Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

¿QUÉ ES LA FCT?

El módulo de Formación en Centros de Trabajo es un módulo más, que los alumnos matriculados en Formación Profesional tienen que superar para poder obtener el título, que consiste en la realización de una prácticas (sin relación laboral) en empresas del sector, en un entorno productivo real, en vez de estar en el centro educativo.

En la empresa, los alumnos tienen un tutor que les guía y les orienta en las tareas que tenga que realizar para completar la formación que ha recibido en el Instituto, y que será el que finalmente decida si el alumno es APTO o no lo és.

Este módulo solo tiene dos convocatorias, por lo que el alumno que haya sido considerado NO APTO tendrá otra oportunidad, en otra empresa, para poder superarlo.

Durante el período de prácticas, el alumno tiene que acudir al centro educativo cada quince días, para el seguimiento por parte del profesor-tutor.

REQUISITOS PARA PODER REALIZAR LA FCT

Para poder acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo es necesario haber aprobado unos determinados módulos.

En Grado Medio:

Es necesario que el alumno haya aprobado todos los módulos profesionales, aunque también podría realizarla siempre que solo tenga pendiente 1 único módulo, que no guarde correspondencia con unidades de competencia y que su horario semanal no exceda de las 8 horas.

Para saber los módulos que están asociados a unidades de competencia es necesario mirar el Anexo del Real Decreto que regula las enseñanzas de que se trate.

En F.P. Básica:

Es necesario que el alumno tenga aprobados todos los módulos profesionales del curso(1º o 2º) y además tenga aprobado el módulo de Prevención de Riesgos Laborales.

DURACIÓN  Y FECHAS DE REALIZACIÓN

Dependiendo de los estudios que se estén realizando, el momento en el que se realiza el período de prácticas es diferente, pero en cualquier caso el horario autorizado comprende 8 horas entre las 07:00 y las 22:00 horas, dentro del período lectivo establecido en el Calendario Escolar.

La estancia de los alumnos en el centro de trabajo será igual o aproximada al horario laboral de la empresa.

En Grado Medio

El alumno tiene que realizar un total de 370 horas de permanencia en la empresa.

Se suelen realizar en el tercer trimestre del curso escolar, cuando el alumno ha aprobado en la evaluación ordinaria (que suele ser en marzo). Cuando el alumno tiene algún módulo pendiente, y aprueba en la sesión extraordinaria de junio, las prácticas las realiza en el primer trimestre del curso siguiente.

En F.P. Básica

Hay dos períodos de prácticas, uno en cada curso.

El período de prácticas ordinario tanto de 1º como de 2º se realiza en el último mes del curso. El alumno tiene que realizar un total de 160 horas de permanencia en la empresa( en cada curso), en el mismo horario comentado anteriormente.

En el caso de que un alumno de 1º no haya realizado las prácticas porque no aprobó en la evaluación ordinaria (de mayo) tendrá que realizar el período de prácticas al finalizar el 2º curso, después de haber realizado las prácticas correspondiente al 2º curso y, por supuesto, siempre que haya aprobado la totalidad de los módulos de 1º y 2º.

Este módulo puede ser objeto de:

                               Renuncia

                               Anulación

                               Exención total o parcial