Saltar al contenido

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ECONOMÍA DE LA EMPRESA PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

 

1 – Describa las fuerzas competitivas, según el modelo de Porter, y explique razonadamente cómo afecta a cada una de ellas que la entrada en un sector resulte más atractiva para una empresa.  (2 puntos). Junio de 2011.

2 – Explique la estrategia de desarrollo de productos (0,5 puntos), y ponga un ejemplo (0,5 puntos). Junio de 2011.

3 – Defina el concepto de empresa multinacional (0,5 puntos). Cite brevemente qué factores impulsan a una empresa a adoptar una dimensión multinacional (0,5 puntos). Junio de 2011.

4 - ¿Qué es el mercado?  (0,5 puntos). Señale dos ejemplos de clases de mercados (0,5 puntos). Modelo de prueba 2012.

5 -  Considere los siguientes cambios en el entorno de un productor español de aceite de oliva virgen. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el entrono específico, justificando la respuesta: a) un aumento del desempleo, que lleva a los consumidores a reducir el consumo de aceite de oliva virgen y a aumentar el consumo de aceite de girasol (0,5 puntos); b) la aprobación oficial de una nueva denominación de origen de aceite de oliva español (0,5 puntos); c) la aprobación de un régimen fiscal especial para las cooperativas de aceite (0,5 puntos); d) la fusión de las dos principales empresas españolas productoras de aceite de oliva (0,5 puntos). Modelo de prueba 2012.

6 – Explique en qué consiste la responsabilidad medioambiental de la empresa (1 punto), ¿Cuál es la incidencia esperada de esa responsabilidad en los resultados de la empresa? 0,5 puntos. -Otra pregunta de marketing- Modelo de prueba 2012.

7 – Cite y describa dos criterios para clasificar a una empresa según su dimensión, que no sea el número de trabajadores de la misma (2 puntos). Septiembre de 2010.

8 – Explique el concepto de estrategia de liderazgo en costes (0,5 puntos) y proporcione un ejemplo (0,5 puntos). Septiembre de 2010

9 – Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de ropa deportiva. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el entorno específico, justificando la respuesta: a) una reducción de los tipos de interés en la “eurozona” (0,5 puntos), b) un aumento del precio de las materias primas textiles debido a una mayor demanda de los productores chinos (0,5 puntos), c) una reforma de la legislación laboral en España, que introduce nuevas formas de contratación (0,5 puntos), d) un aumento de la práctica del baloncesto en España (0,5 puntos). Septiembre de 2010.

10 – Explique la estrategia de desarrollo de la empresa: a través del crecimiento interno (0,5 puntos), y del crecimiento externo (0,5 puntos). Septiembre de 2010. En Septiembre de 2011 preguntan solo crecimiento externo.

11 – Señale y explique, razonadamente, cuatro factores para medir la dimensión de la empresa (2 puntos). Septiembre de 2010.

12 – Defina las formas de crecimiento por las que puede optar la empresa. (1 punto). Junio de 2010.

13 – Señale y explique la clasificación de las empresas según la titularidad de su capital (1 punto). Junio de 2010.

14 – Explique la diferencia entre competencia perfecta y competencia imperfecta (1 punto). Identifique a que tipo de mercado se refiere cada una de las características siguientes (1 punto) Septiembre de 2010.

a) Homogeneidad del producto y sin límite de empresas

b) La empresa decide el precio y la cantidad de producto a producir

c) Un gran número de oferentes y demandantes particulares de un producto que no es homogéneo

d) Existe un gran número de compradores y pocos vendedores del producto

15 – Defina qué se entiende por entorno genérico y entorno específico en una empresa (1 punto). Ponga dos ejemplos de cada uno de ellos y justifique su inclusión en dichos entornos (1 punto). Junio de 2010.

16 – Muestre las distintas opciones de crecimiento de la empresa a partir de una matriz mercado/producto (1 punto). Junio de 2010.

17 – Explique los diferentes tipos de entorno empresarial (1 punto) y justifique, razonadamente, qué cambio de los siguientes se refieren a un tipo u otro:

a)       Una nueva normativa de seguridad en las plantas nucleares (0,25 puntos)

b)       El aumento de la natalidad de un país (0,25 puntos)

c)       La puesta en marcha de líneas de alta velocidad (0,25 puntos)

d)       La bajada de los tipos de interés (0,25 puntos) Junio 2010.

18-   Explique qué es una estrategia de diversificación (1 punto). Septiembre de 2009, y Junio de 2010.

19 – Explique cómo afectan al poder de negociación de una empresa: a) La fusión de algunos de sus principales proveedores; b) La fusión de algunos de sus clientes más importantes. (2 puntos). Septiembre de 2009.

20 – Enumere y explique los sectores en que se divide la actividad económica. Ponga dos ejemplos de empresas pertenecientes a cada uno de ellos (1 punto). Junio de 2009.

21 – Defina la especialización y la diversificación y señale las principales diferencias entre ambas (1 punto). Modelo de prueba 2010.

22 – Identifique y explique dos aspectos negativos y dos aspectos positivos de la empresa multinacional (2 puntos). Modelo de prueba 2010.

23 – Señale y justifique si las siguientes características de las empresas pequeñas  y medianas son ventajas o inconvenientes para su competitividad: cualificación y formación del personal, financiación, flexibilidad de la organización y proximidad al cliente (2 puntos). Modelo de prueba 2010.

24 – Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de mesas de aluminio. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando su respuesta: a) Un aumento en el precio del aluminio que se utiliza para la producción de mesas (0,5 puntos); b) Una rebaja de la cuota empresarial de la Seguridad Social (0,5 puntos); c) Una reforma laboral que reduce el coste de los despidos (0,5 puntos); d) La aparición en el mercado de una maquinaria especializada en realizar perfiles de las planchas de aluminio de alta calidad (0,5 puntos). Modelo de prueba 2010.

25 – Un fabricante de camisetas de algodón desea abrir una nueva fábrica y tiene dos opciones de localización: Tarrasa y Mérida, ¿Qué ciudad elegirá el fabricante para instalar la fábrica y por qué? (1 punto). (fragmento de pregunta). Septiembre de 2008.

26 – Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante estadounidense de programas de ordenador (software). En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando la respuesta: a) una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos (0,5 puntos), b) el lanzamiento de un nuevo sistema operativo que obliga a actualizar los otros programas de ordenador (0,5 puntos), c) la aparición de nuevos fabricantes de software en la India (0,5 puntos), d) una reducción de impuestos en Estados Unidos (0,5 puntos). Septiembre de 2008.

27 – Un empresario posee una empresa dedicada a la venta de productos ibéricos; dicha empresa se encuentra situada en un centro comercial de la zona norte de Madrid. Este empresario piensa ampliar su actividad con la venta de productos típicos portugueses ¿podría ampliar exclusivamente la actual tienda o tendría que vender los nuevos productos en otro lugar? ¿qué criterios tendrán que utilizar para tomar la decisión?. (2 puntos). Junio de 2008.

28 – Explique cuál es el objetivo de la cooperación empresarial y las diferentes formas de cooperación que se pueden llevar a cabo (1 punto). Modelo de prueba de 2007.

29 – Las empresas, en su desarrollo, pueden crecer por medio de la especialización o a través de la diversificación. Explique el significado del crecimiento por diversificación y los tipos de diversificación existentes. Ilustre las respuestas con un ejemplo (2 puntos). Modelo de prueba de 2007.

30 - Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto). Septiembre de 2007

31 -  Una peña de amigos ha sido agraciada con la bono loto. Para rentabilizar el dinero obtenido, han decidido montar un negocio de venta de juguetes. Se les plantea la duda sobre el tipo de sociedad que han de constituir a fin de preservar (proteger o salvaguardar) su patrimonio personal: sociedad anónima o sociedad colectiva. Razone la respuesta. (1 punto). En el momento de la constitución, el Notario les aconseja que constituyan una sociedad de responsabilidad limitada. Explique las diferencias que existen entre una sociedad de responsabilidad limitada y una sociedad anónima. (1 punto). Septiembre de 2007.

32 - Explique las diferencias entre las teorías de empresario-riesgo y empresario-innovador (1 punto). ¿Cómo justifican ambas teorías el concepto de beneficio? (1 punto). Junio de 2004.

 

 

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

 

1 - Determine la diferencia fundamental entre un plan estratégico y un plan táctico (1 punto), así como entre los conceptos de políticas y procedimientos dentro de una empresa (1 punto). Junio de 2011.

2 - Unas de las funciones de la dirección de la empresa son la planificación y el control. Explique ambas funciones identificando los elementos que las diferencian (2 puntos). Septiembre de 2011.

3 – Explique en qué consiste la organización de una empresa que presta servicios culturales (1 punto), y señale y comente dos principios organizativos de la misma (1 punto). Septiembre 2010.

4 – Represente en forma de pirámide la jerarquía de necesidades de Maslow (1 punto). Septiembre de 2010.

5 – Explique en qué consiste la tarea directiva (1 punto). Junio de 2010.

6  – Explique brevemente qué problemas puede tener una empresa que carezca de una buena dirección de recursos humanos (2 puntos). Junio de 2010.

7 – Explique las siguientes características del experto en dirección de empresas: a) innovador (0,5 puntos); líder (0,5 puntos); estratega (0,5 puntos); negociador (0,5 puntos). Septiembre 2009.

8 – Defina el concepto de organigrama (0,5 puntos). Señale dos de las características que debe tener un organigrama (0,5 puntos). Septiembre 2009.

9 – Explique que es la organización formal y exponga dos diferencias con la organización informal (1 punto). Modelo de prueba 2010.

10 – Para una empresa, determine qué diferencia fundamental existe entre los siguientes conceptos:  a) Organigrama estructural y organigrama funcional (0,5 puntos); b) Negociación colectiva y convenio colectivo (0,5 puntos); c) Procedimientos y reglas (0,5 puntos); d) Productividad y competitividad (0,5 puntos). Septiembre de 2008.

11 – Una empresa quiere motivar a sus directivos para lo cual, entre los diferentes sistemas existentes, va a implantar uno basado en la consecución de objetivos. ¿A qué sistema de dirección nos estamos refiriendo? ¿Qué modalidades de participación de los empleados puede haber en este sistema de dirección? (1 punto). Septiembre de 2008.

12 – J.P es un estudiante recién licenciado que ha encontrado un empleo en una empresa situada en un parque empresarial. En su cometido tendrá que dirigir un grupo de 20 trabajadores de muy diversa índole. ¿Qué se entiende por estilo de dirección? (0,5 puntos). Ponga dos ejemplos de estilos de dirección (0,5 puntos) Enumere y explique la clasificación que realizó McGregor (1 punto). Junio de 2008.

13 – Explica en qué consiste la función de organización (1 punto). Modelo de prueba 2008.

14 – Explique cuáles han sido las principales aportaciones de Frederick W. Taylor y Henry Fayol a la teoría de la organización. (2 puntos). Modelo de prueba 2008.

15 – Defina en que consiste la función de planificación en una empresa (1 punto). Modelo de prueba 2008.

16 – Una empresa grande va a abrir una nueva sucursal y necesita nuevo personal. Enumere los pasos que debe seguir el departamento de recursos humanos para realizar una correcta selección de personal. (1 punto). Modelo de prueba 2008.

17 – Explique cuáles son los principios de la filosofía Taylorista (1 punto). Junio de 2007.

18– Explique los tipos de comunicación interna que pueden existir en la empresa (1 punto). Septiembre de 2006.

 

19 -  Defina los conceptos de planificación y control, y explique cómo están relacionados (1 punto). Septiembre de 2006.

20 – Explique por qué pueden surgir los conflictos dentro de un equipo de trabajo, y proponga dos iniciativas para superarlos y conseguir un mayor nivel de eficiencia en el desarrollo de los trabajos (2 puntos). Septiembre de 2006.

21 – Explique la escuela de la Organización Científica del Trabajo (2 puntos). Junio de 2006.

22 – Juan y Pedro trabajan en la empresa AFI, S.A. Juan es el jefe de Pedro y ambos son miembros del equipo de baloncesto que se ha formado en la empresa para representarla en un torneo. Utilizando este ejemplo, explique los tipos de organización que existen en dicha empresa y la diferencia que existe entre ellos (1 punto). Modelo de prueba 2006

23 – Explique cuatro criterios que se pueden aplicar para llevar a cabo una división del trabajo o división de departamentos en una empresa (1 punto). Ponga un ejemplo de cada caso (1 punto). Junio de 2005.

24 – Defina que es un organigrama e indique qué clases de organigramas existen (1 punto). Modelo de prueba 2005.

25 – Defina los conceptos de descentralización, especialización vertical y alcance de control. Explique brevemente qué efectos tienen en la estructura organizativa (2 puntos). Modelo de prueba 2005.

26 – Explique en qué consisten la organización formal y la informal. De los siguientes términos diga cuál pertenece a la organización formal y cuál a la organización informal: directivo, líder. Razone la respuesta (2 puntos). Modelo de prueba 2005.

27 – Usted ha sido contratado como Jefe de Personal por una empresa preocupada por la motivación de sus empleados. En su opinión ¿cree qué puede solucionar el problema si adopta una estructura lineal (jerárquica)? Razone la respuesta (2 puntos). Septiembre de 2004

28  - Cite tres incentivos que incidan en la motivación laboral (1 punto) Junio de 2004.

29 – Enumere las etapas del proceso de planificación (1 punto). Indique un ejemplo de cada una de ellas  (1 punto). Modelo de prueba 2005.

30 - Explique cuál es la función de un organigrama en una organización (1 punto). Septiembre de 2004.

 

TEMA 3.  AREA DE PRODUCCIÓN

 

1 - La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de compra es 150 euros/unidad. Para tener provisiones realiza dos compras fábrica, la primera el día 3 de mayo, de 200 bicicletas a 160 euros cada una, y el día 15 del mismo mes 300 unidades a 140 euros/unidad. El día 10 de mayo vende 350 bicicletas. Se pide calcular el valor de las existencias el almacén a fecha 17 de mayo aplicando: a) el método de precio medio ponderado (1 punto); b) el método FIFO (1 punto). Junio de 2011.

2 - La empresa DEODOS, fabricante de ambientadores, presenta una estructura de costes que corresponde con los siguientes datos: alquiler de locales y maquinaria: 1.300.000 euros; remuneración fija total de los 400 trabajadores: 400.000 euros; remuneración total por incentivos al conjunto de los trabajadores: 0,6 euros por unidad producida. Para producir un ambientador se necesitan las siguientes materias primas: 0,05 Kg de material plástico y 0,08 de gel ambientador. El precio de mercado del material plástico empleado es de 10 €/Kg, y el precio de mercado del gel ambientador utilizado es de 30 €/Kg. Se pide:

a)      ¿Cuál es el coste variable por unidad producida? (0,5 puntos). Especifique las funciones de coste variable y de costes totales de la empresa DEODOS, en función de la cantidad producida (0,5 puntos).

b)      El precio de venta del ambientador es de 10 euros y la producción y venta actual es de 275.000 unidades ¿A cuánto asciende el beneficio empresarial? (0,5 puntos).

c)      El empresario negocia con los trabajadores un cambio en la remuneración. Las nuevas condiciones son: remuneración fija por empleado: 900 euros, y remuneración total por incentivos: 0,7 euros por unidad producida. La producción y venta de ambientadores entonces asciende a 300.000 unidades. ¿A cuánto asciende el beneficio empresarial? (0,5 puntos). Junio de 2011.

3 - Explique el significado de las siglas I+D+i (0,5 puntos). Defina el concepto de innovación tecnológica (0,5 puntos). Septiembre de 2011.

4 - Explique y señale la importancia de la inversión en innovación tecnológica en un marco de competencia global (2 puntos). Modelo de prueba 2012.

5 - La empresa GHI produce un bien X, con los siguientes costes mensuales: materias primas: 6 euros por unidad; energía y otros costes: 4 euros por unidad; costes financieros: 3000 euros; amortización de la maquinaria: 1000 euros; arrendamientos y cánones: 8.000 euros; retribución fija a los empleados: 20.000 euros; retribución variable a los empleados: 2 euros por unidad; costes en investigación y desarrollo: 2.000 euros.

a)      Si las ventas de la empresa, en un mes ascienden a 3.400 unidades, determine el precio de mercado con el que la empresa cubriría los costes sin obtener beneficio (1 punto)

b)      Supongamos que se ha efectuado una subida del salario mínimo, que a la empresa le supone un aumento en la retribución fija a los empleados de 1.700 euros. Determine la retribución variable a los empleados por unidad producida que debería aplicar para que, al precio de mercado obtenido en el apartado anterior y produciendo 3.400 unidades, la empresa GHI siguiera cubriendo costes sin obtener beneficio (1 punto). Modelo de prueba 2012. Otro igual en 2007.

6 - Defina la productividad como indicador de la medida de la eficiencia de una empresa (1 punto). Señale dos situaciones que supongan un incremento de la productividad (0,5 puntos).

Modelo de prueba 2012.

7 – En los últimos años la producción “justo a tiempo” se ha convertido en el sistema de producción dominante en la industria del automóvil. Explique brevemente dos de las ventajas que los fabricantes de automóviles obtienen por el hecho de utilizar este sistema de producción. (2 puntos) Junio de 2010.

8 – La empresa ZOA presenta la siguiente información relativa a su plan de producción anual con diferentes escenarios o situaciones:

 

 

Producción (Uds)

Nº de trabajadores

Horas trabajadas por trabajador

PLAN 1

700.000

30

14.500

PLAN 2

800.000

31

14.000

PLAN 3

750.000

29

13.500

 

Determine: a) La previsión de productividad en cada plan de producción (1 punto); el plan de producción más productivo (0,5 puntos), justificando la respuesta (0,5 puntos). Junio 2010.

9 – Una empresa dispone de la siguiente estructura de costes mensuales:

Materias primas: 14€ por unidad; salarios: 6.000€; Gastos financieros: 250€; Amortización de la maquinaria: 150€; Otros costes: 2€ por unidad producida. El precio al que se vende cada unidad de producto es de 20€.

Determine: a) La cantidad de producto que debería vender mensualmente para situarse en su umbral de rentabilidad o punto muerto (1 punto); b) coste total medio para dicha producción (0,5 puntos); c) coste marginal (0,5 puntos). Junio de 2010.

En septiembre de 2010 hubo un ejercicio de umbral de rentabilidad en un examen y otro de costes y umbral de rentabilidad en el otro.

10 – Clasifique y defina cuatro costes de la empresa en función de su incidencia en la producción (1 punto). Septiembre de 2009.

11 – La empresa CU se dedica a la fabricación de mesas, siendo su principal factor productivo la madera. El 2 de abril adquiere madera por un importe de 3.000 euros, que almacena. El 5 de abril, el consumo de madera se eleva a 2.500 euros, y finalmente, el 5 de mayo se paga la compra. Señale de forma razonada, la incidencia en los costes de producción de la empresa de: la compra (0,5 puntos), el consumo (1 punto), y el pago (0,5 puntos) del factor productivo madera. Junio de 2009.

12 – La empresa MANDARIN S.A., cuya actividad es la importación de jarrones chinos, adquiere una partida de 400 unidades de jarrones fabricados en Singapur por un importe de 240.000 euros. Los gastos de aduana se han elevado a 1.200 euros. El transporte ha costado 2.800 euros y el seguro de transporte 1.600 euros. La empresa ha abonado el transporte, el seguro y la aduana mediante una transferencia bancaria. Por el resto ha negociado con el proveedor un aplazamiento de un mes. Las ventas de jarrones han sido de 360 unidades, a un precio por unidad de 2.200 euros. Se pide:  a) Calcular el coste total de la compra y el coste unitario de los jarrones chinos (0,5 puntos). b) Calcular el coste de las ventas y el valor de las existencias finales (1 punto). c) Calcular el margen obtenido por la empresa (0,5 puntos). Modelo de prueba 2010.

13 – El restaurante BUENO Y BARATO pretende ofertar un menú a un precio de 5 euros, los costes fijos previstos ascienden a 4.000 euros por mes y el coste variable unitario ( por menú) es de 2 euros. La capacidad productiva está fijada en 2.000 menús. En función de esta información se pide:  a) Calcular el número de menús que se tienen que elaborar para alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto. Representación gráfica del mismo (1 punto). b) Calcular el beneficio que se obtendría si los menús elaborados representan el 80% de la capacidad productiva (0,5 puntos). c) Calcular el umbral de rentabilidad o el punto muerto si se incrementaran los costes fijos en un 15 % (0,5 puntos). Modelo de prueba 2010.

14 – Explique qué se entiende por proceso de producción (0,5 puntos) y señale dos sistemas de producción (0,5 puntos). Modelo de prueba 2009.

15 – Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos) y explique de qué factores depende la productividad (0,5 puntos). Septiembre de 2008.

16 – Con respecto a una empresa y para un determinado ejercicio económico (año contable), determine los datos de los que debería disponer para poder determinar:

a) El coste total unitario (0,5 puntos); b) El coste fijo medio(0,5 puntos); c) El  Ingreso unitario (0,5 puntos); d) El beneficio unitario (0,5 puntos). Septiembre de 2008.

17 – Los alumnos de empresariales pretenden recaudar dinero para celebrar su “paso del ecuador”. Para ello deciden montar un negocio temporal para realizar declaraciones de la renta durante el mes de Junio. Alquilan un despacho por 400 euros y pagan una licencia al ayuntamiento de 100 euros. Piensan pagar al alumno que realice el trabajo 5 euros por declaración. El precio a cobrar a los potenciales clientes será de 30 euros por declaración de la renta.

a)       Cuántas declaraciones tendrían que realizar para empezar a obtener beneficios (0,75 puntos).

b)       Cuál sería el beneficio si lograran efectuar 100 declaraciones (0,75).

c)       Concepto de umbral de rentabilidad (0,25 puntos).

d)       Represente gráficamente el punto muerto o umbral de rentabilidad (0,25). Septiembre de 2006, y Septiembre de 2009.

 

18 – Una empresa ha construido una autopista de peaje y ahora está encargada de administrarla. La empresa debe cubrir un coste fijo mensual de 100.000 euros y el coste variable es igual a cero. El precio del peaje es de 12.50 euros por vehículo. Teniendo en cuenta estos datos:

a) Sin hacer ningún cálculo, explique qué es el punto muerto o umbral de rentabilidad para esta empresa (1 punto); b) Calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad (1 punto). Septiembre 2008.

19 – Defina qué es el umbral de rentabilidad o punto muerto (0,5 puntos) y comente su significado (0,5 puntos). Junio de 2008.

20 – Una empresa presenta los siguientes costes mensuales: retribución total a los empleados: 40.000€, combustible: 8.000€, cuota variable de las facturas de suministros y servicios: 4€ por unidad producida, gastos financieros: 6.000€, materias primas: 8€ por unidad producida, alquileres: 16.000€, gastos administrativos: 4€ por unidad producida.

Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de mercado del bien es de 56€ por unidad vendida, determine: a) Número de unidades que debería vender para que obtuviera un beneficio mensual de 24.000€ (0,5 puntos); b) Costes totales medios para dicha producción (0,5 puntos); c) Coste variable medio (0,5 puntos); d) Productividad media de un empleado (0,5 puntos). Junio de 2008.

21 – Con respecto al concepto de eficiencia:

a)       Explique la diferencia entre un proceso productivo técnicamente eficiente y un proceso productivo económicamente eficiente (1 punto)

b)       Entre las diferentes combinaciones (procesos productivos) de factores de producción V1 y V2 que permitirían obtener una misma cantidad de producto X, que se exponen a continuación, determine la pareja o parejas de valores que, sin ninguna duda, se pueden considerar procesos ineficientes (1 punto). Junio de 2007.

V1

5

7

9

17

10

12

V2

16

10

6

4

32

6

22 - Explique  brevemente los siguientes criterios de valoración de existencias: Precio Medio Ponderado (PMP);  Primera entrada o first input  - Primera salida o first output  (FIFO) y Última entrada o last input

En una economía con inflación ¿Qué criterios de valoración de los dos anteriores representa un mayor valor de las existencias finales? Razone la respuesta (1 punto). Junio de 2007 y Junio de 2004.

23 – Defina los diferentes tipos de costes según su relación con la cantidad producida. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos (1 punto). Septiembre de 2007.

24 – La empresa comercial “Pods Fashion” comercializa dos tipos de productos: Luneas y Diasas de fantasía. Durante el mes de Junio se presentan los siguientes datos.

Relativos a compras:

Luneas: Compra: 2.300 unidades a 34 euros/unidad, importe total: 78.200. Seguro de la compra: 600 euros.

Diasas: Compra de 1.500 unidades a 75 euros/unidad, importe total: 112.500 euros. Descuento de la compra: 500 euros.

Relativos a ventas:

Luneas: Venta de 2.300 unidades a 55 euros/unidad, importe total: 126.500 euros.

Diasas: Venta de 1.500 unidades a 125 euros/unidad, importe total: 187.500 euros.

Relativos a los costes generales de administración: 130.000 euros.

Se pide: a) Cálculo del coste unitario de cada producto (0,75 puntos); b) Cálculo de la cuenta de resultados de cada producto y la empresa, desglosando entre el margen o beneficio bruto y el beneficio neto (0,75 puntos); c) ¿Qué decisiones tomaría a la vista de los resultados? 0,5 puntos. Septiembre de 2007.

 

 

TEMA 4. FUNCIÓN COMERCIAL

 

1 - ¿Qué se entiende por estudios de mercado? (1 punto). Septiembre de 2011.

2 - Defina qué es el posicionamiento de un producto (1 punto). Indique que estrategias de posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto). Septiembre de 2011.

3 - En un canal de distribución corto, defina la función del minorista (0,5 puntos) y en un canal de distribución largo, defina la del mayorista (0,5 puntos). Junio de 2011.

4 - Proporcione dos ejemplos de técnica de investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada una de las técnicas (0,5 puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5 puntos). Junio de 2011.

5 - Una empresa ha experimentado un descenso en las ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es de saturación del mercado. A) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). B) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón (1 punto). Junio de 2011.

6 - ¿Existe alguna relación entre la responsabilidad medioambiental de la empresa y el posicionamiento de los productos comercializados por ésta? (0,5 puntos.  Justifique la respuesta. Modelo de prueba 2012 (parte de una pregunta mayor).

7 – Explique cuáles son los principales criterios de segmentación del mercado que utilizan normalmente los fabricantes de juguetes (2 puntos). Septiembre 2010.

8 – Defina el concepto de mercado objetivo (0,5 puntos), y ponga un ejemplo (0,5 puntos). Septiembre de 2010.

9 – Explique cuál es la función que desempeñan las marcas en el marketing de las empresas (1 punto). Septiembre de 2010.

10 – Describa dos canales de distribución utilizados normalmente por las compañías aéreas y exponga brevemente sus ventajas e inconvenientes (2 puntos). Junio de 2010.

11 – Defina el concepto de cuota de mercado (1 punto). Junio de 2010.

12 – Defina la segmentación de mercados y explique para qué se segmenta un mercado (1 punto). Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por las que está segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto). Junio de 2010.

13 – Defina qué se entiende por mercado y enumere las distintas clases de mercados que existen (1 punto). Modelo de prueba 2010.

14 - ¿Qué es ciclo de vida de un producto? (0,5 puntos) ¿Cuáles son sus fases (0,5 puntos) ¿En qué fases del ciclo de vida del producto se encuentran los siguientes productos: periódico, MP4, cinta de música, libro electrónico? (1 punto).  Septiembre de 2009.

15 - ¿Qué es un canal de distribución? ¿Cuántos tipos de canales hay en función del número de intermediarios y cuáles son?. Identifica los canales habituales en los que se distribuyen los siguientes productos o servicios: una manzana, un automóvil, y un corte de pelo. Junio 2009.

 

16– En el ciclo de vida de un producto, distinga la etapa de crecimiento o desarrollo (0,5 puntos) y la etapa de madurez (0,5 puntos). Junio de 2009.

17 – Explique los conceptos de segmentación de mercado y diferenciación de producto (1 punto) ¿Qué tipo de estrategias de marketing se podrían aplicar ante un mercado que presenta segmentación? (1 punto). Modelo de prueba 2009.

18– La cadena de supermercados AAA vende latas de atún en aceite de la marca “STAR” (con gran imagen de marca) y latas similares con su marca blanca. Explique las diferentes políticas de marketing seguidas y los diferentes segmentos a los que dirige sus productos (2 puntos). Septiembre de 2008.

19 – Señale cuatro fases de un estudio de mercado (1 punto). Junio de 2008.

20 – Los matrimonios jubilados  forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas de ocio. Indique cómo sería  el marketing mix que recomendaría a una empresa de su localidad  interesada en ese segmento (2 puntos). Modelo de prueba 2007.

21 – Las empresas de telefonía móvil lanzan tarifas de uso diferente para distintos tipos de clientes. Explique los conceptos de diferenciación de producto y de segmentación de mercado, y aplíquelos a este caso (2 puntos). Modelo de prueba 2007.

22 – Explique qué relación puede haber entre la segmentación del mercado y el diseño del producto (2 puntos). Junio de 2006.

23 – Defina las cuatro variables principales del marketing mix (1 punto). Junio de 2006.

24 – Explique quienes configuran un canal de distribución. Identifique cuál es el canal de distribución más usual empleado en la distribución de productos agrícolas y en la distribución de los servicios bancarios, justificando la respuesta (2 puntos). Junio de 2006.

 

 

TEMA 5.  AREA DE FINANCIACIÓN  E INVERSIÓN

 

5.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

1 - Un grupo de empresas, ante las nuevas perspectivas que se abren en los mercados emergentes, se plantea aumentar su capacidad productiva duplicado sus actuales instalaciones. Para financiar su ampliación está planteándose conocer las distintas fuentes de recursos financieros. Para ello solicitan la siguiente información: a) tipos de financiación propia y función que cumplen: descríbalos brevemente (1 punto). b) tipos de financiación ajena y función que cumplen: descríbalos brevemente (1 punto).

Modelo de prueba 2012.

2 - Señale y explique las principales diferencias entre la financiación ajena y la autofinanciación de una empresa (1 punto), ponga dos ejemplos de cada una de ellas (1 punto). Junio de 2011.

3 - La financiación de la empresa consiste en la obtención de los recursos necesarios para poder llevar a cabo las inversiones utilizadas en el proceso productivo. Las diferentes opciones de captación de estos recursos se llaman fuentes de financiación. Clasifique estas fuentes según los criterios: a) titularidad o propiedad (1punto); b) duración o tiempo de permanencia (0,5 puntos); c) procedencia (0,5 puntos). Ponga un ejemplo de fuente de financiación en cada uno de estos criterios. Septiembre de 2011.

4 – La empresa necesita financiación para ser aplicada a sus inversiones. Describa brevemente los criterios de clasificación de las distintas fuentes de financiación que utilizan las empresas (1 punto). Septiembre 2010.

5 – Defina el concepto de autofinanciación o financiación interna (0,5 puntos) y señale los tipos de la misma (0,5 puntos). Septiembre de 2010. Junio de 2006.

6 – Clasifique  y explique los recursos financieros de la empresa, tanto a largo plazo (1 punto), como a corto plazo (1 punto). Junio 2010. Septiembre de 2008.

7 – Una empresa tiene el derecho a cobrar 18.000 € dentro de seis meses. Los 18.000 € son el valor nominal de una letra de cambio que se descuenta en una entidad financiera con un tipo de descuento del 4% anual. a) Calcule el dinero en efectivo recibido por la empresa que descuenta la letra de cambio (1 punto); b) ¿A cuánto ascienden los intereses en euros que descuenta la entidad financiera? (0,75 puntos); c) ¿Por qué la entidad financiera descuenta una cantidad de dinero al nominal de la letra? (0,25 puntos). Junio de 2010.

8 – La empresa FUN presenta una importante falta de liquidez, por lo que se plantea acudir a financiación externa a corto plazo. Señala las ventajas y los inconvenientes, de un préstamo (0,75 puntos), una cuenta o línea de crédito (0,75 puntos) , y un crédito de proveedores o comercial (0,5 puntos). Junio de 2009.

9 – Explique cuál es el coste de la financiación para la empresa que obtiene fondos líquidos de:

a)       Los socios propietarios de la empresa o accionistas (0,5 puntos).

b)       Los obligacionistas o compradores de obligaciones de la empresa (0,5 puntos).

c)       Los prestamistas o entidades financieras que conceden préstamos a la empresa (0,5 puntos).

d)       Las entidades financieras en las cuales se descuentan letras de cambio de la empresa (0,5 puntos). Septiembre de 2009.

10 -  ¿Qué es un empréstito? (0,5 puntos). Señale una diferencia y una semejanza del empréstito con el préstamo (0,5 puntos). Junio de 2009.

11 – Enumere cuatro diferencias entre acciones y obligaciones (2 puntos). Junio de 2009.

12 – Defina y explique el significado económico de la depreciación (1 punto). Junio de 2008.

13 – Una empresa necesita liquidez y se plantea llevar a cabo una operación de descuento comercial con el banco B. Descuenta una letra a 120 días de un nominal de 20.000 euros. El tipo de interés que le aplica la entidad financiera es del 5% anual: a) Calcule el importe efectivo que ingresa la empresa por caja (1 punto); b) ¿Qué tipo de financiación representa esa operación? (1 punto). Junio de 2008.

14 – Explique en qué consisten el descuento de efectos y el factoring (1 punto). ¿Qué diferencias existen entre ambas fuentes de financiación? (0,5 puntos). ¿En qué tipo de financiación encuadraría cada uno de estos recursos? (0,5 puntos). Modelo de prueba 2009.

15 – Una empresa, por necesidades de financiación, acude a la entidad financiera ALFA para llevar a cabo una operación de descuento sobre un pagaré de clientes. El plazo de vencimiento es de 6 meses. El tipo de interés es del 10% anual. Si recibe por el pagaré 9.500 euros de efectivo y no hay comisiones sobre la operación. Determine: a) El nominal del pagaré (1,5 puntos); b) ¿Qué tipo de financiación representa? Modelo de prueba 2009.

16 – Explique el concepto de fuentes de financiación de las empresas (0,5 puntos) y enumere tres criterios de clasificación de fuentes de financiación (0,5 puntos). Modelo de prueba 2009.

17 – Defina dos fuentes de financiación  propia y dos fuentes de financiación ajena (2 puntos). Modelo de prueba 2006.

18 – Realice un esquema en el que se recojan los distintos  tipos de financiación a los que puede acceder una empresa (1 punto). Modelo de prueba 2005.

19 – Ponga un único ejemplo en el cual pueda explicar los siguientes conceptos: depreciación, cuota de amortización, amortización y amortización acumulada.  (2 puntos) Septiembre de 2004.

20 – Explique el concepto de autofinanciación y describa los tipos de autofinanciación poniendo un ejemplo (1 punto) Junio de 2006.

 

5.2. APORTACIONES DE LOS SOCIOS

 

1 – La empresa XXX, S.A ante las nuevas perspectivas de aumentar de capacidad productiva, decide buscar financiación mediante una ampliación de su capital social, en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 antiguas, con un valor de emisión a la par, es decir, al valor nominal. La información relativa a la empresa antes de la ampliación es la siguiente: capital social 100.000 euros, reservas 200.000 euros, número de acciones  10.000.  Se pide: a) Valor nominal de las acciones (0,5 puntos); b) Valor de las acciones antes de la ampliación (0,5 puntos); c) Un antiguo accionista que posee 1.000 acciones, ¿cuántas acciones nuevas le corresponderían y qué importe tendría que pagar? (1 punto). Septiembre de 2010.

2 – La empresa DEF S.A., ante las perspectivas de acudir a nuevos mercados internacionales, se plantea aumentar su capacidad productiva. Debido a las dificultades actuales de conseguir financiación en las entidades financieras, decide ampliar su capital en la proporción de 2 acciones nuevas cada 10 antiguas con un valor de emisión del 120%. La situación relativa a la empresa antes de la ampliación es la siguiente: capital social 500.000 euros, reservas 1.000.000 euros, número de acciones 20.000. Se pide: a) Valor de las acciones antes de la ampliación (0,5 puntos); b) Valor de las acciones después de la ampliación (0,5 puntos); c) Un accionista nuevo que desee comprar una acción, ¿cuántos derechos tendrían que adquirir? ¿Cuál sería el coste total de la nueva acción? (1 punto). Junio de 2010.

3 – La empresa NORTE, S.A, dedicada a la elaboración de juegos para los teléfonos móviles, se encuentra en fase de crecimiento. Ante la necesidad de nuevas inversiones, se plantea realizar una ampliación de capital de 50.000 acciones con un valor de emisión de 4 euros /acción. La situación de la empresa, antes de la ampliación, es la siguiente: capital social 600.000 euros; reservas 400.000 euros; número de acciones 200.000.

Se pide:  a) Valor nominal de la acciones (0,5 puntos); b)Valor de las acciones antes de la ampliación (0,5 puntos); c)Valor de las acciones después de la ampliación (0,5 puntos); d)Valor del derecho preferente de suscripción (0,5 puntos). Septiembre de 2009.

4 - ¿Qué es y para qué sirve la prima de emisión en una ampliación de capital? (1 punto). Septiembre de 2009.

5 – La empresa JJ se plantea adquirir nuevas instalaciones productivas. Para financiar las citadas inversiones la Junta General de accionistas decide ampliar el capital en 1.000 acciones nuevas con un valor de emisión de 10 euros por acción. El número de acciones antes de la ampliación es de 5.000. Los valores de los fondos propios antes de la ampliación son: Capital: 50.000 euros y Reservas: 10.000 euros. Con la información anterior se pide:

 a) Calcule el valor del derecho de suscripción (1 punto); b) Si un accionista antiguo posee 2.000 acciones ¿cuántas acciones nuevas podría suscribir si decide acudir a la ampliación de capital? (0,5 puntos); c) ¿Qué es el derecho preferente de suscripción? (0,5 puntos). Septiembre de 2008.

6 – Explicar el significado de valor efectivo (valor de mercado) y valor nominal de una acción. (1 punto) Junio de 2008.

7 .- La empresa NUEVOS HORIZONTES S.A se plantea crecer en nuevos mercados y para llevar a cabo su proyecto precisa 40 millones de euros. Hay dos alternativas de financiación: 1) ampliación de capital social emitiendo nuevas acciones. 2) emisión de un empréstito de obligaciones a 20 años con una prima de emisión del 10% y un nominal de 1000 euros.

a)       Diferencias entre una y otra forma de financiación (1 punto). (también en modelo de prueba 2006).

b)       ¿Qué es la prima de emisión? Calcule su cuantía. ¿Cuántas obligaciones se emiten? (1 punto). Modelo de prueba 2009.

8 – La sociedad anónima QUINTA desea ampliar su negocio. Para financiar la nueva inversión decide efectuar una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones. El capital antes de la ampliación es de 100.000 euros, y consta de 20.000 acciones, las cuales cotizan en bolsa a 8 euros por acción. Se emiten 10.000 acciones nuevas a la par, es decir por su valor nominal. El Sr. Jiménez, antiguo accionista poseedor de 4.000 acciones, acude a la ampliación de capital. Se pide:

a)Valor nominal de las acciones (0,5 puntos); b)¿Cuántas acciones nuevas podrá suscribir en función de las antiguas que ya posee? (0,5 puntos); c) ¿Cuál sería su coste? (0’5 puntos); d) ¿Qué se entiende por derechos preferentes de suscripción?. Septiembre de 2007.

9 – La sociedad Parque Tecnológico nº 3 desea ampliar sus inversiones permanentes. Para su financiación decide efectuar una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones. El capital antes de la ampliación es de 1.000.000 euros y consta de 200.000 acciones, las cuales cotizan en Bolsa a 9 euros por acción. Se emiten 40.000 acciones nuevas a la par. Un antiguo accionista y titular de 8.000 acciones desea acudir a la ampliación de capital. Se pide:

a)       ¿Cuántas acciones nuevas podrá suscribir en función de las antiguas que ya posee y cuál sería su coste? (1 punto).

b)       ¿Qué  se entiende por derechos preferentes de suscripción? (1 punto).

Modelo de prueba 2006.

10 – Una empresa desea ampliar el capital en 350 acciones con un valor de emisión de 270 euros por acción. El número de acciones antes de la ampliación es de 1.750. Los valores antes de la ampliación son: Capital 350.000 euros y Reservas  175.000 euros. Con la información anterior se pide:

-          Calcular el valor del derecho de suscripción (1 punto)

-          Si un accionista antiguo posee 175 acciones ¿cuántas acciones nuevas podría suscribir si decide acudir a la ampliación de capital? (0,5 puntos)

-          ¿Qué es el derecho de suscripción preferente? (0,5 puntos).

Septiembre de 2005.

 

5.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES

 

1 - Una empresa tiene la oportunidad de elegir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A tiene un desembolso inicial de 23.500 euros y los flujos netos de caja son de 10.000 euros el primer año y de 17.500 euros el segundo. El proyecto B tiene un desembolso inicial de 14.200, y los flujos netos de caja son de 9.000 euros el primer año, y de 6.000 euros el segundo. A) Calcule plazo de recuperación de los dos proyectos e indique qué proyecto sería preferible siguiendo este criterio (1 punto); b) teniendo en cuenta un coste de capital de 9% anual, calcule el valor actual neto (VAN) de cada proyecto y explique qué proyecto sería mejor (1 punto). Septiembre de 2011.

2 - El gestor del departamento financiero de una empresa debe decidir si son aceptables los proyectos de inversión A y B, y cuál es mejor para su empresa. El proyecto A supone un desembolso inicial de 200.000 euros y unos flujos de caja de 125.000 euros al finalizar el primer año, y 93.000 euros al finalizar el segundo año. El proyecto B implica un desembolso en el momento actual de 240.000 euros, y uno flujos de caja de 147.000 euros dentro de un año, y 108.000 euros dentro de dos años. Con estos datos: a) calcule la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto A y del proyecto B (1,5 puntos); b) Si el coste del capital de la empresa es del 5% anual, explique si son aceptables los proyectos de inversión A y B y cuál es mejor para la empresa (0,5 puntos). Modelo de prueba 2012.

3 - ¿Qué es una inversión? (0.5 puntos). Exponga dos ejemplos de inversión (0,5 puntos). Modelo de prueba 2012.

4 - Defina el concepto de inversión desde el punto de vista de la empresa (0,5 puntos).

Parte de una pregunta Septiembre 2011.

5 – La empresa JV desea llevar a cabo un nuevo proyecto de inversión valorado en 600.000 euros. El proyecto tiene una duración de dos años y los flujos de caja que espera obtener por la realización del proyecto son de 250.000 euros el primer año y de 400.000 euros el segundo año. Si el coste del dinero es del 6% anual:

a) Calcule el Valor Actual Neto (VAN) de esta inversión y razone si recomendaría a la empresa aceptar el proyecto (1 punto). B) Calcule la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de esta inversión (1 punto). Septiembre de 2010.

6 – Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A requiere un desembolso inicial de 110.000 euros y se espera que reporte unos flujos de caja de 60.000 euros el primer año y de 80.000 euros el segundo y último año. Por su parte, el proyecto B necesita un desembolso inicial de 180.000 euros y se espera que produzca unos flujos de caja de 50.000 euros el primer año y de 160.000 euros el segundo y último año. Se pide: a) ¿Cuál es preferible si se utiliza el criterio del plazo de recuperación o pay-back? (0,5 puntos); b) ¿Y si se utiliza el criterio del Valor Actual Neto (VAN), sabiendo que el coste del capital es del 7% anual? (0,5 puntos). Justifique su respuesta (0,5 puntos). Septiembre de 2010. Otro casi igual Junio de 2011.

7 – Un directivo quiere saber si una inversión se acepta o se rechaza. La inversión tiene una duración de dos años y exige un desembolso al inicio de 16.400 euros. Los cobros esperados de dicha inversión, tanto el primer año como el segundo año, son 9.000 euros por año. A) ¿Cuál es el Valor Actual Neto(VAN) de la inversión para un tipo de interés del 4,5 % anual (0,75 puntos); b) ¿Cuál es el VAN de la inversión para un tipo de interés del 6,7 % anual (0,75 puntos); Con los datos anteriores explique si es aceptable la inversión (0,5 puntos). Junio de 2010.

8 – Una empresa dispone de los siguientes datos sobre dos inversiones A y B, cuya duración es de dos años: desembolso inicial de la inversión A: 60.000 euros, flujos de caja de la inversión A: 35.000 euros durante el primer año y 50.000 durante el segundo; desembolso inicial de la inversión B: 70.000 euros, flujos de caja de la inversión B: 30.000 euros durante el primer año y 50.000 durante el segundo. El coste del dinero es del 7% anual. A) Calcule el Valor Actual Neto (VAN) de la inversión A (0,75 euros); b) Calcule el VAN de la inversión B (0,75 puntos); c) Justifique cuál de las dos inversiones llevaría a cabo (0,5 puntos). Junio de 2010.

9 – Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión: 1) Proyecto B. Requiere un desembolso inicial de 16.000 euros y se espera que genere unos flujos de caja de 18.000 euros el primer año y de 2.000 el segundo y último año. 2) Proyecto D. Necesita un desembolso inicial de 14.000 euros, y se espera que produzca unos flujos de caja de 8.000 euros el primer año y de 20.000 euros el segundo y último año. Se pide: a) ¿Cuál es preferible si se utiliza el criterio plazo de recuperación o pay back? (0,5 puntos). b) ¿Y si se utiliza el criterio VAN, sabiendo que el coste del capital es del 6% anual? (1 punto) c) Justifique su respuesta en ambos casos (0,5 puntos). Modelo de prueba 2010.

10 – Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto H requiere un desembolso inicial de 10.000 euros y se espera que genere unos flujos de caja de 2.000 euros el primer año y de 9.000 el segundo y último año. 2) Proyecto Z. Necesita un desembolso inicial de 12.000 euros, y se espera que produzca unos flujos de caja de 4.000 euros el primer año y de 10.000 euros el segundo y último año. Se pide:

a) ¿Cuál es preferible si se utiliza el criterio plazo de recuperación o pay back? (0,5 puntos). b) ¿Y si se utiliza el criterio VAN, sabiendo que el coste del capital es del 10% anual? (1 punto). c) ¿Emprendería usted alguno de los dos proyectos? (0,5 puntos). Junio de 2009.

11 – Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto X requiere un desembolso inicial de 2 millones de euros y se espera que genere unos flujos de caja de 1 millón de euros el primer año y de 3 millones de euros el segundo y último año. 2) Proyecto Y. Necesita un desembolso inicial de 4 millones de euros, y se espera que produzca unos flujos de caja de 2 millones de euros el primer año y de 6 millones de euros el segundo y último año. a) Calcule la tasa interna de rentabilidad de cada proyecto (1,5 puntos). b) Compare estas tasas y explique el resultado obtenido (0,5 puntos). Septiembre de 2009.

12 – Una empresa se plantea dos proyectos de inversión. El primero implica un desembolso de 5 millones de euros. El estudio previo prevé que genere unos flujos de caja de 2 millones el primer año, y 4 millones el segundo. El segundo proyecto es también de 5 millones de euros. La inversión para este segundo proyecto generará unos flujos de caja a lo largo de dos años de 4 millones el primero y de 2 millones el segundo. El valor residual se estima inexistente. Determina cuál de los dos proyectos de inversión, suponiendo un tipo de interés de mercado del 5% anual, es mejor:

a)       Aplicando el método del plazo de recuperación (1 punto)

b)  Aplicando el método VAN. Razona ambas respuestas (1 punto). Junio de 2008.

13 – Dado un proyecto de inversión que requiere un desembolso inicial de 30.000 euros, y se espera que reporte unos flujos de caja de 4.000 euros el primer año, 9.000 euros el segundo, 12.000 euros el tercero, 6.000 euros el cuarto, 2.000 euros el quinto, y 3.000 euros el sexto y último año. Se pide: a) plantee la expresión del valor actual neto (VAN) (1 punto).

b) Analice gráficamente la función “Valor Actualizado Neto”, dependiendo de la variable “tipo de actualización o descuento”. (1 punto). Modelo de prueba 2008.

14 – Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto X requiere un desembolso inicial de 30.000 euros y se espera que reporte 18.000 euros el primer año, 8.000 euros el segundo año, 4.000 euros el tercer año, 20.000 euros el cuarto año y 3.000 euros el quinto y último año. Por su parte, el proyecto Y también necesita un desembolso inicial de 30.000 euros, y se espera que produzca unos flujos de caja de 4.000 euros el primer año 8.000 euros el segundo año, 14.000 euros el tercer año, 36.000 euros el cuarto año y 22.000 euros el quinto y último año. Se pide:

a)       ¿Cuál sería preferible si se utilizara el criterio de plazo de recuperación o pay-back? (0,5 puntos).

b)       ¿A su entender, sería lógica dicha elección? (1 punto).

c)       Plantee la expresión del Valor Actual Neto del proyecto X (0,5 puntos). Septiembre de 2007.

15 – Un empresario tiene la posibilidad de invertir en dos proyectos:

a)       Compra de un barco en construcción con una inversión de 100.000 euros. Con la venta del mismo, transcurridos dos años, obtendría 130.000 euros.

b)       La puesta en marcha de una fábrica de caramelos con una inversión de 300.000 euros y unos flujos de caja de 150.000 y 160.000 euros, durante el primer y segundo año, respectivamente. Se quiere saber en qué opción debería invertir el empresario y por qué (2 puntos). Junio de 2007.

16 - A una empresa se le presentan dos alternativas de inversión:

a)       Llevar a cabo un proyecto que supone una inversión inicial de 6 millones de euros, con una duración de 2 años y unos flujos de caja de 4 y 3 millones de euros, respectivamente.

b)       Colocar los 6 millones de euros en un fondo de inversión en renta fija durante estos 2 años, con una rentabilidad garantizada del 10%.

Razonar cual de esas dos alternativas es más rentable para el empresario (2 puntos). Modelo de prueba 2006.

17 – Una empresa desea llevar a cabo un nuevo proyecto de inversión valorado en 250.000 euros. El proyecto tiene una duración de dos años. Los flujos de caja que espera obtener por la realización del proyecto son de 150.000 euros el primer año y de 160.000 euros el segundo año. Si el coste del dinero es del 10% anual, se pide:

a)       Determinar  el plazo de recuperación (pay-back) de esta inversión, expresado en años (0,5 puntos)

b)       Calcular el Valor Actual Neto (VAN) de esta inversión. ¿Recomendaría a la empresa aceptar el proyecto? ¿Por qué?  (1 punto)

c)       Calcular el TIR de esta inversión (0,5 puntos) Modelo de prueba 2005.

 

18 – A la empresa ARDONA S.A, que realiza trabajos en el sector del turismo rural, se le presenta la posibilidad de acometer un proyecto de inversión con las siguientes características:

Duración del proyecto: 2 años.  Inversión inicial : 2.100 millones de euros . Coste del dinero:  5% anual. Flujos de caja esperados: 750 millones de euros el primer año, y 900 millones de euros el segundo año. 

Como la empresa  no tiene personal capacitado para resolver el problema y tomar una decisión, le contrata a usted para que:

a)       Calcule el Valor Actual Neto (0,5  puntos)

b)       Calcule el  plazo de  recuperación (0,5 puntos)

c)       Razone se el proyecto se debe  llevar adelante teniendo en cuenta los criterios utilizados (1 punto) Septiembre 2005, y Septiembre de 2006.

19– El  Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 euros y espera venderlo por 132.000 euros.

a)       ¿Cuál sería el TIR de esa inversión?. (1 punto)

b)        Si esta rentabilidad es menor que el tipo de interés, o coste de la deuda, ¿se debería llevar a cabo la inversión desde el punto de vista del criterio  del  VAN? Razone su respuesta. (1 punto). Modelo de prueba 2004.

20– La empresa PIEDRASA, que fabrica diferentes tipos de piedra natural para embellecimiento de hogares, necesita llevar a cabo un proyecto de inversión a dos años con las siguientes características: inversión inicial de 1.500 millones de euros y un coste del dinero del 4,3% anual. Si los flujos de caja esperados en este periodo son de 275 millones de euros en el año 1 y de 650 millones de euros en el año 2, se pide:

a)       Calcule el valor actual neto (1 punto).

b)       Calcule el plazo de recuperación y razone si se debe llevar adelante el proyecto teniendo en cuenta los criterios utilizados (1 punto). Junio de 2006.

21– Un banco ha concedido un préstamo de 800.000 euros a la empresa DADE por el que, en cada uno de los dos años de su duración, le cobrará un interés del 12%. El último año, la empresa deberá devolver al banco el principal del préstamo y los intereses del último año. Se pide:

a)       Cuál es el desembolso inicial  y los distintos flujos de caja de la inversión que realiza el banco (1 punto)

b)       Cuál es el TlR de esta inversión (1 punto). Modelo de prueba 2007.

 

TEMA 6. ANÁLISIS DEL PATRIMONIO DE LA EMPRESA

 

6. 1  CONCEPTOS

 

1 - El equilibrio patrimonial viene determinado por la estructura que presentan los distintos elementos patrimoniales en un determinado momento. Defina el concepto de suspensión de pagos (concurso de acreedores) (0,5 puntos). ¿Cómo se desarrolla el concurso de acreedores? (0,5 puntos). Septiembre de 2011.

2 - En el balance de situación de la empresa, ¿en qué partida se ven reflejadas las inversiones? (0,5 puntos). Parte de pregunta Septiembre 2011.

3 - Concepto de Neto patrimonial: describa al menos dos partidas incluidas habitualmente en el neto patrimonial (1 punto). Modelo de prueba 2012.

4 – Según mandato de la normativa contable, las cuentas anuales se elaborarán, generalmente, con una periodicidad de 12 meses. Enumere brevemente los documentos que integran las citadas cuentas anuales (1 punto). Junio de 2010. Modelo de prueba 2008.

5 – Señale brevemente el contenido de los siguientes elementos patrimoniales, indicando a qué masas patrimoniales pertenecen: a)capital social, b)existencias comerciales, c)amortización acumulada del inmovilizado material, d) proveedores, efectos comerciales a pagar (1 punto). Junio 2010.

6 – Enumere y clasifique, según su plazo de realización los activos que puede comprar y/o poseer una empresa (1 punto). Explique cuatro diferencias entre las inversiones a largo plazo y a corto plazo de una empresa (1 punto). Septiembre de 2010.

7 – Enumere y explique las obligaciones contables de la empresa (1 punto). Modelo de prueba 2010.

 

8 – Explique que es el fondo de maniobra o capital circulante y plantee las dos expresiones analíticas que se pueden utilizar para su cálculo (1 punto). ¿Cuál es su significado si es positivo? (0,5 puntos) ¿y si es negativo? (0,5 puntos). Junio 2008. Otra parecida en septiembre de 2007.

9 – Defina qué es la productividad y la rentabilidad empresarial y explique las principales diferencias entre una y otra (1 punto).  Junio 2007.

10 – Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta:

a)       La cuenta de maquinaria es de activo corriente (0,25 puntos)

b)       La cuenta de proveedores es de pasivo corriente (0,25 puntos)

c)       La cuenta de clientes es de activo no corriente (0,25 puntos)

d)       La cuenta de reservas es de los fondos propios (0,25 puntos) Junio 2005.

11 – Señale las características del fondo de maniobra o capital circulante como indicador financiero (1 punto). Si una empresa presenta un fondo de maniobra de 200 euros, ¿qué significado financiero le otorgaría? (1 punto). Junio 2005.

12 – El mobiliario de oficinas ¿debe incluirse siempre en el activo no corriente? Explique la respuesta aplicándola a las siguientes empresas:

a)       Una firma dedicada a la fabricación de muebles para oficinas (0,5 puntos)

b)       Un negocio dedicado a la comercialización de vehículos (0,5 puntos). Junio de 2005.

13 – Una empresa al finalizar el ejercicio económico ha obtenido unos beneficios netos de 10.000 euros. La propuesta de reparto de beneficios que lleva el director general al Consejo de Administración es de un 35% para los accionistas y el resto para autofinanciación de la empresa. De acuerdo con esos datos se pide:

a)       Calcular la cantidad en que se van a incrementar los fondos propios de la empresa e                                                                                                                                                     indicar a través en qué concepto contable se recoge (1 punto)

b)       ¿Qué cantidad va a ir a los accionistas y cómo se denomina dicha cantidad desde el punto de vista financiero? (1 punto). Junio de 2005.

 

 

6. 2  EJERCICIOS

 

1 - La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): Proveedores 1.245, Bancos c/c 570, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4.000, Clientes 380, Amortización acumulada de las construcciones 5.190, Deudas a largo plazo con entidades de crédito 9.000, Acreedores diversos 415, Resultado del ejercicio XXX, Capital social 70.000 y Construcciones 86.500. Con la información anterior:

a) Determine la cifra de Resultado del Ejercicio (0,5 puntos).

b) Elabore el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas patrimoniales (0,75 puntos).

c) Calcule e interprete el fondo de maniobra (0,5 puntos).

d) Comente la situación financiera (equilibrio financiero) y la viabilidad futura de la sociedad VILANO (0,25 puntos). Junio de 2011.

2 - Dados los siguientes datos en miles de euros:

 

Empresa A

Empresa B

Activo total

   750

   750

Fondos propios

   650

   450

Fondos ajenos (todos son remunerados)

   100

   300

Beneficio antes de intereses e impuestos

   200

   200

Y sabiendo que el tipo impositivo es del 30% y que el coste de la deuda es del 20%:

a) Calcule la rentabilidad económica de ambas empresas e interprete el resultado (1 punto).

b) Calcule la rentabilidad financiera de ambas empresas e interprete su significado (1 punto). Septiembre de 2011.

3 – La empresa BIS presenta la siguiente información contable (en euros):

Capital social: 20.000; Deudas a largo plazo con entidades de crédito: 1.900; Proveedores: 3.600; Bancos c/c : 3.400; Reservas: 400; Hacienda Pública acreedora por conceptos fiscales: 120; Amortización acumulada del mobiliario: 800; Clientes: 15.400; Resultado del ejercicio: XXX; Mobiliario: 6.800.

Se pide: Determinar la cifra del resultado del ejercicio (0,5 puntos); El balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas patrimoniales (0,75 puntos); El fondo de maniobra o capital circulante (0,5 puntos); Comentar la situación financiera de la empresa BIS (equilibrio financiero) (0,25 puntos). Septiembre de 2010.

4 – La sociedad ORIENTE S.L, que fue constituida hace 15 años, presenta la siguiente información contable, correspondiente al balance final de situación:

Mantiene la cifra de capital suscrito en la constitución de la sociedad por valor de 22.000 euros.

El edificio que ocupa, valorado en 20.000 euros, es de su propiedad. El terreno se valora en 9.000 euros.

Tiene una deuda a largo plazo por un montante de 10.000 euros.

El mobiliario del local lo tiene valorado en 1.000 euros.

Las existencias de los productos para la venta importan 3.600 euros.

Las obligaciones de pago con los proveedores ascienden a 500 euros.

Mantiene unas reservas de 2.000 euros.

Dispone de 2.000 euros en la cuenta corriente del banco.

Se pide: a) El beneficio neto del ejercicio, de acuerdo con los datos facilitados anteriormente (0,5 puntos); b) Describa el importe de las masas patrimoniales de : activo no corriente (activo fijo), activo corriente, fondos propios, pasivo no corriente y pasivo corriente (0,5 puntos); c) Comente la posición financiera, utilizando el fondo de maniobra do capital circulante (equilibrio financiero) (1 punto). Junio de 2009.

5 – La empresa CHISPAS, dedicada a la comercialización de pastillas de enciendo para barbacoas presenta la siguiente información contable, expresada en euros: Maquinaria: 600.000; préstamo a devolver al final de tres años: 150.000 euros; amortización acumulada del inmovilizado: 84.000; reservas: 665.000; construcciones: 1.094.000; proveedores:462.000; caja y bancos: 85.400; capital social (a determinar); mobiliario: 170.000; clientes: 67.000; obligaciones a corto plazo: 32.000; existencias: 45.600; resultado de la explotación (BAIT): 210.000, resultado del ejercicio (BN): 160.000.

Se pide: a) La cifra de capital y presentar de forma ordenada el balance de situación (1 punto); b) El fondo de maniobra o capital circulante, explicando su significado (0,5 puntos); La rentabilidad económica e interpretar el resultado (0,5 puntos). Modelo de prueba 2010.

6 – El Consejero Delegado de la empresa Lumen S.A se encuentra con la información que a continuación se relaciona, correspondiente al balance final de situación: (expresada en millones de euros)

Clientes: 11.  Mobiliario: 12. Préstamos a largo plazo: 17. Mercaderías: 31.

Capital: 32. Deudas a corto plazo: 18. Resultado del ejercicio: a determinar

Reservas: 5. Instalaciones: 27.Caja: 3.Amortización acumulada: 5.Proveedores 6. Se pide:

a)       Calcula el resultado del ejercicio (0,5 puntos)

b)       Identifica las masas patrimoniales de activo no corriente, activo corriente, fondos propios, pasivo no corriente, y pasivo corriente (0,5 puntos)

c)       Explica qué representan cada una de las magnitudes anteriores. (1 punto). Junio de 2008.

7 -  La empresa FUS presenta la siguiente información contable:

 

Reparaciones y conservación

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

Capital social

Ventas

Deudas a largo plazo con entidades de crédito

Maquinaria

Proveedores

Intereses de deudas con entidades de crédito

Amortización del Inmovilizado Material

Ingresos por servicios diversos

Caja, euros

Clientes

Reservas

Resultado del ejercicio (Pérdidas)

Suministros

Amortización acumulada de maquinaria

 

Clasifique y agrupe dicha información para elaborar:

a)       Un balance de situación ordenado por masas y submasas patrimoniales (1 punto).

b)       Una Cuenta de Resultados, de Pérdidas y Ganancias, que diferencie claramente los ingresos de los gastos, clasificados según su naturaleza y que contenga el Resultado de Explotación, el Resultado Financiero, Resultado antes de Impuestos, y Resultado del Ejercicio (1 punto). Septiembre de 2008.

8 – La empresa FRIGORÍFICOS INDUSTRIALES S.A presenta los siguientes gastos e ingresos correspondientes al año 2007, todos ellos expresados en miles de euros:

Compra de mercaderías : 50

Suministros de energía eléctrica: 8

Gastos financieros: 16

Amortización del inmovilizado: 7

Gastos de personal: 20

Ventas: 125

La situación patrimonial de la citada empresa al 31 de diciembre de 2007, en miles de euros, es la siguiente:

ACTIVO: Activo fijo (Activo no corriente): 130; Activo circulante (Activo corriente): 100; Activo Total: 230.

PASIVO: Fondos propios: 70; Fondos ajenos a largo plazo: 130; Fondos ajenos a corto plazo: 30; Pasivo Total: 230.

Suponiendo que el tipo impositivo correspondiente al impuesto de sociedades es del 25%, se pide: a) El resultado de la explotación y el beneficio neto (1 punto); b) La rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, indicando qué representan cada una de ellas (1 punto). Modelo de prueba 2009.

9 – Partiendo de la siguiente información proporcionada por la empresa JUEGOSVIRNET, en euros:

Clientes

     200

Amortización acumulada del inmovilizado material

  2.800

Acreedores a corto plazo

  2.500

Elementos de transporte

11.000

Existencias de mercaderías

  1.000

Reservas

  2.400

Mobiliario

  3.000

Deudas a corto plazo

  2.000

Equipos informáticos

  3.600

Pérdidas y Ganancias

  4.000

Bancos

  7.000

Capital social

¿?

 

Se pide: a) Calcule la cifra de Capital Social (0,5 puntos), b) Elabore el Balance de Situación, ordenándolo en masas y submasas patrimoniales (0,5 puntos), c) Calcule el Fondo de Maniobra o Capital Circulante (0,5 puntos) d) Comente la situación financiera de JUEGOSVIRNET, basándose en los datos obtenidos (0,5 puntos). Junio de 2007.

10 – La empresa RIASA necesita conocer su rentabilidad económica y su rentabilidad financiera y dispone de los siguientes datos:

-          beneficio antes de intereses e impuestos: 90 millones.

-          Activo total: 1.500 millones.

-          Financiación del activo: 30% con recursos propios, y el resto con financiación ajena a un tipo de interés de un 4%.

Sabiendo que la tasa impositiva es del 35%, calcule:

a)       La rentabilidad económica de la empresa RIASA y comente su significado (1 punto)

b)       La rentabilidad financiera de la empresa RIASA y comente su significado (1 punto). Junio de 2007.

11 – La empresa SÉPTIMA S.A presenta el siguiente balance de situación final expresado en miles de euros:

Activo

Pasivo

Caja                                           30

Instalaciones                        1.040

Ordenador                               420    

Terrenos                                  220

Elementos de transporte         260

Clientes                                   340  

Mercaderías                            350

Amortización acumulada      (560)

Total                                     2.100

Capital                                                 1.000

Proveedores                                             50

Reservas                                                310

Préstamos al largo plazo                        490

Deudas a corto plazo con bancos          250

 

 

 

Total                                                   2.100

 

Se pide: a) Calcule los siguientes ratios: 1) Endeudamiento = fondos ajenos/ fondos propios (0,5 puntos); 2) Solvencia = (disponible+realizable+stock)/ pasivo circulante (0,5 puntos); 3) Liquidez= (disponible+realizable)/ pasivo circulante (0,5 puntos).

Suponiendo que los ratios ideales fueran: Solvencia: entre 2 y 2,5, Liquidez: entre 1 y 1,5:

b) Valore la situación financiera de la empresa en cuanto a su capacidad para hacer frente a las deudas (0,5 puntos). Modelo de prueba 2008.

12 – Un grupo de estudiantes de ADE desea construir una sociedad dedicada a la comercialización de material sanitario y su distribución a los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid. Para ello, necesita diversos elementos de inmovilizado, cuyo coste se eleva a 15.000 euros y existencias por valor de 5.000 euros. Los socios accionistas aportan 20.000 euros, representados por 1.000 acciones de 10 euros de valor nominal. En el momento de la suscripción de las acciones se desembolsa tanto la prima de emisión como el total de las acciones.

Con la información anterior se pide:

a)       Represente el balance de situación en el momento de la constitución de la sociedad (0,5 puntos).

b)       Represente el balance de situación correspondiente al segundo año, cuando la sociedad haya obtenido un beneficio de 4.000 euros. Las existencias 2.000, clientes 3.000, bancos 16.000 y deudas l/p 12.000 (0,5 puntos).

c)       El segundo año la sociedad decide repartir un dividendo a los accionistas por la totalidad de los beneficios y repartir la totalidad de la prima de emisión. Determine el importe que debe pagar la empresa y represente el balance tras dicha operación (1 punto). Modelo de prueba de 2008.

13 – La empresa LUMEN S.A presenta los siguientes datos en el  balance de situación final expresado en miles de euros: 

ACTIVO. Bancos: 60, maquinaria: 1.000, ordenador: 40, caja: 50, mobiliario: 180, elementos de transporte: 880, clientes: 100, mercaderías: 350, amortización acumulada: (560). Total activo: 2.100

PASIVO. Capital social: 700, proveedores: 450, reservas: 210, préstamos a largo plazo: 490, deudas a corto plazo con bancos: 250. Total pasivo: 2.100.

Se pide:

a)       Calcule los siguientes ratios: Solvencia = activo circulante/pasivo circulante (0,5 puntos). Liquidez = (disponible+realizable)/pasivo circulante (0,5 puntos).

b)       Suponiendo que los ratios ideales fueran: solvencia (entre 2 y 2,5) y liquidez (entre 1 y 1,5), valore la situación financiera de la empresa en cuanto a su capacidad para hacer frente a las deudas (1 punto). Modelo de prueba 2007.

 

6.3. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN.

 

1 - A partir de los siguientes datos de la empresa OMRI S.A, calcule su periodo medio de maduración (1 punto) e indique su significado económico (1 punto). Periodo medio de aprovisionamiento: 12 días; periodo medio de fabricación: 32 días; número de veces que en el año se renovaron las existencias de productos terminados: 20 veces; periodo medio de cobro: 45 días. Año: 360 días. Modelo de prueba 2012.

2 - De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: periodo medio de aprovisionamiento: 20 días; periodo medio de fabricación: 30 días, número de veces que se renueva al año el almacén de productos terminados: 10 veces; periodo medio de cobro: 25 días; año comercial: 360 días. Calcule: a) número de días que la empresa tarda por término medio en realizar su ciclo de explotación (1 punto); b) número de veces que se renueva al año el almacén de productos en curso de fabricación (1 punto). Septiembre de 2011.

3 – Explique cómo afectarán al periodo medio de maduración de un fabricante de automóviles los siguientes cambios: a) una reducción en el número de averías experimentadas por los robots utilizados en la fábrica (0,5 puntos); b) una reducción de la demanda de automóviles debida a la recesión económica (0,5 puntos); c) un aumento en el porcentaje de clientes que compran los automóviles a plazos (0,5 puntos); d) una mejora de la cualificación de los empleados, que tiene como resultado una mayor rapidez en la toma de decisiones (0,5 puntos). Junio de 2010.

4 – Explique cómo afectarán al periodo medio de maduración de una empresa los siguientes cambios: la compra de una máquina que permite producir con mayor rapidez (0,5 puntos); las dificultades financieras de varios clientes importantes (0,5 puntos): una mayor agilidad de los proveedores a la hora de atender los pedidos de la empresa (0,5 puntos): una mejora en la distribución de los productos (0,5 puntos). Septiembre de 2010.

5 – Una empresa dedicada a la comercialización de muebles de oficina propone mejorar su ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al final del ejercicio económico la empresa nos presenta los siguientes datos en euros: saldo medio de clientes: 12.000; saldo medio de proveedores: 18.000; coste de las compras anuales: 50.000; ventas a crédito: 200.000; compras a crédito: 84.000; saldo medio de almacén: 22.200; año comercial: 360 días.

Con la información anterior: a) calcule el número de días que tarda en cobrar a los clientes (0,5 puntos), b) calcule el número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,5 puntos), c) calcule el número de días que permanecen las existencias en el almacén (0,5 puntos), d) calcule y defina el concepto de periodo medio de maduración financiero (0,5 puntos). Septiembre de 2010.

 6 – De la empresa TILSA, S.A se obtienen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 25 días; periodo medio de fabricación: 33 días; periodo medio de venta: 22 días; periodo medio de cobro: 30 días.

Se pide: a) Calcular el periodo medio de maduración (1 punto); b) Indicar el significado económico del periodo medio de maduración (1 punto). Junio de 2009.

7 – Sabiendo que la empresa TECSA, tiene un periodo medio de maduración económico de 77 días y tarda 27 días en pagar a los proveedores: a) Defina los conceptos de periodo medio de maduración económico y financiero (1 punto) b) Calcule el periodo medio de maduración financiero (0,25 puntos); c) ¿Será siempre mayor el periodo medio de maduración económico que el financiero? Razone su respuesta (0,25 puntos); d) ¿Qué es preferible para la empresa, que el periodo medio de maduración sea alto o bajo? Razone su respuesta (0,25 puntos); e) ¿Qué le interesa a la empresa, un periodo medio de pago alto o bajo? Razone su respuesta (0,25 puntos). Modelo de prueba 2008.

8 – Una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos se propone mejorar su ciclo de explotación disminuyendo el periodo medio de maduración. Al finalizar el ejercicio económico nos presenta la siguiente información:

Saldo medio de clientes: 2.400 euros. Saldo medio de proveedores: 3.000 euros.

Coste de las ventas anuales: 15.000 euros. Ventas a crédito: 20.000 euros.

Compras a crédito:  24.000 euros. Saldo medio de almacén: 1.200 euros.

Año comercial: 360 días.

Con la información anterior se pide:

-          Calcular el número de días que tarda en cobrar a los clientes (0,5 puntos)

-          Calcular  el número de días que tarda en pagar a los proveedores (0,5 puntos)

-          Calcular el número de días que permanecen en su almacén las existencias (0,5 puntos)

-          Definir el concepto de periodo medio de maduración y obtener su valor para esta empresa (0,5 puntos). Junio 2005.

7 – Defina el periodo medio de maduración de una empresa (1 punto). Septiembre 2005.

8 – En una empresa de fabricación de electrodomésticos se manejan para la planificación del próximo ejercicio económico los siguientes datos:

a)       El periodo medio de cobro en el ejercicio anterior es de 40,8 días (0,5 puntos)

b)       El periodo medio de fabricación en el ejercicio anterior es de 45 días (0,5 puntos)

c)       El periodo  medio de maduración ha sido de 215 días (1 punto).

Explique el significado de dichos datos. Septiembre de 2006.

9 – Enumere los subperiodos que integran el periodo medio de maduración y defina dos de ellos (1 punto). Junio de 2006.