Saltar al contenido

Calidad - Plan de mejora Calidad - Plan de mejora

Atención de alumnos accidentados

ATENCIÓN DE ALUMNOS ACCIDENTADOS

  • Introducción
  • Objetivo.
  • Ámbito de aplicación.
  • Misiones y responsabilidades.
  • Procedimiento de gestión.
  • Recursos Organizativos.
  • Evaluación.
  • Indicadores de rendimiento y objetivos.
  • Organigrama
  • Anexos

0. INTRODUCCIÓN

La necesidad de mejorar el área de atención a alumnos accidentados, por medio de un Plan de Mejora, ha sido puesta de manifiesto a través de:

  • Las distintas autoevaluaciones efectuadas en el Centro siguiendo el Modelo de la EFQM.
  • El análisis efectuado del entorno en el que se desenvuelve el Centro y los cambios producidos en el mismo.
  • Las necesidades y expectativas recogidas de los distintos componentes de la comunidad educativa por el Instituto (Alumnos, familias y personal docente).

El Plan de Mejora ha sido realizado por un Equipo de Mejora, el cual ha tenido en cuenta para su elaboración las sugerencias y aportaciones de los distintos miembros de la Comunidad Educativa recogidas a través del proceso de recogida de Necesidades y Expectativas y del proceso de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones.

1. OBJETIVO

Realizar una atención rápida, eficaz y acorde con las instrucciones de la DAT Sur, de los alumnos del IES Alarnes que sufran un accidente en sus dependencias.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Destinatarios

Todos los alumnos del IES Alarnes que se encuentren en sus dependencias en el momento de sufrir el accidente.

Temporalidad

El sistema de atención de alumnos accidentados estará operativo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

3. MISIONES Y RESPONSABILIDADES

Profesores

  • Realizar la primera inspección del alumno accidentado y valorar su estado para tomar la decisión correspondiente.
  • Practicar los primeros auxilios al alumno accidentado si no se tiene duda sobre la forma de actuar.

Delegados de clase o alumnos designados por el profesor

  • Acompañar al alumno accidentado a Jefatura de Estudios, cuando esta decisión ha sido adoptada por un profesor.

Jefatura de Estudios

Es el responsable general de todo el proceso.

  • Realizar la segunda inspección de los alumnos accidentados y valorar su estado para tomar la decisión correspondiente.
  • Llamar al teléfono de emergencia 112 si fuese necesario.
  • Practicar los primeros auxilios al alumno accidentado si no se tiene duda sobre la forma de actuar.
  • Recomendar siempre al alumno accidentado la visita a un profesional médico.
  • Enviar al alumno a un centro sanitario colaborador con el seguro escolar o al Hospital Universitario de Getafe cuando su estado así lo requiera.
  • Comunicar a la familia del accidentado los hechos y el centro médico donde ha sido trasladado, o se vaya a trasladar, al alumno accidentado.
  • Llamar a un taxi para realizar el traslado del alumno a un centro médico.
  • Cumplimentar el parte de accidentes, entregarlo al alumno o a su familia, y guardar una copia en la carpeta de ALUMNOS ACCIDENTADOS que se encuentra en Jefatura de Estudios.
  • Entregar al alumno, o a su familia, el certificado de haber abonado el seguro Escolar.
  • Entregar al alumno el listado de centros sanitarios colaboradores con el Seguro Escolar.
  • Entregar al alumno, o a su familia, la información sobre el procedimiento para solicitar la responsabilidad patrimonial de la administración.
  • Entregar al alumno, o a su familia el modelo de solicitud de responsabilidad patrimonial cuando de la actuación del Centro Educativo se pueda deducir responsabilidad patrimonial o dicha documentación sea requerida por los interesados.
  • Enviar a la Dirección de Área Territorial, en un plazo máximo de 3 días, toda la documentación aportada por la familia en el caso de que se hubiese solicitado responsabilidad patrimonial a la Administración.
  • Cumplimentar el documento “comunicación del accidente”, enviarlo a la Dirección de Área Territorial en un plazo no superior a 7 días y guardar una copia del documento en la carpeta de ALUMNOS ACCIDENTADOS que se encuentra en Jefatura de Estudios.Otra copia se archivará en la Secretaría del Centro.
  • Mantener en la carpeta de ALUMNOS ACCIDENTADOS los documentos necesarios para la gestión de este proceso.
  • Entregar y recoger de los alumnos accidentados las encuestas de satisfacción sobre la atención recibida y analizar, al final del curso, los datos recogidas en las mismas.
  • Sugerir al Coordinador del Programa de Calidad, a partir de la evaluación realizada del proceso, aquellas modificaciones que considere oportunas para mejorar el mismo.

Secretario del Centro

  • Tener disponible en la caja del Centro una cantidad de dinero suficiente para abonar el transporte de los alumnos accidentados.
  • Entregar al profesor de guardia el importe del viaje por traslado del alumno al centro médico y cumplimentar el recibo con la cantidad entregada.
  • Certificar que el alumno accidentado ha abonado el importe del seguro escolar.
  • Revisar y reponer el material del botiquín.

Director del Centro

  • Dar el visto bueno al certificado del seguro escolar.

Profesor de guardia

  • Acompañar al alumno accidentado al centro sanitario y permanecer con él hasta que lleguen sus familiares.Regresar al IES con el alumno si ha finalizado la intervención médica y los familiares aún no han llegado al centro sanitario.

Coordinador del Programa de Calidad

  • Realizará las modificaciones necesarias en el proceso para la atención de alumnos accidentados que permitan una mejora del mismo.

4. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

NOTA IMPORTANTE

No se debe trasladar a un accidentado, ni practicar auxilios de emergencia, si no se tiene la total seguridad sobre la actuación que se va a realizar. Ante la duda no se debe mover al accidentado ni practicarle ningún auxilio de emergencia.

  1. Cualquier alumno del IES Alarnes que sufra un accidente en las dependencias del mismo será trasladado desde el lugar en el que sufrió el accidente hasta Jefatura de Estudios, siempre que el profesor que realice la primera inspección al alumno considere que dicho traslado no agravará el estado del accidentado. El alumno será acompañado a Jefatura de Estudios por el delegado de clase o por los alumnos que decida el profesor.
  2. Si el profesor estimase que el traslado del alumno puede agravar su estado, el profesor indicará al delegado de clase, o un alumno del grupo al que pertenezca el alumno accidentado, que comunique a Jefatura de Estudios el nombre del alumno accidentado, el grupo y el espacio en el que se ha producido el accidente, así como la causas del mismo para que Jefatura de Estudios se haga cargo del traslado. Hasta la llegada del Jefe de Estudios el profesor permanecerá con el alumno accidentado practicándole los primeros auxilios, si tuviese conocimientos y formación para hacerlo.
  3. Si el Jefe de Estudios, cuando llegue al lugar del accidente, al realizar la segunda inspección del alumno, considerara que su traslado a Jefatura de Estudios puede agravar su situación procederá a realizar una llamada al teléfono de emergencia 112 y practicará los primeros auxilios, en el lugar del accidente, hasta la llegada de los servicios de emergencia. Para la práctica de los primeros auxilios se contará con un manual de primeros auxilios depositado en el botiquín ubicado en Jefatura de Estudios.
  4. Cuando el alumno es trasladado a Jefatura de Estudios porque su movilización no suponga un empeoramiento de su situación, el Jefe de Estudios realizará una inspección del accidentado y tomará alguna de las siguientes decisiones, acorde al resultado de la evaluación realizada:
    1.  Si de la evaluación realizada por el Jefe de Estudios se considera que el alumno sufre lesiones o heridas superficiales, que no necesitan la revisión de un facultativo, y que el alumno puede continuar las clases con normalidad a pesar del accidente sufrido, el Jefe de Estudios, procederá a realizar los primeros auxilios con el material disponible en el botiquín (ANEXO I. Material incluido en el Botiquín de Jefatura de Estudios) ubicado en Jefatura de Estudios (lavar, desinfectar y cubrir la herida, aplicación de pomada, …). El Jefe de Estudios que realice la intervención debe procurar su propia seguridad con el uso de guantes. Una vez realizada la atención necesaria el alumno se incorporará a su grupo de clase después de recomendarle que siempre es preferible la visita al médico para que un profesional sanitario valore el alcance de la herida o lesión y entregarle un listado de centros sanitarios concertados con el Seguro Escolar (ANEXO II. Centros Sanitarios colaboradores) en los cuales se les facilitará las prestaciones de asistencia sanitaria que precisen.
    2. Si de la evaluación realizada por el Jefe de Estudios se considera que el alumno sufre lesiones o heridas que no son de gravedad, pero requieren la atención de un especialista médico, y las lesiones o heridas no impidiesen la movilidad del alumno, el Jefe de Estudios procederá a enviar al alumno a un centro médico. El Jefe de Estudios puede realizar los primeros auxilios hasta el traslado del alumno al centro sanitario. No se deben practicar auxilios de emergencia, si no se tiene la total seguridad sobre la actuación que se va a realizar. Ante la duda no se debe realizar ningún auxilio de emergencia. El Jefe de Estudios que realice la intervención debe procurar su propia seguridad con el uso de guantes.
    3. Si la situación del alumno empeorase en Jefatura de Estudios, o de la evaluación realizada por el Jefe de Estudios se considera que el alumno sufre lesiones o heridas de gravedad, el Jefe de Estudios procederá a realizar una llamada al teléfono de emergencia 112 y se practicarán los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencia. Para la práctica de los primeros auxilios se contará con un manual de primeros auxilios depositado en el botiquín ubicado en Jefatura de Estudios. No se deben practicar auxilios de emergencia, si no se tiene la total seguridad sobre la actuación que se va a realizar. Ante la duda no se debe realizar ningún auxilio de emergencia. El Jefe de Estudios que realice la  intervención debe procurar su propia seguridad con el uso de guantes.
  5. En los casos en que el alumno deba ser trasladado a un centro sanitario, el Jefe de Estudios avisará a la familia del alumno accidentado, y se le informará de la situación del mismo, para que acuda al Instituto y acompañe a su hijo al centro médico correspondiente. Si la familia no pudiese acercarse de manera inmediata para hacerse cargo del alumno, o su situación aconsejase su traslado al centro sanitario lo antes posible, se indicará a la familia que se va a proceder al traslado del alumno y la dirección del centro de salud al que será desplazado. En este supuesto el alumno será acompañado al centro médico por un profesor de guardia y permanecerá con el alumno hasta que la familia se haga cargo del mismo. Si finalizada la atención médica la familia no hubiese acudido al centro de salud, el profesor de guardia y el alumno regresarán juntos al Instituto. Una vez en el Centro, dependiendo del estado del alumno, éste se incorporará a su grupo de clase o permanecerá en Jefatura de Estudios hasta que se hagan cargo de él sus familiares
  6. El centro sanitario donde se traslade al alumno accidentado será alguno de los relacionados en el ANEXO II o, si la gravedad o la urgencia del caso lo requiriese, al Hospital Universitario de Getafe situado en la Carretera de Toledo, Km. 12,500 (ANEXO III plano de situación del Hospital Universitario de Getafe)
  7. El traslado al centro sanitario de los alumnos accidentados se realizará en taxi. Teléfono taxis de Getafe: 916835216. El Secretario del Instituto entregará al profesor de guardia el importe del viaje (ANEXO IV. Adelanto de caja) que será justificado posteriormente por el profesor con los tiques del Taxi. En la caja del IES habrá siempre disponible una cantidad de dinero en efectivo para esta contingencia. Si en ese momento el Secretario no estuviese disponible cualquier miembro del Equipo Directivo, profesor del Centro o el profesor de guardia que acompaña el alumno abonará el importe del taxi con su dinero, que le será reembolsado por el Secretario del IES previa presentación de los tiques del taxi.
  8. Jefatura de Estudios entregará a los alumnos accidentados menores de 28 años, antes de acudir al centro sanitario, un certificado, firmado por el Secretario y con el visto bueno del Director del Centro, en el que conste que se encuentran al corriente del pago del Seguro Escolar (ANEXO V Certificado abono seguro escolar) y un listado de centros sanitarios concertados con el Seguro Escolar (ANEXO II. Centros Sanitarios colaboradores). Si antes del traslado de estos alumnos hubiese tiempo, el Jefe de Estudios cumplimentará el parte de accidentes (ANEXO VI Parte de accidentes) y lo entregará al alumno o su familia para que lo presente al centro médico que efectúa la atención sanitaria. Si no hubiese tiempo antes del traslado, Jefatura de Estudios tendrá preparado el parte de accidentes para cuando se lo solicite el alumno o su familia (Una fotocopia del parte de accidentes será archivada en la carpeta de ACCIDENTES ESCOLARES situada en Jefatura de Estudios).
  9. Jefatura de Estudios también entregará inmediatamente a los alumnos o, si son menores de edad, a sus representantes legales la información del proceso de reclamación patrimonial (ANEXO VII. Información a los padres del procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial)
  10. Si de la actuación del Centro Educativo pudiese deducirse responsabilidad patrimonial de la Administración o los alumnos, o si son menores de edad, sus representantes legales, deciden presentar reclamación de responsabilidad patrimonial, Jefatura de Estudios les entregará una solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial (ANEXO VIII. Solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial) para que lo cumplimenten, lo firmen y presenten, junto a la documentación requerida, en la secretaría del IES Alarnes. En el plazo de tres días desde la recepción de toda la documentación, Jefatura de Estudios remitirá la solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial y un informe (ANEXO IX. Informe de accidente escolar) con el relato detallado de los hechos, firmado por el Director del Centro, y en el que se haga constar la veracidad de los datos y de la información aportada.
  11. En un plazo máximo de 7 días desde el accidente, Jefatura de Estudios comunicará a la Dirección de Área Territorial el accidente (ANEXO X. Comunicación de accidente). Una fotocopia de la comunicación del accidente será archivada en la carpeta de ACCIDENTES ESCOLARES situada en Jefatura de Estudios. Otra copia se archivará en la Secretaría del Centro.

5. RECURSOS ORGANIZATIVOS

1. Recursos humanos.

El Equipo Directivo es el encargado de aplicar el proceso de alumnos accidentados.

Los profesores del Centro están disponibles durante sus horas de guardia para trasladar, si fuese necesario, a los alumnos accidentados al centro sanitario.

Personal de secretaría

Coordinador del Programa de Calidad.

2. Recursos materiales.

Para la adecuada atención de los alumnos accidentados serán necesarios los siguientes recursos materiales:

  • Carpeta de alumnos accidentados, en Jefatura de Estudios, con todos los documentos necesarios para la gestión del proceso.
  • Armario archivador, en Jefatura de Estudios, para la custodia y archivo de los documentos de alumnos accidentados.
  • Carpeta de alumnos accidentados, en la Secretaría del Centro, para la custodia de las notificaciones de accidentes escolares.
  • Armario archivador, en la Secretaría del Centro, para la custodia y archivo de las notificaciones de accidentes escolares.
  • Botiquín con material para los primeros auxilios. El botiquín será revisado por el Secretario del Centro en septiembre y enero de cada curso académico para proceder, cuando fuese necesario, a reposición.
  • Material fungible: Folios y tinta para impresora y fotocopiadora.

3. Recursos económicos.

El Centro debe abonar el viaje del profesor de guardia que acompaña al alumno al centro médico, y su regreso.

Tanto los recursos materiales como el importe del acompañante del alumno accidentado se financiarán con cargo a los gastos de funcionamiento del Centro.

6. EVALUACIÓN

Corresponde al propietario del proceso, Jefatura de Estudios, la evaluación del presente proceso.

Los criterios que se utilizarán para la evaluación del proceso de alumnos accidentados serán, entre otros:

  • Datos recogidos de las encuestas de satisfacción de alumnos accidentados.
  • Dificultades observadas durante la aplicación práctica del proceso de gestión.

A todos los alumnos accidentados que hayan sido atendidos en Jefatura de Estudios se les entregará una encuesta de satisfacción (ANEXO XI. Encuesta de satisfacción de alumnos accidentados) sobre la atención recibida. Las encuestas contestadas serán guardadas en la carpeta de ALUMNOS ACCIDENTADOS situada en la Jefatura de Estudios. Al finalizar el curso Jefatura de Estudios tabulará los datos expresados en las encuestas, analizará los resultados y hallará la satisfacción media de los alumnos accidentados.

El propietario del Proceso, Jefatura de Estudios, sugerirá al Coordinador del Programa de Calidad, a partir de la evaluación realizada del Proceso, aquellas modificaciones que considere oportunas para mejorar el mismo.

El coordinador del Programa de Calidad realizará las modificaciones necesarias en el proceso para la atención de alumnos accidentados que permitan una mejora del mismo

7. INDICADORES DE RENDIMIENTO Y OBJETIVOS

El indicador de rendimiento será el la satisfacción media de los alumnos accidentados con respecto a la atención recibida de los profesores y de Jefatura de Estudios.

El objetivo a alcanzar es situar siempre la satisfacción media de los alumnos por encima de 2 (en una escala que varía de 1 a 4).

8. ORGANIGRAMA

9. ANEXOS

Todos los anexos estarán disponibles en Jefatura de Estudios.

 

Calidad - Alarnes Calidad - Alarnes

Calidad (EFQM)

En el ámbito de la Unión Europea, las Administraciones Públicas están abordando un proceso de modernización y reforma a través de la implantación del Modelo de Gestión de Calidad de la EFQM, European Foundation for Quality Management, en todas aquellas unidades y organismos que prestan servicio al ciudadano, con el fin de mejorar la calidad de dichos servicios.

El Instituto de Educación Secundaria Alarnes, como unidad prestadora de un servicio público, atendiendo el llamamiento de la Unión Europea, ha decidido adoptar el Modelo de gestión de la EFQM de Excelencia, al considerarlo el instrumento más adecuado para la mejora continua de los servicios que presta a los ciudadanos.

Este curso será el 13º año consecutivo en el que el Centro lleva a cabo su gestión basándose en el Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad con resultados muy satisfactorios.

La filosofía del Modelo de la EFQM se basa en el principio de la Mejora Continua que establece que el Centro debe planificar sus actuaciones, desplegar las herramientas necesarias para alcanzar los resultados previstos, evaluar el logro de consecución de los mismos y, en función de los resultados obtenidos, desarrollar planes de mejora que corrijan las desviaciones que puedan surgir entre los objetivos programados y lo conseguido.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos