Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

SE NOS JUBILA "LA ROSA DEL SALAS"

El pasado día 7 de febrero, tras 30 años de dedicación al Centro, se jubiló la conserje del instituto Rosa Escribano. Fue un día de emociones encontradas para todos. Alegría por la jubilación y pena por verla marchar tras tantos años.

Rosa, muchas gracias. Ya sabes donde tienes tu segunda casa. 

Tres delegaciones seleccionadas para Nueva York

Tras la celebración de la sesiones de las conferencias de Global Classrooms (Simulacro Naciones Unidas), nos alegra mucho anunciar que tres delegaciones de nuestro Centro (somos el Centro de la Comunidad de Madrid con mayor número de delegaciones seleccionadas) han sido elegidas entre las 50 mejores y por lo tanto tienen opción a ser una de las que vayan a la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Las delegaciones han sido Marruecos, Hungría y Tailandia, representadas por los alumnos de 3º ESO Martina Montero, Nicolás Pita, Irene Escorihuela, Roxy, Martín García y Adrián Bardón.

Enhorabuena a los alumnos y a sus profesores por prepararlos tan bien para el evento.

SALAS GOT TALENT

El pasado 22 de diciembre celebramos en el instituto la primera edición del concurso Salas Got Talent, en la que participaron alumnos de los diferentes cursos, mostrando sus habilidades en diferentes ámbitos (música, humor, habilidad, deportes).

Esta semana pasada entregamos los premios a los ganadores del concurso que fueron:

1er Premio - TOCANDO LA BATERÍA- ANA EGHIANRUWA GRAU
2º premio - INTERPRETANDO UNA CANCIÓN--IRENE JIMÉNEZ , SOFIA CHIMERO y DANIEL LARA 
3º premio - GIMNASIA-- VÍCTOR VEGA

Os dejamos algunas fotos del evento y de la entrega de premios.

LOS ALUMNOS ASISTEN A UNA FUNCIÓN DE TEATRO

El pasado 27 de enero los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato disfrutaron de un día en el teatro organizado por el Departamento de Lengua castellana y literatura.


4º y 1º fueron al teatro Reina Victoria de Madrid a ver una obra llamada Tempestades y allí pudieron descubrir las tormentas interiores, las dudas y miserias de algunos personajes clásicos de la literatura universal como Segismundo de La vida es sueño, de Hamlet o de Peer Gynt, de Ibsen. También se emocionaron con el dolor de “¡Qué lástima!”, de León Felipe, y con un Pablo Neruda que recuerda y lamenta la pérdida que trajo consigo la guerra en “Preguntaréis: ¿Y dónde están las lilas?”.


2º Bachillerato se desplazó al centro cultural de Sanchinarro para ver una adaptación de la novela Nada, de Carmen Laforet, de quien se celebró el pasado septiembre el centenario de su nacimiento.

Más arte de nuestros alumnos de Bachillerato

ORIENTALINE

OrientaLine es la versión “on line” del programa Orienta, que incluye información actualizada sobre todos los estudios que se imparten: los nuevos títulos de FP, los Grados Universitarios, las notas de corte últimas, etc. ¿Qué quieres estudiar? ¿Dónde lo puedes estudiar?

Os dejamos el enlace al programa con la versión gratuita al ser de nuestro instituto.

Conferencia Global Classrooms

El pasado jueves día 3 de febrero los 10 alumnos seleccionados por el Centro participaron en la conferencia del programa Global Classrooms, que simula las Naciones Unidas, representando a 5 delegaciones.

Queremos dar la enhorabuena a los alumnos participantes, que tuvieron una participación destacada y recibieron varios galardones por parte de la organización. Felicitaciones y agradecimientos también para nuestras profesoras de inglés Joann Wilson y Carmen Valle y a nuestro profesor de Geografía e Historia Pablo Coronado por su tarea de preparación y a nuestra auxiliar de conversación Fullbright Hannah, que apoyó a los chicos en la recta final del proyecto.

Ahora a esperar a ver si alguna delegación es elegida para las entrevistas de cara a ir a Nueva York a representar a España.

ACTO EN MEMORIA VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Ayer 1 de febrero, dos grupos de alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales de nuestro Centro asistieron y participaron activamente en el Acto en memoria de las víctimas del holocausto organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda en la Biblioteca Francisco Umbral de nuestra localidad.

Nuestros alumnos Martín Cru y Lucía de las Heras hicieron de maestros de ceremonias del acto y los alumnos y otros seis alumnos participaron en el encendido de las velas.

En el acto intervinieron, entre otros José Luis Álvarez Ustarroz, Alcalde de Majadahonda, Dña. Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad Judía de Madrid y Dña. Eva Leitman, superviviente de la Shoá, con un testimonio desgarrador en primera persona.

Agradecemos un año más al Ayuntamiento de Majadahonda que cuente con nuestro Centro para concienciar a los alumnos a través de la información y la educación.

VISITA ALCALDE Y CONCEJALA DE EDUCACIÓN

El pasado día 1 de febrero, con motivo del inicio de las presentaciones de los proyectos de investigación por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato de Excelencia, visitaron nuestro Centro el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez  y la concejala de educación Raquel Monedero.

Asistieron, en el Salón de Actos, a la presentación de Pelayo Maroñas sobre el Metro de Madrid, a la de Martín Rainer sobre Majadahonda y a la de Marco Perera sobre la Física de los muchachos.

Se llevaron una grata impresión con el nivel de los alumnos y de los proyectos.

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BACH. EXCELENCIA

Los próximos días 1, 2 y 3 de febrero, en horario de 16:00 a 20:00 horas y con dos sedes (Salón de Actos y Aula Victoria Rojo), los alumnos de 2º de Bachillerato de Excelencia expondrán sus proyectos de investigación en los que llevan más de un año trabajando.

Como consecuencia de la situación sanitaria, el aforo del Salón de Actos se reducirá a 40 personas y el de el Aula Victoria Rojo a 30 personas. Los alumnos, miembros del tribunal de los premios Margarita Salas o familiares de los alumnos podrán seguir también las exposiciones a través de los siguientes enlaces de Google Meet.

Salón de Actos

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/ctc-omir-xyj

Aula Victoria Rojo

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/jbz-guws-iht

Calendario y horario de las presentaciones

CONVIVENCIA: ESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN

Os dejamos aquí la presentación que ha realizado el Equipo de Convivencia del Centro, coordinado por el profesor Pablo Coronado, la Orientadora Carmen Labrador y Jefatura de Estudios.

LEVANTAMOS EL TELÓN

Los días 14, 17 y 18 de enero nuestro salón de actos se transformó en un improvisado teatro para acercar a los alumnos de 1°, 2° y 3°ESO una versión renovada de dos clásicos de nuestra literatura. 

 3° ESO viajó en el tiempo y conoció a un tal Lázaro de Tormes, que se aparece en el dormitorio de todo aquel que lee el libro de su vida. Y de su mano llevó a los espectadores a conocer a varios de sus amos: un ciego al que le robaba el vino y las uvas, un clérigo avariento que lo mataba de hambre, un escudero al que perdían las apariencias y algunas otras aventuras de las que extrajeron "jugosas" enseñanzas.

1° y 2° ESO asistieron a las numerosas batallas que libró el Cid, se rieron con un rey aficionado al juego y a las trampas y conocieron a una doña Jimena un tanto especial, a los cobardes infantes de Carrión y las impresionantes batallas libradas por el héroe y dignas de salir en la televisión. Además, un hábil juglar los maravilló con sus juegos malabares y sus trucos de magia.

Al final de cada representación, hubo un coloquio en el que el público pudo hacer preguntas a los actores, que les desvelaron la magia del teatro. ¡Ojalá repitamos pronto!

NUEVAS FECHAS VISITAS AL CENTRO FUTURAS FAMILIAS

Al estar completas las sesiones del mes de febrero, salvo la última de ESO, abrimos nuevas visitas para marzo.

Martes 1 de marzo. 09.00 horas. Bachillerato

Martes 8 de marzo. 09:00 horas. Bachillerato de Excelencia

Martes 15 de marzo 09.00 horas. ESO.

Martes 22 de marzo. 09:00 horas. Bachillerato.

Martes 29 de marzo. 09:00 horas. ESO.

Las reuniones son similares a las ya convocadas para el mes de febrero.

TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS DE ARTES

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo de nuestros alumnos del Bachillerato de Artes.

RECREARTE

El Departamento de Educación Física, con la inestimable colaboración de los alumnos de 1º Bachillerato (por el momento el grupo C), han organizado competiciones deportivas en los recreos para los alumnos de 1º y 2º ESO. Así fomentamos la actividad física, las relaciones personales y damos alternativas al uso de móviles.

La próxima semana se disputará la competición de fútbol y la semana siguiente la de baloncesto, a las que seguirán otras muchas. Os dejamos el cartel sobre baloncesto realizado por los alumnos.

PREMIADOS EN LA GYNKANA QUÍMICA DEL CSIC

El pasado viernes, 14 de febrero, se celebró de forma telemática la entrega de premios de la Yinkana Química organizada por el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, donde nuestro centro ha quedado en sexta posición, de más de 200 centros, obteniendo diploma de honor. 


El equipo “Margaritos” ha tenido que superar exámenes, realizar prácticas de laboratorio e incluso disfrazarse a lo largo de 10 pruebas. Queremos felicitar a los 5 miembros de 4 ESO B: Rodrigo Bazán, Mateo Concha, Nicolás Delgado, Javier Mallo, Tomás Parravicini y a su profesor Jorge Rastrollo del Departamento de Física y Química.

PROTOCOLO COVID CONTACTO ESTRECHO

VISITAS AL CENTRO FUTUROS ALUMNOS Y FAMILIAS

A partir del mes de febrero y hasta que termine el proceso de admisión, todos los martes de 09:00 a 10:30 horas, el Director recibirá a los alumnos/familias que estén interesados en estudiar en nuestro Centro el próximo curso. Estas reuniones/visitas se realizarán en grupos reducidos (máximo 10 personas) según el calendario siguiente:

Martes 1 de febrero. 09:00 horas. Bachillerato de Excelencia.

Martes 8 de febrero. 09:00 horas. ESO.

Martes 15 de febrero. 09:00 horas. Bachillerato.

Martes 22 de febrero. 09:00 horas. ESO.

A finales de febrero, ya informaremos del calendario para marzo y abril.

La visita comenzará con una reunión con el Director del Centro, que les dará información general sobre el instituto y nuestro proyecto educativo, así como sobre el baremo y el procedimiento de admisión. Tras contestar todas las preguntas que surjan, se realizará una visita a las instalaciones. Tras finalizar la visita, si alguna familia tiene algún asunto específico que quiera tratar con el Director, puede hacerlo de 10:30 a 11:00 horas.

Para solicitar asistir a estas visitas, deben pedir hora en el teléfono del instituto 916340599, indicando el número de personas que van a venir.

A finales de marzo o abril, cuando ya se haya publicado el proceso de admisión haremos una jornada de puertas abiertas por la tarde, presencial si lo permite la situación sanitaria.

SESIÓN VINCULACIÓN AL APRENDIZAJE PARA FAMILIAS 1º ESO

Hemos vivido 2 años complicados y con un fuerte impacto psicológico  en la comunidad educativa y en la sociedad en general. El desarrollo de habilidades socioemocionales para poder abordar y contrarrestar la ansiedad social y la carga emocional que ha desatado la   COVID-19 es ahora más necesario que nunca. El miedo, la incertidumbre, el estrés, son algunas de las emociones que ha generado esta pandemia,  afectando al equilibrio emocional y a la  habilidad para aprender de  los estudiantes.

Dada la importancia de lo expuesto anteriormente la AMPA del IES Margarita Salas ha puesto a disposición de todas las familias de 1ºESO el programa “Vinculación al Aprendizaje”. El objetivo de esta actividad es ayudar a los alumnos en su adaptación al nuevo curso escolar en el instituto en una situación excepcional como la que estamos viviendo. Por este motivo durante los meses que llevamos de curso se están realizando sesiones psicoeducativas con los alumnos, en horario de tutoría y con la colaboración activa de los tutores y del Departamento de Orientación del centro.

Son sesiones dinámicas y participativas, en las que se busca implicar a los alumnos más activamente en su proceso de aprendizaje, fomentar en ellos la correcta toma de decisiones y aumentar su nivel de motivación y sensación de capacidad y logro.

Además de estas sesiones para los alumnos, la AMPA también va a ofrecer una sesión a las familias, para que conozcáis las estrategias y técnicas enseñadas a vuestros hijos y podáis acompañarlos en su aprendizaje, de  una manera eficaz y positiva.

Esta sesión para padres de los alumnos de 1ºESO tendrá lugar el miércoles 19 de enero de 18:30 a 19:30. 

Será en formato online  a través de la plataforma Google Meet:

Enlace a la videollamada: https://meet. google.com/uxx-hsmy-frb

NUEVA DECORACIÓN DEL CENTRO

Gracias a la inestimable colaboración de un padre del Centro, nos hemos decidido a decorar algunas zonas del instituto, dándole al mismo un tono de color y alegría y haciéndolo más acogedor.

Nuestro mensaje de bienvenida de la puerta y nuestro cartel de todos somos diferentes, pero todos somos iguales, somos Salas, describen perfectamente nuestro proyecto educativo. Os dejamos algunas fotos de la nueva decoración, que seguiremos completando en Semana Santa y en verano. Esperamos que os guste.

CELULAS DE LOS ALUMNOS DE 1º ESO

Nuestros alumnos de 1° de ESO han construido estas maravillosas maquetas de los distintos tipos de células, procariotas y eucariotas animales y vegetales. Enhorabuena a ellos por sus magníficos trabajos y a las profesoras de Biología y Geología por su labor.

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Ya ha salido publicada la resolución de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Plazos de inscripción para realizar las pruebas comunes de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior, así como la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.


Período de inscripción: Del 10 al 21 de enero de 2022
 

Fechas de celebración de las Pruebas.
Prueba común de acceso a ciclos formativos de GRADO MEDIO. Días 11 y 12 de mayo de 2022.

Prueba común de acceso a ciclos formativos de GRADO SUPERIOR. Días 11 y 12 de mayo de 2022.

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN

BAREMO ESO Y BACHILLERATO ADMISIÓN CURSO 22-23

La Comunidad de Madrid ha publicado una modificación del Decreto 29/2013, de 11 de abril, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid y ha actualizado los criterios de admisión y su ponderación, tanto para ESO como para Bachillerato. Hay bastantes novedades.

Os dejamos el texto completo del  DECRETO 244/2021, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno.

BAREMOS ADMISIÓN

GANADORES DEL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS

Queremos felicitar a los ganadores y a los más de 200 alumnos que han participado este año en el concurso de tarjetas navideñas. El nivel ha sido muy elevado y las creaciones muy artísticas.

Tras el fallo del jurado, compuesto por las profesores del Departamento de Dibujo, éstas son las ganadoras.

CATEGORÍA ESO

Natalia del Carpio

Noa Bendiske

Alejandra Castaño

Silke Herai

CATEGORÍA BACHILLERATO

Gabriela Rebella

Elsa Panadero

Nerea Roblas

Alicia Muñoz

EL PAIS CON TU FUTURO

Ayer, día 17 de diciembre, varios grupos de 2-bachillerato de ciencias y sociales asistieron al Kinépolis, en Ciudad de la Imagen, a uno de los eventos más importantes organizado por El País “El país con tu futuro”. 

A lo largo de la mañana hubo más de 20 conferencias de especialistas de todos los sectores: ciberseguridad, biotecnología, ingeniería, marketing, economía, derecho, periodismo, comunicación o medicina.

Gracias al periódico El País por dejarnos, un año más, estar presente en una actividad tan importante para la orientación de los alumnos.”

GLOBAL CLASSROOMS 2021-22

On Wednesday the 15th of December we had the pleasure of celebrating our third annual Global Classrooms Mock Conference (Model UN) with pupils from 3rd ESO in the Bilingual Section. The topic for this year was “Protecting the Rights of Older People” about which all our students had previously researched in class and prepared the position paper in their delegations. Each delegation had to present their proposals to the committee which were subsequently debated by everyone.

We are so proud of our pupils performance this year and we wish our 10 finalists luck in the Madrid Regional Conference in the CRIF Las Acacias in January.

 

El miércoles 15 de diciembre tuvimos el placer de celebrar por tercer año consecutivo la Global Classrooms Mock Conference (Model UN) con los alumnos de 3º ESO Sección Bilingüe. El tema de este año ha sido “Proteger los derechos de los mayores” sobre el cual cada delegación previamente había investigado y preparado su “position paper.” Todos tuvieron que proponer sus recomendaciones al comité para ser debatidas entre todos los presentes.

 

Estamos muy orgullosos de la actuación de nuestros alumnos este año and deseamos mucha suerte a los 10 finalistas que participarán en la Conferencia Regional en el CRIF de Las Acacias en enero.

CONFERENCIA DE JOSE ANTONIO LÓPEZ (JAL)

"Los alumnos de Biología y Geología de 4° ESO han podido disfrutar esta mañana de la conferencia sobre transgénicos impartida por José Antonio López, conocido como JAL. Es un gran divulgador científico, experto en virus y está muy demandado por los medios de comunicación donde aparece con frecuencia para explicar la situación de la pandemia. Un honor para nuestro centro que nos haya dedicado parte de su tiempo. Siempre nos dice que llamándonos Margarita Salas, no puede negarnos la petición".

Mural solidario de nuestros alumnos de Artes

A lo largo de este fin de semana y probablemente también el siguiente, varios alumnos de 2º Bachillerato de Artes de nuestro Centro van a colaborar con el Mercado del Caracol y el Banco de Alimentos en un evento solidario. Van a pintar un mural con un mensaje sobre los beneficios de la diversidad.

Os animamos a todos a pasaros por allí para ver su trabajo, que seguro será magnífico.

Estrenamos rocódromo

Por iniciativa de los alumnos y del departamento de Educación Física, hemos instalado un rocódromo horizontal en el gimnasio del Centro. Ahora toca que los alumnos disfruten de él y hagan deporte a la vez.

PREMIADOS EN EL CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES

El pasado jueves día 2 de diciembre se el jurado falló los premios del XXXIII Certámen de Jóvenes Investigadores, el premio más importante a nivel nacional para estas edades de alumnos, organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud. Las alumnas participantes y sus tutores llevaban en Mollina (Málaga) desde el pasado lunes exponiendo sus proyectos y respondiendo a las preguntas del jurado.

La alumna Pilar Sierra obtuvo el primer premio por su proyecto "Diagnóstico de malaria mediante el uso de redes neuronales convolucionales". El tutor del proyecto es Jorge Rastrollo. Es el segundo año consecutivo que nos llevamos un primer premio.

La alumna Carlota Aybar obtuvo un segundo premio por su proyecto "A la caza de exoplanetas. Análisis de los tránsitos de WASP-12B". La tutora del proyecto es Manoli Rodríguez.

La alumna Lucía Zamacona obtuvo otro segundo premio por su proyecto "Parásitos ocultos. Detección de Cryptosporidium y giardia en mejillones comerciales". Las tutoras del proyecto son Ana Zorrilla y Teresa Velasco.

Finalmente y para nosotros la guinda del pastel fue que nuestro Director, Javier Arroyo, recogió la "Mención de Honor al centro docente cuya labor de fomento de la cultura científica ha sido apreciada como especialmente destacable por el jurado". Es un orgullo ser el Centro español ganador de esta mención, habiendo más de 25.000 centros en toda España.

Queremos dar la enhorabuena a las alumnas ganadoras y a sus tutores y hacerla extensiva a todos los profesores, alumnos y familias del Centro. Os dejamos algunas fotos del Certamen y la entrega de premios.

Os dejamos algunas fotos del evento.

Aquí os dejamos también los enlaces a los tres vídeos de las tres jornadas.

PRIMERA JORNADA

SEGUNDA JORNADA

CEREMONIA DE CLAUSURA

EXÁMENES DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

Al hacer clic en la imagen, se puede ver mejor el archivo.

Curso de primeros auxilios y RCP básica

Todos los alumnos de 4º ESO del Centro han recibido en las últimas dos semanas un curso teórico y práctico de primeros auxilios y Reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Majadahonda. La acogida por parte de los alumnos ha sido muy buena y la labor realizada por el personal que ha venido magnífica. En la última sesión práctica de hoy, hemos contado con la visita de las Concejalas de Sanidad y de Educación. Os dejamos algunas fotos de la clase práctica de hoy.

 

INAUGURAMOS EL AULA DIRECTORA VICTORIA ROJO

Con la presencia del Director de Área Territorial Oeste José Macías, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda, Raquel Monedero, la Subdirectora General de Centros, Inspección y Programas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, inspectores, profesores y antiguos profesores del Centro, ayer día 23 de noviembre inauguramos la nueva aula creada en lo que fue en su día la vivienda de la Conserje.

El aula lleva el nombre de la que fue profesora durante más de 25 años y Directora durante 15 Victoria Rojo Subiñas, que destapó la placa que da nombre el aula y agradeció bastante emocionada el acto organizado y las amables palabras del Director del Instituto, el Director de Área y la Concejala de Educación.

Aprovechamos el evento para felicitar y dar un pequeño detalle tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Centro a Juan Claver, el alumno del Centro que ha obtenido Premio Extraordinario de ESO en la última convocatoria.

Como de costumbre, os dejamos algunas fotos del evento.

EL POETA, DRAMATURGO Y ACTOR ÁLVARO TATO VINO A DIVERTIRSE AL SALAS

Y aquí dejamos tanto el programa como los trabajos que realizaron los alumnos de 1º Bachillerato de Artes basados en sus poemas.

PROGRAMA

3 PROYECTOS ELEGIDOS PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2021!!!

Tres proyectos de investigación de los alumnos del Bachillerato de Excelencia de Ciencias han sido elegidos para participar en el 33 Congreso Jóvenes Investigadores 2021, organizado por el Ministerio de Educación y el INJUVE. El Congreso, al que solo se invita a 40 alumnos de toda España tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga), del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

Los proyectos de nuestro Centro seleccionados son los siguientes:

DIAGNÓSTICO DE MALARIA MEDIANTE EL USO DE REDES NEURONALES CONVOLUCIONALES. De Pilar Sierra. Tutor: Jorge Rastrollo.

"PARÁSITOS OCULTOS. DETECCIÓN DE CRYPTOSPORIDIUM Y GIARDIA EN MEJILLONES COMERCIALES". De Lucía Zamacona. Tutoras: Ana Zorrilla y Teresa Velasco.

A LA CAZA DE EXOPLANETAS. ANÁLISIS DE LOS TRÁNSITOS DE WASP-12B. De Carlota Aybar. Tutora: Manoli Rodríguez.

Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y a sus tutores. Esperamos que disfruten el Congreso y que se traigan algún más que merecido premio.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA GENEROSIDAD

Hoy lunes 15 de noviembre han venido los voluntarios del Banco de Alimentos a llevarse los productos que generosamente les habéis donado a través del instituto. Aunque hemos recaudado un poco menos que el año pasado, estamos igual de contentos. Finalmente hemos conseguido recaudar algo más de 2000€ en la recogida online y 200 kilos en la recogida física de alimentos.

Os dejamos algunas fotos de la campaña y os damos las gracias a todos los que habéis participado en mejorar un poco la vida de los más desfavorecidos.

VISITA EXPOSICIÓN "CIENCIA CON NOMBRE DE MUJER"

Los alumnos de 1º Bachillerato de Excelencia de Ciencias han visitado esta semana la exposición que el Hospital Universitario 12 de Octubre ha organizado como homenaje a Margarita Salas: "CIENCIA CON NOMBRE DE MUJER".

Esta recorre la vida de una selección de mujeres galardonadas con el premio Nobel y dedica una amplia sección a nuestra mentora Margarita Salas. Nuestro agradecimiento a Belén Yuste, responsable del Área de Cultura y Ciencia del hospital, por su invitación y a Sonnia Rivas- Caballero, creadora de la exposición y comisaría de la itinerancia en el hospital que nos ha hecho la visita guiada. Una mañana muy especial para nuestros alumnos y alumnas. Os dejamos algunas fotos de la visita.

FECHAS Y HORARIO EVAU 2022

Convocatoria ordinaria

— Exámenes: 6, 7, 8 y 9 de junio (L,M, X y J).
— Coincidencia/incidencias: 10 de junio (V).


Convocatoria extraordinaria:

— Exámenes: 5, 6 y 7 de julio (M, X y J).
— Coincidencia/incidencias: 8 de julio (V).

Premiados por partida doble en el Campamento de Innovación Madrid Emprende

Los alumnos de 2Bachillerato de CCSS en la asignatura de FAG han asistido al campamento de innovación en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Madrid en el programa de Madrid Emprende con la colaboración de la fundación JAES. Aquí estamos creando soluciones a los retos del s XXI. Así engancharemos con la ponencia de Inversión Socialmente Responsable que se dará mañana en el Salón de Actos del centro.

Un grupo de alumnos de 2º Bachillerato F ha obtenido el primer premio del campamento y un grupo de alumnos de 2º Bachillerato D ha obtenido el segundo premio. ¡¡¡Enhorabuena a los alumnos y a sus profesores de Economía y Fundamentos de Administración y Gestión.

Visita del Poeta Álvaro Tato

El próximo lunes día 14 de noviembre vendrá al instituto el poeta y dramaturgo Álvaro Tato, para reunirse con los alumnos de 1º Bachillerato, gracias al Programa "Encuentros literarios" que organiza el Ministerio de Cultura. Os dejamos el programa del evento. Si hacéis clic en la imagen, podéis ver el documento al completo.

Operación Kilo

Un año más, desde el Banco de Alimentos nos han solicitado nuestra colaboración para ayudar a los más desfavorecidos, que como consecuencia de la COVID, cada vez son más.

Vamos a realizar la campaña tanto de forma presencial (trayendo comida al instituto), como de forma online (comprando cestas de comida como ya hicimos el año pasado por la situación sanitaria).

La campaña va a durar del día 2 al 11 de noviembre.

Si preferís que vuestros hijos traigan comida al instituto (para que sean protagonistas y se den cuenta de que no todos tienen la suerte de ellos), estos son los alimentos que nos han sugerido desde el Banco de Alimentos:

  •   Aceite
    • Leche
    • Conservas en lata (atún, sardinas, vegetales, tomate,...)
    • Alimentos infantiles
    • Legumbres
    • Harina
    • Azúcar
    • Cualquier otro producto no perecedero también nos será útil

Si preferís hacer la contribución online, podéis hacerlo en la página que hemos creado a tales efectos:

https://donar.bamadrid.org/op-kilo/ies-margarita-salas

Agradecemos de antemano la colaboración de todos. El año pasado conseguimos 2961€ (fue solo online). Este año esperamos poder superar dicha cantidad. 

Recordando a nuestra Mentora

Hoy, lunes 8 de noviembre, toda la comunidad educativa de nuestro Centro ha recordado a Margarita Salas en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Os dejamos algunas fotos de la exposición de sus libros, fotografías y entrevistas, así como alguna del minuto de silencio.

Segundo aniversario fallecimiento Margarita Salas

Hoy día 7 de noviembre se conmemora el segundo aniversario del fallecimiento de nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas. Una gran pérdida de una mujer que siempre estuvo muy ligada a nuestro instituto y que venía puntualmente cada año a despedir a los graduados de 2º Bachillerato.

Mañana día 8 realizaremos una serie de actos en el Centro en su memoria. 

  • Habrá una exposición de libros que donó al Centro y vídeos sobre su persona en el vestíbulo.
  • Todos los grupos de 1º ESO y 1º Bachillerato visualizarán en clase un vídeo sobre su persona.
  • A las 12.00 habrá un minuto de silencio en su recuerdo en todo el Centro.
  • El jueves 11 algunos alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias acudirán al Hospital 12 Octubre para visitar una exposición sobre Margarita Salas y las mujeres en la ciencia.

Premios disfraces Halloween 21

Primer Premio PAS. Conserjería del Instituto

Primer Premios ESO. Alonso Fernández. 1º ESO. Código QR

Primer Premio Bachillerato. Silvia Fernández y Paola Abril Castillo. 2º Bach. Médicos de la peste negra.

Premios Profesores. Felisa Lázaro y Pablo Rey

 

Elecciones renovación Consejo Escolar

Hoy día 3 de noviembre se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para el Consejo Escolar. Hay que renovar 4 profesores, 2 alumnos y un padre/madre. Las solicitudes se recogen y se entregan en la Secretaría del Centro (a los padres les mandaremos el impreso también por correo electrónico para rellenarlo en casa y que luego lo puedan traer sus hijos a la Secretaría). El plazo finaliza el día 9 de noviembre.

Las elecciones se celebrarán el próximo 23 de noviembre, en horario de mañana para alumnos y profesores y en horario de tarde (de 17:00 a 19:00 para padres).

En este enlace podéis encontrar el calendario completo del proceso.

CALENDARIO

HALLOWEEN 2021

El pasado viernes muchos alumnos, PAS y profesores pasamos un rato aterrador y divertido con los disfraces de Halloween.

Muchas gracias a todos los participantes, al personal de Conserjería y también al Departamento de Inglés por decorar un año más el vestíbulo del Instituto.

Os dejamos reportaje gráfico del evento.

La semana que viene decidiremos los ganadores.

CAMINO SANTIAGO 2021

Los alumnos y profesores de 4ºESO ya han llegado a Santiago, sanos y salvos, tras realizar 5 jornadas del Camino. Lo han pasado fenomenal y todos han conseguido el objetivo de terminarlo. Muchas gracias también a los profesores acompañantes por organizarlo este complicado año y por estar siempre ahí.
Os dejamos algunas fotos del mismo.

FELICES EN ABIONCILLO DE CALATAÑAZOR

Nuestro primer grupo de alumnos de 1º ESO ya han vuelto felices de su estancia en el pueblo escuela de Abioncillo de Calatañazor. El segundo grupo ha ido hoy y seguro que tiene también una estancia agradable.

Nos alegra mucho a todos que este curso podamos retomar las actividades fuera del Centro, que tan importantes son para la formación de los alumnos y para que los alumnos se integren en la vida del Centro.

Damos las gracias a los cuatro profesores acompañantes y os dejamos algunas fotos de la estancia.

ENHORABUENA A NUESTRO PREMIO EXTRAORDINARIO DE E.S.O.

El alumno de 4º ESO de nuestro Centro Juan Claver Reyes ha obtenido Premio Extraordinario de E.S.O. de la Comunidad de Madrid. Nuestra más sincera enhorabuena para el alumno, su familia y sus profesores. Un premio más que merecido y una muestra más de la gran labor que realizamos.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

El Departamento de Orientación del Centro ha preparado este útil e interesante Symbaloo en el cual los alumnos tienen enlaces a todo tipo de futuras enseñanzas: grados universitarios, ciclos superiores de formación profesional, enseñanzas artísticas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.) Creemos que es un recurso muy valioso para que lo consulten todos los alumnos y familias y en especial los de Bachillerato. 

FOTOS Y VÍDEOS DE LA GRADUACIÓN DEL 24/09/21

Los archivos están en Drive. Sólo pueden verlo aquellos que dispongan del enlace correspondiente que se envía.
Se pueden visualizar online, tanto vídeos como fotografías y se pueden descargar, para que cada uno pueda guardar ya su reportaje de graduación para siempre.
Estarán disponibles online para su visualización y descarga hasta mayo del 2022, en que los eliminaremos para dejar paso a los de ese curso.

Si se van a visualizar los vídeos online, se debe elegir el tipo de calidad en la rueda dentada que aparece en la parte inferior derecha.
Por defecto está en automática, que es una calidad baja y para  verlo bien, con definición, hay que ponerlo en 1080 HD.
Aunque al principio aparezca que está en HD, no es así, hay que ir a la rueda dentada y seleccionar 1080 HD. Se pueden ver también a pantalla completa. Los vídeos están realizados en HD y las fotografías, ya procesadas, en alta resolución.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

1.      Photocall de entrada. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

2.      Discursos del director, profesora y alumnos. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

3.      Entrega de Matrículas de Honor y Diplomas. Gaudeamus Igitur. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

4.      Photocall final. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 


REPORTAJE EN VÍDEO

 

1.      Presentación del director, Javier Arroyo. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

2.      Discurso de la profesora Flor. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

3.      Discursos de los alumnos. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

4.      Entrega de Matrículas de Honor. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

5.      Entrega de Diplomas. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

 

6.      Fin de acto. Gaudeamus Igitur. Graduación Margarita Salas - Promoción 2020

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2021-22

Al hacer clic en la imagen, se muestra a pantalla completa.


Recreos alternativos

El pasado miércoles iniciamos una de las actividades que estamos organizando para que los alumnos tengan ocio alternativo que hacer en el patio (ahora que ya no pueden utilizar los móviles tampoco en el recreo), en este caso el ajedrez. Vamos a intentar que cada día haya una actividad diferente (lectura, cineforum, deporte, talent show, ajedrez, etc).

Os dejamos alguna foto de las primeras partidas de ajedrez en el patio, donde participaron profesores y alumnos.

HASTA PRONTO, COMPAÑERA

El pasado 1 de octubre fue el último día de clase de la profesora de Latín y Jefe de Estudios durante varios años Flor Cuadra. Fue un día emotivo para ella, sus compañeros y sus alumnos.

Nos alegramos por su jubilación y queremos darle las gracias por su buen hacer, su dedicación, su empeño, su constancia y su trabajo de hormiguita hasta el último día.

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego. Que te vaya bonito, Flor. Te mereces con creces todo lo que te espera.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES ASOCIACIÓN GOPAD

I.E.S Margarita Salas y CDE GOPAD les dan la bienvenida a la temporada 2021/22 con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables. Con tal fin, se ofertan una serie de actividades extraescolares deportivas para que el alumnado del centro pueda ampliar su entorno educativo y lúdico-deportivo. La cuota mensual de cada actividad será de 24€ para aquellos que no compitan, 28€ quienes compitan.. Todos los recibos serán trimestrales. Existe además un seguro obligatorio anual de accidentes por 20€. Los interesados en alguna actividad ofertada deberán rellenar la inscripción ON-LINE que viene en la web del club. El comienzo de la temporada será a principios de octubre y el plazo de inscripción vendrá dado por la fecha de comienzo de la actividad. Ha de tenerse en cuenta que el número mínimo para realizar la actividad será de 8 alumnos por grupo. Los deportistas que vayan a competir en la liga municipal tendrán que comprar la equipación correspondiente (33€). En voleibol es solo la camiseta así que el precio se ajustará. Más información en el tlf: 615 681 578 o en nuestra web https://gopad.blogspot.com donde podrá realizar la inscripción ON-LINE.

XCELENCE ESCUELAS QUE INSPIRAN

El pasado martes día 28 de septiembre, la Fundación Bertelsmann nos hizo entrega de la placa que nos reconoce como Centro participante de la iniciativa Xcelence Escuelas que inspiran, mediante la cual los alumnos reciben información sobre Orientación Profesional.

Más información en el siguiente enlace.

GRADUACIÓN DE LA PROMOCIÓN 2018-20

El pasado viernes 24 de septiembre, finalmente pudimos celebrar la graduación de los alumnos de Bachillerato de la promoción 2018-20. Más de 100 alumnos y más de 25 profesores acudieron a la cita, donde finalmente, a pesar de los malos augurios, nos respetó el tiempo.

Tras la presentación por parte del Director, la profesora de Latín Flor Cuadra nos deleitó con un precioso discurso sobre la importancia de las letras y los libros.

Posteriormente varios alumnos de Ciencias Sociales leyeron el discurso en representación de todos los alumnos.

El Director hizo entrega de las matrículas de honor a los alumnos con mejores expedientes y posteriormente los tutores entregaron sus diplomas correspondientes a todos los alumnos presentes.

El acto finalizó con todos cantando el himno universitario Gaudeamus Igitur.

Os dejamos un adelanto de las fotos. Cuando tengamos todas las fotos y el vídeo os las haremos llegar. Todas ellas han sido realizadas por el fotógrafo David Hernández Mejías - Mejías & Mejías Company.

Nuestro agradecimiento al AMPA,  a las conserjes y al Equipo Directivo por hacer posible el evento.

ABIERTA PREINSCRIPCIÓN EXTRAESCOLARES AMPA

El AMPA ya tiene abiertas la pre-inscripciones a las actividades extraescolares previstas para este curso 2021-2022.

Podéis encontrar toda la información sobre cada actividad extraescolar en este ENLACE

Como siempre están a vuestra disposición en el correo buzon@ampamargaritasalas.org

NUESTRO EXALUMNO EDUARDO GUERRERO PREMIO EUCIS21

El antiguo alumno de nuestro Centro Eduardo Guerrero Riesco ha representado a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores (EUCIS) celebrado el pasado fin de semana en Salamanca, habiendo obtenido el Primer Premio del Ministerio de Universidades por su trabajo de investigación "Transhumanismo: ¿seremos humanos".

Desde el instituto queremos dar la enhorabuena al alumno a su tutora, Esperanza Rodríguez.

Os dejamos algunas fotos y vídeos del evento.

Presentación del proyecto de Eduardo

Enlace a la entrevista a Eduardo.

Enlace a la mesa redonda, con la participación de Esperanza Rodríguez

UN CLIC PARA EL COLE

Si compráis en Amazon (no os estamos diciendo que compréis en Amazon, sino en el caso de que ya compréis), ahora podéis ayudar al Instituto de vuestros hijos, de una forma muy sencilla.

Un clic para el cole es una iniciativa de Amazon.es dirigida a todos los centros que imparten educación infantil (2° ciclo), primaria, secundaria, bachillerato y/o formación profesional del territorio nacional. A partir del 6 de septiembre 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, Amazon donará a los centros educativos un porcentaje de todas las compras realizadas por aquellos clientes que se hayan unido a la iniciativa  con el que podrán solicitar los productos que necesiten

QUÉ DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES Y LAS FAMILIAS
1. Visitar la web dedicada a la iniciativa www.unclicparaelcole.es
2. Elegir el centro educativo Margarita Salas (comprobad que sea el de Majadahonda) al que van a apoyar en el sitio web www.unclicparaelcole.es. Da igual que elijáis ESO que Bachillerato, va todo al mismo sitio.
3. Compartir la iniciativa e invitar a otros estudiantes y amigos/as y familiares a participar consiguiendo más donaciones para vuestro centro educativo.

Todo lo recaudado irá en beneficio de vuestros hijos y a vosotros os llevará solo un minuto. El año pasado conseguimos cambiar todos los ordenadores de las aulas de 2º Bachillerato gratuitamente por medio de este programa.

Panfleto informativo

Póster

TUTORES CURSO 2021-22

Al hacer clic en la imagen, se descarga el archivo .pdf completo para una mejor visualización.

SERVICIO DE COMEDOR CURSO 2021-22

El servicio de comidas se iniciará el día 13 de septiembre de 2.021.

Aquí os dejamos toda la información al respecto.

INFO COMEDOR

CURSO 21-22. MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID19 Y PLAN DE CONTINGENCIA

Publicamos el plan de contingencia relativo al COVID-19 para el curso 2021-22, así como unas medidas (una especie de documento resumido más breve y más accesible) anti COVID19 para toda la comunidad educativa.

Medidas de prevención COVID-19

Plan de contingencia COVID-19

CALENDARIO DE INICIO DE CURSO 2021-22

Haced clic en la imagen para ver el archivo completo.

EXPOSICIÓN ALUMNOS DE ARTES

Los alumnos del Bachillerato de Artes, en colaboración con la Biblioteca Municipal Antoniorrobles de Robledo de Chavela, organizan una exposición, que se puede visitar gratuitamente del 29 de junio al 16 de julio. Pronto subiremos algunos fotos de la misma, cuando esté terminada de montar.

EXCELENTES RESULTADOS PRUEBAS DELF FRANCÉS

Los alumnos de francés  de 1º y 2º de Bachillerato que decidieron presentarse este año al examen para obtener el título oficial del DELF han obtenido unos fantásticos resultados, 100% de aprobados  tanto en el B1 como en el B2.

Desde aquí queremos darles nuestra ENHORABUENA.

¡ESTUDIA FRANCÉS!

https://www.youtube.com/watch?v=xjKjB3YxuuQ&t=2s

BIENVENIDOS AL AMPA 2021-22

¡Bienvenidos a la AMPA del IES Margarita Salas!


Os invitamos a que visitéis nuestra web ampamargaritasalas.org donde tenemos información detallada de los objetivos, compromisos y actividades de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.


La cuota de asociado por familia es de 25€ y la inscripción la podéis hacer únicamente de forma online a través de este ENLACE. A partir del mes de septiembre pondremos la información de las actividades extraescolares que se ofertarán para el curso.

 Además contamos con un servicio de suscripción a la web para que cada vez que publiquemos una noticia automáticamente os llegue a vuestro correo y así podáis estar informados puntualmente de las últimas novedades.


Quedamos a vuestra disposición a través del correo buzon@ampamargaritasalas.org para cualquier duda o sugerencia que queráis transmitirnos.


Muchas gracias

AMPA IES Margarita Salas

LISTADOS DEFINITIVOS Y CORREGIDOS DEL PROGRAMA ACCEDE DE BECAS DE LIBROS

Programa Accede de libros de texto curso 2021-22

ALUMNOS DEL CENTRO

ALUMNOS NUEVOS EN EL CENTRO EL PRÓXIMO CURSO

Es importante que los alumnos nuevos en el Centro en 1º ESO se aseguren de tener el certificado de haber entregado los libros en el Colegio, ya que tendrán que presentarlo en septiembre para poder recoger el lote de libros nuevos.

MATRICULACIÓN CURSO 2021-2022

PERÍODO DE MATRICULACIÓN: del 21 de junio al 2 de julio, todos los cursos, sin día asignado, tanto alumnos del Centro como nuevos.

Para cualquier duda o aclaración pueden llamar a la Secretaría del Centro 916340599 o escribir al correo electrónico secretariamargaritas@gmail.com

Se realizará preferentemente online, rellenando el impreso en pdf de la matrícula y completando el cuestionario para Jefatura de Estudios que incluye el impreso (botón en la parte inferior). En caso de no contar con posibilidad de escanear, se puede entregar el impreso personalmente en la Secretaría del Centro, en horario de 09:30 a 14:00 horas.

PARA REALIZAR LA MATRÍCULA SERÁ NECESARIO SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1. Pago en el banco, presencial u online, El resguardo de dicho pago habrá que adjuntarlo a la matrícula por email, junto con la demás documentación a aportar. Cantidad a pagar: 15€ (25€ en caso de ser 2º Bachillerato por la Graduación)
Concepto: (importante) Apellidos y nombre del alumno/a y curso
Beneficiario: IES Margarita Salas
Cuenta bancaria: ES83 2038 2274 7160 0055 2807 de CaixaBank (antiguo Bankia)

2. Cumplimentación del impreso de matrícula pdf rellenable, en la página Web del Centro, firmarlo si tiene firma digital y guardarlo. Si no disponen de firma digital, pueden imprimirlo, firmarlo y escanearlo. La solicitud tiene que ir firmada por ambos progenitores (en caso de que no pueda hacerlo uno de ellos, tendrán que ponerse en contacto con Secretaría para que les informen sobre la declaración responsable). Dicho pdf relleno y firmado han de enviarlo a la dirección de correo que corresponda al curso donde se vaya a matricular (según la tabla más adelante). Si no dispone de medios electrónicos, se puede entregar personalmente en la Secretaría del Centro, en horario de 09:30 a 14:30 horas.

3. Cumplimentación del formulario incluido en el pdf (botón rojo en la parte inferior del pdf). Este formulario no es la matrícula en sí. Lo utilizamos para obtener información de las asignaturas optativas elegidas por los alumnos y alumnas, para organizar los grupos y asignar los profesores necesarios. Es imprescindible que la elección de asignaturas del formulario sea la misma que la de la matrícula oficial en PDF. Este formulario se envía al hacer clic en el botón "enviar" del mismo. Los alumnos de 2º Bachillerato de Artes no tienen formulario, ya que no eligen nada.

ES IMPRESCINDIBLE una lectura atenta de las instrucciones que acompañarán a la matrícula para evitar errores y confusiones.

Si tienen alguna duda sobre el proceso pueden llamar por teléfono al Instituto al número 916340599 y pedir que le pasen con Secretaría o enviar un correo electrónico a secretariamargaritas@gmail.com

Estas son las direcciones de correo donde deben enviar las solicitudes de matrículas firmadas y completadas:

CURSO DIRECCIÓN
1º ESO 1esomatricula@iesmargaritasalas.com
2º ESO 2esomatricula@iesmargaritasalas.com
3º ESO 3esomatricula@iesmargaritasalas.com
4º ESO 4esomatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACHILLERATO CIENCIAS NO EXCELENCIA 1bachcienciasmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACHILLERATO CIENCIAS EXCELENCIA 1bachcienciasexcmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS NO EXCELENCIA

 1bachhumyccssmatricula@iesmargaritasalas.com

1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES EXCELENCIA 1bachccssexcmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACHILLERATO ARTES 1bachartesmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACHILLERATO CIENCIAS NO EXCELENCIA 2bachcienciasmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACHILLERATO CIENCIAS EXCELENCIA

 2bachcienciasexcmatricula@iesmargaritasalas.com

2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS NO EXCELENCIA 2bachhumyccssmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES EXCELENCIA 2bachccssexcmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACHILLERATO ARTES 2bachartesmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACHILLERATO SUELTAS (repetidores cualquier modalidad) 2bachsueltas@iesmargaritasalas.com

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR EN SU CORREO ELECTRÓNICO O A ENTREGAR EN MANO SI NO DISPONE DE MEDIOS

 

ALUMNOS ANTIGUOS DEL CENTRO

Impreso de matrícula PDF, rellenado y firmado.
Resguardo del pago bancario de los 15 o 25€ (2º Bachillerato), según el curso.
 

ALUMNOS NUEVOS EN EL CENTRO

Impreso de matrícula PDF, rellenado y firmado.
Una fotografía tipo DNI
Fotocopia del DNI del alumno. En caso de no tener nacionalidad española, pasaporte, NIE o Permiso de residencia.
Resguardo del pago bancario de los 15 o 25€ (2º Bachillerato), según el curso.
Certificación para Traslado, cumplimentada y firmada por el Centro de Procedencia.

IMPRESOS E INFORMACIÓN MATRICULACIÓN CURSO 2021-22

INFORMACIÓN PARA RELLENAR EL IMPRESO DE MATRÍCULA

CURSO IMPRESO CORREO ELECTRÓNICO
1º ESO 1º ESO 1esomatricula@iesmargaritasalas.com
2º ESO 2º ESO 2esomatricula@iesmargaritasalas.com
3º ESO 3º ESO 3esomatricula@iesmargaritasalas.com
4º ESO 4º ESO 4esomatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACH CIENCIAS 1º CIEN 1bachcienciasmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACH CIENCIAS EXCELENCIA 1º CIENEX 1bachcienciasexcmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACH HUMANIDADES Y CCSS 1º HUMCCSS 1bachhumyccssmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACH CCSS EXCELENCIA 1ºCCSSEX 1bachccssexcmatricula@iesmargaritasalas.com
1º BACH ARTES 1º ARTES 1bachartesmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACH CIENCIAS 2º CIEN 2bachcienciasmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACH CIENCIAS EXCELENCIA 2º CIENEX 2bachcienciasexcmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACH HUMANIDADES Y CCSS 2º HUMCCSS 2bachhumyccssmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACH CCSS EXCELENCIA 2º CCSSEX 2bachccssexcmatricula@iesmargaritasalas.com
2º BACH ARTES 2º ARTES 2bachartesmatricula@iesmargaritasalas.com

2º BACH SUELTAS

(repetidores cualquier modalidad)

2º SUELTAS 2bachsueltas@iesmargaritasalas.com

MADRID DEBATING TOURNAMENT

Los días 9 y 10 de junio dos equipos de 4º ESO formados por Pablo Simons, Sara de la Orden, Marta Sierra, Maya Martín, Juan Claver, Irene Costea, Daniela Folan y Violeta Cabado participaron en el Madrid Debating Tournament de la Comunidad de Madrid, celebrado en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, en Madrid.

Enhorabuena a ellos y a Carmen Valle, su profesora por el trabajo realizado. Para ser la primera vez que participábamos, el resultado ha sido más que satisfactorio. El año que viene, vamos a por todas.

LIBROS DE TEXTO CURSO 2021-22

Publicamos los libros de texto de ESO y Bachillerato.

En el listado de los libros de ESO, todos los que están resaltados en amarillo son los que forman parte del Programa de Préstamo de Libros de Texto Accede.

ESO

BACHILLERATO

ENHORABUENA POR VUESTROS RESULTADOS EN LA EVAU

Queremos dar la enhorabuena a nuestros alumnos de 2º Bachillerato por sus magníficos resultados en la EVAU. De 143 alumnos presentados, han superado la prueba 140, lo que supone un porcentaje de aprobados del 98%, en año COVID y con semipresencialidad.

Aprovechamos para felicitar también a los docentes de 2º Bachillerato por su profesionalidad y su compromiso con sus alumnos.

Más éxitos deportivos de nuestras alumnas patinadoras

Nuestra alumna de Bachillerato Keiko Andújar Shimizu ha quedado clasificada en tercer lugar en la categoría junior en el Campeonato Autonómico de Patinaje Artístico celebrado el pasado fin de semana en Rivas tras haber quedado en cuarta posición Juvenil en el Campeonato de España del pasado mes de diciembre celebrado en Cunit (Tarragona).

MÁS ALEGRÍAS DE GLOBAL CLASSROOMS

This year we couldn’t be prouder of four of our pupils who reached the final round of Global Classrooms and both delegations came back with prizes including “Best Position Paper.”

In addition, all the schools representing “Madrid Public Schools” won the prize for best delegations in the whole competition.

Our pupils are Natalia Verdugo, Javier Planelles, Claudia Alonso e Irene Jiménez. Well done to the four of them for all their hard work and effort over the year and for beating off such stiff cometition from representatives of over 30 countries.

 

Este año estamos muy orgullosos de cuatro de nuestros alumnos que han pasado a la final del certamen “Global Classrooms – Model U.N.” Ambas delegaciones fueron premiadas, uno de ellos siendo el de “Best Position Paper.”

Además, todos los institutos que representaban “Madrid Public Schools” se han llevado el premio a las mejores delegaciones de todas las que participaron.

Nuestros alumnos son Natalia Verdugo, Javier Planelles, Claudia Alonso e Irene Jiménez. ¡Enhorabuena a los cuatro por todo su trabajo y esfuerzo a lo largo del curso y por haber ganado a delegaciones de más de 30 paises!

LISTADO DEFINITIVO ACEPTADOS PROGRAMA ACCEDE

Publicamos el listado definitivo de los alumnos adheridos al programa Accede de becas de libros de texto de los alumnos que ya están en el instituto.

Más adelante publicaremos las de los nuevos alumnos que entren en ESO, fundamentalmente en 1º.

LISTADO DEFINITIVO ADHERIDOS ACCEDE 2021-22

GRADUACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS

Ayer viernes día 11 de junio dijimos hasta pronto a los alumnos de 4º ESO y dijimos que os vaya bonito a los alumnos de 2º Bachillerato.

A pesar de las medidas COVID, de no poder asistir las familias y de la tormenta contra la que luchamos por la tarde, creo que fue una tarde muy agradable para todos nosotros y sobre todo para los alumnos, los auténticos protagonistas del acto.

Os dejamos algunas fotos de 4º ESO

Y de 2º Bachillerato.

Ya enviaremos todas las fotos a los alumnos cuando estén disponibles.

¡¡¡Os deseamos todo lo mejor!!!

JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS Y ALUMNOS

Los próximos  14, 15, 16 y 17 de Junio, vamos a celebrar unas Jornadas de Orientación. Este año lo realizamos en este formato por lo especial de la situación de la pandemia, en concreto por la mañana, según horario que aparece más abajo, la realizarán nuestros alumnas y alumnos de forma presencial en el Salón de Actos y por la tarde las familias en modalidad online.

 La asistencia para nuestros estudiantes será obligatoria, y el orden del día será:

1.    Información por parte de la Orientadora sobre la optatividad, itinerarios y modalidades para el curso próximo en ESO y Bachillerato, según proceda.

2.    Informe del Equipo Directivo sobre el Proyecto Educativo del IES Margarita Salas.

3.    Ruegos y Preguntas.

Horario de las reuniones para las familias:

  • Día 14 a las 19:00 horas: Familias de alumnos de 3 ESO
  • Día 15 a las 19:00 horas: Familias de alumnos de 4º ESO
  • Día 16 a las 19:00 horas: Familias de alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias
  • Día 17 a las 19:00 horas: Familias de alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Día 17 a las 20;00 horas. Familias de alumnos de 1º Bachillerato de Artes.

A los alumnos se les ha comunicado ya hoy el horario matutino de sus sesiones, dependiendo del grupo al que pertenecen.

Enlace para la reunión (es mejor entrar con el correo de los alumnos de Google):

https://meet.google.com/zbx-mhik-vci?authuser

PROGRAMA GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO

GRADUACIÓN PROMOCIÓN 2019-2021

IES MARGARITA SALAS

VIERNES 11 DE JUNIO DE 2021

17:30 horas. Se abre el photocall para los alumnos de Ciencias y Humanidades.

18:00-18:45 Acto de graduación de los alumnos de Ciencias y Humanidades.


Presentación del Director, discurso de las alumnas Pastora Gutiérrez y Sara de la Calle, discurso de la profesora Teresa Velasco.

Entrega de matrículas de honor por parte del Director.

Entrega de diplomas y orlas por parte de los tutores.

18:45-19:00 Fotos de grupo.

19:00-19:45 Acto de graduación de los alumnos de Ciencias Sociales


Presentación del Director, discurso de los alumnos Miguel Álvarez y Pilar Sánchez, discurso de la profesora Ana Pilar González.

Actuación musical por parte de la alumna Marina Salas y acompañante

Entrega de matrículas de honor por parte del Director

Entrega de diplomas y orlas por parte de los tutores.

19:45-20:00 Photocall individual y en grupo.

20:00-20:45 Acto de graduación de los alumnos de Artes


Presentación del Director, discurso de los alumnos Candela Perezagua, Clara Gómez y Juan Carlos Encinas, discurso de los profesores Marta de Cambra y Alberto Calderón.

Entrega de diplomas y orlas por parte de los tutores.

20:45-21:00 Photocall individual y en grupo.

21:00 horas: Finalización del Acto

La ceremonia será grabada en vídeo y posteriormente se hará llegar a los alumnos.

Vamos a retransmitir la ceremonia en directo a través de Google Meet. Decid a vuestros familiares y amigos que el enlace para la graduación es el siguiente:

https://meet.google.com/tyz-vxyb-jaw

ENHORABUENA A NUESTRA CAMPEONA!!!

La alumna de 1º Bachillerato de nuestro Centro Silvia Rouco Morcillo  ha obtenido una medalla de bronce en la categoría de Junior A en el campeonato de Madrid de patinaje artístico sobre hielo celebrado en Valdemoro el fin de semana pasado. 

¡¡¡Enhorabuena por tus logros!!!

HOLLAND SPAIN DAY

Hoy hemos celebrado nuestro primer Holland / Spain Day multidisciplinar con todos los alumnos de 2º ESO. Este curso hemos realizado un intercambio virtual con el Instituto Lek en Linge de Culemborg en Holanda.

Hemos empezado el día con reuniones individuales online en las que cada alumno ha conversado con su pareja holandesa. Después, en el patio han pintado cuadros famosos de pintores holandeses. La actividad de deporte han sido unos partidos de hockey con equipos españoles y holandeses. Para terminar, han hecho un Pub Quiz online todos los alumnos de ambos países.

Aquí os dejamos unas fotos de la jornada.

 

Today we celebrated our first ever Holland / Spain Day with all our pupils from 2º ESO. This year we began our virtual Exchange with the Lek en Linge Secondary School in Culemborg, Holland.

We started the day with individual online meetings, with each pupil talking to their Dutch partner. Then we went out into the playground to try and reproduce some famous Dutch paintings. Our sports activity were hockey matches with Dutch and Spanish teams competing against each other. To round off the day, we did an online  Pub Quiz with pupils from both countries taking part.

 

Here are a few photos from the day.

ENHORABUENA A NUESTROS ALUMNOS Y PROFESORES

TORNEO ESCOLAR DE DEBATE EN INGLÉS

El torneo escolar de debate en inglés, dirigido a alumnos de 4º de Eso y de 1º de Bachillerato de todos los centros de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad mejorar la capacidad argumentativa y la expresión oral del alumno, así como ampliar su capacidad discursiva y su competencia en lengua inglesa.

La participación en esta actividad incluye formación para el profesorado que lo desee y para el alumnado participante con el fin de mejorar las técnicas argumentativas y de establecer las reglas del torneo en el que siempre se tratan temas actuales de interés general.

Nuestros equipazos para el torneo, que se celebrará la semana que viene son los siguientes (todos ellos alumnos de 4º ESO):

IES Margarita Salas 1: Sara de la Orden, Pablo Simons Ortega, Marta Sierra Segovia, Maya Martín Jovanovic.
IES Margarita Salas 2: Juan Claver Reyes, Daniela Folan Puebla, Irene Costea Arnáiz y Violeta Cabado Aparicio. 

Os deseamos toda la suerte del mundo. La experiencia y el aprendizaje ya os lo lleváis puesto.

DEVOLUCIÓN LIBROS DE TEXTO PROGRAMA ACCEDE

Haz clic en la imagen para ver el archivo al completo.

VIDRIARTE DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

Os dejamos una fotografía y un vídeo de las vidrieras de Arte Gótico que han elaborado algunos alumnos del Bachillerato de Artes.

TRAZANDO FUTURO

20 alumnos de nuestro Instituto, junto con otros 80 alumnos de otros Centros de secundaria y Bachillerato de Majadahonda sostenidos con fondos públicos, van a participar en la semana del 7 al 11 de junio en el Programa Trazando Futuro. Se trata de unas sesiones de diálogo para la creación de oportunidades en Majadahonda.

Aquí os dejamos el documento con la información sobre el proyecto.

PROYECTO TRAZANDO FUTURO 

PREMIOS MICRORRELATOS EN EL AULA

Nuestra alumna de Bachillerato de Ciencias Sociales Natalia de la Puente Calonge ha resultado finalista en el Concurso Escolar de Lectura y Escritura 2020-21 "Microrrelatos en el Aula" otorgado por la Sociedad de Editores de Madrid y la Comunidad de Madrid.

¡¡¡Enhorabuena, Natalia. No es más que el principio de una carrera literaria de éxitos!!! Y también nuestra felicitación a su tutora Marina Molina.

CUATRO ALUMNOS PREMIADOS POR LA SAINT LOUIS UNIVERSITY

El Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Secundaria del campus de la Saint Louis University (SLU) en Madrid ha reconocido a los jóvenes académicos que han demostrado un talento excepcional a través de la investigación en ciencia y tecnología.

Entre los premiados este año contamos con cuatro alumnos de Bachillerato de nuestro Centro.

El Segundo Premio (500 €) fue para el trabajo “A la Caza de Exoplanetas. Análisis de los Tránsitos de WASP-12b” donde Carlota Aybar Canón, alumna del IES Margarita Salas, realizó un estudio experimental detallado del conocido planeta extrasolar de la estrella WASP-12. El estudio demuestra la existencia de un segundo planeta extrasolar orbitando la misma estrella. Los jueces valoraron el método de análisis de datos empleado por la alumna, así como la claridad y organización de la documentación que presentó. También señalaron que el estudio fue una contribución importante a una de las áreas de investigación en el campo de la astrofísica que ha mostrado un progreso significativo en la última década. La Coordinadora del proyecto fue Manuela Rodríguez García.

Debido a la extraordinaria calidad de los proyectos presentados a concurso este año 2021, el jurado también otorgó una Mención de Honor al resto de proyectos seleccionados como finalistas:

“Parásitos Ocultos: Detección de Cryptosporidium y Giardia en Mejillones Comerciales” de Lucía Zamacona.

“Diagnóstico de Malaria Mediante el Uso de Redes Neuronales Convolucionales” de Pilar Sierra.

“Estatinas a la carta. Medicina personalizada en el Tratamiento de la hipercolesterolemia” de Belén Galeote.

Enhorabuena a todas las alumnas y a sus correspondientes tutoras.

ALUMNAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Artes, guiados de la mano de sus profesoras Marta de Cambra y Paloma Gómez, despiden el curso con este homenaje a la película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Enhorabuena a todos ellos. Unos verdaderos artistas.

BECA PARA UN ALUMNO DE BACHILLERATO DE ARTES

Nuestro alumno de Bachillerato de Artes Marco Pérez Álvarez ha conseguido una de las tres becas de Excelencia concedidas por el Ayuntamiento de Boadilla de Monte y la Universidad Francisco de Vitoria.

La ceremonia de entrega de las becas se realizó en el marco incomparable del Palacio del Infante Don Luis. Entregaron las becas el alcalde de Boadilla del Monte y el rector de la UFV.

El alumno no pudo asistir a la entrega, por lo que recogió el diploma y la beca nuestro Director, Javier Arroyo.

CONFERENCIA FINAL DE GLOBAL CLASSROOMS

Los días 6-8 de mayo nuestros alumnos Irene Jiménez, Claudia Alonso, Javier Planelles y Natalia Verdugo participaron en la final de Global Classrooms. Este año, desgraciadamente, no han podido viajar a Nueva York a la sede de las Naciones Unidas pero han participado online con jóvenes de 30 países y han debatido el tema "Biotrade in the Global Economy." Los alumnos tienen mucho mérito ya que han asistido cada uno desde su casa desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche.


Estamos muy orgullosos del esfuerzo han realizado los cuatro alumnos y nuestra auxiliar Katie que los ha preparado.  ¡Enhorabuena!

CONFERENCIA "EL SISTEMA INMUNE"

Los alumnos de 3º ESO han asistido, de forma presencial y on line, a la conferencia "Nuestras defensas: El sistema inmune", impartida por la doctora Isabel Cortegano.

PROYECTO "TRAZANDO FUTURO"

La Concejalía de Juventud de Majadahonda ha puesto en marcha el Proyecto “Trazando Futuro. Diálogo Joven para la Creación de Oportunidades en Majadahonda.”
Una iniciativa con el objetivo de implicar a los jóvenes y trabajar de forma conjunta en el análisis de sus necesidades y la creación de propuestas que puedan contribuir a programas dirigidos a la juventud a nivel local.
La actividad principal es un encuentro dirigido a 100 jóvenes de entre 14 y 17 años, que se desarrollará del 7 al 11 de junio en horario de 09:30 a 17:30 h.
Si alguien está interesado que contacte con el Jefe de Estudios o la profesora de Inglés Joann Wilson.
Toda la información y la preinscripción se puede obtener en www.majadahondajoven.org/trazando-futuro

DEBATE 1PLANET4ALL

Nuestro equipo de debate formado por los alumnos y alumnas de 1 BD grupo de Bachillerato de Excelencia de Ciencias Sociales, nos ha representado en la jornada del día 7 de Mayo en el debate nacional 1Planet4All de Ayuda en Acción con el reto de acercar la problemática del cambio climático a los jóvenes.
Enhorabuena por vuestra participación y éxitos en las distintas mesas donde habéis participado.

Os dejamos algunas fotos del evento.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN IES MARGARITA SALAS

El pasado viernes día 23, se realizó la entrega del II Premios de Investigación IES MARGARITA SALAS a los mejores proyectos de Bachillerato. El tribunal, presidido por el Director y compuesto por profesoras eméritas del Centro, falló los siguientes premios.

Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y a sus tutores.

Nuestro agradecimiento al AMPA por colaborar con los Segundos Premios.

Categoría de Ciencias

PRIMER PREMIO:

GENOVEVA HEVIA. “De Madrid al cielo”

Tutora: Laura Cernuda.

SEGUNDOS PREMIOS

Marina Lainez. Biofilm y patogenicidad

Tutoras: Ana Zorrilla y Teresa Velasco

Carlota Aybar. A la Caza de Exoplanetas. Análisis de los Tránsitos de WASP-12b.

Tutora: Manoli Rodríguez.

Categoría de Ciencias Sociales y Humanidades

PRIMER PREMIO

LUCÍA RODRIGO. Más allá de la historia. Suite Francesa.

Tutora: Isabel López

SEGUNDOS PREMIOS

Sergio García. El Camino español y la Guerra de Flandes.

Tutor: Pedro López

Pablo Manuel González. Palabras antiguas para la ciencia moderna.

Tutora: Ana Prados

ENHORABUENA POR LA BECA EUROPA

Queremos dar la enhorabuena a nuestra alumna de 2º Bachillerato Pilar Sierra Segovia por haber conseguido una de las 50 Becas Europa de la Universidad Francisco de Vitoria y Santander Universidades.

Te deseamos un viaje estupendo y que disfrutes la experiencia.

RECOMENDACIONES LECTORES DE NUESTROS ALUMNOS

En el siguiente vídeo, nuestros alumnos, coordinados por el Departamento de Lengua y Literatura comparten con nosotros sus recomendaciones lectoras de un modo muy visual. Esperamos que os guste.

HISTORIAS DE LIBROS

Algunos alumnos de 1º Bachillerato han realizado estos vídeos en los que narran una historia a través de diferentes libros. Enhorabuena a los alumnos y a su profesora de Lengua por la iniciativa.

ALBA GARCÍA

ANTONELLA AGUIRRE

MARINA SARTI

NATALIA DE LA PUENTE

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Os dejamos algunas fotos de nuestra exposición para celebrar el Día del Libro.

PREMIO CERTAMEN DE POESÍA JOSÉ HIERRO PARA UNO DE NUESTROS ALUMNOS

Martín Harris Lacruz, alumno de 2º de Bachillerato de Humanidades, ha resultado ganador del XXXII Certamen de Poesía José Hierro con el manuscrito Memoria y palabra, formado por cinco poemas de verso libre.
El premio, que goza de una larga trayectoria y gran prestigio, le será entregado el 23 de abril en un acto donde hará una lectura de algunos de sus poemas.
Es aficionado a la poesía desde los 13 años. Admira a Ángel González, Alejandra Pizarnik y Luis Cernuda, y le gustaría estudiar Filología Hispánica.
¡Enhorabuena, Martín!

Conferencia de artes

Nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Artes han recibido una conferencia presentada por Emilio Lliteras, Director General de la UNIÓN DE TELEVISIONES COMERCIALES EN ABIERTO. Interesante ver cómo las nuevas generaciones interactúan con los medios y la televisión. Podéis ver más información en el siguiente enlace

https://bit.ly/2QEzMHv

Taller de técnicas de estudio y relajación

Dentro de la actuación del Programa PROA +, esta semana y la que viene, aparte de las clases de refuerzo vespertinas que llevamos todo el curso, hemos organizado unos talleres sobre técnicas de estudio y relajación para nuestros alumnos de 2º ESO-1º Bachillerato.

Los alumnos tendrán 2 sesiones de las mismas. Os dejamos una foto de una sesión.

Proyectos Mini Empresas Bachillerato

El pasado día 13 de Abril se expusieron los proyectos de mini empresas que trabajamos en la materia de Fundamentos de Administración y Gestión (FAG) de 2º Bachillerato.

El departamento de Economía quería dar las gracias a los miembros del tribunal Santiago Bueno y Marta Garrosa, del National Nederlanden  y a la Fundación Junior Achievement que nos dieron el feedback de los distintos proyectos empresariales y de la exposición de estos.

Y dar la enhorabuena a los ganadores de la competición de marketing que con su anuncio han quedado segundos de 70 anuncios entregados, aquí os dejamos el enlace para que lo veáis, es casi profesional!!!!

https://youtu.be/Iu4MwTrjmoY

VIII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Saint Louis University

El Jurado del Campus de Madrid de Saint Louis University ha resuelto el VIII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, entre cuyos objetivos está promover el interés en la ciencia y tecnología entre los estudiantes de Bachillerato, fomentar la creatividad y el espíritu de investigación.

Nuestros alumnos de Bachillerato han obtenido 4 de los 10 premios (el Centro que más ha obtenido de toda España):

SEGUNDO PREMIO DE 500 €
“A la Caza de Exoplanetas. Análisis de los Tránsitos de WASP-12b”, presentado por Carlota Aybar Canón del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Manuela Rodríguez García.
En el proyecto se realiza un estudio experimental muy detallado sobre el exoplaneta conocido de la estrella WASP-12 y se demuestra la existencia de un segundo exoplaneta en torno a la misma estrella. El Jurado valora muy positivamente la metodología de análisis de datos que ha realizado la estudiante, así como la claridad y organización de la memoria presentada. El Jurado ha valorado también la contribución realizada en uno de los campos de investigación de la Astrofísica más activos y que más progresos ha realizado en las últimas décadas.

MENCIÓN DE HONOR
“Parásitos Ocultos: Detección de Cryptosporidium y Giardia en Mejillones Comerciales”, presentado por Lucía Zamacona Gómez del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Teresa Velasco Sanz y Ana Zorrilla Navarrete.

“Diagnóstico de Malaria Mediante el Uso de Redes Neuronales Convolucionales”, presentado por Pilar Sierra Segovia del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Jorge Rastrollo Romero.

“Estatinas a la carta. Medicina personalizada en el tratamiento de la hipercolesterolemia”, presentado por Belén Galeote López del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Ana Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz.

Enhorabuena a los alumnos, a sus tutores correspondientes y al Departamento de Biología y Geología por conseguir tres de los cuatro premios del Centro.

VACANTES OFERTADAS, PUNTO DEL CENTRO Y SAE

El punto de libre disposición de nuestro Centro, por acuerdo del Consejo Escolar, se concede a los alumnos que tengan algún padre/tutor que trabaje en el sector educativo (profesor, conserje, administrativo, bibliotecario, limpieza, etc.) dentro de la enseñanza reglada. 

El SAE (Servicio de Atención a la Escolarización) de Majadahonda se encuentra situado en el Auditorio Alfredo Krauss (C/ Las Norias 29, 28220 Teléfono: 91 634 91 32).

Si quieren consultar nuestro Proyecto Educativo de Centro y un Resumen de nuestras Normas de convivencia, pueden hacerlo en esta web en el menú Inicio.

Las vacantes que ofrecemos para el curso 2021-22 son las siguientes:

CURSO Nº GRUPOS PLAZAS OBSERVACIONES
1º ESO 4 25+12 (compensatoria o NEE) Más las que dejen los alumnos del Rosalía de Castro o Federico García Lorca que no vengan a nuestro Centro.
2º ESO 4 2 (incluyendo compensatoria y NEE)
3º ESO 4 2 (incluyendo compensatoria y NEE)
4º ESO 4 0 Puede surgir alguna más adelante si algunos alumnos nuestros se van a estudiar fuera un año.
1º BACH CIENCIAS 3 20 (normales) + 35 (Excelencia) Las de Excelencia aún no aparecen en el sistema, así que muchos alumnos que aparezcan como sin plaza, luego la obtendrán en junio.
1º BACH HUMAN. Y CIENCIAS SOCIALES 3 27 (normales) + 35 (Excelencia) Las de Excelencia aún no aparecen en el sistema, así que muchos alumnos que aparezcan como sin plaza, luego la obtendrán en junio.
1º BACH ARTES 2 55
2º BACH CIENCIAS 3 0 Tal vez pueda surgir alguna de última hora tras los exámenes extraordinarios de nuestros alumnos, dependiendo de cuántos repitan
2º BACH HUMAN. Y CIENCIAS SOCIALES 3 0 Tal vez pueda surgir alguna de última hora tras los exámenes extraordinarios de nuestros alumnos, dependiendo de cuántos repitan
2º BACH ARTES 2 0 Tal vez pueda surgir alguna de última hora tras los exámenes extraordinarios de nuestros alumnos, dependiendo de cuántos repitan

PRESENTACIÓN Y VIDEOCONFERENCIA SESIÓN INFORMATIVA ESO "PUERTAS ABIERTAS"

Como comentamos ya durante la reunión, os dejamos aquí la presentación que utilizó el Director durante la sesión informativa de ayer día 15 de marzo, así como la grabación de la videoconferencia en la que se explicó nuestro proyecto educativo y se contestaron las preguntas formuladas.

Para cualquier duda o aclaración pueden escribir al correo direccion@iesmargaritasalas.com a partir del próximo día 22 de marzo.

PRESENTACIÓN

VIDEOCONFERENCIA

CONTENIDO PUERTAS ABIERTAS BACHILLERATO

Para todos aquellos que no pudisteis asistir a las jornadas online de puertas abiertas para futuros alumnos de Bachillerato, os dejamos aquí la presentación que hizo el Director, los vídeos que se pusieron y las sesiones de Google Meet de las diferentes especialidades.

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR

VÍDEO SOBRE EL CENTRO 

VÍDEO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE ARTES

ADMISIÓN DE ALUMNOS CURSO 2021-22

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

Tienen que participar en el proceso de admisión y presentar solicitud de admisión para el curso 2021/2022 los siguientes alumnos:

- Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

- Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción
única.

- Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2021/2022. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión. En la misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los SAE los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.

- Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución.

1.- El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 comprenderá del 8 al 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

2- Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educacion. En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.


3.- La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna Declaración responsable. En las solicitudes cuyos nombres y apellidos incluyan partículas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia. Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se pondrá a su disposición diversas opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellas:


- Mediante la utilización del certificado digital.
- A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
- Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo.
- Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas
La información sobre los distintos procedimientos a seguir y los requisitos aplicables en cada caso se incluirá en la página web de la Comunidad de Madrid siendo conveniente que las familias realicen las gestiones oportunas para disponer de un procedimiento válido
para la presentación de solicitudes por vía telemática antes del inicio del período de presentación de solicitudes.

 

PRESENTACIÓN BACHILLERATO DE EXCELENCIA

Compartimos con todos la presentación que utilizamos en la jornada informativa sobre el Bachillerato de Excelencia celebrada el pasado día 10 de febrero.

Nuestros antiguos alumnos de Excelencia nos hablan en este vídeo de su experiencia.

 

Calendario Exámenes de Asignaturas pendientes cursos anteriores. ABRIL 2021

Pincha en el imagen

DOS DELEGACIONES ALCANZAN LA FINAL DE GLOBAL CLASSROOMS

Dos de nuestras cinco delegaciones (Suiza y Emiratos Árabes Unidos) han conseguido llegar a la Conferencia Global Internacional de Global Classrooms que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en Nueva York (aunque este año será online).

Los alumnos seleccionados son Javier Planelles, Natalia Verdugo, Irene Jiménez y Claudia Alonso.

De más de 70 Centros y 700 alumnos participantes en el Programa Global Classrooms, solo se han seleccionado 16 Centros y 20 delegaciones y nosotros somos uno de ellos. Además, solo hay cuatro Centros en toda la Comunidad que hayan logrado colocar dos delegaciones en la Conferencia de Nueva York, y uno es el nuestro.

Una muestra más del gran trabajo de nuestros profesores de inglés, auxiliares de conversaciones y alumnos de Sección Bilingue.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos. The sky is the limit!!!

Agradecimientos donación de mascarillas

El IES Margarita Salas ha recibido de la Asociación Vecinal de Majadahonda una donación consistente en 750 mascarillas para nuestros alumnos.  Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

ASIGNATURAS CURSO 2021-22

En el Menú "Enseñanzas" ya podéis ver el diseño curricular con las asignatura que se ofrecerán en nuestro Centro el próximo curso 2021-22. Que se ofrezcan no significa que se vayan a impartir todas, ya que en el caso de las optativas, hace falta un número mínimo de peticiones para la que la asignatura se imparta.

OLIMPIADA DE ECONOMÍA

Nuestros estudiantes de 2BD: Miguel, Marina, Julia e Isabella se han presentado esta mañana soleada de sábado a la Olimpiada de Economía en la UCM campus de Somosaguas en la Facultad de Económicas.
Os deseamos toda la suerte del mundo, sois un equipazo!!!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuestros alumnos y alumnas de Bachillerato han querido participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Compartimos con vosotros parte de su arte.

GLOBAL CLASSROOMS

On the first and second of March we celebrated our second mock conference of the Model UN with our students from 3º ESO Bilingual section. The topic this year was "Inclusive Sustainable Growth and Development Planning". All the participants did and excellent job and practised their public speaking skills as well as working in a team to help find a solution to global problems.

Well done everyone!!!!

_______________________________________________________________________________________________________________

Los días 1 y 2 de marzo celebramos la 2ª Conferencia Modelo ONU con nuestros alumnos de 3º ESO Sección Bilingüe.

El tema este año ha sido "Inclusive Sustainable Growth and Development Planning". Todos los participantes hicieron un trabajo magnífico y practicaron sus habilidades de hablar en público, así como de trabajo en equipo con el fin de encontrar una solución a los problemas globales de nuestro mundo.

Enhorabuena a todos los participantes y a los profesores y auxiliares de conversación por hacerlo posible.

LA OLIMPIADA DEL SABER

Tras pasar a la segunda fase tras superar al IES Camilo José Cela de Pozuelo, mañana jueves día 4 de marzo, a partir de las las 18.00 horas, un equipo de 3 alumnos de 1º Bachillerato del IES Margarita Salas (no de Ciencias, uno de Ciencias Sociales y uno de Artes) participarán en el concurso de Onda Madrid "La Olimpiada del saber", dentro del programa Madrid Directo que presenta Nieves Herrero. Nos enfrentaremos el IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar.

Mucha suerte a nuestros tres alumnos.

Si no pudisteis escuchar el programa en directo, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo-om/la-olimpiada-del-saber/Olimpiada-Saber-Principe-Felipe-Margarita-9-2319758027--20210304081317.html

INTERCAMBIO VIRTUAL CON INSTITUTO HOLANDÉS

Este curso 2020/2021 vamos a iniciar un intercambio virtual con el Instituto Lek en Linge en la ciudad de Culemborg en Holanda con todos los alumnos de 2º ESO. Se va a realizar a través de la plataforma Etwinning para asegurar un entorno seguro para los alumnos. Los primeros pasos se harán en las clases de lengua inglesa y después esperamos hacer proyectos en común en las asignaturas de Geografía e Historia y Educación Física. Para terminar el proyecto este curso queremos organizar un “Dutch/Spanish Day” en junio con actividades a lo largo de una jornada.

 

Debido a la pandemia no podremos realizar un intercambio presencial este curso pero todos los profesores esperamos que con estas actividades los alumnos se sientan más cerca de los alumnos  y la cultura de otro país a la vez que mejoran su dominio de la lengua inglesa.

Os dejamos algunas fotos del centro holandés.

EXPOSICIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BACHILLERATO DE EXCELENCIA

Los próximos días 27, 28 de enero y 1, 2, y 3 de febrero tendrán lugar en el Salón de Actos del instituto la presentación de los Proyectos de Investigación de los alumnos del Bachillerato de Excelencia. Debido a la pandemia, este año no se admitirá público en las exposiciones, salvo el tribunal y contadas excepciones.

Todos los que queráis ver las exposiciones lo podréis hacer a través de la retransmisión que haremos de forma telemática. Todavía estamos intentando solventar los problemas técnicos. Cuando lo hayamos hecho, os pondremos aquí el enlace para verlos.

Os animamos a todos, alumnos, padres y profesores a que veáis las exposiciones, ya que son el fruto del trabajo de un año y la mayoría están muy bien y son muy interesantes. 

NUEVO ENLACE FIJO AL CANAL

https://www.youtube.com/ channel/ UC77RYK7TvKauoHNNV1lITdA

Este es el calendario de exposiciones. Si hacéis clic en la imagen, lo podréis ver bien.

PROGRAMA FRUTA Y LECHE ESCOLAR

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud, pone en marcha por cuarto año consecutivo el Programa Escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea. El programa tiene como finalidad el fomento del consumo de estos productos y promover hábitos alimentarios saludables.
El suministro de frutas y de leche comenzará la semana del 25 al 29 de enero. Los alumnos destinatarios son todos los alumnos de ESO del Centro. A la hora del recreo y en la puerta del gimnasio  los alumnos de ESO del Centro podrán, todos los días y hasta nuevo aviso coger gratuitamente un brik de leche y una pieza de fruta (que irá cambiando cada día). La fruta está lavada y envasada individualmente por motivos sanitarios.

CLASES DE REFUERZO VESPERTINAS PROGRAMA PROA+

El próximo lunes 25 darán comienzo las clases de refuerzo de lengua/matemáticas (1º y 2º ESO) y de matemáticas/física y química (3º y 4º ESO) para los alumnos seleccionados por los equipos docentes y el Departamento de Orientación.

Estas clases se impartirán en la planta baja (aulas B1, B3 y B5) de 16.00 a 18.00 horas y por supuesto son totalmente gratuitas. Algunos grupos son de lunes y miércoles y otros de martes y jueves. En el mensaje se indicaba los días.

Los alumnos seleccionados han sido notificados a través del correo electrónico por Jefatura de Estudios. No todos los alumnos que estaban asistiendo al programa anterior (el que fue de octubre a diciembre) han sido seleccionados para este nuevo programa.

Para cualquier duda, pueden escribir a blanca.lopezfernandez@iesmargaritasalas.com

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVAU 21

El Gobierno Central (BOE) y la Comunidad de Madrid (BOCM) han publicado esta semana toda la información sobre la prueba de evaluación de acceso a la universidad (EVAU). Os dejamos dos enlaces con la información general del Ministerio sobre la estructura y la más específica de la Comunidad de Madrid, que indica, asignatura a asignatura cómo va a ser la prueba.

BOE características, diseño y contenidos de la EvAU 2021

Comunidad de Madrid: Instrucciones de adaptación modelos de examen EvAU 2021

REANUDACIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES

La Comunidad de Madrid, en vista de la dificultad de los Centros y los ayuntamientos para acondicionar los Centros Escolares y los accesos a los mismos ha decidido que las clases presenciales se retomen el miércoles 20 en el caso de los alumnos de 1º y 2º ESO y el jueves 21 ya para todos los alumnos del Centro (en este caso empezarían los grupos COVID-2).

Llevamos trabajando en los últimos días para acondicionar el Centro y estamos convencidos de que para esas fechas ya estará en buenas condiciones (tenemos dudas sobre los patios y las pistas deportivas).

Aparte de nuestro personal de mantenimiento, hemos contratado a una pala quitanieves y a personal de una empresa, que ha estado quitando nieve del Centro durante todo el viernes.

Excepcionalmente y hasta nuevo aviso, cuando los accesos del Centro estén en perfectas condiciones, todos los alumnos accederán al Centro por la puerta principal.

Dado que tenemos que seguir ventilando las aulas y demás espacios a causa del COVID y que las bajas temperaturas son muy bajas, es muy importante que los alumnos vayan muy abrigados al Instituto.

Vamos a poner la calefacción 48 horas antes del inicio de las clases, pero en cuanto abramos puertas y ventanas, se perderá dicho confort térmico.

En la reunión que hemos mantenido hoy con el Ayuntamiento de Majadahonda y la Policía Local nos han insistido en que sería conveniente que los padres que llevan a sus hijos en coche nos los dejen en la puerta misma, sino que los dejen en la Avenida de España y en la Carretera de Pozuelo (al no estar nuestra calle en perfectas condiciones todavía). También nos han indicado que para la semana que viene todos los autobuses urbanos, así como los que nos conectan con otras localidades cercanas (Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo), estarán ya en funcionamiento.

Agradecemos al AMPA y a todas las familias que se han ofrecido a echar una mano para limpiar la nieve, pero era una tarea muy complicada, el riesgo de accidente era elevado y hemos preferido contratar maquinaria y personas especialistas para ello.

Si hay alguna novedad os iremos informando por correo electrónico y a través de nuestra página web y el correo electrónico.

Si algún alumno necesita un certificado de estar estudiando en el Centro por vivir en un área confinada, puede pedirlo a secretariamargaritas@gmail.com

Así hemos conseguido dejar el Centro con mucho esfuerzo:

Pero lamentablemente, así siguen hoy los accesos:

Suspendida la actividad presencial hasta el lunes 18

Seguiremos trabajando de forma telemática toda la semana, como ya hemos hecho hoy. 

Trabajaremos a lo largo de la semana para reparar cualquier desperfecto que se haya podido producir y calentar el instituto para la vuelta.

El día 18 empezarán en presencial los grupos COVID 1.

Suspensión de las clases presenciales lunes y martes

Ante la situación generada en la Comunidad de Madrid por las abundantes nevadas producidas en las últimas horas y las previsibles dificultades para el acceso a los centros los primeros días lectivos tras el periodo vacacional de Navidad, se ha decidido suspender la actividad educativa presencial durante el lunes 11 y martes 12 de enero en todas las etapas educativas.
Procuraremos impartir las clases de forma telemática. Hay que estar atentos al correo electrónico iesmargaritasalas.com para las clases online.
La actividad educativa presencial se reanudará, si es posible, el miércoles 13 de enero, aunque os mantendremos informados.
Si la situación lo permite, pondremos la calefacción el lunes o el martes para intentar que el Centro esté caldeado cuando nos reincorporemos

LAS CÉLULAS DE 1º ESO

Los alumnos de 1º ESO de los grupos de Sección Bilingüe han elaborado con diferentes materiales sus propias células en el proyecto "Make Your Own Cell Model". Ahí os dejamos algunas muestras del talento científico, lingüístico y artístico de nuestros alumnos.

SPELLING BEE

Durante el 21 y el 22 de diciembre ha tenido lugar en el Salón de actos la primera edición de nuestro concurso de Spelling Bee. Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo las fases clasificatorias en cada clase con la ayuda de nuestros auxiliares de conversación. Las competiciones finales han sido muy reñidas y los ganadores de las mismas han sido: Adrián Díaz de 2º ESO (Programa Bilingüe) e Iván Argilés de 1º ESO (Sección Bilingüe). ¡¡Enhorabuena a ellos dos y a todos los finalistas!!


The first ever edition of our Spelling Bee took place in the Assembly hall on the 21st and 22nd of December. Throughout November the qualifying rounds were held with the help of our language assistants. After two close contests, the winners were Adrián Díaz from 2º ESO (Programa Bilingüe) and Iván Argilés from 1º ESO (Sección Bilingüe). Congratulations to both of them and to all the finalists!!
 

II CERTAMEN PROYECTOS INVESTIGACIÓN IES MARGARITA SALAS

BASES DEL CERTAMEN

Para premiar el esfuerzo y el trabajo en el campo de la investigación durante el Bachillerato y tras el fallecimiento en noviembre de 2019 de nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas, el IES Margarita Salas apuesta por convocar el Certamen de Proyectos de Investigación IES Margarita Salas, a fin de concienciar a los estudiantes de Bachillerato de lo importante que es la investigación, la constancia y el trabajo bien hecho.

Durante este curso 2020-21 celebraremos la 2ª edición del Certamen.


Este curso podrán presentar trabajos todos los alumnos de 2º Bachillerato de todos los Centros de titularidad pública de la localidad de Majadahonda, así como de todos los Centros que impartan Bachillerato de Excelencia de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste.


Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección premiosmargaritasalas@iesmargaritasalas.com o se entregarán en papel en la Secretaría del Centro, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes lectivos. El plazo máximo de entrega será el viernes 22 de enero de 2021.

El tribunal estará presidido por el Director del IES Margarita Salas o persona en quien delegue y lo compondrán un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros. Los miembros serán profesores en activo o eméritos del IES Margarita Salas, de distintas especialidades. Habrá un tribunal para Ciencias y otro para Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Los trabajos de otros Centros seleccionados se presentarán de forma presencial u online (dependiendo de la evolución de la pandemia) en la primera quincena del mes de febrero de 2020. En el caso de ser presencial, las presentaciones se realizarán en el Salón de Actos del IES Margarita Salas, sito en la Calle María Teresa León 1 de Majadahonda y el aforo será limitado para respetar las medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia. Los trabajos del IES Margarita Salas se presentarán de forma presencial durante la segunda quincena del mes de enero de 2021.

Los alumnos podrán ayudarse para sus presentaciones de Powerpoints, Prezis, Genially, Google Presentations o cualquier otro software. El Centro dispone de ordenador portátil y proyector, pero conviene que el alumno lleve también su propio equipo por si hubiera problema de compatibilidad de versiones.

Las presentaciones tendrán una duración máxima de 15 minutos, seguidos de 10 minutos de preguntas o debate por parte del tribunal.

PREMIOS

Existirán dos categorías en lo relativo a los premios.

Ciencias. En los ámbitos de las matemáticas, la ingeniería, las ciencias de la salud, la informática y las ciencias experimentales.
Letras. En los ámbitos de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

La organización se reserva el derecho de cambiar de categoría a un trabajo presentado si se considera que pertenece a una categoría diferente.

En cada una de las dos categorías se fallará un premio principal, con una dotación económica de 100€ y diploma acreditativo y dos accésits, con una dotación económica de 25€ y diplomas acreditativos.

Vídeo Navidad 2020

Os regalamos este Vídeo  para alegrarnos un poquito antes de terminar este año 2020 y así empezar 2021 con toda la ilusión y alegría que nuestros alumnos y alumnas se merecen.

Ya que no podemos vernos la cara, al menos DIBUJEMOS UNA SONRISA. 

Enhorabuena a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Margarita Salas por sacar cada día lo mejor de nosotros mismos para brindárselo a estos chicos y chicas con tanto cariño.

Agradecimientos especiales a Mercedes Guerrero, Marina Molina y Patricia Prats

Os deseamos a todos unas Felices Fiestas y un estupendo Año Nuevo 2021 compartiendo sonrisas.

FECHAS Y CALENDARIO EXÁMENES EVAU 20-21

CONCURSO DE FELICITACIONES NAVIDEÑAS

NUESTROS ALUMNOS DE ARTE CON TODO SU CORAZÓN

NUESTROS TRES ALUMNOS, PREMIADOS EN EL XXXII CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES

Hoy se han hecho públicos los ganadores del XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE), que premia los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España, y que ha llegado a su fase final con la celebración del Congreso Jóvenes Investigadores en cuya clausura se ha dado a conocer el fallo del jurado.

Este Certamen, el más importante de España en su género, va dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas. 

Los tres alumnos de Bachillerato de nuestro Centro que participaban han logrado obtener importantes premios.

1.- "Transhumanismo: ¿seremos humanos?", presentado por Eduardo Guerrero Riesco y coordinado por Dª Esperanza Rodríguez Guillén ha obtenido el Primer premio en su categoría. Este proyecto, además, ha sido seleccionado por el jurado como Representante de España en la XXII Convocatoria del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre de 2021.

2.- "Proteínas tóxicas. Estudio de las características estructurales y funcionales de la Esticolisina II y su mutante", presentado por Irene Rubio Madrid y coordinado por Dª Ana  Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz ha obtenido un Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

3.- "Machine learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca", presentado por Héctor Vaquero del Pino y coordinado por Dª Blanca López Fernández y Dª Cristina Jiménez Leal ha obtenido otro Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS ALUMNOS Y A SUS TUTORAS POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO, UNA MUESTRA MÁS DEL EXCELENTE TRABAJO DE NUESTRO CENTRO EN PARTICULAR Y DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN GENERAL.

PROGRAMA PROA+ 20-21

Este curso, por primera vez, nuestro Centro ha conseguido ser seleccionado para el  Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo #PROA+ 20-21.

Los objetivos de PROA+ 20-21 son:

1.- Garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-2021, con especial atención a los más vulnerables.
2.- Reforzar la organización y el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-2021.
3.- Reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas en que se ubican.

Por medio de este programa, podremos atender por la tarde a los alumnos que, debido especialmente a la situación derivada de la COVID19, se hayan quedado atrás en sus estudios. El refuerzo será fundamentalmente en las materias de Matemáticas y Lengua Castellana, aunque se podrá apoyar también en otras materias o a nivel afectivo y social.

Los alumnos candidatos a poder asistir a estas clases gratuitas de refuerzo vespertinas (que no son obligatorias) serán seleccionados por las juntas de evaluación.

Se tendrá en cuenta también los alumnos que ya han estado este primer trimestre en las clases que ya se están impartiendo y que hayan tenido un buen comportamiento y aprovechamiento.

Ordenadores nuevos

Gracias a todos los que estáis participando y al programa unclicparaelcole que organiza Amazon, hemos conseguido recaudar ya 1650€ con los que hemos adquirido tres ordenadores de última generación, uno para la Biblioteca, uno para el Aula de Música y otro para Secretaría.

Esperamos seguir recaudando y poder comprar más material necesario.

EL TALENTO DEL BACHILLERATO DE ARTES

MEDIDORES CALIDAD DEL AIRE

Por fin han llegados los 31 medidores de calidad del aire (incluyendo CO2) que encargamos hace ya varias semanas.

A partir de hoy están ya instalados en las aulas de los grupos del Instituto.

Hemos realizado un pedido nuevo de algunos más para instalar también en aulas específicas (clásicas, idiomas, música, audiovisuales, sala de profesores).

Una medida más para procurar evitar contagios dentro del Centro. Ahora solo queda que los alumnos sean igual de responsables fuera del Instituto.

CARTA AGRADECIMIENTO BANCO ALIMENTOS

Estimados donantes de IES MARGARITA SALAS.

Nos dirigimos a vosotros con el fin de expresaros nuestro agradecimiento por vuestra aportación a la Operación Kilo llevada a cabo recientemente en vuestras instalaciones recaudando un total de 2.961,00€ GRACIAS A 119 DONANTES.

Tened la absoluta seguridad de que vuestra donación, junto con la de otras muchas personas que como vosotros poseen una alta sensibilidad social, contribuirá a paliar la grave situación que sufren muchas personas en la Comunidad de Madrid, que sobreviven diariamente con unos recursos extraordinariamente reducidos, situación que ha venido a empeorar la grave crisis económica que estamos viviendo.

Los alimentos donados por vosotros serán distribuidos, junto con los recibidos por otros cauces, entre 500 entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid, que diariamente atienden a 100.000 personas, a través de residencias, comedores sociales, actividades asistenciales, etc.

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid, se pone a vuestra disposición bien para recibiros y mostraros nuestras instalaciones, como para futuras contribuciones de alimentos que podáis llevar a cabo.

Si queréis ampliar información, podéis visitar nuestra página web www.bamadrid.org.

Nuevamente, os queremos agradecer la ayuda prestada.

Recibid un cordial saludo,

Equipo Operación Kilo
Fundación Banco de Alimentos de Madrid

GRACIAS A TODOS POR SER SOLIDARIOS

Nos alegra muchísimo comunicaros que finalmente hemos conseguido entre todos recaudar 2916€, lo que equivale a 2624,4 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Madrid. Esta cantidad supone más del triple de kilos en relación a la última vez que organizamos esta recogida de alimentos.

Nuestro sincero agradecimiento a profesores, PAS y familias de parte del Banco de Alimentos y de las personas más necesitadas.

EN RECUERDO DE MARGARITA SALAS

Hoy día 7 de noviembre se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas.

Queremos compartir con toda la Comunidad educativa de nuestro Centro algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo ayer en este sentido homenaje.

MINUTO DE SILENCIO

DIBUJOS SOBRE MARGARITA SALAS

POEMAS ACRÓSTICOS SOBRE MARGARITA SALAS

LOS ALUMNOS REFLEXIONAN SOBRE MARGARITA SALAS

HOMENAJE A MARGARITA SALAS

Mañana viernes día 6, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento (en realidad es el sábado 7), vamos a realizar una serie de actos para  homenajear a nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas, que siempre que podía venía a nuestro Centro y era un apoyo continuo.

Por un lado, estaremos todo el día proyectando vídeos de la Doctora en el vestíbulo del Instituto.

Por otro lado, haremos una exposición de los dibujos de los alumnos del Bachillerato de Artes sobre la científica y sus descubrimientos.

Finalmente, a las 12.00 horas realizaremos un minuto de silencio en memoria de Margarita. 

PASAMOS DE RONDA EN EL CONCURSO DE LA RADIO!!

Nuestras tres alumnas de 1º Bachillerato, Justine, Beatriz y Claudia, se han clasificado para la siguiente ronda en el concurso de Onda Madrid "Las olimpiadas del saber".

El resultado ha sido de 11 puntos para el IES Margarita Salas y 3 puntos para el IES Camilo José Cela.

Enhorabuena a nuestras campeonas!!!!

Si queréis escuchar el programa, podéis hacerlo en el siguiente ENLACE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 20/21

Ya están disponibles para los alumnos y las familias los Criterios de evaluación y calificación de los diferentes Departamentos para el presente curso 2020/21 (los 3 que faltan se subirán a lo largo de esta semana).

Para acceder a ellos, hay que visitar el Menú ORGANIZACIÓN > DEPARTAMENTOS. Dentro de cada Departamento, al final se encuentra el enlace a los mismos.

CONCURSO ONDA MADRID "LA OLIMPIADA DEL SABER"

El próximo jueves día 22 de octubre, tres alumnos de 1º Bachillerato de nuestro Centro participarán en el Concurso de Onda Madrid titulado "La Olimpiada del Saber", presentado por Nieves Herrero.

Los tres alumnos participantes son: Justine Delgado (Humanidades y Ciencias Sociales), Beatriz Sáiz (Ciencias) y Claudia Pérez (Artes). Nos enfretaremos al IES Camilo José Cela de Pozuelo.

Nuestro instituto se enfrentará a otro Centro de la Comunidad de Madrid en un concurso de cultura general. El Centro que obtenga mejor puntuación pasará a la siguiente fase, como ya nos pasó el curso pasado.

El concurso empezará sobre las 18.00 horas y durará hasta las 18:35 aproximadamente.

Si queréis escuchar el concurso y la actuación de los nuestros, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.telemadrid.es/emision-en-directo-ondamadrid/

Mucha suerte a nuestros chicos.

DATOS DEPARTAMENTOS Y CORREOS PROFESORES

En el Menú Organización > Departamentos podéis encontrar ya los miembros actualizados a este curso de cada uno de los Departamentos, así como el correo electrónico de todos los profesores del Centro. Hasta ahora solo estaban publicados los tutores y el Equipo Directivo.

AMPA DONA MAMPARAS PARA LABORATORIO

Queremos agradecer públicamente a la AMPA de nuestro Centro por haber corrido con los gastos de la compra y la instalación de mamparas para que los alumnos puedan hacer sus prácticas de Biología como todos los años.

Para nosotros es una alegría contar con una AMPA tan activa y colaboradora.

Os dejamos un par de fotos para que veáis lo bien que quedan.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ONLINE DE LA AMPA

La AMPA ha abierto las pre-inscripciones a las actividades extraescolares previstas para este curso 2020-2021 y todas serán online.

Podéis encontrar toda la información sobre cada actividad extraescolar en este ENLACE

Os pedimos un poco de paciencia en el proceso ya que algunas de ellas son actividades que siempre se han dado de forma presencial y llevarlas a la forma virtual requieren de algunas adaptaciones.

Para realizar la pre-inscripción a cualquier extraescolar tenéis que rellenar el siguiente FORMULARIO ONLINE

Como siempre están a vuestra disposición en el correo buzon@ampamargaritasalas.org

CREDENCIALES RAICES/ROBLE PARA NUEVOS ALUMNOS

 

Nuestro Centro, como todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid, utiliza el sistema Raíces/Roble para el seguimiento de los alumnos por parte de las familias (ausencias y calificaciones fundamentalmente).

Todos los padres de los alumnos que sean nuevos en el Instituto y provengan de Centros donde no utilizaran este sistema, pueden pedir sus credenciales (usuario y contraseña) a la secretaría del Centro, secretariamargaritas@gmail.com quienes se la enviarán por correo electrónico, junto con las instrucciones para activarla.

MANUAL PARA LAS FAMILIAS Y ALUMNOS DE LA CAM

La Comunidad de Madrid ha editado un manual para guiar a las familias madrileñas de cara al recién comenzado curso escolar 2020/2021. El documento, enviado de forma telemática, se ha realizado de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad.
La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Además, informa de cómo actuar y cómo mantener una comunicación permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, padres y alumnos.

El manual recoge información útil, como el calendario escolar con las nuevas fechas del inicio escalonado del curso; o medidas de seguridad e higiene como la utilización de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, el escalonamiento de entradas y salidas, el aumento de turnos de comedor, el incremento de las rutas escolares y la adecuación o flexibilización de horarios.

Un apartado muy importante en esta guía es el relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Gobierno regional ha dado especial importancia a la promoción de la educación a distancia por lo que ha potenciado la plataforma educativa EducaMadrid.

La publicación incluye también un decálogo con pautas, dirigido a los padres, sobre el aprendizaje en línea, tales como establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantener una buena organización, asegurar la asistencia de los alumnos a todas las clases, evitar distracciones o indicaciones para un comportamiento adecuado en el aprendizaje a distancia.

MANUAL

TUTORES DE GRUPOS Y DIRECCIONES DE CORREO

En el menú ORGANIZACIÓN se encuentra el listado con el nombre de tutor de cada grupo y su respectivo correo electrónico. Recuerden que este año las citas para las tutorías las deben solicitar al mismo tutor por correo electrónico.

Estos correos estarán activos a partir de la semana que viene.

LISTADO TUTORES CON CORREO ELECTRÓNICO

ENTRADA DE LOS ALUMNOS Y RECREO

Para evitar la aglomeración de personas durante la entrada, salida y el recreo, ésta es la distribución que hemos hecho de horarios y espacios.

HORARIO DE ENTRADA BACHILLERATO: 8:10-8:20 HORAS. Las clases empezarán a las 8:20 horas.

HORARIO DE ENTRADA ESO: 8.20-8:30 HORAS. Las clases empezarán a las 8:30 horas.

ENTRADAS Y SALIDAS

GRUPOS QUE ENTRARÁN Y SALDRÁN POR LA PUERTA PRINCIPAL:

1EA, 2EA, 3EA, 4EA, 1EB, 1EC, 2EB, 1BA, 2EC, 2ED, 1BG, 1BH, 1BB, 2BD, 2BF, 2BG

(salvo que tengan a primera hora tecnología, informática, educación física o música)

GRUPOS QUE ENTRARÁN Y SALDRÁN POR LA NUEVA PUERTA DE LA CARRETERA DE POZUELO (Zona del comedor) Y SUBIRÁN POR LAS ESCALERAS ROJAS:

1BC, 1EE, 3ED, 3EB, 3EC, 4EB, 4EC, 4ED, 1ED, 2EE, 2BA, 2BB, 2BC, 2BE, 1BE (y todos los alumnos que tengan música a primera hora)

GRUPOS QUE ENTRARÁN POR LA PUERTA DE EMERGENCIA DEL SÓTANO

1BF y todos los que tengan a primera hora tecnología o informática en el sótano

Los alumnos que tengan Educación Física a primera hora se dirigirán directamente a las pistas deportivas por el aparcamiento, sin entrar en el edificio.

DURANTE EL RECREO:

Los alumnos de 1º ESO estarán en el patio de arena con árboles y en la zona del huerto.

Los alumnos de 2º ESO estarán en la zona de las pistas deportivas

Los alumnos de 3º y 4º ESO y de Bachillerato saldrán del Centro durante el recreo.

HORARIOS DE ALUMNOS POR GRUPOS CURSO 2020/21

ENLACE A LOS HORARIOS DE TU GRUPO

Puedes consultarlos en la pestaña alumnos<horarios

El próximo martes 15 de Septiembre empezamos en estos horarios los alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de Bachillerato del segundo turno.                                       

CALENDARIO DE INICIO DE CURSO

Aunque aún es provisional a la espera de las pruebas COVID a los profesores del Centro y a la llegada de los profesores que nos faltan, os dejamos el calendario de inicio de curso (presentaciones de alumnos e inicio de las clases).

Contamos con la colaboración de alumnos y familias para llevar a buen término este difícil curso.

El Equipo Directivo

ENHORABUENA POR LA EVAU

Queremos felicitar a todos nuestros alumnos de 2º Bachillerato que han superado la EVAU, a pesar de las especiales circunstancias de este año.

Nos orgullece decir que el 96% de nuestros alumnos (200, más que nunca) han superado la prueba y muchos de ellos con unas notas magníficas.

Enhorabuena a alumnos y profesores por el trabajo realizado.

PROGRAMA ACCEDE LIBROS TEXTO FUTUROS ALUMNOS 1º ESO

ADHESIÓN ACCEDE  - ALUMNOS 1º ESO

CURSO 2020/2021

 

Si desean adherirse al programa ACCEDE y recibir los libros de 1º ESO del próximo curso 2020/2021, por favor sigan las siguientes instrucciones:

 

SI SU HIJA/O YA ESTABA ADHERIDO AL PROGRAMA EN 6º PRIMARIA:

- Escanee o haga una fotografía del certificado de devolución de libros que le haya entregado su Colegio.

- Guárdela en formato .pdf

- Renombre el archivo con los datos del alumno como indicamos a continuación:
    NOMBRE_APELLIDO1_APELLIDO2 (ej. ANA_GARCIA_LOPEZ.pdf)

- Envíela a la dirección de correo accedemargaritasalas@gmail.com , indicando en el asunto el nombre y apellidos del alumno ANTES DEL 10 DE JULIO.

 

SI NO HA PARTICIPADO EL CURSO ANTERIOR ESTANDO EN 6º PRIMARIA:

- Este año tendrá que comprar los libros. Que su hijo/a los cuide y al finalizar el curso ya podrá solicitar participar en el programa para 2º ESO, devolviendo en buen estados los libros de este curso.

Para cualquier duda, pueden escribir a la dirección de correo accedemargaritasalas@gmail.com.

Publicaremos en la web las listas de adhesión al programa, por favor permanezcan atentos a la misma.

MATRICULACIÓN CURSO 2020-2021

En el menú Secretaria > MATRÍCULA 20-21 ya están disponibles la información y los impresos y formularios para hacer este año la matrícula de forma ONLINE.

El plazo empieza el día 26 de junio y finaliza el 6 de julio.

El resumen del proceso, explicado en detalle en esos documentos, sería el siguiente:

1.- Se abona el dinero en el banco. (15€ o 25 si es 2º Bachillerato) y se conserva el resguardo electrónico o se escanea el manual.

2.- Se realiza el formulario de elección de asignaturas (web)

3.- Se rellena el impreso de matrícula (pdf) con todos los datos y la misma elección de asignaturas que el formulario y se guarda.

4.- Se envía a la dirección que figura en la web (diferente dependiendo del curso) el impreso de matrícula, el resguardo de haber pagado el dinero y el resto de documentación necesaria (sobre todo en el caso de los alumnos nuevos).

Si tienen cualquier duda, pueden llamar al Instituto o escribir un correo a secretariamargaritas@gmail.com

Si alguna familia no dispone de ordenador para rellenar la matrícula, puede hacerlo en las instalaciones del Centro, solicitando cita previa por la mañana al teléfono 916340599.

Nuestros alumnos siguen con sus producciones artísticas

Os dejamos dos vídeos más que han preparado los alumnos.

El primero es de los alumnos de 1º y 2º ESO, de la Sección Bilingüe, dentro de nuestro proyecto anual de este año "La vuelta al mundo de Elcano y Magallanes"

El segundo es un vídeo de los alumnos de 2º Bachillerato de Artes sobre los superhéroes e casa en tiempos de Coronavirus.

I CERTAMEN TRABAJOS INVESTIGACIÓN MARGARITA SALAS

Tras la reunión el pasado viernes 12 de junio del jurado, presidido por el Director y compuesto por seis profesoras jubiladas pertenecientes a diferentes ámbitos del saber, este es el fallo de la Primera Edición del Certamen Margarita Salas a los trabajos de investigación.

Área de Ciencias Experimentales e Ingenierías:

1º. Héctor Vaquero del Pino por el proyecto titulado "Machine Learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca". Tutoras: Blanca López y Cristina Jiménez.

2º Ex aequo Irene Rubio Madrid por el proyecto titulado "Proteínas tóxicas". Tutoras Ana Zorrilla y Teresa Velasco.

2º Ex aequo Penélope Sánchez por el proyecto "Cambiemos el rumbo. Estudios de la huella de carbono del IES Margarita Salas". Tutora: María Antonia Marín.

Área de Humanidades y Ciencias Sociales

Isaac de Taranco Yáñez por el proyecto "Watchmen: superhéroes imperfectos". Tutora: María Eugenia Herreras.

2º Ex aequo Eduardo Guerrero Riesco por el proyecto "Transhumanismo". Tutora Esperanza Rodríguez.

2º Ex aequo Daniel Cerezo por el proyecto "El vampiro frente al espejo". Tutora Isabel López.

Enhorabuena a los premiados y un agradecimiento muy especial al jurado por la gran labor y esfuerzo realizado en esta difícil tarea.

MENÚ VERANIEGO DE LOS ALUMNOS DE PLÁSTICA

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO nos han preparado estos sabrosos platos en la Asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para que disfrutemos de ellos este verano.

Mucha imaginación por parte de los alumnos y mucho trabajo por parte de las profesora que lo han organizado.

Si no puedes ver el vídeo directamente haciendo clic en Play, haz clic en la flecha de la esquina superior derecha donde pone "ventana externa" y lo podrás ver sin ningún problema.

IMÁGENES, PALABRAS Y COVID 19: Lo que esconde la imagen

La profesora de Filosofía Esperanza Rodríguez propuso al grupo de 1ºBachillerato G una serie  de palabras que el coronavirus ha incorporado a nuestro vocabulario cotidiano. Algunas alumnas se pusieron manos a la obra y aquí está el resultado.

Contesta y veras si coincides con la autora, también puedes ver sus aclaraciones.


Si te apetece descubrir lo que las imágenes esconden, aquí esta la encuesta.

PROCESO DE RECLAMACIÓN

Si no se está de acuerdo con la calificación obtenida en la evaluación ordinaria o extraordinaria, se puede solicitar aclaración por parte del profesor a través de esta solicitud.

En el caso de la aclaración, se enviará directamente al profesor y si se desconoce su correo electrónico, al Jefe de Departamento, cuyo correo está un poco más abajo.

En el caso de la revisión se enviará al Jefe de Departamento (listado de correos más abajo) con copia a jefatura de estudios (jefaturasalas@gmail.com).

ACLARACIÓN

ESO y 1º BACHILLERATO. Deberá presentarse antes de las 23.59 horas del jueves día 11 de junio para la convocatoria ordinaria.

2º BACHILLERATO. Deberá presentarse antes de las 23.59 horas del miércoles 17 de junio.

Si, tras la aclaración, no se está conforme, se puede solicitar revisión por parte del Departamento. Se utilizará para ello esta solicitud.

REVISIÓN

ESO y 1º BACHILLERATO. Deberá presentarse antes de las 11.00 horas del viernes día 12 de junio para la convocatoria ordinaria y se contestará ese mismo día por parte de los Departamentos.

2º BACHILLERATO. Deberá presentarse antes de las 11.00 horas del jueves 18 de junio para la convocatoria ordinaria y se contestará ese mismo día por parte de los Departamentos.

Podéis encontrar los correos electrónicos de los Jefes de Departamento en el siguiente enlace.

CORREOS JEFES DPTO.

YA HE TERMINADO 2º BACHILLERATO. ¿Y AHORA QUÉ?

Toda la información y los enlaces pertinentes para solicitar el título y matricularse de la EVAU se encuentran en el siguiente 

ENLACE

NUESTROS ALUMNOS RECIBEN PREMIOS, HASTA CONFINADOS

Hoy día 25 de mayo ha tenido lugar la ceremonia de clausura del I Torneo de Debate Escolar  Solidario organizado por la asociación DOCE Debate y el Club de Debate de la Universidad Carlos III de Colmenarejo en el cual han participado alumnos de toda España. Hs sido presidida por la eurodiputada y exministra de sanidad Dolors Montserrat y José de la Uz, alcalde de las Rozas.
Nuestro alumno Álvaro Megía Caballero, de 2º de la ESO, ha ganado el Premio al Mejor Orador del torneo. Enhorabuena por todo su esfuerzo y dedicación.

MÁS ARTE EN CUARENTENA

La creación artística no tiene límites ni confinamientos.

ALUMNOS EN EL III FORO DE EMPRENDIMIENTO

A pesar del estado de alarma y del confinamiento, el pasado 29 de abril, dos grupos de Fundamentos de Administración y Gestión de segundo de Bachillerato de nuestro Centro participaron en el III Foro de Emprendimiento de la Escuela Pública. Presentaron sus proyectos de miniempresas de forma online. No ganaron, pero fueron de los 13 semifinalistas de más de 200 miniempresas presentadas en Madrid.

Lo hicieron genial y fue una experiencia muy enriquecedora, según su profesora. Os dejamos aquí el enlace al evento.



PARTICIPACIÓN PROGRAMA ACCEDE PRÉSTAMO DE LIBROS

Aunque hemos enviado un correo electrónico a todas las familias de 1º a 3º ESO (los posibles beneficiarios del programa), incluimos aquí también la solicitud para participar en el Programa Accede de Préstamos de Libros de texto para el curso 2020-21.

Pueden participar todos los alumnos que el próximo curso cursen E.S.O., los que ya lo hicieron el año pasado y los que no. El requisito fundamental es entregar los libros actuales en buen estado y comprometerse a cuidar los que les entreguemos.

Para participar en el Programa deben rellenar la solicitud (en el apartado firma, basta con que pongan su nombre) y lo envíen, antes del viernes 15 de mayo a la dirección de correo accedemargaritasalas@gmail.com .

Si tienen alguna duda al respecto,  pueden ponerse en contacto con María Eugenia Herreras, la Coordinadora de este programa en la dirección de correo arriba mencionada.

SOLICITUD

Arte en cuarentena

Los alumnos de Bachillerato de Arte de nuestro instituto y algunos profesores han decidido emular obras de arte y formar parte de ellas. En este pequeño vídeo podréis ver el Arte que tienen.

Muchas gracias al profesor Pablo del Pino por compartir.

NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO PREMIADOS

El Jurado del VII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Saint Louis University ha distinguido con MENCIÓN DE HONOR a los siguientes proyectos de investigación del Bachillerato de Excelencia:

-      “Machine Learning y Huella Dactilar para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca”, presentado por Héctor Vaquero del Pino, coordinado por Blanca López Fernández y Cristina Mª Jiménez Leal.

-      “La vida de una plaqueta: Biogénesis y estudio de la activación plaquetaria”, presentado por Irene Aguado Rubio y coordinado por Ana Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz.

¡Enhorabuena a Irene y Héctor por su magnífico trabajo!

NUESTROS ARTISTAS DESDE SU CONFINAMIENTO

Espectaculares muestras de ARTE de los alumnos del "Salas" en tiempo de confinamiento, desarrollando las Técnicas Gráfico-plástica, solo con un bolígrafo y toda su creatividad.... Muchas gracias, chic@s (Alberto Delgado, Andrés Gómez Niddam, Belén Rivero, Blanca Briz, Claudia de Vicente, Claudia Herranz, David Gómez, Emma Calvo, Enma López, Laura González, Luiza Cañas, María Campos, Marta Fernández, María Martín, Natalia Díaz, Natalia Lapido, Natalia Val, Paula Santos, Sofía Pomazanov, Corentina Rodríguez).

Su belleza nos ayuda a sobrellevar estos duros momentos.

FALLECIMIENTO ANTIGUO DIRECTOR

Don Francisco Marín Pérez, Catedrático de Latín y Griego y Director del IES Margarita Salas entre los años 2000 y 2004 falleció ayer día 15 de abril de 2020 en el Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte. El profesor disfrutaba de una merecida jubilación desde el curso 2007.

Desde el Instituto queremos recordar y agradecer la labor que realizó en el Centro y dar nuestro más sincero pésame a su esposa Luisa Fernanda y a sus cuatro hijos, alguno de los cuales también fue alumno nuestro.

Descanse en paz.

ORIENTACIONES PSICOEDUCATIVAS PARA LAS FAMILIAS

Por recomendación de la Orientadora del Centro, compartimos con todos vosotros esta Guía de Orientaciones Psicoeducativas para familias: cómo mantener rutinas escolares en casa, muy útil en tiempo de confinamiento. Haced clic sobre la imagen para ver la guía.

NUESTROS ALUMNOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Nuestros alumnos de 2º ESO también ponen su granito de arena con estos posts.

Muchas gracias, Víctor Varela y Natalia Verdugo

ADAPTACIÓN EVAU

Los ministerios de Educación y Formación Profesional y de universidades han publicado en qué va a consistir la adaptación de la EvAU 2020 en la situación provocada por el COVID-19.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis consultar el documento, que ofrece ejemplos dependiendo de la asignatura de la que se trate. Haced clic en la imagen para ver el documento.

CIERRE DEL CENTRO

Tras la declaración por parte del Presidente del Gobierno del Estado de alarma y ante las indicaciones de permanecer en casa por parte de las autoridades, el Centro permanecerá cerrado desde el lunes 16 de marzo hasta el día 25 de momento.

Si tenéis que contactar con el Equipo Directivo, el mejor modo es el correo electrónico, que repito aquí:

Dirección: temporalmente, como está dando  problemas, la dirección oficial de educamadrid, se puede utilizar direcsalas@gmail.com

Jefatura de Estudios: jefaturasalas@gmail.com

Jefatura de Estudios (Blanca, para correos y contraseñas de gmail): blancajefatura@gmail.com

Coordinadora TIC (Patricia) tic.iesmargaritasalas@gmail.com (por si no funciona bien el de educamadrid).

Para asuntos más urgentes podéis llamar a los siguientes móviles en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas

676110139 (Javier, Director)

629173325 (Pedro, Jefe de Estudios)

Recordamos a las familias que ni profesores ni alumnos estamos de vacaciones, estamos teletrabajando y teleestudiando. 

Os seguiremos manteniendo informados.

SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD LECTIVA

Tras la comparecencia del Ministro de Sanidad y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciamos que las actividades lectivas presenciales se suspenden a partir del miércoles 11 de marzo, con una duración inicial de 15 días.

Mañana martes 10, cuando recibamos instrucciones por parte de la Consejería, aportaremos más información a través de esta web, redes sociales o correo electrónico (roble).

FASE FINAL DE GLOBAL CLASSROOMS

Nuestro equipo de 3º ESO estuvo ayer en la Asamblea de Madrid en el Acto institucional de apertura de la Asamblea de Global Classrooms y hoy pasarán el día en el CRIF de las Acacias defendiendo a los países que representan.

Enhorabuena una vez más a alumnos, profesores y auxiliares de conversación.

Os dejamos algunas fotos de ayer y de hoy.

CARNAVAL 2020

Un año más, nuestros alumnos y profesores nos han sorprendido con sus originales disfraces en la celebración que tuvo lugar el pasado viernes 21 de los carnavales. Os dejamos algunas fotos, así como este enlace donde podéis ver todas las que hicimos.

¡¡SOMOS CENTRO STEM!!

Nuestro instituto ha sido seleccionado, dentro de la II Convocatoria de la Red de Centros STEMADRID para formar parte de esta Red. STEM es un acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Esta selección supondrá la participación del Centro en varios eventos relacionados con el mundo de la Ciencia, como por ejemplo el Congreso Científico-Tecnológico y la Feria Madrid Es Ciencia.

La Educación STEM combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas cuatro disciplinas.

Este enfoque logra que el estudiante explore las Matemáticas y la Ciencia a través de la experiencia, ayudándole a desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

El componente de Ingeniería hace énfasis en el proceso y el diseño de soluciones. Con ello, los jóvenes aprenden técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas.

Asimismo, el componente de la Tecnología facilita el entendimiento de las tres áreas anteriores, ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, diseñando y manejando herramientas físicas y digitales.

Nuestro mundo avanza tecnológicamente a pasos agigantados. Por ello, es necesario que reforcemos las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas de nuestro alumnado, sin renunciar a la imprescindible formación en humanidades.

Agradecimiento por parte del Centro a todos los profesores que han colaborado en la elaboración del Proyecto y a todos aquellos que han hecho, durante ya varios años, que el nivel de las ciencias en este Instituto sea muy destacado.

Educar en STEM
Construyendo el futuro

PRESENTACIÓN REUNIÓN ORIENTACIÓN BACHILLERATO DE ARTES

Os dejamos, como ya indicamos en la reunión, la presentación que utilizó la orientadora del Centro en la reunión de ayer 6 de febrero.

PASAMOS A LA SIGUIENTE RONDA

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato Miguel Álvarez, Julia Castillo, Julia Hernández, Lucía Ponce de León y Valentina del Valle, participaron ayer en el concurso de Onda Madrid "La Olimpiada del saber" y se clasificaron para la siguiente ronda, con una puntuación de 10 puntos.
¡¡¡Enhorabuena a todos ellos!!!

Podéis escuchar el podcast del programa en el siguiente enlace.

Os dejamos algunas fotos del evento.

CALENDARIO EXÁMENES 2º BACHILLERATO

VIDEOS DE LAS PRESENTACIONES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En el menú de Bach. Excelencia podéis acceder a los vídeos de muchas de las presentaciones de los proyectos de investigación del Bachillerato de Excelencia de este año.

PRESENTACIÓN ORIENTACIÓN 2º BACHILLERATO

Como ya indicamos ayer en las reuniones, os dejamos la presentación de utilizó la orientadora para que podáis hacer uso de todos sus enlaces.

MICRORELATOS FILOSÓFICOS

Los alumnos de 1º Bachillerato del Centro asistieron ayer a una representación teatral de microrelatos filosóficos, que llevaron a cabo otros alumnos de 1º Bachillerato del Centro, coordinados por la profesora Esperanza Rodríguez. La actividad ha sido satisfactoria tanto para los intérpretes como para el público. Os dejamos algunas fotos del evento.

Taller en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y el MIT

Nuestros alumnos del taller de Inteligencia Artificial, impartido por la alumna del MIT, Jennifer Madiedo, presentan sus resultados de redes neuronales para mejorar el reciclado en La Fundación Rafael del Pino. Enhorabuena a los alumnos y a la profesora por un trabajo realizado.

CLASIFICADOS PARA LA FASE FINAL DE GLOBAL CLASSROOMS!!!!!

En nuestra primera participación, nuestro Centro ha conseguido llegar a la final del Global Classroom!!!! De 128 Centros participantes de toda la Comunidad de Madrid, tan solo 18 han sido seleccionados para la gran final y nosotros somos uno de ellos.

Es una gran alegría para todos y una demostración más del excelente trabajo que han realizado los tres profesores que han llevado el Proyecto: Joann Wilson, Carmen Valle y Pablo Coronado y de nuestra maravillosa Ayudante de Conversación de las becas Fullbright Toree Hampstead. 

En cualquier caso, nada habría sido posible sin el gran espíritu de trabajo y las ganas de todos los alumnos de 3º ESO de Sección Bilingüe, tanto los que han participado en el CRIF de Las Acacias como de los que no.

Confiamos hacer un buen papel en la final y conseguir que uno de nuestros alumnos sea uno de los 10 afortunados en ir a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Pase lo que pase, el objetivo ya está más que cumplido.

DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Nuestros alumnos de 1º Bachillerato que estudian la asignatura Historia para el Mundo Contemporáneo acudieron el día 22 a la Casa de la Cultura de Majadahonda para participar en el Día de la Memoria del Holocausto, que celebraba este año el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auswitch.

Tras la proyección de un vídeo y unas palabras por parte de representantes de los colectivos implicados, nuestros alumnos participaron activamente en el encendido de las velas.

El momento más conmovedor del evento fue cuando Annete Cabelli, superviviente del campo de concentración, narró a los alumnos su propia experiencia.

Un gran aprendizaje para nuestros alumnos, que tuvieron un comportamiento digno de alabar.

EXPOSICIONES PROYECTOS INVESTIGACIÓN

GLOBAL CLASSROOMS

Un grupo de 10 alumnos de 3º ESO, acompañados de los profesores que lo han organizado, están participando hoy en la Conferencia Global Classroom en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias.

Este evento es un simulacro de las Naciones Unidas y cada instituto bilingue representa a cinco países en los debates. Una magnífica oportunidad para que nuestros alumnos aprendan a hablar en público, a escuchar, a debatir y a plantear soluciones para los problemas actuales.

Enhorabuena a los 10 seleccionados a sus profesores y a todos los alumnos participantes.

LA ALUMNA DEL MIT YA COLABORA CON NOSOTROS

La alumna de último curso del MIT (Massachusets Institute of Technology), Jennifer Madiedo, ya ha empezado su colaboración con nuestro instituto gracias al convenio firmado entre el MIT y la Fundación Rafael del Pino.

Jennifer está impartiendo clases de Inteligencia Artificial en inglés a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, además de haber organizado un taller sobre redes neuronales por las tardes al que están asistiendo más de 20 alumnos de todos los cursos. Colabora fundamentalmente con el Departamento de Tecnología, aunque también lo hará con Matemáticas y con Inglés.

Para el Instituto es un honor que instituciones tan importantes colaboren con nosotros en la mejora de vocaciones científicas, en especial en el caso de las chicas.

INTERCAMBIO EPISTOLAR CON ALUMNOS FRANCESES

Los alumnos de Francés de 2º de la ESO están participando en un Intercambio epistolar con alumnos del mismo curso del Collège Bellestre en Bouaye (Francia) una localidad cercana a Nantes. Antes de Navidad escribieron y enviaron las cartas en francés a sus “correspondants”, y esta semana han recibido las suyas.

Se trata de una actividad muy interesante y motivadora para nuestros alumnos ya que están en contacto con un chico o chica de su misma edad y pueden intercambiar información sobre sus respectivas formas de vida, aficiones, etc…, aplicando los conocimientos que ya tienen de este idioma.

TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS DE 1º ESO

Los alumnos de primero de ESO de los grupos B y C, coordinados por profesores de los Departamentos de Matemáticas y Tecnología, han realizado un precioso “árbol navideño” con latas recicladas, en la pared exterior del instituto .

Este árbol es en realidad un fractal, el fractal de Sierpinski (1919). Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. En el fractal de Sierpinski es el triángulo el objeto geométrico que se repite.

Durante unos meses hemos disfrutado con las tareas de recopilación, organización, construcción y comprensión del concepto. Habéis descubierto y contribuido a la difusión de unas matemáticas imaginativas, recreativas y lúdicas que favorecen otra visión de esta asignatura.

Muchas gracias a todos los alumnos que han participado por su trabajo, motivación y entusiasmo.

P.D. Incluso la hermana de Dalí, que estaba muy aburrida mirando por una de las ventanas de nuestro instituto, va a estar ahora mucho más entretenida gracias a las matemáticas”.


 

ENSAYO DE GLOBAL CLASSROOMS

Nuestros alumnos de 3º ESO Sección Bilingüe están participando este año, por primera vez, en el Programa Global Classrooms de la Comunidad de Madrid. Hoy están toda la mañana celebrando la asamblea en el Salón de Actos de Centro, luciendo sus mejores galas.

El Programa Global Classrooms es un simulacro de las Naciones Unidas, en el que los alumnos representan diferentes países y debaten sobre un tema establecido. Los 10 mejores alumnos serán los elegidos por nuestro Centro para participar en la Conferencia intercentros que se celebrará ya en enero.

Nos está pareciendo una experiencia apasionante para que los alumnos aprendan a buscar información en inglés, a trabajar en equipo, a respetar el turno de palabra, a hablar en público y a llegar a pactos y acuerdos. 

Os dejamos algunas fotos del inicio de la conferencia de hoy.

MERCADILLO DE LOS ALUMNOS DE ARTES

Por primera vez, este curso los alumnos del Bachillerato de Artes han organizado un mercadillo para poder vender sus creaciones artísticas. El mercadillo se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en el recibidor del instituto.

Os animamos a todos a visitarlo y a comprar sus magníficas obras de artes. Os dejamos algunas fotos de la sesión de ayer.

ORGULLOSOS DE NUESTROS ALUMNOS

Nuestro ya exalumno de 2º Bachillerato Marco Catroppa fue ayer galardonado por la Universidad Complutense al haber obtenido una de las mejores 100 calificaciones de la Universidad. No es nada fácil con miles de alumnos presentándose. Un reconocimiento al esfuerzo y al saber hacer. ¡Enhorabuena a Marco, a su familia y a sus profesores!

GRAN ÉXITO DEL MERCADILLO TERCERA EDAD

De nuevo se acerca la Navidad y en el IES Margarita Salas habrá un mercadillo para que todo el mundo tenga posibilidad de regalar por muy poco, pulseras, anillos, llaveros por 1, 2 y 3 euros. También collares y adornos navideños para decorar las mesas en las fiestas. TODO HECHO A MANO por personas mayores.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 10:30 h. a 12:30h
En el vestíbulo de la biblioteca

TRADITIONAL CAKE DAY

Un año más, el Departamento de Inglés ha organizado el Cake Day, una jornada solidaria en la que los alumnos y algunos profesores del Centro elaboran postres (pastas, tartas, bizcochos, magdalenas, etc) y a la hora del recreo se venden a un principio simbólico para una causa solidaria.

Aunque esta vez hubo menos participación que otros años, estamos muy contentos de haber podido recaudar 148€ para el fondo solidario del instituto. Os dejamos algunas fotos del evento.

YA ES NAVIDAD EN EL INSTITUTO

Gracias a la colaboración de los alumnos y los profesores del Departamento de Dibujo, ya tenemos nuestro recibidor adornado con unos originales y bonitos árboles navideños.

En uno de ellos, gracias la colaboración del Departamento de Música, hay códigos QR para poder escuchar villancicos del mundo en vuestro móvil.

FECHAS EVAU

La Comunidad de Madrid ha publicado ya el Calendario para las Pruebas de Acceso a la Universidad.

CONVOCATORIA ORDINARIA - JUNIO 2020

2, 3 y 4 de junio. 5 de junio coincidencias/incidencias.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA - JULIO 2020

30 de junio, 1 y 2 de julio. 3 de julio coincidencias/incidencias.

NUESTROS ALUMNOS DEPORTISTAS SIGUEN COSECHANDO PREMIOS

La alumna de 3º ESO de nuestro Centro Telma Ruiz ha ganado el Open de Euskadi en San Sebastián y el Open de San Jorge de Jaca en la modalidad de Patinaje artístico.

Enhorabuena por tus logros. El esfuerzo y la constancia siempre se ven recompensados.

MÁS FILOSOFÍA

Los días 28, 29 y 30 de noviembre el IES Margarita Salas participa en los eventos de Más Filosofía que se realizarán en la Universidad Autónoma de Madrid.
Como en años anteriores nuestra participación es doble, por un lado un grupo de alumnas de la modalidad de Artes (1ºG) escenificaran historietas de filosofía griega y cuentos filosóficos (el jueves 28 por la mañana). Por otra parte, el Departamento de Filosofía llevará a los alumnos de primero de Bachillerato para asistir en diversos talleres y actividades.
Ademas, el alumno de 2ºC Eduardo Guerrero participará, el viernes 29 por la tarde, en una mesa sobre Transhumanismo.

Os dejamos algunas fotos del primer día.

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta mañana nuestros alumnos y alumnas de 2° y 3° de ESO han acompañado a las víctimas de violencia de género en su homenaje por el Día Internacional contra la violencia de género realizado en el centro cultural Carmen Conde de Majadahonda y organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

Han asistido a un concierto de música clásica y han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Para finalizar el acto se han soltado también globos blancos.

DÍA EUROPEO USO PRUDENTE ANTIBIÓTICOS

Gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda, el Hospital Puerta de Hierro y el IES Margarita Salas, un grupo de alumnos de 3º ESO de nuestro Centro estuvieron ayer en el Hospital majariego informando a los pacientes y visitantes sobre el uso prudente de los antibióticos, para qué sirven y para qué no.

Tras recibir la correspondiente formación por parte del personal del hospital en nuestro Centro, los alumnos realizaron este interesante proyecto acompañados de dos profesoras de Biología del Centro, así como de personal del hospital.

Esta semana realizarán una actividad similar en el instituto para concienciar a sus propios compañeros.

Agradecemos a la Concejalía de Juventud y al Ayuntamiento la oportunidad que nos han dado de participar en este bonito proyecto de Aprendizaje por Servicio.

Os dejamos algunas fotos del evento.

ACTIVIDADES SEMANA DE LA CIENCIA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Los alumnos de Bachillerato del Centro acudieron a varias actividades dentro de la Semana de la Ciencia, coordinadas por el Departamento de Biología y Geología. 

Ven a descubrir el mundo microscópico de las células y los tejidos

Los alumnos de 2º de bachillerato de Biología acudieron al Departamento de Biología Celular de la para aprender todo el proceso de preparación de muestras biológicas para su observación microscópica. Además realizaron observaciones al microscopio de tejidos y órganos.

    

¿Cómo puede la genética ayudarme con mi salud?


Los alumnos de 2º de bachillerato de Biología realizaron un taller de Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense una tarde para aprender mediante un juego de cartas la base genética de algunas enfermedades y cómo prevenirlas y tratarlas.

Pon un bioquímico en tu cocina

En la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense, los alumnos de Biología del IES Margarita Salas cocinaron un postre para aprender las reacciones bioquímicas que se utilizan en la cocina. Hicieron un bizcocho, montaron espumas y aires, modelaron ricos cristales, realizaron esferificaciones y usaron nitrógeno líquido. Todo para aprender a hacerlo con fundamento bioquímico.


ACTIVIDADES SEMANA DE LA CIENCIA. FÍSICA Y QUÍMICA

¿CÓMO SE PREPARA LA ASPIRINA? ¡DESCÚBRELO TÚ MISMO!
CENTRO DE QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL (CSIC)

Un grupo de alumnos de Química de 2º de Bachillerato de nuestro Centro han participado en el taller "¿Cómo se prepara la aspirina? ¡Descúbrelo tú mismo!" organizado por el Instituto de Química Orgánica General del C.S.I.C. en el que tuvieron la ocasión de realizar la síntesis orgánica del ácido acetilsalicílico y conocer la historia de este medicamento. Una experiencia estupenda que esperamos haya despertado vocaciones científicas.

Talleres Científicos: “LA ENERGÍA, CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD”
IMDEA ENERGÍA

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Excelencia han participado en los talleres "La Energía, clave para la sostenibilidad" organizados por el Instituto IMDEA Energía.

Nuestros alumnos han entrado en contacto con el mundo de la investigación en el campo de las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias, tomando parte en talleres sobre la energía solar térmica de concentración, los sistemas energéticos y la fabricación de celdas solares con colorantes.

“CÓMO USAR TU MÓVIL PARA VER LO INVISIBLE”
FACULTAD DE C.C. FÍSICA (U. C. M.)

En el laboratorio de Física Nuclear de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, los alumnos de 2º de Bachillerato de Excelencia participaron en los talleres “Cómo usar tu móvil para ver los invisible” que les permitieron afianzar sus conocimientos sobre la radiactividad, los ultrasonidos y las radiaciones electromagnéticas.

TALLERES CIENTÍFICOS: “DESCUBRE EL ESPACIO”
CENTRO CULTURAL PABLO IGLESIAS (ALCOBENDAS)

Los alumnos de 2ºC de la E.S.O. participaron en los talleres científicos “Descubre el espacio” donde pudieron conocer los avances y aportes de los equipos multidisciplinares para llevar al hombre a la Luna. Objetivo final: fomentar las vocaciones científicas desde la E.S.O. mientras lo pasaban estupendamente.

El Gobierno concede a Margarita Salas la Medalla al Mérito en la Investigación

Según El diario El Comercio, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que concede a la científica asturiana Margarita Salas, que falleció el pasado 7 de octubre en Madrid a los 80 años, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en la Categoría Oro a título póstumo.

«Es la científica más importante de España, lamentamos su muerte y esperamos que las nuevas generaciones de científicas y científicos recojan el testigo de su magisterio«, señaló la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo del pasado viernes.

La concesión de esta medalla ya había sido anunciada hace siete días por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante su visita a la capilla ardiente de Margarita Salas en el Tanatorio de La Paz de Madrid. En el anterior Consejo de Ministros, Celáa ya avanzó el inicio del trámite para otorgar este reconocimiento a la fallecida científica asturiana.

HOMENAJE A MARGARITA SALAS

Hoy día 8, a las 11.30 horas, hemos celebrado un más que merecido homenaje a la Doctora Margarita Salas en el instituto que lleva su nombre con orgullo.

Queremos en primer lugar agradecer la presencia en el acto de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, de la Jefa del Servicio de Inspección de la DAT Madrid Oeste, María Muñoz, de representantes del Ayuntamiento de Majadahonda, miembros de muchos Centros educativos de Majadahonda, profesores, miembros del AMPA y nuestros 1000 alumnos.

Tras una pequeña introducción por parte del Director, Javier Arroyo, dos alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias, Eduardo Guerrero y Luis Solana, dirigieron unas palabras sobre la científica. Posteriormente, la Jefa del Departamento de Biología, enumeró los méritos y los descubrimientos de Margarita Salas. A continuación, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha alabado la carrera de nuestra mentora y ha animado a los alumnos a seguir su ejemplo. Para finalizar el acto, todos los presentes hemos guardado un emotivo minuto de silencio.

Os dejamos algunas fotos del acto.

HOMENAJE A MARGARITA SALAS

Mañana viernes día 8 de octubre, a las 11.30 horas, celebraremos un pequeño homenaje con los alumnos y profesores a nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas.

Los alumnos leerán unas palabras sobre la científica y luego habrá un emotivo minuto de silencio. Todos los miembros de la Comunidad Educativa estáis invitados al acto, en las pistas deportivas.

FALLECE NUESTRA MENTORA, LA DOCTORA MARGARITA SALAS

Hoy 7 de noviembre ha fallecido a la edad de 80 años en Madrid la Doctora Margarita Salas, mentora de nuestro Centro y cuyo nombre tenemos el orgullo de llevar.

Suya es la patente de la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros escasos, como por ejemplo, una simple gota de sangre. Este descubrimiento fue pionero y básico en la replicación del ADN, y supuso toda una revolución no solo en el ámbito más teórico de la ciencia, también en otros más prácticos como el de la medicina forense o las terapias génicas.

Salas, profesora honoraria del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa hasta ahora, ha sido la primera en presidir el Instituto de España, la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de EEUU y la primera científica en entrar en la Real Academia Española de la Lengua, por citar sólo algunos de sus logros. Además, fue la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y aún hubo muchos más reconocimientos a una trayectoria excelsa: el último premio lo recibió hace apenas unos meses, en junio. La Oficina de Europea de Patentes premiaba a Salas en la categoría de «Logros a toda una vida», así como el jurado popular, que también la elegía como la mejor inventora de 2019.

Pero para este Centro era mucho más que una investigadora, científica y pionera en el mundo de las mujeres en la Ciencia. Era un referente, una inspiración para toda la Comunidad Educativa con la que estaba muy en contacto. Todos los años acudía puntualmente a nuestro Centro para la ceremonia de graduación de los alumnos de 2º Bachillerato y el pasado año inauguramos la biblioteca que lleva su nombre y dotada de libros que nos cedió de su colección personal.

Descanse en paz.

¿RETO? ¿QUÉ RETO?

Dentro del Proyecto Interdisciplinar del Instituto para conmemorar los 500 años de la 1ª Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, el Departamento de Educación Física ha preparado un RETO para que todo el IES Margarita Salas participe: alumnos, profesores, PAS y familias.


¿RETO? ¿QUÉ RETO?
CONSEGUIR, ANTES DE QUE TERMINE EL CURSO 2019/20, DAR LA VUELTA AL MUNDO REALIZANDO LOS 69.813 KM QUE NAVEGARON MAGALLANES Y ELCANO.


¿CÓMO?: Andando o corriendo.
¿DÓNDE? En un circuito diseñado en el IES de aproximadamente 500 m., como puedes ver muy sencillo.
¿Tienes un hueco? El recreo por ejemplo, anda 6 minutos o mejor 12 y tendrás 1 km recorrido.
¿Ha faltado un profesor a clase? Si el profesor de guardia os deja bajad al patio y haceros unas vueltas.
¿Has participado en una carrera popular y puedes demostrarlo? ¡¡Apúntate!!
¿Vienes pronto por la mañana? Aprovecha un par de vueltas. Cuando hayáis terminado os apuntáis con vuestros datos y recorrido realizado y a por la siguiente.

Somos casi 1000 alumnos, 67 profesores, 15 PAS y unas 800 familias.
Es un reto importante, pero seguro que entre todos podemos conseguirlo y de paso realizamos actividad física.
Por lo pronto, el grupo de 4º de la ESO y profesores acompañantes que fueron al Camino De Santiago han aportado 7150 km (130 km X 55 personas=7150 km). Para empezar no está mal ¿no?
¿TE ANIMAS A PARTICIPAR?
ANDA o CORRE, APUNTA LAS VUELTAS Y DISTANCIA RECORRIDA…..
¿CONSEGUIREMOS EL RETO?........

CAMINO DE SANTIAGO 2019

Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas que han participado en el Camino de Santiago. Todos ellos y ellas han demostrado un gran valor, fortaleza de ánimo y capacidad de superación. Este será para vosotros siempre un viaje inolvidable.

ABIONCILLO

Nuestros alumnos de 1º ESO ya es encuentran en Abioncillo de Calatañazor, donde realizarán un montón actividades acompañados de profesores y de monitores.

Os dejamos algunas fotos.

ACTUACIÓN ALUMNOS BACHILLERATO

Nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias Sofía González Carnero y Luis Solana Ureña interpretaron dos temas, uno de producción propia ante la  Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dentro de los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Enhorabuena a los dos por su valentía y por su arte. Estamos muy orgullosos de vosotros.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

De cara a complementar la labor del Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios y los tutores de los alumnos, os dejamos aquí la herramienta Orientaline, pensado para todos los alumnos del Centro, pero especialmente para los de 4º ESO y 2º Bachillerato.

Tutores y hora de atención

En el menú Organización hemos publicado ya el listado de los tutores de los diferentes grupos de este curso, así como su hora de atención a las familias.

Pueden pedir cita con ellos a través de sus hijos o llamando al teléfono del Centro 916340599.

ACTIVIDADES SEMANA POR LA TIERRA

Los alumnos y profesores del IES Margarita Salas han realizado  hoy un minuto de silencio a las 12.00 horas dentro de las acciones que del 20 al 27 de septiembre se celebran dentro de la Semana de acciones por la Tierra, coincidiendo con la Cumbre Acción Climática 2019 de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Es una pequeña acción con la que pretendemos concienciarnos y concienciar a los más jóvenes de la crisis climática que estamos sufriendo.

La próxima acción será mañana martes 24 donde los profesores y los alumnos vendremos todos a clase con una camiseta, camisa, jersey, chaqueta de color verde.

APERTURA BIBLIOTECA HORARIO VESPERTINO

Para todos aquellos alumnos que quieran estudiar, leer, jugar al ajedrez o hacer trabajos individuales o en grupo, este curso el Centro ha hecho el esfuerzo para tener abierta la biblioteca desde las 08:30 hasta las 17:00 horas en horario ininterrumpido, con un profesor a cargo en todo momento.

Les recordamos que los alumnos, además de los libros de lectura y consulta, disponen de 4 ordenadores y en breve de una impresora en color para poder buscar información e incluso imprimir sus trabajos.

Esperamos que la medida sea del agrado de todas las familias, ya que nos ha supuesto un gran esfuerzo.

RESULTADOS EVAU EXTRAORDINARIA

Nuestros alumnos también han conseguido unos resultados excelentes para ser la convocatoria extraordinaria. El 90% de nuestros alumnos han superado la prueba. Enhorabuena a todos.

Premios a la Excelencia y al Mérito Académico

Nuestros alumnos de 4º ESO Gianluca Catroppa y Lucía Zamacona han sido galardonados por el Alcalde de Majadahonda D. José Luis Álvarez y por la Concejala de Educación María José Montón dentro de la VI Edición del Acto de Reconocimiento a la Excelencia y al Mérito Académico del Ayuntamiento de Majadahonda. Enhorabuena a ellos dos y a tantos otros por su esfuerzo y dedicación.

EXCELENTES RESULTADOS EN EL DELF B1 Y B2 DE FRANCÉS

Los 12 alumnos de francés de 1º y 2º de Bachillerato que decidieron presentarse este año al examen para obtener el título oficial del DELF han obtenido unos fantásticos resultados, 100 % de aprobados tanto en el B1 como en el B2.
Desde aquí queremos darles nuestra ENHORABUENA.




La Doctora Margarita Salas premiada por partida doble

Nuestra mentora y experta en biología molecular gana en la categoría de Logro de Toda una Vida y recibe el Premio Popular, elegido por el público en los Premios al Inventor Europeo 2019.

Es la única mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. El rey emérito Juan Carlos I la nombró marquesa de Canero, localidad asturiana en la que nació. En 2016, fue la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y este jueves, la científica Margarita Salas, a sus 80 años, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la primera española en ganar el Premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría Logro de Toda una Vida. Salas también ha conseguido el Premio Popular, elegido por el público. “Estoy maravillada”, ha dicho al subir por segunda vez al escenario.

La ceremonia de entrega del Premio al Inventor Europeo celebrada este jueves en el Wiener Stadthalle ha contado con la asistencia de unos 600 invitados procedentes de ámbitos como la propiedad intelectual, la política, los negocios, la ciencia y la academia. El Premio es otorgado anualmente por la Oficina Europea de Patentes (OEP) para distinguir a los inventores destacados de Europa y del resto del mundo que hayan realizado una contribución excepcional a la sociedad, al progreso tecnológico y al crecimiento económico. Los ganadores de las cinco categorías (Industria, Investigación, Pyme, Países no pertenecientes a la OEP y Logro de toda una vida) fueron seleccionados por un jurado internacional independiente a partir del grupo de cientos de inventores propuestos para la edición de este año.

ADMISIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL

En el siguiente enlace se encuentra disponible toda la información referida a la admisión en Ciclos Formativos, tanto de grado superior, como de grado medio, duales y de FP Básica.

El plazo de solicitud depende de la modalidad, pero en todos los casos es en la segunda mitad del mes de junio y hay que entregar la instancia en el Centro que se solicite en primer lugar.

Si tenéis cualquier duda, podéis dirigiros a nuestra orientadora, Carmen Labrador.

EXPOSICIÓN DEL BACHILLERATO DE ARTES

Con motivo del centenario del nacimiento del gran pintor expresionista Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, 1919 - Las Rozas de Madrid, 2002), los alumnos de Bachillerato de Artes de 1º y 2º de Bachillerato, han preparado una exposición de figuras expresionistas, con técnicas de grafito y aguadas a tinta china, mediante un proceso de investigación y creación propia, según sus percepciones y modos de hacer de su sello personal, bajo la dirección de Gabriel Asensio.
El resultado lo podemos ver expuesto en el hall de nuestro Instituto, hasta el 17 de junio.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO se encuentran ya en Llanes, donde van a practicar su inglés y además realizarán muchas actividades de ocio, tiempo libre, deporte y contacto con la naturaleza.

Tras la espeleología de ayer, hoy ha tocado paddle surf. No parece que se lo estén pasando mal.

ORGULLOSOS DE NUESTROS ALUMNOS

Nuestra alumna de 2º ESO Telma Ruiz del Pino, tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato de Patinaje Artístico, y ser campeona de España Nove Advance ha sido galardonada por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno Mejor deportista Advance Novice.

Nuestra más sincera enhorabuena.

Nuestra alumnas de 4º ESO Finalistas en la Liga de Ciencia Roctar

INAUGURACIÓN BIBLIOTECA CIENTÍFICA

El pasado día 24 de mayo, coincidiendo con la Graduación de los alumnos de 2º Bachillerato, nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas, inauguró la Biblioteca Científica que se ha creado con el Centro con los libros que nos ha donado.

Muchas gracias a Margarita por la donación y por inaugurar la biblioteca.

PRESENTACIONES ORIENTACIÓN 3º Y 4º ESO

3º ESO



4º ESO

 

PREMIO OLIMPIADA DE ECONOMÍA

Queremos felicitar al alumno de 2Bachilerato de CCSS Luis Gimeno García que ha sido finalista entre más de 750 participantes de la Olimpiada de Economía de Madrid.
Ayer fue la recogida de premios en el Palacio de la Bolsa, entregando los premios los Decanos de las cinco universidades públicas de Madrid y el Viceconsejero de Economía D.Javier Ruiz de Comunidad de Madrid entre otras personalidades.
Suerte Luis, para la fase Nacional.

BACHILLERATO DE EXCELENCIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

El IES Margarita Salas contará con un aula de Bachillerato de Excelencia de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del próximo curso 2019-2020. Pueden consultar sus asignaturas en el menú Enseñanzas 19/20.

Margarita Salas finalista del Premio Inventor Europeo 2019

Nuestra mentora, la científica española y pionera de las pruebas de ADN, Margarita Salas es finalista del Premio Inventor Europeo 2019 que entrega anualmente la Oficina Europea de Patentes (OEP). Salas está nominada al galardón en la categoría Lifetime Achievement (logros de toda una vida) por su trabajo en genética y biología molecular. El premio, que se otorga en cinco categorías, se entregará al ganador en Viena el 20 de junio. En cada categoría hay tres finalistas de toda Europa.

Pueden leer el artículo completo en El País en el siguiente enlace.

PROYECTO EMPRESARIALES ALUMNOS CIENCIAS SOCIALES

El pasado 10 de Abril los alumnos de Bachillerato de la Modalidad de Ciencias Sociales que cursan la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, acudieron a las oficinas de ING en las Rozas para presentar sus proyectos empresariales que han estado trabajando a lo largo de todo el curso, con la colaboración de las voluntarias de ING.
Posteriormente recibieron el feedback de los empleados del banco sobre cuestiones relativas a estos proyectos y recibieron consejos por parte del departamento de RRHH sobre la búsqueda de empleo.
Queríamos dar las gracias a ING y a las voluntarias Marta Barriga y Aisha Ramón y destacar la satisfacción del alumnado por la experiencia vivida.

TEATRO EN EL INSTITUTO

Estáis todos invitados: alumnos, profesores y padres hasta completar aforo.

OTRO PREMIO PARA UNO DE NUESTROS ALUMNOS

Nuestra alumna Alejandra Pueyo Martínez, de 1º de Bachillerato, ha sido galardonada con el Primer Premio en el CERTAMEN CIENTÍFICO LITERARIO PRIMO LEVI, de relato breve, conmemorando el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, convocado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.
¡¡¡Enhorabuena Alejandra!!!

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO

Os dejamos algunas fotos de la celebración del Día del Libro, con exposición de trabajos realizados por los alumnos de Bachillerato de Humanidades y el tradicional mercadillo de intercambio de libros. Muchas gracias a las profesoras que lo han organizado.

El INSTITUTO COLABORA CON UNA INVESTIGACIÓN DE LA UCM

El instituto Margarita Salas ha colaborado en el estudio sobre 'Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO' de los alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid, liderado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En el estudio han participado 4.730 alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid matriculados en centros públicos, privados y concertados.

ENHORABUENA A NUESTRAS ALUMNAS DE BACHILLERATO

Tres alumnas de 2º Bachillerato de nuestro Centro han obtenido premio en el IV Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores “Con talento desde Bachillerato”. Los premios recibidos han sido los siguientes:

Anastasia Gómez Vybornova - I Premio - Área Ciencias Experimentales e Ingenierías. Proyecto: Mis vecinos del aire. Estudios de las Aves en Majadahonda.

Claudia Pérez Ricard - Tercer Accésit - Área Ciencias Experimentales e Ingenierías. Proyecto: Supercondensadores basados en el carbono.

Cristina Cereceda Meca - Tercer Accésit - Área Ciencias de la Salud. Proyecto: ¿Pescado con anisakis? No, gracias.

Nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos en primer lugar y a sus tutoras.

PREMIO GYMKANA STEM

Nuestros alumnos de Bachillerato Hector Vaquero, Luis Solana, Andrea Duato y Lucía Yan Wu, representando al IES Margarita Salas, han obtenido este fin de semana el Segundo Premio en la Gymkana STEM 2019 celebrada en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Enhorabuena a todos ellos.

stem 1

PREMIOS CUM LAUDE

Nuestra alumna de Bachillerato Nastia Gómez ha obtenido el 2º Premio en la Modalidad de Ciencias Experimentales en la  I EDICIÓN PREMIOS CUM LAUDE UFV a la investigación en Bachillerato por su proyecto de investigación "Mis vecinos del aire", un estudio sobre las aves en Majadahonda y una ruta ornitológica por el Monte del Pilar. Una vez más, enhorabuena a Nastia y a sus tutoras, así como a los otros 4 finalistas Rodrigo Morena, Laura Siu, Claudia Pérez y Sofía Briales y sus tutoras.

Nuestros alumnos debaten en (In) fórmate con la presencia de la Reina

4 alumnos del IES Margarita Salas, desde 1º ESO  hasta 2º Bachillerato han participado en el evento Organizado por Google, FAD y DOCE (In)Fórmate. Nuestros alumnos han debatido sobre las noticias falsas con otros dos Centros de la Comunidad de Madrid. Han hecho un papel estupendo. Han tenido una espectadora de lujo, la Reina Letizía, que posteriormente ha conversado amigablemente con ellos.

Orgullosos de que nuestros alumnos fomenten el pensamiento crítico y sepan distinguir los hechos de las opiniones y bulos.

Os dejamos también el vídeo completo para que podáis escuchar las magníficas intervenciones de nuestros alumnos.

Alumnos de Artes seleccionados para curso ECAM

5 alumnos del Bachillerato de Arte de nuestro Centro han sido seleccionados por la prestigiosa Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) para realizar un "Taller de cine con móviles". Enhorabuena por ser elegidos y aprovechad la oportunidad que se os presenta. 

DISEÑO CURRICULAR 2019-20

Ya se encuentra disponible en el menú Enseñanzas 19/20 las asignaturas que se ofrecerán en nuestro Centro el próximo curso.

Os dejamos aquí también un enlace.

SCIENCE AND TECHNOLOGY NATIONAL AWARDS

Nuestras alumnas de 2º de Bachillerato, Cristina Cereceda y Claudia Pérez, han resultado finalistas en el VI Science and Technology National Award, convocado por la Saint Louis University, Campus Madrid, por sus proyectos de investigación "Pescado con anisakis?, no gracias!" y "Supercondensadores basado en carbono", respectivamente. Enhorabuena a las dos!!!

ALUMNOS DE BACHILLERATO DE ARTES EN LA ÓPERA

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Artes del Instituto asistieron el martes 19 de marzo al ensayo general en el Teatro Real de la nueva producción de la ópera cómica El teléfono, con música y libreto de Gian Carlo Menotti.
Nuestros alumnos han estado trabajando sobre esta ópera, reflexionando y conociendo la función que desarrolla y desempeñaba la dirección de escena y escenografía mediante dibujos, esculturas, cajas escénicas o microrrelatos. Han participado de la experiencia y del conocimiento del director escénico Tomás Muñoz a través de su original y exquisito trabajo que ha realizado sobre este elenco.

NUESTROS ALUMNOS DE 3º ESO YA ESTÁN EN INGLATERRA

Un grupo de 36 alumnos de 3º ESO están realizando estos días un intercambio con el King's School de Winchester. Durante su estancia de 9 días, los alumnos aprovecharán para practicar su inglés, vivir las costumbres británicas y visitar sitios turísticos. Hoy han estado todos ellos en Londres.

VISITA INSTITUCIONAL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Hoy 18 de marzo han venido a visitar nuestro Centro para hacer un seguimiento del Proyecto de Innovación Educativa el Director General de Becas y Ayudas D. Ismael Sanz, el Subdirector General de Formación D. Vicente Alcañiz, y el Director del Área Territorial Madrid Oeste D. José Macías. 

Agradecemos todos los elogios que han hecho de la labor de nuestro Instituto. Han estado visitando a los alumnos del Bachillerato de Artes, a los alumnos del Bachillerato de Excelencia y también nuestra nueva aula de innovación educativa.

DOCUMENTAL DE LA UNED SOBRE FILOSOFÍA

Mañana día 15 a las 10.00 de la mañana, la 2 de TVE emitirá un documental sobre la enseñanza de la Filosofía, rodado en parte en nuestro instituto y con la participación de una profesora y de alumnos del IES MARGARITA SALAS. Como es una hora un poco complicada para su visionado, una vez emitido colocaremos aquí el enlace al vídeo.

Ya tenemos el vídeo disponible.

VISITA DEL ESCRITOR BENJAMÍN PRADO

El pasado 12 de marzo vino a nuestro instituto el poeta y novelista Benjamín Prado. El encuentro con los alumnos de 1º Bachillerato que abarrotaban el Salón de Actos fue todo un acontecimiento. Alumnos de todos los grupos leyeron poemas del autor, los alumnos del Bachillerato de Artes plasmaron en cuadros algunos poemas, e incluso algunos alumnos se atrevieron a recitar sus propios poemas.

La obra que han leído los alumnos se titula "Ya no es tarde" y el autor ha firmado ejemplares al terminar el encuentro.

Agradecemos las facilidades que nos ha dado Benjamín Prado para poder realizar este encuentro con alumnos.

PRESENTACIÓN REUNIÓN PADRES 6º PRIMARIA ALFREDO KRAUS

Os dejamos a continuación el documento que presentamos los 4 Directores de los Institutos Públicos de Majadahonda en la reunión celebrada hoy 13 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus para los padres de alumnos de 6º de Primaria.

CONCURSO DE DISFRACES DE CARNAVAL

El pasado día 5 de marzo celebramos el Carnaval en el Instituto. Alumnos y profesores (en mayor o menor medida) vinieron disfrazados al Instituto. La calidad y la creatividad de los disfraces ha sido muy alta.

Estos son los premios otorgados:

INDIVIDUAL ESO

GRUPAL ESO

INDIVIDUAL BACHILLERATO (EX AEQUO)

GRUPAL BACHILLERATO

ACTUALIZACIÓN PRECIOS COMEDOR

Por acuerdo del Consejo Escolar del Centro tras propuesta de la empresa de Cafetería, el precio del comedor del Centro pasa a ser de 6,50€ a partir del día 1 de marzo de 2019.

DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

El pasado día 21 de enero los alumnos de nuestro instituto participaron en el Día de la memoria del Holocausto, organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda. En el acto celebrado en la Casa de la Cultura Carmen Conde, nuestros alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes acudieron como público y tres de ellos participaron activamente como maestros de ceremonias y encendiendo una de las seis velas.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento por contar un año más con nosotros para este tan emotivo evento y a los alumnos por su comportamiento ejemplar. Un dejamos algunas fotos del evento.

COLABORACIÓN CON EL MIT

Este curso hemos iniciado una fructífera colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). A través de la Fundación Rafael del Pino y por medio del programa Global Teaching Labs, vamos a contar durante todo el mes de enero con una alumna de Computer Science de la institución estadounidense.

La alumna, Karunya Sethuraman, está colaborando en las clases de Inglés, Tecnología, Informática y TICO de una forma muy activa. Está ofreciendo a nuestros alumnos una nueva perspectiva al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Ciencias.

Karunya se ha integrado perfectamente en nuestro Centro y está haciendo una gran labor.

GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD

Gracias a todos vosotros, el Centro ha conseguido recoger 470 kilos de comida para las personas necesitadas,colaborando así con la Operación Kilo del Banco de alimentos de Madrid. Consideramos que la iniciativa ha sido muy positiva y ha conseguido también concienciar a los alumnos.

PRESENTACIÓN REUNIÓN EVAU FAMILIAS

Como se comentó en la reunión del pasado día 10 de diciembre, os dejamos aquí la presentación que se mostró, con sus correspondientes enlaces.

LA DRA. MARGARITA SALAS CUMPLE 80 AÑOS

Nuestra mentora, la Dra. Margarita Salas, cumple hoy día 30 de noviembre 80 años. Desde el Centro que con tanto orgullo lleva su nombre, queremos felicitarla de parte de toda la Comunidad Escolar. 

En este enlace, os dejamos un artículo del periódico El País sobre su figura y sus 80 años.

NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO EN MÁS FILOSOFÍA

Este año el IES Margarita Salas también ha estado presente en los eventos de MásFilosofía. Hemos asistido en todas las versiones: como asistentes a actividades y talleres y como realizadores de actividades.
El título de la actividad era:

Ecos del Mayo del 68 en el 15 M ¿queda algo en el 2018?

En el siguiente enlace del blog El Casco de Minerva de la profesora de Filosofía Esperanza Rodríguez, podéis encontrar más información y fotos sobre el evento.

PAGO SERVICIO DE COMEDOR

A partir del día 8 de enero de 2019, la forma de pago de los recibos del comedor se realizará únicamente mediante domiciliación bancaria, en la cuenta que nos faciliten a tal efecto.
No se cobrará ningún tipo de comisión por gestión bancaria.


El recibo del comedor se abonará a primeros de cada mes y solo se descontarán días en caso de falta justificada por razones médicas.


El impreso de la domiciliación se puede recoger en la Cafetería del Centro o en el propio comedor.

VISITA AL CENTRO DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA

Los alumnos han realizado tres talleres de cada uno de los campos en los que trabajan. En el de Biología molecular han extraído su propio ADN, han observado células mesenquimáticas extraídas de ratones "verdes", modificados genéticamente. Han visitado una sala de experimentación con estos ratones. En el de Biomateriales, han extraído hilos de seda de una araña y han medido su grosor y resistencia. Y en el de Ingeniería genética se han estado midiendo la actividad eléctrica de su corazón. Os dejamos algunas fotos de la visita.

HALLOWEEN INVADE NUESTRO INSTITUTO

Como parte del acercamiento a otras culturas, en este caso la anglosajona, el Departamento de inglés, junto con el Departamento de Artes ha organizado este año una actividad de elaboración de calabazas de Halloween. Los chicos han hecho un gran esfuerzo y el resultado es más que visible en estas fotos que os dejamos.

Préstamo libros de texto Programa Accede 2019-20 E.S.O.

Los libros que están utilizando los alumnos del Centro de E.S.O en el curso 2018-19 tienen que estar en buen estado de conservación para poder participar en el Programa de Préstamos de Libros en 2019-20. Pueden encontrar información de la Guía de cuidado y mantenimiento de los Libros del Programa de Préstamos ACCEDE en la web:

http://www.comunidad.madrid/publicacion/1354708010770​

También pueden consultar el funcionamiento del Programa de Préstamos de Libros en el díptico:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016399.pdf

Para cualquier duda específica sobre nuestro Centro, pueden dirigirse los alumnos a la profesora de Economía Clara Cervera o pueden escribir un correo electrónico a accedemargaritasalas@gmail.com

MARGARITA SALAS DOCTORA HONORIS CAUSA

El próximo jueves día 14, coincidiendo con la apertura del curso académico, la Universidad Carlos III de Madrid va a investir como Doctora Honoris Causa a nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas.

¡¡Nuestra más sincera enhorabuena!!

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Nuestro proyecto REINVENTANDO EL APRENDIZAJE ha sido SELECCIONADO en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Dirección General de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid.

!Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este logro!

PROGRAMA ACCEDE. PRÉSTAMOS DE LIBROS DE TEXTO PARA ESO

Serán beneficiarios los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en situación de desventaja socioeconómica, así como los alumnos con necesidades educativas especiales con diagnóstico.

Se dará preferencia a estos alumnos:

- Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
- Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.
- Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.
- Alumnos con la condición de víctima de violencia de género.
- Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
- Alumnos con la condición de víctima del terrorismo.
- Familias con una renta per cápita familiar inferior a 4260€ en el año 2016 o 2017

La profesora encargada en el Centro es Doña Clara Cervera y el correo establecido para este fin es accedemargaritasalas@gmail.com.

Las solicitudes para participar en el programa se pueden realizar en línea a través de este cuestionario  o rellenando el formulario que se encontrará disponible a partir del día 10 de julio en la Secretaría del Instituto.

La documentación a aportar se puede enviar escaneada al correo accedemargaritasalas@gmail.com o entregarse personalmente en Secretaría.

El préstamo de los libros conllevará la aceptación de las normas de uso y la entrega de una fianza de 5€ por libro entregado, que se devolverá a final de curso si se han respetado las normas de uso y de cuidado de los libros.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

En este enlace se encuentra toda la información actualizada 

NUEVA APP PARA LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los alumnos una APP en el siguiente enlace.

Se trata de una aplicación para móvil válida para dispositivos Android e IOS en la que se puede buscar información de toda la oferta de titulaciones oficiales de Grado y Máster que se imparten en las Universidades y Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Se recogen datos como por ejemplo la descripción de la enseñanza, salidas profesionales, notas de acceso, idioma de impartición y centros que imparten esa titulación, entre otra información.

Datos Datos

Enlaces rápidos Enlaces rápidos

AMPA

Facebook Facebook

TWITTER TWITTER

Síguenos en twittter y entérate el primero de las noticias del IES Margarita Salas

EXTRAESCOLARES EXTRAESCOLARES