Saltar al contenido

El trabajo de estimulación en sólo una caja El trabajo de estimulación en sólo una caja

  Os presentamos nuestro material de trabajo empezado el curso 13-14 en el Colegio de Educación Especial SEVERO OCHOA de Alcorcón.

  Debido a las características de nuestros/as alumnos/as, vimos necesario establecer un modelo de estimulación que pudiera ubicarse en un lugar o rincón dentro del aula de referencia. De este pensamiento surgió tomar medidas de una mesa de hendidura, socavada para alumnos motóricos, y en torno a ella montar una caja que pudiera explorar los sentidos del tacto, vista, oído y olfato.

  Para el tacto hicimos agujeros laterales, a la misma altura a ambos lados, para colocar gomillas de las que colgar distintas formas relacionadas con la Unidad Didáctica a trabajar: el otoño, fiestas de centro (Halloween), el invierno, o simplemente atriles con cuentos de texturas…La caja nos da la posibilidad también de colocar dentro, en la base y a oscuras ropa, hojas secas… para tocar sin tener que levantar los miembros superiores.

  En torno a la vista colocamos un fluorescente llamado “Luz Negra”, que realza el color de materiales como telas blancas, cartulinas, fieltro, para conseguir la fijación de la mirada de nuestros/as alumnos/as. También colocamos un panel al fondo de la caja relacionado con el tema a tratar. Independientemente a esto vimos la posibilidad de trabajar la agudeza visual de nuestros alumnos colocando en la parte superior unas bombillas pequeñas de distintos colores. Estas se trabajan mejor tumbado boca arriba.

  En relación a la estimulación auditiva colocamos en un lateral interno un altavoz adherido a un mp3, de manera que el sonido que emite envuelve al individuo que está dentro de la caja. Del mismo modo se pueden trabajar distintos centros de interés.

  Atendiendo al desarrollo del olfato potenciamos el uso de bolsas con olores característicos de cada tema o Unidad Didáctica (nueces peladas, cáscaras de mandarinas, bolsitas de lavanda de los armarios, flores…)
Este material sirve para trabajar cada sentido independientemente, finalizando con una sesión en la que se expongan todos los estímulos a la vez.

  Al tiempo de empezar a trabajar con la caja nos dimos cuenta que colocándola sobre una colchoneta era adecuada para regular el control cefálico y postural de nuestros/as alumnos/as y que a la vez conseguíamos desarrollar el interés de nuestros/as alumnos/as por lo que les rodea.