Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta empresas .

Grupo Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente (GCO) es un grupo asegurador fundado en 1959 como resultado de la fusión de las compañías Occidente y La Catalana.

La Catalana fue fundada en 1864. Originariamente era una compañía que ofrecía solo seguros contra incendios a prima fija, aunque a partir de 1929 pasó también a comercializar seguros de crédito y caución.

Occidente era una compañía aseguradora madrileña, que en 1948 fue adquirida por Jesús Serra y un grupo de industriales catalanes. Por aquel entonces, Occidente estaba prácticamente quebrada, pero Jesús Serra, Gracias a una hábil gestión como director general, logro reflotarla, de manera que apenas 10 años después había alcanzado el potencial suficiente para aspirar a comprar La Catalana.

Jesús Serra es considerado el fundador e impulsor de GCO. Se había iniciado en el mundo asegurador trabajando para la agencia de seguros Serra Sallent, fundada en Manresa por su padre Josep María Serra. Con el tiempo, Jesús Serra tomaría la decisión de abandonar la firma paterna y establecerse por su cuenta en Barcelona, fundando en los años 40 Asepeyo, una mutualidad orientada a cubrir los riesgos laborales de los trabajadores afiliados a ella.

A partir de los 90, el GCO entra en una etapa de crecimiento e internacionalización, mediante adquisiciones de otras compañías, lo que le ha permitido estar hoy presente en 50 países y contar con una red de 1.600 oficinas, 7.000 empleados y unos 4 millones de clientes. Al grupo pertenecen en la actualidad Plus Ultra (Groupama), Seguros Bilbao (Órbita), Previsora Bilbaína, Nortehispana, Cosalud, Catoc Vida o la compñía de defensa jurídica Depsa. Integra también variassociedades complementarias de seguros, como Tecniseguros, Prepersa o Antares. Por último, tiene participaciones en algunas compañías aseguradoras que son líderes a nivel nacional e incluso internacional (como Crédito y Caución o Atradius).

En 1998 se creó la Fundación Catalana Occidente, que en 2006 pasó a llamarse Fundación Jesús Serra, en homenaje al fundador del grupo. Su objetivo es impulsar y financiar proyectos en ámbitos muy diversos (ciencia, investigación, empresa, docencia, acción social, integración de discapacitados, ayuda al tercer mundo, deporte, música, promoción de las artes). Colabora con instituciones benéficas comoCáritas, Médicos del Mundo o Manos Unidas.

 

 

Seguros Órbita

Seguros Órbita es una sociedad participada por la compañía Seguros Bilbao, que en 2004 fue adquirida por el Grupo Catalana Occidente (GCO).

Ofrece productos para particulares, empresas y autónomos.

Seguros para particulares:

  • Vida / Planes de pensiones / Accidentes / Decesos / Salud
  • Hogar / Comunidad / Protección jurídica / Responsabilidad civil
  • Coche / Motos / Embarcaciones de recreo

Seguros para empresas:

  • Comercios / Pymes / Edificación
  • Ciberriesgos
  • Accidentes (para los trabajadores)

Seguros para autónomos:

  • Retirada del carné de conducir
  • Salud / Vida / Accidentes / PIAS para jubilación

 

Ir al trabajo en bici

Algunas empresas han comenzado a crear puestos de director o jefe de felicidad junto al de personal.

Un ejemplo es Liberty Seguros, filial de Liberty Mutual es España, que en 2015 creó el puesto de responsable de bienestar, ocupado actualmente por José Carrón.

En Liberty Seguros, que tiene sus oficinas en el Campo de las Naciones de Madrid, han puesto en marcha programas centrados en la salud de los empleados, charlas sobre alimentación, espacios para juegos (ping-pong, futbolín, wii), visitas a museos, apoyo psicológico, un circuito por la oficina contra el sedentarismo, clases de pilates y yoga gratuitas en sus oficinas, etc. Cuentan con gimnasio y un rincón para leer. Tienen también flexibilidad horaria, de una hora, para llegar a la oficina.

Es de destacar su programa remunerado para ir al trabajo en bicicleta. Se pagan 0,37 euros por kilómetro. En 2016 se abonaron unos 15.000 euros (aproximadamente 45.000 kilómetros).

Desde que la empresa puso en marcha estos programas han detectado una reducción del 2 % del colesterol de la plantilla y del 7,45 % del sedentarismo. Y eso sin entrar a evaluar si ha aumentado o no la productividad.

El salario medio de la plantilla es de 37.415 euros anuales (la media española es de 22.858 euros, según el INE).

El grupo de seguros se encuentra entre las 50 mejores empresas para trabajar y ocupa el primer puesto entre las que tienen más de 1.000 trabajadores, según una clasificación de la consultora Great Place to Work, basada en la opinión anónima de los empleados.

Economía digital y precariedad

Una de tantas empresas que ha nacido gracias a la nueva economía digital es Deliveroo, orientada al reparto de comida de restaurante a domicilio. Sus repartidores o ciclomensajeros (riders en la jerga corporativa) no operan como trabajadores con contrato laboral sino como autónomos que ponen su propia bici para hacer el reparto. No solo eso. Incluso han de efectuar un depósito a cambio de la caja con el logo de la empresa, en la que viaja la comida. Como es obvio, si su bici sufre una avería, corre por su cuenta el coste de la reparación. La empresa tampoco se responsabiliza de los accidentes que puedan sufrir.

La revolución tecnológica no deja de crear nuevos empleos, es cierto, pero también destruye otros y posiblemente termine por modificar todos, opinan algunos expertos.

En una revista editada por el FMI se dice que la economía digital va a erosionar bruscamente la relación tradicional entre empleado y empleador. Los cambios no van a afectar solo a los sueldos, que tienden a la baja, sino también a las relaciones en torno al puesto de trabajo. El modelo de contrato de trabajo de 40 horas semanales con un mes de vacaciones va perdiendo terreno frente a fórmulas más flexibles, en detrimento de la parte más débil en la relación laboral, es decir, el trabajador.

La economía digital ofrece un simple intercambio: más libertad y flexibilidad a cambio de menos seguridad en el trabajo. De este modo, los contratos se rompen en proyectos y tareas, trasladándose el riesgo de la empresa al trabajador.

Artículos:

Los precarios de la nueva economía digital (El País, junio de 2017)

Asistentes de alta dirección

La profesión de secretariado o de asistencia a dirección sigue siendo en la actualidad desempeñada mayoritariamente por mujeres. Tan solo en un 2 % de los casos el asistente de dirección es un hombre.

Los asistentes de alta dirección llevan a cabo una función de apoyo a directivos y altos ejecutivos, que es muy valorada en las grandes empresas y grandes multinacionales. Su papel o misión fundamental es descargar al directivo de ciertas tareas o gestiones para que pueda centrarse en lo más importante.

Su catálogo de competencias se ha ido ampliando progresivamente y va desde controlar la agenda del jefe a coordinar visitas y organizar reuniones y presentaciones. En su trabajo son fundamentales cualidades como la confianza y la discreción.

Formación académica: Hay asistentes de dirección con licenciatura o diplomatura universitaria, otras que han hecho un curso de secretariado internacional y hay también quienes han realizado el ciclo formativo de grado superior en asistencia a la dirección (técnico superior).

Además de la formación académica, es clave contar con habilidades sociales y de comunicación.

Según datos del INE, unas 85.000 personas trabajarían en esta profesión en España. En cuanto a salarios, la media del sector se sitúa entre 20.000 y 30.000 euros anuales (en una multinacional pueden incluso duplicarse estas cifras).

Artículo:

Secretarias, la mano derecha del poder (El País Semanal, febrero de 2017)

Enlaces:

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid (ASPM)

Instituto de Secretariado Europeo

Ubrique apuesta por la tradición y la innovación

La localidad serrana de Ubrique, en Cádiz, se ha especializado en la industria de la marroquinería (trabajo de la piel y el cuero para la fabricación de bolsos, carteras y otros complementos).

En Ubrique operan unos 200 fabricantes de este sector de actividad, que dan empleo directo a unos 6.500 trabajadores, y concentran aproximadamente el 40 % de la producción a nivel nacional (parte de esta producción suministra a grandes firmas de lujo francesas e italianas).

El sector ha logrado resurgir, tras una grave crisis, gracias a su apuesta por la artesanía, el trabajo bien hecho, el diseño, la calidad y la innovación.

La crisis se desencadenó a partir de 2003 y trajo consigo la deslocalización hacia China de muchos fabricantes, llevándose por delante el 50 % de la producción y el 20 % de los empleos, lo que puso en serio riesgo el futuro del sector en Ubrique.

Pero poco a poco el sector ha ido recobrando su esplendor, gracias a la puesta en marcha de iniciativas como:

  • El Centro Tecnológico de la Piel (MOVEX): Es una fundación sostenida por la asociación de fabricantes del sector de Ubrique. Cuenta con apoyo público. Ayuda a las empresas del sector a incorporar las tecnologías más actuales (impresoras digitales, aparatos de corte, cámaras climáticas para acelerar el envejecimiento de la piel. etc.). Se busca con ello que puedan desarrollar nuevos productos y servicios, sin por ello perder su esencia artesana, sus técnicas tradicionales y su saber hacer.
  • La Escuela de Artesanos de la Piel, que funciona desde 2014 y ocupa unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Ubrique.

Artículos:

Ubrique, tradición en la piel (El País Semanal, octubre de 2016)

Pull & Bear: moda joven y a la última

En el artículo titulado Los más jóvenes del imperio Editex, el diario El País visita la sede de Pull & Bear en Narón (La Coruña).

Pull & Bear pertenece al grupo textil Inditex y nace en 1991 como primer spin-off de Zara (una spin-off es una empresa que nace a partir de otra mediante la separación o escisión de una rama o división de la misma).

Su negocio: Pull & Bear produce y comercializa ropa juvenil tanto masculina como femenina.

Innovación: Es una de las señas de identidad de Pull & Bear (y también del grupo Inditex), que lleva a cabo una renovación constante de las prendas que ofrece en el mercado. Las tiendas de Pull & Bear reciben nuevos productos dos veces por semana, lo que supone más de 5.000 creaciones al año.

Su plantilla: En la sede de Narón trabajan unas 300 personas, de las que 100 son diseñadores (el resto, comerciales, product managers, etc.).

Su organización interna:

  • Pull & Bear se organiza en las divisiones de hombre y mujer.
  • A su vez, cada división se organiza en seis equipos: prendas vaqueras; prendas de punto; prendas de algodón; abrigos; vestidos/camisas; complementos.
  • Cada equipo está formado por unas siete personas, entre diseñadores y comerciales.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24