Saltar al contenido

Matemáticas Singapur

El día 16 de febrero de 2019 se publicó un artículo en el periódico El Mundo 
sobre las matemáticas Singapur en nuestro centro os dejamos en enlace al mismo
para que lo podais ver
El colegio público de Madrid que enseña las Matemáticas como en Singapur
https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/16/5c66f9cbfdddff34468b45e9.html

Matemáticas Singapur en el CEIP Gabriela Mistral

El día 9 de diciembre de 2018 se publicó un artículo en el periódico La Razón sobre las matemáticas Singapur en nuestro centro.


Os dejamos en enlace al mismo para que lo podáis ver.

https://www.larazon.es/local/madrid/el-metodo-singapur-para-matematicas-que-triunfa-en-los-colegios-IN20878635

Matemáticas Singapur

El método Singapur para enseñar matemáticas se ha popularizado por los buenos resultados obtenidos en el informe PISA. El secreto de Singapur es que ayuda a comprender las matemáticas a través de la manipulación de materiales y el dibujo de los problemas.
Los alumnos españoles no progresan en ciencias y matemáticas desde hace 15 años. Lo dice el último informe PISA (2016), que sitúa a España en el puesto 31 para ciencias y en el 33 para matemáticas, de un total de 71 países; sí mejora ligeramente en comprensión lectora.
El primer puesto lo ocupa Singapur, que arrasa en todas las áreas: ciencias, comprensión lectora y matemáticas.
¿Qué hacen allí que no hagamos aquí? “El problema del método español es que es repetitivo y mecánico. Los alumnos no se implican en el proceso porque no lo comprenden, se aburren y pierden el interés. En cambio, el método de Singapur se basa en que entiendan los conceptos a través de la manipulación”, responde Soledad Hernández, maestra y asesora de Polygón Education, editorial educativa que distribuye en España los materiales de trabajo del método Singapur.

Singapur en tres pasos
El método Singapur enseña las matemáticas en tres pasos: manipulación de materialespara entender el concepto; dibujar el problema o concepto; y representar la parte abstracta que consiste en realizar las operaciones con números. No se pasa a la última fase (realizar operaciones con números) si no se han superado las otras dos fases.
1. En la primera fase, el niño comprende los conceptos manipulando materiales: pequeñas fichas de colores para aprender a contar; policubos encajables para trabajar los conceptos de unidad y decena; billetes y monedas para trabajar la comparación de cantidades; bloques para conocer y discriminar formas, tamaños y grosores; etc.
2. La segunda fase consiste en dibujar el problema: por ejemplo, si se habla de sumar flores,deben dibujarlas: primero dibujan dos flores y luego otras tres, después cuentan y ven que tienen cinco flores. “Los alumnos aprenden haciendo, el ver y crear el concepto les permite comprenderlo mejor.

3. La tercera fase consiste en representar el concepto mediante símbolos, es decir, escribir los números y realizar operaciones con ellos para entender la parte abstracta.

Colegios españoles con el método Singapur
El método Singapur persigue la participación activa de los alumnos: “El profesor guía el aprendizaje de los alumnos a través de preguntas, les hace pensar para que encuentren las respuestas. Es un método que desarrolla el pensamiento”.
Actualmente se imparte ya en varios colegios españoles: colegio público Gabriela Mistral, en Madrid; colegio público Cardenal Mendoza de Castilla La-Mancha (Guadalajara); Doroteo Hernández, Madrid; Guadalaviar, en Valencia; Irabia-Izaga, en Navarra (Pamplona); Liceo Monjardín, en Navarra (Pamplona); Logos, en Madrid; Pekes, en Castilla La-Mancha (Guadalajara); Pineda, en Barcelona (L'Hospitalet de Llobregat); St. Elizabeth, en Madrid; y Padres Reparadores, en Navarra (Puente la Reina).

Para ver el reportaje completo de la revista “masquepadres.com”, pincha aquí.