Saltar al contenido

Información general Información general

Bachillerato a Distancia en el IES Arcipreste de Hita

* Consulta abajo en "Ficheros adicionales" la GUÍA INFORMATIVA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA
para resolver todas tus dudas

Qué es el Bachillerato a Distancia y a quién va dirigido

En el IES Arcipreste de Hita ofrecemos estudios de Bachillerato a Distancia para personas mayores de 18 años que, por distintos motivos, no pueden seguir estudios presenciales. Se trata de una modalidad de enseñanza pensada y desarrollada para todo tipo de personas que por su trabajo o circunstancias personales o familiares, disponen de un tiempo limitado, pero desean mejorar su formación cultural y profesional. Toda la actividad lectiva (de asistencia voluntaria) se lleva a cabo en horario de tarde.

También puede cursar estos estudios excepcionalmente el alumnado mayor de 16 años, si se tiene contrato de trabajo o se es deportista de alto rendimiento.

Ventajas con respecto al Bachillerato Presencial

La principal ventaja de esta enseñanza es que se adapta a las necesidades y posibilidades de cada estudiante. Se pueden cursar en un mismo año desde una hasta todas las asignaturas, de un curso o de ambos, siempre respetando la continuidad entre materias de 1º y 2º. Lo más importante es tratar de ser realista: escoge un número de asignaturas que veas asumible en función de tus circunstancias y tiempo que puedas dedicarle.

Nunca se repite curso; las asignaturas aprobadas se mantienen aprobadas. Tampoco hay límite de convocatorias, incluso si se han agotado ya las convocatorias posibles en una enseñanza presencial, por lo que puedes completar estos estudios en el tiempo que necesites.

Como la asistencia a las clases (tutorías) es voluntaria no penaliza en la calificación, por lo que está totalmente pensado para que puedas planificar y estructurar tu estudio individual en función de tus circunstancias personales, laborales, etc. 

Modalidades ofertadas

  • Modalidad de Ciencias y Tecnología

  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Las clases en el Bachillerato a Distancia: Tutorías 

Aunque se trata de una enseñanza a distancia existen tutorías, colectivas e individuales, impartidas en horario de tarde. La asistencia es voluntaria pero viene bien asistir, al menos, de vez en cuando. Tanto las tutorías colectivas como las individuales comienzan en septiembre y se informa de la fecha exacta en el tablón de anuncios del centro y en la sección "Tablón de anuncios" de la pestaña "Bachillerato a Distancia" de la web.

  • Tutorías colectivas: hay una clase grupal presencial a la semana de cada materia con un calendario que se mantiene fijo a lo largo del curso. En ellas el docente imparte los contenidos que se han de trabajar a lo largo de esa semana y orienta el estudio. Se intenta que las colectivas de cada curso se lleven a cabo en dos tardes a la semana para que aquellos alumnos que deseen asistir, pese a ser voluntario, no tengan que desplazarse al centro tan a menudo.

  • Tutorías individuales: son horas en las que los profesores (de acuerdo a su horario de atención) atienden individualmente a los alumnos para aclarar dudas, corregir ejercicios y orientar. Pueden ser presenciales en el centro, por videoconferencia, o también por teléfono, y hay que pedir cita previamente. Conviene tener al menos una tutoría individual al trimestre con cada profesor para que os puedan ayudar, orientar y llevar un seguimiento de vuestro estudio. Además de esto, se puede mantener el contacto y resolver dudas mediante el correo electrónico, vía habitual de contacto en este tipo de educación.

Es importante recordar que, aunque se trate de educación a distancia, esto no significa que te encuentres solo/a en tu preparación de las materias. Los profesores tutores estamos a vuestra disposición para ayudaros, guiaros y orientaros por los medios expuestos en el anterior punto.

Exámenes

Se realizan tres exámenes de evaluación a lo largo del curso de cada materia, y también hay convocatorias de recuperación. Aquellos alumnos que no se presenten o no aprueben dichos exámenes podrán presentarse a dos convocatorias de exámenes finales (convocatorias final ordinaria y extraordinaria) para superar las materias. Todos los exámenes son presenciales y en horario de tarde.

Los calendarios de exámenes se publican en el aula virtual de Jefatura de Estudios con suficiente antelación por lo que el alumno es responsable de consultarlos. Si lo precisas, podrás solicitar un justificante de asistencia cuando vengas a realizar exámenes.

Si por causas debidamente justificadas (laborales, salud, etc.) no puedes asistir a algún examen puedes contactar con Jefatura con toda la antelación que sea posible para estudiar una alternativa.

Materiales y recursos de las asignaturas: Aulas virtuales de EducaMadrid

Los materiales y recursos de cada materia se encuentran en el aula virtual correspondiente. En estas se podrá consultar la información de cada profesor/a y materia además de los contenidos organizados por unidades y evaluaciones. Se dan indicaciones del ritmo previsto a seguir (o seguido en las tutorías colectivas) aunque para cualquier duda se puede consultar al docente. En cada aula virtual de las materias se podrán consultar también la temporalización de los contenidos por trimestres y los criterios de evaluación y calificación. 

Todos los alumnos deberán tener una cuenta de EducaMadrid (usuario y contraseña) para matricularse y acceder a las aulas virtuales y poder usar el correo institucional. Aquellos que no la tengan deberán rellenar el impreso de solicitud de usuario a la hora de formalizar matrícula.

Enlace al entorno de aulas virtuales (organizado por Departamentos)

https://aulavirtual32.educa.madrid.org/ies.arciprestedehita.madrid/course/index.php?categoryid=11

* Si accedes desde el extranjero: https://externalaulavirtual32.educa.madrid.org/ies.arciprestedehita.madrid/course/index.php?categoryid=11 

Correo electrónico de Jefatura de Estudios de Distancia

fernando.muela@educa.madrid.org

Si vas a realizar matrícula con nosotros por primera vez es conveniente que contactes con Jefatura de Estudios para que te pueda orientar de cara a realizar la matrícula, posibles convalidaciones, resolución de dudas, consulta de materias restantes para completar itinerario, transición entre leyes educativas, etc.

ENLACES ADICIONALES:

  • Bachillerato y matrícula (información sobre el plan de estudios, asignaturas, proceso y plazos de matrícula): enlace
  • Tablón de anuncios (información actualizada sobre el comienzo de curso actual): enlace
  • Entorno de aulas virtuales de Bachillerato a distanciaenlace

Ficheros adicionales