Saltar al contenido

ENLACES ENLACES

ENLACES RECOMENDADOS

Aula Virtual

TUTORIALES ROBLE APP Y WEB (GUIAS PARA PADRES)

DAT Sur - Consejería de Educación

 Encuentra toda la información sobre las carreras que puedes estudiar en las universidades de Madrid

Aplicación de Ayuda para la Función Docente

Formación Profesional 

 CTIF Madrid SUR

  Formación del Profesorado

 eTwinning

 Centro de Innovación y Formación "LAS ACACIAS"

 BOCM

 BOE

 Revista EducaMadrid

 Portal Escolar

  MEC

 Europa

JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

 

 

 

 

 

D. JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN JIMÉNEZ

"José Luis López-Aranguren Jiménez (Ávila, 9 de junio de 1909 - Madrid, 17 de abril de 1996) . Fue uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española.

En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid enfatizó la importancia de la obra de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada e injusta y por lo tanto más deshumanizada.

Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recodarnos los peligros, de una sociedad meramente techno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad, de líricos, y humanistas.

Estudió en el colegio de jesuitas de Chamartín, en Madrid. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de ética y sociología en esta universidad en 1955.

Además de criticar algunos aspectos del régimen de Franco, en 1965 participó, junto a Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo, otros profesores y numerosos estudiantes, en una marcha de protesta por la falta de libertad de asociación. Fue sancionado y apartado de la universidad española, pero se mantuvo activo escribiendo o asistiendo a universidades extranjeras como profesor visitante.

Abandonó España y, durante algunos años se trasladó a Los Ángeles, en Estados Unidos, enseñando en las universidades de Berkeley, México y otros centros académicos, en intensa relación con ideas y corrientes de pensamiento progresistas e innovadores.

En sus investigaciones se ocupó de relacionar la ética y la religión católica.

Diseñó un particular concepto de "Estado de justicia social", que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria.

Algunas de sus obras principales son: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y san Juan de la Cruz.

Desde 1994 se están editando sus Obras completas, que constarán de 6 volúmenes.

En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades . Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989.

Como reconocimiento a su trayectoria, se le ha concedido una calle en Madrid, en Ciudad Universitaria, que lleva a las Facultades de Filosofía B, Historia, Historia del Arte."

Fuente: Wikipedia  


"JOSE LUIS LOPEZ ARANGUREN (1909-1996) “El intelectual debe ser la voz de los que no tienen voz.” José Luis López Aranguren. LA VOZ DEL MAESTRO DE LA TOLERANCIA El frágil cuerpo de Aranguren albergaba una mente llena de energía intelectual, profunda curiosidad por el hombre y el mundo y tanta piedad como respeto por el prójimo. Era lo que se llama un hombre bueno. Se fue como había vivido, con esa discreción y esa modestia que nunca le impidieron ser un valiente del pensamiento y un maestro de la tolerancia. Este firme luchador contra el régimen franquista, que le expulsó de su cátedra universitaria, nos ha dejado como legado una larga lista de publicaciones que han sido consideradas básicas para distintas generaciones. Pero sobre todo, Aranguren fue para muchos de nosotros el vivo ejemplo de que es posible otra universidad, otra enseñanza y otra dignidad docente..."

Fuente: Blog Francisco Arias Solís


"José Luis López Aranguren: El buen talante como estilo de vida" Autor: Luis Carlos Soldevilla Pérez

 "Partiendo de entender el pensamiento de José Luis López Aranguren como bisagra entre el pasado, el presente y el futuro del pensamiento social español, este trabajo se adentra en la teoría de la acción aranguniana, definida bajo el título de: «el buen talante como estilo de vida», mostrando como su emergencia obedeció a la necesidad de elaborar una respuesta a la crisis sociocultural española de la segunda mitad del siglo XX, proporcionando diferentes recursos prácticos (éticos, políticos y de sociología de la vida cotidiana), aún útiles para el abordaje y superación del actual malestar sociocultural. En este sentido, se concluye señalando las... (Ver más) líneas de investigación sociológicas más relevantes de los discípulos de Aranguren."

Fuente: Dialnet


 "José Luis López-Aranguren: las insuficiencias del moralismo político"

Fuente: Artículo de  Pedro Carlos González Cuevas para la revista El Catoblepas en conmemoración del 10º Aniversario de su fallecimiento.


 El Archivo de José Luis López Aranguren (Red de Bibliotecas del Csic)

 IN MEMORIAM José Luis López Aranguren (Artículo de José Rubio Carracedo en la Revista Interdisciplinar de Filosofía "Contrastes" 1996)