Saltar al contenido

Visor

España, 1902-1939, una oportunidad perdida: Acortando distancias con Europa

Música y cine: una explosión de creatividad

España, 1902-1939,La música del primer tercio del siglo XX da lugar a algunos de los más grandes artistas que nuestro país ha conocido.

Ya habíamos hablado de Albéniz, que fallece nada más entrado el siglo XX y de Enrique Granados, que lo hace en 1916. Pero el gran maestro de los músicos del siglo XX será Manuel de Falla, el compositor gaditano, que dará lugar a una inagotable cantidad de piezas de enorme calidad, alguna de las cuales ha llegado a nosotros instalados dentro de nuestra memoria: "El amor brujo".

También andaluz será otro compositor importante: Joaquín Turina que, como tantos otros artistas, triunfó fuera de nuestras fronteras. Dentro de este ámbito, otra figura destacada fue Joaquín Rodrigo que con su "Concierto de Aranjuez" alcanzó una enorme fama. Ésta es otra pieza fundamental dentro de la música clásica española del siglo XX.

La zarzuela también va a vivir un importante desarrollo en este momento hasta la guerra civil, cuando decae sobremanera. En esta época se firma una de las zarzuelas más conocidas de la historia: Doña Francisquita, de Amadeo Vives.

Si hablamos de música del siglo XX no podemos dejar de lado, bajo ningún concepto al flamenco. Es cierto que el gran desarrollo de este arte comenzará a partir de los años 50, pero no lo es menos que la cultura del momento comienza a poner su mirada en este arte de raíz folclórica. Músicos como Turina, o el propio Falla, dentro de la corriente de desarrollo musical ligada a las tradiciones de cada país, tan de moda en aquel momento, se apoyan en sus cimientos para algunas de sus composiciones. Pero esto no se limita a composiciones, digamos cultas.

Para que te hagas una idea de la importancia que está empezando a cobrar el flamenco, Lorca y Falla organizan un certamen de cante jondo en los años 20 en busca de recuperar una pureza que se estaba perdiendo. A pesar de que parece ser que fue un fracaso de asistencia, uno de los ganadores fue un niño: Manuel Ortega, que pasó a ser conocido como Manolo Caracol. "Ahí es ná". También en los años 30 comienzan a destacar figuras que, al igual que el cantaor sevillano, pasaron a la historia: Sabicas o la Niña de los Peines.

Comprueba lo aprendido

Los dos músicos más importantes del momento serán:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.