Saltar al contenido

Documentos Documentos

Documentos Organizativos de Centro

Proyecto Educativo de Centro.
El proyecto educativo del centro recoge los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsa y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. Asimismo incluye un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación y de la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar, así como la cultura de paz y los derechos humanos.
El proyecto educativo del centro recoge asimismo la estrategia digital del centro.
Programación General Anual (PGA).
Los centros educativos elaboran al principio de cada curso una programación general anual que recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
Memoria Anual
La Memoria Anual de Centro es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. A diferencia de la P.G.A. que tenía una función eminentemente de planificación y anticipación y por tanto descriptiva, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado. La Memoria Anual debe cumplir tres funciones básicas:
  1. Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
  2. Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la PGA, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
  3. Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.
Reglamento de Régimen Interior: Normas de organización y funcionamiento.
El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna de un centro educativo en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 23/2019, de 9 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, se establecen las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia.
Plan de Actuación del Departamento de Orientación.
El Plan de Actuación del Departamento de Orientación es un documento incluido en la Programación General Anual del centro que recoge los objetivos y actuaciones de la orientación educativa y la tutoría que, de manera coordinada, se propongan para las distintas enseñanzas en el centro en coherencia con el Proyecto Educativo.
Plan de Convivencia.

El plan de convivencia es el documento en el que se fundamenta y se concreta el modelo de convivencia del centro. En él se coordinan las acciones de toda la comunidad educativa para construir un clima escolar dentro de los principios democráticos que garanticen una educación para todos y favorezca la prevención, el tratamiento educativo de los conflictos y una intervención efectiva en la regulación de la convivencia escolar. El plan de convivencia forma parte del proyecto educativo y sus concreciones y desarrollos se incorporarán a la programación general anual de cada curso escolar.

Programación de Actividades Extraescolares.
Se pueden definir las actividades complementarias y extraescolares como aquellas que contribuyen de manera importante al desarrollo integral de la personalidad del alumno y constituyen un campo específico para la iniciativa y la capacidad de organización del Centro. Estas actividades son coordinadas por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
Todas las actividades complementarias y extraescolares realizadas en el curso 2023-24 no supusieron coste económico alguno para el alumnado y todas las que que se ofertan a los alumnos en la programación de actividades extraescolares son gratuitas.
Plan de trabajo TIC.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han incorporado en los centros docentes como un recurso más en los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje, en cada centro educativo. Para ello, el centro ha nombrado un coordinador TIC con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las TIC.
La figura del Coordinador TIC de los centros escolares no universitarios de la Comunidad de Madrid se crea durante el curso 2002/03 y sus funciones quedan reguladas para cada curso en las Instrucciones conjuntas de la Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, sobre comienzo del curso escolar en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid. El plan de trabajo del coordinador TIC se estructura según las funciones establecidas en estas instrucciones.
Plan Digital de Centro.

Dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación, concretamente en la palanca VII, referida a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, se incluye "Plan Nacional de Competencias Digitales (digital Skills)", en cuyo marco, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) desarrolla el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa (#CompDigEdu).

En el ámbito de este Programas surge la necesidad de la creación de la figura del responsable #CompDigEdu como agente motor para el proceso de transformación metodológica y digital en los centros educativos.

Por ello, el centro ha designado una responsable #CompDigEdu , cuyas funciones están definidas en las Instrucciones de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, sobre comienzo del curso escolar 2022-23 en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Estas Instrucciones también establecen que cada centro incorporará en la PGA el Plan Digital de Centro, en el que se indicarán los objetivos generales y específicos a conseguir vinculados al Marco de Competencia Digital Docente. Dicho plan, además, incorporará el diseño de líneas formativas para conseguir los objetivos marcados. Igualmente incluirá la evaluación de los indicadores de logro definidos de cara a posibles adaptaciones para siguientes cursos. Además, recogerá las aplicaciones educativas que se emplearán durante el curso escolar y su finalidad metodológica.

Equipo Directivo Equipo Directivo

Equipo directivo

Director Juan Jesús González
Jefe de estudios titular Mari Luz Collado
Jefe de estudios titular Raúl Fito
Jefe de estudios adjunto Andrés Hidalgo
Jefe de estudios adjunto Nieves Becerra
Secretario Francisco Bañón

Datos IES Alarnes Datos IES Alarnes