Saltar al contenido

Curso 24-25 Curso 24-25

Curso 23-24 Curso 23-24

...

Logo UE

Logo CM

 Instituto de Innovación Tecnológica 

...

Nuestra revista Nuestra revista

Admisión curso 24-25 Admisión curso 24-25

   

Nuestro centro Nuestro centro

IES GC

El Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán es un Centro público de Enseñanza Secundaria, nacido como resultado del convenio suscrito por el MEC y el Ministerio de Defensa el 2 de Junio de 1978. En 1988 el Instituto pasa a ser administrado exclusivamente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Leer más

Novedades Novedades

Visita de antiguos alumnos al centro

El pasado 12 de marzo el Departamento de Tecnología organizó una charla titulada "La vida universitaria en carreras de ingeniería" para alumnos y alumnas de Ciencias de la Computación y Tecnología e Ingeniería en Bachillerato. Para ello, el Departamento contó con la visita de dos antiguos alumnos del centro: Alejandro Villaseca (Ingeniero de Telecomunicaciones) y Sergio Romero (Ingeniero informático) que ofrecieron una charla distendida sobre sus experiencias como alumnos en las carreras de ingeniería mencionadas tanto de la UPM como en la UCM3.

Durante esta esta charla, se comentaros diferentes aspectos relacionados con las materias y créditos de cada una, la organización y el estudio de las mismas y los proyectos y actividades finales que pueden trabajarse. Finalmente, en el turno de preguntas se trataron otros aspectos como las prácticas en empresas, el Trabajo Fin de Grado, etc.

Nuestro agradecimiento a estos antiguos alumnos que han colaborado para ofrecer una perspectiva más cercana de la Universidad a los futuros alumnos/as universitarios/as.

           

Participamos en HPCODEWARS 2024

El pasado 17 de febrero se celebró en Madrid, en el Movistar Academy Magariños, el HP CodeWars Madrid 2024 siendo el 8º concurso anual de programación organizado por HP SCDS con la participación de 55 equipos de diferentes centros educativos públicos y privados organizados en grupos de 3 alumnos y alumnas de 14 a 18 años.

Nuestro centro participó con dos equipos: GranCapitan1 (formado por un alumno y dos alumnas de 1º de Bachillerato) y GranCapitan2 (formado por tres alumnos de 2º de bachillerato). Durante dos horas, estos jóvenes programadores deben enfrentarse a 20 problemas de dificultad creciente para solucionarlos mediante algoritmos en un lenguaje de programación concreto.

HP CodeWars nació en EEUU como un concurso destinado a fomentar la programación hace ya más de 20 años, siendo el año 2015 el primero que se celebró en Europa y en España, concretamente en Barcelona. Posteriormente, en 2017, ya se celebró la primera edición del concurso de programación en Madrid.

Felicitamos desde aquí a nuestro alumnado participante y esperamos repetir la experiencia el próximo año.

 

Mas información y galería de imágenes: https://hpscds.com/hp-codewars-madrid-2024/

XVI Concurso de fotografía matemática

Cartel del XVI Concurso de Fotografía Matemática

Se convoca el XVI Concurso de Fotografía Matemática en el IES Gran Capitán, enmarcado dentro del plan STEM del centro. El plazo de presentación de fotografías es del 26 de febrero de 2024 al 26 de mayo de 2024 y está dividido en tres categorías:

  • Categoría I: Alumnado de primero, segundo y tercero de ESO.
  • Categoría II: Alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato.
  • Categoría III: Resto de personal del Centro (profesorado, madres, padres y personal no docente)

Se puede ampliar más información en las bases del concurso.

Además, este año también abrimos el concurso en Instagram y cualquiera puede poner o seguir fotos matemáticas usando el hashtag #VeoMatematicasporTodasPartes que usaremos.

¡Anímate y participa!

 

Jornada puertas abiertas 2024

  • Días 18 y 19 de marzo a las 17:00 h. 1º ESO centros adscritos. Se les enviará una carta desde los colegios con la convocatoria de la reunión.
  • Día 18 de marzo a las 18:30 h.  Desde 2º a 4º ESO y Bachillerato.

  • Día 20 de marzo a las 17:00 h. 1º ESO otros centros

Esperamos contar con ustedes y sus hijos/as en la reunión que se celebrará en el centro en las fechas indicadas, en las que informaremos sobre el Proyecto Educativo de nuestro IES.

 

Nuestro centro acoge a estudiante del MIT: Global Teaching Labs

Presentación final ofrecida por estudiante del MIT en el IES Gran Capitán como despedida tras su estancia de tres semanas compartiendo sus conocimientos con nuestro alumnado.

Presentación en español:

Presentación en inglés:

 

Programa MIT Global Teaching Labs.

Participación en MIT Global Teaching Labs

El pasado 29 de enero nuestro centro participó en la jornada de clausura del programa MIT Global Teaching Labs como centro seleccionado en esta edición del 2024.

Este programa es organizado por la Fundación Rafael del Pino con el fin de traer a 10 jóvenes universitarios de la prestigiosa universidad de Boston Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante tres semanas de enero, el alumno/a asignado al centro ha compartido sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes y de la mano del profesor-tutor D. Rafael Morales ha colaborado en el desarrollo de las clases de programación en lenguaje Python. De este modo, los alumnos de Bachillerato tienen acceso a un joven universitario del entorno del MIT, lugar puntero del mundo de la tecnología y la innovación. Los universitarios norteamericanos se alojan en familias de los centros educativos.

Como cierre al programa, todos los centros participantes son invitados a un Bootcamp en el Auditorio Rafael del Pino con el fin de poner en común el proyecto trabajado en los centros durante la estancia de los jóvenes norteamericanos. El proyecto presentado por una selección de nuestro alumnado llevó por título “Aplicación Python para ensayos destructivos”.

 

Más información del programa:

https://frdelpino.edu.es/courses/global-teaching-labs/

Presentación del proyecto presentado:

https://view.genial.ly/65b169bdd3d91a001496ba1c/presentation-ensayos-destructivos

Proceso de admisión curso 24-25

RESOLUCIÓN conjunta de 15 de diciembre de 2023, de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como las etapas de educación especial en la Comunidad de Madrid para el curso 2024-2025.

El proceso ordinario de admisión se desarrollará entre el 3 y el 16 de abril de 2024, principalmente por vía telemática. Este proceso solo lo deberán realizar aquellos alumnos que no realicen sus estudios actualmente en el IES Gran Capitán. Se irá actualizando toda la información sobre este proceso en la web

Visita de Guillermo Martínez, creador de AYUDAME 3D.

El pasado 14 de diciembre nos visitó Guillermo Martínez, creador de Ayudame3D, para agradecer personalmente a nuestro alumnado su colaboración con la organización del Mercadillo Solidario de piezas impresas en 3D.

Esta iniciativa pretende involucrar a toda la comunidad escolar y ofrecer la posibilidad de ayudar a los más necesitados con la tecnología de impresión 3D como telón de fondo. Los donativos a cambio de piezas impresas permiten que una persona en cualquier parte del mundo pueda beneficiarse de una prótesis impresa en 3D a través de esta entidad social.

En el siguiente video podrás disfrutar de la charla ofrecida por su fundador en su visita a nuestro centro. 

Más información:

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/experiencias-secundaria/-/visor/ies-gran-capitan-aprendizaje-servicio-la-impresion-3d-como-tecnologia-solidaria?p_p_col_pos=1

https://ayudame3d.org/

IPAFD Horario de las escuelas deportivas

Pulsa en "Leer más" para ver el horario.

Empieza IPAFD

En OCTUBRE dará comienzo el programa IPAFD con las diferentes escuelas deportivas. Este programa, que promueve la Comunidad de Madrid, ayuda al alumnado de educación secundaria a la realización de deporte y actividad física de forma regular y continuada, como hábito de vida saludable.

Este curso hemos aumentado los deportes y contamos con 7 modalidades diferentes. Las actividades se desarrollarán en los siguientes días: 

  • Lunes y miércoles (16:00 a 17:30): patinaje y baile deportivo.
  • Martes y jueves (16:00 a 17:30): baloncesto, fútbol sala, bádminton y ajedrez.
  • Viernes (16:00 a 19:00): (en el Lago de la Casa de Campo): piragüismo/kayak polo.

Si algún alumno/a está interesado en apuntarse y participar en alguna escuela, todavía está a tiempo, solo tiene que preguntar a su profesor/a de Educación Física o a la coordinadora del programa, Sandra Granados, a través del correo sandra.granados@educa.madrid.org

Encontrarán toda la información en el siguiente enlace:

Programa IPAFD - IES Gran Capitán (entrada como invitado)

¡Anímate y haz deporte!

Libros de texto curso 23-24 (actualizado)

En el siguiente enlace se encuentran los libros de texto de las diferentes materias para el curso 2023-2024.

Libros de texto curso 23-24

 

 

                                                        

Calendario inicio de curso 23-24

Se publica el calendario de inicio de curso con las actividades que se realizarán durante los primeros días de septiembre.

 

CALENDARIO INICIO DE CURSO 23-24 

Convocatoria de Claustro

Se convoca el claustro de inicio de curso el día 1 de septiembre de 2023 a las 9:30 h en el gimnasio.

CALENDARIO DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS 1º BACHILLERATO 2022-2023

Premiados en el XV Concurso de fotografía matemática

Nos complace anunciar y presentar las fotografías premiadas de este XV Concurso de Fotografía Matemática.

Categoría I

Primer premio: "Fuente del jardín árabe"

Fuente del jardín árabe

Segundo premio: "El Sol de las Órbitas"

El Sol de las Órbitas

Categoría II

Primer premio: "La jaula de Ícaro"

La jaula de Ícaro

Segundo premio: "Cuestión de perspectiva cúbica"

Cuestión de perspectiva cúbica

¡Enhorabuena a los premiados y muchas gracias todos por vuestra participación!

Participantes

Se convocan pruebas de nivel de competencia en lengua inglesa 2023-2024

Se convocan pruebas de nivel de competencia en lengua inglesa para el alumnado en las siguientes situaciones: 

Ver información completa (haz clic aquí)

 

Reconocimiento al mejor expediente académico de Primero de las Titulaciones de Graduado/a en Ingeniería

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) ha reconocido a Diego Rodríguez González, estudiante del IES Gran Capitán de ESO y Bachillerato, como el estudiante con mejor expediente académico de Primero de las Titulaciones de Graduado/a en Ingeniería de esa Escuela en el curso académico 2021/2022. Por este motivo, el IES Gran Capitán ha recibido un Diploma a su buena labor formativa.

Enhorabuena Diego. Deseamos que sigas esta estupenda trayectoria en los siguientes cursos. 

Felicidades a los docentes del IES Gran Capitán.

 

Crea tu skyline

Este proyecto se encuadra dentro de la propuesta STEM del centro "Mirando al cielo" en el que el departamento de matemáticas ha conseguido trabajar con el alumnado tanto contenidos propios de la asignatura de cada uno de los niveles, al mismo tiempo que se potenciaba la competencia digital.

Siempre mirando al cielo

El trabajo del alumnado ha consistido en dibujar con la ayuda de la aplicación Desmos un skyline a partir de una imagen, o uno imaginario. El dibujo se debía conseguir trazando gráficas a partir de sus ecuaciones.

El proyecto ha abarcado todo el curso y se ha dividido en tres entregas, una para cada una de las evaluaciones, y una entrega final voluntaria con la que se participaba en un concurso interno al mejor resultado, y en el que se valoraron la inclusión de animaciones, la estética del resultado y la variedad de gráficas utilizadas.

La gran calidad de los trabajos realizados por los estudiantes, y su implicación, ha sorprendido a los miembros del departamento, lo que provocó que se tomara la decisión de añadir 3 premios más a lo previsto inicialmente.

Estos son los trabajos premiados:

ESO

Trabajo del primer premio

Trabajo del segundo premio

Trabajo del tercer premio

Trabajo de tercer premio

 

1º de Bachillerato

Trabajo del Primer premio

Trabajo del segundo premio

 

¡Felicidades!

CONVOCATORIA DE EXÁMENES FINALES EXTRAORDINARIOS 2º DE BACHILLERATO CURSO 22-23

Concurso Portada Agenda Curso 23-24

Política de privacidad Política de privacidad

Redes Redes

Utilidades Utilidades

Visitas Visitas

Homenaje distrito

Visita Consejero

Visita del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Visita del Vicepresidente de la Comunidad y Madrid, Portavoz de Gobierno de Madrid y Consejero de Educación, Universidades y Ciencia D. Enrique Osorio al IES Gran Capitán. Se ha referenciado la calidad educativa del centro y su compromiso con la excelencia, el desarrollo de las vocaciones científicas y sociales mediante los proyectos STEM. Así lo atestiguan sus declaraciones que se pueden escuchar en el siguiente audio. (Haz clic aquí)

Visita de la Viceconsejera de Organización Educativa

Evau Evau