Saltar al contenido

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO Y LA EXPOSICIÓN DE ECONOMÍA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO Y LA EXPOSICIÓN DE ECONOMÍA

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO Y LA EXPOSICIÓN DE ECONOMÍA

BÚSQUEDA:

 

Hay que elegir, dentro de la lista de temas que presenta el profesor aquel tema que interese más a cada persona. Habrá que buscar noticias, artículos, estadísticas, etc, relacionados con ese tema, buscando que sea fácil relacionarlos con lo estudiado y que sean interesantes.

La búsqueda se puede llevar a cabo en la sección de economía de los periódicos de información general, en sus suplementos de economía, en las revistas de información económica, o en internet, que permite el acceso a la información de todos los números editados de revistas económicas, publicaciones estadísticas, etc.

Cuando hayáis seleccionado todos los materiales a analizar en el trabajo, debéis presentarlos al profesor para que os asesore sobre la idoneidad de éstos antes de continuar la tarea.

Se fijará una fecha para esa primera consulta con el profesor 21 días antes de la exposición, y si es necesario, en los días siguientes se harán todas las consultas que haga falta hasta que el profesor considere que los materiales buscados son suficientes para continuar el trabajo.

No se admitirá la exposición de ningún trabajo cuyas noticias, artículos o estadísticas no hayan sido validados por el profesor con anterioridad al día de exposición

 

ELABORACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO:

 

Una vez esté aprobado el material para la exposición tenéis que realizar un comentario de texto. Este comentario de texto se presentará al profesor 14 días antes de la exposición.  Apuntad todas las dudas de comprensión del texto y preguntadlas al profesor al término de alguna de las clases anteriores a la entrega del comentario.

 

Os recuerdo los apartados del comentario de texto:

 

1-     Poner un título que te parece que recoja la esencia del texto.

2-     Señalar la tesis principal del texto.

3-     Relacionar el texto con los conocimientos teóricos vistos en clase.

4-     Comentarios crítico personal. Opinión sobre el tema tratado en el texto y la forma de tratarlo, a partir de los conocimientos sobre el tema.

Si es necesario se podrá repetir el comentario a partir de las sugerencias del profesor en los dos siguientes días.

 

ELABORACIÓN DEL ESQUEMA PARA LA EXPOSICIÓN:

 

A partir de este comentario de texto elaboraréis el esquema para la exposición, teniendo en cuenta que éste será el único documento que podrá tener el alumno en la mano durante la misma.

El título y la tesis principal del resumen, formarán parte de un primer punto del esquema, que será una introducción a la exposición. En esta parte también habrá que explicar con qué parte del temario está relacionada y cuál ha sido la fuente original de obtención de la noticia o artículo.

 

Ejemplo:

1 - Introducción

1.1  - Título: “………………………………………………”

1.2  - Fuente: “….Página de internet, periódico, revista. Fecha. Autores, especificar si son conocidos…”

1.3  - Relación con el temario: tema “…”, apartado dedicado a “….”

1.4  - Tesis principal: “…poner algo que me recuerde la tesis principal………………….…”

 

El esquema tendrá, al menos un punto en el que se exponga la información obtenida, otro en el que se analice, y otro de valoración personal. Para el análisis y la valoración personal se aprovechará la información de los puntos 3, y 4 de vuestro comentario de texto. Los siguientes puntos del esquema se elaborarán, como en el ejemplo anterior, incluyendo varios subapartados (2.1,2.2, etc), y poniendo un pequeñísimo texto a la derecha que sirva para que cuando esté exponiendo pueda recordar lo que ahora tocaba decir, y por lo tanto no tenga que memorizar  toda la exposición. Asimismo se pueden poner en el esquema algunos datos esenciales que se quiera comentar.

El esquema no podrá exceder una cara de un folio, pero se recomienda que se use todo el espacio de esa cara, pero sin que la letra quede demasiado apretada.

Se fijará otro día, 7 días antes de la exposición, para que el profesor revise el esquema, y pueda sugerir posibles mejoras.

No se admitirá la exposición de ningún trabajo cuyo esquema no haya sido revisado por el profesor con anterioridad al día de la exposición

 

 

LA EXPOSICIÓN

 

Vuestra función es ser profesores por un día y, a través de las noticias o artículos poner un ejemplo práctico de algo que hemos estudiado con el que todos aprendamos algo nuevo. No hay que repetir aspectos teóricos ya vistos en el curso.

Lo que se valorará será la relación del texto con lo estudiado, y la explicación de lo que dice, para lo que habrá que plantearse el mayor número posible de “porqués”, e intentar resolverlos, solos, o con ayuda del profesor.

 

La presentación oral puede durar entre 10 o 15 minutos (orientativo).

El esquema es la base de la exposición. No se puede leer nada, y solo contaremos con la ayuda del esquema que incluirá las ideas centrales que se van a desarrollar. Ese esquema se puede mirar para recordar aquello de lo que tengo que hablar a continuación, y para aportar algún dato.

Si fuera necesario leer una pequeña parte del texto especialmente interesante para después comentarla, hay que avisar previamente al profesor y acordar con él, qué es lo que se va a leer.

 

EVALUACIÓN

 

Se valorará el trabajo previo a la exposición como notas de clase con efecto en el redondeo de la nota de evaluación.

Comentario de texto:

La nota del comentario de texto ponderará como un examen quincenal.

Exposición:

Se valorará la exposición oral de forma que la calidad del esquema vaya incluida en la nota. Así, un buen esquema garantiza el orden de la exposición, la profundidad de las explicaciones, y que se incluyan todos los apartados de la exposición.

La nota ponderará como un 10% de la nota final de curso y se obtendrá así:

Los  alumnos valorarán entre 0 y 10 la actuación de los compañeros y pondrán la nota en un papel que  recogerá el profesor.

El profesor valorará la actuación con una nota entre 0 y 10.

Los alumnos que exponen también se auto evalúan.

Sólo se tendrán en cuenta las notas de los alumnos que estén en un intervalo de entre 2 puntos por debajo de la nota del profesor y 2 puntos por encima.

Si más de la mitad de las notas de la clase se encontraran en ese intervalo, la nota del alumno sería la media de las notas estudiantiles, salvo que la del profesor fuera mayor.

Si entre las notas aceptadas fueran entre un cuarto y un medio del total de alumnos se promediarían el resultado de las notas estudiantiles y la nota del profesor.

Si no se llegara a un cuarto del total la nota será la impuesta por el profesor.

 

 

Se podrá abordar alguno de los siguientes temas:

 

 

Lista de temas a elegir para buscar la noticia o artículo o artículo.

 

  1. El  PIB y la Demanda Agregada en España (tema 2)
  2. Evolución del  PIB y la Demanda Agregada en algún país distinto de España  (tema2).
  3. Límites ecológicos del crecimiento económico (tema 2).
  4. Monopolios y  oligopolios, restricciones a la competencia (tema 3)
  5. El paro en España (tema 4)
  6. El paro en la Unión Europea (tema 4)
  7. La distribución de la renta. Índice de Gini y curva de Lorenz  (tema 4)
  8. Las externalidades. (tema 5)
  9. Déficit público en España (tema 5)
  10. Déficit público en otro país distinto de España (tema 5).
  11. Presupuestos generales del Estado en España. Política fiscal (tema 5)
  12. La inflación en España (tema 6)
  13. La inflación en un país distinto de España (tema 6)
  14. Los tipos de interés en la zona euro. Política monetaria (tema 6)
  15. Análisis de la situación económica en España, Grecia, Alemania, Estados Unidos, China, Portugal, Brasil, India, Marruecos, Italia, Francia, Argentina, o República Surafricana (temas 2,4,5,6,7)
  16. Consumismo y  comercio justo (tema 7)
  17. Los tipos de cambio en la zona euro. (tema 7)
  18. El proteccionismo (tema 7)
  19. La deuda externa (tema 7)
  20. El subdesarrollo (tema 7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenéis algunas páginas web útiles para la noticia o artículo de economía. Evidentemente hay muchas más.

 

www.cincodias.com  Diario económico en el que se pueden buscar noticias o artículos de cualquier número en los últimos meses a través de su buscador interno que está arriba a la derecha en su página principal. Entrar por “buscar” o “hemeroteca” y seguir por “búsqueda avanzada”.

 

www.expansión.com  Diario económico en el que se pueden buscar noticias o artículos de cualquier número en los últimos meses a través de su buscador interno que está arriba a la derecha en su página principal. Entrar por “buscar” seleccionando “hemeroteca”.

 

www.negocios.com  Diario económico en el que se pueden buscar noticias o artículos de cualquier número en los últimos meses a través de su buscador interno que está arriba a la derecha en su página principal.

 

www.elpais.com  Diario general en el que se puede consultar la sección de economía y que también tiene un buscador para noticias de otros números.

 

www.elmundo.es  Diario general en el que se puede consultar la sección de economía y que también tiene un buscador para noticias de otros números.

 

www.abc.es  Diario general en el que se puede consultar la sección de economía y que también tiene un buscador para noticias de otros números.

 

www.publico.es  Diario general en el que se puede consultar la sección de dinero.

 

www.ine.es  Datos económicos de inflación, PIB, paro, etc.

 

www.bde.es  Web del Banco de España. Datos económicos de PIB, inflación, paro, tipo de interés, tipo de cambio, etc.

 

www.icex.es  Información económica sobre todos los países del mundo. Entrar en “países” y buscar el que queráis.

 

www.ecomur.es  Portal de economía cuya principal utilidad es que se puede acceder a través de el a muchos portales de economía, blogs, publicaciones económicas, etc.