Saltar al contenido

Visor

Los movimientos naturales y el crecimiento vegetativo de la población

A lo largo del último siglo, los cambios en la sociedad, en la economía, en la mentalidad y, en particular, en el comportamiento demográfico han sido enormes en España. Por comportamiento demográfico entendemos las pautas, los criterios, las actuaciones ... que las españolas y españoles seguimos en todos aquellos aspectos relacionados con la población.

Echando una mirada al pasado, resulta sorprendente comprobar cómo la generación que vivimos ahora mismo ha cambiado su forma de pensar y de actuar en relación con las generaciones anteriores. Los cambios han sido tan bruscos, que cuesta trabajo asumir que, semejantes transformaciones, se hayan podido llevar a cabo en una sociedad en un espacio de tiempo tan relativamente corto.

La Tasa de natalidad es la relación que existe entre el número de nacimientos que hay en un país (o territorio) a lo largo de un año y el número de personas que viven en ese país. Se la denomina concretamente Tasa bruta de natalidad, porque tiene en cuenta al total de población y no establece diferencias entre las diferentes partes que la componen.

tasa natalidad

Normalmente, la Tasa de natalidad se expresa en tantos por mil. Es decir, se trata de saber por cada mil habitantes que hay en un lugar, cuántos niños nacen en un año. Así, una tasa del 18 por mil quiere decir que por cada mil personas que hay en ese país, nacen 18 niños en un año.

El índice sintético de fecundidad, es el número de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida.

Por Tasa de nupcialidad se entiende el número de matrimonios que se celebran anualmente en una población por cada mil habitantes. Se trata de un valor que con el paso del tiempo va perdiendo cierto sentido en nuestro país como pauta para analizar los hechos demográficos.

demografia

El motivo es que en las últimas décadas, el cambio de mentalidad ha traído también como consecuencia un cambio en los hábitos de las parejas españolas. Hasta mediados de los años setenta, lo que hoy llamamos uniones libres o parejas de hecho, era algo verdaderamente infrecuente. En aquella época casi todas las parejas optaban por el matrimonio y, por regla general, las bodas no solo se llevaban a cabo por lo civil, es decir, en el juzgado, sino por lo religioso, ante la Iglesia.

Practicamos

Una vez has leído el texto anterior identifica los conceptos a los que hacen referencia las siguientes definiciones:

La relación que existe entre el número de nacimientos que hay en un país (o territorio) a lo largo de un año y el número de personas que viven en ese país es la tasa de...

Las pautas, criterios, actuaciones ... que seguimos en todos aquellos aspectos relacionados con la población es el crecimiento...

El número de matrimonios que se celebran anualmente en una población por cada mil habitantes es la tasa de...

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.