Saltar al contenido

Hipoacusias leves y moderadas de primer grado. Conceptos médicos y cuidados escolares.

Etiquetas: hipoacusias

En este documento puedes encontrar la explicación de los conceptos audiológicos que nos permiten entender el origen y las repercusiones que podemos esperar de las Hipoacusias leves.
Si nuestro alumno o alumna se beneficia de alguna ayuda técnica será importante conocer su funcionamiento.
Y por supuesto, tomar una serie de precauciones en relación a la organización del espacio y las condiciones ambientales, para que nuestro alumnado pueda acceder en las mejores condiciones a la información auditiva en el aula.

Acceso al Documento

 

Enlace de interés Enlace de interés

Viaje al mundo de la Audición

Etiquetas: audiología

"Viaje al mundo de la audición", es un página web que proporciona información sobre todo lo relacionado con la audición de una manera clara y didáctica.
La página está organizada en dos secciones: "De interés general" y "Estudiantes y profesionales", lo que posibilita el acceso a una información más general o detallada y técnica, según las necesidades del usuario.
El abanico de contenidos es amplio : qué es el sonido, cómo funciona el oído, cómo es la estructura de la cóclea, qué es la sordera, de qué tratamientos disponemos (audífonos, Implantes)... y un largo etcétera.
Las explicaciones se acompañan de numerosos recursos visuales y vídeos con animación para facilitar una mayor comprensión en el apasionante viaje al mundo de la audición.

Educación Infantil 3-6 Educación Infantil 3-6

Nuestro mundo sonoro: aprendiendo a oír y escuchar en el aula de 3–6 años.

Este documento tiene como finalidad divulgar una serie de factores que, siendo ajenos a lo puramente didáctico, afectan a la dinámica del aula. Son aspectos tanto médicos como acústicos que si los tenemos en cuenta y los incorporamos en el ámbito educativo, pueden sugerir modos de organización e intervención en el aula, que incidan favorablemente en el desarrollo de la actividad educativa tanto con alumnos con pérdida auditiva como oyentes.
Nos ceñiremos únicamente a los referidos aspectos acústicos y audiológicos, que son nada mas ni nada menos que el cauce de entrada del sonido, pero sin adentrarnos en los procesos de adquisición de la lengua oral que serían objeto de otro documento.
Desarrollaremos su contenido desde la doble perspectiva del alumno y del aula. Os proponemos algunas actividades para "aprender a oír y escuchar"

Acceso al documento  y Ejemplos de actividades para el aula.

(Revisado en mayo del 2020)

Enlaces de Interés Enlaces de Interés

Glosario de Términos Audiológicos

Breve diccionario de términos audiológicos.

En este documento podemos encontrar un conjunto de definiciones de términos audiológicos de uso frecuente en los informes médicos y audioprotésicos de nuestros alumnos y alumnas con discapacidad auditiva con el objetivo de facilitar la comprensión de esta terminología específica (Audífonos, Audiometría, Binaural, Bilirrubina, Clasificación de Hipoacusias, Cofosis, Cribado auditivo neonatal, Decibelios, Drenajes transtimpánicos, Estenosis del conducto, etc...)

Acceso al Documento.

(Revisado en mayo del 2020)

 

¿Cómo puedo saber si un niño oye?

Etiquetas: audiología infantil

Para los casos en que sospechemos que un niño pueda tener una dificultad auditiva vamos a explicar una sencilla prueba de exploración muy fácil de realizar que no requiere de instrumento alguno. Para realizarla es imprescindible que el niño entienda lenguaje (bastaría que fuera el lenguaje materno), por lo que, de manera aproximada sería adecuada para niños de tres años en adelante.

1. Coloca al niño sentado enfrente de tí para que preste más atención.

2. Con el dedo índice presiona intermitentemente sobre el cartílago trago (justo el que está delante del conducto auditivo externo) para hacer ruido en el oído que no vamos a explorar. Hazlo previamente sobre tí mismo para comprobar el ruido que se crea en dicho oído y que nos permitirá explorar solamente el lado contrario.

3. Piensa en una pregunta de la que sepamos que el niño sabe la respuesta. Hazle la pregunta en el oído libre en un tono de voz susurrado y sin que el niño te pueda ver la boca para que no pueda hacer lectura labial. Si el niño responde adecuadamente a tu pregunta significa que está oyendo por ese oído funcionalmente. Posteriormente hacemos lo mismo en el lado contrario.

Ante una falta repetida de respuestas a tus preguntas esta prueba puede orientar hacia una pérdida auditiva originada por muy distintos motivos como puede ser un tapón de cera, una otitis mucosa, etc…En este caso deberás consultar con el médico del niño.

Precaución con los catarros

Comienza el frío y hay que preparase para evitar catarros y mocos que puedan comprometer una buena audición en los niños.

¿Y cómo lo hacemos?, pues tendiendo muy presente que tanto desde casa como desde el colegio podemos favorecer el aprendizaje de hábitos saludables con medidas sencillas y eficaces enseñando al niño a:

- Protegerse adecuadamente del frío, fomentando el uso de abrigos y gorros. Un punto a detallar es la frialdad del suelo a la hora de sentarse en él para cualquier actividad: si el suelo está frío, conviene hacer uso de cojines o alfombras que sirvan de aislante.

- Mantener una buena higiene nasal. A los niños hay que habituarles a tener la menor mucosidad posible en la nariz y para ello será preciso enseñarles a sonarse desde pequeños. En un correcto sonado de nariz, el niño debe de taparse una fosa nasal mientras se sopla por la contraria, y después al revés. Un sonado a la vez por los dos lados puede provocar que el moco retroceda por las Trompas de Eustaquio hacia los oídos, pudiendo dejar un acúmulo de moco en ellos, siendo una de las causas de pérdida auditiva (hipoacusia por otitis seromucosa). Sabemos que los catarros son fácilmente contagiosos, por lo que nos cuidaremos de no compartir pañuelos.

- Mantener una buena higiene general. Es importante fomentar el hábito de lavarse las manos antes de comer y mantener una dieta saludable.

Si el niño presenta algún problema médico hay que acudir al pediatra y nunca automedicarse, ya que algunos medicamentos son ototóxicos y pueden dejar secuelas auditivas irreversibles.

Jugamos con los sonidos LING

¿Qué son los sonidos LING?:

En este camino iniciado del desarrollo de vuestros hijos, os vemos preocupados por la eterna pregunta: “¿pero estará oyendo adecuadamente?, porque hay veces que parece que no se entera”. Para comprobar la idoneidad de esta audición y poder reajustar las programaciones de audífonos e implantes el doctor LING creó el test de los sonidos Ling.
Los SONIDOS LING son una prueba que se puede realizar a un niño para comprobar si está recibiendo toda la gama de información sonora que permite entender el habla humana.
La utilizan los programadores tanto del implante como del audífono para ajustar la entrada de la información auditiva.
Solo es eso, una prueba; pero para poder realizarla el niño tiene que estar entrenado en captar dichos sonidos. ¿Y cuales son las dificultades? Pues que se trata de sonidos cortos, algunos son parecidos y no resulta sencillo en un primer momento hacerlo. Son seis y abarcan tanto las frecuencias agudas como las graves: /m/, /a/, /i/, /u/, /sh/ y /s/.
Como sabemos que resulta muy aburrido entrenar la atención auditiva para luego poder hacer el test, hemos pensado preparar un cuento que, conteniendo todos los sonidos, permita acceder a ellos de una forma más divertida y una vez que han aprendido a detectarlos y discriminarlos, vuestros hijos podrán colaborar con el programador con mayor facilidad.

Jugamos con los sonidos LING:

Diciembre 2016