Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta cursos online .

Cursos en línea

Existen en la web numerosas plataformas de cursos online o en línea. Vamos a presentaros algunas de las más reconocidas. En algunos casos los cursos que ofrecen son gratuitos (Miriada X, Coursera o Eduvolución) y en otros de pago (Udemy). 

MOOCs:

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, que se ha traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Se trata de cursos gratuitos, que se ofrecen a través de plataformas de Internet (como MiriadaX, Coursera o Eduvolución) y responden a la filosofía de liberar o hacer público el conocimiento para que llegue a un público más amplio. Han de cumplir algunos requisitos:

  • Ser un curso: Han de contar con una estructura orientada al aprendizaje que incluya una serie de pruebas o evaluaciones que permitan acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo o alcance global: Han de permitir matricularse a un número ilimitado de personas (o al menos superior al que correspondería a un curso presencial).
  • En línea: Han de ser cursos a distancia, que no requieran la asistencia al aula y utilicen Internet como principal medio de comunicación.
  • Abiertos: Los materiales han de ser accesibles de forma gratuita a través de Internet (esto no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos).

La tasa de finalización de estos cursos en línea por parte de los alumnos es bastante más baja que la de la enseñanza presencial y se estima que a nivel mundial se sitúa en torno a un 10 % (también influye mucho en ellos que sean gratuitos).

Coursera, edX, FutureLearn y MiríadaX se han convertido en las cuatro grandes plataformas de cursos masivos, abiertos y en línea que hay en el mundo occidental.

 

MiríadaX:

Es una plataforma promovida por Telefónica Learning Services y Universia, una red de universidades de habla hispana y portuguesa (UNED, Complutense, Alcalá, Rey Juan Carlos, Pompeu Fabra, etc.). Fue creada en 2013 y ya se ha convertido en la primera plataforma iberoamericana de cursos masivos, abiertos y en línea. La tasa de finalización de sus cursos en línea se sitúa próxima al 25 %, una ratio bastante superior a la media mundial.

Coursera:

Es una plataforma que agrupa a una serie de universidades norteamericanas y mexicanas (Yale, Princeton, Michigan, UNAM, Instituto Tecnológico de Monterrey, etc.).

edX:

Es una plataforma de aprendizaje en línea fundada en 2012 por Harvard University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente cuenta con más de 120 instituciones colaboradoras asociadas.

FutureLearn:

Es una plataforma de aprendizaje en línea lanzada a finales de 2012 por The Open University en Milton Keynes (Inglaterra).

Eduvolución:

Es una plataforma descentralizada donde cualquier docente puede crear MOOCs sin pertenecer a ninguna organización.

Udemy:

Es otra plataforma descentralziada en la que cualquiera puede registrarse o darse de alta como formador y desarrollar su propio curso. El precio de los cursos oscila entre los 20 y los 200 euros. Los hay de múltiples materias (negocios, desarrollo web, aplicaciones móviles, diseño, marketing, música, nutrición, idiomas, etc.).

 

Bibliografía

Oportunidades de la educación digital. Por Carolina Jeux Conde. Artículo incluido en la revista Economistas, nº155, publicada por el Colegio de Economistas de Madrid en diciembre de 2017.

Udemy, una plataforma de cursos en línea

Udemy es una plataforma de cursos en línea en la que cualquiera puede registrarse o darse de alta como formador y desarrollar su propio curso.

En pocos años se ha convertido en una gran red global de 14 millones de estudiantes y 20.000 instructores que imparten más de 40.000 cursos en 80 idiomas. El precio de los cursos oscila entre los 20 y los 200 euros. Los hay de negocios, desarrollo web, aplicaciones móviles, diseño, marketing, música, nutrición, idiomas, etc. El éxito de cada formador va a depender de la valoración de sus cursos que hagan los alumnos y de la manera en que se promocione en la nube.

Artículo:

Udemy, el gigante de la educación online (El País Semanal, febrero de 2017)

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24