Saltar al contenido

RRI y Plan de Convivencia RRI y Plan de Convivencia

Reglamento de Régimen Interno y Plan de Convivencia

NUESTROS PROYECTOS NUESTROS PROYECTOS

PROYECTO ERASMUS +

 

Durante este curso 2019/2020, nuestro centro está disfrutando de un proyecto ERASMUS+ KA101. Estos proyectos tienen como objetivo internacionalizar la educación a través de la observación del trabajo de otros docentes en centros educativos europeos, así como el intercambio de experiencias educativas con nuestro colegio y la realización de cursos para la mejora de nuestro proceso educativo. En nuestro caso, el equipo docente que participa en él hace a lo largo del curso tres movilidades a otros países para enriquecerse de lo que puede aprender en cursos que se imparten en el continente europeo, así como de las visitas que hace a otros centros educativos de Europa.

Nuestro proyecto se denomina "Once Upon a Time" y con él pretendemos, desde la etapa de Educación Infantil, fomentar el conocimiento de otras culturas a través del cuento, trabajando así valores fundamentales como el respeto, la interculturalidad, el aprendizaje a través del juego y la animación a la lectura.

El primer paso que vamos a dar es la visita por parte de la jefa de estudios del centro a Finlandia, realizando un curso de formación para luego poder llevar a cabo diferentes mejoras en nuestro centro, así como intercambiar experiencias educativas con otros docentes de toda Europa y ver la realidad de los centros educativos finlandeses.

Poco a poco iremos informando de todo lo que conlleva este proyecto.

Partimos de la ilusión de toda una comunidad educativa, con ganas de aprender y de conseguir el centro que soñamos.

¡¡Comienza nuestro viaje!!

NUESTROS PROYECTOS NUESTROS PROYECTOS

DESAYUNO SALUDABLE

Desde el centro queremos fomentar una alimentación saludable y variada, evitando el exceso de consumo de azucares y grasas en la hora del almuerzo.

Nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Apreciar la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
  • Adquirir hábitos de autonomía personal referidos a la alimentación.
  •  Conocer algunos tipos de alimentos y sus principales características.
  • Desarrollar hábitos correctos de comportamiento y relación durante las comidas

NUESTROS PROYECTOS NUESTROS PROYECTOS

CENTRO BILINGÜE

El CEIP Blas de Lezo de Parla está inmerso en el Programa Bilingüe desde septiembre de 2016. Es un proyecto que se desarrolla a lo largo de la etapa de Educación Primaria y que plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en inglés, con el fin de ayudarles a comprender el mundo en el que viven, y a comunicarse con personas de distintas culturas. Para más información, pueden visitar la página de la Comunidad de Madrid: https://comunidadbilingue.educa2.madrid.org/

Durante el curso 2018-2019 el Programa Bilingüe se desarrolla en los grupos de 1º y uno de 2º y otro de 3º de Primaria. Contamos con 6 maestros habilitados que impartirán las asignaturas del programa, junto con el apoyo de un auxiliar de conversación.

Objetivos:

• Alcanzar destrezas comunicativas en inglés que faciliten la integración de los alumnos en un mundo más global.
• Conseguir un progresivo dominio de la lengua inglesa, prestando especial atención a la comprensión y expresión oral, durante los primeros cursos de Primaria.
• Fomentar el interés por otras culturas.
• Crear ambiente en el centro en relación con el programa, decorando aulas y pasillos, compartiendo experiencias con el auxiliar de conversación, etc.
• Propiciar una inmersión absoluta de los alumnos en el idioma extranjero, utilizando gran cantidad de recursos y materiales que están en inglés

Procedimientos:

La adquisición de una segunda lengua, tal y como se contempla en el Proyecto Bilingüe, implica las siguientes fases:
1º El alumno tiene que comprender los mensajes en inglés a nivel oral: LISTENING COMPREHENSION. Para ello es importante que vea vídeos en inglés, escuche música y realice el máximo de actividades posibles, para conseguir un nivel comprensivo adecuado. Es importante que aprenda los sonidos correctamente desde el principio.
2º El alumno empieza a producir mensajes en inglés: SPEAKING. Nos imitan y repiten frases y expresiones. Poco a poco irán construyendo frases más complejas.
3º Empiezan a leer y comprender mensajes escritos en inglés: READING COMPREHENSION. Pueden leer cuentos sencillos, letras de canciones, etc. IMPORTANTE: Las películas no las deben ver con subtítulos, y en todo caso, estos subtítulos serán siempre en Inglés.

4º Una vez adquieran un nivel adecuado en las tres destrezas: Listening, Speaking y Reading, serán capaces de escribir redacciones en inglés: WRITING.

Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos organizativos:
• En 1º, 2º y 3º de Primaria se impartirán 13 sesiones de enseñanza en inglés, distribuidos en 5 sesiones de lengua inglesa, 2 de Ciencias Naturales, 2 de Ciencias Sociales, 2 de Educación Física, 1 de Música y 1 de Plástica.
• Los alumnos de Infantil 3 años y 4 años tendrán dos sesiones de inglés semanales, y los de Infantil 5 años tendrán 3 sesiones semanales. Son sesiones de 45 minutos.
• Los alumnos de primaria, contarán con el apoyo de un auxiliar de conversación nativo, cuya función será promover el desarrollo de destrezas orales en los alumnos, ayudar al maestro en el trabajo de aula y fomentar el interés por su lengua y su cultura.
• Se primará en el primer ciclo la comprensión y expresión oral, y se introducirá la lectura y escritura progresivamente.
• Siempre que sea necesario, se realizarán reuniones de coordinación del profesorado del equipo según las necesidades, evaluando el nivel de desarrollo y consecución de objetivos.
• Se buscará una actividad complementaria de teatro, cuenta-cuentos e iremos añadiendo otras actividades según las ofertas que recibamos.

Responsables del programa

Coordinadora bilingüe, profesores habilitados en inglés, auxiliar de conversación y profesoras especialistas en Inglés.

Destinatarios

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que cuentan con el apoyo de un auxiliar nativo y profesores especialistas en inglés. Los alumnos de Educación Infantil también reciben clases de inglés aunque no se encuentren oficialmente dentro del programa bilingüe.

Metodología

La metodología dentro del programa tiene un enfoque eminentemente comunicativo, con lecciones dinámicas que incluyen las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, and writing). Se contempla un enfoque CLIL (Content Language Integrated Learning), es decir, adquisición de una segunda lengua a través del aprendizaje de otras asignaturas. Se trabaja con una metodología activa y participativa que incluye cuentos, juegos, canciones, rimas, proyectos, audiciones diversas, teatros etc. Se procurará siempre conectar con el aprendizaje previo del alumno y para ello, hemos realizado una evaluación inicial de comienzo de curso a los alumnos de 1º, 2º y 3º para ver el punto de partida. Proponemos lluvia de ideas para iniciar los nuevos temas y así activar conocimientos previos y repasar lo aprendido con anterioridad. Se trabajarán en asamblea distintas actividades como rutinas diarias, repaso de vocabulario aprendido previamente, lectura de cuentos, debates... Los agrupamientos dentro del aula podrán variar según las actividades y necesidades; trabajando en gran grupo, en pequeño grupo, equipo, parejas e individualmente.

Evaluación y Temporalización:

- Las áreas que se imparten en esta lengua se evaluarán de forma trimestral, siguiendo los criterios de evaluación de los mínimos curriculares establecidos para colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Estos criterios contemplan las cuatro destrezas.
- Como criterios de evaluación e indicadores de logro más concretos se evaluarán pruebas escritas sencillas al finalizar cada trimestre, trabajos de aula y proyectos individuales y grupales. La presentación de trabajos, actitud ante el trabajo, participación en clase y el cuidado de sus materiales, serán igualmente considerados.
- También se evaluarán dentro del funcionamiento del programa; los horarios, las funciones de los auxiliares de conversación, las reuniones conjuntas, los recursos de que se dispone y sobre todo, los objetivos alcanzados y áreas a mejorar.
- La temporalización estará marcada por las programaciones trimestrales elaboradas por cada maestro, con las revisiones necesarias.

Funciones de la Auxiliar de Conversación y horario:

• Ayudar a los profesores en la planificación y asistirles en el aula como apoyo lingüístico. Reforzar las destrezas orales del alumnado.
• Acercar aspectos culturales de sus países al aula.
• Fomentar la motivación y el interés del alumnado por la lengua y la cultura de los países de habla inglesa.
• Participar en actividades para la elaboración de materiales didácticos.
• Contribuir al buen desarrollo de las clases y convivencia adecuada del grupo. Reforzar e incentivar el aprendizaje de la lengua inglesa en la comunidad educativa.

HORARIO DE LA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN EN EL CURSO 2018 – 19
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

9:00 - 9:45h 1ºC 1ºD

9:45 – 10:30 1ºD 3º 2º 1ºA

10:30 – 11:15h 3º 1ºD 1ºC 1ºB

11:15 – 11:45h

11:45 – 12:30h 2º 1ºB 1ºB 3º

12:30 – 13:15h 1ºA 2º 1ºA 1ºC

13:15 – 14:00h 2º 3º 3º

Tratamiento de la Lengua Inglesa en Educación Infantil:

Objetivos:

• Familiarizar a los nuevos alumnos con los sonidos y expresiones de esta lengua.
• Alcanzar las destrezas comunicativas básicas que permitan a los alumnos relacionar la expresión oral con los gestos, sentimientos y objetos a los que hace referencia.
• Entender y utilizar poco a poco expresiones relativas a rutinas diarias en el aula.
• Fomentar el interés por algunos de los aspectos culturales de los pueblos de habla inglesa y que se van transmitiendo año a año en el aula y en el Colegio.
• Disfrutar y participar en cuentos, canciones y representaciones.

Metodología:

A estas edades tempranas procede interactuar en el aula a través de una metodología sencilla que posibilite la transmisión de la nueva lengua de forma progresiva y respetando las características de cada grupo o aula. Utilizamos las rutinas propias de su momento evolutivo así́ como los contenidos que trabajará el tutor. Para ello nos coordinaremos profesor de inglés con tutor.
Los alumnos han de sentirse a gusto y deben conseguir confianza en sí́ mismos hasta reproducir los nuevos sonidos y expresiones en el adecuado contexto. Para ello, la maestra usará una mascota que “habla” únicamente en inglés y con la que los niños interactuarán.

Además del libro de texto, se utilizaran los recursos didácticos de audio, imagen y medios audiovisuales de los que dispone el centro (cuentos, posters, recursos de internet...). Enfatizamos la importancia de la constante intervención didáctico-pedagógica del profesor/a (cercanía, modulación de voz, gestos según contexto...) que ayudaran enormemente a conseguir los objetivos propuestos para la etapa. Se priorizará el desarrollo de las destrezas gestuales (T.P.R) y orales (listonan & speaking) durante todo este periodo.

Organización y Distribución horaria:

Tal y como marca la normativa de la enseñanza de las lenguas extranjeras en los Centros de E. Infantil y Primaria, para los niveles de Infantil 3 a 6 años, se impartirá́ el inglés con una dedicación de, al menos 2 sesiones de 45 minutos semanales por grupo. De acuerdo a este criterio oficial, en nuestro Centro quedan distribuidas las sesiones de la siguiente forma:

• Alumnos de infantil de 3 años: 2 sesiones semanales de 45 ́ por grupo.
• Alumnos de infantil de 4 años: 2 sesiones semanales de 45 ́ por grupo.
• Alumnos de infantil de 5 años: 3 sesiones de 45 ́ por grupo.

Durante este curso, las sesiones serán impartidas por cuatro especialistas de Inglés (uno de ellos miembro del Equipo Directivo).

Evaluación y Herramientas:

El área de Lengua Inglesa se evalúa de forma continua y se entrega a las familias un balance global cada trimestre como en el resto de Materias o Campos de aprendizaje en el boletín de notas.

El maestro/a especialista dispone de un cuaderno de seguimiento diario, donde anota cuantos aspectos relevantes sobre la adquisición del inglés observe en cada alumno/a (interés por la escucha en esta nueva lengua, realización de las actividades propuestas, capacidad de participación y de reproducción de los sonidos y mensajes básicos...), es decir, sobre los criterios fundamentales de evaluación de una lengua extranjera

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO

Aquí os presentamos nuestro Proyecto de Centro, donde podréis encontrar los aspectos más importantes y nuestra forma de trabajar. Más adelante añadiremos la Propuesta Pedagógica de Educación Infantil y la Concreción Curricular de Primaria.

Ficheros adicionales

Proyecto de centro de integración preferente Proyecto de centro de integración preferente

Aula "ARCOIRIS"