Saltar al contenido

Vídeo de presentación de la sección francesa del IES San Isidro donde profesorado, alumnado, madres y padres, auxiliares de conversación y personal especialista del Institut Français explican el funcionamiento de esta propuesta en nuestro centro.

Desde el curso 2006-2007, el IES San Isidro cuenta con una Sección Lingüística de Francés. Los alumnos que eligen cursar sus estudios en esta Sección van a tener:

  • El francés como primera lengua extranjera, con cinco horas de clase semanales.
  • Unas materias impartidas progresivamente en francés:
    • Ciencias Sociales (en todos los cursos de la ESO).
    • Educación Plástica.
    • Música (en 2º, 3º y 4º).
    • Tecnología (en 3º).

La introducción a la lengua francesa en estas materias se realiza gradualmente, partiendo, en 1º de ESO, de que los alumnos no tienen por qué tener conocimientos previos de francés. Todo ello sin descuidar los contenidos de estas asignaturas de acuerdo con los programas de estudios que existen en España.

  • El estudio también en profundidad de una segunda lengua extranjera. Los alumnos de la Sección Lingüística de Francés tienen que escoger, desde 1º de ESO al menos hasta 1º de Bachillerato, una segunda lengua extranjera, inglés o alemán. En todos los cursos de ESO la segunda lengua extranjera tiene una carga de 3 h. semanales. Esta segunda lengua extranjera se estudia además no como una asignatura optativa, sino con un programa idéntico a los grupos que tienen ese idioma como primera lengua extranjera.
  • La posibilidad de realizar viajes de intercambio a Francia. El IES San Isidro tiene para ello acuerdos con diversos centros de enseñanza en Francia que permiten asegurar estos intercambios al menos desde 3º de ESO.

A partir del curso 2016-2017 la Sección Lingüística de Francés se integra en el Programa bilingüe de Inglés progresivamente. La configuración de 1º de ESO en ese curso es:

  Horas en español Horas en inglés Horas en francés  Resumen

Sección Lingüística Francesa
(+ Programa de Inglés)

Lengua castellana
Matemáticas
Valores éticos/Religión
Ciencias Naturales
Tecnología, programación y robótica

Lengua inglesa (5h.)
Educación Física

Lengua francesa (5h.)
Ciencias Sociales
Educación Plástica

16h. en español
11h. en francés
7h. en inglés

El horario de los grupos de la Sección Lingüística Francesa será de 34 h. semanales.

Puede encontrar información general sobre la ESO en el enlace correspondiente del menú superior, también disponible en la columna de la derecha.

Cortos de la sección francesa Cortos de la sección francesa

Cooperación francesa en España Cooperación francesa en España

El siguiente reportaje reúne los testimonios de Nicolas Kassianides, Consejero cultural y Director General del Institut français d’Espagne, y de Manuela Ferreira Pinto, Agregada de Cooperación educativa.

Intercambiamos con ... Intercambiamos con ...