Saltar al contenido

Ciclo Superior de Integración Social Ciclo Superior de Integración Social

Inserción ocupacional

Este Módulo profesional asociado a la Unidad de Competencia: Supervisar las actividades de Inserción ocupacional.

La duración de éste módulo es de 130 h., es decir cuatro horas a la semana.

Se pretende que el/la alumno/a adquiera los conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan llevar a cabo las siguientes “realizaciones profesionales” contempladas en el Real Decreto 2061/1995 de 22 de diciembre (B.O.E. 24 de febrero de 1996), por el que se establece el título del Técnico Superior en Integración Social y las correspondientes enseñanzas mínimas.

  1. Determinar las líneas de actuación para la comprobación de la situación ocupacional del asistido, a partir de los indicadores y los medios establecidos en el plan de evaluación.
  2. Comprobar sobre el terreno, mediante los recursos establecidos, la adecuación de las actividades y de los medios de inserción al caso asignado, en colaboración con los responsables de la entidad de inserción.
  3. Instruir y asesorar al asistido o a sus tutores o familiares sobre las responsabilidades y acciones que se deben desarrollar en su entorno ocupacional, así como gestiones o requisitos necesarios para su inserción ocupacional, aportando información y adaptándola a las necesidades y/o deficiencias detectadas.
  4. Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación para valorar el nivel de inserción ocupacional obtenido en el caso asignado.

Algunos de los contenidos que se trabajan en este módulo son:

Análisis del marco legal de la inserción sociolaboral. Políticas de inserción sociolaboral: Mercado laboral y personas con dificultades de inserción. Responsabilidad social de las empresas. Centros ocupacionales, centros especiales de empleo, escuelas taller y escuelas de oficios, entre otros. Recursos sociolaborales y formativos para personas con dificultades de inserción sociolaboral: Centros, entidades y servicios de inserción laboral. Registro de recursos y fuentes de información de inserción sociolaboral. Habilidades de búsqueda activa de empleo: Técnicas de orientación en la búsqueda de empleo. Colectivos vulnerables y su inserción sociolaboral. Técnicas de estudio



 
   

Departamento SSC Departamento SSC