Saltar al contenido

Noticias del Alarnes Noticias del Alarnes

Noticias del I.E.S. Alarnes 2013/14

Curso 2013/14

UN GRUPO DE ALUMNOS DEL IES ALARNES DE GETAFE OBTIENE EL TERCER PREMIO EUROPEO EN LA FINAL DE FRANKFURT DE “SKILLS FOR THE FUTURE”

Dos grupos de alumnos del IES Alarnes de Getafe, uno del ciclo de grado medio de Carrocería y otro del ciclo de grado medio de Electromecánica, fueron seleccionados en la final nacional de “Skills for the future” de la Fundación Junior Achievement y el patrocinio de Hyundai, para representar a España en la final europea de Frankfurt.

Se presentaron a la final con sus modelos de negocios, trabajados durante todo el curso, sobre un producto o servicio innovador: uno “Engine Decor” con productos de decoración a partir de piezas recicladas del vehículo; y “Electronic Car Innovation” con un dispensador de agua potable dentro del coche. Tuvieron que montar un stand y defender en inglés sus empresas ante un jurado internacional de Hyundai.

Electronic Car Innovation, obtuvo el tercer premio de la reñida competición, enfrentándose a otras 15 empresas de ocho países europeos.

Para todos los alumnos participantes fue una experiencia inolvidable, donde demostraron las competencias profesionales adquiridas y consiguieron otras nuevas: lingüísticas, de trabajo en equipo, de emprendimiento,…
El 7 de mayo se realizó una exposición de juguetes realizados con material de reciclaje por las alumnas de primero de educación infantil.

Charlas de orientación académica realizadas en el mes de febrero por el SIAJ de Getafe con alumnos de ciclos medios, ciclos superiores y PCPI de las distintas familias profesionales.

Actividades realizadas en el segundo trimestre con alumnos de los PCPI de las familias de Administración, Fabricación Mecánica y Automoción.
Proyecto: Chicos/as hablemos del botellón. Ente colaborador: CAID-Getafe.
Proyecto: Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Los temas tratados son la violencia de género y nuevas tecnologías (riesgos asociados al uso de internet, redes sociales y nuevas tecnologías). Ente colaborador: Comisaría CNP de Getafe.



PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL ALUMNO JESÚS MARTÍNEZ CASTOSA

El alumno del IES ALARNES, Jesús Martínez Castosa, ha sido Premio Extraordinario de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Fabricación Mecánica. Recogió el premio el pasado miércoles 27 de noviembre en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid de manos de su Presidente, D. Ignacio González y de la Consejera de Educación Dña. Lucía Figar. Al acto acudió en representación del Instituto el Director D. Jesús González, que transmitió al alumno la felicitación de todo el claustro de profesores. Es un orgullo para el Centro y un ejemplo para todos. ¡Enhorabuena, Jesús!

25 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El día 25 de Noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, realizando una campaña de sensibilización en todo el centro promovida por el ciclo formativo de Animación Sociocultural de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y con una gran aceptación y participación de todo el colectivo educativo.

CAMPAMENTO DE INNOVACIÓN EN LOS DÍAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE

En los días 21 y 22 de noviembre se ha celebrado el Campamento de Innovación, donde han participado un gran número de alumnos de todos los ciclos formativos de las distintas familias profesionales. Se ha fomentado el espíritu emprendedor y se han adquirido competencias que aumentan su empleabilidad utilizando técnicas de trabajo en equipo interdisciplinar, conociendo el modelo Canvas, utilizando la exposición en público, sintetizando una idea y defendiéndola ante un jurado. En este Campamento de Innovación han colaboradoras empresas de FCT de entidades locales (GISA, AJE Getafe, Bambú Software,…).

De entre todas las ideas creativas e innovadoras, con todos los trabajos expuestos durante estos dos días, defendiendo cada uno su modelo de negocio, su responsabilidad social corporativa y su trabajo en equipo, el jurado dictaminó que el grupo que defendió la idea de un catalizador de níquel capaz de reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal causante del cambio climático y que está inspirado en los erizos de mar que utilizan el níquel para aprovechar el CO2 del mar y fabricar así su caparazón calcáreo, se llevara el primer premio, formado por:

Rubén Portela García.
Víctor López Garrido.
Anne Carol Rocha Ribeiro.
Álvaro del Pino Piñero.

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes de este primer campamento de innovación. Nos vemos en el próximo.

PARTICIPACIÓN EN EL DIA DEL EMPRENDEDOR

El miércoles 30 de octubre de 2013 se celebró, un año más, en el Teatro García Lorca de Getafe el Día del Emprendedor. El acto fue organizado por GISA, organismo autónomo del Ayuntamiento de la localidad.Al acto asistieron, entre otros muchos, los alumnos de 2º de Administración y Finanzas y de 2º de Gestión Administrativa del IES ALARNES. Intervinieron diversos ponentes, y relataron sus experiencias sobre cómo llevaron a cabo su idea innovadora y cuáles consideraban que eras las características necesarias según sus experiencias.Esta actividad resultó enormemente interesante para estos alumnos, al ser relatada por los protagonistas directos de cada proyecto innovador de empresa, y en su opinión le sacaron bastante provecho. Vinieron con ganas de participar en más actividades de fomento del espíritu emprendedor.Allí mismo se sortearon tres tabletas electrónicas, de las que dos cayeron en dos alumnos de nuestro Instituto.

En este curso nuestro Centro se ha convertido en un Instituto de Formación Profesional.