Saltar al contenido

Instituto Bilingüe

El IES José Luis Sampedro es un centro bilingüe de español e inglés desde el año 2003. En ese curso el instituto se convirtió en uno de los diez centros pioneros de la Comunidad Autónoma en donde se implantó el proyecto MEC/British Council. En el 2010 se integró en el proyecto bilingüe de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, el IES José Luis Sampedro presenta ya una larga trayectoria de enseñanza del inglés:

1. Todos los alumnos escolarizados en el centro cursan sus enseñanzasen el Programa bilingüe o en la Sección bilingüe. La diferencia entre ambas únicamente está en el número de asignaturas y de horas que se imparten en inglés. De un total de 32 horas lectivas a la semana en1º ESO, por ejemplo, se imparten las siguientes horas en inglés: 17 horas en Sección Bilingüe (5 horas semanales de inglés más las materias Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y otra sin especificar) y 8 en Programa Bilingüe (5 horas semanales en inglés mas otra materia sin especificar).

2. El profesorado del centro tiene una larga experiencia en la enseñanza de las distintas materias en inglés y esto se demuestra en que de los quince profesores que imparten enseñanzas en el proyecto bilingüe, once son profesores con destino definitivo en el centro y llevan de media más de cinco años en el centro.

3. El centro cuenta con la presencia de cinco asistentes lingüísticos procedentes de Reino Unido y Estados Unidos que colaboran en las clases con los profesores de las distintas materias tanto de la Sección como del Programa Bilingüe.

4. A lo largo del curso se programan actividades extraescolares en inglés para todos los alumnos del centro.


Requisitos acceso Sección Bilingüe

Las familias que estén interesados en matricular a sus hijos en la sección bilingüe deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

En 1º  y 2º de ESO:

- Si proceden de un centro bilingüe, deben acreditar mínimo, un nivel A2.

- Si proceden de un centro no bilingüe, deben acreditar un nivel mínimo de B1.


Para alumnos que inicien 3º ESO o 4º ESO el nivel que es necesario acreditar es el de B1

Si hubiera plazas disponibles:

Los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que se incorporen a primer o segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria deberán acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1[1] dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, y equivalente a un nivel B2[2] los alumnos a los que les corresponda cursar tercero de Enseñanza Secundaria.

Excepcionalmente, y si algún alumno ha cursado una enseñanza anglosajona en el extranjero de al menos dos años y puede acreditar dicha enseñanza, debe comunicar a jefatura de estudios mediante un impreso que habrá en consejería su disposición a que su hijo/a participe en una pruebas externas organizadas por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza

En la página web del centro (Enseñanzas >> Instituto Bilingüe) tienen información sobre la diferencia entre cursar Sección Bilingüe y Programa Bilingüe)

Si cumples los requisitos para matricularte en la Sección Bilingüe y así lo deseas, has de tener en cuenta que existe un compromiso de permanencia de cuatro años en la sección.

Para cualquier duda, pide una cita con jefatura de estudios en la dirección de correo electrónico: bilinguismo@iessampedro.org

[1] B1 es equivalente al Cambridge PETfs

[2] B2 es equivalente al First Certificate for schools