Saltar al contenido

BUSCADOR

No se ha encontrado ningún elemento.

Certamen Latinorum

VÍDEOS 360 DE ALUMNOS VÍDEOS 360 DE ALUMNOS

El problema:

Una oportunidad redonda:

La magia del San Mateo:

Carné Joven

CRE

Me

INTERCAMBIOS INTERCAMBIOS

               

               

ENLACES ENLACES

 

Consejería de Educación y Empleo

DAT Madrid-Capital

     

NOVEDADES CURSO 2023-2024 NOVEDADES CURSO 2023-2024

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA QUÍMICA 2024 FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA QUÍMICA 2024

Enhorabuena a todos nuestros alumnos premiados en la Fase local de la Olimpiada de Química, en especial a Asier Sánchez Rodríguez por la Medalla de Oro (segundo clasificado de la Comunidad de Madrid), a Miriam Blázquez Velázquez por la Medalla de Plata y a Santiago Mangas Mariblanca por la Medalla de Bronce.

Estos tres alumnos irán a la Fase  Nacional que tendrá lugar en Murcia del 26 al 28 de abril.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE TAIPEI VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE TAIPEI

El pasado día 11 de marzo de 2024 tuvimos el placer de recibir la visita de una delegación del Departamento de Educación del Gobierno de la Ciudad de Taipei (Taiwan). Veintiséis profesores de destacados institutos de enseñanza media bajo la dirección del Comisionado de Educación, Sr. Chih-Min Tang, honraron con su presencia al Instituto San Mateo. El Gobierno de Taipei nos había transmitido su interés en conocer el San Mateo, cuya fama había llegado hasta el Extremo Oriente. Gustosamente accedimos a tener este encuentro, que, aparte de su valor institucional, ha resultado muy estimulante, ya que ha permitido un rico intercambio de impresiones e ideas. Los profesores de la delegación, docentes de Historia, Matemáticas, Ciencias, Inglés y otras materias, tuvieron la oportunidad de conocer la parte material de nuestro ‘Bachillerato de Excelencia’ y, lo que es más importante, los principios metodológicos y las prácticas docentes que convierten a nuestro instituto en un modelo para la preparación de alumnos de cara a sus estudios universitarios y una vida adulta responsable.

                       

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

El nuevo papel del Ingeniero de Caminos en el siglo XXI

D. José Antonio Martín-Caro
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y CEO Ines Ingenieros

Le acompañará Pedro Irache, alumno de la 1ª promoción del San Mateo e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

jueves 21 de marzo, 9:45 horas

Auditorium

I OLIMPIADA FEMENINA ESPAÑOLA DE MATEMÁTICAS I OLIMPIADA FEMENINA ESPAÑOLA DE MATEMÁTICAS

Damos la enhorabuena a nuestra alumna Elena García Sánchez por haber obtenido una medalla de bronce en la I Olimpiada Femenina Española de Matemáticas (OFEM), que se ha celebrado en Las Rozas del 1 al 3 de marzo de 2024. Participaron 23 estudiantes de toda España, entre las que se seleccionará al equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Femenina Europea (EGMO).

  

                                                           

Además, queremos dar las gracias a las antiguas alumnas, Marta Gost, Natalia Martín, Malena del Olmo y Jara Risco que ayudaron a la Organización como voluntarias y estuvieron acompañando a nuestras alumnas.

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

El país de las maravillas: Heródoto en Egipto

D. Jesús Ángel Espinós
Catedrático de Griego  de la Universidad Complutense de Madrid

martes 19 de marzo, 11:30 horas

Salón de Actos

FASE LOCAL DE LA LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

La Arqueología: detectives de la Historia

D. Francisco Javier Andreu
Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Navarra

viernes 16 de febrero, 9:30 horas

REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA


Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia varios alumnos de 1º de Bachillerato acudieron a la Real Academia Nacional de Medicina en la que, en el concurso organizado al efecto nuestro equipo ganó el segundo premio. ¡Enhorabuena!

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

El descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo y sus pinturas rupestres

Dña. Eloísa Fernández Bustillo
Hermana de Tito Bustillo e integrante del “Grupo de Montaña Torreblanca" (Oviedo) que descubrió la Cueva de Tito Bustillo

miércoles 21 de febrero, 13:00 horas

Auditorium

IV TORNEO DE DEBATE ‘IES SANTA EULALIA’ IV TORNEO DE DEBATE ‘IES SANTA EULALIA’

Nuestro equipo de Debate, formado por Carla Davis, Sofiya Akray, Victoria Martín-Romo, Lola Pinna y Denisa Chirea, ha resultado ganador del IV Torneo de Debate ‘IES Santa Eulalia’, celebrado en Mérida el viernes 2 y sábado 3 de febrero. Tras las cuatro rondas clasificatorias, nuestras chicas fueron segundas de un total de 16 equipos, logrando así el  pase a los cuartos de final. Tras superar las dos rondas siguientes se enfrentaron en una dura final al equipo sevillano ‘St. Mery School 1’ logrando alzarse con la victoria. Además, nuestra introductora Carla Davis obtuvo el premio especial a la mejor oradora de todo el torneo.

                        

La experiencia ha sido altamente enriquecedora ya que, además de convivir durante casi dos días con otros compañeros y profesores, pudimos disfrutar de una visita al recinto arqueológico de la antigua Emerita Augusta.
Este éxito ha sido posible también gracias a la Asociación de Padres del San Mateo, que ha financiado los gastos del viaje y la estancia del equipo. Y por supuesto, gracias también a nuestras formadoras de Debate Aude, Claudia y Lucía, por toda su ayuda a lo largo de la preparación del torneo. Aunque no han podido acompañarnos físicamente a Mérida, han estado con nosotras en todo momento y son parte también de nuestra victoria.
Como premio, las chicas del equipo han obtenido una beca del 100 % para el Campus Jurídico de la Universidad Pontificia de Comillas, que se celebrará durante las primeras semanas del mes de julio. ¡¡Enhorabuena!!

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

Energía de Fusión Nuclear

D. Edgar León Gutiérrez
Investigador del Laboratorio Nacional de Fusión en el CIEMAT

miércoles 7 de febrero, 13:15 horas

Auditorium

PREMIOS EXTRAORDINARIOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS

El pasado 29 de enero se procedió a entregar los diplomas a los alumnos galardonados con los Premios Extraordinarios del año 2023, en una emotiva ceremonia, presidida por el Consejero de Educación D. Emilio Viciana.

Entre los premiados estaban nuestro alumno egresado Mario Gómez-Moreno Jiménez que obtuvo la segunda plaza de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y cuatro alumnos nuestros de primero de bachillerato que obtuvieron Premio Extraordinario de la ESO; Diego Bañares Díez obtuvo el primer puesto, Miguel Yamuza Torrejón obtuvo el quinto puesto, Fernando Adrián Pereira Amés y Diego Pérez Moreno, que quedaron en las posiciones 18 y 21 respectivamente.

            

Es un placer mencionar igualmente que entre los premiados se encontraba también nuestra antigua alumna Paula España Fontán que había conseguido el Premio Extraordinario de Enseñanzas Musicales (flauta).

IX TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ IX TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ

Un año más nuestro instituto ha participado en el Torneo de Debate Esclavas de Chamberí, que este año celebraba su novena edición. En esta ocasión han sido dos los equipos que nos han representado en el torneo. El equipo San Mateo 1, formado por Carlota Marqueeing, Paola Ramírez, Mario Robledo, Gonzalo San Vicente y Jacobo Orellana, logró clasificarse el séptimo de los 22 equipos participantes en las fases preliminares, lo que le dio el pase para los cuartos de final. Nuestro otro equipo, formado por Alicia Martínez, Diego Perez, Julio Cañavate, Luis Gómez y Rodrigo Olivera, se quedó a las puertas, al quedar en novena posición. Sin embargo, el buen trabajo realizado se vio recompensado por el premio a Rodrigo Olivera como segundo mejor orador del Torneo.

         

Enhorabuena a los equipos y a sus formadoras, Ana, Claudia y Lucía, las dos últimas miembros de la Asociación ‘Debate Aude’ que, gratis et amore, colabora de esta forma con nuestro instituto para implementar esta disciplina entre nuestros alumnos.

FASE LOCAL DE LA LX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid

D. Agustín Yagüe Panadero
Universidad Politécnica de Madrid

martes 12 de diciembre, 15:30 horas

Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

Mujeres de Ciencia: Presentación del Programa de colaboración con el Instituto San Mateo

Dña. Andrea González Montoro
PhD. en Ciencias Físicas y Presidenta de la Asociación “Mujeres de Ciencia"

martes 19 de diciembre, 13:10 horas

Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

"María de Zayas ¿un heterónimo de Castillo Solórzano?"

Dña. Rosa Navarro Durán
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona

viernes 15 de diciembre, 12:30 horas

FASE LOCAL DE LA LX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Un año más, siete de nuestros alumnos pasan la Fase 0 de la Fase Local de la LX Olimpiada Matemática Española. Damos la enhorabuena a Diego Bañares, Lola Pinna, Denisa Chirea, Carlos Ayala, Elena García, Santiago Mangas y Félix Mateos. Les deseamos mucha suerte en la siguiente prueba.

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

"Presentación de grados y posgrados ICADE. Programas de Becas"

Dña. Carmen Ramos (Estudiante de ICADE y antigua alumna del San Mateo),
Don Francisco Valiente (Dr. en Derecho y profesor de ICADE)

lunes 27 de noviembre, 13:20h
Salón de actos (Planta Baja)

I TORNEO DE DEBATE UNIE I TORNEO DE DEBATE UNIE

Uno de los equipos del San Mateo ha participado en el I Torneo de Debate UNIE. El equipo, formado por Alicia Martínez, Luis Gómez, Rodrigo Olivera, Julio Cañavate y Diego Pérez, ha logrado llegar a la semifinal del Torneo tras seis intensos debates sobre la pregunta: ¿Está adecuadamente adaptada en España la formación universitaria al mundo laboral? ¡Enhorabuena al equipo, a su profesora Ana y a Claudia y Lucía, formadoras de Aude Debate!

       

TORNEO DE DEBATE DEL IEB TORNEO DE DEBATE DEL IEB

Nuestro equipo de debate formado por Carla Davis, Sofiya Akrai, Denisa Chirea, Lola Pinna y Victoria Martín-Romo ha participado en la II edición del Torneo de Debate del IEB que proponía la siguiente pregunta: ¿Son las Inteligencias Artificiales una amenaza para los valores de la juventud?


Nuestro equipo, arropado por sus compañeros de segundo de a bachillerato, Alicia Martínez, Rodrigo Olivera y Luis Gómez, ha debatido con pasión y ha logrado llegar a la ronda de semifinales. Además Carla Davis ha obtenido el premio a Mejor Oradora del Torneo. Enhorabuena a todos.

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

"Autonomous uLtrasound Image improvement SyStEm (ALISSE)"

D. Carlos Illana Alejandro
Ingeniero de la unidad de productos y nuevos desarrollos de GMV

martes 10 de octubre, 15:30h
Auditorium
            

CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024 CICLO DE CONFERENCIAS 2023-2024

"Herramientas y recursos en línea para la investigación en humanidades "

D. Miguel Hernando de Larramendi
Universidad de Castilla-La Mancha

viernes 6 de octubre, 13:15h
Auditorium
Alumnos de Humanidades e interesados de Ciencias

NOVEDADES CURSO 2022-2023 NOVEDADES CURSO 2022-2023

XXX CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXX CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar en la RESAD la gala de entrega de premios del XXX Certamen de Teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

Nuestro grupo de teatro obtuvo un tercer premio en la modalidad de teatro de libre elección por Romeo y Julieta.


Además, Yolanda Mancebo y Ana Concha recibieron el premio a la mejor dirección en la modalidad de teatro en verso por su montaje de una escena de El castigo sin venganza de Lope de Vega.

                   

ENTREGA DE PREMIOS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2023 ENTREGA DE PREMIOS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2023

El pasado 1 de junio tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM la entrega de premios a los ganadores de la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española que se ha celebrado este año.

                     

Felicitamos de nuevo a nuestra alumna Marta Gost Casas por haber conseguido el Primer Premio siendo la primera clasificada de en la Fase Local de la LIX OME. También volvemos a dar la enhorabuena a Jara Risco Martín por su Segundo Premio y a Sara Sandu por obtener un Tercer Premio. Además, Jara formó parte del equipo que representó a España en la EGMO (European Girl's Math Olympiad) en Eslovenia.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS ENTREGA DE PREMIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS

Nuestros alumnos de Letras triunfan en los certámenes de traducción convocados por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos:


Prueba ‘Atenea’ de traducción de Griego

Primer premio: Mario García-Moreno Jiménez

Segundo premio: Stella Martínez García

Prueba ‘Minerva’ de traducción de Latín

Segundo premio: Mario Garcia Moreno

Tercer premio: Eva Palacios Agosto

                       

Extendemos la felicitación al resto de compañeros ya que todos han obtenido unas calificaciones excelentes en las pruebas realizadas. ¡Enhorabuena a todos!

SEGUNDA EDICIÓN DEL CETAMEN DE INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO, ORGANIZADO POR EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SEGUNDA EDICIÓN DEL CETAMEN DE INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO, ORGANIZADO POR EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA RECONOCIMIENTO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA

En el marco incomparable de la plaza del Marqués de Salamanca donde se encuentra el despacho de Medina Cuadros Abogados, con motivo de la reunión plenaria de la junta directiva de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, nuestra alumna Salomé Iglesias Gutiérrez expuso brillantemente su trabajo de investigación sobre la propia princesa Kristina de Noruega recibiendo los parabienes de los miembros de la fundación que felicitaron al Instituto San Mateo por el trabajo y formación de la alumna y plantearon, al hilo del trabajo de Salomé, la creación de unos premios literarios con motivo de las jornadas de Noruega que se celebran en Covarrubias (Burgos) donde está enterrada la princesa.

LOGROS DE ANTIGUOS ALUMNOS LOGROS DE ANTIGUOS ALUMNOS

El pasado jueves 18 de mayo de 2023, en el marco de la solemne ceremonia de graduación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM), nuestra antigua alumna Carmen Barragán Calle leyó el discurso de graduación en representación de sus compañeros por haber obtenido el número uno de su promoción además de otros dos premios, por haber realizado el mejor trabajo de fin de grado y por el mejor expediente académico de la de la ETSIDI. 

La ceremonia fue muy emotiva y representa una satisfacción enorme y un orgullo para nosotros saber del reconocimiento de nuestra antigua alumna y haber podido asistir al acto donde se le hizo entrega de los premios por todos sus méritos.

Carmen en su discurso destacó la importancia de su paso por el San Mateo en la formación recibida que la ha llevado a conseguir estos logros.

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA

Nuestros alumnos han obtenido excelentes resultados en la fase nacional de la Olimpiada de Química

Medalla de plata para Sergio Morales Datomedalla de bronce para Diego Fernández Pérez y mención de honor para Jara Risco Martín.

¡Enhorabuena a los tres!

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

Damos la enhorabuena a nuestros alumnos premiados en el Concurso de Primavera de Matemáticas en su XXVI edición: Sara Lozano, Juan Carlos Romera, Carlos Ayala, Óscar Carrera y Santiago Mangas.

X PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO X PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

IV OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID IV OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

I CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE QUÍMICA I CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE QUÍMICA

Nuestros alumnos Asier Sánchez Rodríguez (1º A), Alejandra Boltaña Olivar e Inés Martín-Caro Vela (1º B) han colaborado en los trabajos experimentales de varios investigadores de la facultad de Químicas de la UCM, participando posteriormente en el I Certamen de Proyectos Educativos de Química organizado por dicha facultad. Los tres pasan a la siguiente fase, en la que tendrán que exponer su proyecto en formato póster y realizar una exposición oral ante un comité evaluador. ¡Mucha suerte!

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

"Qué hacemos en la RAE"

Dr. D. Ignacio Bosque Muñoz
Académico de la RAE y Catedrático emérito de la UCM

miércoles 26 de abril, 13:20 horas

           

TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR

Nuestro equipo de Debate ha participado en la décima edición del TIDE (Torneo Internunicipal de Debate Escolar) organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y en el que se planteaba la siguiente pregunta: ¿Son las políticas de discriminación positiva adecuadas para conseguir la igualdad en España?

    
Nuestro equipo, formado por Hanna Giorlando, Irene Morales, Alicia Martínez-Costa, Rodrigo Olivera, Luis Gómez y Lara Muñoz, ha hecho un excelente papel, ganando dos de los tres debates disputados.

El torneo, que tuvo lugar el viernes 21 y el sábado 22 de abril en el campus de la UFV, fue clausurado en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid, en la que se disputaron las rondas finales, a las que nuestros alumnos tuvieron oportunidad de asistir.

XXXIV CERTAMEN DE POESÍA IES JOSÉ HIERRO XXXIV CERTAMEN DE POESÍA IES JOSÉ HIERRO

Nuestra alumna de 2° Bachillerato Serena Jiménez Maki ha vuelto a obtener, con un poemario en el que recrea en español con mucha elegancia y una visión actual el mito clásico de la Gorgona, el tercer premio del XXXIV Certamen de Poesía IES José Hierro. Nos enorgullece que, otra vez, nuestra alumna haya conseguido incluir su nombre y el del San Mateo en el libro de honor de tan prestigioso concurso.

 

PRUEBA PARNASO PRUEBA PARNASO

Nuestro alumno Mario García-Moreno Jiménez ha ganado la fase regional de la Prueba Parnaso de traducción de Griego. Le deseamos mucha suerte para la fase nacional para la que ha sido seleccionado.

OLIMPIADA MATEMÁTICAS FEMENINA INTERNACIONAL (EGMO) OLIMPIADA MATEMÁTICAS FEMENINA INTERNACIONAL (EGMO)





Nuestra alumna Jara Risco Martín ha participado en la Olimpiada Matemáticas Femenina Internacional (EGMO), que se celebró en Eslovenia, formando parte del equipo español.



En la foto aparece Jara con las demás integrantes del equipo que representaron a España: Irene Armesto, Ariadna Franch y Alexia Escudero.

MESA REDONDA EN LA BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA MESA REDONDA EN LA BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades participaron, el miércoles 12 de abril, en una mesa redonda sobre el libro infantil y juvenil, organizada por la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

CERTAMEN CICERONIANUM: ACTA DEL FALLO DE LA FASE FINAL (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS) CERTAMEN CICERONIANUM: ACTA DEL FALLO DE LA FASE FINAL (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS)

Nuestro alumno Mario García-Moreno Jiménez se proclama vencedor de la fase nacional del Certamen Ciceroniano y viajará a la localidad de Arpino para participar en el Certamen internacional, que congrega en la patria de Cicerón a centenares de jóvenes de diversas localidades europeas. 

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Amor y enamoramiento en los poetas elegiacos latinos

D. Manuel Crespo Losada
Profesor Catedrático de Literatura Latina y Cristiana hispánica de la Universidad San Dámaso de Madrid

lunes 27 de marzo 8:30 horas, Clase 2D

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Red Vigía. Seguimiento del Sars CoV-2 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid

D. Joseba Iñaki Urrutia Gutiérrez
Jefe de Área de Análisis Medioambiental del Canal de Isabel II

jueves 23 de marzo13:15 horas, Auditorium

PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

Nuestros alumnos de Sociales y Humanidades de Segundo de Bachillerato han participado en la Prueba Mineva de traducción de Latín, celebrada en la Universidad Complutense y organizada por la Delegación de Madrid de la SEEC. Habrá que esperar al mes de mayo para conocer los resultados pero, hasta entonces, queremos darles la enhorabuena a todos ellos por su entusiasmo, su tesón y su buen hacer. Estamos muy orgullosos de nuestro grupo de Letras.

       

CERTAMEN CICERONIANO CERTAMEN CICERONIANO

Nuestro alumno Mario García-Moreno Jiménez ha ganado la fase regional del Certamen Ciceroniano. Le deseamos mucha suerte para la fase nacional de este exigente concurso de traducción de Latín. Estamos seguros de que hará un excelente papel como representante de nuestra Comunidad.¡Enhorabuena, Mario!

OLIMPIADA QUÍMICA DE MADRID OLIMPIADA QUÍMICA DE MADRID

  

Enhorabuena a todos nuestros alumnos premiados en la Fase local de la Olimpiada de Química, en especial a Diego Fernández Pérez por la Medalla de Oro, a Jara Risco Martín por la Medalla de Plata y a Sergio Morales Dato por la Medalla de Bronce. Estos tres alumnos irán a la Fase  Nacional que tendrá lugar en Valencia del 21 al 23 de abril.

También damos la enhorabuena a Daniela Ruiz Préstamo y a Mateo Fernández García por sus  Menciones de Honor.

LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA (FASE NACIONAL) LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA (FASE NACIONAL)

Damos la enhorabuena a nuestra alumna Marta Gost Casas de 2º de Bachillerato porque después de ser la primera clasificada en la Fase Local de la LIX Olimpiada Matemática Española, acaba de ganarse una merecida Medalla de Bronce en la Fase Nacional, celebrada en León. Marta, además ha sido la primera mujer clasificada en esta Fase Nacional por lo que ha obtenido un Premio especial concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

EGMO (European Girl's Math Olympiad) EGMO (European Girl's Math Olympiad)

Jara Risco Martín se ha clasificado para formar parte del equipo que representará a España en la Olimpiada Europea femenina de Matemáticas (EGMO) que se celebrará en Eslovenia el próximo mes de abril. Felicidades Jara, te deseamos mucha suerte.

III TORNEO DE DEBATE IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA III TORNEO DE DEBATE IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Nuestro equipo de Debate formado por Ramón Castilla, Hanna Giorlando, Irene Morales, Alicia Martínez-Costa, Lara Muñoz y Rodrigo Olivera ha llegado a la semifinal del III Torneo de Debate IES Santa Elulalia de Mérida. Ha sido una jornada intensa en la que nuestro equipo ha debatido con gran elegancia y deportividad.¡ Enhorabuena!

       

PREMIOS “FUNDACIÓN REAL ACADEMIA DE CIENCIAS AL JOVEN TALENTO FEMENINO” PREMIOS “FUNDACIÓN REAL ACADEMIA DE CIENCIAS AL JOVEN TALENTO FEMENINO”

Marta Gost, Malena del Olmo, Sara Sandu y Jara Risco participaron como invitadas en la entrega de premios al talento científico femenino de la Fundación Real Academia de Ciencias de España.

Además, Jara tuvo la oportunidad de intervenir en la mesa redonda que siguió a la presentación de la iniciativa 'Mujeres de ciencia', destinada a impulsar la presencia de la mujer en la ciencia.

III TORNEO DE DEBATE IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA III TORNEO DE DEBATE IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Nuestro equipo de debate de primero de Bachillerato ha ganado la fase clasificatoria del III Torneo de Debate IES Santa Eulalia de Mérida.

Las rondas finales tendrán lugar el próximo sábado 10 de febrero en la capital extremeña.

¡Enhorabuena a Hanna Giorlando, Irene Morales, Alicia Martínez, Rodrigo Olivera, Ramón Castilla y Lara Muñoz y mucha suerte para la fase final!

FASE LOCAL DE LA LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LIX OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Damos la enhorabuena a nuestra alumna Marta Gost Casas por haber conseguido el Primer Premio siendo la primera clasificada de en la Fase Local de la LIX Olimpiada Matemática Española. También felicitamos a Jara Risco Martín por su Segundo Premio y a Sara Sandu por obtener un Tercer Premio.

Deseamos mucha suerte a Marta que formará parte del equipo madrileño en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Española en esta 59ª edición que se celebrará en León entre los días 9 y 12 de marzo.

Además, Marta y Jara participarán en la prueba de selección del equipo que representará a España en la EGMO (European Girl's Math Olympiad) en Eslovenia. 

VIII TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ VIII TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ

Uno de los equipos del San Mateo ha participado con gran éxito y mucho entusiasmo en el VIII Torneo de Debate del Colegio Esclavas de Chamberí.

Pese a haber obtenido la tercera mejor puntuación de los 22 equipos que competían en la fase clasificatoria, el sistema suizo por debates ganados nos dejó a las puertas de los cuartos de final. ¡Enhorabuena a Irene Gamarra, Constanza Platas, Sofía Amores, Sofía García-Escribano, Andrea Gil y Rodrigo Olivera por el excelente trabajo realizado!

CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR ‘MADRID UN LIBRO ABIERTO’’ CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR ‘MADRID UN LIBRO ABIERTO’’

Nuestro grupo de teatro ha recibido el primer premio en el Certamen de teatro escolar promovido por el Ayuntamiento dentro del programa  ‘Madrid un libro abierto’’. Además Yolanda Mancebo Salvador ha sido proclamada ‘Mejor directora’. El acto se ha celebrado esta mañana en el palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid.

         

MEDEA POR EL GRUPO DE TEATRO SAN MATEO MEDEA POR EL GRUPO DE TEATRO SAN MATEO



Nuestro grupo de teatro ha sido invitado a representar Medea en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.


Será el próximo miércoles 21 de diciembre a las 18:00 horas.

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Conversión de Hidrógeno en pilas de combustible

D. Antonio Martínez Chaparro
Doctor en Ciencias Químicas, Investigador Departamento de Energía CIEMAT

jueves 16 de febrero

13:20 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid

Dña. Nuria Martín Piris
Vicerrectora de estudiantes, Universidad Politécnica de Madrid

lunes 19 de diciembre

13:20 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

¿Qué es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

Dña. Nerea Panadero Álvarez
Doctora en Ciencias Físicas, Investigadora en Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT

miércoles 21 de diciembre

13:20 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Los nuevos secretos de la inmunoterapia

Dra. Irene Cantero González
Facultad de Farmacia y Nutrición, Universidad de Navarra.

martes 29 de noviembre

12:30 horas, Auditorium

INTERCAMBIO PEDAGÓGICO CON EL LICEO G.A. DE COSMI (PALERMO) INTERCAMBIO PEDAGÓGICO CON EL LICEO G.A. DE COSMI (PALERMO)



Durante la semana del 14 al 18 de noviembre tuvimos el hornor de compartir experiencias y convivencias con Luisa Messina y Stefano Nicosia, profesores de Francés y Literatura respectivamente en el Liceo italiano Statale "G. A. de Cosmi"en el marco de un programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las impresiones de los colegas italianos se pueden consultar en  su artículo "Rigiovanire la nostra scuola".

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

Claves para la elección de Universidad

Dª María Burzaco Samper
Vicedecana de la Facultad de Derecho-ICADE

Asisitirá también el Decano de la Facultad de Derecho-ICADE D. Abel Veiga Copo

viernes 25 de noviembre
12:00 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

"Herramientas y recursos en línea para la investigación en humanidades "

D. Miguel Hernando de Larramendi
Universidad de Castilla-La Mancha

jueves 20 de octubre, 11:30h
Salón de Actos
Alumnos de Humanidades

CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023 CICLO DE CONFERENCIAS 2022-2023

"Atapuerca, clave de la evolución humana"

D. Álvaro Cantero Cuesta
Arqueólogo miembro del equipo de técnicos de arqueología del Parque de Atapuerca

lunes 10 de octubre
13:20h, Auditorium
Alumnos de 1º de Bachillerato

SEMANA DE LA ARQUITECTURA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Con motivo de la Semana de la Arquitectura, nuestros alumnos de Dibujo Técnico acuden a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para participar en una charla sobre el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021.

COMIENZO DE CURSO 2022-2023 COMIENZO DE CURSO 2022-2023

El martes 6 de septiembre a las 9:30h se recibirá a los alumnos de 1º de Bachillerato y se impartirá la lección inaugural Horacio y Marcial, poetas flâneurs, a cargo del Director, D. Horacio Silvestre Landrobe. Posteriormente los tutores darán unas breves instrucciones a cada grupo y seguidamente los alumnos realizarán la prueba de nivel de inglés.

El miércoles 7 de septiembre a las 10:00h se recibirá a los alumnos de 2º de Bachillerato.

El 8 de septiembre se iniciará el periodo lectivo.

NOVEDADES CURSO 2021-2022 NOVEDADES CURSO 2021-2022

PREMIO ARCHILETRAS 2022 PREMIO ARCHILETRAS 2022

Nuestro compañero, Pedro López Murcia, jefe del Departamento de Lengua y Literatura, ha recibido el primer Premio Archiletras 2022 a la Docencia, “por la difusión y el conocimiento en profundidad de obras de la tradición literaria española y europea”, como se manifestó en el taller que llevó a cabo el curso pasado en torno a la novela Ulises, de James Joyce, actividad por la que ha merecido, en opinión del jurado, el galardón. ¡Enhorabuena!

V EDICIÓN DE LOS PREMIOS #CERVANTEXT DE RELATO BREVE (2022) V EDICIÓN DE LOS PREMIOS #CERVANTEXT DE RELATO BREVE (2022)


Nuestro alumno Martín Seoane Ampudia ha obtenido el segundo premio en la V Edición de los Premios #Cervantext de Relato Breve (2022). La ceremonia de entrega de galardones ha tenido lugar este viernes 1 en la Capilla de San Ildefonso, situada en el edificio histórico de la Universidad de Alcalá de Henares. Felicitamos a nuestro alumno por la obtención de este prestigioso premio que ha recogido en su nombre su profesora Ana Concha González.

VII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO VII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

           

Felicitamos a nuestra alumna Lucía Durán Asensio por ganar el Segundo Premio en la séptima edición de los Premios de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato que organiza la Universidad CEU-San Pablo y el Colegio de Historiadores de Madrid. Su proyecto de investigación titulado “Desde la catacumba. Usera en la Guerra Civil” es de gran calidad, originalidad y rigor propio de un nivel universitario. Damos tambiém la enhorabuena a Lucía Rodríguez Alonso que obtuvo una Mención.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE SECUNDARIA PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE SECUNDARIA

XX EDICIÓN DEL CONCURSO QUÍMICA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD XX EDICIÓN DEL CONCURSO QUÍMICA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

RESULTADOS EVAU 2022 RESULTADOS EVAU 2022

Todos nuestros alumnos de Segundo de Bachillerato se han presentado a la 'Selectividad' obteniendo una nota media de 8,76. Además, como promedio nuestros alumnos añaden 3,598 puntos (sobre 4 puntos posibles) a su nota con los exámenes de la llamada 'fase específica'.  ¡Enhorabuena!

XXIX CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXIX CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro grupo de teatro obtiene el primer premio en la modalidad Teatro de libre elección en el XXIX Certamen de teatro escolar de la C de Madrid por su excelente montaje de Medea de Eurípides. Además sus directoras, Yolanda Mancebo Salvador y Ana Concha González, se llevan el premio a la mejor dirección y nuestra alumna Violeta Fernández Elso una mención como mejor actriz protagonista; la compañía obtiene también una mención al mejor vestuario, obra de Carmen Mancebo Salvador a la que agradecemos especialmente por haber compartido con nosotros su arte y su talento.¡Enhorabuena a todos y a seguir adelante! (enlace a vídeo)

             

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"El arte del debate académico"

D. José Antonio Lucas
Presidente del APRORA y Profesor de Filosofía y Oratoria

lunes 20 de junio. 11:30h
Alumnos de Debate e interesados en la Oratoria

VISITA CNIO VISITA CNIO

              

El 14 de junio los alumnos de Primero de Bachillerato (grupo 1A)  visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

GRUPO DE TEATRO GRUPO DE TEATRO

              

                  

IX EDICIÓN DE VIDIOMAS (UNIVERSIDAD DE NAVARRA) IX EDICIÓN DE VIDIOMAS (UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Nuestras alumnas de 1º de Bachillerato Marta Campos, Olivia Ferrando, Amelia Muñoz y Sandra Pérez con su vídeo Havas Group han logrado ganar el Segundo Premio de la novena Edición del Concurso Vidiomas.

Además, el vídeo también ha sido premiado como el mejor vídeo en lengua alemana.  

Entre todos los participantes, nuestro alumno  Mateo Mihalache ha conseguido una inscripción gratuita al curso de verano preuniversitario ‘International Management World’, que se celebrará en la Universidad a finales de junio.

ENTREGA DE PREMIOS DE LATÍN Y GRIEGO ENTREGA DE PREMIOS DE LATÍN Y GRIEGO

En la tarde del 25 de mayo se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad Computense la anual entrega de los premios correspondientes a los Concursos de Traducción de las Lenguas Clásicas de Latín y Griego que convoca la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Nuestro alumno Santiago González obtuvo el Premio Regional del Certamen Ciceroniano.

Nuestra alumna Alejandra Santos obtuvo el Premio Regional en la Prueba Nacional Parnaso de Griego y el Segundo Premio en el Certamen Minerva de Traducción de Latín.

Nuestro alumno Antonio Gallego obtuvo el Tercer Premio Certamen Minerva de Traducción de Latín.

Nuestra alumna Candela Díaz obtuvo el Segundo Premio del Certamen Atenea de Traducción de Griego.

Nos congratula poder hacer este anuncio y felicitamos a nuestros alumnos de Humanidades, tanto a los que han sido premiados como a todos los demás porque los resultados que han obtenido en esas pruebas han sido excelentes. Estamos muy orgullosos del grupo de Letras del San Mateo.

HARVARD PRIZE BOOK HARVARD PRIZE BOOK

Don Ignacio Domínguez Mateos del Harvard Club de España ha hecho entrega del Harvard Prize Book a nuestra alumna Irene Gamarra González. Con este premio el prestigioso Club galardona a alumnos de especial merecimiento en colegios e institutos especialmente destacados.

         

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Léxico y fraseología en Grecia y Roma"

Dr. D. José Luis García Ramón
Catedrático de Lingüística Indoeuropea, Universidad de Colonia (Alemania)

martes 24 de mayo
Alumnos de Humanidades
                     

VISITA A LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UCM VISITA A LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UCM

El pasado miércoles, 11 de mayo, un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato visitaron la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Conocieron la oferta académica de la facultad, las instalaciones y observaron cómo trabajan algunos investigadores.

         

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA

Nuestro alumno David Muñoz de 2º de Bachillerato ha ganado una Medalla de Plata en la XXXV Olimpiada Nacional de Química, celebrada del 6 al 8 de mayo en Santiago de Compostela. ¡Enhorabuena David!, esperamos que sigas obteniendo grandes éxitos en el futuro.

           

PRUEBA PARNASO 2022 PRUEBA PARNASO 2022

Nuestra alumna Alejandra Santos Delgado se proclama ganadora de la Prueba Parnaso organizada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y representará a nuestra comunidad en la fase nacional del Certamen.

CONCURSO INVESTIGACIÓN ST LOUIS UNIVERSITY CONCURSO INVESTIGACIÓN ST LOUIS UNIVERSITY

XXV CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS XXV CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

Un año más, tenemos ganadores en el Concurso de Primavera de Matemáticas. David Muñoz (2C),  y Marta Gost (1A), representantes de nuestro instituto en la segunda fase, han resultado premiados en el nivel de Bachillerato. ¡Muchas felicidades!

         

CLASE MAGISTRAL 2021-2022 CLASE MAGISTRAL 2021-2022

Clase Magistral sobre Lírica Griega

D.  Jesús Ángel Espinós 
Universidad Complutense

martes 26 de abril
Alumnos de Humanidades

TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR

Nuestro equipo de debate ha participado en la IX edición del TIDE organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Damos la enhorabuena a Irene Gamarra, Andrea Gil, Sofía Amores, Sofía García-Escribano, Sara Sandu y Constanza Platas por el gran nivel que han demostrado en el torneo en el que han representado de modo encomiable a nuestro instituto.

             

XXXIII CERTAMEN DE POESÍA IES JOSÉ HIERRO XXXIII CERTAMEN DE POESÍA IES JOSÉ HIERRO

Nuestra alumna de 1° Bachillerato Serena Jiménez Maki ha obtenido el tercer premio del XXXIII Certamen de Poesía IES José Hierro con un bello poemario compuesto de sonetos modernistas y liras renacentistas. Nos enorgullece que nuestra alumna haya conseguido incluir su nombre y el del San Mateo en el libro de honor de tan prestigioso concurso destinado a jovencísimos poetas.

         

III OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID III OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Estamos muy orgullosos de la participación de tres de nuestros alumnos de Dibujo Técnico en la  III Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid: Noreia Vázquez Pernía, Mauro Martínez Vázquez y Asier García Cardassay.

En especial, queremos felicitar a Asier García Cardassay por haber sido premiado con un accésit, ¡enhorabuena!

FASE REGIONAL DEL CERTAMEN CICERONIANUM FASE REGIONAL DEL CERTAMEN CICERONIANUM

Nuestro alumno Santiago González Pascual se proclama campeón de la fase regional del Certamen Ciecronianum organizada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y representará a nuestra comunidad en la fase nacional del Certamen.

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO FUNDACIÓN DAR PREMIO NACIONAL DE ENSAYO FUNDACIÓN DAR

El jueves 31 de marzo  recibimos la visita de Ms. Elane Granger y Ms. Maureen Gafford de la Fundación Daughters of  the American Revolution, para entregar los diplomas de participación a los alumnos del San Mateo, destacando la calidad de todos los ensayos presentados, y el Premio Nacional de Ensayo a nuestra alumna Henar Lallana Polo, por su trabajo Figure from the era of the American Revolution.

          

XLI CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS XLI CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS

Estamos muy orgullosos de que una de nuestras alumnas, Sara Rouces Castro, haya sido seleccionada como una de las mejores latinistas europeas de su edad para participar en la Fase Final del Certamen Ciceronianum. Le deseamos mucha suerte en el prestigioso certamen de Traducción y Comentario de Latín para bachilleres que tendrá lugar el 6 de mayo en la localiad de Arpino.

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO PREMIO NACIONAL DE ENSAYO

Entrega del Premio Nacional de Ensayo a nuestra alumna Henar Lallana Polo

Promovido por la Fundación Daughters of  the American Revolution con el tema

 Figure from the era of the American Revolution

jueves 31 de marzo
11:00 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"La Filosofía y la crisis europea"


D. Ignacio Sánchez Cámara
Catedrático de Filosofía 
Universidad Rey Juan Carlos

miércoles 30 de marzo
12:30 horas, Auditorium
Alumnos de 1º de Bachillerato y alumnos de 2º de Humanidades

PREMIO ‘MINERVA’ DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PREMIO ‘MINERVA’ DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

Un año más, nuestros alumnos de Humanidades han concurrido a la Prueba Minerva de Traducción de Latín, organizada por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. A lo largo de dos horas, nuestros alumnos tuvieron que traducir un fragmento del canto I de la Eneida de Virgilio y responder a una serie de preguntas sobre sintaxis, morfología y léxico así como redactar un pequeño ensayo sobre la religión en Roma. Habrá que esperar a mayo para conocer los resultados. Hasta entonces vaya nuestra felicitación para todos ellos por su tesón y entusiasmo.

     

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Comparación de la Matemática en la China Antigua y en la Grecia Clásica"


D. Manuel López Pellicer
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

martes 5 de abril
11:30 horas, Auditorium
Alumnos de 1º de Bachillerato

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"El nuevo papel del Ingeniero de Caminos en el siglo XXI"


D. José A. Martín-Caro
Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos

lunes 4 de abril
12:30 horas, Auditorium
Alumnos de 1º de Dibujo Técnico

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA

Enhorabuena a David Muñoz San José de 2º de Bachillerato por la Medalla de Oro obtenida en la Olimpiada de Química de Madrid y a Noreia Vázquez Pernía y Daniel Alonso González, también de 2º de Bachillerato, por sus  Menciones de Honor. Les felicitamos por haber quedado entre los 30 mejores de Madrid y a David Muñoz le deseamos mucha suerte en la fase nacional en la que participará en el mes de mayo.   

PUERTAS ABIERTAS DE LA ETSIT PUERTAS ABIERTAS DE LA ETSIT

El 10 de marzo los alumnos asistieron a la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

VISITA A LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VISITA A LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Alumnos de 2º de Bachillerato visitaron el pasado 10 de marzo de 2022 la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Fueron recibidos por el Dr. José Luis Priego, Vicedecano de Grado y Planificación Docente, e hicieron después una visita guiada por las instalaciones de la Facultad.

   

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Felicitamos a David Martín Montes por clasificarse entre los 12 estudiantes que representarán a Madrid en la Olimpiada Nacional de Física.

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Observando y manipulando las moléculas de la vida una a una: una nueva visión de la biología"


D. Mauricio García Mateu
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CBMSO-CSIC

martes 19 de abril
13:15 horas, Auditorium
Alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias

II TORNEO REGIONAL DE DEBATE DEL IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA II TORNEO REGIONAL DE DEBATE DEL IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Nuestro equipo de Debate de Primero de Bachillerato - formado por Irene Gamarra, Sofía García-Escribano, Andrea Gil, Sofía Amores, Sara Sandu y Constanza Platas- llega a los cuartos de final del "II Torneo IES Santa Eulalia de Mérida", que se ha disputado en formato on line y que proponía a los equipos la siguiente pregunta:¿Está asumiendo España su responsabilidad para combatir el cambio climático?

             

Nuestro equipo, tras una brillante actuación en la fase clasificatoria, lograba el pase a los cuartos de final. Sin duda un resultado muy meritorio el de nuestras alumnas, para las que esta ha sido su primera experiencia en este tipo de competiciones. 
¡Enhorabuena!

FERIA STEM AEMENER UPM-CONCURSO POSTERS FERIA STEM AEMENER UPM-CONCURSO POSTERS

XVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA XVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"El origen de la vida en la Tierra: de la roca a la vida"


D. Juan Rojo Alaminos
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

lunes 21 de febrero
11:30 horas, Auditorium
Alumnos de Biología

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Las matemáticas de los vehículos autónomos"


D. David Ríos Insúa
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

viernes 11 de febrero
11:30 horas, Auditorium
Alumnos de Dibujo Técnico

VII TORNEO DE DEBATE COLEGIO ‘ESCLAVAS CHAMBERÍ’ VII TORNEO DE DEBATE COLEGIO ‘ESCLAVAS CHAMBERÍ’

Nuestro equipo de Debate de Segundo de Bachillerato ha logrado llegar a la semifinal del VII Torneo de Debate organizado por el colegio Esclavas de Chamberí que proponía la pregunta: ¿Fue ejemplar la Transición Española? 

Felicitamos a Saray Salazar, Mónica García-Prieto, Marta Paja, Antonio Gallego, Santiago González y Laura Esquinas por este gran resultado fruto de su gran trabajo en equipo. Además, Antonio Gallego ha recibido el premio como tercer mejor orador del torneo. ¡Enhorabuena a todos!

           

FASE LOCAL DE LA LVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Entendiendo el mundo en que vivimos"


Dª Susana Malcorra
Exministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina

martes 23 de noviembre
12:30 horas, Auditorium
Alumnos de 1º y 2º Bachillerato Humanidades

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"La ciencia: una apasionante tarea colectiva"


Dr. Antonio Hernando Grande
Catedrático de Magnetismo de la Materia

miércoles 17 de noviembre
13:15 horas, Auditorium
Alumnos 2º Bachillerato Ciencias

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

"Traducir a los poetas latinos"


D. Vicente Cristóbal López
Catedrático de Latín de la Universidad Complutense de Madrid

miércoles 17 de noviembre
11:30 horas, Auditorium
Alumnos 1º y 2º Bachillerato Humanidades

CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022 CICLO DE CONFERENCIAS 2021-2022

Claves para la elección de Universidad


Dª María Burzaco Samper
Profesora de la Facultad de Derecho “ICADE”

viernes 12 de noviembre
9:30 horas, Auditorium

FINAL NACIONAL EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT FINAL NACIONAL EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT

Nuestros alumnos de Segundo de Bachillerato Violeta Fernández, Daniel Corral y Lola Pulido lograron clasificarse para la Fase Nacional del EYP (European Youth Parlament), que se ha celebrado en Bilbao del 6 al 10 de octubre. Fruto de su buen hacer, Violeta Fernández ha sido elegida para formar parte del Comité que representará a España en Ankara. También Daniel Corral será convocado próximamente para otro evento internacional. 

Felicitamos a nuestros alumnos por este éxito sin precedentes tan importante para su formación y también a Miss Gosling y Miss Claros, sus profesoras de Inglés, por haberles preparado con tanto esmero y por haberles acompañado en todo este proceso.

CONCURSO CIENCIA CLIP CONCURSO CIENCIA CLIP

PREMIO EN ARPINO PREMIO EN ARPINO

COMIENZO DE CURSO 2021-2022 COMIENZO DE CURSO 2021-2022

El lunes 6 de septiembre a las 9:30h se recibirá a los alumnos de 1º de Bachillerato y se impartirá la lección inaugural Horacio en Atenas, a cargo del Director, D. Horacio Silvestre Landrobe. Posteriormente los tutores darán unas breves instrucciones a cada grupo y seguidamente los alumnos realizarán la prueba de nivel de inglés.

El martes 7 de septiembre a las 9:30h se recibirá a los alumnos de 2º de Bachillerato.

El 8 de septiembre se iniciará el periodo lectivo.

NOVEDADES CURSO 2020-2021 NOVEDADES CURSO 2020-2021

DANTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DANTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Nuestros alumnos de Teatro de primero de Bachillerato, dirigidos por Dña. Yolanda Mancebo Salvador, participan en la exposición “Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso “ con  una lectura dramatizada para público juvenil a partir de fragmentos de La Divina Comedia.

Canto acompañado: lectura dramatizada a partir de fragmentos de 'La Divina Comedia'

RESULTADOS EvAU 2021 RESULTADOS EvAU 2021

Damos la enhorabuena a nuestros 106 alumnos de Segundo de Bachillerato porque se han presentado todos a la 'Selectividad' y todos la han superado. A este dato relevante hay que añadir que la nota media de nuestros alumnos en la calificación de acceso a la Universidad ha sido de 8,85. Es más, en la nota de acceso (con los puntos extra de los exámenes voluntarios) nuestros alumnos promedian un 12,55, estando más del 60% por encima de la nota necesaria para solicitar una 'beca de excelencia'. Además, un 40% supera la exigente barrera de los 13 puntos.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE SECUNDARIA PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE SECUNDARIA

XXVIII CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXVIII CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro Grupo de Teatro ha obtenido el Segundo Premio en el XXVIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid por el montaje de Himmelweg, una de las obras más reconocidas del prestigioso dramaturgo español Juan Mayorga.

Felicitamos a nuestros actores: Lola Hernando de Larramendi, Andrea Clemente, Carmen García-Baamonde, Vio Fernández, Pablo Ávila, María Fernandez de Bobadilla, Martina Castro, Aarón Caballero, Lucas Cadenas, Blanca Arias y Nathan Domínguez; así como a sus directoras, Yolanda Mancebo y Ana Concha, por este magnífico premio que sirve de reconocimiento al esfuerzo y pasión con que nuestro grupo de teatro afronta todos sus proyectos artísticos. ¡Enhorabuena!

PREMIOS ‘MINERVA’ y 'ATENEA' DE TRADUCCIÓN PREMIOS ‘MINERVA’ y 'ATENEA' DE TRADUCCIÓN

Nuestros alumnos de Humanidades destacan en la Prueba Minerva de traducción de Latín y en la Prueba Atenea de traducción de Griego, organizadas por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos). Queremos felicitar a los ganadores:  

Lucas Cadenas López, se ha proclamado vencedor de la Prueba Minerva (Latín) y de la Atenea (Griego).

Alfonso Agudo Rodríguez ha obtenido el tercer premio de la Minerva (Latín) y Cora Navarro Ayán el segundo premio de la Atenea (Griego).

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO

Se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso académico 2020-2021:

Para cumplimentar la solicitud nuestro código de centro del Instituto San Mateo es: 28030939

El plazo de presentación comprenderá diez días hábiles a partir del día siguiente del viernes 21 de mayo de 2021 (fecha en la que se publica el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid)

XL CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS XL CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS

Nuestro alumno Lucas Cadenas López ha participado en en la Fase Final del prestigioso Certamen de Traducción y Comentario de Latín para bachilleres que organiza la localiad de Arpino, patria chica de Marco Tulio Cicerón, el ilustre orador romano.

Tras un primer ejercicio que consistió en la traducción de un complejo pasaje de Cicerón, Lucas se clasificó como uno de los cincuenta finalistas de este certamen al que concurren estudiantes de toda Europa. La segunda parte ha consistido en la elaboración de un ensayo sobre la pervivencia del arpinate.

Le deseamos mucha suerte y nos sentimos muy orgullosos de que uno de nuestros alumnos haya merecido un puesto en la fase final de tan prestigioso y complicado certamen. ¡Enhorabuena!

LVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA LVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Enhorabuena a Marcos Laserna Moratalla y Daniel Sánchez Sánchez de 2º de Bachillerato por las Medallas de Bronce obtenidas en la Fase Nacional de la LVII Olimmpiada Matemática Española. Les deseamos que estas medallas sean un anticipo de los muchos éxitos que tendrán enel futuro.


Marcos Laserna Moratalla y Daniel Sánchez Sánchez con sus compañeros de la Delegación Madrileña en el San Mateo

JUAN MAYORGA ASISTE A NUESTRA REPRESENTACIÓN DE "HIMMELWEG" JUAN MAYORGA ASISTE A NUESTRA REPRESENTACIÓN DE "HIMMELWEG"

Juan Mayorga, uno de nuestros dramaturgos más reconocidos internacionalmente, ha asistido a la representación de su obra, Himmelweg, a cargo de nuestro grupo de teatro. Una experiencia inolvidable para nuestros jóvenes actores que, tras la representación, han compartido con el autor una animada charla sobre teatro y literatura. 


¡Enhorabuena a nuestro grupo de teatro que, un año más, nos ha sorprendido con un trabajo excelente!

FINAL NACIONAL EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT FINAL NACIONAL EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT

Fabiola Villanueva, representando al San Mateo, ha ganado la final Nacional del EYP. Este mérito le permite participar como miembro del equipo de España para la Fase Internacional que se celebrará en Ljubljana. ¡Enhorabuena!

XXXII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA XXXII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

CHANGE THE WORLD MODEL UNITED NATIONS CONFERENCE CHANGE THE WORLD MODEL UNITED NATIONS CONFERENCE

I TORNEO REGIONAL DE DEBATE DEL IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA I TORNEO REGIONAL DE DEBATE DEL IES SANTA EULALIA DE MÉRIDA

El equipo de Debate del San Mateo, integrado por Saray Salazar, Mónica García, Marta Paja, Laura Esquinas y Santiago González, se proclama campeón del I Torneo regional de Debate del IES Santa Eulalia de Mérida, que se ha disputado en formato online.

A lo largo de la tarde del viernes y durante la mañana del sábado, nuestros alumnos, dirigidos por su profesora de Latín, Ana Concha González, fueron superando las sucesivas rondas clasificatorias hasta llegar a la victoria final. Un triunfo memorable, fruto del esfuerzo y el trabajo compartido. 

                              


Queremos agradecer el excelente trabajo de los organizadores del torneo y al resto de equipos participantes por haber hecho posible un torneo de estas características en estos tiempos tan complicados. 
¡Enhorabuena a todos y, especialmente, a nuestros oradores del San Mateo!

II OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD II OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD

PREMIO ‘MINERVA’ DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PREMIO ‘MINERVA’ DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

El miércoles 24 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM la prueba Minerva de Latín, organizada por la Delegación de Madrid de la SEEC y a la que concurrieron nuestros alumnos de Humanidades de 2 de Bachillerato. Los resultados se darán a conocer en el mes de mayo. ¡Enhorabuena a todos y mucha suerte!

           

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Felicitamos a Diego Recio por clasificarse entre los 12 estudiantes que representarán a Madrid en la Olimpiada Nacional de Física.

II OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD II OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD

Felicitamos a Pablo Ávila, Marcos Laserna y Daniel Sánchez por clasificarse en la primera prueba de la II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid.

Les deseamos mucha suerte en la segunda parte que se realizará el 10 de abril en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (UPM) 

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA

Felicitamos a Isabel Pascual y Daniel Hernández por las Menciones Honoríficas obtenidas en la Fase Local de la Olimpiada de Química y a Ángel de la Puente por la obtención de la Medalla de Bronce y encontrarse entre los 18 primeros de la clasificación, lo que le permite participar en la Fase Nacional.

TORNEO DE DEBATE COLEGIO ‘ESCLAVAS CHAMBERÍ’ 2021 TORNEO DE DEBATE COLEGIO ‘ESCLAVAS CHAMBERÍ’ 2021

Nuestro equipo de Debate ha participado en la sexta edición del Torneo de Debate organizado por el colegio ‘Esclavas Chamberí’ que este año tenía como pregunta:

¿Debería imponerse la vacunación obligatoria para hacer frente a las enfermedades?.

Felicitamos a nuestros alumnos de Humanidades: Saray Salazar, Laura Esquinas, Marta Paja, Mónica García y Santiago González, que debatieron con gran pasión y entusiasmo. ¡Enhorabuena a todos y mucha suerte para futuras competiciones!

CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021 CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021

La divina comedia

Dña. Ana Fernández Valvuena
Doctora en Dramaturgia - RESAD


lunes 22 de marzo
12:30 horas, Auditorium

CICERONIANO XXI CICERONIANO XXI

Un año más, nuestros alumnos participan en el Certamen Ciceroniano

Dado que la edición del Certamen del año pasado no pudo realizarse por la pandemia, se ha permitdo que los alumnos que estaban apuntados en esa edición pudieran presentarse. Así, nuestra antigua alumna Sofía Jiménez Maki, que actualmente cursa Filología Clásica e Historia en la UCM ha participado junto con Lucas Cadenas, Lola Hernando y Cora Navarro.

Nuestros alumnos se enfrentaron a un pasaje de De amicitia. Además de la traducción del texto tuvieron que resolver algunas cuestiones sintácticas y léxicas y elaborar sendas disertaciones sobre la figura del gran arpinate y su pervivencia en nuestos días.

EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT

                                                                                                                                        

Felicitamos a Daniel Corral, Violeta Fernández y Lola Pulido por superar con éxito la Fase Local del EYP y les desamos mucha suerte en la Fase Nacional que se celebrará en Bilbao el próximo otoño.

Estamos muy orgullosos de todo el equipo entre los que se encuentran Asier García y Santiago González, ayudados por Lucía Arauz y Ángel de la Puente. Agradecemos el esfuerzo que realizaron debatiendo durante varios días acompañados de sus profesoras de inglés.

CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021 CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021

La Constitución Mixta y la crisis de la República Romana


Don Antonio Cascón Dorado
Profesor Titular de Filología Latina- UAM

jueves 25 de febrero
12:30 horas, Auditorium

FASE LOCAL DE LA LVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Damos la enhorabuena a Marcos Laserna Moratalla y Daniel Sánchez Sánchez por haber obtenido un PRIMER premio en la Fase Local de la Olimpiada Matemática y les deseamos mucha suerte, ya que formarán parte del equipo madrileño en la Fase Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Elche.

CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021 CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021

Claves para la elección de Universidad


Dª María Burzaco Samper
Profesora de la Facultad de Derecho “ICADE”

jueves 11 de febrero
12:30 horas, Auditorium

XXV OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA 2020 XXV OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA 2020

CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021 CICLO DE CONFERENCIAS 2020-2021

Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid


Dª Nuria Martín Piris
Vicerrectora Adjunta para Estudiantes

jueves 17 de diciembre
13:15 horas

XXXII CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES XXXII CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Nuestros alumnos triunfan en el XXXII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores.

María España Fontán, con su Proyecto de Investigación ¡Camarero, hay un polígono en mi pizza!, tutelado por D. Roberto Rodríguez del Río, ha conseguido un Tercer Premio de 2.000 € y una estancia en  el Centro de Investigación del CSIC.

Ángela Grajal López, con su Proyecto de Investigación Caracterizacion de biosensores de grafeno para la deteccion de iones K+, Na+ y Ca2+, tutelado por Dña. Eva López Pérez, ha obtenido un Premio dotados por el Ministerio de Universidades de 1.000 €.

Zaira Domínguez Lince, con su Proyecto de Investigación Kant y los popularphilosophen: ¿debe la Filosofía adaptarse para que cualquiera pueda acceder a ella?, tutelado por D. Ágel Beleña López, ha conseguido el Premio Universidad de Málaga de 3.000 € y una estancia en  el Centro de Investigación del CSIC.

Enhorabuena a los tres y a sus tutores por este meritorio reconocimiento a sus trabajos.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN 'STEP INTO THE FUTURE' CERTAMEN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN 'STEP INTO THE FUTURE'

Nuestro antiguo alumno Javier Pagán Lacambra ha representado a España en el Cetamen internacional de investigación 'Step into the future'. Su proyecto, Computación cuántica, ha sido doblemente premiado obteniendo el premio al mejor proyecto de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, y también una mención especial de la Universidad Politécnica rusa MIREA. Enhorabuena Javier.

XXXII CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES XXXII CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Tres alumnos del San Mateo han sido seleccionados en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.

Nuestros alumnos, María España Fontán, Ángela Grajal López y Zaira Domínguez Lince, expondrán sus respectivos trabajos a través del canal de Youtube del Instituto de la Juventud:  https://www.youtube.com/user/injuvejuventud. Os animamos a conectaros y disfrutar de las ponencias:

María España Fontán, ¡Camarero, hay un polígono en mi pizza! - lunes 30 de noviembre a las 18:30 h.

Ángela Grajal López, Caracterizacion de biosensores de grafeno para la deteccion de iones K+, Na+ y Ca2+ - lunes 30 de noviembre a las 19:30 h.

Zaira Domínguez Lince,  Kant y los popularphilosophen: ¿debe la Filosofía adaptarse para que cualquiera pueda acceder a ella? - martes 1 de diciembre a las 19:30 h.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2020 PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2020

Tenemos el placer de anunciar que tres de nuestros alumnos han conseguido Premio Extraordinario de Bachillerato tras los exámenes realizados el pasado 30 de septiembre. Estos son, por orden alfabético:

José María DÍAZ CABALLERO, que se examinaba con la materia de Física;

María ESPAÑA FONTÁN, que se examinaba con la materia de Matemáticas; y

Sofía JIMÉNEZ MAKI, que se examinaba con la materia de Griego.

Felicitamos a los chicos, a sus familias y nos congratulamos de que el San Mateo siga cumpliendo la función para la que fue creado: dar una formación de calidad.

ÉXITOS VARIOS ÉXITOS VARIOS

XV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA XV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA

AVISO URGENTE: COMIENZO DE CURSO 2020-2021 AVISO URGENTE: COMIENZO DE CURSO 2020-2021

Todos los alumnos de 1º de Bachillerato están convocados a las 10:00h del jueves 3 de septiembre para recibir instrucciones generales y realizar la prueba de nivel de Inglés. Por realización de pruebas serológicas de COVID-19 a todo el personal del instituto, ordenadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el instituto CERRARÁ A LAS 11:15h.

No hay cambios respecto a la recepción de los alumnos de 2º de Bachillerato, que será el viernes 4 a las 10:00h.

COMIENZO DE CURSO 2020-2021 COMIENZO DE CURSO 2020-2021

El día 3 de septiembre a las 10:00h se recibirá a los alumnos de 1º de Bachillerato y se impartirá la lección inaugural, a cargo del Director, D. Horacio Silvestre Landrobe, sobre el tema “La Peste y las pestes: reflexiones antiguas y modernas”. Posteriormente los tutores darán unas breves instrucciones a cada grupo y seguidamente los alumnos realizarán la prueba de nivel de inglés.

 El día 4 de septiembre a las 10:00h se recibirá a los alumnos de 2º de Bachillerato.

El 9 de septiembre se iniciará el periodo lectivo.

 El 21 de septiembre a las 18:00h, festividad de San Mateo, se realizará en el Auditorio del Instituto un pequeño acto de graduación para los alumnos egresados este curso.

Deseamos a todos los que lean este aviso un estimulante y tranquilo verano.

NOVEDADES CURSO 2019-2020 NOVEDADES CURSO 2019-2020

RECEPCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECEPCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada Enrique Ossorio y Rocío Albert, Consejero y la Viceconsejera de Educación, recibieron en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a nuestra alumna, Gema García Vaquerizo y a Franco Salinas, del Colegio El Valle por ser los dos alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en el examen de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
Queremos compartir con la comunidad educativa el orgullo que nos produce este éxito académico, que muestra singularmente el trabajo colectivo de todos los alumnos y profesores del instituto.

    

XXXI OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA XXXI OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Felicitamos a nuestros alumnos Alfonso Fernández de Bobadilla por la obtención de la Medalla de Oro, Jorge Martínez Álvarez por la Medalla de Bronce y Natalia Sampedro Loro por la Mención de Honor conseguidas en la XXXI Olimpiada Española de Física, y les deseamos que en el futuro sigan cosechando tantos éxitos como hasta ahora. ¡Enhorabuena!

RESULTADOS EvAU 2020 RESULTADOS EvAU 2020

Nuestros 128 alumnos de Segundo de Bachillerato se han presentado todos a la 'Selectividad' obteniendo una nota media en la fase general de 9,007. Además, como promedio nuestros alumnos añaden 3,702 puntos (sobre 4 puntos posibles) a su nota de la fase general con los exámenes de la llamada 'fase específica'. 

Cabe destacar que la alumna de Letras Gema González Vaquerizo ha obtenido la segunda mejor nota de acceso de todo Madrid (9,975). Y es que los cuatro primeros de los que se examinan por la UPM son del San Mateo, a saber, la propia Gema, Irene Soto, Pablo Barquín y Pablo de Frutos.

Enhorabuena a todos por estos resultados, que son el reflejo de la calidad humana y académica de los chicos del San Mateo.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE ESO PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE ESO

Se ha publicado la Orden 1373/2020 del Consejero de Educación y Juventud por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid correspondientes al año académico 2019-2020.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO

Se ha publicado la Orden 1353/2020, de 24 de junio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso académico 2019-2020.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS

Se ha publicado una nota informativa sobre la alteración de fechas de celebración de los Premios Extraordinarios que organiza  la Comunidad de Madrid (Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de Danza y de Música) que se convocarán durante el presente curso escolar 2019-2020.

PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

Nuestra alumna Sofía Jiménez Maki ha resultado vencedora ‘ex aequo’, junto con una alumna del Colegio de Fomento ‘Montealto’, de la Prueba Minerva de traducción de Latín, celebrada el pasado 5 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM y convocada por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. 
Nos sentimos muy orgullosos de ella así como de sus 29 compañeros latinistas de Segundo de Bachillerato, que tuvieron que enfrentarse a la traducción de un complejo pasaje de Plinio el Viejo y responder a cuestiones relativas a la morfosintaxis del Latín. 
¡Enhorabuena a todos y, especialmente, a Sofía!

GRUPO DE TEATRO ‘SAN MATEO’ GRUPO DE TEATRO ‘SAN MATEO’

Nuestro montaje de Agamenón ha obtenido un Premio Especial del Jurado en la decimoséptima edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven ‘por la originalidad de la puesta en escena y la suma de diferentes artes’.
Nos sentimos profundamente agradecidos por la concesión de este premio y felicitamos a todos los integrantes del grupo de teatro del San Mateo.¡Enhorabuena!

                

AVISO IMPORTANTE DE SERVICIO PÚBLICO AVISO IMPORTANTE DE SERVICIO PÚBLICO

PRUEBAS EXTERNAS EN EL INSTITUTO SAN MATEO

Debido a las medidas de precaución puestas en marcha para evitar contagios por el coronavirus, en apoyo a las comisiones examinadoras que tienen su sede en el IES Lope de Vega, los próximos días 24 y 25 de junio del presente año por la tarde (a partir de las 15:00 horas) se van a celebrar en las dependencias del Instituto San Mateo las PRUEBAS PARA EL ACCESO AL GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL correspondientes a la COMISIÓN Nº 7.

Los aspirantes incluidos en esta comisión se pueden consultar en este listado (pinchar aquí).

El acceso al edificio se hará por la Calle San Mateo en fila de a uno por riguroso orden alfabético en dos turnos: 1) los aspirantes de primer apellido que empiece por las letras pe, cu y erre forman parte del primer turno además de Van Acker; y 2) el segundo turno lo componen los aspirantes cuyo primer apellido empiece por ese, te, u, uve, uve doble, i griega y zeta.

Todos los participantes en la prueba deberán llevar mascarilla protectora que cubra nariz y boca. Se tomará la temperatura a todos al acceder al recinto. Las demás medidas de prevención e higiénico-sanitarias se pueden consultar en este documento (pinche aquí)

vídeo realizado por: Alba González Álvarez, Vera Frassa Bolognese y Susana Otero Lozano (alumnas de 2ºD)

AVISO IMPORTANTE PUERTAS ABIERTAS Y ADMISIÓN AVISO IMPORTANTE PUERTAS ABIERTAS Y ADMISIÓN

Ante la imposibilidad de llevar a cabo reuniones multitudinarias dentro del edificio de nuestra sede, nos vemos en la obligación de suspender por este año las jornadas de puertas abiertas que solemos realizar. Rogamos a los interesados en solicitar plaza para el curso 2020-2021 en el Instituto San Mateo que rellenen el impreso que encontrarán en esta misma página web y lo envíen por correo electrónico a ies.sanmateo.madrid@educa.madrid.org junto con el escaneado del Documento de Identidad del alumno solicitante. El Certificado oficial o Historial Académico de la ESO correspondiente al alumno solicitante se debe aportar a final de curso para proceder a la elaboración de las listas de admitidos. Se ruega que los documentos se envíen en formato PDF. Igualmente rogamos que, a ser posible, todas las comunicaciones se realicen por correo electrónico hasta que se nos autorice a reabrir el centro y poner en marcha los servicios administrativos. En el caso de que tengan alguna consulta urgente o que requiera una conversación telefónica, dejen un número de teléfono en su correo y nos comprometemos a llamarles.

CONCURSO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS "PURPLE COMET” CONCURSO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS "PURPLE COMET”

Cuatro equipos del San Mateo participaron el sábado 25 de abril en el concurso internacional de Matemáticas "Purple Comet”. En pleno confinamiento y coordinados en todo momento por su profesora, María Gaspar, los alumnos disfrutaron mucho de la experiencia, felices de poder volver a trabajar juntos en la resolución de problemas.
Desde aquí nuestra felicitación y reconocimiento a los veinticuatro alumnos del San Mateo que participaron en el concurso y, de manera especial, a Jorge Andrés, Ignacio Castellano, Francisco Reviriego, Adrián del Saz, Miguel Jarne y David Periáñez, todos alumnos de Segundo de Bachillerato, cuyo equipo se ha clasificado como el segundo mejor de España. 
Una noticia que, en estos momentos difíciles nos sirve de acicate para afrontar la recta final del curso y el examen de EBAU con el mejor de los ánimos.
¡Enhorabuena a nuestros alumnos y a sus profesores!

AVISO: CONTACTO Y ADMISIÓN AVISO: CONTACTO Y ADMISIÓN

Rogamos que cualquier consulta o  comunicación se haga a través del correo electrónico escribiendo a la dirección: ies.sanmateo.madrid@educa.madrid.org

No se atiende en ninguno de los teléfonos (91 276 02 74 - 91 276 02 75 - 669 39 54 32)

Los alumnos interesados en cursar 1º de Bachillerato en el Instituto San Mateo pueden presentar la solicitud de inscripción junto con un escaneado del DNI del alumno por correo electrónico a la dirección mencionada (ies.sanmateo.madrid@educa.madrid.org)

Les recordamos que el proceso de admisión se realizará una vez acabado el curso, dado que los alumnos también tienen que presentar el Certificado de Notas de la ESO expedido por la Secretaría del centro de procedencia.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2020: COMUNICADO IMPORTANTE JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2020: COMUNICADO IMPORTANTE

El calendario general de todas nuestras actividades se ha visto alterado de manera imprevista por la epidemia causada por la enfermedad del COVID-19 y el consiguiente decreto de ‘Estado de Alarma’ y su extensión por parte del Gobierno de la Nación, que esperemos tenga un límite cercano. Por tal razón, nos va a ser imposible hacer las jornadas de puertas abiertas anunciadas.

Aunque haya sido por razones ajenas a nosotros, pedimos disculpas por los inconvenientes que cancelaciones y retrasos están causando.

No obstante, para dar respuesta al interés que despierta el Instituto San Mateo y su programa de ‘Bachillerato de Excelencia’, comunicamos que durante el período lectivo que nos va a quedar haremos DOS JORADAS DE PUERTAS ABIERTAS: miércoles 27 DE MAYO y jueves 25 DE JUNIO.

En principio, contaremos con aquellas personas que en su día se apuntaron a las jornadas convocadas primeramente, pero invitamos a cualquiera de manera libre hasta que se complete el aforo. Dichas jornadas consistirán en una presentación en el Auditorio a cargo del Director del instituto, que empezará puntualmente a las 16:00 horas, seguida de una breve visita a las instalaciones.

EL POETA GRIEGO KAVAFIS (1863-1933) A PROPÓSITO DE LA CUARENTENA: UNA REFLEXIÓN ACERTADA EL POETA GRIEGO KAVAFIS (1863-1933) A PROPÓSITO DE LA CUARENTENA: UNA REFLEXIÓN ACERTADA

Κ. Π. ΚΑΒΑΦΗΣ [1863 – 1933]
 

ΟΣΟ MΠΟΡΕΙΣ [1913]

Κι αν δεν μπορείς να κάμεις την ζωή σου όπως την θέλεις,
τούτο προσπάθησε τουλάχιστον
όσο μπορείς: μην την εξευτελίζεις
μες στην πολλή συνάφεια του κόσμου,
μες στες πολλές κινήσεις κι ομιλίες.

Μην την εξευτελίζεις πηαίνοντάς την,
γυρίζοντας συχνά κ’ εκθέτοντάς την
στων σχέσεων και των συναναστροφών
την καθημερινήν ανοησία,
ώς που να γίνει σα μια ξένη φορτική.

Επιμέλεια Γ. Π. Σαββίδη. Τα Ποιήματα, Τ. Α’ 1897 - 1918, Ίκαρος 1963

Edición a cargo de G.P Savvidis. Poemas I (1897-1918), Atenas, Ed. Ikaros, 1963

 

EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE [1913]

Aunque no puedas realizar tu vida como la deseas,

esto procura al menos

en la medida de lo posible: no la envilezcas

en medio del trato frecuente con la gente,

en medio de frecuentes actividades y charlas.

 

No la envilezcas entumeciéndola,

llevándola frecuentemente de ronda y exponiéndola

de las relaciones y encuentros

a la cotidiana estupidez,

hasta que se convierta en una carga extraña.

 [Traducción al español de Horacio Silvestre]

PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El pasado sábado 14 de marzo el Gobierno de la Nación ha declarado el estado de alarma hasta final de mes. Así pues, siguiendo las instrucciones y medidas decretadas el edificio del Instituto San Mateo permanecerá aislado y será concienzudamente desinfectado por el personal de limpieza. No se producirá ninguna reunión ni concentración de personas en su interior. Todo el personal que no esté implicado en la desinfección de las instalaciones permanecerá en sus casas. La conserje cuya casa está dentro del edificio permanecerá de guardia y avisará al director de cualquier incidencia. El director permanecerá igualmente de guardia por si fuera necesaria su presencia y se ocupará de dar las instrucciones precisas. No obstante, el San Mateo seguirá prestando el servicio para el que está pensado y todos los profesores atenderán a los alumnos por los medios que la moderna tecnología nos ofrece, vigilará que no sufra detrimento su formación y estará preparado para cuando se reanuden las clases presenciales. El San Mateo es una gran institución y demostrará en estos momentos inciertos su valor. Por eso y como complemento a la formación específica en las distintas asignaturas, ofrecemos en el enlace adjunto una lista de lecturas que pueden servir para enriquecer el tiempo de confinamiento y los espíritus tanto de nuestros alumnos como de cualquier otro que se asome a esta página por interés o curiosidad.
Igualmente, para los que vayan de viaje a Grecia, en el enlace correspondiente de esta misma página pueden encontrar lecturas muy estimulantes.

AVISO IMPORTANTE AVISO IMPORTANTE

Ante la emergencia sanitaria provocada por el llamado "coronavirus" (COVID-19), siguiendo las instrucciones recibidas por nuestros superiores, el Instituto San Mateo cerrará sus puertas a las actividades lectivas y a cualquier visita desde el miércoles día 11 de marzo al miércoles 25 de marzo, ambos inclusive.Si no hay ninguna comunicación de las autoridades reanudaremos las clases el jueves 26 de marzo en el horario habitual. Durante el tiempo que esté cerrado el Instituto se ruega usar el correo electrónico para cualquier comunicación. Se atenderán, en la medida de lo posible, los correos recibidos.

A este respecto, pedimos disculpas por la suspensión de las puertas abiertas previstas para el día 19 de marzo que será postpuesta al día 16 de abril.

Agradecemos la comprensión ante la situación creada por causas ajenas a nuestra voluntad, no obstante, la transmisión de conocimientos del San Mateo seguirá su curso por todos los medios a nuestro alcance.

Rogamos lean el siguiente AVISO, gracias.

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA

Felicitamos a Pablo Barquín, Jorge Martínez, Pablo Rivas e Ignacio Castellano por sus medallas de bronce en la Fase Local de la Olimpiada de Química y deseamos suerte a Pablo y Jorge que participarán en la fase nacional, por encontrase entre los 18 primeros en la clasificación.

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Felicitamos a nuestra alumna Irene Soto Bajo por haber sido uno de los cinco ganadores de la Fase Loca de la XVIII Olimpiada Biología (en la categoría de 2º de Bachillerato) y le deseamos mucha suerte en la XV Olimpiada Española de Biología que tendrá lugar en Bilbao del 26 al 29 de marzo.

EL SAN MATEO EN LA IVY LEAGUE EL SAN MATEO EN LA IVY LEAGUE

Queremos felicitar a nuestros antiguos alumnos Marta López López (segunda promoción) y Miguel Sánchez Lozano (tercera promoción) por haber sido seleccionados como alumnos visitantes en la reputada Harvard Medical School y en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, respectivamente.

COMPETICION ESTADÍSTICA EUROPEA COMPETICION ESTADÍSTICA EUROPEA

Felicitamos a los dos equipos del San Mateo por la excelente puntuación obtenida en la primera prueba en la Fase Nacional de la Competicion Estadística Europea. Les deseamos mucha suerte en las siguientes pruebas. Además el equipo "Voxnumeri" (Inés Arozamena, Teresa Izquierdo y Paula Llana) con sus 95,57 puntos sobre 100 se clasifica en primera posición de los equipos madrileños.

EUROPEAN YOUTH PARLAMENT EUROPEAN YOUTH PARLAMENT

Nuestros alumnos María Castilla, Ángel de la Puente, María Ruiz, Fabiola Villanueva, Lucía Arauz y Blanca Arias participaron, durante los días 24 al 26 de enero en la Fase local del EYP, celebrada en la Universidad de Comillas.

Tras unos días de intenso debate sobre la problemática de la Unión Europea, tres de ellos fueron seleccionados para participar en la Fase Nacional que tendrá lugar en Barcelona del 13 al 19 de abril.

Les damos la enhorabuena a ellos y a sus profesoras de Inglés y les desamos muchísma suerte para la Fase Final Nacional.

FASE LOCAL DE LA LVI OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA LVI OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Damos la enhorabuena a los alumnos del San Mateo que han obtenido premio en la Fase Local de la Olimpiada Matemática: Ignacio Castellano Vega y Francisco Reviriego Elliot (primer premio); Jorge Andrés Torrijos y Pablo Barquín Soria (segundo premio); Marcos Laserna Moratalla y Diego Recio Calvo (tercer premio)
Un año más, tres alumnos del San Mateo formarán parte del equipo madrileño en la Fase Final Nacional de la LVI Olimpiada Mátemática de España, que se celebrará en Almería entre los días 19 y 22 de marzo de 2020. Les deseamos mucha suerte.

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

“Neutrinos: a la caza de las partículas invisibles”

Dª Clara Cuesta Soria
Doctora en Física- CIEMAT

viernes 14 de febrero
10:10 horas, Auditorium

V TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ V TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ

El equipo de Debate del Instituto San Mateo ha participado con gran éxito en la V edición del Torneo del Colegio Esclavas de Chamberí. El equipo consiguió clasificarse en quinta posición tras los cuatros primeros debates, quedando eliminado en cuartos de final. El alto nivel y el prestigio de este torneo hacen que el quinto puesto obtenido sea todo un logro para nuestros alumnos. ¡Enhorabuena!

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

Claves para la elección de Universidad

Dª María Burzaco Samper
Profesora de la Facultad de Derecho "ICADE"

miércoles 15 de enero
13:10 horas, Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid

D. Miguel Ángel Gómez Tierno
Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria
y
Dª Nuria Martín Piris
Adjunta al Vicerrector para Alumnos, Prácticas Externas y Empleabilidad

martes 17 de diciembre
15:30 horas.
Salón de Actos

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

“Educar en la atención”

Dª Catherine L´Ecuyer

jueves 28 de noviembre
17:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

FASE LOCAL DE LA 56ª OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE LOCAL DE LA 56ª OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Queremos felicitar a los 19 alumnos (de los 75 seleccionados) que han superado la primera prueba de la Fase Local de la Olimpiada Matemática. Les desamos mucha suerte en la segunda prueba que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

El 4 de noviembre tuvimos el honor de recibir en el Instituto a Rosa Navarro Durán, Catedrática Emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y eminente investigadora, que impartió a nuestros alumnos una clase magistral titulada ‘La escritura en libertad de Teresa de Jesús’.

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020 CICLO DE CONFERENCIAS 2019-2020

“Testamento literario”

D. Amando de Miguel

miércoles 13 de noviembre
13:10 horas

Entrada libre hasta completar aforo

BECAS DE EXCELENCIA PARA UNIVERSITARIOS BECAS DE EXCELENCIA PARA UNIVERSITARIOS

COMIENZO DE CURSO COMIENZO DE CURSO

Viernes 6 de septiembre:

10.00h: Lección inaugural para los alumnos de Primero de Bachillerato a cargo del Director, don Horacio Silvestre, bajo el título: ‘Epitafios’.
12.00h: prueba de Inglés.

Lunes 9 de septiembre: a las 10 horas, Presentación del curso para los alumnos de Segundo de Bachillerato.
Martes 10 de septiembre: a las 8:30horas, inicio del periodo lectivo

NOVEDADES CURSO 2018-2019 NOVEDADES CURSO 2018-2019

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS 2019 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS 2019


¡Nuestro alumno Pablo Soto ha obtenido medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas!

Enhorabuena también a nuestra querida María Gaspar, profesora de Matemáticas del San Mateo y pieza fundamental en el estímulo del talento matemático de los jóvenes españoles, y al resto de compañeros del equipo patrio por el excelente papel realizado en tan prestigiosa y exigente competición.

RESULTADOS EvAU 2019 RESULTADOS EvAU 2019

Nuestros 117 alumnos de Segundo de Bachillerato se han presentado todos a la 'Selectividad' obteniendo una nota media de 8,83. Ademas, en fase específica suben una media de 3,56 sobre 4 puntos posibles, lo que hace 62 alumnos, más del 50%, estén por encima del 12,5, nota que les posibilita pedir la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid.

Este año, además, Álvaro Rodero, obtuvo la mejor nota de Madrid, un 9,975, que alcanzaron también otros cuatro alumnos de otros centros educativos.

¡Enhorabuena a todos por estos resultados que evidencian el compromiso y buen hacer de nuestros alumnos y profesores!

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE ESO PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE ESO

Se ha publicado la Orden de la Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, correspondientes al curso 2018-2019.

Se puede consultar en la siguiente página: enlace a la página de inscripción y convocatoria

XXXI CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES XXXI CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

Nuestros alumnos triunfan en el XXXI Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en Mollina (Málaga) del 17 al 20 de junio.

Javier Pagán, Pablo Soto y Claudia Rodríguez han obtenido un primer, un segundo y un tercer premio respectivamente.

Enhorabuena a los tres por este meritorio reconocimiento a sus trabajos.

IV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CEU SAN PABLO IV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CEU SAN PABLO

Nuestro alumno Íñigo Branko Juaristi Milosevic ha obtenido el primer premio en el IV Concurso de Investigación Histórica para alumnos de Bachillerato, convocado por la Universidad CEU San Pablo, con su Proyecto de Investigación “Viajeros por las Hurdes”, dirigido por Yolanda Mancebo Salvador. El gran trabajo que realizan nuestros alumnos y profesores se ve así, una vez más, reconocido con este prestigioso premio del que todos nos sentimos muy orgullosos. ¡Enhorabuena!

PRUEBAS DE TRADUCCIÓN DE LATÍN Y GRIEGO PRUEBAS DE TRADUCCIÓN DE LATÍN Y GRIEGO

Un año más el instituto San Mateo destaca en las pruebas de traducción de Latín y Griego promovidas por la SEEC. Nuestra alumna Carmen Fernández Alcazar ha obtenido el primer premio (valorado en 700 euros) en la Prueba Atenea de Griego, en la que Victoria Criado obtuvo el tercer premio (200 euros). Carmen Fernández Alcázar ha ganado también el segundo premio en la Prueba Minerva de traducción de Latín (300 euros) y su compañera Paula Monzón el tercero, valorado en 200 euros. En el acto se entregaron también los diplomas que acreditan a nuestra Carmen Fernández como ganadora de la fase regional del Certamen Ciceroniano y de la Prueba Parnaso.
Un éxito incomparable que demuestra que el tesón, el trabajo duro y el entusiasmo siempre acaban dando fruto. ¡Enhorabuena!

 

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA OLIMPIADA ESPAÑOLA DE QUÍMICA

Nuestros alumnos Arnau W. Dorn, Gonzalo García y Pablo Soto han participado, como parte de la delegación madrileña, en la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Química, celebrada en Santander del 10 al 12 de mayo. Queremos felicitarles por haber conseguido llegar hasta esa fase y dar la enhorabuena a Pablo Soto por su merecida Medalla de Oro en ella, quedando clasificado, por lo tanto, para representar a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en París el próximo mes de julio. ¡Mucha suerte!

XXX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA XXX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Felicitamos a Pablo Soto Martín por haber obtenido Medalla de Plata en la XXX Olimpíada Española de Física celbrada en Salamanca del 25 al 28 de abril.

AGAMENÓN AGAMENÓN

El pasado martes 9 de abril, el grupo de teatro del San Mateo presentó su Agamenón, de Esquilo. De momento nuestro montaje es finalista en el Certamen de teatro de la Comunidad de Madrid. Así mismo hemos concurrido al Certamen de teatro clásico grecolatino que convoca el Ministerio de Educación. El gran trabajo y el nivel de esfuerzo de nuestros alumnos ha quedado patente en un montaje de alta calidad artística del que nos sentimos muy orgullosos. ¡Mucha suerte en los certámenes!

VI CERTAMEN LATINORVM VI CERTAMEN LATINORVM

El pasado miércoles 10 de abril tuvo  lugar en nuestra sede el VI CERTAMEN LATINORVM con la participación de 37 alumnos de seis colegios/institutos de Madrid.

En un ambiente festivo y agradable los alumnos se emplearon a fondo con el cuestionario propuesto y todos pasamos una tarde de latinistas estupenda. El nivel demostrado por los alumnos de este año ha sido muy alto y debemos felicitar a: Ana Paola Vázquez Guillén (Colegio Montealto) como ganadora y a María Medina Meirás (Colegio Aldeafuente) como segunda clasificada.Felicitamos a todos los participantes y esperamos una afluencia similar al Certamen Latinorum el curso que viene que versará sobre el mundo de la mujer y su aportación a la civilización clásica.

Para descargar la solución del ejercicio de este año, haga clic aquí.

I OLIMIPADA DIBUJO TÉCNICO COMUNIDAD DE MADRID I OLIMIPADA DIBUJO TÉCNICO COMUNIDAD DE MADRID

Felicitamos a Pablo Soto Martín por obtener el Primer Premio en la I Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico realizada el pasado sábado 6 de abril. También damos la enhorabuena a todos los participantes y en especial a Alba García Izquierdo por haber quedado clasificada entre los 30 primeros alumnos.

PREMIOS CUM LAUDE UFV A LA INVESTIGACIÓN PREMIOS CUM LAUDE UFV A LA INVESTIGACIÓN

Felicitamos a nuestros alumnos finalistas en la Primera Edición de los Premios CUM LAUDE a la Investigación que organiza la Universidad Francisco de Vitoria: Carla Morell, Víctor Muradás, Pablo Arribas, Ana Canalejas, Samuel Gómez, Carmen Barrios, Paloma Sacristán, María Rodríguez, Julia García, Paula Pérez, Amaia Arrieta, Cristina Enériz, Pablo Soto, Diego Berrocal, Daniel López, Borja de las Heras.

Especialmente damos la enhorabuena a los que finalmente resultaron ganadores:

Carmen Barrios Jiménez, Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades

Diego Berrocal Gutiérrez, Primer Premio en Ingeniería

Pablo Soto Martín, Segundo Premio en Ingeniería

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“Matemáticas que sorprenden”

D. Carlos Vinuesa

jueves 28 de marzo
16:00 horas. Salón de Actos

LV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA LV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Un año más el San Mateo está presente en la Fase Final Nacional de la LV Olimpiada Mátemática de España.

En esta ocasión nos satisface felicitar a Pablo Soto Martín por haber obtenido medalla de oro y a Sergio J. Hernando Rivero por haber obtenido una de las medallas de bronce.

Pablo como ganador de medalla de oro formará parte del Equipo Español que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

OLIMPIADA DE QUÍMICA DE MADRID OLIMPIADA DE QUÍMICA DE MADRID

Felicitamos a nuestros alumnos Pablo Soto Martín, Gonzalo García Fernández, Arnau Wolfgang Dorn Egea y Sergio J. Hernando Rivero por haber sido galardonados en la Fase Local de la Olimpiada de Química: Pablo Soto Martín ha obtenido la Medalla de Oro, Gonzalo García Fernández y Arnau Wolfgang Dorn Egea han ganado Medallas de Bronce y Sergio J. Hernando Rivero ha obtenido una Mención Honorífica. ¡Enhorabuena! y mucha suerte en la Fase Nacional.

I ITER IBERICUM AD ARPINUM I ITER IBERICUM AD ARPINUM

IV ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES IV ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Durante los días 5, 6, y 7 de marzo se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid el IV Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores en el que han participado 46 alumnos del instituto San Mateo, presentando sus Proyectos de Investigación.

Nos sentimos muy orgullosos de su participación y, en particular, queremos felicitar a los que han obtenido algún premio:

Julia García Mateo, Primer Premio del Área de Ciencias de la Salud

Diego Berrocal Gutiérrez, Accésit del Área de CC. Experimentales e Ingenierías

Daniel López Montero, Accésit de CC. Experimentales e Ingenierías

Soraya Velado Rodríguez, Accésit del Área de CC. Sociales y Jurídicas

Carla Morell Rebolleda, Primer Premio del Área de Artes y Humanidades

Carmen P. Barrios Jiménez, Accésit del Área de Artes y Humanidades

Íñigo Branko Juaristi Milosevic, Accésit del Área de Artes y Humanidades

ÉXITOS VARIOS ÉXITOS VARIOS

Felicitamos a Sergio Hernando Rivero por haberse clasificado en la Fase Local de la Olimpiada de Biología, en la que obtuvo Mención.
Felicitamos a Pablo Barquín Soria y a Paula Vega Lobato por ser finalistas en el Concurso Internacional de redacción en inglés St. Paul school literary Prize.

PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

Nuestros alumnos de Latín de Segundo de Bachillerato han participado en la exigente Prueba Minerva de traducción de Latín, organizada por la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos de Letras y les deseamos mucha suerte. Alea iacta est!

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“La Imagen del Mundo en la Literatura Medieval”

D. Jon Juaristi Linacero

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares

lunes 1 de abril
11:30 horas. Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“La Nanotecnología llega al instituto”

D. Mikel Sanz Monasterio

Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC)

jueves 4 de abril
10:10 horas. Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“La Química y el Cine”

D. Bernardo Herradón García

Investigador del CSIC

miércoles 20 de marzo
13:10 horas. Auditorium

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Felicitamos a Pablo Soto Martín y Alfonso Fernández de Bobadilla Hernández por haberse clasificado en la Fase Local de la Olimpiada de Física y les deseamos mucha suerte para afrontar con éxito en la Fase Nacional de la XXX Olimpiada de Física que tendrá lugar en Salamanca del 24 al 29 de abril.

TELECODE 2019 TELECODE 2019

Felicitamos a Estefanía Krivov Meana, Juan Miguel Pulgar Esquivel, ambos de 1º C de Bachillerato y a Sergio Abad González, del IES Príncipe Felipe, por la obtención del Primer Puesto en el Concurso de programación (Telecode) que organizó el sábado 16 de febrero la ETSIT-Universidad Politécnica de Madrid.

EUROPEAN YOUTH PARLAMENT EUROPEAN YOUTH PARLAMENT

Nuestros alumnos de Primero de Bachillerato, José María Díaz Caballero, María España, Paula Herrera, Natalia Sampedro,Paula Encinas e Ingrid Aragón, han participado los días 8, 9 y 10 de febrero en la fase clasificatoria del European Youth Parlament (celebrado en ICADE-ICAI) acompañados de sus profesoras de inglés, María José Claros y Rebeca López Gosling. Enhorabuena a todos por el gran trabajo y esfuerzo realizado. ¡Y mucha suerte!

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“La Arqueología como campo de desarrollo tecnológico”

D. Óscar Blázquez

Arqueólogo-Divulgador. Antiguo Presidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid

jueves 14 de febrero
10:15-12:15 h. (Salón de Actos)

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Ya se conocen los resultados de la Fase Local de Madrid de la LV Olimpiada Matemática Española. Nuestra enhorabuena a Pablo Soto Martín, por su Primer Premio; Sergio Hernando Rivero, Ignacio Castellano Vega y Jorge Andrés Torrijos, por su segundo premio; Francisco Reviriego Elliot, Cristina Domínguez del Campo, Pablo Cageao Honduvila y Daniel López Montero por su tercer premio.

Además, Pablo Soto Martín, Sergio Hernando Rivero e Ignacio Castellano Vega, al estar entre los nueve primeros clasificados formarán parte de la delegación madrileña en la Fase Nacional de la LV Olimpiada Matemática Española que se celebrará en Orense entre los días 21 y 24 de marzo. Les deseamos mucha suerte.

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“La España del siglo XIX: una aproximación general"

Dr. Juan Pablo Fusi Aizpurúa

Académico de la Historia

miércoles, 23 de enero de 2019
12:00 horas. Auditorium

IV TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ IV TORNEO DE DEBATE DEL COLEGIO ESCLAVAS DE CHAMBERÍ

Nuestro equipo de Debate ha participado en el IV Torneo de Debate del Colegio Esclavas de Chamberí en el que había que argumentar sobre si ‘Fue positiva para España la sustitución de los Austrias por los Bornones’. Tras dos victorias y dos derrotas en la fase clasificatoria nuestro equipo, capitaneado por Diego Gallego (encargado también de la segunda refutación) y con Susana Otero y Antón Tenreiro a cargo de las Exposiciones Iniciales, con Sofía Moreno como primera refutadora y Álvaro Ramos como conclusor, obtuvo un meritorio décimo puesto, quedándose a un paso de los cuartos de final. ¡Enhorabuena a todos!

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid"

miércoles, 19 de diciembre de 2018
15:30 horas
Salón de Actos (planta baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“El texto como memoria del espectáculo: El Teatro de Plauto"

D. Antonio López Fonseca

Catedrático de Latín de la UCM

viernes, 14 de diciembre de 2018
13:10 horas. Salón de actos
(Para los alumnos de Humanidades)

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

El otoño de la Constitución Española de 1978

D. Luis Sánchez-Merlo Ruiz

Secretario General de la Presidencia del Gobierno


martes, 4 de diciembre de 2018
13:10 horas. Auditorium
(Para todos los alumnos de 2º de Bachillerato)

PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LA UPM

Nuestro antiguo alumno Álvaro Martín Cortinas ha sido premiado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid con un premio por ser el mejor Expediente Académico del primer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Por este gran éxito, desde el San Mateo le damos la enhorabuena y le deseamos que siga siendo tan excelente como hasta ahora.

Además, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha entregado un diploma a nuestro Instituto agradeciéndonos la labor formativa en los estudios preuniversitarios.

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“Lírica Popular Española”

D. Juan Rodríguez

Fundador del grupo Aljibe


viernes, 26 de octubre de 2018
13:10 horas.
Auditorium

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019 CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019

“Frankenstein” de Mary Shelley

Dña. Pilar Mª Vega

Universidad Complutense de Madrid


jueves, 25 de octubre de 2018
9:20 horas.
Auditorium

BECAS DE EXCELENCIA BECAS DE EXCELENCIA

Se aprueba la convocatoria de becas de excelencia para cursar estudios en las universidades de la Comunidad de Madrid. Visitar

COMIENZO DE CURSO 2018-2019 COMIENZO DE CURSO 2018-2019

El acto solemne de inauguración del curso 2018-2019 de 1º de Bachillerato tendrá lugar el día 6 de septiembre a las 10:00 horas y consistirá en unas palabras de bienvenida por parte del Director y la impartición de la lección inaugural del curso que será la siguiente:

LOS QUE EL VULGAR APLAUSO PRETENDIERON

Dña. Yolanda Mancebo Salvador

Profesora de Lengua Castellana y Literatura

NOVEDADES CURSO 2017-2018 NOVEDADES CURSO 2017-2018

EUROPEAN GIRL'S MATH OLYMPIAD EUROPEAN GIRL'S MATH OLYMPIAD

EGMO

Sara Sendarrubias participó en la EGMO (European Girl's Math Olympiad) en Florencia, como una de las cuatro españolas representantes de nuestro país.

Estamos muy orgullosos de que, por segundo año consecutivo, unas de las cuatro integrantes del equipo español sea alumna del San Mateo. Felicitamos a su profesora María Gaspar por su excelente labor en la preparación de las Olimpiadas y por la difusión del estudio de las Matemáticas de nuestros jóvenes.

 

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

PrimaveraUn año más, Diego García (2C), José Manuel López (1C) y Pablo Soto (1A), representantes de nuestro instituto en la segunda fase del Concurso de Primavera de Matemáticas, han resultado premiados en el nivel de Bachillerato.
Pablo ha sido además el ganador absoluto de 1º de Bachillerato. ¡Muchas felicidades!

RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO A NUESTRO PROFESOR R. RODRÍGUEZ RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO A NUESTRO PROFESOR R. RODRÍGUEZ

Felicitamos a nuestro compañero Roberto Rodríguez del Río, profesor de Matemáticas, por la obtención, por segundo año consecutivo, del diploma de Excelencia Docente de la Universidad Complutense de Madrid.

  

RESULTADOS EVAU 2018 RESULTADOS EVAU 2018

Un año más, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de anunciar los resultados obtenidos por nuestos alumnos en la EVAU. Todos, 133, concurrieron a la prueba: 100% de aprobados con una nota media en la Fase Obligatoria de 8,474 y nota media CAU de 11,769. Además, 53 alumnos obtienen una nota superior a 12,5 con la que previsiblemente podrán optar a la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena a todos!

PREMIOS MINERVA Y ATENEA PREMIOS MINERVA Y ATENEA

Un año más, nuestros alumnos destacan en los certámenes de traducción de Latín y Griego que convoca la Delegación de Madrid de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos)

Joaquín Puerta Martínez se ha proclamado vencedor de la Prueba Minerva (Latín) y su compañera María García de la Cruz ha obtenido el tercer premio. En La Atenea (Griego), David Taussiet Gago ha ganado el segundo premio. Felicitamos también al resto de nuestros alumnos participantes en estas exigentes pruebas, que contribuyen, sin duda, a la excelencia en la educación y a la puesta en valor de los saberes clásicos como cimientos de una formación sólida y bien fundamentada.

HARVARD PRIZE BOOK HARVARD PRIZE BOOK

Hoy, jueves 24 de mayo de 2018 tendremos el honor de recibir a D. Ignacio Domínguez, Counsel del prestigioso despacho Lathman&Working y antiguo alumno de la Harvard Law School, que entregará el Harvard Prize Book a nuestro alumno de 1º de Bachillerato Pablo Soto Martín. Nos sentimos muy orgullosos de que el prestigioso Club Harvard de España se fije en nosotros.

XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro grupo de Teatro triunfa en el XXV Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, obteniendo los siguientes premios:

  • Primer Premio en la modalidad de "teatro de libre elección".
  • Segundo Premio en la modalidad de "teatro clásico del Siglo de Oro".
  • Mejor Actor Protagonista a Antón Seoane Ampudia  por su papel de "profesor" en La Lección de Ionesco.
  • Mejor Actriz Secundaria a María García de la Cruz por su interpretación de "María" en La Lección de Ionesco.
  • Mejor Dirección.

Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestro Grupo de Teatro que, estamos seguros, continuará cosechando futuros éxitos.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Felicitamos a Roberto Mangas e Irene Alonso por ganar el Primer Premio en el Concurso de Investigación Histórica organizado por La Universidad CEU San Pablo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid. Felicitamos también a su profesora Fátima Pavón por haberles dirigido el proyecto.

ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO

El lunes 14 de mayo a las 18.00h en la Escuela Municipal de Arte Dramático (C/. Mejía Lequerica, 21) el Grupo de Teatro del San Mateo ofrecerá, para padres, amigos y compañeros, una muestra del trabajo que ha realizado este curso.

La función constará de dos partes: en primer lugar, representaremos la escena de Don Juan Tenorio que ha resultado finalista en el XXV Certamen de la Comunidad de Madrid (modalidad "teatro en verso") y, a continuación, La lección de Eugène Ionesco, montaje finalista de la modalidad "teatro de libre elección" de este mismo certamen.

Habrá una hucha solidaria destinada a la recaudación de fondos para el APA del Instituo.

XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Un año más, nuestro grupo de teatro es uno de los finalistas del certamen de la Comunidad de Madrid. Este año por partida doble ya que ambos trabajos -la escena de Don Juan Tenorio con la que competíamos en la modalidad de teatro en verso y nuestra particular versión de La lección de Eugéne Ionesco- han sido merecedores de un puesto en la final. Os dejamos en la Revista del Instituto unas fotos de la representación del pasado lunes de esta última para el juez del certamen.

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA 2018 OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA 2018

Felicitamos a nuestros alumnos Javier Pagán Lacambra por la obtención de la Medalla de Plata y Alberto Miguel Gómez por la Mención de Honor conseguidas en la XXIX Olimpiada Española de Física, y deseamos que en el futuro sigan cosechando tantos éxitos como hasta ahora. ¡Enhorabuena!

CONCURSO EJÉRCITO DEL AIRE CONCURSO EJÉRCITO DEL AIRE

El día 12 de abril se celebró en el Museo del Aire de Madrid un concurso que organiza el Ejército del Aire sobre Historia de España y de la aviación española. Se presentaron 88 grupos de distintas provincias de España. El IES San Mateo participó con un grupo de 5 alumnos de 2º de Bachillerato: Óscar Fernández, Álvaro Gutiérrez, Ismael Rodríguez, Adrián Barrera y David Quesada, dirigidos por su profesora de Historia, Fátima Pavón. Fue una experiencia muy interesante y los alumnos tienen ilusión de poder ganar, pero hay que esperar unas semanas para conocer el resultado.

V CERTAMEN LATINORVM V CERTAMEN LATINORVM

El pasado miércoles 11 de abril se celebró, un año más, en el Instituto San Mateo el Certamen Latinorum, prueba de Latín para alumnos de 4º de ESO, que persigue estimular el estudio de la noble lengua de Roma y que ya cumple su quinta edición. Felicitamos al nutrido grupo de chicos participantes y a sus entusiastas profesores. Para descargar la solución del ejercicio de este año, haga clic aquí.

XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Teatro 2
El miércoles 11 de abril nuestro grupo de teatro ha participado con una escena de Don Juan Tenorio en el XXV Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid. ¡Mucha suerte y ojalá pasemos a la siguiente fase!

Teatro

III ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES III ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Felicitamos a los alumnos del San Mateo que han sido premiados en el III Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores:

Natalia Blanco Jiménez, Accésit del Área de Ciencias de la Salud

Xing Tang Sun, Accésit del Área de CC. Experimentales e Ingenierías

Diego García Pérez, Accésit de CC. Experimentales e Ingenierías

Julieta Staschewski Martínez, Accésit del Área de CC. Sociales y Jurídicas

Sofía Vidakovic, Accésit del Área de Artes y Humanidades

Carlota Domínguez Solla, Accésit del Área de Artes y Humanidades

OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Felicitamos a José Manuel López-Serrano Tapia de 1º C de Bachillerato por ser finalista de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid en la modalidad de "Disertación Filosófica".

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA

Enhorabuena a nuestros participantes en la Fase Local de la Olimpiada Química de 2018, ya que todos ellos han obtenido alguna distinción en la lista de clasificados: entre nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, Jaime González Gómez-Morales ha conseguido Medalla de Plata, Javier Pagán Lacambra Medalla de Bronce, e Irene Alonso Núñez Mención de Honor, y de 1º de Bachillerato, Sergio Javier Hernando Rivero y Pablo Soto Martín han logrado ambos una Mención de Honor. Tanto Jaime como Javier se encuentran entre los representantes madrileños que participarán en la Fase Nacional de la Olimpiada Química que se celebrará en Salamanca en el mes de mayo. ¡Felicidades a todos y mucha suerte en la siguiente fase!

LIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE NACIONAL LIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA FASE NACIONAL

Este fin de semana se ha celebrado en Jaén la fase nacional de la OME. Felicitamos a Diego García por la obtención de la Medalla de Plata, a Pablo Soto por la Medalla de Bronce y a Sara Sendarrubias porque gracias a sus resultados en este concurso formará parte del equipo español en el Mediterranean Youth Mathematical Championship (MYMC) que se celebrará en Roma durante el mes de julio.

TELECODE 2018 TELECODE 2018

Felicitamos a Daniel López Montero y Diego Berrocal ambos de 1º B de Bachillerato por la obtención del Primer Puesto en el Concurso de programación (Telecode) que organizó la ETSIT-Universidad Politécnica de Madrid.

         Telecode 2 

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

“El cerebro de alta dimensión: modelización matemática de procesos cognitivos"

D. Valeriy Makarov

Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada, UCM

miércoles 21 de marzo
15:30 h. (Salón de Actos -planta baja-)

PRUEBA MINERVA PRUEBA MINERVA

Nuestros alumnos de Latín de Segundo de Bachillerato han participado esta tarde en la prueba Minerva, organizada por la Delegación de Madrid de la SEEC. Durante dos horas se han tenido que enfrentar a un complicado texto de Cornelio Nepote del que, además de la traducción se les pedía resolver una serie de cuestiones morfosintacticas y semánticas.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestros esforzados latinistas del San Mateo y esperamos que la experiencia haya sido muy enriquecedora para todos. ¡Enhorabuena!

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

Orientación Preuniversitaria “Comillas ICAI-ICADE”

D. José Luis Rey (Profesor de la Facultad de Derecho)

viernes 16 de marzo
14:00 h. (Salón de Actos -planta baja-)

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

"Mª Rosa Gálvez, una escritora casi olvidada"

D. Fernando Doménech Rico

Profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

miércoles 14 de marzo
13:10 h. (Auditorium)

ADITUS ADITUS

Cinco alumnos del San Mateo entre los dieciséis seleccionados para la edición 2018 del programa Aditus, iniciativa de la Fundación Max Mazin para ayudar a alumnos brillantes a ingresar en las mejores universidades americanas. El programa acompaña al candidato a lo largo del proceso, no sólo asesorándole en la preparación de las complejas pruebas de que consta el proceso, sino en la financiación de las distintas fases del mismo. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros cinco alumnos y les deseamos mucha suerte en un proceso que, estamos seguros, será altamente enriquecedor para todos.
¡Enhorabuena a Sergio Hernando Rivero, Pablo González González, Pablo Arribas Santayana, Pedro Lavin Szerevsky y Jorge Gallego Feliciano!

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA

Feicitamos a Javier Pagán Lacambra  y Alberto Miguel Gómez por haber obtenido Medalla de Plata en la Fase Local de la Olimpiada de Fisica y le deseaños mucha suerte para afrontar con éxito en la Fase Nacional de la XXIX Olimpiada de Físca que tendrá lugar en Valladolid.

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Los alumnos Diego García Pérez y Pablo Soto Martín han obtenido un Primer Premio en la Fase Local de la a LIV Olimpiada de Matemática. Así mismo, Sara Sendarrubias Arias-Camisón, que representará a nuestro país en la próxima edición de la EGMO (European Girl's Math Olympiad),  ha obenido un Segundo Premio.

Los tres están entre los nueve madrileños que participarán en la Fase Nacional que tendrá lugar en Jaén entre el 15 y el 18 de marzo. Felicitamos a estos alumnos y a sus profesores y les deseamos mucha suerte para afrontar con éxito la Fase Final.

GRUPO DE TEATRO INSTITUTO SAN MATEO GRUPO DE TEATRO INSTITUTO SAN MATEO

Alcestis Aranjuez

El Grupo de Teatro del Instituto San Mateo participará en el V Encuentro de Teatro Solidario Real Sitio y Villa de Aranjuez, con su premiada representación Alcestis de Eurípides.

Fecha: 3 de marzo de 2018

Hora: 19.00

Localización: Centro Cultural Isabel de Farnesio - Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo

Calle Capitán Angosto Gómez Castrillón 39, 28300 Aranjuez, Madrid

Precio: 5€ a beneficio de la Casa de Acogida San José. Obra Social.

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

"Los ecos de la vanguardia en el teatro de humor español: Jardiel Poncela y Mihura"

Dña. Milagros Rodríguez Cáceres

jueves 1 de marzo
13:00 h. (Auditorium)

TORNEO DE AJEDREZ TORNEO DE AJEDREZ

Con gran asistencia de público se entregaron los premios del III Campeonato de Ajedrez del IES San Mateo. Enhorabuena a los ganadores: Pabo Soto, Diego García, Ismael Rodríguez, Arnau Dorn, Germán García y Pablo Viñuales.

EUROPEAN GIRL'S MATH OLYMPIAD EUROPEAN GIRL'S MATH OLYMPIAD

EGMO

Sara Sendarrubias de 2ºC acaba de ser seleccionada como una de las cuatro españolas que representará a nuestro país en la próxima edición de la EGMO (European Girl's Math Olympiad).

¡Muchas felicidades Sara!, te deseamos que tengas mucha suerte en la final que se celebrará el próximo mes de abril en Florencia.

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

"Criptografía de clave pública, ¿es posible?"

D. Carlos Abad Reigadas (Universidad Autónoma de Madrid)

miércoles 21 de febrero
15:30 h. (Salón de Actos -planta baja-)

XXX CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2017 XXX CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2017

Dos de nuestros alumnos fueron seleccionados para la fase final de la trigésima edición del Certamen de jóvenes investigadores, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, celebrada en Mollina (Málaga) del 8 al 12 de enero de 2018.

Tanto Belén Yu Irureta-Goyena Chang, con su trabajo titulado "Método de las distancias lunares con instrumentros de fortuna" (tutelado por Sergio Montañez Naz) como Juan Pablo Gómez Loayza, con "El gracioso en La traición en la amistad de María de Zayas y Sotomayor (tutelado por Yolanda Mancebo Salvador), obtuvieron el segundo premio, Belén en el Área de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, y Juan Pablo en el Área de Artes y Humanidades. ¡Enhorabuena a los alumnos y a sus tutores!

SEMINARIO DE TRADUCCIÓN LITERARIA SEMINARIO DE TRADUCCIÓN LITERARIA

"La bella infiel: aspectos de la traducción literaria en la formación humanística"

Intervienen:

Luis Gago (moderador)

Miguel Sáenz

José Mª Micó

Isabel García Adánez

 

lunes 11 de diciembre
11:30-14:00 h. (Auditorium)

(Interesados entrada libre hasta completar aforo)

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

"Más allá del átomo: una breve introducción al Modelo Estándar de la física de partículas"

D.ª Mª del Mar Barrio Luna (CIEMAT)

miércoles 22 de noviembre
11:00 h. (Auditorium)

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

El Lazarillo de Tormes, una obra firmada y fechada con precisión

D.ª Rosa Navarro Durán

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona

martes 21 de noviembre
12:20 h. (Auditorium)

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

Semana de la Ciencia

martes 7 de noviembre: “No puedo vivir sin Pi”

D. David Martín de Diego (ICMAT-CSIC) 

De 12:00 a 13:30 h. (Auditorium IES San Mateo)

Semana Cn

ICMAT

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

“Embajadores SAREB”

Clase magistral sobre economía bancaria

Dª. María Rueda Benito

martes 17 de octubre
9:20 h. (Aula Alfa)

IV JORNADAS GrOC IV JORNADAS GrOC

Gramática y competencias en el aula

De 16:00 a 21:00 h. (Auditorium IES San Mateo)

jueves 19 de octubre

16:00-17:15 Qué es GrOC y por qué (algo así) es necesario Ángel Gallego (UAB) y Germán Cánovas (EIS)

17:15-18:30 Hábitos, estrategias y preguntas en la enseñanza de la gramática Ignacio Bosque (UCM y RAE)

18:30- 19:45 El análisis gramatical a través de la definición. El Glosario de Términos Gramaticales Edita Gutiérrez (UCLM) e Irene Gil Laforga (UCM)

19:45-21:00 Taller de análisis gramatical I

viernes 20 de octubre

16:00-17:15 La importancia de la relación entre forma y contenido Manuel Leonetti (UAH)

17:15-18:30 Clases de partículas María Victoria Pavón (UC3M)

18:30-19:45 Dionisio el Tracio redivivo Horacio Silvestre (IES San Mateo)

19:45-21:00 Taller de análisis gramatical II

GrOC

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018 CICLO DE CONFERENCIAS 2017-2018

“Masterclass de la ETSIT-UPM: ¡Aprende a crear cortometrajes con tecnología 360º!”

lunes 16 de octubre

15:30 h. (Aula Gamma)

COMIENZO DE LAS TARDES DEL SAN MATEO COMIENZO DE LAS TARDES DEL SAN MATEO

El lunes 2 de octubre de 2017 comienzan las Tardes del San Mateo.

Este año, en particular, hemos decidido invitar a asistir los miércoles de 15:30 a 17:30 a alumnos latinistas entusiastas, procedentes de cualquier colegio o instituto sin discriminación ni segregación, que deseen prepararse para el prestigioso concurso de traducción del latín cuya fase final se celebra en el Liceo Classico de Arpino (localidad cercana a Roma) que se ceclebra en nombre del famoso orador romano Cicerón. El Certamen Ciceronianium consiste en la traducción y comentario de un texto sacado de la obra del ilustre arpinate. Hay una primera fase nacional y el ganador recibe como premio el viaje para tener la oportunidad de medir sus fuerzas con chicos de su edad procedentes de toda Europa.Tarduciremos y comentaremos textos sacados de la obra de Marco Tulio Cicerón y, aparte de aprender mucho latín, nos lo pasaremos en grande.

COMIENZO DE CURSO 2017-2018 COMIENZO DE CURSO 2017-2018

El acto solemne de inauguración del curso 2017-2018 de 1º de Bachillerato tendrá lugar el día 8 de septiembre a las 10:00 horas y consistirá en unas palabras de bienvenida por parte del Director y la impartición de la lección inaugural del curso que será la siguiente:

LA BÚSQUEDA DE LO ÓPTIMO

D. Roberto Rodríguez del Río

Profesor de Matemáticas

Para los alumnos de 2º de Bachillerato habrá una reunión informativa del viaje de estudios a Grecia el 4 de septiembre a las 10:00h.

NOVEDADES CURSO 2016-2017 NOVEDADES CURSO 2016-2017

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO DE LA C. MADRID 2016-2017 PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO DE LA C. MADRID 2016-2017

II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

FASE FINAL DEL XII CONCURSO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO GRECOLATINO FASE FINAL DEL XII CONCURSO NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO GRECOLATINO

Nuestra Alcestis se quedó a las puertas de la victoria y nos tuvimos que conformar con un meritorio segundo premio. Una gesta, en verdad, pues competíamos con un grupo semi profesional, de larga trayectoria e ingentes recursos. Aún así, nuestro trabajo no solo estuvo a la altura sino que destacó por su elegante puesta en escena, por la coherencia estética de su vestuario -un regalo de la gran figurinista Carmen Mancebo- y, sobre todo, por la grandeza artística de nuestra querida Helena Terrados, que se llevó una de las tres menciones especiales del jurado por su maravillosa interpretación. Nuevamente, juntos hemos demostrado que en el San Mateo “menos es más” y que se puede llegar muy lejos a fuerza de trabajo incansable, firme compromiso y mucho talento.

¡Debemos sentirnos muy orgullosos de ello!

Damos las gracias a todos los que nos habéis acompañado en este viaje: desde su inicio -hace ya casi dos años- hasta este maravilloso teatro de Mérida; a Horacio y Laura, por su apoyo incondicional, a las familias de nuestros actores y a todos los compañeros y amigos que nos habéis arropado y animado tanto a lo largo de todo este tiempo. Este premio es el premio de todos. ¡Enhorabuena!

Yolanda y Ana.

                 

RESULTADOS EVAU 2017 RESULTADOS EVAU 2017

Este año batimos todos los récords: De nuestros 121 alumnos de 2º de Bachillerato, 100% presentados, 100% aprobados, y una nota media en la Fase General de la Evaluación de Acceso a la Universidad de 8,6. Un tercio obtiene más de 9 de media en la Fase General.

¡Enhorabuena a todos!

XV CONCURSO DE QUÍMICA, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA INTELIGENTE XV CONCURSO DE QUÍMICA, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA INTELIGENTE

Felicitamos a nuestros alumnos Amaya Iglesias Elcano (sexto puesto) e Iván Pérez Doña (octavo puesto) por los premios conseguidos en el XV Concurso Química,  Medio Ambiente y Energía Inteligente, organizado por el Grupo de Investigación de Excelencia en Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos. ¡Enhorabuena!

IIII CERTAMEN LATINORUM IIII CERTAMEN LATINORUM

Este año nos hemos visto obligados a declarar el premio desierto pues ninguno de los ejercicios ha alcanzado los 17 puntos, mínimo establecido en las bases para la obtención del premio. No obstante, queremos felicitar a todos los participantes, y especialmente a los cuatro alumnos cuyos ejercicios han superado los 10 puntos. Son:

Ana Elena Yusta (IES Palomeras) 15 puntos
Cristina Adalia Unzurrunzaga (Colegio Santa María del Camino) 12,5 puntos
Gonzalo Ruiz Puebla (IES Palomeras) 11 puntos
Belén Tusell Rubio (Colegio Santa María del Camino) 10 puntos

Para descargar la solución del ejercicio de este año, haga clic aquí.

Anunciamos también que seguiremos convocando el concurso y animamos a todos los amantes del Latín a prepararlo y presentarse a la V Edición que versará sobre la religión.

PUNTO DE ENCUENTRO EVAU 2017 PUNTO DE ENCUENTRO EVAU 2017

El martes 6 de junio nos reuniremos a las 8.30h. frente a la salida del metro de Ciudad Universitaria para, desde allí, ir todos juntos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, donde tendrá lugar los exámenes. Por favor sed puntuales y no olvidéis el DNI y el justificante de pago de la matrícula.

GRUPO DE TEATRO DEL SAN MATEO GRUPO DE TEATRO DEL SAN MATEO

Nos sentimos muy orgullosos de anunciar que el Instituto San Mateo es uno de los dos centros finalistas del XII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino.

El grupo del instituto interpretará Alcestis de Eurípides en la fase final del concurso, que tendrá lugar el viernes 23 de junio en el teatro romano de Mérida.

Alcestis ha obtenido también una 'Mención a la puesta en escena' en el Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid.

También, dentro de este mismo certamen, el Instituto ha participado en la modalidad de 'teatro en verso de los siglos de oro' con una escena de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina que, finalmente, ha obtenido un tercer premio ex aequo y que volverá a interpretarse el próximo miércoles 24 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con motivo de la gala de Clausura y entrega de premios.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestro grupo de teatro y deseamos que siga cosechando grandes éxitos. Próxima cita: ¡Mérida!

PREMIO EXTRAORDINARIO NACIONAL DE LA ESO PREMIO EXTRAORDINARIO NACIONAL DE LA ESO

Felicitamos a Maite Heredia Arribas por la obtención del premio Extraordinario Nacional de ESO. ¡Enhorabuena!

OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Felicitamos a nuestro alumno Álvaro Martín Cortinas por la Medalla de Bronce conseguida en la Olimpiada Nacional de Química celebrada en San Lorenzo del Escorial los pasados días 6 y 7 de mayo. Con esta medalla Álvaro se ha convertido en uno de los pocos alumnos capaces de conseguir la hazaña de ganar en un mismo año medalla tanto en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, como en la de Física, como en la de Química. ¡Enhorabuena campeón!

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

Nuestros alumnos de Griego han recibido una clase magistral impartida por doña Inmaculada Pérez, experta en paleografía griega e investigadora del CSIC. Tras una brillante exposición sobre la Biblioteca de Alejandría, los alumnos han podido practicar la escritura alfabética sobre papiro.

CONCURSO PRIMAVERA CONCURSO PRIMAVERA

Felicitamos a Jia Jie Tao y a Diego García por la obtención de uno de los 20 premios en el nivel de Bachilerato en la XXI edición (2016-2017) del Concurso de Primavera. Especial mención a Jia Jie por ganar el tercer premio.

XXIV CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID XXIV CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El grupo de teatro del San Mateo ha participado en el XXIV Certamen de teatro escolar de la Comunidad de Madrid -dentro de la modalidad de teatro del Siglo de oro- con una escena de El burlador de Sevilla de Tirso De Molina.

OLIMPIADA LINGÜÍSTICA OLIMPIADA LINGÜÍSTICA

Felicitamos a nuestra alumna Maite Heredia Arribas por su segunda posición en la OLE 2017 (Olimpiada Lingüística Española) y su consiguiente clasificación para participar en la fase internacional (IOL) que tendrá lugar el próximo mes de agosto en Dublín. ¡Enhorabuena!

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

Un año más hemos tenido el privilegio de recibir en el San Mateo a don Ignacio Bosque, célebre catedrático emérito de la UCM y miembro de la RAE, que impartió una clase magistral a nuestros alumnos de letras sobre distintas cuestiones del análisis sintáctico de la lengua española.

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA 2017 OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA 2017

Felicitamos a nuestros alumnos Jiajie Tao y Álvaro Martín Cortinas por la Medalla de Bronce, y a Roberto Carrasco García por la Mención de Honor conseguida en la XXVIII Olimpiada Española de Física, y deseamos que en el futuro sigan cosechando tantos éxitos como hasta ahora. ¡Enhorabuena!

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2017 FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2017

Felicitamos a nuestro alumno Álvaro Martín Cortinas por la Medalla de Bronce conseguida en la Fase Local de la Olimpiada de Química, y a Roberto Carrasco García por la Mención de Honor. ¡Enhorabuena!

CONCURSO DIGITAL TALENT CONCURSO DIGITAL TALENT

Felicitamos a nuestro alumno Rubén Aguado Cosano por la obtención del premio en la sección de ingeniería de Bachillerato que le proporciona una beca con la que cursar gratuitamente el grado en la Universidad U-tad.

PRUEBA ATENEA PRUEBA ATENEA

El pasado viernes 31 de marzo, nuestros alumnos de Humanidades acudieron a la Universidad Autónoma de Madrid para participar en la prueba Atenea, un certamen de traducción de Griego convocado por la delegación de Madrid de la SEEC. Aunque el resultado del examen no se conocerá hasta el mes de mayo, estamos seguros de que, como en años anteriores, nuestros alumnos han demostrado un gran nivel, fruto de su gran dedicación y esfuerzo. 

OLIPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS OLIPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS

Un año más el San Mateo está presente en la Fase Final Nacional de la LIII Olimpiada Mátemática de España. En esta ocasión nos satisface felicitar a nuestros alumnos de 2º de Bachillertato Jia Jie Tao y Álvaro Martín por haber obtenido la primera medalla de plata y una de las medallas de bronce, respectivamente.

F2_OME F3_OME F4_OME

 

PREMIOS LITERARIOS Y FILOSÓFICOS PREMIOS LITERARIOS Y FILOSÓFICOS

Nuestra alumna de 1ºE, Carmina Vega Ruigómez, ha recibido el Premio de Excelencia Literaria, convocado por la Universidad de Navarra y que este año cumple su duodécima edición. ¡Enhorabuena Carmina!

Felicitamos también a Rubén García de Mingo por la obtención del primer premio en el XXXV Certamen Literario Roquetas de Mar (IES El Sabinar) y a Roberto Mangas, de 1º B, que se clasificó para la final de la Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid.

II ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES II ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Los alumnos del San Mateo con sus profesores en la entrega de los premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde Bachillerato". Enhorabuena a los premiados:

Juan Pablo Gómez Loaiza, Premio del Área de Artes y Humanidades
Sara Platero Sanz, 1º Accésit del Área de Artes y Humanidades
Celia Rubio Madrigal, 2ª Accésit del Área de Artes y Humanidades
Coral Alejandra Garrido Báez, 3º Accésit del Área de CC. de la Salud
Roberto Carrasco García, 1º Accésit del Área de CC. Experimentales
Gema Castillo García, 2ª Accésit de CC. Experimentales
Raquel Cuesta Gómez, 3º Accésit del Área de CC. Sociales

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

“El sueño de Copérnico y otros soñadores: Viaje a los confines del sistema solar ”

D. Miguel Ángel Alario y Franco

Catedrático de la U.C.M
Expresidente de la Real Academia de Ciencias de España.

miércoles 19 de abril
10:00 h.

Auditorium

CONFERENCIA CONFERENCIA

"Antártida"

D. José Vicente Siles

Doctor Ingeniero por la UPM
Ingeniero de la NASA (Laboratorio de propulsión a reacción en Pasadena, California)

viernes, 24 de marzo de 2017
12:30 horas.
Auditorio

para más información consultar el folleto de la conferencia

OLIPIADA DE MATEMÁTICAS LOCAL Y NACIONAL OLIPIADA DE MATEMÁTICAS LOCAL Y NACIONAL

Felicitamos a los 6 alumnos del San Mateo que han obtenido premio en la Fase Local de la LIII Olimpiada Mátemática de España:Jia Jie Tao ha obtenido un primer premio; Álvaro Martín, Celia Rubio y Ricardo Marín han obtenido un segundo premio; Pablo Cendón y Sara Sendarrubias un tercer premio.

Además, Jia Jie y Álvaro han sido seleccionados para representar a Madrid en la Fase Nacional que comenzará el 23 de marzo en Alcalá de Henares.

Por otro lado, Celia Rubio es una de las cuatro integrantes del equipo español en la EGMO (European Girls' Mathematical Olympiad) que se celebrará en Zurich entre los días 6 y 12 de abril.

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

“La ciencia en la época de Cervantes y Shakespeare”

D. Francisco González Redondo

Matemático- Profesor UCM

miércoles 29 de marzo
13:00 h. (Auditorium)

PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN PRUEBA MINERVA DE TRADUCCIÓN DE LATÍN

El pasado viernes 10 de marzo, veinticuatro alumnos del San Mateo, participaron en la Prueba Minerva de traducción de latín, organizada por la Delegación de Madrid de la SEEC. Habrá que esperar a mayo para conocer el resultado aunque estamos seguros de que, como viene siendo habitual en las convocatorias anteriores, el papel de nuestros alumnos ha sido sobresaliente. Estamos también a la espera de conocer la nota de Julia López, Javier Menéndez, Juan Moreno y Helena Terrados, los cuatro alumnos del San Mateo que, una semana antes, se presentaron a la fase regional del Certamen Ciceroniano. Mucha suerte a los cuatro.

OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL

Felicitamos a nuestro alumno Jiajie Tao por el Primer Premio conseguido en la Fase Local de la Olimpiada de Física, y a Álvaro Martín Cortinas y Roberto Carrasco García por los terceros premios conseguidos.

Los tres formarán parte de los 18 representantes de Madrid en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física. ¡Mucha Suerte!

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

"Virus… ¿tan malos como los pintan?"

Dra. Silvia Gómez-Sebastián

Profesora de microbiología de la UAM

miércoles, 15 de febrero de 2017
10:15 horas

FINAL NACIONAL DEL XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA FINAL NACIONAL DEL XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

Excelente papel de nuestra alumna Leticia Martín López-Carrasco, que ha representado a la Comunidad de Madrid en la final nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrada el 9 de febrero en el Salón de plenos del Consejo Escolar del Estado. Tras superar con holgura la primera eliminatoria, Leticia se quedó a las puertas de la ronda final. Todos en el San Mateo nos sentimos muy orgullosos de ella. ¡Enhorabuena!

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

"Santo Tomás y la Excelencia"

D. Pedro Oñate

Catedrático de Filosofía

miércoles, 8 de febrero de 2017
13:00 horas.
Auditorio

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

El jueves 12 de enero D. Felipe B. Pedraza, eminente lopista e historiador de la literatura nos ilustró con su conferencia “La cultura de Cervantes y la construcción de la novela moderna”.

 

XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA XVII CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

Felicitamos a nuestra alumna de Humanidades, Leticia Martín López-Carrasco por su victoria en la fase regional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Leticia participará, representando a la Comunidad de Madrid, en la Fase Nacional de dicho concurso, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de febrero en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.

SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA

Orientación académica de la Univeridad Complutense de Madrid


martes, 14 de febrero de 2017
12:30 horas.
Auditorio

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

"Física de Neutrinos"

Dª. Diana Navas Nicolás

CIEMAT

miércoles, 25 de enero de 2017
10:10 horas.
Auditorio

SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA

Presentación sobre la oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid

D. Miguel Ángel Gómez Tierno
Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria
y
D. Francisco J. Jiménez Leube
Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior

martes, 20 de diciembre de 2016
15:30 horas.
Salón de Actos

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

"Ciencia en España: Si se quiere, se puede y sabemos"

Dr. Fernando de Castro Soubriet

Científico Titular del CSIC

jueves, 15 de diciembre de 2016
10:15 horas.
Auditorio

SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA SESIÓN DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIA

Presentación estudios de Universidad de Comillas (ICADE/ICAI)

para los alumnos de 2º de Bachillerato


martes, 22 de noviembre de 2016
14:10 horas.
Auditorio

CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017 CICLO DE CONFERENCIAS 2016-2017

"Cubos de Rubik y teoría de Grupos"

D. Roberto Tomé

Departamento de Álgebra, Universidad Complutense


martes, 11 de octubre de 2016
15:30 horas.
Salón de actos de la planta baja
 

CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2016 CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2016

MEDALLA EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA MEDALLA EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FÍSICA

Felicitamos a nuestro alumno Brian Leiva Cerna por la Medalla de Bronce que ha conseguido en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada la semana pasada en Carmelo (Uruguay) y deseamos que en su carrera universitaria siga cosechando éxitos y obteniendo resultados tan excelentes como hasta ahora. ¡Enhorabuena campeón!

MEDALLA EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA MEDALLA EN LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA

Felicitamos a nuestro alumno Daniel Félix González por la Medalla de Bronce que ha conseguido en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada la semana pasada en Bogotá (Colombia) y deseamos que en su carrera universitaria siga cosechando éxitos y obteniendo resultados tan excelentes como hasta ahora. ¡Enhorabuena campeón!

CONFERENCIA UCM CONFERENCIA UCM

Alumnos del San Mateo asistieron el viernes, 23 de septiembre de 2016, a la conferencia "Problemas de la matemática aplicada: logros del pasado y retos del futuro" que impartió José María Arrieta Algarra, catedrático de Matemática Aplicada, en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la Universidad de Otoño, organizada por el Colegio Profesional de Matemáticos-CDL Madrid.

COMIENZO DE CURSO 2016-2017 COMIENZO DE CURSO 2016-2017

El acto solemne de inauguración del curso 2016-2017 de 1º de Bachillerato tendrá lugar el día 8 de septiembre a las 10:00 horas y consistirá en unas palabras de bienvenida por parte del Director y la impartición de la lección inaugural del curso que será la siguiente:

EL POETA EN LA MONTAÑA

D. Pedro López Murcia

Profesor de Lengua Castellana y Literatura

 Para más información sobre la conferencia se puede consultar el siguiente documento: El poeta en la montaña

Para los alumnos de 2º de Bachillerato habrá una reunión informativa del viaje de estudios a Grecia el 5 de septiembre.

LISTADOS DE ADMITIDOS CURSO 2016/2017 LISTADOS DE ADMITIDOS CURSO 2016/2017

Lista provisional de admitidos, lista de espera y excluidos 15/07/2016
Lista definitiva de admitidos, lista de espera y excluidos 19/07/2016

Estos listados se publicarán en el tablón de anuncios del Instituto San Mateo.

NOVEDADES CURSO 2015-2016 NOVEDADES CURSO 2015-2016

RESULTADOS PAU 2016 RESULTADOS PAU 2016

Por cuarto año consecutivo el Instituto San Mateo consigue la mejor nota media en la Fase General de las Pruebas de Acceso a la Universidad (8,552)

100% de aprobados, 100% presentados y casi el 50% supera entre la fase general y la fase específica la nota de 12 puntos, siendo la nota media del Instituto de 11,63.

BECAS DE EXCELENCIA BECAS DE EXCELENCIA

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

"El tarot de la Ciencia"

 Dr. D. Guglielmo Foffani

miércoles, 1 de junio de 2016

9:30 horas

Auditorium (3ª planta)

III CERTAMEN LATINORUM III CERTAMEN LATINORUM

Celebrado en su tercera edición el Certamen Latinorum para alumnos principiantes de Latín con una participación entusiasta y numerosa, como viene siendo habitual, nos complace anunciar que Shayma Filali Baba Louartiti, alumna del IES Palomeras, ha obtenido el Primer Premio; por su parte, Óscar Casesmeiro Monge, alumno igualmente del IES Palomeras, ha conseguido el Áccesit. Nos complace igualmente felicitar y distinguir a D. Israel Villalba de la Guida, profesor de los alumnos premiados, por la excelente preparación que les ha dado.

Los participantes han sido 31 y los diez primeros han obtenido las siguientes puntuaciones, muy meritorias a causa de la dificultad de la prueba:

Shayma Filali Baba Louartiti (IES Palomeras) 23 puntos
Óscar Casesmeiro Monge (IES Palomeras) 18 puntos
Carolina Molina Ortega (Colegio Aldeafuente) 14,5 puntos
Rodrigo Coelho de Portugal Magallón (Colegio Retamar) 13 puntos
Cristina López Macía (Colegio Aldeafuente) 10,5 puntos
María Abollado Díez (Colegio Aldeafuente) 9,5 puntos
Carmela Bautista Barea (Colegio Aldeafuente) 7,5 puntos
Itziar Bernaldo de Quirós Fernández (Colegio Sagrado Corazón) 7 puntos
Macarena de Rodrigo (Colegio Aldeafuente) 5,5 puntos
César González Alique (IES Palomeras) 5,5 puntos

Felicitamos a todos los chicos participantes y a sus profesores; y esperamos volver a vernos en los acontecimientos festivos de nuestros estudios.

Para descargar la solución del ejercicio de este año, haga clic aquí.

     

LECCIÓN MAGISTRAL POR UN ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA LECCIÓN MAGISTRAL POR UN ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

El pasado viernes, 20 de mayo, nuestros alumnos de 1º D y 1º E han recibido una clase práctica de sintaxis a cargo del Dr. D. Ignacio Bosque Muñoz, académico de la Real Academia Española (RAE) y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Bosque, especialista en gramática española y teoría gramatical, publicó en 1999, junto con Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española y fue el académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009), obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, (2010). Ha dirigido dos diccionarios combinatorios (Redes y Práctico) y ha publicado numerosos trabajos sobre la relación entre el léxico y la gramática.

I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES I ENCUENTRO PREUNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES

Felicitamos a cuatro de nuestros alumnos que han sido premiados tras su participación en el I Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores “Con talento desde Bachillerato” que tuvo lugar el pasado 14 de abril en la Universidad Complutense de Madrid:

- Premio Área Humanidades: Elia Vela Laviña

- Premio Área Ciencias Experimentales: Alejandro Luis García García

- Segundo Accésit Área Ciencias Sociales: Covadonga Machicado Álvarez

- Primer Accésit Área Humanidades: Daniel Jiménez Hernández

Estos Encuentros Preuniversitarios Complutense buscan, además de reconocer los esfuerzos y logros existentes en el campo de la investigación durante la etapa del Bachillerato, alentar a que esta faceta del saber humano tenga mayor cabida en los curricula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y estimular vocaciones científicas en los estudiantes.

XXVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA XXVII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Tenemos la satisfacción de anunciar que Brian Leiva Cerna y David Amado-Blanco González, alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro Centro, han participado de manera muy destacada en la XXVII Olimpiada Española de Física celebrada en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla del 22 al 25 de abril de 2016. Los dos han obtenido medalla:

Brian Leiva Cerna: Medalla de oro

Olimpiada Química 2015

David Amado-Blanco González: Medalla de bronce

Es de destacar que este premio nacional se suma al triunfo obtenido en la Fase Local de la Olimpiada de Física en la Comunidad de Madrid, que ya se difundió en este medioy que les permitió participar en esta prueba final.

Uno de los objetivos de este tipo de competiciones es incentivar a las personas con talento a obtener mejores resultados escolares, a la vez que permite descubrir y seleccionar a los mas brillantes.

¡Enhorabuena a Brian y David! ¡Muchas gracias por vuestro excelente trabajo y por representarnos a tan alto nivel!

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

VISITA A LA FACULTAD DE QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE VISITA A LA FACULTAD DE QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

El pasado martes, 12 de abril, alumnos de 1º de Bachillerato del IES San Mateo visitaron las instalaciones de la Facultad de Químicas y el Centro Nacional de Microscopía Electrónica, acompañados por los profesores del mismo centro David López Vizcaíno y Santiago Jiménez Plaza. Nos recibieron la vicedecana de estudiantes, la Dra. Riansares Muñoz y el catedrático de Química Orgánica Dr. Guillermo Orellana. La visita fue muy ilustrativa, recorriendo las estancias y laboratorios de la facultad, a la par que las técnicas y aparatos utilizados en sus investigaciones. Al final y para nuestra sorpresa nos llevaron al ICTS Centro Nacional de Microscopía Electrónica donde el mismo director del Centro el Catedrático de Química Inorgánica I, Dr. José González Calbet, nos enseño y explicó el microscopio más potente del mundo. Les agradecemos la dedicación y el esmero con que nos trataron. Estamos seguros de que nuestros alumnos no lo olvidarán.

OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 2016 OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA 2016

Damos nuestra más sincera enhorabuena a nuestro alumno Daniel Félix González quien ha conseguido medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química. La celebración de la misma tuvo lugar en Alcalá de Henares (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Las Olimpiadas Nacionales de Química sirven para seleccionar en cada país participante a los cuatro mejores alumnos de Química que ese año tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada Internacional de Química.

Confiamos en que Daniel revalide su éxito en la 48ª Olimpiada Internacional de Química  (48th International Chemistry Olympiad - IChO 2016) que tiene prevista su realización en Georgia.

CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN EN SECUNDARIA

Cinco de nuestros alumnos de segundo de bachillerato han participado en el Certamen de Investigación en Secundaria, organizado por el IES Ramiro de Maeztu.

SOBREMESA CERVANTINA EN EL INSTITUTO SAN MATEO SOBREMESA CERVANTINA EN EL INSTITUTO SAN MATEO

Con motivo del IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

Jueves, 21 de abril de 2016

16:00 h

Lugar: Auditorium (3ª planta)

INTERVIENEN

María José Ferrari Sánchez, Doctora en Literatura y Filosofía por la Universidad de Columbia (New York): El Quijote metaliterario

Pedro López Murcia, Profesor del Instituto y Crítico Literario: ’Yo no me he muerto en todos los días de mi vida’. Sobre la teoría de la recepción de El Quijote

Yolanda Mancebo Salvador, Profesora del Instituto y Dramaturga: Cervantes, ¿un dramaturgo postmoderno?

Amando de Miguel, Sociólogo y Escritor: La técnica de novelar de Cervantes

PRESENTA

Horacio Silvestre, Director del Instituto

Para descargar el cartel de la Sobremesa Cervantina, haga clic aquí.

 

LII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA: FASE FINAL LII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA: FASE FINAL


Foto UCM2

 

Nuestros alumnos Jaime Fernández Díaz y Brian Leiva Cerna, medallas de plata y bronce respectivamente en la fase final de la LII Olimpiada Matemática Española celebrada en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2016. ¡Enhorabuena!

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.



                                                  

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE JÓVENES TALENTOS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE JÓVENES TALENTOS

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2016 FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2016


 

Damos la enhorabuena a nuestro alumno Daniel Félix González por la Medalla de Plata conseguida en la Fase Local de la Olimpiada de Química , y a Brian Leiva Cerna por la Mención de Honor. La prueba tuvo lugar el pasado  11 de marzo de 2016, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Es importante destacar que Daniel se ha clasificado para la Fase Nacional de la Olimpiada de Química, que se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) entre los días 15 y 17 de abril. ¡Mucha suerte!

 



                                                  

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA 2016 FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA 2016

Felicitamos a nuestro alumno David Amado-Blanco González por un Segundo Premio conseguido en la Fase Local de la Olimpiada de Física, y a Brian Leiva Cerna por un Tercer Premio.

David y Brian formarán parte de los 18 representantes de Madrid en la XXVII Olimpiada Nacional de Física. ¡Mucha Suerte!

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

"El cerebro y la toma de decisiones: cómo cambiar una decisión"

Dr. D. Ignacio Obeso, Neuropsicólogo

miércoles, 17 de febrero de 2016

9:00 horas

Auditorium (3ª planta)

LII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA LII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Nos satisface anunciar un año más que nuestros alumnos han obtenido una clasificación excelente en la fase local de la Olimpiada Matemática.

Felicitamos muy calurosamente a Jaime Fernández Díaz, Brian Leiva Cerna y Pablo Cendón Palomo por los segundos premios obtenidos.

Asimismo estamos convencidos de que Jaime y Brian mejorarán su clasificación en la fase nacional, a la que se han ganado el derecho de acudir por la meritoria puntuación obtenida.

DISTINCIÓN PARA UN ANTIGUO ALUMNO DEL SAN MATEO DISTINCIÓN PARA UN ANTIGUO ALUMNO DEL SAN MATEO

El pasado 28 de enero con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes de Bachillerato y Universidad, tuvo lugar un solemne acto académico en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid en el que, entre otros nombramientos, premios y galardones, nuestro antiguo alumno Miguel Calvo Carrera, graduado en el 2014, obtuvo una de las veinte becas que ofrece la Caja de Ingenieros a los mejores expedientes del primer curso de los grados que se cursan en la UPM. Miguel ha sido merecedor de esta distinción después de que el año pasado lo fuera Anaís Querol, alumna de la primera promoción del Bachillerato de Excelencia. Así pues, de momento todos los años un alumno nuestro es distinguido con este reconocimiento.

Felicitamos calurosamente a nuestro querido ex-alumno por sus éxitos académicos que prolongan los que ya tuvo en su etapa de bachiller; e igualmente nos congratulamos por comprobar que la formación que ofrece el San Mateo tiene un reflejo y una proyección en los estudios universitarios. Esa es nuestro objetivo y nuestra razón de ser.

ALUMNI: JORNADA DE ORIENTACIÓN EN EL IES SAN MATEO ALUMNI: JORNADA DE ORIENTACIÓN EN EL IES SAN MATEO

El próximo jueves, 28 de enero, tendrá lugar la Jornada de Orientación en el San Mateo a cargo de antiguos alumnos. Los principales eventos de la misma serán los siguientes:

MESA REDONDA: Mesa redonda de consejos y dudas

Lugar: Auditorio del IES San Mateo

Hora: 16:00 h

¿QUÉ ESTUDIAR?: Pide opinión a los "San Mateos universitarios"

Lugar: Auditorio IES San Mateo

Hora: 16:00 h

Para más información, haga clic aquí para acceder al cartel de la jornada.

EX-ALUMNOS DEL IES SAN MATEO POR EL MUNDO EX-ALUMNOS DEL IES SAN MATEO POR EL MUNDO

Si eres antiguo alumno y no apareces en el mapa o no se te ha añadido correctamente al grupo alumni puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico: be.sanmateo@gmail.com

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

"Platón frente a Nietzsche"

D. Rafael Alvira Domínguez

Catedrático emérito de Historia de la Filosofía

martes, 22 de diciembre de 2015

10:30 horas

Auditorium (planta tercera)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

"Astrogeología: de los meteoritos a la exploración de Marte"

Prof. D. Jesús Martínez Frías

viernes, 18 de diciembre de 2015

08:30 horas

Auditorium (3ª planta)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

Presentación Universidad Politécnica de Madrid

Prof. Dª. Alfonsa García López

Profesora Titular de la UPM

miércoles, 16 de diciembre de 2015

15:30 horas

Salón de Actos (planta baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“Biología Sintética: lngeniería y diseño de los sistemas biológicos"

Dr. Rafael Giraldo Suárez

Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

lunes, 30 de noviembre de 2015

15:30 horas

Auditorio

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“Cómo usar el sol, el aire y la química para desinfectar el agua donde más se necesita"

D. Guillermo Orellana

Catedrático de Química Orgánica UCM

martes, 24 de noviembre de 2015

15:30 horas

Salón de Actos (Planta Baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“Del medievo a la música tradicional"

D. Juan Rodríguez-Tembleco

D. Manuel Marcos

Juglares, Musicólogos, Profesores de Música y miembros del Grupo Aljibe

miércoles, 18 de noviembre de 2015

15:30 horas

Salón de Actos (Planta Baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“Obedience and Guilt. The Erdemovic Case "

Dr. Scott Wishart

Profesor de la Universidad de Navarra y de Harvard

miércoles, 18 de noviembre de 2015

10:00 horas

Salón de Actos (Planta Baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“El combustible gastado de las centrales nucleares

¿residuos radiactivos, almacén de energía?"

D. Francisco Martín-Fuertes Hernández-Sonseca

Doctor Ingeniero Industrial - Investigador del CIEMAT

jueves, 5 de noviembre de 2015

13:10 horas

Auditorio

III CERTAMEN LATINORUM III CERTAMEN LATINORUM

Por tercer año consecutivo los latinistas del Instituto San Mateo tenemos el enorme placer de convocar el Certamen Latinorum, ingenioso concurso lingüístico para alumnos principiantes del Latín (los de 4º ESO), con el desinteresado objetivo de que se animen a estudiar en profundidad la noble lengua de Roma, que es la madre de la nuestra y nos ha legado un acervo intelectual único e insustituible.

En el icono correspondiente del menú de la izquierda se puede encontrar el enlace de la convocatoria.

Este año el tema de las preguntas será "la guerra y la paz".

Os exhortamos afectuosamente a que os apuntéis.

CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016 CICLO DE CONFERENCIAS 2015-2016

“Empresarialidad, economía de mercado y eficiencia dinámica”

Prof. Huerta de Soto

Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos

miércoles, 11 de noviembre de 2015

11:00 horas

Auditorio

CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2015 CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES 2015

Esta semana se ha celebrado en Mollina (Málaga) el XXVIII Congreso de Jóvenes Investigadores 2015, la fase final del Certamen de Jóvenes Investigadores, con una excelente participación de nuestros alumnos, a los que felicitamos y damos las gracias, ya que que han hecho que el IES San Mateo sea el instituto con mayor número de premios en dicho certamen:

  • Javier Cerezo De Osma ha sido galardonado con el PRIMER PREMIO, DE 4.000 €, EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA, por su trabajo “Diseño de un pedal de piano para personas parapléjicas”, coordinado por Laura De Blas Cartón.
  • Guillermo Martín Sánchez ha sido galardonado con el SEGUNDO PREMIO, DE 3.000 €, EN EL ÁREA DE CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y MATEMÁTICAS por su trabajo “Una aplicación de la Teoría de Juegos en la Biología”, coordinado por Roberto Rodríguez Del Río.
  • Julián López Carballal ha sido galardonado con un SEGUNDO PREMIO adicional, DE 3.000 €, EN EL ÁREA DE CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y MATEMÁTICAS por su trabajo “Efecto del campo eléctrico sobre la trayectoria de partículas sin carga eléctrica”, coordinado por Sergio Montañez Naz.

Además, Guillermo y Julián también se ha llevado cada uno un PREMIO ESTANCIA EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC.

COMIENZO DE CURSO 2015-2016 COMIENZO DE CURSO 2015-2016

La inauguración del curso 2014-2015 tendrá lugar el día 11 de septiembre.

Los alumnos de 1º de Bachillerato están convocados a las 9:30 horas. El acto solemne de inauguración consitirá en unas palabras de bienvenida por parte del Director y la impartición de la lección inaugural del curso que será la siguiente:

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?: LOS ORÍGENES DEL UTILITARISMO

D. Ángel Beleña López

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

Para los alumnos de 2º de Bachillerato la bienvenida será a las 12:00 horas.

NOVEDADES CURSO 2014-2015 NOVEDADES CURSO 2014-2015

CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES

Damos la enhorabuena a nuestros alumnos Julián López Carballal, Guillermo Martín Sánchez y Javier Cerezo de Osma, ya que sus respectivos Proyectos de Investigación del Bachillerato de Excelencia titulados "Efecto del campo eléctrico sobre la trayectoria de partículas sin carga eléctrica", "Una aplicación de la Teoría de Juegos en la Biología" y "Diseño de un pedal de piano para personas parapléjicas" forman parte del grupo de los 40 elegidos (de los 346 trabajos presentados al Certamen en toda España) para participar en el XXVIII Congreso de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en Mollina (Málaga) entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015.

ÉXITOS INTERNACIONALES ÉXITOS INTERNACIONALES

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2015 PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2015

Celebramos que nuestro alumno Álvaro Echávarri Fernández ha conseguido el Premio Extraordinario de Bachillerato. ¡Enhorabuena!

INSTRUCCIONES PARA LA INCORPORACIÓN A 1º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 INSTRUCCIONES PARA LA INCORPORACIÓN A 1º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

De acuerdo con las instrucciones dictadas por la Dirección General de Educación Secundaria sobre la organización e incorporación de alumnos al Programa de Excelencia en Bachillerato para el curso 2015/16 y, ante la gran demanda de solicitudes recibidas, el ingreso de nuevos alumnos estará supeditado a la calificacion obtenida en el examen para la obtención de los Premios Extraordinarios de la ESO.

El lunes 27 de julio, según esas mismas instrucciones, se publicará una lista provisional de admitidos en el tablón de anuncios del Centro (se podrá consultar en horario de 9 a 14h). La lista definitiva de alumnos que se incorporarán al 1º de Bachillerato durante el curso 2015/16 se hará publica el 30 de julio.

RESULTADOS PAU 2015 RESULTADOS PAU 2015

Un año más el Instituto San Mateo ha conseguido la mejor nota media en las Pruebas de Acceso a la Universidad (8,41).

Todos nuestors alumnos han titulado, se han presentado a la PAU y todos han aprobado y han obtenido unas calificaciones excelentes. Casi el 50% supera entre la fase general y la fase específica la puntuación de 12 puntos.

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA OLIMPIADA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA

Felicitamos a nuestra alumna Alicia Sevillano Navas por la obtención de la medalla de bronce en la Olimpiada Española de Economía que se ha celebrado en Málaga durante los días 24 al 26 de junio. La Facultad de Económicas ha organizado esta iniciativa, que se incluye en los actos de su 50 aniversario. ¡Enhorabuena!

II CERTAMEN LATINORUM II CERTAMEN LATINORUM

Por segundo año consecutivo hemos celebrado en el instituto el Certamen Latinorum, prueba destinada a alumnos de 4º ESO. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los participantes, que han hecho gala de un gran nivel de conocimiento y ganas, mejorando los resultados obtenidos en la pasada edición. Hacemos, igualmente, extensiva la felicitación a los profesores preparadores, que en tiempos y condiciones tan difíciles se implican abnegadamente en enseñar latín, algo despreciado y ninguneado por una sociedad ignorante del daño que se está infligiendo a sí misma, y en preparar tan dignamente a sus alumnos para pruebas como esta que agudizan el ingenio y elevan el espíritu. Por ese motivo, este año hemos decidido conceder, además del primer premio para el mejor ejercicio, tres accésits que reconozcan el alto nivel alcanzado. 

De los 37 ejercicios realizados han resultado premiados los siguientes:

1º Premio: Esperanza Moreno Jusdado de la Sección Delegada del IES África (Moraleja de Enmedio) con 23,5 puntos

Accésit 1: Arturo de las Casas Escolar del Colegio Santa María del Bosque (Madrid) con 20 puntos

Accésit 2: Sara de la Cruz Pareja del IES Gregorio Marañón (Madrid) con 19 puntos

Accésit 3: Beatriz Carretero García del IES Gregorio Marañón (Madrid) con 18,5 puntos

Convocamos a los ganadores el miércoles 27 de mayo de 2015 a las 12.00h en el Auditorium del Instituto San Mateo, para la entrega de los premios.

El ejercicio resuelto se puede consultar en el siguiente enlace: Latinorum_2015

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

Nuestro alumno Ismael Sierra del Río es por tercer año consecutivo medalla de Oro en la Olimpiada Matemática Española (OME). Este singular hecho en 51 años de olimpiada sólo ha ocurrido en dos ocasiones, lo que le ha valido a Ismael la concesión por parte de la comisión de Olimpiadas Matemáticas de la insignia de plata de la OME.

Ismael formará parte del equipo español y participará en la 53 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se celebrará en el mes de julio en Tailandia. Esta será también su tercera participación en la IMO donde ya ha conseguido una Mención de Honor y una Medalla de Bronce. ¡Felicidades Ismael y mucha suerte!

OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Mario Musicó Cortés, Inés García Pérez y Juan Ramón Deop Ruano, alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro Centro, han participado de manera muy destacada en la Olimpiada Nacional de Química 2015 celebrada en la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de abril. Los tres han obtenido medalla:

Mario Musicó Cortés: Medalla de oro

Inés García Pérez: Medalla de plataOlimpiada Química 2015

Juan Ramón Deop Ruano: Medalla de bronce

Este premio nacional, logrado tan sólo por 20 alumnos de toda España, se suma al triunfo obtenido en la Comunidad de Madrid, que ya se mencionó en este medio y que les permitió participar en esta prueba final. Hemos de señalar también que somos el único Centro de toda España distinguido con tres medallas en esta competición. ¡Enhorabuena a Mario, Inés y Juan Ramón y a su profesora Mercedes Bombín Castrejón! ¡Muchas gracias por vuestro excelente trabajo y por representarnos a tan alto nivel!

XIX CONCURSO DE PRIMAVERA XIX CONCURSO DE PRIMAVERA

Felicitamos a Ismael Sierra del Río, Pablo Iglesias Cendrero y Álex Didirka Díaz por haber representado al Instituo San Mateo en la segunda fase del Concurso de Primavera de Matemáticas que organiza la Facultad de Matemáticas de la UCM y haber resultado premiados en esta edición, en la que, Ismael Sierra del Río obtuvo el primer puesto con la puntuación perfecta de 125 puntos. ¡Enhorabuena a todos!

VISITA A PRAXAIR VISITA A PRAXAIR

Nuestros alumnos han sido invitados por la empresa Praxair a visitar su fábrica en Pinto, como premio por los buenos resultados obtenidos en la Olimpíada Regional de Química 2015. Allí pudieron observar cómo se producen los gases atmosféricos y raros purificando, comprimiendo, enfriando, destilando y condensando aire en procesos sofisticados para extraer nitrógeno, oxígeno, argón y gases nobles como neón, kriptón y xenón. Estos gases son posteriormente utilizados en las industrias del metal, médicas, alimenticias, aeroespaciales, químicas, electrónicas, etc

OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Felicitamos a nuestro alumno Ismael Sierra del Río por la obtención de la Medalla de Oro en la XXVI Olimpiada Española de Física (OEF 2015), a Mario Musicò Cortés por la Medalla de Bronce y a Pablo Iglesias Cendrero por la Mención de Honor. Además, Ismael ha quedado número uno de España en esta prueba.

XXVIII OLIMPIADA REGIONAL DE QUIMICA XXVIII OLIMPIADA REGIONAL DE QUIMICA

El viernes 20 de marzo tuvo lugar en el IES Beatriz Galindo la ceremonia de entrega de premios de la Olimpiada Local de Química correspondiente al año 2015. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos ya que tres de nuestros alumnos han sido elegidos, entre los seis clasificados por la Comunidad de Madrid, para participar en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química que se celebrará el próximo 18 de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

Química Regional 2015

Los resultados de los cuatro alumnos de nuestro Centro presentados a la mencionada Fase Local han sido:

Juan Ramón Deop Ruano: Primer premio (200 €)

Inés María García Pérez: Segundo premio (100 €)

Mario Musicò Cortés: Tercer premio

Ignacio Manuel Fernández Guerrero: Mención Honorífica

También nuestro Centro ha sido galardonado con el Primer Premio y una dotación económica de 600 € en material de laboratorio de la empresa ThermoFisher Scientific.

FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA 2015 FASE LOCAL DE LA OLIMPIADA DE FÍSICA 2015

Felicitamos a nuestros alumnos Ismael Sierra del Río y Pablo Iglesias Cendrero por la obtención del Primer Premio en la Fase Local de la Olimpiada de Física 2015. También damos la enhorabuena a Mario Musicò Cortés por la obtención del Tercer Premio.

BECA DE EXCELENCIA 2015 BECA DE EXCELENCIA 2015

Celebramos que el 37,5% de nuestros alumnos egresados han sido beneficiados por una 'beca de excelencia' de la Comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena a todos!

SAN MATEO GANADOR DEL XXII CERTAMEN DE TEATRO SAN MATEO GANADOR DEL XXII CERTAMEN DE TEATRO

El grupo de Teatro del Instituto ha obtenido el Primer Premio del XXII Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid (Modalidad B "Teatro español"), dotado con 2000€ por su original propuesta de montaje de La devoción de la cruz de Calderón de la Barca. Así mismo la otra escena presentada al concurso, perteneciente a El caballero de Olmedo de Lope de Vega ha recibido el premio a la mejor dirección escénica con una dotación de 1000€. ¡Enhorabuena a todos!

OLIMPIADA FILOSÓFICA OLIMPIADA FILOSÓFICA

Fátima González González de 1º de Bachillerato ha sido seleccionada para la final de la V Olimpiada de Filosofía de Madrid, en la sección de Fotografía. ¡Enhorabuena!

CERTAMEN CICERONIANUM CERTAMEN CICERONIANUM

Nos sentimos absolutamente satisfechos y orgullosos de nuestra alumna María Fernández-Gallego Romero por haber ganado la fase regional del Certamen Ciceroniano y le deseamos mucha suerte en la final Internacional que tendrá lugar en Arpino (Italia), donde representará a la Comunidad de Madrid. También felicitamos a Clara Guillén Vázquez y a Laura Andrés Arellano por el tercer y cuarto puesto en el Certamen.

MATH CONTEST MATH CONTEST

Felicitamos a nuestro alumno Ismael Sierra del Río por la obtención del primer premio en el concurso "Barcelona Tech Math Contest". ¡Enhorabuena!

CIENTÍFICOS RETORNADOS A ESPAÑA (CRE) EN EL INSTITUTO SAN MATEO CIENTÍFICOS RETORNADOS A ESPAÑA (CRE) EN EL INSTITUTO SAN MATEO

La asociación de Científicos Retornados a España (CRE) ha decidido ayudar en la formación de los alumnos del Instituto San Mateo y en su primera colaboración presenta la siguiente conferencia:

“¿Que inventan ellos? Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo”

Dr. Francisco A. González Redondo

Dr. Matemáticas, Dr. Filosofía, Profesor Titular de Historia de la Ciencia, Facultad de Educación (UCM)

Jueves 26 de marzo de 2015, 11:00 horas

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

El martes 4 de marzo tendremos el honor de recibir en San Mateo a D. Ignacio Bosque, Académico de la Lengua y Catedrático de la UCM, quien impartirá una clase magistral a nuestros alumnos de Humanidades y CCSS.

GRUPO DE TEATRO DEL SAN MATEO GRUPO DE TEATRO DEL SAN MATEO

Nuestro grupo de teatro ha presentado dos escenas - El caballero de Olmedo y La devoción de la cruz - al XXII Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid. Tras la fase de selección ambos montajes se han clasificado con muy buena puntuación para la final que tendrá lugar el jueves 5 de marzo en el IES "Beatriz Galindo".

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

El GPS dinámico del cerebro nos acerca al diseño de robots inteligentes

D. Valeri Makarov

Departamento de Matemática Aplicada UCM

martes, 10 de marzo de 2015

15:30 horas

Salón de Actos (planta baja)

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

Presentación Universidad Politécnica de Madrid

Prof. Dª. Alfonsa García López

Profesora Titular de la UPM

lunes, 2 de marzo de 2015

15:30 horas

Salón de Actos (planta baja)

PREMIO DE EXCELENCIA UPM PREMIO DE EXCELENCIA UPM

Nuestra antigua alumna Anaïs Querol Cruz ha sido premiada por la Universidad Politécnica de Madrid con un premio a la excelencia por su magnífico expediente del primer curso de su carrera universitaria. Por este gran éxito, desde el San Mateo le damos la enhorabuena y le deseamos que siga siendo tan excelente como hasta ahora.

VISITA A LAS FACULTADES DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UCM VISITA A LAS FACULTADES DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UCM

Foto UCM2

 

El miércoles 21 de enero, algunos de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato visitaron la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En la foto, aparece con ellos, María Teresa Villalba, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Químicas.

                                                  

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

La escritura en libertad de Teresa de Jesús

Dña. Rosa Navarro Durán

Catedrática de la Universidad de Barcelona

miércoles, 19 de noviembre de 2014

12:20 horas

Auditorio

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

Neutrinos: a la caza de las partículas invisibles
Inés Gil Botella
Responsable del Grupo Experimental de Neutrinos, CIEMAT
Martes 2 de diciembre de 2014, 15:30
Salón de actos de la última planta

Más información

PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA FACULTAD DE QUÍMICAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA FACULTAD DE QUÍMICAS

La semana del 13 octubre los alumnos matriculados en la asignatura de Química de 2º de Bachillerato han realizado prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Las prácticas realizadas han sido:

Prácticas Química 2015

1) Equilibrio ácido-base: Determinación del pH de una disolución problema (utilizando indicadores y pHmetro) y preparación de una disolución reguladora estudiando el efecto de la adición de ácidos y bases sobre la misma.

2) Equilibrio de precipitación: Separación de una mezcla de Ag+, Ba2+, Cu2+ y Fe3+

El comentario generalizado de los alumnos ha sido muy favorable a la actividad realizada.

Damos las gracias a los Doctores Paloma Yáñez-Sedeño y Juan Antonio Rodríguez Renuncio, por la oportunidad que nos han brindado.

II CERTAMEN LATINORVM II CERTAMEN LATINORVM

El Instituto San Mateo, convencido como está de los valores formativos que tiene el Latín para la educación de la juventud ha decidido convocar el II Certamen Latinorum para alumnos principiantes de Latín, con las siguientes B A S E S

CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES

Esta semana se ha celebrado en Mollina (Málaga) el XXVII Congreso de Jóvenes Investigadores 2014, la fase final del Certamen de Jóvenes Investigadores, con una excelente participación de nuestros alumnos, a los que felicitamos y damos las gracias, ya que que han hecho que el IES San Mateo sea el instituto con mayor número de premios en dicho certamen:

  • Jesús Bonilla García ha sido galardonado con el PRIMER PREMIO, DE 4.000 €, EN EL ÁREA DE CIENCIAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y MATEMÁTICAS por su trabajo “Estudio sobre el origen entrópico de la elasticidad”, coordinado por Sergio Montañez Naz.
  • Álvaro Rodríguez García ha sido galardonado con el PREMIO ESPECIAL ALAN TURING, DE 3.000  €, DOTADO POR LA SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA Y LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE ESPAÑA por su trabajo “Algoritmos cuánticos de búsqueda: simulación y estudio”, coordinado por Sergio Montañez Naz.
  • Marta López López ha sido galardonada con el PREMIO ACCESIT, DE 1.000 €, por su trabajo “Síntesis de anticuerpos de plástico”, coordinado por Mercedes Bombín Castrejón.

Además, cada uno de ellos también se ha llevado uno de los PREMIOS ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC.

CERTAMEN EUROPEO DE JÓVENES INVESTIGADORES CERTAMEN EUROPEO DE JÓVENES INVESTIGADORES

CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015 CICLO DE CONFERENCIAS 2014-2015

Léxico y sociedad en Gracia y Roma:

prehistoria lingüística y gramática comparada indoeuropea

D. José Luis García Ramón

Profesor de la Universidad de Colonia (Alemania)

martes, 30 de septiembre de 2014

17:00 horas

Salón de Actos (planta baja)

COMIENZO DE CURSO 2014-2015 COMIENZO DE CURSO 2014-2015

La inauguración del curso 2014-2015 tendrá lugar el día 11 de septiembre con la siguiente conferencia:

LOS AGUJEROS NEGROS Y LA FÍSICA DEL SIGLO XXI

D. Sergio Montañez Naz

Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid

NOVEDADES CURSO 2013-2014 NOVEDADES CURSO 2013-2014

ÉXITOS INTERNACIONALES ÉXITOS INTERNACIONALES

Felicitamos a nuestro alumno Álvaro Rodríguez García por la flamante Medalla de Bronce que ha conseguido en la XLV edición de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), celebrada en Astaná (Kazajistán) del 13 al 21 de julio de 2014, y deseamos que en su carrera universitaria siga cosechando éxitos y obteniendo resultados tan excelentes como hasta ahora.

Damos también la enhorabuena a Ismael Sierra del Río por su Medalla de Bronce en en la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

SELECTIVIDAD 2014 SELECTIVIDAD 2014

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato porque todos han aprobado el curso, todos se han presentado a Selectividad, todos han aprobado y además han tenido una media de 8,45 en la Fase General y muy buenas notas en las asignaturas de la Fase Específica. La nota media es la mejor de toda la Comunidad. Por segundo año consecutivo, de dos que llevamos abiertos, sacamos la mejor nota de Selectividad de todo Madrid.

   MEDIAS DE ASIGNATURAS EN PAU DEL IES SAN MATEO
LENGUA 8.55 CTM 9.58
INGLÉS  8.60 BIOLOGÍA 8.64
HISTORIA 7.72 Hª ARTE
9.75
FILOSOFÍA  8.00 L. Y P. MUSICAL 9,70
DIBUJO TÉCNICO 7.53 LATÍN 9.85
FÍSICA 8.03 GRIEGO 9.58
QUÍMICA  7.51 MATEMÁTICAS II 8.86
ECONOMÍA 7.67 FRANCÉS 9.63

CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES

Damos la enhorabuena a nuestros alumnos Jesús Bonilla García, Marta López López y Álvaro Rodríguez García, ya que sus respectivos Proyectos de Investigación del Bachillerato de Excelencia titulados "Estudio Sobre el Origen Entrópico de la Elasticidad", "Síntesis de Anticuerpos de Plástico" y "Algoritmos Cuánticos de Búsqueda: Simulación y Estudio" forman parte del grupo de los 40 elegidos (de los 346 trabajos presentados al Certamen en toda España) para participar en el XXVII Congreso de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en Mollina (Málaga) entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

CONCURSO: QUÍMICA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE CONCURSO: QUÍMICA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Concurso Medio Ambiente

 

El día 18 de junio de 2014 se celebró el XII Concurso Química, Sociedad y Medio Ambiente organizado por los Departamentos de Tecnología Química y Ambiental y Tecnología Química y Energética de la Universidad Rey Juan Carlos. Nuestros alumnos Juan Manuel Moreno Naranjo, Jesús Bonilla García y David Pisonero Fuentes alcanzaron el 2º, 5º y 8º puesto respectivamente, de los diez premios otorgados para toda la Comunidad de Madrid. Muchas felicidades a los tres.

CONCURSO INTERNACIONAL "A BEAM LINE FOR SCHOOLS" DEL CERN CONCURSO INTERNACIONAL "A BEAM LINE FOR SCHOOLS" DEL CERN

Damos la enhorabuena al equipo Femtonautas, formado por nuestros alumnos Jesús Bonilla García, Marina de Brito Barba, Íñigo Gutiérrez Echanove, Juan Antonio Mendicote Brañas, Mario Musicò Cortés, Álvaro Rodríguez García, Claudia Rodríguez Alonso, Javier Sánchez-Blanco Boyer, Ismael Sierra del Río y Mario Silvestre Delgado, por haber quedado entre los 16 primeros del mundo en el concurso internacional del CERN "A beam line for schools" por su propuesta de experimento  'Proposal for an experiment to measure the relativistic time dilation using pions'. También damos la enhorabuena a los dos equipos ganadores: Odysseus' Comrades de Grecia y Dominicuscollege de Holanda.

VI OLIMPIADA DE ECONOMÍA DE MADRID VI OLIMPIADA DE ECONOMÍA DE MADRID

RESULTADOS DEL I CERTAMEN LATINORUM RESULTADOS DEL I CERTAMEN LATINORUM

Nos complace anunciar que la vencedora del I Certamen Latinorum para alumnos principiantes de Latín ha sido Julia Ramírez Simón del Colegio Mirabal de Boadilla del Monte y el segundo mejor ejercicio ha sido el de Julia Pérez Rojo del Liceo Europeo de Alcobendas. Para ver las fotos de los Premios se puede consultar la Revista del Instituto.

Queremos felicitar a todos los colegas que han preparado a los alumnos para esta difícil y exigente prueba por el esfuerzo realizado y por el gran servicio que han hecho para la dignificación de nuestros estudios clásicos. Igualmente felicitamos a los chicos que lo han hecho muy bien.

El examen resuelto se puede ver aquí. En las preguntas cuya respuesta podría ser ambigua siempre hemos calificado a favor del alumno. Para ediciones sucesivas y al objeto de que la prueba pueda ser mejor preparada circunscribiremos las preguntas a un tema determinado (la amistad, el poder,...)

De los 83 inscritos se presentaron 70, sólo 1 ejercicio superó los 30 aciertos, 15 ejercicos estuvieron entre 20-29, 48 entre 10-19 y sólo 6 por debajo de 10. Debemos felicitarnos todos por el entusiasmo y buen desempeño que han tenido los chicos ante tan difícil prueba.

VIII COMPETICIÓN NACIONAL DE MINIEMPRESAS VIII COMPETICIÓN NACIONAL DE MINIEMPRESAS

Felicitamos a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato integrantes de la mini-empresa Smax JA por ser finalistas de la VIII Competición Nacional de miniempresas JA. Les deseamos mucha suerte para la Feria del 17-18 junio.

PRUEBAS DE TRADUCCIÓN DE LATÍN Y GRIEGO DE MADRID PRUEBAS DE TRADUCCIÓN DE LATÍN Y GRIEGO DE MADRID

Nos llena de orgullo participar a todo el mundo que nuestros alumnos Daniela Cifuentes y Pedro Fernández han ganado respectivamente la Prueba Atenea y la Prueba Minerva, convocadas por la benemérita  Sociedad Española de Estudios Clásicos (seccion de Madrid) que sirven para medir la destreza en Griego y Latín entre los alumnos de Bachillerato. Felicitamos también a Álvaro Muñoz Perera por la consecución del tercer premio de la Prueba Minerva y a Patricia Diaz y César Pérez por obtener una calificación mayor de 9 en la prueba. Para ver las fotos de los Premios se puede consultar la Revista del Instituto.

Nos complace especialmente que nuestros alumnos de Letras tengan éxito, para demostrar que la excelencia también se manifiesta en las materias de Letras, en contra de la opinión generalizada que "orienta" a los buenos alumnos sólo a cursar materias de Ciencias.

CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014 CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014

OMNIA PRAECLARA RARA

D. Gabriel Albiac Lópiz

Catedrático de Filosofía de la UCM

Jueves, 29 de mayo de 2014

13:00 horas

Auditorio

XXI CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR XXI CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR

Nuestro grupo de teatro ha obtenido una mención a la "mejor puesta en escena" en el XXI Certamen de Teatro Escolar. Queremos felicitar a nuestos actores y músicos del San Mateo por su esfuerzo e implicación y en especial a Guillermo Martín Sánchez de 1ºC por haber obtenido, además, una mención por su excelente interpretación del personaje de don Alonso en El caballero de Olmedo.

CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014 CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014

EL HOMO ANTECESSOR Y LOS ORÍGENES DE ESPAÑA

D. Juan Luis Arsuaga Ferreras

Doctor en Ciencias Biológicas y  catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM)

Jueves, 22 de mayo de 2014

11:00 horas

Auditorio

CONCURSO CERN-FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS CONCURSO CERN-FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

PREMIO NACIONAL DE GRIEGO PREMIO NACIONAL DE GRIEGO

Felicitamos a nuestra alumna Daniela Cifuentes por haber obtenido la mejor nota en la fase regional de la Prueba Nacional de Griego, lo que le da acceso a la final.Le deseamos mucha suerte. Hacemos extensiva nuestra felicitación a Pedro Fernández Martín que obtuvo el segundo puesto.

XXVII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA XXVII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

 

Muchas felicidades a nuestros alumnos Juan Manuel Moreno Naranjo por la Medalla de Oro, Jesús Bonilla García por la Medalla de Plata y David Pisonero Fuentes por la Medalla de Bronce obtenidas en la Olimpíada Nacional de Química celebrada en Oviedo.

Para ver las fotos de los Premios se puede consultar la Revista del Instituto.

CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014 CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014

LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN. PROBLEMAS INTERNOS Y POLÍTICA EXTERIOR

D. Luis Sánchez Merlo

Secretario General de la Presidencia en 1981-1982

Presidente de SES Astra Ibérica

Miércoles, 7 de mayo de 2014

13:00 horas

Auditorio

XXV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA XXV OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA

Felicitamos a nuestro alumno Álvaro Rodríguez García por la obtención de la Medalla de Oro en la Fase Nacional de la XXV Olimpiada de Física, a Ismael Sierra del Río por la Medalla de Plata, y a Jesús Bonilla García por la Medalla de Bronce. Además, Ismael ha ganado el Premio McGraw-Hill por la mejor solución al problema "¡Y se hizo la luz!" de esta olimpiada.

Álvaro, por haber obtenido la séptima de las nueve medallas de oro que se conceden, representará a España en las Olimpiadas Internacionales de Física, que se celebrarán este año en Astana (Kazajistán) entre el 13 y el 21 de julio de 2014, o bien en la Olimpiada Iberoamericana de Física. ¡Mucha suerte a Álvaro y al resto del equipo español!

PREMIOS NACIONALES DE BACHILLERATO PREMIOS NACIONALES DE BACHILLERATO

Nos causa gran orgullo participar a todos los que leyeren esta noticia que nuestro antiguo alumno Raúl González Molina ha obtenido uno de los 15 Premios Nacionales de Bachillerato en concurrida competencia con todos los alumnos de España que habían obtenido Premio Extraordinario en sus respectivas Comunidades.
Desde aquí le mandamos nuestros parabienes y le deseamos muchos éxitos en el futuro. Raúl ha demostrado que la excelencia en el San Mateo es posible y es un ejemplo para todos sus compañeros.