Saltar al contenido

NOVEDADES

CHARLA ACNUR

El día 29 de febrero recibimos a Alfredo Fernández de ACNUR. Puedes ver la noticia en este enlace.

-+-

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2023-2024

Puedes consultar los criterios de evaluación en este enlace.

-+-

RECURSOS ONLINE IDIOMAS

Consulta nuestro directorio de recursos online para idiomas. Aquí podrás encontrar una cuidada selección de material para reforzar tu aprendizaje de alemán, francés e inglés.

Acceso a los recursos

-+-

LIBROS CURSO 2023-2024

- Libros alemán

- Libros francés

- Libros inglés

-+-

VIAJE A VIENA

Los alumnos de la Escuela pudieron disfrutar de un viaje lingüístico y cultural a Viena entre el 7 y el 10 de marzo

ALLES WALZER?

El 29 de febrero el departamento de alemán organizó una actividad cultural que fue un taller sobre Austria. El ponente que llevó a cabo este taller fue Stephan Biermann de la editorial Klett.

La intención de este taller era que los alumnos se familiarizaran con un país de habla alemana, con sus peculiaridades, tanto en el ámbito cultural como en el idioma.

Con la ayuda de imágenes proyectadas, muy visuales, el alumnado se iba adentrando en el ambiente del país y sobre todo de su capital, Viena. Pudieron participar de forma activa en varias actividades que se realizaron a lo largo del taller, desde una cata del aceite de semillas de calabaza, típico de allí, hasta un Kahoot como resumen de todo lo mostrado para ver el alcance del aprendizaje del contenido. El resultado del Kahoot fue muy satisfactorio porque el número de aciertos de los alumnos fue muy alto.

En esta foto se puede observar las caras de satisfacción de los alumnos por la asistencia a este taller.

Hemos de mencionar que este taller ha sido muy apropiado puesto que después se va a hacer un viaje a Viena y puede considerarse como una especie de preparación e introducción cultural para este viaje.

VIAJE A EDIMBURGO

Los alumnos de la Escuela pudieron disfrutar de un viaje lingüístico y cultural a Edimburgo entre el 7 y el 10 de marzo.

CHARLA ACNUR

El día 29 de febrero tuvimos la suerte de recibir en la EOI de Boadilla a Alfredo Fernández, funcionario de ACNUR, y  que compartiera con nosotros en inglés su experiencia trabajando con refugiados de todo el mundo. Fue una charla muy interesante que los alumnos disfrutaron mucho.

VISITA EXPOSICIÓN MONET

El viernes 16 de febrero, los alumnos de los 4 niveles  de francés que se imparten en nuestra escuela han podido disfrutar de la exposición Monet que actualmente tiene lugar en el CentroCentro Madrid, antiguo palacio de correos. Acompañados de un guía profesional que hizo toda la visita en francés, los alumnos pudieron descubrir  la vida de este gran pintor, las características más destacadas de su pintura y admirar cuadros pertenecientes a su colección privada y procedentes del museo Marmottan de París. Esta exposición no presenta los cuadros más famosos de Monet pero permite entender su obra  y admirar unos cuadros muy bellos.


Los alumnos salieron muy contentos de la exposición tanto más que hasta los alumnos del nivel A1 entendieron bastante bien las explicaciones del guía. Muchas gracias a él y por supuesto a Claude Monet.

GALERÍA DE FOTOS DE LA FIESTA DE NAVIDAD 2023

CONVOCATORIA PRUEBAS LIBRES C1 FEBRERO

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria para la prueba libre de certificado de febrero de 2024. Puede ver toda la información sobre la inscripción en este enlace.

COLABORANDO CON GREFA

Un año más hemos elegido a una ONG, en este caso GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.

Os animamos a que colaboréis con un pequeño donativo de 50 céntimos comprando papeletas y demás así participar en el sorteo de las tres cestas navideñas, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en nuestra escuela. Aún estáis a tiempo.

El jueves 14 de diciembre tuvimos el honor y la suerte de recibir a Eva, miembro de GREFA. Nos dio una charla en inglés sobre el proyecto que lleva el grupo. Nos ilustró acerca de los animales que recogen, cuidan y curan, de cómo manipularlos sin hacerles ningún daño y cómo transportarlos a GREFA. Aprendimos detalles que jamás hubiéramos pensado. Alumnos y profesores aprendimos y disfrutamos de la charla. Para la escuela, este tipo de actividades tiene una gran importancia y entra dentro del Proyecto Encina, comprometido con el medio ambiente y la ecología.

HIP HOP EN FRANCÉS

La tarde del 23 de noviembre, los alumnos de francés de nuestra EOI disfrutaron de una sesión de Hip Hop dirigida en francés por el coreógrafo Ahmed Karetti. Fue todo un éxito, a los alumnos les gustó mucho y les pareció muy divertido. Gracias a Ahmed por su arte como bailarín y docente.

FIESTA NAVIDAD

Aquí tenéis el programa de la Fiesta de Navidad de la Escuela que tendrá lugar el día 21 de diciembre en el hall de la biblioteca del centro.

Ese mismo día se celebrará el Concurso Gastronómico, del que os enviamos adjuntas las bases para que podáis participar.

¡Os esperamos!

TALLER FONÉTICA ALEMANA

Como ya es tradición los alumnos de A1 y A2 de alemán han participado en el taller de fonética alemana impartido por Dña. Mª Jesús Gil, docente en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos han aprendido a través de distintas actividades a pronunciar algunos sonidos, que presentan en un primer momento dificultad a estudiantes de alemán. También han podido ver la importancia de tener una buena pronunciación.

Y algo importante: ¡Aprender fonética puede ser divertido!

¡Gracias Mª Jesús! Te esperamos en el curso que viene.

SEMANA EUROPEA PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS

semana europea reducción de residuos

RECOGIDA DE ROPA

CHARLA Y EXPOSICIÓN SOBRE LA ANTÁRTIDA

Exposición de fotos hasta el 17 de noviembre en el hall de la biblioteca.

Felipe Trueba Antartida

El pasado miércoles 8 de noviembre el fotógrafo Felipe Trueba dio una charla sobre la Antártida a los alumnos de alemán e inglés. Nos mostró sus fotografías, vídeos y mapas que ilustran su experiencia. Nos explicó los cambios experimentados en este territorio por la subida de temperaturas, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de las aguas marinas y la destrucción de los glaciares. Pudimos ver el meticuloso trabajo de científicos de expediciones de diferentes países. Finalmente nos mostró la llegada de turismo en cruceros, aviones Airbus y los campamentos/hoteles turísticos, que es la otra gran amenaza añadida al cambio climático.

La charla nos conmovió y aterrorizó a partes iguales. Gracias, Felipe, por tu trabajo de divulgación.

Publico de la charla sobre la Antartida

Exposicion Fotos Antartida Varias Fotos Antartida Campamentos Turisticos Antartida

OKTOBERFEST 2023

Como ya es tradición la “Oktoberfest” se celebra también nuestra EOI.

Los alumnos de alemán han podido acercarse a esta popular fiesta a través de algunas actividades y por supuesto a través de la gastronomía probando salchichas, “Sauerkraut”, Brezel, Lebkuchen etc.

¡Ahora toca esperar hasta la próxima!

VIAJE A EDIMBURGO

Puede encontrar la información relativa al viaje a Edimburgo que se ha organizado para los alumnos de inglés, en este enlace.

DONACIÓN LIBROS

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS - CONCURSO "MI PALABRA/EXPRESIÓN FAVORITA"

¡Gracias por vuestra participación en el concurso! Se pueden ver los trabajos en el padlet cuyo enlace y QR tienes en el cartel. Aquí os mostramos fotos de las ganadoras de francés. En el nivel A, Olivia F.  ha hecho un video en el que cuenta que su palabra favorita es "boulangerie". En el nivel B, Lola T.  ha escrito un texto con una imagen sobre el refrán "ce n'est pas la vache qui beugle le plus fort qui a la plus de lait".

premio mi palabra favorita frances A premio del concurso mi palabra favorita frances B

ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO DE LA EOI

LOS ALUMNOS DE ALEMÁN DEL IES MAXIMO TRUEBA VISITAN LA EOI

El viernes 28 de abril nos visitaron los alumnos de 3º de la ESO de alemán del IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte. Para que conocieran la Escuela hicimos un pequeño recorrido por la Biblioteca, la Secretaría y algunas de las aulas, y a continuación participaron en una yincana, en la que tenían que resolver algunas situaciones.

Hay que destacar que todos los alumnos trabajaron muy motivados buscando información en distintos códigos QR, contestando a preguntas de un Kahoot, oyendo una canción o completando información sobre los vecinos de una urbanización. ¡Quizás porque sabían que al final había un premio para el grupo que consiguiera más puntos!

Agradecemos a su profesora Josefina Piris, que haya apoyado esta actividad entre los dos centros escolares y esperamos poder contar con alumnos tan motivados en nuestras aulas en los próximos cursos.

LA EOI VIAJA A DUBLÍN

Este año hemos seguido con la tradición del Departamento de Inglés de los dos años anteriores a la pandemia y hemos hecho las maletas: sta vez el destino ha sido Dublín, donde estuvimos del 23 al 26 de abril.

La experiencia ha resultado más que satisfactoria para alumnos y profesoras. Aprendimos sobre la historia y cultura irlandesas con visitas guiadas por la ciudad, paseos por sus calles, museos y el Trinity College. Degustamos sus platos típicos y probamos sus cervezas. La música estuvo también presente. Algunos aprovechamos la oportunidad para ir al teatro o hacer excursiones de un día.

Fue una gran oportunidad para desconectar pero a la vez practicar de una manera más directa la lengua inglesa y acercarnos a la lengua irlandesa.

LA EOI VIAJA A GINEBRA

Durante el segundo fin de marzo,  alumnos del departamento de francés con sus profesores Fernando y Geneviève realizaron una breve estancia en la ciudad de Ginebra, con una excursión a la encantadora ciudad francesa de Annecy. Una estancia corta pero intensa con las visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Ginebra, como su casco antiguo o el magnífico Museo de la Cruz Roja, el crucero en el Lago Leman, la visita a Annecy (a 40 km de Ginebra), y por supuesto un recorrido por la gastronomía de esta región fronteriza  entre Suiza y Francia. Los alumnos volvieron, probablemente con algún kilo más (los quesos y los embutidos de esta zona tienen mucho peligro), pero muy contentos. Hay que felicitarles por lo bien que se han desenvuelto hablando francés, haciéndose entender sin problema  entre suizos y franceses.    

Pincha aquí para ver un vídeo con fotos del viaje  (vídeo realizado y compartido por la alumna Lola Tasende)

GANADORA DEL CONCURSO DE LOGOS PARA EL PROYECTO ENCINA

La alumna de inglés Carla Sierra ha resultado ganadora en el concurso de logos del Proyecto Encina. De este modo, nuestro proyecto de sostenibilidad medioambiental ya tiene su imagen. Enhorabuena, Carla.

La calidad de los logos participantes ha sido muy alta, y queremos felicitar a las alumnas y alumnos que nos han enviado su diseño. Gracias por vuestra participación.

RECITAL DE HAIKUS CON MÚSICA DE KOTO

El pasado 7 de marzo los alumnos de A2 y B1 de alemán, francés e inglés participaron en el recital de Haikus que habían elaborado ellos en los respectivos idiomas. El recital estuvo acompañado de música con Koto, instrumento tradicional japonés.

Fue maravilloso contar con la presencia de Yoshie Sakai, concertista, compositora y divulgadora de la música de Koto desde hace más de 40 años. Ha sido indudablemente un recital y concierto inolvidable gracias a la colaboración y buen hacer de todos los alumnos participantes. En este enlace podéis ver una pequeña muestra.

Esperamos que los alumnos de inglés de la mañana disfruten tanto el próximo 21 de marzo.

Aquí podéis leer alguno de los haikus escritos por los alumnos.

Mardi Gras en la EOI Boadilla

«Mardi gras, t'en va pas, tu mangeras des crêpes. Mardi gras, t'en va pas, tu mangeras du chocolat» (dicton populaire)

  «Carnaval, no te vayas, comerás crepes. Carnaval, no te vayas, comerás crepes y chocolate» (refrán popular francés)

Pues sí, se ha ido el Carnaval. Pero da igual, porque en la Escuela de Idiomas de Boadilla hemos aplicado el refrán y hemos comido muchos crepes con los alumnos de francés.

Hemos aprendido el origen del Mardi Gras francés y a hacer crêpes, postre tradicional del Carnaval en Francia junto con los buñuelos y los gauffres. Repetiremos, porque está claro que cuando se trata de comer, los españoles y los franceses estamos todos de acuerdo: "la gastronomia une los pueblos".

Prueba de certificación libre (febrero 2023)

Se ha publicado la convocatoria para los exámenes libres de C1 de febrero (idioma inglés). La presentación de solicitudes debe hacerse entre el día 9 y el 22 de diciembre y puede consultar toda la información e instrucciones en este enlace.

La parte escrita de la prueba tendrá lugar el día 13 de febrero y se citará a los alumnos inscritos entre los días 14 y 17 de febrero para hacer la parte oral.

Sorteo de la cestas de Navidad

Como cada año, el día 22 de diciembre se realizó el sorteo de las cestas de navidad de los departamentos de Alemán, Francés e Inglés de la EOI de Boadilla. El dinero recaudado este año con la venta de papeletas se destinó a la ONG Wanawake. La recaudación obtenida fue de 3229,20 €.

Desde aquí queremos dar las gracias a nuestros alumnos por su generosidad, su apoyo y su entusiasmo por este proyecto.

Los ganadores de las cestas fueron:

  1. Cesta de alemán: Julia Gaitán, alumna de inglés nivel B1
  2. Cesta de francés: Raúl García, alumno de inglés nivel C2.1
  3. Cesta de inglés: Francisco Cordón, alumno de alemán nivel A2

.

 

Colaboramos con la ONG Wanawake

Este año la EOI Boadilla colabora con la ONG Wanawake. Esta fundación lleva a cabo una importante labor en varios continentes, y especialmente en África, impulsando el cambio social a través de la dignificación del papel de la mujer, la igualdad de derechos, y la erradicación de la violencia contra ellas.

En nuestra fiesta de Navidad del 22 de diciembre contaremos con la presencia de sus representantes, así como con un mercadillo solidario.

Como todos los años, sortearemos nuestras tradicionales cestas de Navidad, y la recaudación irá íntegramente a Wanawake.

Fiesta de Navidad y concurso gastronómico

El próximo día 22 de diciembre, tras dos años de interrupción debido a la pandemia, volvemos a celebrar nuestra tradicional Fiesta de Navidad. Puedes ver aquí el programa de la Fiesta de Navidad.

También vamos a celebrar un concurso gastronómico en el que te animamos a participar (trayendo platos típicos de los países de habla alemana, francesa o inglesa, siendo miembro del jurado, o degustando los platos). En este enlace puedes consultar las bases de este concurso. 

Navidad en Alemania

La Navidad comienza en Alemania a principios de diciembre con el adviento, “die Adventszeit”, y continúa con la celebración de “Nikolaus” el 6 de diciembre. Hasta el 24 de diciembre, “Heiligabend”, la espera se hace más amena visitando los célebres mercadillos de Navidad “Weihnachtsmarkt”, bebiendo Glühwein, además de comiendo la gran variedad de galletitas de Navidad “Weihnachtsplätzchen”. Todas estas tradiciones, así como otras curiosidades acerca de estas entrañables fiestas, pudieron conocer los alumnos de B1 y B2.1 de alemán a través de la actividad interactiva que preparó Janna, auxiliar de conversación en el IES Máximo Trueba.

Los alumnos pudieron también degustar algunas especialidades típicas de estas fiestas.

FROHE WEIHNACHTEN!!!

Taller de fonética alemana

El pasado día 10 de noviembre los alumnos de A1 y A2 de alemán pudieron participar en el taller de fonética alemana impartido por Dña. Mª Jesús Gil, profesora de la Universidad Complutense.

Con actividades lúdicas los alumnos han aprendido a reconocer y pronunciar sonidos especiales del idioma alemán, que les ayudará a mejorar su pronunciación. Asimismo, han podido darse cuenta de la importancia de tener una buena pronunciación. ¡Un taller muy interesante!

Grupo de teatro en inglés

Si te gusta el teatro, y quieres mejorar tu inglés, no lo dudes: éste es tu sitio...

Charla en inglés: "My life in the military"

El pasado martes 8 de febrero de 2022 tuvimos la suerte de recibir en la EOI de Boadilla del Monte a Patrick M. Kelly, Coronel retirado del ejército de EEUU. Durante su charla nos habló de su vida como militar en las fuerzas aéreas y compartió con nosotros experiencias de su carrera militar en países como Honduras, Panamá, Irak o Afganistán. Tanto alumnos como profesores disfrutamos de la charla.

Desde aquí queremos agradecer su presencia en nuestro centro.

Visita a la exposición de Toulouse-Lautrec

El viernes 4 de noviembre los alumnos del departamento de francés de nuestra escuela han podido disfrutar de la exposición sobre el pintor Toulouse-Lautrec, que tiene lugar en el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla hasta el 20 de noviembre. Esta visita, junto con el trabajo que se pidió a los alumnos que realizaran antes de ver la exposición,  les  ha permitido entender cómo la vida de este pintor marcó su obra,  disfrutar de algunas de sus cuadros y carteles más famosos y descubrir también algunas de las características más destacadas del París de la Belle époque.  Como podemos apreciar en este fotomontaje realizada por una alumna parece que el arte de Toulouse-Lautrec ha despertado  la vena creativa y artística de los estudiantes de francés

Fotomontaje de Lola Tasende

"Oktoberfest" en la EOI Boadilla

Siguiendo la tradición, nuestros alumnos de alemán pudieron disfrutar de nuestra particular “Oktoberfest” los días 10 y 11 de octubre. Además de probar algunas especialidades gastronómicas típicas, los alumnos de B1 y B2.1 hicieron una presentación sobre esta fiesta tan internacionalmente conocida. Los grupos de A1 participaron en un concurso deletreando palabras relacionadas con la “Oktoberfest”, y el grupo de A2 realizó una búsqueda en internet. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Oktoberfest

Club de lectura en inglés (B2 y C1)

Nuevo club de lectura en inglés para alumnos de B2.2 y C1, todos los miércoles a partir del 2 de noviembre. Inscripción en Secretaria (actividad gratuita; plazas limitadas)

a

Nuestros trabalenguas ganadores

A continuación os presentamos los vídeos de los ganadores del concurso de trabalenguas en alemán, francés e inglés.

Trabalenguas en alemán:

Trabalenguas en francés:

Trabalenguas en inglés:

Espero que os resulten divertidos. Muchas gracias a todos los participantes.

Ven a conocer la EOI Boadilla

Solicitud de plaza curso 2022-23

En este enlace puede consultar la información sobre la solicitud de plaza para el próximo curso.

Fotografía: Roberto Jiménez Leal
Fotografía: Roberto Jiménez Leal

Convocatoria libre junio 2022

Ya ha sido publicada la Resolución que convoca las pruebas libres de certificación de 2022 (convocatoria de junio). Tiene toda la información en el siguiente enlace.

Quesos de Francia

El pasado martes 26 de abril, el departamento de francés celebró una exitosa cata de quesos franceses.  Además de las actividades que se hicieron para conocer mejor los quesos franceses, los alumnos pudieron catar varios muy apreciados en Francia. Una sabrosa forma de conocer la cultura francesa. 

Concurso de reseñas de películas o libros en alemán

El departamento de alemán de la EOI Boadilla del Monte ha organizado un concurso entre los alumnos de nivel intermedio (B1-B2).  Los alumnos han tenido que presentar una reseña sobre una película o libro de algún país de habla alemana. Una de ellas es el mural que puedes ver en la imagen. Además, en este enlace y en este otro, puedes leer otras dos de ellas.

 

Estos son los ganadores por categoría, que además han recibido un premio:

Nivel B1: Andrea Rubio

Nivel B2: Esther Urteaga.

 

¡Enhorabuena, Andrea! ¡Felicidades, Esther!

Danzas regionales de Francia

En la última semana de abril recibimos la visita del coreógrafo Francesco Palmeri, de la asociación madrileña “Folqué”, quien nos presentó  danzas de varias regiones francesas (Bretaña, Auvernia, Limousin y una danza de Carnaval).  A la vez que nos enseñaba los pasos, nos explicó el origen del baile, su sentido, sus particularidades. Fue una experiencia realmente divertida.

Más información sobre danzas francesas y europeas en la web de Folqué

 

Visita al cementerio británico de Madrid

Los pasados días 5 y 6 de abril los alumnos y profesores de inglés de la EOI Boadilla tuvimos oportunidad de realizar una visita guiada al cementerio británico de Madrid, que se encuentra en el distrito de Carabanchel.

Nuestra guía, Mónica Segoviano, nos contó en inglés historias sobre el propio cementerio, y otras aún más interesantes sobre algunas de las personas que están enterradas allí: gente de diversas nacionalidades y religiones (excepto la católica), personajes de biografías fascinantes y variopintas, desde banqueros o artistas, hasta promotores de circo, emprendedores de emblemáticos establecimientos de Madrid, como Embassy o Lhardi, etc. Una interesante oportunidad de profundizar en la historia de Madrid, y al mismo tiempo practicar inglés.

8 de marzo: día internacional de la mujer

Durante el pasado mes de marzo realizamos una exposición colectiva de nuestros alumnos de alemán, francés e inglés, con un homenaje a mujeres de todos el mundo: mujeres famosas, mujeres anónimas, pero en todos los casos personas admirables a las que queremos dar visibilidad. La exposición se realizó en el hall de la biblioteca, y contó con vistosas aportaciones de todo nuestro alumnado.

Esta es una pequeña muestra de los trabajos expuestos (no podemos incluirlos todos aquí, aunque por su interés lo merecerían).

Visita alumnos de alemán IES Máximo Trueba

El viernes de 22 de abril los alumnos de alemán del IES Profesor Máximo Trueba se acercaron a conocer la EOI y participaron en una Yincana. Todos los alumnos trabajaron con gran entusiasmo en pequeños equipos para resolver en el menor tiempo posible los enigmas que se les propusieron.

¡Felicidades a los miembros del grupo “Hilf uns”! Con su buen hacer ganaron el premio de la Yincana al obtener el mayor número de puntos 64 de 67.

Esperamos verlos pronto en las clases de alemán de la EOI.

Baviera en la EOI Boadilla (charla en alemán)

El 4 de abril tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Georg Öster algunos rincones maravillosos de Baviera, el estado federal más grande de Alemania.

Georg nos presentó la preciosa ciudad de Passau, su ciudad natal, también llamada ciudad de los tres ríos, Regensburg, Augsburg o la famosa Rothenburg ob der Tauber y por supuesto la conocida “Romantische Straße” en español Ruta romántica.

Igualmente nos habló de su experiencia como alumno de idiomas en distintas EEOOII, así como de las diferencias entre Alemania y España. Todos pudimos disfrutar de una charla muy interesante.

La semana de la francofonía

Durante el pasado mes de marzo celebramos en la EOI Boadilla la "Semana de la francofonía", con interesantísimas presentaciones de los alumnos y la intervención del invitado de Haití, Patrick François.

El día 5 de abril se celebró en la biblioteca de nuestra Escuela una merienda para celebrar la actividad y agradecer el trabajo de los alumnos.

A continuación enlazamos los vídeos con las presentaciones ganadoras:

¡Gracias a todos los participantes, y enhorabuena a los premiados!

Teatro en inglés: "The Importance of Being Earnest"

El grupo de teatro de la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte, The Charming Shakespeare representó el pasado día 30 de marzo “The Importance of Being Earnest”, de Oscar Wilde. La EOI les agradece el impulso y la ilusión que ponen en cada representación. Ya estamos deseando ver la representación que tienen pensada para el año que viene.

Concurso de reseñas en alemán

 

Tienes toda la información sobre el concurso en este enlace.

Día de San Patricio 2022

El pasado 17 de marzo, Breda Kenny, antigua profesora de la EOI de Boadilla, vino a dar una charla muy interesante a los alumnos sobre el día de San Patricio. Durante la charla nos descubrió aspectos muy curiosos de las tradiciones relacionadas con Saint Patrick’s Day, su historia, alejada a veces de la realidad y sus costumbres.

Disfrutamos mucho con la charla y aprendimos un montón de cosas nuevas.

Convocatoria becas MEFP 2022-23

El Ministerio de Educación convoca becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (entre ellos estudios de idiomas en Escuelas Oficiales de Idiomas).

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando dichas enseñanzas.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 30 de marzo de 2022 hasta el 12 de mayo de 2022, ambos inclusive.

Para más información puede entrar en el portal de información becas MEFP.

Acceso a la plataforma ROBLES: notas y asistencia

En este enlace podéis encontrar toda la información para el acceso a la aplicación ROBLES (consulta de notas y faltas de asistencia), utilizando los datos de acceso que le facilitará su profesor/a en clase.

Cuentacuentos en inglés en la EOI Boadilla

El pasado día 20 de enero tuvimos la inmensa suerte de recibir la visita de Ana Garcia Lucero y Gonzalo Palmero.
Los alumnos disfrutaron mucho con sus variadas historias, y todos esperamos que vuelvan pronto a deleitarnos.

.

Ganadores del sorteo solidario cestas de Navidad 2021

Una vez celebrado el sorteo, los números premiados son:

765 - Cesta de Alemán

618 - Cesta de Francés

491 - Cesta de Inglés

Los ganadores pueden pasar por secretaría a recoger su cesta con la papeleta premiada.

¡Enhorabuena!

Ganadores del concurso de tarjetas de Navidad 2021

Agradecemos a todos los participantes del concurso de Navidad sus tarjetas navideñas. Todas las creaciones han sido muy originales y creativas poniendo difícil su tarea al jurado.

Estos son los ganadores del concurso:

Alemán: Andrea Rubio Alarcón

Francés: Lola Tasende Caamaño

Inglés: Mª Isabel García Sánchez

Los ganadores pueden pasar a recoger su premio en la Secretaría del centro hasta el día 22 de diciembre a las 20:30, o a partir del 10 de enero.

Frohe Weihnachten!  Joyeux Noël! Merry Christmas!

Concierto en francés de En3Jazz

El jueves 16 de diciembre, el departamento de francés ha acogido el grupo En3Jazz que nos ha presentado varios estilos de música a través de canciones famosas cantadas en francés, desde reggae con una canción del músico africano Tiken Fakoly, hasta un bolero y canciones famosas francesas como "La vie en rose " de Edith Piaf o "Les cornichons" de Nino Ferrer. Hemos disfrutado mucho de la magnífica voz de Nathalie acompañada del toque rítmico  y virtuoso de Mario. Y las actividades lúdicas muy creativas que habían preparado han gustado mucho y han permitido a los alumnos  participar en este concierto divirtiéndose. En3Jazz terminó su concierto ofreciéndonos generosamente 2 canciones adicionales: "Elle elle l'a" de France Gall, especialmente dedicada al profesor de francés Juan Andrés que la aprecia particularmente, y un villancico.

Los alumnos salieron muy contentos de este espectáculo tan logrado. Muchas gracias al grupo EN3Jazz por su talento, su gran gentileza y su creatividad. Esperamos que tengamos la oportunidad de volver a acogerlos en nuestra Escuela. 

PRUEBAS LIBRES INGLÉS C1 (febrero)

Puede consultar toda la información sobre las pruebas libres de Inglés C1 (convocatoria febrero) en el siguiente enlace.

Encuentro virtual con Leonhard Thoma

Los alumnos de alemán a partir del nivel A2.2 podrán participar el lunes 20 de diciembre en un encuentro virtual con Leonhard Thoma. Disfrutaremos como siempre de la lectura de sus ingeniosas historias.

Los alumnos interesados en el encuentro pueden preguntar a su profesor para poder participar, si ese día no tienen clase.

Mercadillo de Navidad

La ONG Wanawake (mujeres en Swahili) montará su mercadillo de Navidad en el vestíbulo de secretaría de la EOI de Boadilla durante los siguientes días:

- Lunes 20 de diciembre: de 17:30 a 20:30

- Martes 21 de diciembre: de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30

Wanawake busca fomentar la igualdad de género y apuesta por la visibilidad del trabajo de las mujeres como factor imprescindible para el desarrollo de las comunidades.

¡No te lo pierdas!

¡Te esperamos!

Charla sobre la erupción volcánica de La Palma

El pasado día 23 de noviembre acudió a la Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla del Monte Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos. Manuel Regueiro nos explicó a todos la situación del volcán Cumbre Vieja y el porqué de las erupciones que se están produciendo en La Palma. La charla nos resultó muy entretenida e informativa.

Desde aquí queremos darle las gracias por haber tenido la amabilidad de venir a nuestra escuela y esperamos que sus predicciones se cumplan y que las erupciones terminen a mediados de diciembre.

Exposición guiada en inglés: Ad Reinhardt

Visita guiada en inglés a la galería Juan March el día 1 de diciembre, en dos turnos (11.00 y 12.00), para la exposición de Ad Reinhardt. Inscripciones en secretaría antes del 25 de noviembre.

Concurso tarjetas de Navidad

El día 15 de noviembre se abre el plazo para participar en el concurso de tarjetas de felicitación navideñas.


Cuentacuentos en inglés

El pasado día 26 de octubre nos visitó Jennifer Ramsay, la "Hechicera de los Cuentos", como ella misma se define. Su tierra natal es Escocia, que con su larga tradición de narración oral  siempre ha sido una tierra fértil para estas semillas. Sus historias están inspiradas en el principio de la humanidad, en los mitos de la creación y conectan con lo más íntimo de nuestro ser.

En su última sesión en la EOI de Boadilla, en honor al otoño y en especial a  Halloween, sus cuentos estuvieron llenos de misterio y de  historias de brujas, que tanta tradición han tenido en su Escocia natal. Tanto alumnos como profesores disfrutamos mucho con  sus cuentos y esperamos verla pronto de nuevo.

 

.

Reapertura de la Sala de Estudio

Desde el próximo 18 de octubre queda a disposición de los alumnos la sala de estudio, en el aula 10, con un aforo máximo de 20 alumnos. Los alumnos podrán volver a utilizar la sala para leer, estudiar o para realizar prácticas de conversación en un ambiente distendido.

Rogamos se tengan en cuenta los asientos que pueden ser utilizados.


El horario será el siguiente:

      - Tardes de lunes a jueves: 15:30 a 20:30
      - Mañanas martes y jueves: 9:30 a 14:30

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2021-2022

A continuación se detallan los métodos de evaluación indicados por Educación para este curso:

INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN DE PROMOCIÓN

Los departamentos organizarán dos sesiones de evaluación parcial y establecerán a principio de curso su calendario.

La primera sesión de evaluación comenzará la semana del 24 de enero para los idiomas inglés y alemán y la primera semana de febrero para francés. La primera sesión de evaluación tendrá carácter informativo para el alumno y ayudará al profesor a hacer seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

La segunda sesión (Evaluación Final Ordinaria) comenzará la semana del 3 de mayo (inglés y alemán) y el 9 de mayo (francés). La superación de la evaluación final ordinaria permitirá al alumnado acceder al siguiente nivel.

En dichas sesiones de evaluación los alumnos se enfrentarán a tareas de actividades que tendrán que superar con una calificación de 5 o superior en cada una para poder obtener la calificación “apto”. Aunque, como ya se ha dicho, la primera sesión de evaluación tendrá carácter puramente informativo.

El 16 de mayo los profesores informarán a sus alumnos si promocionan al curso siguiente. En caso de no promocionar, tendrán la opción de realizar una Evaluación Final Extraordinaria a partir del 26 de mayo y antes del 3 de junio. En la convocatoria extraordinaria los alumnos se presentarán a examen y realizarán las actividades de lengua en las que no hayan obtenido el mínimo exigido mediante la evaluación final ordinaria. El calendario podrá modificarse tras la publicación de las fechas de realización de las pruebas unificadas de certificación de nivel.

Las sesiones de evaluación incluirán las 5 actividades de lengua y una prueba léxico-gramatical:

  • Comprensión de textos escritos.
  • Comprensión de textos orales
  • Producción y coproducción de textos escritos
  • Producción y coproducción de textos orales
  • Mediación (excepto en A2.1 y A2.2)
  • Prueba léxico-gramatical

PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN DE NIVEL 

Todos los alumnos matriculados en el último o único curso de cada nivel (A2, B1, B2.2 y C1) podrán realizar la correspondiente prueba de certificación de nivel para alumnos oficiales en convocatoria única.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN 

  1. La calificación final de la prueba de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes que integran la prueba y se expresará con un número entre cero y diez, con dos decimales. redondeado a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.
  2. Para obtener la calificación final de "Apto" es necesario haber superado todas las partes de las que consta la prueba de certificación (con un 5 mínimo) y haber obtenido una media final igual o superior a 6,50 puntos. En caso contrario, la calificación final será de "No apto".
  3. En el caso del alumnado que no haya realizado alguna de las partes de la prueba de certificación se hará constar la expresión "NP", equivalente a "No presentado", en el lugar o lugares correspondientes y la expresión "No apto" en la calificación final. En este caso, no se consignará la puntuación final obtenida.
  4. Aquellos candidatos que no realicen ninguna de las partes que conformen la prueba de certificación, no se consignará la puntuación final y se les otorgará la calificación final de "No presentado", que se consignará con la expresión "NP”.

SOLICITUD DE PLAZA PARA CURSO CONVERSACIÓN - CURSO 2023-24

Para acceder a la Escuela es necesario tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder quienes tengan 14 años para estudiar un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

Los cursos de conversación tienen una duración cuatrimestral (septiembre a enero y de enero a mayo). Las clases son de dos horas de duración, dos días por semana. El precio es 130€ (la mitad si es familia numerosa general y exento si es familia numerosa especial o discapacitado).

 

LEA ATENTAMENTE LOS PASOS A SEGUIR:

1º- SOLICITUD Y REALIZACIÓN PRUEBA DE NIVEL

2º- SOLICITUD DE ADMISIÓN

3º- ELECCIÓN DE GRUPO Y HORARIO

4º- FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

 

1º- SOLICITUD PRUEBA DE NIVEL

Los solicitantes realizarán una prueba de nivel oral gratuita, para lo que deberán ponerse en contacto con la Escuela para inscribirse. La prueba se realizará el 17 de mayo a partir de las 18:00.

Si está en posesión de algún documento que acredite su nivel o es alumno de la Escuela, no sería necesario realizarla.

    

2º- SOLICITUD DE ADMISIÓN 

La presentación de las solicitudes será del 7 al 23 de junio (ambos inclusive). Debe realizarla de forma telemática en la Secretaría Virtual.

El acceso a la Secretaría Virtual se realizará a través de: a) certificado electrónico b) Clave PIN c) si no dispone de los anteriores puede registrarse mediante el sistema @SCV (siguiendo las indicaciones).  

Se debe presentar una ÚNICA solicitud de admisión por alumno (NO una por idioma): en Secretaría Virtual: "Solicitudes" > "Admisión" > "Presentación de solicitudes de admisión a Cursos de Perfeccionamiento en Escuelas Oficiales de Idiomas")

   

La lista provisional de admitidos en los cursos se publicará el 7 de julio. Los días 10 y 11 de julio los solicitantes no admitidos podrán aportar los documentación requerida para subsanar la exclusión. 

La lista definitiva se publicará el 13 de julio.

  

4º- FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

La formalización de la matrícula se llevará a cabo hasta el día 27 de julio.

 

5º- ALUMNOS NO ADMITIDOS

Las plazas no cubiertas tras la matrícula se ofertarán a los alumnos que resultaron no admitidos a partir del 28 de julio.

 

 

En la Escuela ofrecemos cursos cuatrimestrales de conversación de INGLÉS (nivel intermedio) (a la espera de confirmación por parte de la Consejería de Educación), que creemos que será un complemento interesante para aquellos alumnos que quieran reforzar sus destrezas de comunicación oral.

Para acceder es necesario tener aprobado B1 o estar cursando B2.1 o B2.2 (en caso de no tener acreditación, podrían acceder mediante una prueba de nivel).

Se trabajan las competencias orales utilizando temas de actualidad, con una metodología comunicativa, y en un ambiente distendido. El número de alumnos es menor que en un curso normal, para favorecer la práctica individual. 

Estudiar en una universidad de EEUU


El pasado día 3 de marzo, Leticia Valle, estudiante de tercer año en la universidad de University of California, Los Angeles (UCLA) nos vino a visitar y a contarnos su difícil proceso de admisión y su experiencia en una universidad americana. Ahora se encuentra en Madrid porque las clases son online.

En la charla se tratataron también las “sororities”, el equivalente a nuestros colegios mayores y su vida allí, ahora truncada por la pandemia. Según se nos explicó, estas "fraternidades" son muy parecidas a la imagen que tenemos de ellas por las películas.

Leticia  también nos habló de sus planes de futuro. Gracias a la Universidad podrá trabajar haciendo prácticas este verano  y espera poder regresar a las clases presenciales en UCLA el próximo curso.

Gracias, Leticia, y mucha suerte.

 

Concurso de disfraces de Carnaval

Durante la semana del 15 de febrero se desarrolló en la EOI Boadilla el concurso de disfraces de Carnaval 2021, para nuestros alumnos de Francés. Posteriormente se celebra otro concurso ("Adivina quién soy") dirigido al resto de alumnos, para adivinar la identidad de los personajes de los disfraces.

CONCURSO DE DISFRACES

El concurso de disfraces propiamente dicho va dirigido a los alumnos de francés:

Bases del concurso

CONCURSO "ADIVINA QUIÉN SOY"

Si eres alumn@ de alemán, inglés, o nivel A2.2 o B2.1 de francés puedes participar en nuestro otro concurso ("Adivina quién soy"), adivinando la identidad de los personajes de los vídeos que cuyos enlaces tienes a continuación. Aquí podrás descargar las bases y la ficha de respuesta. Por decisición del jurado del concurso de disfraces, los premios del curso "Adivina quién soy" se adjudicarán por sorteo entre los participantes que hayan tenido todas las respuestas correctas.

Personnage numéro 1

Personnage numéro 2

Personnage numéro 3

Personnage numéro 4

Personnage numéro 5

Personnage numéro 6

Personnage numéro 7 (no hay vídeo para este personaje; omitir en la ficha de respuestas)

Personnage numéro 8

Los miembros del jurado utilizarán esta tabla de puntuación.

Concurso de cuentos de invierno y Navidad 2020 (premiados)

Desde la EOI queremos agradecer su participación a los alumnos que han entregado un relato para el concurso. Todas las participaciones han sido de gran calidad y originalidad, y os felicitamos por ello. En los próximos días se publicarán en la web del centro.

Ésta es la relación de los alumnos premiados: 

ALEMÁN

José M. San Juan (A2)

Héctor Cicotelli (B1)

Antonia Carceller (B2)

FRANCÉS

Gabriela Súñez Silva (A2.2)

INGLÉS

Montserrat Castrillón (B1) 

Jorge del Castillo (B2.2)

Lorena Ubis (C1)

Los premiados podrán recoger su premio en la Secretaría del centro a partir del jueves 17 de diciembre.

Podéis disfrutar de los relatos en este enlace

 ¡Felices Fiestas a tod@s!

Tiempo de aprender online

A continuación tenéis unos directorios en los que podréis complementar la actividades online propuestas por los profesores de la EOI.

Hay muchas maneras eficaces de ampliar y consolidar los conocimientos en idiomas, y estamos seguros de que algunos de estos enlaces os ayudarán mucho. 

Recursos de alemán

Recursos de francés

Recursos de inglés

Además de los recursos anteriores, podrás encontrar ejemplos de pruebas oficiales de certificado de la Comunidad de Madrid en este enlace.

 Mucho ánimo, y que nunca dejemos de aprender. 

El Carnaval en Alemania

Karneval en Alemania – Alaaf! Helau!


El lunes 24 de febrero celebramos el Carnaval. Los alumnos de alemán asistieron a una interesante charla sobre el Carnaval en Alemania. Matthias Fahling, profesor visitante que está realizando su estancia profesional en nuestra escuela, nos informó sobre las tradiciones en la región de Nordrhein-Westfalen. A continuación, los alumnos realizaron distintas actividades: domino, memory, murales y lectura de textos.
Ha sido una actividad muy divertida, gracias a la participación entusiasta tanto de Matthias como de los alumnos.

.

La historia de Alemania a través del cine

Deutsche Geschichte im Film, die Stadt Berlin

El jueves 13 de febrero todos los alumnos de alemán de la escuela pudieron asistir a la charla “La historia de Alemania a través del cine, la ciudad de Berlin”. Celia Martínez, musicóloga y doctora en cine recién llegada de Berlín, nos brindó la maravillosa oportunidad de hacer un recorrido por la historia de Alemania mostrándonos secuencias de películas tan fabulosas como “Der blaue Engel”, “Metropolis”, “Der Himmel über Berlin”, “Der Untergang”, “Die Fälscher” y “Das Leben der Anderen”, por citar algunas. Hemos podido disfrutar mucho de dos ámbitos tan apasionantes como son la historia y el cine.

Nuestro compañero Alberto

El pasado viernes nos despedíamos de Alberto Jiménez Rebollo, nuestro compañero de Secretaría. 

Alberto, a quien los alumnos de la EOI conocen bien, llevaba casi 12 años trabajando con nosotros, y ha sido una persona muy querida por toda la comunidad escolar, y a quien estamos muy agradecidos por todo su trabajo, su amabilidad, y su compromiso con nuestro centro. Desde aquí le deseamos lo mejor en su nueva etapa profesional. Gracias y mucha suerte, compañero. 

Fiesta francesa de la Epifanía y concurso de "Galettes"

El día 9 de enero celebramos en la EOI Boadilla la "Fête de l’épiphanie" francesa, con una gran concurso de "Galettes", o roscón de Reyes tradicional. Hubo una participación de 12 roscones, a cual mejor, que hizo las delicias de los alumnos de francés y el personal del centro. 

Los ganadores fueron Marcos Álvarez Morales (B1 de francés), Cristina Paffen Ezquerro (A2.1 de francés), y Cristina Bote CAbot (A2.1 de francés). Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los que habéis participado.

En estos enlaces puedes encontrar información sobre el evento, así como recetas de la galette. 

Bon appetit!



La historia reciente de Irlanda

El pasado día 16 de diciembre, nuestra profesora Bridget L. Kenny nos ofreció una interesante charla sobre la historia de Irlanda, desde los acontecimientos que llevaron a la partición del país hasta el momento actual, y especialmente el problemático periodo desde los años 60 hasta los 90.

También nos hizo comprender las incertidumbres del Brexit en el momento actual y la espinosa cuestión de las fronteras irlandesas. Sin duda una actividad muy ilustrativa y esclarecedora. 

Fiesta de Navidad 2019

El pasado día 19 de diciembre celebramos nuestra tradicional Fiesta de Navidad, con la participación de "The Charming Shakespeare", nuestro grupo de teatro en inglés, la cantautora Clara Ballesteros, la ONG Abrazo Animal, y el Coro Gospel de la Universidad Complutense de Madrid. Un programa sensacional para empezar las fiestas navideñas.

También se entregaron los premios del concurso de Relatos de Invierno y Navidad 2019, con los siguientes ganadores: 

Alemán: José Salvador, Beatriz García

Francés: Francisco Martínez, Claudia Agromayor

Inglés: Montserrat Castrillón, Giulia Piervitali

Asimismo se sortearon las cestas de Navidad, a beneficio de la ONG Abrazo Animal, siendo los ganadores Sandra Poncio (inglés), Clara Ballesteros (francés), y Ricardo Cid (inglés).



Descubriendo las regiones de Francia

El pasado 11 de diciembre Marina García nos presentó un taller, repleto de información, sorpresas y anécdotas sobre aspectos bien conocidos o menos conocidos de las regiones francesas. Fue un maravilloso y sabroso viaje en todo el territorio francés. Los alumnos han aprendido mucho, pudieron hablar, divertirse con actividades lúdicas y este “petit tour” de Francia.

Enhorabuena a los alumnos que han demostrado saber ya mucho sobre estas regiones francesas y de nuevo muchas gracias a Marina por habernos ofrecido este rato tan ameno.

Taller de pronunciación alemana 2019

El 27 de noviembre los alumnos de alemán han participado en el taller de fonética alemana impartido por María Jesús Gil, profesora de la Universidad Complutense y especialista en fonética. Los alumnos han participado de forma activa en los juegos y actividades propuestas para mejorar la pronunciación alemana. Un taller que los alumnos recuerdan siempre con placer.


Viaje a Liverpool

Después de la buenísima experiencia del año pasado, este año volvemos a hacer la maletas. 

Este año iremos a Liverpool (Reino Unido) entre el 5 y el 8 de marzo. Liverpool es una ciudad estimulante y llena de vida, además de ser uno de los lugares de culto de la música pop-rock del s. XX, ya los los Beatles nacieron allí. 

En la reuniones informativas informativas que hemos tenido hemos explicado nuestro plan de viaje.

Si estás interesado en inscribirte, cumplimenta el formulario a partir de las 22:00h del día 19 de noviembre, pinchando aquí

IMPORTANTE: cualquier solicitud enviada antes de la hora establecida no será válida. 

Admitiremos a los alumnos por estricto orden de admisión. Los alumnos no admitidos quedarán en lista de espera por orden de inscripción. 

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Ver todos

Sugerencias

Tu opinión es importante para nosotros. Envíanos tus comentarios

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA