Saltar al contenido

Ciclo Superior de Integración Social Ciclo Superior de Integración Social

Contexto y metodología de la intervencion social

Contexto y Metodología de la Intervención Social  

A través de este módulo el alumnado adquiere los conocimientos, procedimientos y actitudes que le permitan al futuro técnico lograr la Competencia General: Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.


Es uno de los ejes del ciclo formativo que predispone al alumnado para la adquisición de todo el marco teórico, filosófico y legal que le permitirá diseñar y aplicar intervenciones que favorezcan la inclusión de colectivos y sectores en situación de riesgo social.


En este módulo se desarrollará el contexto y metodología generales de las que se servirán el resto de los módulos y dichos contenidos quedarán plasmados en dos actividades fundamentales de los alumnos: El análisis de la realidad hecho en equipo en el segundo trimestre y el proyecto integrado individual del tercero, en cuya evaluación participarán el resto de módulos, excepto FOL.


Contribuye a lograr las Capacidades Terminales del Técnico:
-Conocer de forma comprensiva las características, los contextos y los sectores de intervención. Analizar información sobre necesidades y características de los casos y programas del ámbito de la IS. Reconocer y utilizar los elementos propios de la planificación de intervenciones sociales. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar proyectos de IS. Analizar las relaciones que se establecen con personas en situación de marginación social o discapacidad, determinando las actitudes y valores que debe manifestar como profesional.

 
   

Departamento SSC Departamento SSC