Saltar al contenido

Las Artes Escénicas en el IES San Isidro


Sin duda alguna, una de las señas de identidad del Instituto de San Isidro es su dilatada trayectoria teatral. Una trayectoria que se remonta, en el tiempo, a la época del colegio de la Compañía de Jesús, del que nuestro actual centro es heredero, y en el que se formaron autores del teatro universal como Calderón de la Barca, quien cursó estudios entre 1608-1613; y el mismísimo Lope de Vega, alumno del colegio entre 1572  y 1577  y en el que, según él mismo confiesa en su  Arte nuevo de hacer comedias, se inició con tan solo once años en el oficio de escribir comedias (“y yo las escribí de once y doce años”).

Una institución, la nuestra, por cuyas aulas han pasado dramaturgos como Manuel Tamayo y Baus o Miguel Mihura  y  que cuenta con los también dramaturgos y Premios Nobel de Literatura José de Echegaray y Jacinto Benavente; amén de haber sido cantera en la que han estudiado y se han formado, por citar solo a algunos, actores y actrices de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre, Mari Carrillo, Ricardo Calvo, Pepe Carabias, José Luis Ozores, Fernando Aguirre Rodil, Maruchi Fresnos, José Alfayate, Enrique Chicote, Manuel Galiana o Emilio Gutiérrez Caba, estos últimos bajo el magisterio del profesor Antonio Ayora, y en el que incluso Santiago Segura se iniciara en el arte de la fotografía.

Un legado que, durante estos últimos años, ha sido transmitido a las nuevas promociones y que ha recibido el reconocimiento, en forma de premios, en las distintas ediciones del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid en los que hemos participado:

  • Primer premio a la mejor escena y Mejor dirección escénica por Bodas de sangre de Federico García Lorca en la XIX edición del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Mención especial a la mejor escena, Mejor interpretación femenina y Mejor dirección escénica por  La vida es sueño de Calderón de la Barca en la XX edición.
  • Tercer premio en la modalidad de teatro en español, Mención honorífica a la interpretación musical y Mejor dirección escénica por  El vergonzoso en Palacio de Tirso de Molina en la XXI edición.
  • Finalista en la modalidad de teatro en español por El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca y por La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón en las ediciones XXII y XXIII del mismo Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

Y es en el curso 2016-2017, con la implantación de los estudios de Artes Escénicas en el 2º Curso del Bachillerato de Artes, como materia opcional troncal, y en 4º de ESO, como materia optativa; cuando iniciamos una nueva etapa que pretende contar con cuantos seguidores de Talía deseen formar parte de ella para seguir haciendo de nuestro instituto  un referente teatral acorde con su valor histórico, patrimonial y educativo.

Y lo hacemos imbuidos por el "Espíritu del Instituto de San Isidro de Madrid", siendo conscientes del peso de nuestra historia, y con las ganas renovadas de consolidar una Sección de Teatro que pretende ir más allá del concepto de Aula de teatro para hacer de las artes escénicas un Espacio de Creatividad que sirva de cauce para el desarrollo de las capacidades expresivas de los alumnos y  de inclusión en el grupo y en el Centro de sus integrantes y de sus familias.

Para ello disponemos de los recursos humanos y de las instalaciones necesarios. Contamos con profesionales con una amplia experiencia y trayectoria en el mundo del teatro, de la música y de las artes plásticas que colaboran en los montajes escénicos que, como trabajos fin de curso, presentan nuestros alumnos al resto de la comunidad educativa y a los diferentes concursos y certámenes teatrales que se organizan. Y contamos también, en el mismo Centro, con uno de los teatros con más solera y mayor raigambre de Madrid que es requerido por las compañías profesionales de teatro para sus ensayos y estrenos.

 Y es precisamente está dotación la que nos permite desarrollar una materia con una dimensión fundamentalmente práctica que, desde el primer momento, permite el desarrollo del potencial expresivo y creativo del alumno, la promoción de un conocimiento práctico de las artes escénicas, así como el estudio de los diferentes tipos de espectáculo y de los procesos de comentario, análisis y adaptación de textos dramáticos y no dramáticos.

 Procesos todos ellos que culminan con la realización de un proyecto global de puesta en escena de los contenidos; un trabajo de conjunto que fomenta la educación en  valores, la solidaridad, la participación de cada uno de los alumnos en un proyecto común, la atención y valoración de los otros y la construcción del propio aprendizaje, no en competencia, sino en colaboración con los compañeros.


José Enrique Pelegrín López

Actuaciones y premios Actuaciones y premios

XXVI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid

Actuación de nuestro grupo en el certamen, modalidad B: Siglo de Oro.

A la espera de la publicación oficial en la mediateca, pulse en la imagen para acceder al vídeo

Escena

Premio a la mejor dirección para el profesor D. José Enrique Pelegrín.

 

La vida es sueño. (Salón de Actos del IES San Isidro)

La Vida es Sueño, representación teatral y musical llevada a cabo por estudiantes y profesores del IES San Isidro bajo la dirección teatral de Marcos Fernández, dirección musical David Rigaud, dirección visual Altamira Sáez.