Saltar al contenido

Visor

Desequilibrios económicos actuales: Crisis cíclicas y desequilibrios en el mercado de trabajo

La última gran crisis

crisisLa última gran crisis en la que todavía estamos inmersos comenzó en Estados Unidos. Esto distingue esta crisis financiera de otras recientes: no se trata de un país en desarrollo que no puede pagar sus deudas (Argentina, Indonesia, Rusia, México...) sino de la economía más avanzada del mundo. Para luchar contra los efectos de la crisis de las puntocom, el Banco Central de los Estados Unidos (la Reserva Federal o Fed), decidió realizar una política monetaria expansiva de dinero abundante y barato con el objetivo de reactivar la economía. Los tipos de interés se redujeron a los niveles más bajos de las últimas décadas.

Como sabemos, el negocio básico de los bancos es el captar dinero de los ahorradores, por el que pagan un precio o interés, y venderlo a entidades o personas que necesitan ese dinero, cobrándoles un interés o precio mayor. La diferencia entre precio de compra y precio de venta, como en cualquier otro comercio, es el margen o beneficio. Con tipos de interés bajos los márgenes eran también necesariamente bajos. Y como dice la práctica comercial: para mantener o incrementar beneficios con márgenes bajos necesitas vender más si quieres aumentar los beneficios.

Así, los bancos incrementaron masivamente los préstamos hipotecarios con la única garantía de unos inmuebles que, teóricamente, nunca perderían valor y se revalorizarían continuamente. En realidad, se estaba sustituyendo la burbuja de las puntocom, por una nueva: la burbuja inmobiliaria.

Pero no se quedó en el ladrillo la cosa sino que paralelamente se estaba produciendo la metástasis en el complejo y especulativo sistema financiero: los bancos "titulizaron" las hipotecas (muchas de ellas, las que se han denominado hipotecas basura), es decir, crearon unos fondos a los que trasferían las hipotecas y con el respaldo de esos fondos emitieron títulos-valor que fueron comprados por inversores y otras entidades financieras, a cambio de unos rendimientos. Con esto los bancos conseguían:

  1. Conseguir liquidez de la totalidad del préstamo hipotecario, sin esperar a la liquidación de las sucesivas cuotas de devolución.
  2. Con ese dinero poder realizar más préstamos hipotecarios
  3. Trasladar el riesgo, "la patata caliente", a otros inversores y entidades.

Pero los precios de los inmuebles sí bajaron, los préstamos quedaron sin garantías, los inversores y las entidades propietarias de los títulos vieron cómo sus valores o activos perdían valor y desaparecían. A partir de ahí seguro que los efectos te suenan: transmisión de la crisis a todo el mundo, quiebra de bancos, ayudas masivas de los Estados al sector financiero, cierre de empresas y aumento espectacular del desempleo, descenso del consumo, etcétera.

Crisis cíclicas

Comprueba lo aprendido

Identifica posibles causas de la crisis actual:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.