Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ESTRENAMOS NUEVA WEB DEL COLE

Estimadas familias:

A partir de hoy pueden acceder a la nueva web de nuestro colegio en la siguiente dirección:

www.educa.madrid.org/cp.ramonycajal.alcorcon

En ella publicaremos todas las novedades y podrán encontrar toda la información actualizada que necesiten conocer sobre nuestro centro: noticias, menús, horario de atención, etc. Esperamos que les resulte más sencillo navegar a través de ella ya que está adaptada al uso con dispositivos móviles.

NOVEDADES NOVEDADES

GYMKHANA PIRATA. E. INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

Hoy viernes 10  de octubre los grupos de Infantil 4 y 5 años, 1º y 2º de Primaria se lo han pasado en grande haciendo una mega gymkhana para cerrar la unidad didáctica de "Piratas" en la que han estado trabajando desde el inicio del curso. Las pruebas han sido súper divertidas: desde recorrer una pasarela rodeada de tiburones hasta resolver enigmas. Podéis echar un vistazo a todas las imágenes con solo clicar en la pirata.

NOVEDADES NOVEDADES

HORARIO DE OCTUBRE-MAYO. CURSO 21/22

Estimadas familias:

Les recordamos que, a partir del viernes 1 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2022 , el horario de clases es de 09:00 h. a 14:00 h.

El alumnado que haga uso del servicio de comedor escolar debe ser recogido entre las 15:45 h. y las 16:00 h. . Muchas gracias.

 

INICIO DEL CURSO 21/22 INICIO DEL CURSO 21/22

NUEVA CUENTA BANCARIA PARA INGRESOS DEL COMEDOR

Estimadas familias:

A partir de hoy jueves 23 de septiembre los ingresos correspondientes a los pagos de comedor y desayuno del centro se realizarán en la cuenta de CAIXABANK:

IBAN ENTIDAD SUCURSAL DC NÚMERO DE CUENTA
ES21 2100 5731 77 0200393564

Les agradeceríamos que entregaran en la secretaría del Centro el resguardo con el nombre del alumno/a.

Pueden conocer los precios actualizados del servicio de desayuno y comedor escolar para el curso 21/22 en la siguiente circular  remitida a todas las familias.

 

Información COVID-19 Información COVID-19

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE COVID-19. Curso 21/22

Pueden acceder al Plan de contingencia ante COVID-19 de nuestro centro en vigor desde mañana 7 de septiembre 2021 clicando en la siguiente imagen:

A modo de resumen, les recordamos que:

- Iniciamos el curso en el escenario I de presencialidad.

- Se formarán grupos de convivencia estable en los que no será necesario mantener la distancia de seguridad de manera estricta.

- El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio a partir de los seis años con independencia de la distancia interpersonal.

- Se permitirá la interacción entre los grupos del mismo nivel en actividades al aire libre.

- El alumnado accederá al recinto escolar por tres accesos diferenciados y se les tomará la temperatura corporal al entrar al recinto.

- Las reuniones con las familias continuarán siendo telemáticas (videoconferencia, e-mail, teléfono) ya que no se permite la entrada al centro de las madres y los padres salvo casos excepcionales y previa cita.

- Continuaremos con las medidas de limpieza, desinfección y ventilación del centro, al igual que en el curso pasado.

Por último, deseamos a toda la comunidad educativa un inicio de curso seguro y tan solo esperamos que estos días de nervios y madrugones pronto queden superados por las sonrisas, los reencuentros y todas las cosas nuevas que vamos a aprender juntas/os este curso en el cole. 

 

EL EQUIPO DIRECTIVO

INICIO DEL CURSO 21/22 INICIO DEL CURSO 21/22

INICIO DEL CURSO 21/22

Estimadas familias:
 
Esperamos que hayan pasado unas buenas vacaciones y les deseamos un buen inicio de curso. A continuación les remitimos información de interés para el comienzo del presente curso 21/22:
 
Inicio de la actividad lectiva: martes, 7 de septiembre a las 9.00 horas. Les recordamos que el miércoles 8 de septiembre no habrá clases ya que es festivo en Alcorcón.

Acceso al centro:

- Infantil 3, 4 y 5 años: Acceso puerta parking (Avda. Cantarranas).
- 1º y 2 º de E. Primaria: Acceso por secretaría (Avda. Cantarranas).
- 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria: Acceso por Avenida de Leganés.

Horario escolar:

- Desayuno: de 07.30 a 9.00 horas.
- Clases: de 09.00 a 13.00 horas.
- Comedor: de 13.00 a 15.00 horas. Comienza el 7 de septiembre y la recogida del alumnado será entre las 14.30 y las 15.00 horas.
- Guardería: de 15.00 a 16.00 horas.
- Actividades extraescolares (AMPA). Comienzan el 1 de octubre de 2021.

FIN DE CURSO 20/21 FIN DE CURSO 20/21

GYMKHANA FIN DE CURSO

Ahora que se acaba el mes de junio, si echamos la vista atrás septiembre parece tan lejano. Ese septiembre en el que comenzábamos un curso lleno de novedades y cambios. Nos ajustamos bien nuestra mascarilla y aprendimos a sonreír con la mirada. Para cerrar este curso, una de las actividades realizadas fue una gymkhana en el patio la que participaron (y se mojaron) las dos etapas de Primaria. Podéis ver la galería de fotos de esta actividad tan divertida con solo clicar en la siguiente imagen:

Una vez más, nuestro alumnado nos dio una lección y estuvo la altura. Ahora sí que lo podemos decir bien alto... CURSO 2020/2021 ¡CONSEGUIDO!

FIN DE CURSO 20/21 FIN DE CURSO 20/21

GRADUACIÓN 6º DE PRIMARIA. CURSO 20/21

Después de nueve años en nuestro colegio hoy ha llegado el momento de la graduación de los grupos de 6º de Primaria. Si hace una semana eran las niñas y los niños de Infantil 5 años los que celebraban el paso a Primaria, hoy ha sido el turno del alumnado de 6º de Primaria que se prepara para cambiar de centro y de etapa. A partir de septiembre, todas/os nos tendremos que acostumbrar a ver caras nuevas y a plantearnos nuevos retos; y al mismo tiempo echaremos de menos encontrarnos alguna que otra "cara conocida" en las aulas o en el patio. Os deseamos mucha suerte y buenas energías en este salto a ESO y que sigáis dando lo mejor de vosotras/os mismas/os allá donde estéis. Good luck!



FIN DE CURSO 20/21 FIN DE CURSO 20/21

DÍA DE LA MÚSICA 2021

El lunes 21 de junio celebramos el Día europeo de la Música en nuestro colegio por primera vez. Esta festividad tiene como objetivo principal que las/os profesionales de la música salgan a las calles a compartir su música con el público y de esta manera darles la oportunidad de disfrutar de su arte de una manera gratuita. Y eso es precisamente lo que hemos hecho en el colegio contando con la ayuda y la colaboración de madres, padres, profesoras/es, alumnos y antiguas alumnas que, voluntariamente, han querido compartir con todas/os nosotras/os sus dotes musicales a la guitarra, el chelo, el piano, la mesa de mezclas, el ukelele... la batería, la voz y el baile. Os compartimos el vídeo con las actuaciones y agradecemos una vez más a las familias, alumnado, profesorado y a la profe Marta porque habéis contribuido a hacer que esta primera celebración del Día de la Música sea la primera de muchas más que vendrán.



NOVEDADES NOVEDADES

LIBROS DE TEXTO. CURSO 21/22

Podéis consultar qué libros de texto se han de comprar y cuáles se prestan en el colegio a las familias de 3º curso a 6º curso de E. Primaria participantes en el Plan Accede de préstamo de libros gratuito de la Comunidad de Madrid en el curso 21/22 en el siguiente enlace. Muchas gracias.

NOVEDADES NOVEDADES

CREANDO NUESTROS ECOSISTEMAS. 5º DE PRIMARIA

¡Hola! Somos los/as alumnos/as de 5ºA y 5ºB y en este tercer trimestre hemos hecho una serie de diaporamas de distintos ecosistemas empleando únicamente materiales reciclados que hemos encontrado en casa y en el colegio. Podéis ver todas nuestras maquetas con solo clicar en la siguiente imagen. Esperamos que os gusten. Muchas gracias

NOVEDADES NOVEDADES

CUENTACUENTOS CON JUAN MALABAR EN E. INFANTIL

Hoy viernes 18 de junio los grupos de Educ. Infantil de nuestro centro han recibido la visita del titiritero y contador de historias Juan Malabar. Ha sido una divertidísima sesión de cuentacuentos e historias breves con objetos, trastos viejos, títeres y cachivaches que cobran vida encima de una mesa. Además, como Juan Malabar utiliza en su repertorio cuentos con una gran carga afectiva, las/os niñas/os puede identificarse con los protagonistas. A las/os niñas/os  les ha encantado y seguro que hoy en casa os cuentan algunos de sus chistes e historias.

FIN DE CURSO 20/21 FIN DE CURSO 20/21

GRADUACIÓN DE INFANTIL 5 AÑOS. CURSO 20/21

Parece mentira pero, aunque parecía muy lejos allá por septiembre, hemos llegado al final del curso. Para algunas/os es además el momento de terminar el trimestre, de recoger los frutos de estos años de esfuerzo, de recordar momentos inolvidables y de despedirnos de compañeros/as y profesoras hasta dentro de unos meses. Para otros/as, como es el caso de los dos grupos de Infantil 5 años, significa además el final de una etapa y el comienzo de un nuevo periodo en Educación Primaria lleno de retos, con nuevas profesoras y asignaturas. Esperamos que os adaptéis tan bien como en los primeros días en Infantil 3 años, allá por el año 2018. ¡Enhorabuena al alumnado, familias y profesoras!



Podéis acceder a la galería de imágenes clicando en la siguiente foto:

ADMISIÓN CURSO 21/22 ADMISIÓN CURSO 21/22

MATRICULACIÓN CURSO 21/22

Para aquel alumnado admitido en nuestro centro para el próximo curso 21/22, la documentación necesaria para formalizar la matrícula para el curso 21/22 está disponible en el siguiente enlace. Del mismo modo, si tienen previsto hacer uso del servicio de comedor escolar deben rellenar y traer firmada la siguiente solicitud. Les recordamos que el periodo de matriculación abarca del 15 al 29 de junio, ambos incluidos. Muchas gracias.

ADMISIÓN CURSO 20/21 ADMISIÓN CURSO 20/21

NOVEDADES NOVEDADES

"LA DIFICIL DECISIÓN DE LA REINA"

Con la llegada del mes de junio los grupos A y B de 6º de Primaria han comenzado a representar la obra de teatro que han ensayado durante este curso delante de sus compañeras/os del cole. La obra se titula "La difícil decisión de la reina" y, por lo que hemos podido ver en los primeros pases con público, ha sido todo un éxito de crítica y público. Pronto os compartiremos los vídeos pero, por el momento, aquí tenéis en exclusiva una de las primeras imágenes de la compañía de 6ºB:

NOVEDADES NOVEDADES

HORARIOS DE JORNADA INTENSIVA. JUNIO 2021

Estimadas familias:

Les recordamos que, a partir del martes 1 de junio, comenzamos con la jornada intensiva por lo que la salida del centro se realizará a las 13:00. El horario de recogida del alumnado de comedor será a las 15:00, salvo que hagan uso del servicio voluntario de guardería. Muchas gracias.

ADMISIÓN CURSO 21/22 ADMISIÓN CURSO 21/22

NOVEDADES NOVEDADES

RECITAL DE TXALAPARTA EN EL COLE

El pasado viernes 28 tuvimos la suerte de poder disfrutar de música en vivo en el patio de nuestro cole gracias a uno de padres del centro que, acompañado de su hijo, nos realizaron una demostración de txalaparta. La txalaparta es un instrumento de percusión, tradicional de Euskadi y Navarra, que consta de dos soportes y una serie de tablas de madera que son golpeadas con cuatro palos de forma armónica.

Gracias a un nuestros txalapartaris pudimos aprender que este instrumento único está ligado a las labores de fabricación de la sidra ya que, tras triturar la manzana, los campesinos celebraban una cena. Una vez terminada, cuando se escuchaba la txalaparta, las personas de los alrededores iban animando el ambiente y la fiesta se podía prolongar hasta altas horas de la madrugada. 

Si quieres ver más de esta actividad y escuchar cómo suena una  txalaparta, clica en la siguiente imagen y podrás acceder a la galería de fotos y a un vídeo.

NOVEDADES NOVEDADES

DIA SIN GLUTEN EN EL COMEDOR ESCOLAR

Como cada año, el 27 de mayo celebramos, en colaboración con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, el día sin gluten en el comedor escolar de nuestro centro. El objetivo es normalizar la alimentación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca, así como mostrar a la sociedad que es posible adaptar menús para que sean sin gluten sin implicar grandes dificultades. 

Desde la propia Asociación han preparado una serie de carteles y actividades para realizar actividades informativas con los alumnos durante ese día. Por ello, adjuntamos un folleto informativo, un cuento y un dossier de actividades y material didáctico.

Esperamos que, de esta forma, podamos concienciar a nuestras chicas y chicos de la forma más temprana posible sobre este tema y la importancia que tiene.

NOVEDADES NOVEDADES

JORNADAS DE GIMNASIA ACROBÁTICA. 3º DE PRIMARIA

Hoy martes 25 de mayo hemos recibido la visita de dos gimnastas de la Federación Madrileña de Gimnasia Acrobática y han enseñado a las/os alumnas/os de 3ºde primaria en qué consiste este deporte minoritario pero súper divertido. Los tres grupos han practicado el pino y las pirámides estáticas. ¡Lo han hecho de maravilla y se lo han pasado genial! La próxima jornada será el 2 de junio. Podéis acceder a la galería de imágenes con solo clicar en la siguiente foto:

ADMISIÓN CURSO 21/22 ADMISIÓN CURSO 21/22

NOVEDADES NOVEDADES

CUENTA CUENTOS CON JUAN MALABAR

El pasado viernes 14 de mayo todos los grupos de 1º, 2º y 3º recibieron la visita de un invitado muy especial: Juan Malabar. Sus cuentos vienen servidos en pequeñas raciones, cocinados con mucho mimo a fuego lento, cada uno a su tiempo, con sal y pimiento, aderezados con rimas y chascarrillos para que suenen bonitos. En el patio del cole pudimos disfrutar, no solo de las historias que nos contó este cuenta cuentos genial, sino además nos lo pasamos genial con sus cuentos súper divertidos de quita y pon. ¿Queréis ver cómo fue todo? Pues clicad en la siguiente imagen y podréis acceder a la galería de fotos.

NOVEDADES NOVEDADES

CELEBRANDO EL DÍA DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

El día Internacional de la familia se celebra el 15 de mayo de cada año y es un día que se centra en valorar a las familias y resaltar el papel fundamental que tienen en la vida de las personas. Es por esto, que en Infantil hemos querido unirnos a esta celebración porque "la Familia es el mejor lugar para crecer". De este modo, el viernes 14 de mayo todos los grupos de infantil juntos hemos querido homenajear a todas nuestras familias  y, además de realizar unos regalitos especiales con cariño en cada grupo, hemos salido al patio con nuestra ilusión para decorar un mural gigante en el que todas y todos han dibujado a su familia. Y el resultado ya lo veis, fantástico: Un mural lleno de color, alegría, ilusión y sobre todo... hecho con CORAZON. Podéis acceder a la galería de fotos con solo clicar en la siguiente imagen.

¡ FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS!

NOVEDADES NOVEDADES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MÚSICA 2021

Estimadas familias:

Este curso nos gustaría celebrar el Día de la Música (21 de junio) de una manera muy especial. Para eso os agradeceríamos que, si tenéis alguna habilidad musical (tocar un instrumento, bailar, cantar, etc.) y queréis compartirla con nosotras/os, os animéis a poneros en contacto con la profesora de Música Marta cuanto antes. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.  

Un cordial saludo.

 

NOVEDADES NOVEDADES

VISITA AL PAMA. 5º Y 6º DE PRIMARIA

El viernes 23 Y 30 de abril los grupos de 5º y 6º realizaron una visita a PAMA, donde pudieron ver el corto "El sueño de Marta", sobre la importancia de la mujer en el deporte y la desigualdad que existe en este ámbito. Después de proyectar el cortometraje, tuvieron una charla en la cual nuestras chicas y chicos participaron y aprendieron la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y social.

Si queréis ver más fotos sobre esta actividad, clicad en la siguiente imagen por favor:

ADMISIÓN CURSO 21/22 ADMISIÓN CURSO 21/22

RELACIÓN DE SOLICITUDES ADMITIDAS.

A través del siguiente enlace podrán acceder al listado alfabético de solicitudes admitidas dentro del proceso de admisión para el curso 21/22.

NOVEDADES NOVEDADES

DÍAS FESTIVOS Y NO LECTIVOS. MAYO 2021

Estimadas familias:

Os recordamos que el próximo lunes 3 (festivo) y martes 4 (no lectivo) de mayo el centro permanecerá cerrado. Las clases se reanudarán el miércoles 5 de mayo a las 09:00. Muchas gracias.

NOVEDADES NOVEDADES

TALLER DE ANIRIDIA. 3º DE PRIMARIA

El pasado jueves, 22 de abril, los grupos de 3º de primaria del cole realizaron un taller con las trabajadoras sociales de la Asociación Española de Aniridia. Durante el taller aprendimos qué es tener baja visión y qué dificultades y necesidades tienen las personas con baja visión. Además, con unas gafas que habíamos fabricado en arts pudimos ponernos en el lugar de estas personas. Podéis ver más fotos de este taller con solo clicar en la siguiente imagen:

NOVEDADES NOVEDADES

VISITA AL AULA DE ASTRONOMÍA. INFANTIL 5 AÑOS

¡Iniciamos proyecto en las clases de 5 años! Esta vez Clin nos ha invitado a visitar el Universo y para comenzar esta aventura espacial nos hemos ido hasta ¡el Aula de Astronomía de Fuenlabrada! ¡Nos lo hemos pasado genial!

¿Queréis saber todo lo que hemos visto? Hemos estado en el planetario, hemos viajado dentro de una nave espacial hasta llegar a la Luna ¡y hemos dejado nuestras huellas en ella!, después, visitamos el Sistema Solar, nos convertimos en cazadores de estrellas ¡y hasta hemos realizado nuestras propias constelaciones para ponerlas en clase!

¡Esta ha sido nuestra experiencia de astronautas por un día! ¡Aquí tenéis nuestras fotos!Clicad en la imagen para poder ver más fotos y un vídeo.

NOVEDADES NOVEDADES

DÍA DEL LIBRO 2021

Con motivo de la celebración del Día del libro 2021, en nuestro colegio hemos realizado un sinfín de actividades relacionadas con esta celebración que os pasamos a detallar a continuación:

En este día tan especial en el que celebramos  el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los grupos de Educación Infantil y 1ª etapa de Primaria intercambiaron marcapáginas y regalos elaborados en el aula y relacionados con el Día del Libro. Además recibir un regalo hecho a mano por los mayores, los seis grupos de Infantil tuvieron la suerte de recibir la visita de algunas/os de sus compañeras/os de 4º, 5º y 6º que bajaron al patio para contarles sus cuentos favoritos. Si quieres ver imágenes sobre esta sesión de cuentacuentos tan especial, clica en la siguiente imagen por favor:

Los niveles de 1º, 2º y 3º de Primaria crearon su propio Booktube en el que subieron sus vídeos leyendo o recomendando sus libros o cuentos favoritos. Esperamos que os guste y que, siguiendo su consejo, os animéis a buscarlos en vuestra biblioteca más cercana.





Con la colaboración de las familias, los dos grupos de 4º de Primaria elaboraron un par de audiolibros sobre dos de las leyendas más famosas que existen en la literatura española: "Jorge, la princesa y el dragón " y "La cueva de Salamanca".

Los niveles de 5º y 6º realizaron actividades en inglés con los assistants, grabaciones de relatos, cóctel de libros y autores... hasta un gran mural grupal con el título “¿Qué representa un libro para mí?” que podéis ver a continuación:

Para poder escuchar los poemas que han recitado las chicas y chicos de EP 6C solo tenéis que clicar en los siguientes enlaces:

"Abrir un libro"


"Abrir un libro" (Mediateca de EducaMadrid)

"Amigo libro"


"Amigo libro" (Mediateca de EducaMadrid)

Por último, para despedir esta celebración de la mejor manera posible que se nos ocurre, se organizó un mercadillo de libros de segunda mano con fondos de nuestra biblioteca. Durante toda la semana cada grupo tuvo que superar los retos que les propusieron sus tutoras/es y así conseguir un vale para intercambiarlo por un libro de su nivel. El viernes 23 cada grupo de Primaria pudo acudir a la biblioteca del centro, canjear su vale por un libro-sorpresa y comenzar a leerlo. Si queréis ver cómo se desarrolló esa actividad tan chula, clicad en la siguiente imagen por favor:

NOVEDADES NOVEDADES

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS (E. INFANTIL)

Con la ayuda de nuestra maravillosa enfermera María, realizamos en las aulas de Infantil en todos los niveles, un taller para aprender y enseñar a los niños de una forma fácil y divertida cómo actuar ante una emergencia.

Durante el taller, María les explicó a los niños la teoría: revisar si la persona está dormida o desmayada; si está desmayada se llama al 112 donde le preguntan si respira y posteriormente se realizan maniobras de primeros auxilios que sean necesarias, enseñándoles con varias repeticiones la posición lateral de seguridad y las maniobras de RCP con peluches.

Toda la teoría se la aprenden muy bien porque está en forma de canción que nos aprendemos y cantamos con ilusión. Una acción tan básica y fácil como llamar a emergencias, es en realidad, algo que parece pequeño, pero que todos los niños deberían saber cómo hacer.

Los niños suelen ser muy perceptivos y cuando se les enseña algo de una manera divertida o que llame su atención, son capaces de recordarlo para actuar en el momento correcto. Por eso, este taller nos ha parecido de lo más acertado y creemos que marca la diferencia siempre que pueda ayudar a salvar vidas.

Si queréis ver más imágenes sobre este taller tan interesante, clicad en la siguiente imagen por favor:

PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22 PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22

PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22

PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22

PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22 PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22

CONOCE NUESTRO COLEGIO

NOVEDADES NOVEDADES

VISITA AL PAMA (3º DE PRIMARIA)

El lunes 15 y el lunes 22 de marzo 3º A y 3º B fuimos a PAMA. Allí Álvaro y algunos voluntarios y voluntarias nos estaban esperando... y nos explicaron las cosas que teníamos que hacer.

Al llegar nos pusimos guantes. Cuando entramos aquello parecía un teatro y Álvaro nos explicó que había que repartir la comida en las cajas. Algunos se encargaban de colocar el arroz, otros de la pasta, lentejas, aceite, tomate, etc.

Al terminar, pusimos en unas bolsas rojas muchos productos de limpieza. Y como lo habíamos hecho bien, nos dieron un diploma y unas chapas. Si queréis ver todo lo que hicimos, clicad en la siguiente imagen:

PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22 PROCESO DE ADMISIÓN. CURSO 21/22

JORNADA TELEMÁTICA DE PUERTAS ABIERTAS. CURSO 21/22

Os invitamos a descubrir nuestro centro y conocer todos los detalles sobre el proceso de admisión para el próximo curso 21/22 en la próxima JORNADA TELEMÁTICA DE PUERTAS ABIERTAS que tendrá lugar el próximo martes 6 de abril a las 18:00 h. Podrán acceder a dicha reunión clicando en la siguiente imagen y escribiendo la contraseña 12345. Muchas gracias, os esperamos.

NOVEDADES NOVEDADES

VACACIONES DE SEMANA SANTA. CURSO 20/21

Os informamos que, de acuerdo con el calendario escolar del presente curso, el periodo de vacaciones de Semana Santa abarca desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 5 de abril (ambos incluidos) por lo que el centro permanecerá cerrado durante dicho periodo de tiempo. Las clases se retomarán el martes 6 de abril en el horario de costumbre. Muchas gracias.

NOVEDADES NOVEDADES

SALIDA CULTURAL DE 4º DE PRIMARIA

Los grupos de 4° nos hemos ido de excursión al teatro Buero Vallejo. Allí, los profesores nos han hablado del dramaturgo que le da nombre a este centro cultural, hemos aprendido algunas de sus obras más importantes y hemos descubierto que recibió varios premios a lo largo de su carrera.

Después nos hemos distribuido en grupos para escribir y representar algunas obras de teatro que hemos creado en equipo. ¡Ha sido muy emocionante!

Por último, nos hemos ido al Parque de las Comunidades para hacer una gymkana matemática que nos habían preparado los profesores: las pruebas eran muy divertidas, pero nos hemos tenido que volver al colegio antes de acabarla y de conseguir llegar a la prueba final.

NOVEDADES NOVEDADES

CONÉCTATE CON LA NATURALEZA

El próximo el 27 de marzo a las 20:30 horas se celebrará la denominada “Hora del Planeta”. Esta iniciativa mundial consiste en apagar las luces en hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora con el objetivo de apoyar la acción contra el cambio climático y sensibilizar a la sociedad sobre este problema ambiental que nos afecta a todas/os por igual.

Bajo el lema “Conéctate con la Naturaleza”, os animamos a participar en esta iniciativa apagando las luces de vuestros domicilio el próximo 27 de marzo de 2021 de las 20:30 a 21:30 horas. Además, a través de la web https://www.horadelplaneta.es/ensena-a-los-peques/ podéis encontrar materiales divulgativos para las/os niñas/os y más información sobre los retos que se proponen.

NOVEDADES NOVEDADES

APRENDIENDO LA REGLA DE LAS 3R

En clase de Valores hemos desarrollado nuestra conciencia ecológica a través del aprendizaje de la regla de las 3R. Hemos elaborado un mural para promover el respeto y la conservación del medio ambiente. 

¿Cómo lo hemos hecho?

-Reduciendo : no hemos comprado ningún material nuevo, hemos utilizado objetos y recursos que estaban a nuestra disposición. Cartón...

-Reutilizando: rollos de papel higiénico, botellas de plástico, periódicos, revistas...Dándole una segunda vida a través de nuestra creatividad, generando menos residuos en el aula y nuestros hogares.

-Reciclando: cualquier residuo generado durante la creación del mural.

Además, el mural representa las actividades y valores que debemos mantener y promover en nuestro colegio: un aprendizaje sostenible para una vida sustentable.

NOVEDADES NOVEDADES

ESCUELA DE FAMILIAS. 2º TRIMESTRE. CURSO 20/21

Estimadas familias:

En el siguiente enlace podréis acceder a la programación para el segundo trimestre de la Escuela de Familias del Ayto. de Alcorcón. Consta de trece charlas que se realizarán entre los meses de abril y junio cuya temática engloba distintos aspectos de la vida de un/a niño/a y de su familia: desde el deporte infantil hasta el paso del colegio al instituto, etc.

https://infanciaalcorcon.files.wordpress.com/2021/03/folleto-1.pdf

Todas las sesiones son gratuitas y serán impartidas por profesionales. Dada la situación sanitaria actual todas se realizarán de forma on-line, a excepción de la charla de primeros auxilios que por su naturaleza necesita ser realizada de forma presencial cumpliendo todas las medidas de seguridad. Para inscribiros basta con descargar la ficha de inscripción, marcar las charlas en las que estéis interesadas/os y enviarlo a educacion@ayto-alcorcon.es . Para conocer más detalles sobre cada una de las charlas (fechas, responsables, horario, etc.) clicad en la siguiente imagen por favor.

Esperamos que sea de vuestro interés.

NOVEDADES NOVEDADES

TALLER DE HOCKEY EN 3º DE PRIMARIA

El pasado martes 16 de marzo, tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro cole a tres deportistas de la Federación Madrileña de Hockey. En esa mañana, los niños y niñas de 3º aprendieron acerca de todo lo que rodea este deporte, es decir, materiales, reglas básicas, agarre del stick, la conducción, pase y recepción de la pelota, que permitieron la realización de este deporte. Todos estos conocimientos, se transmitieron de la mejor forma posible a través de diferentes juegos. Podéis ver lo bien que nos lo pasamos clicando en la siguiente imagen:

NOVEDADES NOVEDADES

FESTIVOS DE MARZO 2021

Os recordamos que, de acuerdo con el calendario escolar del presente curso, el viernes 19 de este mes es día festivo por lo que el centro permanecerá cerrado. Las clases se retomarán el lunes 22  de marzo. Muchas gracias.

 

NOVEDADES NOVEDADES

TALLERES DE ESGRIMA EN 5º Y 6º DE PRIMARIA

La semana pasada, tuvimos la suerte de recibir en nuestro centro a dos deportistas de la Federación Madrileña de Esgrima. Durante el taller, los alumnos y alumnas de 5º y 6º aprendieron sobre los orígenes de este deporte y los movimientos básicos del mismo (guardia, marcha y fondo). Disfrutaron, además, de actividades en las que pudieron poner en práctica la teoría con sables de gomaespuma. Si queréis ver más fotos de esta actividad, clicad en la siguiente imagen:

 



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CURSO 20/21

Al igual que en cursos pasados, este año hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer en nuestro centro. Los distintos niveles  han preparado una serie de actividades y dinámicas para conmemorar esta fecha tan importante para todas/os: cómics, debates sobre igualdad a través de juegos de rol, una carta dirigida a la RAE, trabajos de investigación sobre mujeres próximas y cercanas a nuestro alumnado, caligramas, etc. Por último, además de realizar talleres en las aulas, el lunes 8 cantamos todas/os la canción "La puerta violeta" de Rozalen acompañados a los instrumentos por el grupo de 5º/6º. Podéis ver el vídeo a continuación:



NOVEDADES NOVEDADES

PROYECTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE. 3º DE PRIMARIA

Los grupos de 3º de Primaria están desarrollando un proyecto durante este segundo trimestre con el objetivo de ayudar a personas sin recursos de Alcorcón. Su idea consiste en recoger alimentos  durante la semana que viene, del lunes 8 al viernes 12. Una vez recibidos, llevarán todos los productos al PAMA (proyecto de ayuda al menor de Alcorcón) para poder clasificarlos y entregarlos a las personas que lo necesiten. Ellas/os mismas/os os lo explican en los siguientes vídeos: 





 

NOVEDADES NOVEDADES

NUEVA WEB DEL AULA CARAMELOS

¿Queréis conocer la nueva web del Aula Caramelos de nuestro centro? Clicad en la siguiente imagen y podréis conocer en qué consiste, cuales son sus características y todos los aspectos que os ayuden a entender a los niños y niñas que conviven con nosotros.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Los profesores de Lengua de 4º y 5º han preparado con los grupos de ambos niveles una actividad conjunta en relación al Día Internacional de la Mujer que celebramos cada 8 de marzo. Tras haber reflexionado y analizado en clase sobre el uso del femenino y del masculino y sus connotaciones, han redactado una carta dirigida a la RAE para solicitarles que revisen de manera crítica y ética propia una serie de términos. Podéis leer la carta clicando en la siguiente imagen:

NOVEDADES NOVEDADES

TALLERES DE PREHISTORIA EN INFANTIL 5 AÑOS

Continúa nuestra gran aventura sobre la Prehistoria y seguimos conociendo más cosas sobre esta época histórica. Nos hemos convertido en arqueólogos por un día en este magnífico yacimiento de huesos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los niños ¿Queréis saber lo que hemos encontrado? Clicad en la siguiente imagen para poder descubrirlo.

CARNAVAL 2021 CARNAVAL 2021

RECICLANDO EN CARNAVAL

Este año hemos decidido que el tema del Carnaval del colegio sea el reciclaje. Por este motivo, los niveles han preparado sus disfraces empleando materiales de reciclado a los que han dado una segunda vida para decorar sus sombreros o tocados. Además, los grupos de Educación Infantil nos han recordado con sus disfraces la importancia de saber reciclar y emplear el contenedor adecuado para cada tipo de residuo. Esperamos que os guste tanto como a nosotras/os.



CARNAVAL 2021 CARNAVAL 2021

RAPS DE RECICLAJE

Los grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria han creado sus raps sobre el Reciclaje, que ha sido el tema del Carnaval de este año, y los han cantado delante de sus compañeras/os del cole. En breve subiremos los vídeos pero mientras tanto os compartimos las letras de sus raps:





CARNAVAL 2021 CARNAVAL 2021

TALLERES DE SOMBREROS DE CARNAVAL

Para preparar el desfile de Carnaval, los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria realizaron talleres de sombreros con materiales de reciclado. ¿Os gusta cómo les quedaron? ¿A qué son originales? Clicad en la imagen para acceder a la galería de imágenes.

NOVEDADES NOVEDADES

VISITA DEL PROYECTO DE AYUDA AL MENOR DE ALCORCÓN (PAMA). 3º DE PRIMARIA)

Hoy hemos recibido una visita muy especial. Álvaro y Paloma han venido al cole a contarnos lo que hacen en PAMA (proyecto de ayuda al menor de Alcorcón). Además nos han hecho una propuesta para colaborar con ellos y conseguir el objetivo de nuestro proyecto de este trimestre: Ayudar a personas sin recursos de Alcorcón.

Estamos muy emocionad@s e ilusionad@s con este proyecto.

NOVEDADES NOVEDADES

PROYECTO LEONARDO DA VINCI EN 6º DE PRIMARIA

En 6º curso de Primaria, dentro del área de Social Science, hemos estado estudiando la edad moderna y una de las personalidades que más nos ha llamado la atención ha sido Leonardo Da Vinci. Así que en Arts hemos seguido investigando la obra de este pintor e inventor genial y hemos reinterpretado una de sus obras más famosas: La Gioconda.

Si queréis ver más imágenes de nuestras obras de arte y nuestro trabajo final sobre la Edad Moderna, clicad en la siguiente imagen por favor.

FESTIVOS DE FEBRERO FESTIVOS DE FEBRERO

FESTIVOS DE FEBRERO 2021

Os recordamos que, de acuerdo con el calendario escolar del presente curso, el viernes 19 y el lunes 22 de este mes son días festivos por lo que el centro permanecerá cerrado. Las clases se retomarán el martes 23 de febrero. Muchas gracias.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En nuestro centro hemos participado de la iniciativa de rendir homenaje a las niñas, niños y adolescentes con cáncer creando árboles formados por hojas en forma de huellas de manos de niñas/os de muchos colores. Un árbol de la vida que comunica que el cáncer infantil, la mayor parte de las veces, se cura.

Si queréis ver todos nuestros árboles de la vida, clicad en la siguiente imagen por favor.

CARNAVAL 2021 CARNAVAL 2021

CELEBRANDO EL CARNAVAL EN EL COLE.

Estimadas familias:

Como sabrán, la semana que viene celebramos el Carnaval en el colegio. Este año el tema que hemos seleccionado es el Reciclaje. Al igual que en Navidad, y debido a la situación actual de pandemia, este año las familias no podrán acceder al centro. Sin embargo, a través de la web del cole, os haremos llegar imágenes y vídeos de todas las actividades que se realicen durante estos días.

Para comenzar la semana que viene con espíritu de Carnaval, os animamos a que vuestras/os hijas/os sigan las consignas que os adjuntamos en este mismo e-mail y que son las siguientes:

- Lunes 15: Adorno en la cabeza (diadema, corona, flores, tocados, etc.)

- Martes 16: Una prenda de ropa al revés.

- Miércoles 17: Un delantal limpio con letrero.

- Jueves 18: Los grupos de E. Infantil se disfrazarán en el aula con sus profesoras. Mientras que los grupos de E. Primaria vienen disfrazados con la parte superior de su vestimenta de un mismo color:

  • 1º de Primaria: Rojo.
  • 2º de Primaria: Blanco.
  • 3º de Primaria: Azul.
  • 4º de Primaria: Verde.
  • 5º de Primaria: Amarillo.
  • 6º de Primaria: Negro.

Los cursos de E. Infantil y los grupos de 1º a 3º de Primaria elaborarán su disfraz o sombrero/tocado en las aulas mientras que los cursos 4º, 5ºy 6º lo han de crear en casa y traerlo al centro el jueves 18. Ese día, realizaremos un desfile de disfraces en el patio del centro seguido de las actuaciones de las distintas etapas (coreografías, canciones y raps de carnaval). Muchas gracias por su colaboración.
 
Reciban un cordial saludo.

NOVEDADES NOVEDADES

TALLERES DE PREHISTORIA EN INFANTIL 5 AÑOS

Nos sumergimos en un proyecto de investigación sobre la prehistoria, y qué mejor forma de hacerlo que con una motivación basada en el arte que inundaba las cuevas de aquella época, desde nuestras propias vivencias. LAS PINTURAS RUPESTRES.

Tuvimos la visita de una arqueóloga, la que nos resolvió algunas dudas que teníamos acerca de este momento en la historia, tales como:

· ¿Había wifi?

· ¿Qué comían?

· ¿Cómo cazaban?

· ¿Tenían ruedas de piedra?

Después de resolvernos nuestras preguntas, era tiempo de ponernos manos a la obra.

¿SABÉIS CON QUÉ PINTABAN? Con las manos, dijo alguien….

Se fabricaban sus propios útiles para la pintura.

Entonces, salimos a buscar algunas cosas que nos sirvieran para poder realizar nuestra obra de arte rupestre. Cogimos palos, hojas, frutos, algunos intentaron fabricarse un pincel uniendo varias cosas….

Vimos los pigmentos naturales con los que pintaban en aquella época, pero con eso no se podía pintar, y descubrimos que echando agua,¡¡ se quedaba como la pintura!!

Creamos unas obras de arte dignas de cualquier museo, por lo que, al finalizar la actividad, lo dejamos expuesto para que todo el que pasara pudiera admirar nuestro gran trabajo.



Si  queréis ver más imágenes del taller, clicad en la siguiente imagen por  favor.

NOVEDADES NOVEDADES

TELÉFONO DEL CENTRO

Debido a que estamos experimentando problemas en la centralita para recibir llamadas, os recomendamos que os comuniquéis con el centro a través del siguiente número:

91 6129004

Muchas gracias y disculpen las molestias. 

NOVEDADES NOVEDADES

INICIO DEL PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTA Y LECHE.

Al igual que en años anteriores, les informamos que nuestro centro está adherido al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea que propone la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región que lo soliciten.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea, destinada a fomentar hábitos de alimentación saludables. El programa consiste en la distribución de fruta y leche así como en la difusión de información específica para concienciar a los alumnos acerca de la importancia de una buena nutrición, cómo se producen y las propiedades de los alimentos. La campaña incluye productos destinados para su consumo durante el período de recreo y que no pueden ser utilizados durante el servicio de comedor escolar, ni llevarse a casa.

La semana pasada se comenzó a repartir las piezas de fruta para su consumo (que en principio serán manzanas, peras y mandarinas) durante dos días a la semana. Está fruta está destinada exclusivamente al alumnado de Educación Primaria y se presentará lavada y apta para ser consumida. Solamente se distribuirá a las/os alumnas/os que no presenten ningún tipo de alergia o intolerancia a su consumo.

El comienzo del suministro de leche no está fijado por el momento por lo que ya les avisaremos más adelante.

Esperamos que esta iniciativa sea de su interés y agradecemos por adelantado su colaboración para el buen aprovechamiento del programa.

NOVEDADES NOVEDADES

RESTRICCIONES DE ENTRADAS/SALIDAS EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD (RAMÓN Y CAJAL)

Con motivo de las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid el viernes 22 de enero de 2021, les informamos que desde las 00:00 horas del lunes 25 de enero de 2021, y por un periodo de 14 días, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las siguientes zonas básicas de salud de Alcorcón: ZBS Ramón y Cajal, ZBS La Ribota, ZBS Doctor Laín Entralgo y ZBS Doctor Trueta.

Por este motivo, y puesto que la primera de esas zonas es la que incluye a nuestro centro, aquellas familias que vivan en otra localidad o en una zona no confinada pueden solicitar en Secretaría o por e-mail del centro (cp.ramonycajal.alcorcon@educa.madrid.org) un salvoconducto o justificante que certifique el motivo de desplazamiento. 

NOVEDADES NOVEDADES

PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL (18 Y 19 DE ENERO)

Estimadas familias:

Os informamos que, de acuerdo con las últimas instrucciones recibidas, la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo miércoles 20 de enero con el objetivo de garantizar un retorno seguro a las aulas. Por tanto, el próximo miércoles se reanudarán las clases presenciales en el horario y forma habitual.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES NOVEDADES

PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL (13, 14 Y 15 DE ENERO)

Estimadas familias:

Os comunicamos que, de acuerdo con las últimas instrucciones recibidas, la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la suspensión de la actividad educativa presencial durante la presente semana hasta el próximo lunes 18 de enero con el objetivo de garantizar una vuelta segura a las aulas. Por tanto, el próximo lunes retomaremos las clases presenciales en el horario y forma habitual.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES NOVEDADES

SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL 11 Y 12 DE ENERO

Estimadas familias:

Ante la situación generada por las abundantes nevadas producidas en las últimas horas y las previsibles dificultades para el acceso a los centros, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad educativa presencial durante el lunes 11 y martes 12 de enero en todas las etapas educativas.

La actividad educativa presencial se reanudará el miércoles 13 de enero.


Gracias de antemano por vuestra colaboración.

EL EQUIPO DIRECTIVO

NAVIDAD. CURSO 2020/2021 NAVIDAD. CURSO 2020/2021

LIPDUB NAVIDEÑO

Os compartimos el vídeo del lipdub navideño que hemos grabado en nuestro cole en esta última semana y en el que hemos participado todo el alumnado y profesores del centro. Esperamos que os guste tanto como a nosotras/os realizarlo con nuestros compañeras/os.


1º DE PRIMARIA 1º DE PRIMARIA

DESCUBRIENDO EL PLANETA "P".

Las imágenes que os mostramos a continuación reflejan parte de nuestra conquista del planeta de la P. Durante este primer trimestre, los grupos de 1º de Primaria hemos disfrutado investigando sobre distintos animales como, por ejemplo, el puma y además hemos aprendido a clasificar las palabras aprendidas, observando en nuestro entorno todo aquello que pueda tener P o empiece por P. Estamos deseando continuar explorando nuevos planetas a partir de enero.

 

NAVIDAD. CURSO 2020/2021 NAVIDAD. CURSO 2020/2021

CELEBRANDO LA NAVIDAD EN EL COLE.

Estimadas familias:

Con motivo de la celebración de la Navidad hemos preparado una serie de actividades tanto para  E. Infantil como E. Primaria, que tendrán lugar el martes 22 de diciembre.

En primer lugar, a las 10:00 aproximadamente tendrá lugar una recepción a sus altezas los Reyes Magos  de Oriente en el parking (patio frontal) para todo el alumnado de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria. 

A  las 11:30 (patio trasero) los grupos de E. Primaria celebraremos las Campanadas de fin de trimestre. Cada alumno/a puede traerse sus doce uvas, gusanitos, gominolas, etc. para comérselas al ritmo de las doce campanadas y desear un 2021 lleno de salud y positividad. 

Como la situación de este año es tan especial, y para que podáis conocer un poco de lo que vamos a preparar, compartiremos en la web del colegio vídeos de estas actividades (y alguna sorpresa más que os tenemos preparada) que esperamos os gusten.

Por último os recordamos que el martes 22 se entregarán los boletines de notas al alumnado de Infantil y Primaria y que las clases finalizarán a las 13:00 y el horario de comedor terminará a las 15:00.

Un cordial saludo,

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES NOVEDADES

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con motivo de la celebración el pasado 3 de diciembre del Día internacional de las personas con discapacidad, en nuestro colegio hemos realizado actividades y talleres para concienciar a nuestro alumnado  sobre la diversidad del mundo en el que vivimos, las diferentes capacidades que cada una/o de nosotras/os tenemos. Una de esas actividades ha sido la creación de un mural conjunto del elefante Élmer en el que han participado todos los grupos del colegio. Podéis ver el resultado final en el siguiente enlace.



 

NOVEDADES NOVEDADES

FESTIVOS DE DICIEMBRE 2020

Os recordamos que, de acuerdo con el calendario escolar del presente curso, el lunes 7 y martes 8 de este mes son días festivos por lo que el centro permanecerá cerrado. Las clases se retomarán el miércoles 9 de diciembre. Muchas gracias.

NAVIDAD 2020 NAVIDAD 2020

GRABACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

Estimadas familias:

Con motivo de la celebración de la Navidad a finales de este trimestre, desde el colegio se han programado una serie de actividades y dinámicas de ámbito educativo que queremos compartir con toda la comunidad educativa. Como debido a la actual situación de pandemia nos vemos obligados a limitar el acceso al centro y a tomar una serie de medidas higiénico-sanitarias, hemos pensado en grabar en vídeo dichas actividades (canciones, villancicos, etc.) y compartirlas con todas las familias a través la web del colegio y de la Mediateca de EducaMadrid.

La gran mayoría de las familias, al realizar la primera matrícula en el centro, han prestado su consentimiento por escrito en lo relativo al tratamiento de los datos personales y de la imagen de sus hijas/os de conformidad con lo dispuesto en el RGPD UE 2016/679. No obstante, solo en el caso de que en esta ocasión no  deseen que se utilice la imagen y voz de su hija/o en tales vídeos educativos, tanto individualmente como en grupo, les agradeceríamos que nos lo comunicaran antes del 10 de diciembre a través de los siguientes canales:

Teléfono: 91 612 98 04

E-mail: cp.ramonycajal.alcorcon@educa.madrid.org

En caso de no notificarlo en dicho plazo, entenderemos que mantienen el consentimiento para la utilización de imágenes firmado al inicio de la escolarización de su hija/o en nuestro centro. Muchas gracias por su colaboración.

Atentamente,

EL EQUIPO DIRECTIVO

APRENDIENDO A RECICLAR APRENDIENDO A RECICLAR

TALLERES DE RECICLAJE EN EL COLE

Durante esta semanas todo el alumnado del colegio, desde Infantil a Primaria, ha podido participar en los talleres de reciclaje organizados por ESMASA. Como podéis ver, hemos estrenado nuestro Rincón de Reciclado con el que nos será más sencillo y divertido separar los residuos que generemos en el centro.

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21 ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20-21

El próximo miércoles 25 de noviembre tendrán lugar las elecciones para formar parte del Consejo Escolar dentro del sector familias. El horario será de 09:30 a 10:00 y de 13:30 a 14:00 en el aparcamiento de entrada al centro (Secretaría). Podéis acceder a las candidaturas en el siguiente enlace. Muchas gracias.

EL EQUIPO DIRECTIVO

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21 ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21

CENSO DE FAMILIAS. ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21

Estimadas familias:

Con motivo de la celebración de las elecciones al Consejo Escolar para candidatas/os de las familias del centro que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, os compartimos el censo definitivo de familias una vez terminado el plazo para reclamaciones.

Muchas gracias por su colaboración.

El Equipo Directivo

NOVEDADES NOVEDADES

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21 ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR. CURSO 20/21

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR (FAMILIAS). CURSO 20/21

Estimadas familias:

Durante el primer trimestre de este curso 2020-21 se debe llevar a cabo el proceso electoral para la renovación de la segunda mitad del Consejo Escolar del centro. Dicha renovación incluye la elección de un representante del sector de las familias y el nombramiento, por designación directa por parte de la Asociación de Madres y Padres del Centro, de otro padre/madre.

Atendiendo a la normativa aplicable se ha procedido a la Constitución de la Junta Electoral con miembros de todos los sectores educativos, que velará por el correcto desarrollo del proceso electoral de acuerdo con el siguiente calendario electoralSi necesitan cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto con el centro.

Muchas gracias por su colaboración.


El Equipo Directivo


HAPPY HALLOWE'EN! HAPPY HALLOWE'EN!

HAPPY HALLOWE'EN!

Este curso tan especial hemos continuado con la tradición de celebrar Hallowe'en aunque guardando las medidas de higiene como venimos haciendo desde septiembre. Además de  decorar los pasillos y las clases, los grupos han venido disfrazados al cole y después del recreo se han realizado talleres terroríficos en las aulas. En Infantil, una bruja muy especial ha contado un cuento sobre lo que sucede cuando nace un monstruo. Para poder ver todo lo que hemos hecho hoy en clase, haced clic la imagen de la bruja, por favor.

NOVEDADES NOVEDADES

FESTIVOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2020

Os recordamos que, de acuerdo con el calendario escolar del presente curso, el lunes 2 de noviembre y  el 7 y el 8 de diciembre son días festivos.

NOVEDADES NOVEDADES

¡BUENAS NOTICIAS!

Estimadas familias:

Nos alegra informarles que, transcurridos casi dos meses de curso escolar, no hemos tenido que poner en cuarentena ningún aula del centro por casos positivos de Covid-19. Ello es debido a:

- Las importantes medidas de seguridad que se han implantado desde la primera semana de septiembre: uso de mascarillas desde infantil 5 años, tomas de temperatura e higiene de manos antes de entrar al centro, limpieza exhaustiva del mobiliario de las aulas, personal de limpieza durante el horario lectivo, ventilación continua de las clases... Éstas y otras medidas que se están llevando a cabo pueden consultarlas en nuestro Plan de Contingencia Covid-19 publicado en nuestra página web.

- La gran implicación y colaboración del  profesorado, del alumnado y de las familias. 

Esperamos seguir comunicándoles buenas noticias. Les agradecemos muchísimo su comprensión y ayuda.  

El Equipo Directivo

NOVEDADES NOVEDADES

REPARTO DE BOLSAS DE CUMPLEAÑOS EN EL CENTRO

Recordamos a todas las familias de nuestro centro que, para evitar riesgos innecesarios debida a la actual pandemia por COVID-19, se abstengan de traer al centro bolsas de cumpleaños para repartirlas en el aula. Disculpen las molestias. Muchas gracias.

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES NOVEDADES

Actualización del Plan de contingencia ante COVID- 19 (Octubre 2020)

De acuerdo con el nuevo Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid de fecha 25 de septiembre de 2020, os informamos de los contenidos que hemos actualizado en el Plan de contingencia ante COVID-19 de nuestro centro. Las modificaciones son estas:

- El alumnado diagnosticado positivo por Covid-19 habrá de permanecer en aislamiento en su domicilio hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Transcurrido dicho tiempo, el/la alumno/a tendrá que reincorporarse a la actividad lectiva presencial sin volver a tener que hacerse de nuevo la prueba diagnóstica por PCR. 

- En el caso de que un/a alumno/a sea diagnosticado positivo por Covid-19 , sus compañeras/os del grupo de convivencia estable (GCE) con los que ha mantenido un contacto estrecho en el ámbito escolar deberán guardar cuarentena en sus casas durante 10 días en vez de los 14 iniciales.

- A los compañeros del grupo de convivencia estable  del niño/a diagnosticado positivo por Covid-19 no se les realizará ningún tipo de prueba diagnóstica, ni tendrán que ir al médico salvo que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.  Únicamente estarán obligados a guardar cuarentena en sus domicilios durante 10 días.

- El grupo de convivencia estable habrá de regresar al centro pasados los 10 días de cuarentena, sin necesidad de informes médicos ni PCR.

- Por último, el alumnado que acredite haber pasado Covid-19 en los últimos 3 meses no tendría que hacer las cuarentenas como el resto de su grupo de convivencia estable.

 

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

Plan de contingencia ante COVID-19. Curso 20/21

Accede al Plan de contingencia ante COVID-19 de nuestro centro en vigor desde mañana 9 de septiembre 2020. Os iremos informando puntualmente de las últimas actualizaciones y modificaciones que vayamos añadiendo a nuestro plan en función de la evolución de la crisis sanitaria actual.

Por último, deseamos a toda la comunidad educativa un inicio de curso seguro y tan solo esperamos que estos días de cambios tan peculiares y atípicos pronto queden superados por las sonrisas, los reencuentros y todas las cosas nuevas que vamos a aprender juntas/os en el cole. 

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

Actualización de horarios de entrada/salida del centro (Sept. 2020)

Accede a través de este enlace a las últimas modificaciones de las medidas organizativas de inicio de curso, concretamente las referidas a las horas de entrada y salida del centro a partir del miércoles 9 de septiembre, más alguna recomendación más que os proponemos.

Os agradecemos de antemano vuestra comprensión y ayuda para hacer que esta vuelta al cole sea lo más segura posible para todas/os.

Recibid un cordial saludo,

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

¡Bienvenidas/os al curso 20/21!

Os recordamos que el miércoles 9 de septiembre comienzan las clases solo para Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

Como os hemos indicado en las circulares, la entrada se realizará de manera escalonada en dos turnos según el siguiente cuadrante:

EDUCACIÓN INFANTIL
Niveles  3 años 4 años 5 años
Turnos 2 1 2
Entrada al recinto escolar 09:10 09:00 09:10
Accesos al recinto escolar

Acceso 1

Avda. Cantarranas

(Puerta de acceso al aparcamiento)

Acceso 1

Avda. Cantarranas

(Puerta de acceso al aparcamiento)

Acceso 2

Avda. Cantarranas

(Puerta pequeña de acceso a Secretaría)

Entrada al aula 09:20 09:10 09:20
Salida del aula/recinto escolar

12:55

(sept. y junio)

 EDUCACIÓN PRIMARIA
Niveles 1ºA 1ºB
Turnos 1 2 2 1
Entrada al recinto escolar

09:00

09:10 09:10 09:00
Accesos al recinto escolar

Acceso 2

Avda. de Cantarranas

(Puerta pequeña de acceso a Secretaría)

Acceso 2

Avda. de Cantarranas

(Puerta pequeña de acceso a Secretaría)

Acceso 3

Avda. de Leganés

Acceso 3

Avda. de Leganés

Entrada al aula 09:10 09:20 09:20 08:10
Salida del aula/recinto escolar

12:55

(sept. y jun.)

12:55

(sept. y jun.)

12:55

(sept. y jun.)

13:00/13:10

(sept. y jun.)

La salida del alumnado de comedor escolar se realizará de acuerdo al siguiente cuadrante:

COMEDOR ESCOLAR
Niveles E. Infantil (3, 4 y 5 años) 1º y 2º de E. Primaria
Puerta de salida

Avda. Cantarranas

(Puerta pequeña de acceso a Secretaría)

Avda. Cantarranas

(Puerta de acceso al aparcamiento)

Hora de salida 15:00

El alumnado que haga uso del servicio de guardería durante el mes de septiembre podrá permanecer en el centro hasta las 16:00 y su salida se realizará por la puerta de Secretaría (Avda. Cantarranas).

Los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria tendrán que esperar unos días y retomar las clases el jueves 17 de septiembre. La próxima semana os iremos actualizando la información sobre los turnos de entrada y salida al centro para dichos niveles. Muchas gracias.

EL EQUIPO DIRECTIVO

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

Periodo de adaptación. Infantil 3 años. Curso 20/21

Las reuniones de las familias de Infantil 3 años para conocer los detalles del periodo de adaptación tendrán lugar el día lunes 7 de septiembre 2020 en tres turnos escalonados:

                10:00                          11:00                                12:00

La tutora ha contactado previamente por teléfono con todas las familias y les ha asignado una franja de tiempo determinada. Si tienen alguna duda, contacten por favor con el centro en horario de secretaría por favor.

Recuerden que es imprescindible usar mascarilla y esperar en el exterior de la puerta de Secretaría a la hora asignada. Se guardarán igualmente todas las medidas higiénico- sanitarias previstas para este tipo de reuniones al aire libre.

Muchas gracias.

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

adimisión curso 2020/2021 adimisión curso 2020/2021

Recogida y entrega de solicitudes de Matriculación

Estaremos en el colegio entregando y recogiendo solicitudes de matriculación miércoles, jueves y viernes ,(3, 4 y 5 de junio) de 9 a 13 horas.

Recogida y entrega de instancias Matriculación

El martes, 2 de junio, de 9 a 13 horas, estaremos en el colegio entregando y recogiendo instancias para la matriculación del curso 202/21.

Reparto y recogida de impresos de matriculación

El viernes, 29 de mayo, estaremos en el colegio de 10 a 13 horas para repartir y recoger los impresos de matrícula para el curso 2020/21.

jornada de puertas abiertas jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas 2020

Ante la imposibilidad de hacer una jornada de puertas abiertas en el colegio de forma presencial, os dejamos el siguiente vídeo para que nos conozcáis básicamente. (Pincha en la imagen)

jornada de puertas abiertas on line del CEIP S. Ramón y Cajal de AlcorcónYa está lista la versión extendida online para visitar el colegio. Visita nuestro cole con actividades, información, audios, señas de identidad... Mira el vídeo de abajo y podrás conocernos mejor.

Acceso a la aplicación ROBLE Acceso a la aplicación ROBLE

Desarrollo del Tercer Trimestre

Estimadas familias:

 

El pasado 21 de abril la Viceconsejería de Política Educativa dio instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso 2019/2020 como consecuencia del estado de alarma provocado por coronavirus (Covid-19). En ellas se establece que los centros educativos deberán modificar sus criterios de evaluación y calificación para adaptarlos a la nueva situación, de modo que estas circunstancias excepcionales no perjudiquen los resultados del alumnado en la evaluación final.

Les informo que el profesorado está revisando y acordando esas modificaciones. En el momento en que sean aprobados, les haremos llegar las decisiones adoptadas sobre los criterios generales de nuestro centro para las calificaciones del tercer trimestre y de la evaluación final.

Les agradecemos, de nuevo, su imprescindible colaboración en esta situación complicada para todos/as.

 

Un cordial saludo,

 

Información COVID-19 Información COVID-19

Hemos creado una nueva pestaña para servicios educativos durante el periodo de cuarentena del COVID-19

Hemos creado una nueva pestaña para poder centralizar todas las informaciones y recursos educativos a tratar durante el estado de confinamiento del COVID-19. En es nueva pestaña podrás encontrar información relativa a:

  • Guía de recursos de Alcorcón.
  • Comunicado sobre el alumnado con precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias perceptoras de la renta mínima de inserción (RMI).
  • Información importante para el alumando con beca de comedor municipal, ayuntamiento de Alcorcón.
  • Accede a la pestaña de blos para conocer actividades a realizar durante este periodo.
  • Aprendemos en casa con La 2.
  • Y muchas cosas más, no te lo pierdas

Accede aquí directamente a la pestaña.

Bienvenidos Bienvenidos

Bienvenidos al colegio Santiago Ramón y Cajal de Alcorcón

El colegio "Santiago Ramón y Cajal" se encuentra en la confluencia de dos Avenidas : Cantarranas y Leganés.

El Centro tiene una amplia trayectoria educativa ya que fue inagurado en 1978, recibiendo y educando, desde entonces, a la población del entorno próximo. Desde aquel momento hasta ahora, ha ido sufriendo numerosas transformaciones para adecuarse a los nuevos tiempos.

Es:

Centro Preferente para alumnado con Discapacidad Visual (dese el curso 2008/09).

Colegio Bilingüe (desde el curso 2009/10): obteniendo anualmente un 100% de aprobados en las Pruebas Externas de Cambridge (KET y PET) que realiza el alumnado de 6º.

- Centro Preferente para el alumnado con TEA (desde el curso 2018/19). En su "Aula Caramelos" se atiende de forma más individualizada a este alumnado.

Tenemos una magnífica conexión a Internet, pizarras digitales en todas las aulas, un aula de Informática con ordenadores de última generación, Biblioteca, Teatro... y todos los servicios básicos que demanda la sociedad actual.

¿Qué no sabes quién fue Santiago Ramón y Cajal? Si eres adulto, pincha aquí para conocer quien era.

Si eres un niño, pincha aquí para conocer quien era Santiago Ramón y Cajal.

MENÚ ESCOLAR MENÚ ESCOLAR

NOVEDADES DE INICIO DE CURSO NOVEDADES DE INICIO DE CURSO

Calendario Escolar 21/22

Podéis acceder al calendario escolar actualizado correspondiente al curso 21/21 con solo hacer clic en la siguiente imagen:

Algunos de nuestros proyectos Algunos de nuestros proyectos

Algunos de nuestros proyectos

Colegio Bilingüe

Atención Preferente al Alumnado TEA

Trabajo por proyectos desde Educación Infantil

Proyecto de recreos felices e inclusivos

Teatro en Educación Primaria

¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!

Vídeo motivacional de las y los docentes del Colegio

En estos momentos de confinamiento, donde llega el aburrimiento, la apatía, la tristeza y la pena. El claustro de docentes del colegio se ha propuesto animar a toda la comunidad educactiva en estos momentos tan difíciles. Para ello han creado un vídeo acordándonos de todo nuestro alumnado. Dentro de poco volveremos a juntarnos en el patio del colegio, de momento, os y nos echamos de menos. Pincha aquí para ver el vídeo.

cartel de película de una ciudad con el título quédate en casa