Saltar al contenido

Visor

Uso didáctico de los dispositivos móviles

A continuación se recogen siete artículos de Javier Fernández Delgado sobre la importancia que los dispositivos móviles tienen actualmente en la sociedad, qué ventajas puede conllevar su uso en el aula y experiencias reales llevadas en centros educativos.

El teléfono móvil en el callejón del Gato



Este artículo describe de forma dialogada una visita literaria valleinclanesca realizada por un trío de alumnos de Bachillerato a diversos hitos del Madrid de «Luces de bohemia» y se practican varios usos didácticos de los dispositivos móviles, que facilitan la lectura y la escritura digitales.

Escuchando con los ojos en la era digital

Este artículo expone en forma (levemente) dramatizada algunas ideas sobre la forma en la que leemos y escribimos en la era digital, y sobre cómo hemos llegado hasta aquí: dos profesores de Bachillerato, trabajando juntos y utilizando herramientas didácticas disponibles en los terminales móviles, practican con su grupo de alumnos de Lengua e Historia y divulgan el estado de la cuestión actual sobre la materia de la ciencia de la lectura y la escritura, sirviéndose de Quevedo y Cervantes y de los resultados de la neurociencia.

Principalmente se estudian las relaciones entre la lectura y la escritura, entre letras y sonidos. Qué ocurre mientras leo. Qué ocurre mientras escribo. Qué ocurre mientras pienso en lo que he leído. Qué ocurre mientras pienso en lo que voy a escribir. Que está ocurriendo mientras escribo esto que estás leyendo, qué está ocurriendo mientras lo lees.

Accede al artículo

Sacad los móviles, vamos a leer

 sacad los móviles, vamos a leer

Aquí se muestran las posibilidades de los terminales móviles como dispositivos apropiados para la práctica de habilidades avanzadas de lectura y escritura digitales, de especial interés para Educación Secundaria y muy particularmente para la materia de Lengua castellana y Literatura, aunque extrapolables a otras materias y niveles educativos.

Además de presentar una descripción dramatizada de prácticas pedagógicas paso a paso con textos digitales de Cervantes, tanto en el aula como fuera de ella, en La Pedriza y en Toledo, se explican los requisitos para la realización de dichas prácticas, con especial énfasis en las aplicaciones informáticas y archivos necesarios.

Accede al artículo.

 

Sacad los móviles, vamos a escribir

Este artículo se ocupa de la descripción de los nuevos elementos materiales de la escritura digital móvil y propone algunos usos didácticos de los mismos. Teléfonos inteligentes, pantallas capacitivas, aplicaciones de mensajería y notas, teclados virtuales y las diferentes modalidades de escritura que posibilitan, redes informáticas, Internet y el hipertexto: todo este repertorio de herramientas permite nuevos enfoques tanto para la escritura diaria como para la literaria.

Algunas prácticas digitales de escritura se han transformado en géneros literarios, como el chat, el blog o el wiki, que se exploran con detalle.

Accede al artículo.

Escritura dibujada, tecleada y dictada

Cuando escribimos con un bolígrafo sobre papel, dibujamos las letras y los signos de puntuación: estamos ante la forma tradicional de la escritura, la escritura dibujada. Y concretamente en su versión autógrafa, ya que los dibujos salen directamente de nuestra mano y poseen nuestra caligrafía personal.

Sin embargo, cuando usamos un ordenador, pulsamos teclas que se convierten su vez en letras y signos en la pantalla. Es escritura tecleada. Se crean textos electrónicos que se pueden guardar en un archivo o compartirlo con algún destinatario, como al enviar una copia por correo electrónico o por algún programa de mensajería instantánea.

Hay todavía una tercera forma de escritura, la que se deriva de dictar el contenido. Hablas y alguien escribe, ¿es una mano humana?, sería escritura dibujada. ¿Un ordenador que convierte la voz en texto electrónico? Entonces sí, es una nueva forma, la escritura dictada.

Accede al artículo

Alonso Quijano y la biblioteca digital personal



Este artículo imagina la celebración del Día del Libro 2016 en un centro docente, con la participación de profesores y estudiantes de bachillerato en un acto en el que se comparan la librería de Alonso Quijano de El Quijote y las bibliotecas personales digitales de la actualidad, mientras se practican diversos usos didácticos de los dispositivos móviles.

Cervantes con Goya: leyentes y mirones de caprichos y desastres

Ensayo dramatizado, con forma de coloquio, sobre la puesta en marcha de un proyecto de investigación web con alumnos de bachillerato sobre las relaciones entre historia, literatura y artes visuales. Se exploran los vínculos entre Cervantes y Goya en el contexto de la locura de las brujas, utilizando como recursos principales las posibilidades que ofrecen las imágenes digitales y el uso didáctico de los dispositivos móviles. Se analizan con profundidad el «Coloquio de los perros» y los «Caprichos», se practican las técnicas colaborativas de lectura y escritura móviles de toma de notas digitales y de creación de obras derivadas mediante recorte digital y se recorre la historia de la imagen múltiple, desde el grabado y la estampa hasta la imagen digital de nuestros días, analizando la bibliografía y exponiendo los principales recursos digitales disponibles en línea. Se crea una publiweb ─publicación en línea en formato web─ denominada «Cervantes, Goya y las brujas» en la que se dan la mano la Historia, la Lengua española y literatura y la Historia del arte.