Saltar al contenido

Arte de todos para todos. Curso 2013-14

Las actividades desarrolladas han sido:

  • 26, 27 de marzo. El Arte y el Amor. 7 alumnos de 2F de Bachillerato del IES San Isidro colaboran con otros tantos del CPEE Fray Pedro Ponce de León y el Museo del Prado en la realización de 3 murales sobre obras del museo
  • 10 de abril. La Danza y el Amor. 31 alumnos de 1G de Bachillerato del IES colaboran con 50 alumnos del CPEE en la realización de 9 murales que abordan la experiencia de la Danza y las relaciones entre personas.
  • 29, 31 de mayo. Pintando la Música. 20 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CP Miguel de Unamuno y 30 alumnos de 1F de Bachillerato del IES realizarán pinturas interpretando la música en directo a cargo de estudiantes de 2º de Bachillerato del conservatorio Teresa Berganza.
  • Del 30 de mayo al 5 de junio. Exposición de las pinturas realizadas por los centros: CPEE Francisco del Pozo, CPEE Fray Pedro Ponce de León, CPEE Joan MIró, IES Ramiro de Maetzu, IES Isabel la Católica e IES San Isidro en la sala de exposiciones del IES San Isidro.
  • 31 de mayo. Concierto para los alumnos participantes y sus familias a cargo de estudiantes del Conservatorio Teresa Berganza en el claustro del IES San Isidro.

La Danza y el Amor

CPEE Fray Pedro Ponce de León. 10 de abril de 2014

Grupos:

  1. El Amor a la Música y al Tiempo
  2. La Danza y el Amor a la Tierra
  3. La Danza y la sincronía
  4. LA Danza y el Amor al público
  5. La Danza y el Amor: Enseñar a bailar
  6. La Danza y el Amor: Bailar en pareja
  7. La Danza y el Amor a la Naturaleza
  8. El Amor a la Danza
  9. La Danza

Fases de trabajo en el Instituto

  1. Realización de un análisis de la composición de 18 cuadros de diferentes autores cuyo tema es la danza. Interpretación personal de las pinturas de forma individual por todos los alumnos de los grupos 1F y 1G de Bachillerato
  2. Formación de los grupos. Recopilación de las diferentes interpretaciones individuales en dossieres.
  3. Selección de las obras más interesantes.
  4. Documentación: Autor, obra, medidas, técnica.
  5. Elaboración del proyecto: Aspectos de la obra que se desean destacar, cómo se va a interpretar, técnica, estilo, materiales, proceso.
  6. Elaboración de la interpretación de la obra e conjunto a tamaño grande (A2).
  7. Informe de materiales necesarios y presupuesto.

Distribución de tareas entre los alumnos del Instituto

Dirección artística:

  1. Garantiza la ejecución del boceto A3 del grupo, de que el resultado se ajusta a lo que han decidido como grupo. (En el IES San Isidro)
  2. Realiza el dibujo base en el mural grande procurando que se ajuste al boceto A3. Garantiza que el resultado final del mural tenga una buena calidad técnica y artística: tema, composición, color, ... Dirige a sus compañeros (en el CPEE Fray Ponce de León)

Documentación sobre los cuadros:

  1. Elabora una hoja con información de los cuadros que hacen referencia al tema y la presenta en tipografía Arial cuerpo 12. (En el IES San Isidro)
  2. Colabora en la realización del mural pintando y ayudando a que todos los componentes del grupo ejecuten la actividad conjuntamente. (En el CPEE Fray Ponce de León).

Secretaría del grupo:

  1. Elabora una memoria de las decisiones que se han tomado en el grupo, cómo se han valorado los bocetos previos, qué estilo se va a adoptar y los motivos. La presenta impresa con tipografía Arial cuerpo 12. (En el IES San Isidro)
  2. Colabora en la realización del mural pintando y ayudando. Se ocupa de solventar los problemas para que el grupo pueda trabajar correctamente. Coordina las relaciones entre las personas. (En el CPEE Fray Ponce de León).

Producción:

  1. Elabora un presupuesto con los materiales necesarios, su cantidad y precio. Se encarga de conseguirlos en coordinación con sus compañeros y con la profesora. Presenta la lista impresa en tipografía Arial cuerpo 12. (En el IES San Isidro).
  2. Colabora en la realización del mural, ayudando. Se ocupa de solventar las incidencias del material y útiles de trabajo, informando al profesorado en el caso de que el problema no se solucione. Coordina la distribución, duración y limpieza del material. (En el CPEE Fray Ponce de León).

Trabajo conjunto en el CPEE Fray Ponce de León

09:30. Llegada de los alumnos y alumnas de 1G de Bachillerato del IES San Isidro

10:00. Comienzo de los talleres

11:00. Recreo. Actividades de juego compartidas entre los alumnos de los dos centros

11:30. Talleres

12:30. Reunión de los alumnos de 1G en el gimnasio. Aperitivo

13:00. Puesta en común con las educadoras del centro

14:00. Fin de la actividad

Los alumnos del IES San Isidro realizan su proyecto en grupos de 4 o 5 seleccionando una obra artística que será interpretada por los alumnos de los dos centros en conjunto.

La selección de las obras, las técnicas, la preparación de los soportes y su traslado al centro corrió a cargo de los alumnos del IES.

Los alumnos de 1G son conscientes de las distintas habilidades de los participantes del grupo a la hora de plantear las técnicas de trabajo: rasgar, pegar, hacer bolas, dibujar, colorear, hacer estampaciones con las manos u otros objetos.

La Danza y el Amor La Danza y el Amor

El Amor a la Música y al Tiempo
La Danza y el Amor a la Tierra
La Danza y la Sincronía
La Danza y el Amor al Público
La Danza y el Amor: Enseñar a Bailar
La Danza y el Amor: Bailar en Pareja
La Danza y el Amor a la Naturaleza
El Amor a la Danza
Grupo 9La Danza

El Arte y el Amor