Saltar al contenido

Visor

IES MIGUEL CATALÁN (Coslada). Gestión de conflictos

En la Comunidad de Madrid, uno de los centros pioneros en gestión innovadora y eficaz de la convivencia escolar es el IES Miguel Catalán de Coslada. No es el único, pero sí posee una dilatada experiencia y claves de éxito que pueden resultar útiles e inspiradoras para quienes pretendan llevar a efecto prácticas similares en otros centros.

La convivencia en los centros escolares es un tema fundamental para docentes, alumnado y familias. La sociedad se manifiesta cada vez más sensible a la idea de que la escuela debe atender, tanto al aprendizaje académico como al desarrollo emocional y social del alumnado.

En las últimas décadas ha aumentado el nivel de sensibilidad hacia este tema y muchos profesores son cada vez más conscientes de la importancia de las dinámicas sociales en la vida escolar y numerosos centros han ido desarrollando fórmulas eficaces para conseguir que sus escuelas sean lugares idóneos para el aprendizaje y la convivencia.

La experiencia de innovación educativa del IES Miguel Catalán adquiere la forma de una suerte de proyecto total. El punto de partida lo constituyen tres necesidades básicas del alumnado:

  1. la necesidad de pertenencia a una comunidad educativa donde se reconozca y se acepte la diversidad;
  2. la de participación; y
  3. la de competencia, relacionada con el éxito académico y que exige que el dominio de las competencias básicas instrumentales esté al alcance de todos.

Ver la experiencia