Saltar al contenido

Proyecto - Huerto Alarnes Proyecto - Huerto Alarnes

Huerto del Alarnes

¡ Bienvenido/a al Seminario de Huerto Escolar y Urbano I del IES Alarnes !
Nuestro Proyecto

El equipo docente del seminario está en proceso de realizar una actividad interdisciplinar para integración del profesorado y del alumnado entre sí. Somos 10 profesores/as de las Familias ADM, FME, SSC; FOL y Formación Básica. El huerto escolar es de aplicación en varios departamentos. Quisiéramos conocer un huerto escolar vecino para ver la posible aplicación. El huerto urbano es una tendencia en auge que cuenta con algunas buenas prácticas en el entorno del centro que quisiéramos conocer para conectar con el huerto del IES Alarnes

¿Qué objetivos tenemos?

1) Iniciar el proyecto de Huerto Escolar-urbano del IES Alarnes:

  • Conocer las experiencias de huerto escolar del entorno.
  • Conocer las experiencias de huertos urbanos del entorno.
  • Adquirir la motivación para iniciar un huerto en el centro.
  • Familiarizarnos con las técnicas y recursos necesarios para poner en marcha una experiencia así.
  • Planificar una primera fase de implantación del huerto del IES Alarnes, para continuar otros cursos.
  • Recabar la colaboración de entidades como el Ayuntamiento, que nos pudieran ayudar con su maquinaria y experiencia, en la primera fase.
  • Publicitar el proyecto.

2) Integrar un grupo de profesorado del centro con un propósito común, interdisciplinar, como base a otro tipo de colaboraciones en el futuro, utilizando las TIC.

HUERTO ESCOLAR Y URBANO

Este curso el grupo de huerto ha estado integrado por cinco profesores de las familias ADM, FME y SSC y su alumnado. Siguiendo las directrices UNESCO del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y el Año Internacional de los Suelos 2015, se ha seguido con la orientación ecológica y de recuperación de suelo, implementando nuevas infraestructuras y cultivos, adquiriendo formación para proseguir otros cursos, en beneficio de nuestro alumnado.
Se ha ampliado en un 120% la superficie de cultivo en bancales, se ha instalado y utilizado el invernadero y se ha terminado el riego por goteo para las necesidades actuales.
¿Qué variedades tenemos este año?: Tenemos ajos, patatas, lechugas, zanahorias, calabacines, guisantes, tomates, aromáticas,…. Todo a pequeña escala y como experimentación y aprendizaje. Otro aspecto positivo está siendo la regeneración de la fauna local de invertebrados. Y como en todo sueño hay pesadillas….., decir que la nuestra son las hormigas, je, je.
Estamos muy satisfechos de lo conseguido y os animamos a toda la comunidad a participar el curso próximo, por el beneficio personal, colectivo y ambiental que produce.
¡Gracias a todos los “hortelanos” del IES Alarnes!