Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

        1. Presentación
        2. Características
        3. Estructura
        4. Duración
        5. Titulación
        6. Red de centros


 

Presentación

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) son centros de administración pública exclusivamente dedicados a la enseñanza de lenguas, especialmente a las europeas y a las cooficiales del Estado español.

Las escuelas tienen por objeto atender la demanda de aquellos que a lo largo de su vida tienen necesidad de adquirir o mejorar los rudimentos necesarios para el uso de un idioma.

Los profesores que imparten estas enseñanzas son funcionarios públicos que acceden al cuerpo a través de oposición.

En el caso de Madrid, las EEOOII dependen de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Las EEOOII son espacios privilegiados para la docencia de lenguas ya que cuentan, no sólo con instalaciones adecuadas, material específico y actualizado y profesores especialistas, sino con un alumnado muy interesado y motivado, todo lo cual hace de las escuelas un entorno único para el acercamiento o profundización al estudio de las lenguas.  

Características Generales

Las Enseñanzas de Idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial. Las Escuelas son centros educativos que se rigen por la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros y la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las enseñanzas de las E.O.I. están encaminadas a proporcionar a los alumnos el conocimiento de la lengua elegida, en su comprensión y expresión oral y escrita. Comprenden como materia única la lengua objeto de estudio, en sus aspectos fonético, morfosintáctico, léxico y socio-lingüístico y cualesquiera otros que contribuyen al dominio de la lengua.

[subir]

 

Estructura de la enseñanza de idiomas

La ley encomienda a las escuelas oficiales de idiomas la organización de las enseñanzas de idiomas y las adecua a los niveles recomendados por el Consejo de Europa.  A partir del curso 2007-2008 la enseñanza de idiomas en las Escuelas Oficiales se organiza en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles se corresponden a las competencias propias de los niveles A2, B1 y B2 definidos en el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Nivel Básico A2
Nivel Intermedio B1 y B2
Nivel Avanzado C1 y C2

[subir]

Duración 

De acuerdo con ello los niveles ofertados en las EEOOII comprenden un total mínimo de horas variable, organizándose en el número de cursos y horas por curso que pueden verse a continuación:

[subir]

 Titulación

Al término de cada uno de los niveles es posible obtener un Certificado superando una prueba específica común en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 

Certificado de Nivel Básico (A2)
Certificados de Nivel Intermedio (B1 y B2)
Certificados de Nivel Avanzado (C1 y C2)

 

Estos certificados surten efecto en todo el territorio nacional.

[subir]

 

Red de centros

Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid

Escuelas Oficiales de Idiomas otras comunidades

Ministerio de Educación de España

[subir]