Saltar al contenido

Novedades Novedades

Los guardianes de las Fortalezas han celebrado el 8M disfrutando de la Yincana de la Igualdad, donde han tenido que realizar actividades de todo tipo: bricolaje, costura, colada...

Ignium ha sido la Fortaleza ganadora. ¡Enhorabuena!

Leer más

29 alumnos de 3ºESO de Sección de Francés han tenido la oportunidad de pasar una semana en Francia descubriendo la maravillosa ciudad de París. Este domingo terminó la primera parte del intercambio. ¡Estamos deseando recibir a sus "correspondants" en el mes de abril para seguir con la aventura!

Leer más

Marsella: Este año, 10 alumnos de Sección de Francés de 4ºESO han tenido la oportunidad de vivir una inmersión de un mes en un instinto de Marsella durante el primer trimestre. En febrero, hemos acogido sus "correspondants" franceses. Juntos, han podido compartir 8 semanas increíbles que nunca olvidarán.

Aviñón: En noviembre, 23 alumnos de 1ºBachillerato de Sección de Francés y de Bachibac recibieron a sus "correpondants" franceses. Esta semana, estamos en Aviñón asistiendo a clases por la mañana y descubriendo la ciudad papal y sus alrededores por la tarde. ¡20 de días increíbles que siempre recordarán!

París: 29 alumnos de 3ºESO de Sección de Francés han tenido la oportunidad de pasar una semana en Francia descubriendo la maravillosa ciudad de París. Este domingo terminó la primera parte del intercambio. ¡Estamos deseando recibir a sus "correspondants" en el mes de abril para seguir con la aventura!

Leer más

¿Quéres aprender a debatir en Francés? Únete a nuestro Club de Debate.

Va dirigido a los grupos de 3ºESO de Sección de Francés, 4ºESO de Sección de Francés, 1ºBachillerato Sección de Francés y 1ºBachibac.

Para más información contacta con seccionfrancesa.ies.garciamarquez.madrid@educa.madrid.org

Leer más

Una vez más ,el departamento de Latín y Griego  ofreció una nueva aventura a su legión : explorar un importante municipium de la provincia de Cuenca, concretamente Segóbriga.

Un enclave estratégico como cruce de vías hacia Complutum, Emerita Augusta , Tarraco y Caesar Augusta. Comerciantes, artesanos, gente de paso y gentío de la comarca acudían a intercambiar productos y a divertirse tanto en sus termas públicas como en su anfiteatro, circo y teatro, ( siglos I-II dC)

Si a esta oferta atractiva añadimos una de las más exclusivas minas de lapis specularis de todo el Mediterráneo, el resultado surge sin pensar: RIQUEZA.

Hasta el descubrimiento del vidrio fue un municipium ( ciudad integramente romana, gobernada y habitada por ciudadanos romanos y. por tanto, sin contribución a Roma). 

Un lujazo a escasos kilómetros de nuestro instituto.

Leer más

Con el fin de potenciar el interés por la Biología y el conocimiento científico del alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, el departamento de Biología y Geología del IES Gabriel García Márquez participa en el III Certamen de Microrrelatos Científicos “Genética” convocado por el COBCM. En dicho certamen, se valorará la interpretación escrita y los conocimientos relativos a los diferentes aspectos de la Biología potenciando la originalidad, la creatividad y el rigor científico. Consulta aquí las bases del certamen.

Leer más

El desayuno siempre ha despertado una gran controversia sobre si es o no es una de las comidas más importantes a lo largo del día. Además, desayunar de forma saludable se relaciona con mejoras en la atención y en la función cognitiva en todos los grupos de edad y por supuesto en los adolescentes.

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO en la asignatura de Biología y Geología realizan una serie de actividades denominadas Etiquetas alimentarias: el semáforo de la alimentación además de otras actividades basadas en la importancia que tiene la ingesta de la leche en un desayuno saludable. Estas actividades están relacionadas con el Proyecto Desayunos Saludables (departamento de Biología y Geología).

Por su parte, el mencionado proyecto se encuentra vinculado al Programa Desayunos Saludables 2023-24 (para alumnos y alumnas de 1º ESO y de 2º ESO) en el cual participa el IES Gabriel García Márquez. Dicho Programa está auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Leer más

La escritora Marta Sanz, una de las voces más importantes de la literatura española actual, visitó el IES Gabriel García Márquez el jueves 29 de febrero, en una actividad organizada por el Departamento de Lengua. Habló sobre su biografía literaria, y respondió por extenso a las muy interesantes preguntas del alumnado. Al final, Marta Sanz charló en petit comité con unos pocos alumnos. La escritora sedujo al alumnado con su cercanía, su brillante verbo y la profundidad de su discurso.

Fue un acto extraordinariamente interesante, digna continuación del ciclo iniciado en 2021 por Antonio Muñoz Molina, y continuado en los cursos siguientes por David Trueba y Edurne Portela, todos ellos autores de la actual élite literaria en lengua española

Leer más

El Departamento de Biología y Geología del IES Gabriel García Márquez ha realizado una actividad extraescolar con los alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato A, C y D a la “Senda del Agua” (Cercedilla). Dicha senda es el recorrido que hace la entubación desde el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla. Esta canalización se puede observar debido a la acción erosiva producida por los agentes geológicos externos.

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato A, C y D han podido observar varias panorámicas del Valle de la Fuenfría y de los pueblos serranos colindantes.

El tiempo de recorrido a pie de la Senda del Agua ha durado alrededor de 1 hora y 30 minutos. Dicho recorrido ha sido de baja dificultad con una pendiente de aproximadamente un 7%.

Por otro lado, el camino o senda ha comenzado en la infraestructura denominada “Residencia de Nuestra Señora de la Paloma” que es un centro ubicado en Cercedilla y que pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

Durante el camino a pie, se han observado diferentes especies vegetales arbóreas, arbustivas y herbáceas así como musgos, helechos y líquenes.

Leer más

Un año más, el programa de préstamo de libros ACCEDE del IES Gabriel García Márquez ha colaborado con la Fundación Maior, dedicada a proporcionar acceso a estudios a escolares en riesgo de exclusión.

Los libros y materiales didácticos descatalogados durante el curso 2023-2024 fueron donados a esta entidad sin ánimo de lucro, que se encargó de su retirada y procesamiento. Los beneficios obtenidos de esta gestión han sido dedicados a becas de estudio y comedor para 268 niños y niñas de México y Honduras

Leer más

El pasado miércoles 31, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, los alumnos de 1°ESO realizaron la actividad de La Paloma de la Paz, en la que tenían que "vestir" de plumas una paloma gigante, del color de su fortaleza, y elegir una frase sobre la paz.
Todos los alumnos disfrutaron mucho y confeccionaron palomas preciosas, siendo Aeris la fortaleza ganadora.

Leer más

Varios alumnos de 4º ESO y 3º Diversificación pudieron ver cómo es el Proyecto Solar desarrollado en el IES Tomás y Valiente. Participaron en la Actividad, conocieron de primera mano como se desarrolla la Formación Profesional en ese centro y hablaron y preguntaron a los alumnos que allí la están cursando.

Leer más


A veces la belleza es difícil de capturar con una lente; sin embargo, nuestra cerebro guardará cientos de imágenes y sensaciones durante años.

El mundo pre-helénico ( minoico y micénico) estuvo presente en la Argólide ( Micenas, Tirinto, Santuario de Asclepio- Epidauro-); el sabor y olor a mar , en Corinto , Nauplia y cabo Sounion.

Atenas nos confirmó el permiso de su diosa Atenea y empezamos a pasear por sus recintos arqueológicos ( Ágora, Acrópolis, La colina de las Musas, Olympeion y su novedoso museo de la Acrópolis que bañado con la luz del atardecer nos acercó a la etapa Clásica). Entendimos la pasión del emperador Adriano por Atenas reconociendo su impronta en la ciudad ( Biblioteca, Ágora romana, Puerta triunfal).
Monastiki, mercado central, Plaka, Sintagma nos mostraron la inflación que sufre la población griega.
Nos dejamos envolver por la ciudad , sus gentes , sus templetes en la carretera y en cualquier camino y su gastronomía tanto de día como de noche... Y el Museo Arqueológico Nacional dio sentido a todo.

Leer más
Celebración de la 1a fase de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de 2°ESO organizadas por la SMPM (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas) en el IES Gabriel García Márquez. Los alumnos participantes disfrutaron de una jornada de resolución de problemas realizando la parte individual y en equipos. Los 3 ganadores pasarán a la 2a fase… Leer más

Categoría A (1º- 3º ESO) : Primer premio: Elena Castejón Roncalés (E1F). Fortaleza Gaia. Segundo premio: Martina Sánchez Hernanz, (E3F)

Categoría B (4º eso y Bachillerato): Desierto.

¡Enhorabuena a los premiados!

Leer más

Un año más, los alumnos del IES Gabriel García Márquez participan en la Semana de la Ciencia. 

El 6 de noviembre, el grupo 3º ESO A acudió a la actividad "la ciencia que se toca" en la Facultad de Químicas de la UCM. El 7 de noviembre, 2ºESO E acudió al taller "atmósfera y océanos" en la Facultad de Físicas de la UCM. El 15 de noviembre, 4ºESO B y C disfrutaron de la charla-taller "Luz y sonido: ¿Cómo vemos y cómo oímos?" en la Facultad de Físicas de la UCM. Finalmente, el 17 de noviembre, el grupo 2ºESO C asistió a una charla "La energía, un concepto escurridizo", Facultad de Ciencias, UAM.

Esperamos que hayan aprendido mucho con estas actividades y les haya servido para despertar su vocación científica.

Gracias!

Leer más

Los alumnos de 1º de Bachillerato de los grupos C y D que cursan la asignatura de Biología, tuvieron la suerte de visitar el Centro de Astrobiología, que se encuentra dentro de las instalaciones del INTA, en Torrejón.

Durante la visita, el investigador Carlos Briones, del grupo de Evolución Molecular, nos dio una charla muy interesante y motivadora sobre lo que hacen allí y a continuación nos enseñó los laboratorios del centro.

¡Esperamos que la visita haya despertado alguna vocación científica!

Leer más
A finales del mes de octubre un grupo de alumnos y alumnas del IES Gabriel García Márquez viajaron a Cracovia para abrir la temporada de intercambios del proyecto Erasmus+ "Behind the walls". Durante las primeras semanas del curso escolar, nuestros alumnos prepararon su viaje y tomaron contacto con sus correspondientes polacos de forma online,… Leer más
5 alumnos de 1º ESO han participado como ponentes en la edición 2023 del Congreso STEM de la Comunidad de Madrid, exponiendo el trabajo que realizaron el curso pasado en sexto en el colegio Pablo Picasso. Se trataba de un proyecto científico de colaboración ciudadana para detectar y realizar mapas de riesgo de la enfermedad leishmaniosis en… Leer más

Invitamos a las familias de los/las alumnos/as de 1ºBachillerato de Sección de Francés 1º Bachibac a una reunión sobre el intercambio que realizaremos con Avignon este curso.

La reunión tendrá lugar el Lunes 23 de octubre de 17:30 a 18:30 en el Salón de Actos del IES Gabriel García Márquez.

¡Os esperamos!

Leer más
Se abre el periodo de solicitud de cambio de matrícula, del 19 al 26 de septiembre, a través de este enlace (es necesario acceder con la cuenta de educamadrid) La presentación de esta solicitud no supondrá, en ningún caso, la concesión automática del cambio de asignatura y deberán esperar a la resolución de la misma y a su comunicación por parte… Leer más

Viernes 15 de septiembre (de 9:00 a 14:00): ATENCIÓN DE INCIDENCIAS ACCEDE

* Los alumnos de 1º ESO que no tienen libro de Lengua deberán esperar indicaciones (no hay existencias).

** 4ESO: No hay existencias de Geografía e Historia y Tecnología. Deberán esperar indicaciones.

 *** 2ºESO (sección francés e inglés): esperad indicaciones.

Leer más
En el este documento pueden conocer el calendario de reparto de libros para el curso 2023-2024. En el caso de los alumnos de 1ESO se recomienda que acudan con un adulto responsable. Los alumnos de nueva incorporación deberán acudir con el resguardo del pago de la fianza por duplicado.   IMPORTANTE: LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO DE SECCIÓN DE… Leer más

El miércoles 13 de septiembre de 2023, tendremos una reunión con los alumnos seleccionados y sus familias para preparar el viaje a Marsella, que tendrá lugar del 23 de septiembre al 19 de octubre.

La reunión tendrá lugar a las 18h00 en el Salón de actos del IES Gabriel García Márquez..

¡Os esperamos!

Leer más

Un año más, el 100% de nuestros/as alumnos/as han aprobado los exámenes del DELF B1 y DELF B2 ¡Enhorabuena a todos/as nuestr/as alumnos/as y a sus profesores/as!

Leer más
El departamento de Latín y Griego convocó hace unas semanas un concurso cuya finalidad era la búsqueda de una identidad grupal.Nuestr@s alumn@s han participado en dicho reto con fuerza e ilusión como buenos discípulos del mundo grecorromano.Los premiados son: 1º premio: Paula García Gutiérrez   4º ESO F 2º premio: Rodrigo Fernández         4º… Leer más
El  próximo curso 2023-2024, organizaremos un intercambio con un instituto de Marsella en el que podrán participar alumnos/as que estén en el próximo curso en 4ºESO Sección de Francés (y actualmente en 3ºESO). Invitamos a las familias de los/las alumnos/as a una reunión informativa el miércoles 7 de junio a las 17h00 en el Salón de Actos del IES… Leer más
Tras actualizar los marcadores después de las últimas actividades de Fortalezas, Gaia está en primer lugar, seguida de cerca por Ignium y por Síderox.  Sin embargo, aún nos quedan algunas actividades para puntuar que pueden dar la vuelta a los marcadores, con lo que nada está decidido. Recordad que la Fortaleza ganadora, además de tener el… Leer más

Por segundo año consecutivo nuestros  alumnos participan en la II Competición Lingüística de la Comunidad de Madrid de la mano del Departamento de Lengua. 

¡Fantástica experiencia!

Leer más

¡Enhorabuena!

Los alumnos del centro que se presentaron al concurso CANSAT quedaron clasificados entre los 4 mejores equipos y fueron galardonados con el premio al mejor desarrollo técnico. Fueron felicitados por el tribunal y defendieron fantásticamente su proyecto en público.

En este enlace podéis ver el vídeo del paso a la final.

Leer más

Un año más, nuestros/as alumnos/as de 2ºBachibac han sacado unos resultados excelentes en las pruebas de Bachibac. 100% de aprobados/as.¡Enhorabuena a todos/as nuestros/as alumnos/as y a sus profesores!

Leer más
El miércoles 24 de mayo, os invitamos a asistir a nuestra reunión informativa sobre el programa Bachibac. La reunión va destinada a aquellas familias que estén interesadas en matricular a sus hijos/as en el programa el próximo curso. Si estáis interesados/as en asistir a la reunión, os rogamos que confirméis vuestra asistencia en el siguiente… Leer más

El lanzamiento ha sido todo un éxito y el equipo ENLIL1 ha pasado a la fase final de la Comunidad de Madrid.

Desde aquí os felicitamos y os deseamos mucha suerte. 

¡Esperamos veros en la fase nacional!

Leer más

En este enlace podéis acceder a la información sobre becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023/2024.

Leer más

Un padre, como mentor, y cuatro de nuestros alumnos han diseñado un satélite y lo pondrán en órbita.

El equipo se llama ENLIL1

Este es un enlace al video presentación del proyecto.

Este es el enlace a la web que han creado.

Este es el enlace a la cuenta de Instagram.

Este es el enlace al concurso CANSAT2023.

Leer más
DEPORTE Y DERECHOS HUMANOS EN 4º ESO Y 1º BTO Los días 12 y 13 de abril en las clases de Valores Éticos de 4ESO c,e,f y en 1º Bachibac de Filosofía, hemos recibido la visita de cuatro voluntarios de Amnistía Internacional que nos han introducido en el complejo y muy actual problema de la relación entre el deporte y los derechos… Leer más
El pasado viernes 24 de marzo participamos a la final de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. El equipo compuesto por Alejandra Segura, Alba Rubio y Valeria Quintana acabó siendo ganador en la categoría "cortometraje" ( https://youtu.be/9zSCWxixPds) con su obra ¿Está el muro dentro de nosotros? Otros cinco alumnos, además del… Leer más

Se celebra el concurso organizado por el AMPA del IES Gabriel García Márquez. Este año 2023 se propone el proyecto DISEÑA TU LOGO, relacionado con la nueva imagen del AMPA.


La AMPA Gabriel García Márquez está buscando un nuevo logo que nos represente y nos identifique en cualquier tipo de soporte de difusión, información o publicidad y que pueda ser utilizado en cualquier actuación del AMPA, a través de distintos canales y medios.

Consulta aquí las bases.

Leer más

El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Gabriel García Márquez, con el patrocinio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto, convoca el III Certamen literario "Vivir para contarla". Consulta aquí las bases. Puedes ver los estímulos creativos propuestos en detalle en este enlace.
¡Participa!

Leer más
Del 17 al 27 de octubre de 2022, acogimos en nuestro centro a un grupo de 21 alumnos/as franceses de 1ºBachillerato procedentes de la ciudad de Aviñón. Estuvieron 10 días asistiendo a clases por la mañana y descubriendo Madrid por la tarde. El miércoles 1 de marzo, nuestros alumnos viajaron hacia Aviñón para vivir la misma experiencia. Están… Leer más
El 9 de enero, un grupo de 10 alumnos/as de 4ºESO despegaron hacia la ciudad francesa. Estuvieron 3 semanas asistiendo a las clases del Lycée Marseilleveyre. Descubreiron una cultura diferente e hicieron muchas amistades. El sábado 28 de febrero, muy a su pesar, tuvieron que volver, pero lo hicieron con sus 10 "correspondants", que estuvieron en… Leer más
Nuestros alumnos y alumnas de 1o de Bachillerato B/C de Biología, Geología y Ciencias Ambientales del IES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de Madrid han visitado el Tanque de tormentas de Arroyofresno que es uno de los más grandes del mundo. Este tanque presenta una capacidad próxima a los 400.000 m3 de agua. Esto significa que si lo comparamos con las… Leer más
Nihil difficile amanti puto CicerónTraducción: No hay nada imposible para el que ama.  Aquí estamos, guapos y felices, todos los miembros del departamento de latín de 4 ESO y 1 Bachillerato a punto de asistir a la representación de Miles Gloriosus de Plauto, uno de los mejores comediógrafo de la literatura universal. La risa será nuestra aliada y… Leer más
El miércoles 8 de febrero, nuestros/as alumnos/as de Bachibac, promoción 2022, recibieron su diploma de Baccalauréat. La ceremonia, organizada por la Embajada de Francia en España, tuvo lugar en el Instituto Francés de Madrid. No podemos estar más orgullosos y emocionados de ver a nuestros alumnos recibiendo el título por el que tanto han… Leer más

En un entorno tan privilegiado como es la Finca de Vista Alegre, nuestros alumnos de la sección bilingüe de inglés de 3ºESO participaron en la XVII Edición del Programa Global Classrooms. A lo largo de toda la mañana se pusieron en la piel de los diplomáticos y políticos que tratan de resolver los problemas más acuciantes de nuestro planeta, representando a las distintas delegaciones que componen los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Leer más

Los alumnos de 4 ESO F ( Latín) realizaron una visita a sus antepasados de la Hispania Romana en el Museo Arqueológico Nacional.  Tanto interés transmitieron en las distintas salas y vitrinas que  los dioses benevolentes les regalaron un magnífico y soleado día otoñal

Leer más
Una soleada mañana de otoño, las huestes romanas y griegas de 1º de Bachillerato decidieron adentrarse en un bosque de sabiduría donde encontraron vasos griegos milenarios. Estos les susurraron historias de luchas y entretenimiento; de igualdad y de frustración; de libertad y de esclavitud . Aprendieron que siempre la vida es una sucesión de… Leer más

Invitamos a las familias de los/las alumnos/as de 4ºESO de Sección de Francés a una reunión sobre el intercambio que realizaremos con Marsella este curso.

La reunión tendrá lugar el 7 de noviembre de 17:00 a 18:00 en el Salón de Actos del IES Gabriel García Márquez.

¡Os esperamos!

Leer más
Les informamos que actualmente no quedan plazas disponibles en las actividades extraescolares (IPAFD) de fútbol 7, voleibol, tenis de mesa, patinaje y taekwondo, con lo cual de presentar inscripciones quedarían en reserva a la espera de obtener plaza por alguna baja que pudiera producirse. Por el contrario, si lo desean podrían seguir… Leer más
PLAZO DE SOLICTUDES 26 DE SEPTIEMBRE A 2 DE OCTUBRE Formulario de Solicitud La firma y entrega en secretaría de la matrícula por parte del alumno y de los tutores legales del mismo supone la aceptación de los datos que en ella figuran, por lo que sólo se admitirán a trámite aquellas solicitudes de cambio que cuenten con la debida justificación y… Leer más

El próximo martes 20 de septiembre se hará entrega de los libros de ACCEDE en el siguiente horario:

  • 15:30 - 3º ESO B
  • 16:30 - 3º ESO C

Lugar: Sala de Juntas.

Leer más

Invitamos a las familias de los/las alumnos/as de 1ºBachibac, 1ºBachillerato de Sección de Francés y repetidores de 4ºESO de Sección de Francés a una reunión sobre el intercambio que realizaremos con Avignon este curso.

La reunión tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre de 17:15 a 18:00 en el Salón de Actos del IES Gabriel García Márquez.

¡Os esperamos!

Leer más
AVISO: Debido a falta de stock, la entrega de libros de 3ºESO del programa ACCEDE no se realizará el vienes 9 tal como estaba previsto. Próximamente se publicarán las nuevas fechas de entrega Los alumnos que pertenezcan al programa de préstamo de libros ACCEDE deberán recoger los libros de texto en la fecha y hora indicados en este… Leer más
Procedimiento a seguir por TODOS los alumnos que hayan solicitado la incorporación a ACCEDE en el IES Gabriel García Márquez en el curso 2022-2023:  - a partir del 1 de septiembre: realizar  un pago de 50 euros en concepto de fianza en el número de cuenta indicado en el ANEXO V Esta fianza solo se paga una vez en toda la etapa de la ESO y se… Leer más

Desde el próximo jueves 16/06 hasta el 23/06 estaremos recogiendo productos de primera necesidad en nuestro centro para ayudar a Ucrania. 

Leer más

Ya están las fechas para la presentación de solicitudes de FP. El calendario de actuaciones, la oferta educativa y el baremos de corte se encuentran disponibles en la página FP Madrid.

Leer más

El lunes 23 de mayo a las 18:00 podréis asistir a un webinar sobre el programa Bachibac. La reunión va principalmente dirigida a las familias cuyos/as hijos/as cursan 4ºESO en nuestra Sección de Francés.

Para más información: seccionfrances@iesgarciamarquezmadrid.com

Leer más

El pasado 09 y 10 de mayo nuestros alumnos de 4º ESO, que cursan Biología, acudieron al Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Facultad de Biología de la UCM y al jardín Botánico con sus profesores. 

 

Leer más
¡Enhorabuena al equipo ganador del tercer premio de la gymkana STEAM! El equipo estaba compuesto por: Diego Alonso Gil y Hugo Borumburo Clemente de 1º E,  Gabriel Clemente Gelado de 1º B y Pablo Estébanez Bernáldez de 1ºF.  Además, el equipo formado por Eva González Jagne (E1C), Irene Marina Carenas Fuentetaja (E1F), Eva Aurelia Grama y Cristina… Leer más
Un año más, celebramos el concurso de fotografía organizado por el AMPA del IES Gabriel García Márquez. Este año proponemos el proyecto: Explora viajando, a través de los ojos.  Se premiarán las mejores fotografías que se presenten. ¡Anímate a participar! Podrá participar en el concurso cualquier alumno del IES GGM La participación en el… Leer más

Vídeo del SEPES, uno de los organismos que ha recibido a alumnos de nuestro centro, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

Leer más
El mes pasado nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron, con motivo de la Semana Cultural de nuestro centro, en la I Competición Lingüística organizada por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. Estamos muy orgullosos de… Leer más

De izquierda a derecha, los alumnos de 2º Bach A,B,D, participantes en la Olimpiada de Economía: Iván Pérez Fernández, Alicia Cano Ruiz, Natalia Ortega Higueras, Paula López Sacristán, Laura Moñita Escurín. 

Leer más
¡Estamos de enhorabuena! Nuestro alumno Manuel López Hernández, de B1C, se encuentra entre los ganadores del Nivel IV - Bachillerato del CONCURSO DE PRIMAVERA  DE MATEMÁTICAS de la Universidad Complutense de Madrid. Se presentaron a la 1ª fase 46.223 alumnos. En la 2ª fase, se inscribieron 2.265 alumnos de 444 centros de toda la Comunidad de… Leer más
El Departamento de Orientación y el AMPA del IES Gabriel García Márquez organizan una jornada de orientación académica para todos los alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato y sus familias. Se celebrará el día 20 de abril, en el IES Gabriel García Márquez, de 17:00 a 19:00 horas. Tras una presentación general en el salón… Leer más

El próximo lunes y martes recogeremos productos de primera necesidad en nuestro centro para ayudar a Ucrania. 

Leer más

Los días 8 y 9 de marzo  a las 17:30h celebraremos nuestras jornadas de puertas abiertas.

Para asistir es imprescindible registrarse en el siguiente formularioSolo se permite la asistencia de un miembro por unidad familiar. Pueden venir acompañados de su hijo/a.

¡Ven a conocernos!

Leer más

Durante este curso, nuestros alumnos de 1º de la ESO están participando en un intercambio de cartas en inglés con el instituto Sprowston Community Academy en Norwich, Reino Unido. Con motivo de las fiestas de Navidad, las primeras cartas que hemos enviado han sido estas fantásticas tarjetas navideñas.

Leer más
El pasado viernes 4 de febrero, nuestros alumnos de Sección de Inglés de 3ºESO participaron en la Conferencia de Global Classrooms 2021-22 en representación de las delegaciones de Bangladesh, Cuba, Francia y Suecia para debatir el tema elegido este año: "Protecting the Rights for Older People". Enhorabuena a todos los alumnos que participaron en… Leer más

¡Han comenzado las competiciones deportivas entre fortalezas!

Se celebrarán todas las semanas según el calendario que podéis consultar en nuestra web.

Los resultados de los primeros partidos de este miércoles 26 de enero han sido:

FÚTBOL

Gaia-Glaciarys

3-3

 

PING PONG

Rojo Hydrum-Rojo Gaia

11-2

 

¡Enhorabuena a los ganadores!

Leer más
Exámenes de Cambridge 19-20
Nos alegra comunicaros que todos los alumnos de la Sección de Inglés que se presentaron al C1 de Cambridge han aprobado el examen con muy buenas calificaciones. Estos alumnos se examinaron el pasado 13 de noviembre de las pruebas de inglés de 4ºESO correspondientes al curso 2019-2020. También felicitamos a los alumnos que se presentaron a los… Leer más
El pasado 21 de diciembre los alumnos de la Sección de Inglés de 3ºESO participaron en el simulacro de la conferencia de Global Classrooms. Con esta actividad finaliza el periodo de preparación que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el primer trimestre en las asignaturas de Geografía e Historia e Inglés con la ayuda de las auxiliares de… Leer más

¡Estamos de enhorabuena! La Unión Europea ha aprobado nuestro nuevo proyecto Erasmus+ con el título "Behind the Walls" que se llevará a cabo en los próximos tres cursos escolares.

 

Leer más
El pasado 13 de noviembre se celebraron las pruebas externas de inglés para los alumnos que estudiaron 4ºESO en nuestro centro durante el curso 2019-2020. A lo largo de la jornada los candidatos realizaron las distintas pruebas orales y escritas del nivel al que se presentaron. En las próximas semanas obtendrán un título oficial que certifique el… Leer más
El pasado 29 de octubre, nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO celebraron Halloween con un original cementerio de personajes célebres. Esta actividad se desarrolló en la asignatura de inglés; nuestros alumnos tuvieron que elegir el personaje que más les gustara y escribir una breve biografía sobre este. Tras revisar las biografías,  estas se… Leer más

Un año más, todos/as nuestros/as alumnos/as de la Sección de Francés han aprobado los exámenes DELF gracias a su gran trabajo y al apoyo de sus profesores/as.

¡Qué alegría empezar las vacaciones con esta gran noticia!

Leer más
Los días 16 y 18 de junio, nuestros alumnos y alumnas de la Sección de Francés participaron en el IV Torneo de debate en Francés. Este año, los participantes (4 alumnos/as de 4ºESO y 4 alumnos/as de 1º de Bachillerato) han debatido sobre un tema muy interesante: Los coches eléctricos son la solución para reducir la contaminación en nuestras… Leer más
El miércoles 16 de Junio tuvo lugar el 3er Torneo de Ajedrez Gabriel García Márquez (GGM III), que debía haberse celebrado el curso pasado y no pudo ser por el confinamiento y suspensión de clases. A pesar de todas las dificultades de este curso hemos contado con una gran participación por parte del alumnado, completándose las 24 plazas, y aún… Leer más

En este enlace (ACTUALIZADO 18 de JUNIO) puedes consultar el calendario de exámenes de la evaluación extraordinaria.

MIÉRCOLES 23 de JUNIO - INCIDENCIAS
Coincidencias Matemáticas - 9:00 a 10:30 - Aulas P02 y P03

Coincidencias Lengua - 9:00 a 10:30 - Aulas P05 y P06

Coincidencias GeograHistoria - 10:15 - Aula P07

Coincidencias Inglés e Inglés Avanzado - 10:00 - Aula P04 y P08

Resto de materias: Acordar hora con el profesor

Leer más
El 21 de abril mantuvimos un encuentro literario con el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Narrativa y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Algunos alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tuvieron la suerte de participar en persona en el encuentro del salón de actos en… Leer más

El martes 11 de mayo, a las 17:00,  celebraremos un webinar con el fin de presentarles el programa Bachibac de nuestro centro y aclarar las posibles dudas que tengáis al respecto. Para inscribirse, escriban a la siguiente dirección: seccionfrances@iesgarciamarquezmadrid.com

¡Esperamos veros el martes!

Leer más
Imagen de la XI Olimpiada filosófica de Madrid
Han quedado finalistas en la XI Olimpiada filosófica de Madrid los siguientes alumnos del IES Gabriel García Márquez: Alba Galeano Campillo y Sergio Fuenlabrada Benito en la Sección de Fotografía  Jorge Sánchez Villacorta en la Sección de Vídeo  María Torres Mazarrón en la Sección de Dilemas morales y Rebeca Fernández Gutiérrez en la Sección… Leer más

Los días 5 y 6 de mayo tendrán lugar charlas online para familias y alumnos del IES Gabriel García Márquez de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato, a cargo del Departamento de Orientación.

Las familias recibirán los enlaces a las reuniones en un correo electrónico.

¡Os esperamos!

Leer más
El próximo 29 de abril a las 17:00h se celebrará una charla online informativa sobre las pruebas de la EvAU para los alumnos de 2º de Bachillerato. Hablaremos de aspectos generales de las pruebas y de los trámites que deben realizar los alumnos para matricularse (impreso de matrícula, plazos, pago de tasas, etc). Se enviará un correo a todas las… Leer más

El Departamento de Lengua castellana y Literatura organiza, dentro del programa "Encuentros literarios", un coloquio con Antonio Muñoz Molina. Es un privilegio para el Instituto contar la presencia del autor, miembro de la RAE y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que nos visitará el 21 de abril.

Leer más
El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Gabriel García Márquez convoca, con el patrocinio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, el I Certamen Literario "Vivir para contarla", cuyas bases se pueden consultar en este enlace.  Las imágenes que se proponen como estímulo creativo a los participantes son de los… Leer más

El próximo martes 16 de febrero es Carnaval y animamos a todos a celebrarlo viniendo disfrazados o disfrazándose en casa y mandado su foto por redes sociales.

Leer más
El centro seguirá el plan previsto para la reincorporación a las clases presenciales: - Miércoles 20: alumnos de 1º y 2º de ESO- Jueves 21: alumnos de 3ºy 4º de ESO y alumnos de Bachillerato (grupos azules). Lunes y martes, las clases seguirán en modalidad on-line para todos los alumnos del centro. El miércoles 20, sin embargo, no se podrá… Leer más

Los alumnos de 2º ESO E y G celebraron el Día Europeo de las Lenguas en la asignatura de Inglés. Para ello, elaboraron el siguiente video con diversos mensajes, expresiones, frases hechas y refranes en varias lenguas y su traducción al inglés.

¡Esperamos que os guste!

Leer más
A todos los alumnos participantes en alguno de los equipos del Instituto durante el curso pasado (19-20): Hubo ya un plazo para devolver la equipación en Junio, como entendemos que algunos os pudo pasar desapercibido, debido a la situación tan singular vivida como consecuencia de la pandemia, se abre un nuevo y último plazo para devolver dicha… Leer más
Plazo para solicitar cambios en la matrícula: LUNES 21 - LUNES 28 DE SEPTIEMBRE (ambos incluidos) Para acceder al formulario de matrícula, pincha AQUÍ. IMPORTANTE: La solicitud no supone, en ningún caso, un cambio automático. Habrá que esperar a la confirmación por parte de Jefatura de Estudios mediante correo electrónico a la dirección… Leer más

Consulta en este enlace la información sobre la convocatoria extraordinaria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad y las instrucciones sobre la matriculación en las pruebas y el pago de las tasas del exámen y del título de Bachillerato.

Leer más

Podéis descargar en este enlace el calendario de exámenes finales de 2º de Bachillerato.

Algunos exámenes serán presenciales y están las aulas marcadas en rojo. El resto se celebrarán online.

Consultad con cada profesor las características y forma de realización de los exámenes.

Leer más
El día 5 de junio celebraremos varias charlas para daros instrucciones y resolver vuestras dudas acerca de la matriculación para el próximo curso. Podéis encontrar las horas y los enlaces a las reuniones en los calendarios de videoclases. Este webinar es para alumnos que estudian este año en el IES Gabriel García Márquez. La matriculación de… Leer más
El próximo 28 de mayo se celebrará un webinar orientado a los alumnos y familias de 4ºESO B y E a cargo de la coordianción de la sección de inglés para ofrecer orientación académica a los alumnos de sección en su paso al bachillerato. Encontrarán el enlace a la reunión en el calendario de videoclases y en la siguiente… Leer más
Debido a problemas técnicos, se aplaza el webinar al próximo lunes 18 de mayo. Webinar dirigido a los alumnos de 4º de la ESO de la sección de francés a cargo del coordinador. Se realizará online a través de google meet, el día 18 de mayo de 11:00 a… Leer más
El departamento de orientación del IES Gabriel García Márquez ofrece un webinar para familias y alumnos de 2º de Bachillerato para informarles sobre la prueba de la EVAU ayudarles en las decisiones académicas que tendrán que afrontar próximamente. Se realizará online a través de la aplicación Google Meet. En la siguiente imagen pueden encontrar… Leer más
El departamento de orientación del IES Gabriel García Márquez ofrece un webinar para familias y alumnos de 4º ESO, para ayudarles en las decisiones académicas que tendrán que afrontar próximamente. Se realizará online a través de la aplicación Google Meet. En la siguiente imagen pueden encontrar el enlace a la… Leer más
Este vídeo "# Este virus lo PARAMOS UNIDOS"   lo hemos realizado para estar todos juntos y transmitir la importancia de quedarse en casa, es tiempo de responsabilidad. Los jóvenes ya estamos cogiendo el mando y estamos entendiendo el papel que nos  toca en esta situación de emergencia social y estamos respondiendo. Estamos ayudando a los demás,… Leer más
Dada la situación de crisis provocada por el COVID-19, la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid ha remitido un comunicado, (puede ser consultado en este enlace), indicando que el plazo de presentación de solicitudes ha sido modificado. El plazo anteriormente fijado era del 15 al 29 de abril. Todavía no se han fijado las fechas de… Leer más

En la sección de nuestra web destianada a la organización de clases no presenciales se ha publicado un calendario en el que podéis encontrar la planificación para las clases online que impartirá cada profesor.

Podéis acceder a el en menú de navegación izquierdo, o a través de este enlace.

Leer más
Entre los días 11 de enero y 8 de febrero de 2020 acogimos en nuestro centro a diez alumnos procedentes del Liceo Paul Louis Courier de Tours. Durante un mes, los alumnos franceses asistieron a clase y participaron en actividades extraescolares y complementarias como cualquier otro alumno de nuestro centro. La experiencia ha resultado gratificante… Leer más

Con motivo de la celebración de San Valentín, el Departamento de Lengua castellana y Literatura convoca un concurso de cartas de amor para alumnos de 1º y 2º de ESO. Se puede participar hasta el 14 de febrero. 

Las bases del concurso pueden consultarse en este enlace.

Leer más
El pasado 17 de enero, diez alumnos de 3ºESO, Sección de Inglés, participaron en la conferencia preliminar de Global Classrooms en el CRIF Las Acacias. Fue una jornada intensa y emocionante en la que nuestros alumnos se convirtieron en los delegados internacionales de China, Corea del Sur, Libia, Luxemburgo y Paraguay para debatir y proponer… Leer más

¡Ya tenemos logo ganador para representar el Proyecto de Centro de este año, "Asimov y la Ciencia Ficción"!

Leer más

El próximo viernes 20 de diciembre las clases terminarán a las 11.10.

Os deseamos a todos unas felices fiestas y unas estupendas vacaciones.

Leer más
El 7-11-19 Jueves, los alumnos de 4ºA y 4ºF participaron en una actividad en la Escuela de Ingenieros de Topografía.Durante la misma realizaron todos 4 talleres, relacionados con mapas, cajón de arena, gps, geomática, etc.Y finalizaron con una gymkana, en la cual tenían que realizar un recorrido ayudándose por aparatos de medición gps topográficos… Leer más
Entre los días 14 y 24 de octubre, acogimos en nuestro centro a 18 alumnos franceses del Lycée Théodore Aubanel de Aviñón. Nuestros huéspedes, a la vez que asistían a clases, aprovecharon su estancia para descubrir Madrid, realizando numerosas excursiones por las tardes y algunas por las mañanas (Museo del Prado, MNCARS, Museo Sorolla, Ermita de… Leer más
PUNTO e es una plataforma para la intervención en ámbito educativo, integrada por profesionales socio- sanitarios y educativos. Dentro de los Centros Educativos tenemos dos áreas de Intervención, la Formativa y la Informativa.En cuanto a la informativa intervenimos en el horario de recreo una vez al mes e informamos y llevamos a cabo… Leer más
CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERRORCon motivo de la celebración de Hallowen 2019, el departamento de Lengua castellana y Literatura ha presentado las bases que regirán el concurso de microrrelatos de terror que tendrá lugar en el instituto.BASES 1. Podrán presentarse al concurso todos los alumnos del IES Gabriel García Márquez. 2. El… Leer más

Se publican las fechas de las reuniones de inicio de curso de las familias con los tutores. 

Deberán acudir en la fecha y hora indicada al salón de actos, donde habrá una reunión inicial con el Equipo Directivo, para posteriormente reunirse con los tutores en las aulas que indicaremos.

Leer más
"Aunque esto se acaba, aún hay tiempo para pasárselo bien con las actividades extraescolares. Este año hemos vuelto a celebrar una actividad que tiene mucho éxito, sobre todo a la hora de cerrar el curso: la yincana literaria de 2º de la ESO. Durante los días 10 y 11 de junio, antes de que la Feria del Libro llegue a su fin, nos hemos ido al… Leer más
En este apartado iremos publicando todas las novedades relacionadas con la Evaluación de Acceso a la Universidad de la convocatoria extraordinaria en julio. Se puede consultar más información accediendo desde el menú principal de la izquierda de la página web del I.E.S.: Exámenes y pruebas> Evaluación de Acceso a la Universidad. En la… Leer más
La Comunidad de Madrid ha publicado las instrucciones sobre el proceso de admisión de alumnos en ciclos formativos de grado medio y grado superior. En los siguientes documentos se puede obtener toda la información necesaria: Acceso a formación profesional básica (plazo de presentación de solicitudes del 27 de junio al 5 de julio de 2019) Acceso… Leer más
Otro año más, el 100% de los alumnos de la Sección de Francés que se presentaron tanto al DELF B1 como al DELF B2 han aprobado. Estamos muy orgulloso de ellos, agradecemos a las familias su confianza y al profesorado su gran labor.“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua,… Leer más
Desde el equipo directivo nos hemos reunido en la última semana con las familias de alumnos de 2º, 3º, 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato para informar sobre la matriculación del próximo curso y las diversas opciones disponibles para el alumnado. En los siguientes enlaces se pueden consultar las presentaciones y la información aportada en estas… Leer más
Trece alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en el intercambio del programa Erasmus+ que tuvo lugar durante la última semana de marzo en Tielt (Bélgica), junto con alumnos de Lyon y Tielt. A lo largo de la semana fueron aprendiendo los unos de los otros mediante talleres relacionados con el medio ambiente y… Leer más
Los alumnos de 4º ESO han participado en diferentes estancias educativas durante el mes de abril y mayo en varias empresas de la Comunidad de Madrid como universidades (Universidad Politécnica de Madrid), escuelas infantiles (Mamá Queca, Parque de Hortaleza), grandes multinacionales como IBM o Böwe Systec o clínicas de psicología como Psiconueve.… Leer más
El jueves 9 de mayo el IES GGM acudió a recoger los premios del IX concurso de ortografía Cosme Muñoz, en el que varios de nuestros alumnos han vuelto a dejar huella. Rodrigo Español, de 4ºB, ha roto todos los récords al ganar el concurso por tercera vez consecutiva, motivo por el que recibió una gran ovación del público congregado en el centro… Leer más
Mario del Ama, de 1ºD de Bachillerato, ha ganado el tercer premio en la trigésima edición del certamen de poesía del IES y la Fundación José Hierro, con el poema que aquí aparece. Le damos nuestra enhorabuena a Mario por este logro extraordinario, que demuestra que nos encontramos en una época propicia para la poesía. La más bella poesía Un… Leer más
Dentro de la Semana Cultural se celebraron distintas actividades deportivas, incluyéndose: Torneo de Ajedrez, Combate y Exhibición de alumnos de nuestra Escuela de Taekwondo, exhibición por parte de entrenadores de la Federación de Judo, exhibición de las alumnas de la escuela de Patinaje,...Todas contaron con una gran participación. Nuestro… Leer más
El pasado martes 23 de abril, Día del Libro, se presentó el primer número de nuestra revista, "La Gaceta de Macondo". Nos acompañaron los alumnos-redactores, el AMPA del centro, nuestro director y el periodista Carlos J. Bustillo, del programa El Transistor, de Onda Cero. Gracias. Y enhorabuena a todos por el trabajo realizado y por este nuevo… Leer más
A lo largo de este curso un grupo de delegad@s y subdelegad@s están trabajando mucho para mejorar varios aspectos de nuestro instituto a través de las comisiones de la junta de delegad@s. Entre otras cosas, han preparado una encuesta dirigida a todos los alumnos del instituto para conocer la opinión y las propuestas para el centro.  Todos los… Leer más
El 1 de abril el Departamento de Religión organizó una excursión, al “Toledo mágico y religioso”, con alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Supuso una magnífica experiencia cultural y de convivencia. Los alumnos lo disfrutaron y su comportamiento estuvo a la altura de su buena educación.Visitamos calles de Toledo, llenas de leyendas,… Leer más

La Asociación de Madres y Padres del I.E.S. Gabriel García Márquez convoca, un año más, un concurso de fotografía para los alumnos del instituto. Los trabajos se pueden presentar hasta el martes 6 de mayo.

En este archivo pueden consultarse las bases. ¡Ánimo!

Leer más
Calendario de abril y equipos : los tenéis en el tablón del gimnasio Para el torneo de los recreos BASKET 3 ON 3 BREAK TIME, se puede consultar el archivo con los equipos inscritos y sus componentes, y el archivo con el calendario de enfrentamientos del mes de Abril.Los partidos que no se puedan disputar por razones meteorológicas, se… Leer más
A lo largo de la semana del 8 al 11 de abril celebraremos en el instituto la Semana Cultural, que este año dedicamos a Leonardo da Vinci. Entre las actividades, hemos programado una jornada cultural durante la tarde del martes 9 de abril, jornada a la que están invitados todos los alumnos del centro, así como sus familias. Habrá meriendas,… Leer más
Los alumnos de 4ºF han estado trabajando, en clase de Lengua, en la poesía del poeta Antonio Machado. Una de las cosas que han tenido que hacer ha sido volcar algunos de los sentimientos expresados en ciertos poemas de Soledades, galerías y otros poemas y de Campos de Castilla, en los que aparece la famosa imagen machadiana del camino, en un… Leer más
¡Ya tenemos logotipos oficiales! Para el logo de la Asociación de Alumnos, el ganador es Juan Roa, de 1º de Bachillerato. El segundo premio ha sido para Alisse Ardeleanu, de 4ºESO. Para el logo de "La Gaceta de Macondo", la ganadora es Celia Corbacho, de 2º de Bachillerato. El segundo premio ha sido para Jorge Canora, de 1º de… Leer más
Nuestro GRAFFITI de ALUMN@S AYUDANTES avanza. Esta semana, los días 26, 27 y 28 de Marzo continuaremos pintando la valla. Tod@s aquell@s que quieran participar podrán unirse a nosostr@s. Es importante traer ropa cómoda, camiseta vieja y calcetines por si nos manchamos un poquito ;-). ¡¡GRACIAS A TOD@S LOS QUE COLABORÁIS EN LA MEJORA DE NUESTRO… Leer más
Hoy los alumnos de 1°C hemos participado en la iniciativa de "Calcetines desparejados". Feliz día del Síndrome de Down. ¡Por la diversidad y la… Leer más
Dentro del programa CLIMACT seguimos trabajando por la educación ambiental y el respeto a nuestro medio ambiente. Ya tenemos instalados contenedores para recoger distintos tipos de residuos en todo el centro y, además, para animar a nuestros alumnos y alumnas a echar cada cosa en el sitio correcto hemos hecho un concurso en el que con 20 residuos… Leer más
El próximo día jueves 21/03/2019 durante el patio vendrán miembros de la plataforma PUNTO E para participar con los alumnos del instituto en diversas actividades, y además, ese día, vamos a poner un Stand de Alumn@s Ayudantes para volver a dar a conocer a nuestros compañeros nuestras funciones y que nos consulten dudas. ¡Acercaos a preguntar y a… Leer más
En los siguientes enlaces tenéis todos los vídeos que nuestros alumnos de 1ºC y 1ºF han realizado para el concurso "Clipmetrajes de Manos Unidas". Ahora solo falta que nos ayudéis con vuestros votos. Entrad en la web, mirad el vídeo y dad al LIKE.¡Suerte a todos los participantes! El antes y el después de las mujeres•… Leer más
Con su diseño realizado en clase de EPVA, nuestra alumna Paula Martín de 4ºC es la ganadora del concurso de logotipos para el "Proyecto Leonardo Da Vinci", que desde ahora es el logo oficial del proyecto. En su trabajo, realizado al estilo de los dibujos de Leonardo, podemos apreciar varios de los inventos de este genio del… Leer más