Saltar al contenido

Noticias del Dto. de Biología y Geología Noticias del Dto. de Biología y Geología

¡Qué bonito está el huerto!

El huerto del "inti" está en plena maduración.

Remedios naturales: pasta de dientes, alcohol de romero,etc. Medicina y salud.

Remedios naturales: pasta de dientes. Medidcina y salud.    

Sembrando bellotas

Durante esta semana hemos estado con diversos grupos de 1º de ESO sembrando bellotas de encina, quejigo y coscoja, dentro del desafío "La Gran Bellotada Ibérica". Hemos sembrado más de 1300 bellotas en el vecino Parque del Cerro con el objetivo de aumentar la biodiversidad de los árboles del parque con especies autóctonas. Previamente visionamos y comentamos los valores que transmite el cuento "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono.

    
   

Proyecto CONÓCEME. Medicina y Salud.

Los alumnos del proyecto de Medicina y Salud han participado en el proyecto nacional de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Para ello hemos contado con María Sánchez de Oliveira, Lda en Farmacia y exalumna del IES María Moliner.

 

MEDICINA Y SALUD

En las clases de la optativa "Proyecto: Medicina y Salud" de 4º de ESO, durante los últimos días nuestros alumnos han estado trabajando sobre los medicamentos; han aprendido ha interpretar un  prospecto y están investigando las plantas medicinales con los que se fabrican muchos medicamentos.

Diseño de medicamentos. Elaborar caja y prospecto.

Identificación de plantas medicinales y sus benificios para la salud.

Microcosmos

La semana pasada los alumnos de 1º de ESO estuvieron viendo microorganismos a través del miroscopio, dentro del programa de prácticas de laboratorio de la asignatura de Biología y Geología.

¡YA SE VA PARECIENDO A UN HUERTO!

 Entre los objetivos que nos hemos propuesto en la asignatura de "Proyecto: Huerto, Jardín y Medioambiente" , es montar y cuidar de nuestro propio huerto escolar. En septiembre preparamos la tierra y sembramos semillas de guisantes y espinacas directamente en los bancales, que ya han germinado. También sembramos, en semillero, acelgas y repollos que estamos trasplantando estos días.

GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

Geología y Ciencias Ambientales de 2.º de Bachillerato es una nueva materia de la modalidad del Bachillerato de Ciencias y Tecnología que podréis elegir para ampliar los conocimientos y destrezas relacionados con las disciplinas científicas.

En esta materia se trabajan una serie de conocimientos y destrezas propios de las Ciencias de la Tierra y que vienen organizados en seis bloques.

  • «Experimentación en Geología y Ciencias Ambientales» trabaja de forma práctica las destrezas necesarias para el trabajo científico en estas disciplinas y para la valoración de la importancia y contribución de estas al desarrollo de la sociedad.
  • «La tectónica de placas y geodinámica interna» comprende los movimientos de las placas litosféricas, sus causas y su relación con los procesos geológicos internos, las deformaciones que originan y la vinculación entre estos, las actividades humanas y los riesgos naturales, tales como los volcánicos y los sísmicos.
  • «Procesos geológicos externos» recoge los diferentes tipos de modelado del relieve, los factores que los condicionan y los riesgos naturales derivados de la confluencia, en el espacio y el tiempo, de ciertas actividades humanas y determinados procesos geológicos externos, como las inundaciones, huracanes y otros fenómenos climáticos extremos.
  • «Minerales, los componentes de las rocas» está centrado en la clasificación de los minerales, su identificación y sus condiciones de formación.
  • «Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas» complementa al bloque anterior y se dedica al análisis y clasificación de las rocas según su origen; los procesos de formación de los diferentes tipos de rocas y de la composición de estas, así como a la relación entre los procesos tectónicos y las rocas que originan.
  • «Recursos minerales y energéticos» trata sobre los principales recursos geológicos (minerales, rocas, agua y suelo) y biológicos, su utilización cotidiana y relevancia, los problemas medioambientales derivados de su uso y explotación, y la importancia de su aprovechamiento y consumo sostenibles, para supervivencia del ser humano.

Esta materia contribuye a la adquisición, profundización e interconexión de conceptos que permiten os permitirán comprender globalmente el funcionamiento del planeta, a través del estudio de sus elementos geológicos y de los procesos ambientales que los afectan, así su influencia en el devenir de nuestra civilización.

Los conocimientos y destrezas que se trabajarán en esta asignatura servirán para preparar el estudio de carreas universitarias tales como las propias Ciencias Geológicas y las Ciencias Ambientales (Doble grado en la Universidad Autónoma de Barcelona), diversas ingenierías (Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Química, Ingeniería de Minas y otras muchas), otras carreras de ciencias (Biología, Química, Ciencias del Mar etc.)

Asimismo, se fomentará la concienciación medioambiental poniendo el foco en los recursos y patrimonio geológicos y en la importancia de su explotación sostenible a través del consumo responsable, materializado en acciones cotidianas. Como forma de trabajo preferente, se plantearán experiencias de laboratorio, trabajo de campo y, en definitiva, las metodologías propias de las ciencias geológicas y ambientales para permitir al alumnado asimilar de forma significativa los saberes de la materia y conectarlos con la realidad.

 

A. Experimentación en Geología y Ciencias Ambientales

  • Fuentes de información geológica y ambiental (mapas, cortes, fotografías aéreas, textos, posicionamiento e imágenes de satélite, diagramas de flujo, etc.): búsqueda, reconocimiento, utilización e interpretación.
  • Instrumentos para el trabajo geológico y ambiental: utilización en el campo y el laboratorio. Nuevas tecnologías en la investigación geológica y ambiental.
  • Estrategias para la búsqueda de información, colaboración, comunicación e interacción con instituciones científicas: herramientas digitales, formatos de presentación de procesos, resultados e ideas (diapositivas, gráficos, vídeos, posters, informes y otros).
  • Herramientas de representación de la información geológica y ambiental: columna estratigráfica, corte, mapa, diagrama de flujo, etc.
  • El patrimonio geológico y medioambiental: valoración de su importancia y de la conservación de la geodiversidad.
  • La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución al desarrollo de la geología y las ciencias ambientales e importancia social. El papel de la mujer.
  • La evolución histórica del saber científico: el avance de la geología y las ciencias ambientales como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción.

B. La tectónica de placas y geodinámica interna

  • Geodinámica interna del planeta: influencia sobre el relieve (vulcanismo, seísmos, orogenia, movimientos continentales, etc.). La teoría de la tectónica de placas.
  • El ciclo de Wilson: influencia en la disposición de los continentes y en los principales episodios orogénicos.
  • Manifestaciones actuales de la geodinámica interna.
  • Las deformaciones de las rocas: elásticas, plásticas y frágiles. Relación con las fuerzas que actúan sobre ellas y con otros factores.
  • Procesos geológicos internos y riesgos naturales asociados: relación con las actividades humanas. Importancia de la ordenación territorial.

C. Procesos geológicos externos

  • Los procesos geológicos externos (meteorización, edafogénesis, erosión, transporte y sedimentación) y sus efectos sobre el relieve.
  • Las formas de modelado del relieve: relación con los agentes geológicos, el clima y las propiedades y disposición relativa de las rocas predominantes.
  • Procesos geológicos externos y riesgos naturales asociados: relación con las actividades humanas. Importancia de la ordenación territorial.

D. Minerales, los componentes de las rocas

  • Concepto de mineral.
  • Clasificación químico-estructural de los minerales: relación con sus propiedades.
  • Identificación de los minerales por sus propiedades físicas: herramientas de identificación (guías, claves, instrumentos, recursos tecnológicos, etc.).
  • Diagramas de fases: condiciones de formación y transformación de minerales.

E. Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas

  • Concepto de roca.
  • Clasificación de las rocas en función de su origen (ígneas, sedimentarias y metamórficas). Relación de su origen con sus características observables.
  • Identificación de las rocas por sus características: herramientas de identificación (guías, claves, instrumentos, recursos tecnológicos, etc.).
  • Los magmas: clasificación, composición, evolución, rocas resultantes, tipos de erupciones volcánicas asociadas y relieves originados.
  • La diagénesis: concepto, tipos de rocas sedimentarias resultantes según el material de origen y el ambiente sedimentario.
  • Las rocas metamórficas: tipos, factores que influyen en su formación y relación entre ellos.
  • El ciclo litológico: formación, destrucción y transformación de los diferentes tipos de rocas, relación con la tectónica de placas y los procesos geológicos externos.

F. Las capas fluidas de la Tierra

  • La atmósfera y la hidrosfera: estructura, dinámica, funciones, influencia sobre el clima terrestre e importancia para los seres vivos.
  • Contaminación de la atmósfera y la hidrosfera: definición, tipos, causas y consecuencias.

G. Recursos y su gestión sostenible

  • Los recursos geológicos y de la biosfera: aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Conceptos de recurso, yacimiento y reserva.
  • Impacto ambiental y social de la explotación de diferentes recursos (hídricos, paisajísticos, mineros, energéticos, edáficos, etc.). Importancia de su extracción, uso y consumo responsables de acuerdo a su tasa de renovación e interés económico y a la capacidad de absorción y gestión sostenible de sus residuos.
  • Los recursos hídricos: abundancia relativa, explotación, usos e importancia del tratamiento eficaz de las aguas para su gestión sostenible.
  • El suelo: características, composición, horizontes, textura, estructura, adsorción, relevancia ecológica y productividad.
  • La contaminación, la salinización y la degradación del suelo y las aguas: relación con algunas actividades humanas (deforestación, agricultura y ganadería intensivas y actividades industriales).
  • La explotación de rocas, minerales y recursos energéticos de la geosfera: tipos y evaluación de su impacto ambiental.
  • Prevención y gestión de los residuos: importancia y objetivos (disminución, valorización, transformación y eliminación). El medio ambiente como sumidero natural de residuos y sus limitaciones.
  • Los impactos ambientales y sociales de la explotación de recursos (hídricos, paisajísticos, mineros, energéticos, edáficos, etc.): medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Fechas importantes en el curso 2022-23 Fechas importantes en el curso 2022-23

Exámenes de pendientes de Biología y Geología 2023-24

PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO:

  • Parcial del miércoles, 17 de enero de 2024 7ª hora edificio principal: unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Parcial del miércoles, 8 de mayo de 2024 7ª hora edificio principal: unidades 7, 8, 9, 10, 11 y 12

PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

  • La prueba escrita será el lunes 8 de abril de 2024 a 7º HORA en el edificio principal.

PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

  • Para los temas de Geología será el lunes 8 de enero de 2024, a 7ª hora en el edificio principal.
  • Para los temas de Biología será el lunes 18 de marzo de 2024, a 7ª hora en el edificio principal.

Miembros del Dto. de Biología y Geología

- D. Ángel Page Zabala

- Dña. Valentina Muñoz Rodríguez

- D. Sabino Manuel Benítez Ferrer

Centro STEAM