Blogs Blogs

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

LA LENGUA DE SIGNOS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL  DE ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha declarado las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y a la lengua de signos española como "Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial", siendo un patrimonio vivo que da respuesta a las necesidades comunicativas, sociales y emocionales de la comunidad sorda signante. 

Con ello se contribuye a proteger " un acervo cultural resultado de los rasgos sociales y culturales que caracterizan al conjunto de personas sordas signantes".

Evaluación y descripción del discurso narrativo en LSE

Queremos compartir con todos vosotros el artículo sobre "Evaluación y descripción del discurso narrativo en LSE" plublicado en la Revista deLogopedia, Foniatría y Audiología (abril-junio 2024) en el que ha participado nuestra compañera Mar Pérez. 

La narración es un logro importante en el desarrollo de lenguaje. Los niños tienen que usar habilidades gramaticales, pragmáticas y cognitivas durante un largo periodo de tiempo. Dos niveles relacionados están implícitos en las narraciones, la macroestructura y la microestructura. La primera referida a la organización global del contenido y la segunda referida a los recursos lingüísticos que permiten ir haciendo conexiones entre los sucesos de la historia y una presentación clara de la misma. Existen estudios en la lengua oral de los niños sordos, pero no hay apenas estudios del desarrollo narrativo de los niños sordos que utilizan la Lengua de Signos Española (LSE), por lo que este artículo resulta de máximo interés

Podeís consultar el artículo en el siguiente enlace:

https://authors.elsevier.com/a/1ibXMmmplRZ4K

AJUSTES EN LA EVAU

El alumnado con pérdidas auditivas o sordera es muy diverso. Por ello, es muy importante considerar posibles ajustes en la EVAU que garanticen la igualdad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

En la pestaña de "Secundaria y FP" (ESO y Bachillerato),  hemos colgado un modelo de propuesta de adaptaciones que puedan servir de guía para la realización del informe que se emite a la Universidad.

 

Premio a la Educación Inclusiva

Este año  el CEIP El Sol, Centro singular de Educación bilingüe lengua oral- LSE,  ha sido premiado en la categoría de educación inclusiva en los premios Reina Letizia del Real Patronato de Discapacidad.

Nuestro reconocimiento y admiración por tan merecido premio. 

Nenuco con implante coclear

Nenuco amplía su línea de Diversidad e Inclusión con este bebé con implante coclear. 

¡Bienvenidas todas las iniciativas que normalizan la diversidad!