Blogs Blogs

Comparativa de Clientes de Correo, ejercicio de clase

En clase de evaluaciones de proyectos del Máster de Software libre tuvimos que realizar un ejercicio practico valorando y analizando diferentes herramientas sobre el correo electrónico. Entre las herramientas que teníamos para analizar se encuentran: Thunderbird, Sylpheed, Squirrelmail, Mutt, Balsa, Claws.

Para trabajar nos agrupamos en grupo de tres o cuatro personas y dentro del mio estaba Laura, Jesús, Reynaldo y yo.

Para leer mas puse el siguiente enlace

Micropagos sociales ...

Flattr es sistema social de micropagos entre escritores (blogger) y lectores, músicos y oyentes , fotógrafos , programadores... El funcionamiento es sencillo, una vez tienes cuenta en Flattr trasfieren al mes una pequeña cantidad de dinero,  y ese dinero se repartirá a parte proporcional las veces que cada vez que cliques en botones de Flattr de cada sitio web.

Si solo pulsa un botón ese creador del contenido recibirá tu donación entera, si tu cliqueas tres veces esa donación se dividirá en tres partes y se repartirá una tercera parte a cada creador.

De lo que "Many small streams will form a large river" se hace realidad con este servicio que nos ofrecen.

Para leer mas puse el siguiente enlace

¿es una amenaza los servicios bajo demanda "SaaS" para FLOSS?

Hay amigos que me tacha de precavido, pero ya me dijo mi abuela que hombre precavido vale por dos. Cada día sale más software como servicios bajo sistema web, en concreto he estado mirando twitter y me he encontrado gracias a #moodle un nuevo servicio que como amante de la tecnología y profesor de música, aunque no en servicio, que facilita la concepción de la escritura musical por medio de la práctica. Se trata de un servicio web donde podéis escribir y editar música hasta de forma colaborativa Noteflight. Aquí tenéis mi ejemplo: Strawberrry Fields Forever

Para leer mas puse el siguiente enlace

 

El futuro de App Inventor

App Inventor es una aplicación creada por Google para el desarrollo de aplicaciones a través de un entorno gráficamente para sistemas operativos Android. Esta aplicación funciona a mediante un explorador web y como la mayoría de los servicios de Google es gratuita. No se necesitan conocimientos técnicos para poder hacer tu propia aplicación que después podrás utilizar en tu móvil con sistemas operativos Android.

Para leer mas puse el siguiente enlace

e-Adventure

e-Adbeture es una herramienta de Autor que nos permite realizar entornos dinámicos sobre actividades de aprendizaje concretas con un fuerte componente lúdico en entornos 2D, desarrollada por el grupo de investigación <e-UCM> dentro del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin duda una poderosa herramienta para la dinamización de la enseñanza enfocada a hacerla más practica y participativa gracias a su entorno virtual.

Me recuerda a aquellos libros que permitían hacer interactiva la lectura pudiendo elegir entre diferentes caminos y nos dirigía a diferentes hojas y así creabas tu propia historia, o los juegos, aunque no de perfil educativo en los que aprendías a resolver problemas complejos por medio de elaborar estrategias, también se formulaban hipótesis gracias a la exploración y análisis, se representaba un rol que podían aplicarse a otros aspectos de la vida.

Para leer mas puse el siguiente enlace

 

Descubriendo Python (iPython)

Debido a la asignatura MSWL: Development Tools estoy empezando a descubrir este lenguaje de programación. Python es un lenguaje interpretado o de script, también llamado semi interpretado ya que no necesita compiación para su ejecución pero si tiene características parecidas a los lenguajes compilados. Quería destacar la utilidad de iPthon, una extensión de la consola de Python con características interesantes entre las que destaco:

  • Autocompletado, es como el autocompletado de Bash de Linux. La función es facilitar la ayuda al escribir en cualquier función de python. Si ecribre pr y pulsas en la tecla tabulador te dará las siguientes alternativas, print property.
  • Histórico, pulsando con las flechas arriba y abajo puedes ir pasando por el histórico de las instrucciones ya introducidas. También tenemos la posibilidad de poner en pantalla el historial con el siguiente comando %history.
  • El comando de ayuda, ? te pone en pantalla la ayuda que tiene. A demás también tienes la ayuda de cada comando poniendo el comando y después la interrogación print?.

Como se puede apreciar son características que ya se tiene en el bash de Linux, y quien está habituado a utilizarlos le será de interés. captura_iPython Esto es un simple acercamiento pero me apetecía ponerlo. Seguiremos buscando ... Manual recomendado http://mundogeek.net/tutorial-python/

Como comprar un portatil sin Sistema Operativo privativo.

¿Pues alguien se preguntara si en España se pueden comprar portátiles sin sistema operativo que lo incluya? ¡Pues yo lo he conseguido...! Son pocas las iniciativas de las grades marcas de portátiles que incluyen una versión sin Sistema Operativo por narices, y si la incluyen suelen ser para portátiles de gama baja. Haciendo una búsqueda por Internet no soy la única persona que busca no pagar a una compañía que solo invierte en marketing, creando un entorno empresarial muy agresivo, tanto que las personas que deciden no se atreven a probar otras alternativas tan validas como estas. Llevo ya un mes con mi portátil nuevo que compre por Internet en http://www.portatilesconlinux.com y estoy muy contento. No soy de comprar mucho por Internet pero cuando la necesidad apremia uno se ve obligado, claro antes de esto busque algún comentario sobre esta empresa siendo positivo todo lo que encontré, pero lo que me decidió a comprarlo fue cuando buscando en la web me llevó a la web empresarial http://www.imavisions.com/la-empresa/ y vi quien llevaba había echo el Máster de Software Libre que estoy cursando yo en la actualidad. Es una empresa de O Grove (Pontevedra) donde se hicieron las primeros cursos de este Máster. Buen iniciativa, gracias por está ahí y dar alternativa a los que queremos otra cosa.

El software libre también contra los incendios

Se crea un software libre que predice la evolución de los incendios forestales.

El docente del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas, José Pablo Suárez, dijo hoy a Efe que esta aplicación, denominada Capaware, funciona como un simulador para la predicción y gestión de incendios forestales.

 

Según Suárez, la aplicación se ha realizado con programa libre que, según las condiciones ambientales de un territorio (humedad, vegetación y viento, entre otros), "da una predicción en tiempo real que permite conocer la evolución e intensidad de un fuego".

Los datos que ofrece el programa son "muy importantes" para la predicción de este tipo de incidencias ya que permiten gestionar y controlar el fuego "especialmente en los tiempos calurosos".

En la actualidad, la aplicación desarrollada por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias, junto a la empresa canaria Inventia Plus, ha sido publicada en la revistas Computers and Geosciences, "que difunde noticias novedosas en el campo de la informática y sus aplicaciones".

En el caso de Canarias, esta aplicación ya ha sido instalada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, donde los operarios hacen uso de este software para realizar simulaciones de incendios, así como para gestionar los recursos de que disponen, tanto materiales como humanos, durante un incidente real.

Capaware presenta una aplicación para la predicción y gestión de incendios forestales basada en un sistema de desarrollo para entornos de navegación geográfico 3D, que permite visualizar los terrenos de forma realista y navegar virtualmente sobre un área concreta.

Fuentes: ABC y CENATIC

Importante desarrollo libre de framework de desarrollo de entornos 3D geográficos multicapa para la simulación de incendios.

Hasta que las autoridades no se conciencien de que lo más importante ante los incendios es la prevención no bien mal tener herramientas que nos facilite la posibilidad de predecir los movimientos que un incendio pueden tener. Supongo que para que sea lo más efectiva posible se debe de proporcionar lo datos más reales y en rápido posible.

De la importancia de estos datos se pueden salvar vidas que están dedicadas a la protección de los demás.

Por otra parte es una buena plataforma para nuevos proyectos debido a su desarrollo en bloques facilitado por su licencia GNU GPL.

Gran programa y larga vida al proyecto.

Módulo de gestión para Moodle

No pretendiendo ser el Blog oficial de desarrollo del Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de España en cuanto al desarrollo del módulo apodado MGM, un módulo pensado en la gestión administrativa para plataformas Moodle.

Una de las necesidades no cubiertas en todo el universo Moodle es la gestión administrativa de los cursos. Petición de cursos, certificación organismos oficiales, gestión de pago de profesores …

Para cubrir esa necesidad el ITE ha empezado el desarrollo de dicho módulo.

 

El objetivo del módulo es poder hacer de Moodle la plataforma de E-Learning más potente también en el apartado de la gestión administrativa.

Gracias a la historia que el ITE tiene de la formación del profesorado de España y la necesidad de gestión que estos entornos llevan han decidido embarcarse en este desarrollo siempre presente el punto de vista de la optimización de recursos, ya que esté módulo tendrá una licencia GPL. Son varias las Comunidades Autónomas que se han interesado por el desarrollo de este módulo para incorporar a sus plataformas de formación.

Esperamos que pronto lo tengamos funcionado en las próxima edición de septiembre la primera versión del mismo.

La intención del ITE es que una vez que se desarrolle la primera versión se publique en la Forja del CENATIC para las puesta en común con una posible comunidad para continuar con este desarrollo.

EkoPath4 liberado: Linux y sus aplicaciones serán más rápidos

Por la información que la empresa Phoronix vamos a ver un sorprendente evolución en la rapidez de Linux en un corto periodo de tiempo. Esto se deberá a la liberación de su producto “Dirndll” que doblara la capacidad de cálculo de las distribuciones Linux, y este aumento es debido a su compilador.

Alguno conocerá EkoPath, un compilador de alto rendimiento para Intel/AMD de 64 bits, y que se suele usar en superordenadores. Este es el compilador que ha sido liberado bajo una licencia GPL.

Según los estudios de la empresa Phoronix los tiempos se reducirán considerablemente. Aunque todavía no está disponible no tardaremos mucho en ver los resultados.

Fuente: www.phoroinx.com

Linux para niños

DoudouLinux es un sistema concebido para los niños con el fin de hacer del uso del ordenador una tarea fácil y divertida. Esta pensado que sea utilizada a partir de los dos años de edad. Entre su cualidades destaca el modo LiveCD, de tal forma que no es necesario instalación alguna en el equipo, solo con arrancar con el CD en la unidad ya puedes trabajar. Está concebido para la protección del niño/a con un programa de protección parental ante contenidos inapropiados.

Es una distribución fresca y muy pensada para los niños, con una adaptación de menú fácil e intuitiva. Aunque es una distribución joven creo que tiene una gran posibilidad de entrar en la vidas de los niños.

Cambio de espacio del Blog

Debido a que no funciona en este blog los enlaces tag he decidido habilitar otro espacio para poner mi blog

La dirección es http://dherna.homeip.net/blog

Un saludo.

Animalandia 2º premio material educativo 2010 por el ITE

logo_animalandia

Animalandia es un espacio para la biodiversidad anima en el cual puedes aprender, participar, colaborar y sobre todo gracias al jugo. Un programa de software libre hecho con software libre.

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/

Gracias a su autor Fernando Lisón y sus colaboradores el profesorado dispone de una plataforma donde poder enseñar, y practicar con la biodiversidad del mundo donde vivimos. Ha día de hoy disponemos de 4126 fichas de animales, 702 fichas de taxones, 27810 fotografías y 195 vídeos.

El Insituto Tecnológico Educativo a otorgado a Animalandia el 2º Premio a Materiales Educativos en soporte electrónico, aptos para uso y difusión en Internet (modalidad A, tipo I)

Este premio simboliza el duro trabajo realizado.

¡Buen trabajo!

En cuanto a la herramienta está desarrollada bajo PHP, MySQL y se puede solicitar poniéndote en contacto con Fernado Liso desde su página web

instalar Egit en Eclipse

Git es un herramienta que nos permite guardar varias versiones de un mismo documento, normalmente se utilizada para programación, aunque para documentos también podría servir.

Para ello vamos a instalar Egit, un plug-in Development Environment (PDE) que nos permita por medio de Eclipse tener acceso a revisión de desarrollo.

Una vez arrancado Eclipse debemos ir al menú superior Help > Install New Software. Una vez abierta la ventana pulsaremos en añadir Add... donde nos pedirá que le demos un nombre Name: y ubicación Location: a lo que pondremos Egit y http://download.eclipse.org/egit/updates

Una vez que ha buscado en internet las herramientas nos ofrece poder seleccionarlas para instalar, pulsamos en Next.

Nos aparecerá dos pantallas más donde pone un resumen y la aceptación de la licencia. Una vez pasado estas dos pantalla se pondrá a descargar e instalar la aplicación.

Tendremos que reiniciar Eclipse para que aplique los cambios y de nuevo arrancado ya podemos importar nuestro proyecto con Egit.

Se cambia el concepto de servidor para MAX 6.0

En las versiones anteriores de MAX el concepto de servidor pasaba por ser el mimo entorno que una instalación de desktop ampliado con los servicios que le daban valor a la versión de servidor, entre los que destacaba Backharddi, Tcos ...

En la versión 6 de ha desarrollado un grupo de trabajo dentro del grupo MAX donde han evolucionado dicha versión hacia una herramienta con multitud de servicios basada Ebox, ahora Zentyal, una máquina sin entorno gráfico y gestionada vía web.

Zentyal es un servidor de red de código abierto, en principio su desarrollo estaba pensado para dar servicios a PYMEs

Entre su herramientas se encuentra Firewall, servidor DCHP, servidor DNS, balanceo de carga, SAMBA (control de dominos)...

Hay que esperar para ver el resultado.

El desarrollo de MAX se adapta a las necesidades de Infantil y primaria

El grupo de colaboradores de de MAX intenta adaptar el entorno de escritorio a las etapas educativas de Infantil y Primaria.

Aquí os dejo una imágen.

captura pantalla

Las novedades de este entorno pasa por adaptar un menú específico para los niños donde pueden seleccionar la mayoría de las aplicaciones que van a necesitar los alumnos para las tareas, ejercicios y juegos que van a utilizar tanto dentro del aula como en sus casas.

También se ha tenido en cuenta la imagen gráfica para intentar hacerla más atractiva para estas edades.

Veremos que sale de este proyecto.

Crear radios online educativas

El objetivo de este post es instalar un servidor de radio en el centro para usarlo con los alumnos. Para ello vamos a utilizar tres programas, Jack, IDJC y Icecast2, todo software libre.

Para este manual utilizaremos la versión 5 del sistema operativo MAX.

  • Icecast2 es un servidor de streaming que nos permite transmitir en directo audio.
  • Jack es una herramienta que facilita el control de la tarjeta de sonido, pudiendo cambiar la entradas y salidas con el programa que queramos.
  • IDJC es un programa que nos permite gestionar listas de música como entradas de micrófonos.

Primero instalaremos los siguientes paquetes, qjackctl, icecast2 y idj. Una vez instalados tendremos que configura el servidor de Streaming. Ponemos la siguiente linea en un terminal.

sudo gedit /etc/icecast2/icecast.xml

Modificaremos la sección authentication como nos muestra a continuación.

<authentication>
<!­­ Sources log in with username 'source' ­­>
<source­password>PON AQUÍ LA CONTRASEÑA QUE QUIERAS</source­password>
<!­­ Relays log in username 'relay' ­­>
<relay­password>PON AQUÍ LA CONTRASEÑA QUE QUIERAS </relay­password>
<!­­ Admin logs in with the username given below ­­>
<admin­user>admin</admin­user>
<admin­password>PON AQUÍ LA CONTRASEÑA QUE QUIERAS </admin­password>
</authentication>

Nos queda modificar el puerto que está en esta otra sección listensocket.

<listen­socket>
<port>8001</port>

Para habilitar el servicio tenemos que editar este otro fichero.

sudo gedit /etc/default/icecast2

Y modifica la linea para ponerla como viene a continuación.

ENABLE=true

Ahora toca reiniciar el servidor

 sudo /etc/init.d/icecast2 restart

Para comprobar que funciona abrimos el firefox y ponemos esto en la ruta  http://localhost:8001. Nos aparecerá la pantalla de administración de  Icecast2 Status.

Arrancaremos el programa Jack Control que está en el menú sonido y vídeos. Pincharemos en Start.

Abriremos el programa Internet DJ Console que lo encontraremos en el menú internet. Nos pedirá con que perfil de configuración y dejaremos default que es por defecto. Aceptaremos.

 

Una vez aquí vamos a poner la configuración para conectar con el servidor.
● Puerto 8001.
● Mount /listen.ogg
● Pass: La contraseña que hemos puesto en el fichero de configuración

Por último en esta pantalla pinchamos en el botón Server connect y se nos pondrá el botón en verde cuando conecte.

Ahora queda la parte del cliente.

Yo recomiendo utilizar el programa VLC multiplataforma. Una vez instalado el enlace para poderlo escuchar es http://localhost:8001/listen.ogg.m3u , sustituimos el localhost por la ip de tu equipo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Agenda (Inicio) Agenda (Inicio)

Calendarios de Inicio

Mapa del web Mapa del web

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos