Saltar al contenido

Formación Profesional Básica

¿Qué es?

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica son de oferta obligatoria y gratuita, tienen por objetivo contribuir a desarrollar al menos una cualificación profesional de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la adquisición y desarrollo de las competencias del aprendizaje permanente.

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

El acceso a la Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de ESO (hasta tercero de ESO inclusive) o, excepcionalmente, el segundo curso de la ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente de ESO.

¿Qué duración tienen?

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica se desarrollan en dos cursos académicos, con una duración total de 2.000 horas.

En cada curso se desarrolla un periodo de Formación en Centros de Trabajo en el último mes.

¿Qué título se obtiene?

Se obtiene el título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas. en el caso de nuestro centro: Madera, Mueble y Corcho: Carpintería y Mueble

Prepara para la progresión en el Sistema Educativo y el desempeño cualificado de una profesión. Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

Asimismo, los equipos docentes podrán, al término de estos estudios, proponer para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, al alumnado que consideren haya alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un período de solicitud de plaza y otro de matrícula. Los períodos para cada curso académico no son fijos, se publican durante el tercer trimestre del curso, por lo que es necesario estar atento.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tienen?

Estos ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluyen los siguientes módulos profesionales:

  • Módulos de carácter profesional: relacionados con el perfil profesional del título.
  • Módulos asociados a bloques comunes: garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente. Se organizan en torno a dos bloques:
    • Comunicación y Sociedad
    • Ciencias Aplicadas.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo: Se divide en tres unidades formativas. Una relativa a la prevención de riesgos laborales, que se imparte en el centro educativo, y otras dos relativas a periodos de formación en centros de trabajo, una por cada curso.