Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Orientación

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO
  • Marta Rodríguez Aller. (Jefa de Departamento).
    • CORREO PARA DUDAS Y CONSULTAS:mrodriguezaller@educa.madrid.org
  • Paula Redondo Álvarez
  • María del Mar Sáez Martínez
  • Lara Alvira Manzanero
BLOG DEL DEPARTAMENTO. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente, especializado en el asesoramiento y apoyo a la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Es por ello que el Departamento participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

La orientación educativa un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar y por lo tanto implica el trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias así como la coordinación con otras instituciones y agentes externos. 

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo. 

¿Quiénes componen el Departamento de Orientación?

A nivel general, el Departamento de Orientación lo componen diferentes especialistas según la complejidad del centro y los programas que en él se desarrollen por lo que esta composición puede variar en los diferentes cursos académicos. 

En el presente curso el departamento cuenta con una orientadora (profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía), una profesora de ámbito científico técnico y una especialista en Pedagogía Terapéutica (con dedicación parcial al centro).  

Funciones del Departamento de Orientación:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo la coordinación del jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que lo precise, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa.
  • Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la educación secundaria obligatoria.
  • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.
  • En los institutos donde se imparta formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
  • En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.
  • Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo para su inclusión en el Plan Anual de centro.

Para el desarrollo de sus funciones, las actuaciones desde el Departamento de Orientación se planifican alrededor de los siguientes ámbitos de intervención:

 

  1. Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Acción tutorial
  3. Orientación académica y profesional