Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta finanzas .

Grupo Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente (GCO) es un grupo asegurador fundado en 1959 como resultado de la fusión de las compañías Occidente y La Catalana.

La Catalana fue fundada en 1864. Originariamente era una compañía que ofrecía solo seguros contra incendios a prima fija, aunque a partir de 1929 pasó también a comercializar seguros de crédito y caución.

Occidente era una compañía aseguradora madrileña, que en 1948 fue adquirida por Jesús Serra y un grupo de industriales catalanes. Por aquel entonces, Occidente estaba prácticamente quebrada, pero Jesús Serra, Gracias a una hábil gestión como director general, logro reflotarla, de manera que apenas 10 años después había alcanzado el potencial suficiente para aspirar a comprar La Catalana.

Jesús Serra es considerado el fundador e impulsor de GCO. Se había iniciado en el mundo asegurador trabajando para la agencia de seguros Serra Sallent, fundada en Manresa por su padre Josep María Serra. Con el tiempo, Jesús Serra tomaría la decisión de abandonar la firma paterna y establecerse por su cuenta en Barcelona, fundando en los años 40 Asepeyo, una mutualidad orientada a cubrir los riesgos laborales de los trabajadores afiliados a ella.

A partir de los 90, el GCO entra en una etapa de crecimiento e internacionalización, mediante adquisiciones de otras compañías, lo que le ha permitido estar hoy presente en 50 países y contar con una red de 1.600 oficinas, 7.000 empleados y unos 4 millones de clientes. Al grupo pertenecen en la actualidad Plus Ultra (Groupama), Seguros Bilbao (Órbita), Previsora Bilbaína, Nortehispana, Cosalud, Catoc Vida o la compñía de defensa jurídica Depsa. Integra también variassociedades complementarias de seguros, como Tecniseguros, Prepersa o Antares. Por último, tiene participaciones en algunas compañías aseguradoras que son líderes a nivel nacional e incluso internacional (como Crédito y Caución o Atradius).

En 1998 se creó la Fundación Catalana Occidente, que en 2006 pasó a llamarse Fundación Jesús Serra, en homenaje al fundador del grupo. Su objetivo es impulsar y financiar proyectos en ámbitos muy diversos (ciencia, investigación, empresa, docencia, acción social, integración de discapacitados, ayuda al tercer mundo, deporte, música, promoción de las artes). Colabora con instituciones benéficas comoCáritas, Médicos del Mundo o Manos Unidas.

 

 

Seguros Órbita

Seguros Órbita es una sociedad participada por la compañía Seguros Bilbao, que en 2004 fue adquirida por el Grupo Catalana Occidente (GCO).

Ofrece productos para particulares, empresas y autónomos.

Seguros para particulares:

  • Vida / Planes de pensiones / Accidentes / Decesos / Salud
  • Hogar / Comunidad / Protección jurídica / Responsabilidad civil
  • Coche / Motos / Embarcaciones de recreo

Seguros para empresas:

  • Comercios / Pymes / Edificación
  • Ciberriesgos
  • Accidentes (para los trabajadores)

Seguros para autónomos:

  • Retirada del carné de conducir
  • Salud / Vida / Accidentes / PIAS para jubilación

 

Recursos en línea para Administración y Finanzas

LEGISLACIÓN:

Códigos electrónicos del BOE: La legislación vigente aparece agrupada por temas o ramas (Derecho constitucional, administrativo, tributario, financiero, civil, mercantil, penal, etc.). De esta forma, se puede acceder rápidamente a toda la legislación que hay sobre una materia. Se tiene además la garantía de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) de que todo está actualizado a las últimas novedades que se han aprobado.

 

MATEMÁTICAS FINANCIERAS:

Blog de Operaciones Financieras de UDIMA: Se trata de un libro en línea en el que se estudian las operaciones financieras agrupadas en 6 temas (capitalización simple, capitalización compuesta, rentas, préstamos, empréstitos y valores mobiliarios). Todas las explicaciones van acompañadas de supuestos prácticos resueltos.

 

CONTABILIDAD:

Manual del Nuevo Plan General Contable 2007 (CEF): Se trata de un libro en línea de Contabilidad Financiera, cuyos contenidos están adaptados al PGC vigente, que se estudia y analiza desde un punto de vista práctico. Está estructurado en 15 unidades.

Vídeos de Contabilidad del CEF: Son un total de 53 vídeos en los que se explican diversos aspectos contables desde un enfoque práctico.

 

FISCALIDAD:

Guía Fiscal del CEF: Se actualiza anualmente a las últimas novedades legislativas. Se estructura en 12 capítulos, divididos a su vez en apartados (el capítulo 3 está dedicado al IRPF, el 4 al IS, el 8 al IVA, el 12 a los tributos locales, etc.). Puede adquirirse en papel en las librerías o consultarse en línea a través de este enlace, pudiendo navegarse a través de los capítulos y los apartados hasta acceder a los contenidos.

 

¿Desaparecerá el dinero en efectivo?

Es la pregunta que muchos se hacen. Para algunos estamos asistiendo a la desaparición gradual del dinero en metálico (monedas y billetes), en favor de los pagos digitales y el dinero electrónico. El teléfono móvil se ha convertido en monedero y poco a poco va desplazando a los pagos con tarjeta de crédito. Estos nuevos medios de pago permiten combatir mejor el fraude y las actividades ilícitas.

Otros admiten que el efectivo ocupa cada vez un menor peso en las transacciones que hacemos, pero no creen que vaya a desaparecer completamente.

En los últimos años se ha producido también la aparición de las criptomonedas (como el bitcoin), que no dependen de la supervisión de ningún banco central, ni están sometidas a comisiones de las entidades financieras, ni al control de Hacienda.

Artículo:

El fin del dinero en efectivo (El País Semanal, octubre de 2017)

Crowdfunding

El término inglés crowdfunding (o micromecenazgo en español) designa a los proyectos de financiación colectiva que se ponen en marcha a través de Internet, impulsados por ciudadanos que se enamoran de la idea de un emprendedor y deciden apostar por ella. Ha facilitado que miles de emprendedores puedan desarrollar su proyecto. Pero no todo es color de rosa. También está llenos de imperfecciones y riesgos (ha habido casos de fraude).

Modalidades:

  • Crowdfunding de recompensa: Consiste en hacer una donación a un proyecto, pudiendo recibirse a cambio un regalo o recompensa. También puede consistir en precomprar una obra o artículo, adelantando el dinero necesario para financiar su fabricación. Es la modalidad tradicional.
  • Crowdlending o préstamo colectivo: Consiste en prestar un dinero que hay que devolver (normalmente junto con intereses).
  • Crowdfunding de inversión, equity crowdfunding o inversión participativa: Consiste en aportar un capital al proyecto, a cambio de una participación en los beneficios futuros si los hay.

Plataformas de crowdfunding:

  • Crowdcube
  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • Lánzanos
  • Goteo
  • La Bolsa Social: Solo apuesta por proyectos que tengan un impacto social y medioambiental positivo.
  • Helpschools: Primera plataforma de crowdfunding para centros escolares, que permite a estos últimos financiar pequeños proyectos (libros para la biblioteca, un programa de becas, un laboratorio de ciencias o de idiomas, reparar la cancha de baloncesto, un viaje cultural, pizarras digitales, etc.).

Webs:

Artículos:

La vanguardia del crowdfunding (El País Semanal, noviembre de 2016)

 

La SAREB

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (SAREB) es un organismo semipúblico que se creó en España a finales de 2012 y a ella se han transferido los activos tóxicos de las entidades de depósito a las que se tuvo que inyectar dinero público.

Aunque se le llama "banco malo" es en realidad una inmobiliaria, la mayor sociedad inmobiliaria que en la actualidad opera en España.

Su creación fue una exigencia que la Comisión Europea hizo al Gobierno español, a cambio de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) destinara más de 40.000 millones de euros a recapitalizar varias entidades españolas que se habían nacionalizado y presentaban problemas de solvencia (Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco de Valencia, etc.).

Se constituyó con un capital de 1.200 millones de euros, privado en un 55 % y aportado por el Estado (FROB) en un 45 %.

La SAREB ha comprado un total de 55.000 millones de activos tóxicos que resultaron impagados:

  • Créditos a promotoras, inmobiliarias o constructoras.
  • Préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.
  • Pisos, terrenos y promociones.
  • Etc.

Su objetivo es dar salida a todos estos activos tóxicos que ha adquirido y sacarlos de nuevo a la venta, tratando de obtener beneficios con que remunerar a sus accionistas. Se ha dado de plazo para ello hasta 2027 (un total de 15 años desde su constitución).

 

Enlaces:

Los despojos de la burbuja (El País, mayo de 2013)

Cláusulas suelo declaradas abusivas por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo del Banco Popular según sentencia de 21 de enero de 2016.

Otra sentencia de 7 de abril, en la misma línea, obligaba a 40 bancos a eliminar y a cesar en el uso de las cláusulas suelo.

Enlace a la noticia:

El Supremo declara nulas las cláusulas suelo del Popular (El País, 25/01/2016)

 

Más hipotecas a tipo fijo

Como consecuencia de la política monetaria de dinero barato que viene aplicando el BCE en estos últimos años, los tipos de interés están más bajos que nunca y el euríbor se ha hundido, lo que está dando lugar a una auténtica revolución en el mercado hipotecario español.

En el actual contexto, a las entidades bancarias no les interesa tanto la firma de hipotecas a tipo variable y están promoviendo entre su clientela la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en los últimos años han crecido espectacularmente en términos relativos.

En las hipotecas variables, el tipo de interés se calcula sumándole al euríbor un diferencial que está en torno a un punto. En la actual situación, en la que el euríbor incluso ha entrado en valores negativos, la banca está obteniendo una rentabilidad que ni siquiera llega al 1 %, de uno a dos puntos menos que el tipo fijo habitual.

Por ello, las entidades bancarias están presionando a sus clientes para que firmen las hipotecas a tipo de interés fijo, metiéndoles miedo y diciéndoles que los tipos de interés subirán y que estarán más tranquilos con una hipoteca fija, sabiendo lo que pagarán cada mes. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos años los tipos de interés van a seguir bajos, por lo que las entidades salen muy beneficiadas con estos acuerdos.

La sentencia de abril de este año que decretaba la nulidad de las cláusulas suelo ha reforzado esta tendencia y ha empujado a la banca a tratar de convencer a sus antiguos clientes para que cambiaran sus hipotecas variables a un tipo fijo.

Las estadísticas muestran cómo a mediados de 2016 casi un 25 % de los préstamos hipotecarios existentes en España eran a tipo fijo, mientras en 2006 suponían poco más de un 2 %.

Enlace al artículo:

Las hipotecas fijas en máximos históricos (En 20 Minutos, 28/09/2016)

 

Generación Euro

Generación Euro es un concurso que convoca el Banco de España con el objetivo de dar a conocer la política monetaria del Eurosistema entre la comunidad educativa. Va dirigido a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato, que participarán en grupos constituidos por cinco personas.

Comparador de productos bancarios y de seguros

En su web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un comparador de productos, en el que se incluyen algunos productos bancarios y de seguros (cuentas bancarias, depósitos, tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos hipotecarios, seguros de coche, seguros de salud, etc.).

Mercados al Día: Una herramienta para consultar datos económicos y financieros

Mercados al Día es una herramienta web gratuita, desarrollada por Economistas Asesores Financieros (EAF), un órgano especializado del Consejo General de Economistas.

Tiene por objeto facilitar la consulta de datos económicos y financieros (divisas, bonos a 10 años, tipos interbancarios, primas de riesgo, CDS a 5 años, índices bursátiles, etc.).

Evolución de la banca española en el periodo 1976-2016

El diario El Pais, con motivo de los 40 años de su fundación, publica un suplemento especial de finanzas en el que da un repaso a la evolución experimentada por la banca española en dicho periodo:

Especial Finanzas: Hacia un nuevo modelo de negocio en la banca

 

Resultados de los principales bancos españoles en 2015

Analistas financieros Internacionales (AFI) publica un breve informe de los resutlados de los siete grandes bancos españoles en 2015 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter):

Ver informe

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24