Saltar al contenido

HISTORIA DEL CENTRO HISTORIA DEL CENTRO

El edificio del CEIP Cervantes forma parte del Patrimonio Histórico Artístico y está situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, núm. 4 de Madrid.

Fue construido en 1914, sobre unos terrenos cedidos al Ayuntamiento de Madrid por el Marqués de Aguilar de Campoo y se inauguró el 15 de enero de 1918, siendo su primer Director Don Ángel Llorca García.

En su tiempo fue el Colegio Público de más prestigio del barrio de Chamberí. A lo largo de su historia ha formado a miles de alumnos, entre los que se encuentran personalidades como Santiago Carrillo o Leopoldo Calvo Sotelo, que llegó a ser Presidente del Gobierno de España.

Ha sido un Centro piloto dotado con buenas instalaciones y recursos como: horno de arcilla, imprenta, carpintería, piscina. Solárium, laboratorio, sala de música y pintura. Todo ello permitía impartir además de las enseñanzas regladas, otras como: encuadernación, talla en madera, elaboración de piezas artesanales de cerámica (algunas de las cuales pueden admirarse todavía en sus vitrinas), música y canto, mecanografía, natación, repujado de cuero, trabajos en metal etc.

En la actualidad el CEIP Cervantes es un colegio totalmente remodelado en su estructura, con muchas mejoras en su interior pero respetando el estilo de principios del siglo XX que siempre le ha caracterizado.