Ver el contenido del capítulo

LA TELEVISIÓN

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1948 se producen, en Barcelona y en Madrid, las primeras demostraciones de lo que hoy entendemos por televisión.

-Las emisiones regulares de TVE se iniciaron en 1956, era una televisión local con ámbito de cobertura limitado a la ciudad de Madrid.

-En febrero de 1959, se estrena el servicio en las ciudades de Barcelona y Zaragoza.

-En octubre de 1959, la televisión llegó a ‘las dos castillas’ aprovechando el repetidor colocado en la Bola del Mundo (sierra de Guadarrama).

-En febrero de 1960, a Valencia.

-En diciembre de 1960, a Bilbao.

-En octubre de 1961 a Galicia y Sevilla.

-En febrero de 1964, a Canarias.

La expansión de los años sesenta

Se calcula que a comienzos de la década de los años sesenta, en todo el país sólo unas cincuenta mil familias, básicamente de Madrid y Barcelona, poseen aparato de televisión.

A partir de primeros de los años sesenta, los poderes públicos se plantean políticas para incentivar el consumo y potenciar la penetración del medio en la sociedad. El Estado incitó con diversas medidas al consumo; por ejemplo, en 1961 anuló el impuesto de lujo a los aparatos; en 1962 se permitió la venta a plazos de los televisores.

Al final de la década, y a pesar de que las cifras no parecen elevadas para los parámetros estadísticos actuales, se considera que la televisión tiene una amplia cobertura en España. No existen cifras absolutamente fiables pero se considera que en ese tiempo hay unos tres millones y medio de aparatos que equivalen al 40% de los hogares del país.

La Edad de Oro de TVE

Puede decirse que la edad de oro se inicia con la inauguración de los estudios de Prado del Rey en 1964, que acaban con la precariedad técnica de los orígenes, y continúa con la puesta en marcha de la oferta complementaria de TVE 2 (conocida popularmente como “el UHF”).

Al contar con dos cadenas, se dividió la oferta de programas para satisfacer las demandas de la audiencia:

-TVE 1, será la cadena de los programas más populares.

-TVE 2, se concibe como una cadena pensada para las audiencias culturalmente más exigentes;

La Segunda cadena.- TVE 2

En los primeros meses de 1965 comenzaron las emisiones en pruebas de la segunda cadena y el 15 de noviembre de 1966 las emisiones regulares. Hasta el Mundial de fútbol de 1982, el “UHF” no tendrá una cobertura verdaderamente estatal.

A la altura de mediados de 1967, la TVE 2 cuenta con tres horas diarias de programación y cinco el fin de semana. Un horario que no se aumentará significativamente en veinte años.

Espacios emitidos:

-Música clásica

-Exhibición cinematográfica

-Producción propia

-Series documentales y pedagógicas

La televisión durante la Transición democrática. (1976-1982).

-Los responsables de TVE:

-se esforzaron en contrarrestar la involución política.

-Asociaron las votaciones democráticas con sentimientos festivos.

-A partir de la producción propia, se presentaron personajes y actitudes que tienen relación con una sociedad en plena transformación, que aprende de sus errores y que busca un nuevo escenario de convivencia.

La Televisión en España en los años ochenta

-Promulgación del Estatuto de la Radio y la Televisión.

-Es la primera reglamentación con rango de Ley de la historia de la televisión en España.

-Fue el resultado del consenso entre el partido del gobierno y el principal partido de la oposición (UCD y PSOE).

-El Estatuto nació con el objetivo de establecer una normativa jurídica democrática que ordenase el conjunto del sistema televisivo español; sus disposiciones se refieren por igual a TVE que a las emisoras de titularidad privada.

-Aumento de las horas de emisión,

-Ordenación del sistema a partir de las cifras de audiencia.

Las televisiones autonómicas.

En la década de los años 80 fue apareciendo una primera generación de televisiones autonómicas que constituyeron la FORTA, Federación de Televisiones Autonómicas:

8EITB (se inauguró el 31 de diciembre de 1982)

-TV3 (inauguración en enero de 1984)

-TVGa, (Televisión de Galicia, julio de 1985)

-Canal Sur (Andalucía, 1987)

-Tele Madrid (Madrid, 1989)

-Canal 9 (Comunidad Valencia, 1989)

Las emisoras privadas.

Antena 3: Diciembre de 1989.

Tele 5: Marzo de 1990.

Canal +: Septiembre de 1990. Codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto.

El liderazgo

En muy poco tiempo todas las emisoras con vocación de liderazgo (TVE 1, Antena 3, Tele 5 y la FORTA) tuvieron que adaptarse a nuevas reglas y a un marco competitivo que obligó a definir la posición de cada una de ellas en el mercado español.

Acuerdo implícito todos los agentes implicados (emisoras e industria publicitaria) de organizar el funcionamiento del sector a partir de los datos de audiencia que proporciona la empresa de audiometría SOFRES.

En los últimos tiempos parece que el liderazgo de TVE 1 es bastante consistente; la lista continúa por Tele 5 y se cierra con Antena 3.

Es muy pronto para valorar adecuadamente qué tipo de repercusión histórica tendrá, pero en los últimos dos o tres años se ha podido percibir un progresivo crecimiento de la oferta de programas cuyos colaboradores o invitados trasmiten agresividad y malos modos.

Ir al índice