Saltar al contenido

Plan Lector

El plan de fomento a la lectura, desarrollo de la comprensión lectora y mejora de la expresión oral (Plan Lector) se instauró en nuestro colegio en el curso 2004 – 2005 dentro del Plan General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo principal es motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del centro.

Este curso todo el profesorado ha revisado y actualizado  el Plan Lector para adaptarlo a las necesidades actuales de nuestros alumnos y convertirlo en un eje vertebrador de toda la actividad del centro. Las metas que nos hemos marcado al elaborar este plan son que nuestros alumnos:

  • Adquieran un hábito lector y gusto por la lectura.
  • Alcancen una velocidad lectora y una expresión oral adecuadas y acordes a su edad.
  • Mejoren su nivel de comprensión lectora.
  • Utilicen la lectura como fuente de información y entretenimiento.

Para ello hay diseñado todo un abanico de actividades entre las que destacan:

  • El uso de títulos comunes que se leen y trabajan en grupo.
  • La promoción de la Biblioteca del Centro como un espacio de aprendizaje y entretenimiento
  • La participación en todo tipo de actividades de animación y fomento de la lectura, tanto dentro como fuera del centro.

Animaciones Lectoras

07/FEB/2013 - En primero, en tercero y en quinto de primaria han recibido hoy la visita de un cuentacuentos que les ha regalado sus historias y con el que han disfrutado de las lecturas del Plan Lector: Si tienes un papá mago... en primero, El secreto de Lena en tercero y El tesoro más precioso del mundo en quinto.

 


07/FEB/2013 - Los alumnos del segundo ciclo de primaria han visitado la Biblioteca de la Casa de San Cristóbal estas dos últimas semanas y han estado participando en las ya tradicionales animaciones lectoras que se organizan allí. En esta ocasión, el título con el que han disfrutado, ha sido El oso que leía niños.

 

 

19/DIC/2012 - Los alumnos de cuarto y de sexto de primaria han recibido la visita de un animador que jugado con ellos a partir de las lecturas de Cuento de Navidad, de Charles Dickens y de su adaptación Nochebuena de fantasmas, de Vicens Vives, que estuvieron trabajando durante este primer trimestre para cumplir con nuestro Plan Lector.

 

 

11/OCT/2012 - ANIMACIONES LECTORAS EN LA CASA DE SAN CRISTÓBAL - Este año la lectura del libro La estrella que cayó del cielo ha sido la encargada de iniciar el ciclo de visitas a la biblioteca del barrio. Durante las dos primeras semanas de octubre los alumnos de primero y de segundo de primaria han podido visitar el espacio infantil de la biblioteca y disfrutar con las actividades sobre este libro.

 

2/FEB/2012 - Los alumnos de tercero y cuarto han estado las dos últimas semanas visitando la biblioteca de San Cristóbal. En sus visitas estuvieron participando en animaciones lectoras habituales esta vez sobre el libro titulado El oso que no lo era, de Frank Tashlin.

 

 

12/ENE/2012 - Los alumnos de segundo de primaria han recibido la visita de la escritora e ilustradora de libros infantiles Violeta Monreal. De ella habían estado trabajando el libro No quiero un dragón en mi clase.

 

 

20/OCT/2012 - Los alumnos de cinco años de educación infantil, los de primero y los de segundo han estado estas últimas semanas visitando la biblioteca de San Cristóbal. En sus visitas estuvieron participando en animaciones lectoras, organizadas por la propia biblioteca, alrededor del libro titulado El oso que amaba los libros, de Dennis Haseley.

 

13/ABR/2011 - Los alumnos de sexto de primaria han participado en la animación lectora ofrecida por la editorial Anaya en la que, a través del juego del parchís y de las reflexiones de la gran animadora Pepa, se han acercado aún más al título que han estado trabajando en el Plan Lector: Puré de guisantes, de Daniel Nesquens.

 

 

23/FEB/2011 - Los alumnos de segundo ciclo de primaria de nuestro colegio han participado en las actividades de animación lectora que a partir de este curso ofrece la Biblioteca de San Cristóbal de los Ángeles, de la Obra Social de Caja Madrid. En estas animaciones han conocido el cuento Los músicos de Bremen, todo un clásico dentro de los cuentos infantiles.

 

 

14/FEB/2011 - Todos los alumnos de cuarto de primaria han recibido la visita del escritor Daniel Nesquens, del que están leyendo el título Días de Clase. Con él han tenido una charla muy agradable sobre el libro que están trabajando y sobre el oficio de escritor.

 

 

20/DIC/2010 - Los alumnos de sexto de primaria han participado en un acto de homenaje a Miguel Hernández organizado por Ediciones de la Torre y el Salón del Libro Infantil y Juvenil. En el acto algunos de los alumnos han leído en público algunos de los poemas más representativos del poeta pastor mientras se reflexionaba sobre los valores que transmite todavía en el centenario de su nacimiento. Al final a todos los alumnos se les regaló un libro y pudieron dar un paseo por el salón del libro y sus casetas.

 

17/DIC/2010 - Los alumnos de cuarto de primaria participaron en una actividad de animación lectora organizada por la editorial Almadraba y el Salón del Libro Infantil y Juvenil en la que se les presentó un clásico de la literatura de aventuras: La isla del Tesoro de R.L. Stevenson. Después de la animación los alumnos pudieron pasear entre las casetas del salón del libro.

 

14/DIC/2010 - Todos los alumnos del primer ciclo de primaria han participado en animaciones lectoras ofrecidas por la editorial Anaya en las que, a través de títeres,  se han acercado más a dos de los títulos que deben trabajar en el Plan Lector: Mi primer platero, en primero, y Mi primer Cid, en segundo.

 

 

NOV/DIC/2010 - Los alumnos de primer ciclo de primaria de nuestro colegio han sido los primeros niños del barrio en participar en las actividades de animación lectora que a partir de este curso ofrece la Biblioteca de San Cristóbal de los Ángeles, de la Obra Social de Caja Madrid. En estas animaciones han conocido el libro La Cebra Camila, un título muy recomendable entre los libros destinados a estas edades.

Libros seleccionados para el Plan Lector

Las lecturas necesarias para trabajar el plan lector del curso 2018/2019 se pueden consultar en el enlace correspondiente a cada curso:

  Primer Trimestre   Segundo Trimestre   Tercer Trimestre
 1º de primaria        
           
2º de primaria    
           
3º de primaria    
           
4º de primaria    
           
5º de primaria    
           
6º de primaria    

 

Ficheros adicionales