Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE AMPLIACIÓN DE INGLÉS

Habiendo sido autorizado nuestro centro para la implantación de este plan de estudios de Educación Primaria por la Resolución de 22 de Junio de 2015 de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria en el curso 15-16, el centro ha modificado la asignación horaria semanal de las áreas conforme al artículo 3, apartado 1 de la orden 3814/2014, de 29 de Diciembre, de la consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los planes de estudio de la Educación Primaria en la comunidad. En esta orden se establece: “Los centros podrán modificar la asignación horaria semanal de las áreas, vigente con carácter general para la Educación Primaria recogida en el Anexo IV del Decreto 89/2014, de 24 de Julio. Podrán incrementar la asignación de algunas áreas y reducir otras, siempre que se cumplan ciertos requisitos.”

Conforme a esta orden el centro ha realizado una nueva distribución horaria de algunas de las áreas que configuran el currículo de educación Primaría según la LOMCE. En esta nueva distribución horaria destaca el aumento de una hora semanal en todos los cursos de educación primaria en el área de Lengua extranjera-inglés. Nuestra meta es que el alumno alcance al menos los estándares establecidos por el currículo LOMCE para el área de Idioma Extranjero: inglés y los niveles comunicativos mínimos correspondientes a su edad y nivel, establecidos en el marco común europeo de referencia para el aprendizaje de idiomas. De aquí que otro de nuestros objetivos sea el que nuestros alumnos puedan certificar estos niveles de idioma con organismos externos prestigiosos como Trinity o Cambridge.

Los objetivos generales que pretendemos conseguir con este plan son:
1.- Potenciar la enseñanza de la primera lengua extranjera (inglés) en educación primaria.
2.- Profundizar en determinados contenidos del área de lengua extranjera- inglés.

El objetivo que se persigue es incrementar la competencia comunicativa de la lengua inglesa de nuestros alumnos. Consiste, principalmente, en el aumento de las horas dedicadas a la enseñanza del inglés.
Con este fin, la ampliación de horas de inglés se dirigirá a la consecución de tres objetivos muy claros:
a) Aumentar la competencia comunicativa de los alumnos.
b) Fomentar el interés de los alumnos por aspectos socioculturales de la cultura anglosajona.
c) Preparación de los alumnos para la obtención de los distintos certificados de las pruebas oficiales de Trinity y Cambridge.
Nuestro método persigue como principal objetivo aumentar la competencia comunicativa de los alumnos, por lo que queremos priorizar la destreza oral garantizando los contenidos mínimos del currículo pero incrementando las actividades orales en la programación. Este método conlleva el intensificar la práctica del inglés para conseguir un nivel comunicativo aceptable entre nuestros alumnos.
Se trabajarán todos los contenidos establecidos en las diferentes programaciones didácticas y se profundizará en algunos de los contenidos del área con la puesta en práctica de las siguientes actividades:

1. Continuidad en el método desde 1º hasta 6º curso de primaria para poder profundizar de forma más individualizada y práctica la comprensión y expresión oral, así como la de preparación de pruebas de Trinity y Cambridge. (Se realizará en una de las sesiones semanales).
2. Realización de murales bilingües sobre determinados contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
3. Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como un nuevo elemento dentro del proceso didáctico para reforzar y/o ampliar los contenidos curriculares del área:
• Uso de programas multimedia educativos como refuerzo y ampliación.
• Uso de la Pizarra Digital del aula.
4. Visionado de películas subtituladas adecuadas a cada nivel: se trabajarán diferentes aspectos de la lengua inglesa, sobre todo, la comprensión oral y escrita.
5. Organización de actividades para conocer la cultura de los países de habla inglesa principalmente, Reino Unido y E.E.U.U.: Halloween, Easter, April´s fool,…
6. Participación en las actividades conjuntas que se organizan en el centro:
• Navidad. Recitación de rimas, canciones tradicionales navideñas, pequeñas representaciones, decoraciones típicas del mundo anglosajón…
• Carnaval. Con la realización de actividades y disfraces desde el área de Inglés sobre el tema elegido cada curso escolar.
• Semana del libro. Cada grupo clase realiza pequeñas representaciones o interpretaciones en inglés.
• Celebración del día del inglés. Se realizarán para todo el alumnado organizado actividades lúdicas en inglés.

7. Elaboración de breves textos sobre las diferentes actividades que se organizan en el centro dentro del área de inglés. (3º, 4º, 5º y 6º curso).
8. Asistencia a teatros en inglés.

Para la enseñanza del inglés el centro cuenta con 6 profesores/as especialistas en Inglés y se dispone de tres aulas multimedia todas ellas con pizarras digitales con conexión a internet. Para su utilización se elabora un horario prioritario para el área de inglés:

El plan de estudios en Lengua Extrajera del centro se enmarca en las directrices legislativas del Área de Lenguas extranjeras cuyo objetivo curricular no es enseñar una lengua en sí misma, sino enseñar a comunicarse con ella mediante su uso, así como en lo establecido en el Consejo de Europa en el Marco de referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, según el cual los alumnos y alumnas deberán ser capaces de efectuar progresivas tareas de comunicación para desarrollar gradualmente la competencia comunicativa en dichas lenguas.