Saltar al contenido

¿QUÉ ENSEÑAMOS? ¿QUÉ ENSEÑAMOS?

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN INFANTIL

En la Etapa de Educación Infantil se produce el primer desafío cognitivo, afectivo y motor de los alumnos, constituyendo así la base de todo el aprendizaje intelectual y los cimientos del éxito académico posterior.

En la etapa infantil se interpretan los primeros compases de toda una personalidad y, por supuesto, de toda una vida. Aprendemos a lo largo de toda la vida pero es en estos años cuando todo empieza a cobrar forma.

METODOLOGÍA

El equipo docente es consciente de su importancia e imparte un programa de aprendizaje a través de una metodología flexible siguiendo el curso evolutivo individual de cada niño o niña. Apoyando su seguridad y autonomía, buscando desarrollar la curiosidad, la observación, la exploración, la comparación y la experimentación y basada en los juegos, las manualidades y la canción. Es una enseñanza personalizada muy unido a la innovación educativa y potenciando aprendizajes a través de un metodología flexible,afectiva, sensorial y activa.

  • Flexible, los profesores realizan un seguimiento evolutivo e individual de cada alumno, adaptando las estrategias de aprendizaje a los ritmos y capacidades de cada uno, y proporcionándoles una atención personalizada.
  • Afectiva, saber identificar y expresar emociones es la bases del desarrollo afectivo de cada alumno. Por ello, se diseñan actividades orientadas a desarrollar la seguridad en sí mismos, generando entornos que fomentan la autonomía, la empatía y la sensibilidad.
  • Sensorial,  fomentando curiosidad, la observación, la exploración, la comparación y la experimentación es la  clave para un adecuado desarrollo sensorial, ya que se forman los procesos del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
  • Activa, los juegos, a través de las reglas, roles y dinámicas específicas permiten a los niños expresarse y desarrollar los sentidos, la creatividad y la sociabilidad. A través de estas actividades, el niño se conoce a sí mismo y al mundo que le rodea.

 Además de cubrir las tres áreas obligatorias, los alumnos se inician en un segundo idioma como es el inglés, música, psicomotricidad e informática.

Desde los tres años se desarrolla el programa de idiomas, este programa esta enfocado al desarrollo de las capacidades comunicativas.

Como apoyo a las actividades de aula, los alumnos participan en el Programa de Actividades Complementarias del Colegio, como visitas a museos, excursiones a granja-escuelas, teatros, etc .

  ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

La intervención educativa en esta etapa contemplará la atención individualizada y la atención a la diversidad del alumnado, con el objeto de garantizar la equidad y la inclusión. Para ello, se adoptará la práctica educativa a las características personales, ritmo, proceso de maduración, intereses y estilo de aprendizaje de alumnos.

El equipo docente identificará aquellos indicadores que puedan tener incidencia en la evolución escolar, al objeto de una detección precoz de necesidades específicas y se tomarán las decisiones que correspondan.

Los centros docentes adoptarán las medidas de apoyo educativo, organizativas y curriculares, que mejor se adpaten a este alumnado y que favorezcan una intervención precoz con el objeto de contribuir al desarrollo de la personalidad.

Ser maestra en Educación Infantil no se basa solo en el conocimiento de determinadas materias, sino en el desarrollo de múltiples habilidades, actitudes, etc. que ayuden a sus alumnos, con paciencia y cariño, en su desarrollo cognitivo,emocional y motor, y a ser cada día mejores personas.

EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, buscando la preparación necesaria para cursar, con aprovechamiento, la Educación Secundaria (ESO).

Comprende seis cursos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio.

Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: Primer Ciclo , 1º y 2º , Segundo Ciclo 3º y 4º de E.P y Tercer  Ciclo 5º y 6º de E.P. 

La etapa de E. Primaria se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera (Inglés)
  • Educación Física.
  • Tecnología y Robótica
  • Religión o Medidas de Atención Educativa, a elección.
  • Educación Artística (Música y Plástica).

En 5º curso se añadirá a las anteriores el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Los alumnos de 6º de Educación Primaria participan a lo largo del curso en un taller de teatro como desarrollo del área de Lengua Castellana. Al final de curso representan una obra en el Centro Cultural Viñagrande.

ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Con el objetivo de garantizar la equidad y, por consiguiente, asegurar la inclusión, la intervención educativa en esta etapa pondrá especial énfasis en la atención individualizada, en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo que favorezcan la promoción de curso de todo el alumnado. 

Las medidas que se adopten por parte de los centros estarán orientadas a la consecución de las capacidades esperadas al término de la Educación Primaria de acuerdo con el perfil de salida, y a la consecución de los objetivos de la etapa. Estas medidas se adoptarán tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje, y serán tanto organizativas como curriculares o metodológicas. Entre ellas podrán considerarse el apoyo educativo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.