Saltar al contenido

LIBRO DEL MES INFANTIL LIBRO DEL MES INFANTIL

LIBRO DE MAYO

Galería de imágenes

LIBRO DEL MES

Estrenamos nueva sección. Cada mes te propondremos un nuevo libro para poder leer. Podrás conocerlo  al final de está página. No puedes perdérterlo y si tienes dudas pregunta en nuestra biblioteca.

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

1.- Introducción

Nos planteamos la elaboración del presente Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que debe desempeñar la Biblioteca en el Centro y conocer mejor la situación real en la que se encuentra.

Partiendo de lo expuesto anteriormente:

  • Determinaremos cuáles son las prioridades a alcanzar y haremos una selección realista de objetivos.
  • De acuerdo con estos objetivos y la situación real de la biblioteca, estableceremos un plan de trabajo muy mediato que permita aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
  • Fijaremos un plan de trabajo en el que las tareas y responsabilidades que implica estén bien repartidas.
  • Y como razón última y fundamental, relacionada con todas las anteriores: nos esforzaremos en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.

2.- Situación de partida

La Red de Bibliotecas Públicas buscaba localizaciones para emplazar bibliotecas publicas escolares en los Centros Prioritarios de la Comunidad de Madrid. Cumpliendo este requisito el CEIP Aragón fue elegido como emplazamiento idóneo para una Biblioteca Escolar Pública.

El colegio contaba con un espacio físico destinado a biblioteca (una sala grande separada de la de audiovisuales por puertas correderas). La Consejería de Cultura junto con la de Educación dotaron al Centro de un catálogo de libros de préstamo con niveles desde Educación Infantil hasta Educación Primaria, además de una amplia gama de libros de consulta.

Se puede acceder a esta Biblioteca con los carnés de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, y sino solicitar en nuestra Biblioteca la creacción del mismo. Todos nuestros alumnos tienen el carné para poder disfrutar de las ventajas de la Biblioteca.

La Biblioteca tiene horario lectivo, dos recreos a la semana donde pueden subir los niñ@s de Educación  Primaria, y en jornada extraescolar, dos tardes. Los alumnos de Educación Infantil acceden en horario escolar con sus tutoras para realizar el préstamo escolar.

Los profesores disponían de un horario para acudir con sus alumnos a la biblioteca para consultar, realizar trabajos…, pero su uso más frecuente es el fomento lector.

La animación a la lectura en el centro se ha estado realizando a través de las bibliotecas de aula.

Actualmente están ordenados, clasificados y registrados los libros que se encontraban en la biblioteca, no así los de las aulas ni las nuevas adquisiciones (libros que entregan las familias, libros cedidos por la biblioteca municipal…).


3.- Objetivos

Somos conscientes del olvido a que han estado sometidas las bibliotecas de los colegios durante muchos años y de la importancia que, sin embargo, se les da actualmente, tendiendo a ser el motor del Proyecto Educativo de Centro.

Así pues, nos fijamos tres grandes objetivos:

  • Dar a conocer la Biblioteca a todos los sectores de la comunidad educativa: mostrar todas sus posibilidades y los apoyos que ofrece.
  • Componer una carta de servicios útiles a toda la comunidad educativa, accesibles a todos y cada uno de sus miembros, y de calidad.
  • Consolidar la biblioteca como herramienta imprescindible y un recurso eficaz para los docentes y los alumnos, así como un espacio de participación de toda la comunidad educativa.

Está pues en nuestro ánimo situar la biblioteca en el lugar que le corresponde; no obstante, nuestro proyecto es un proyecto a largo plazo que se irá configurando poco a poco, concretando cada curso escolar unos objetivos que veamos posibles de alcanzar y que surgirán de las necesidades detectadas el curso anterior, así como de las propuestas de mejora planteadas, y siempre encaminados a conseguir los tres grandes objetivos antes mencionados.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Esto ha de suponer, desde el principio, la consecución de unos objetivos por parte de los alumnos, teniéndose en cuenta la edad y el nivel lector de los mismos y que irán dirigidos a:

  • La introducción a la biblioteca y sus recursos.
  • La búsqueda y localización de la información.
  • El uso de los documentos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LIBRO DEL MES

LIBRO DEL MES DE ABRIL 2017

Animales gigantes. Descubre animales de gran tamaño. SM.


Descubre a los animales más grandes del planeta con este libro. En él podrás observar en detalle al elefante africano, la jirafa, el oso panda, el hipopótamo, la ballena azul, el oso polar y el camello bactriano. Descubrirás dónde viven, qué comen y quiénes son sus enemigos.

Con este libro interactivo y sus páginas desplegables a todo color estarás más cerca que nunca de estos animales. Desde 6 años
Si quieres conocerlos pásate por nuestra biblioteca, ¡este libro y otros te esperan!

Lunes y jueves de 15,45 a 17,30 h.

Dime por qué. 200 respuestas a preguntas sorprendentes.

Imaginarium. Círculo de Lectores. 6-12 años.


Dime por qué..., un libro recomendado para mentes inquietas. Una oportunidad inigualable para aprender y divertirte. Verás resueltas tus dudas, inquietudes y preguntas con respuestas tan sencillas como simpáticas. Y aprenderás a hacer experimentos en casa para comprender mejor algunas explicaciones. Por cierto, ¿tú sabes por qué las cebras tienen rayas?


Si quieres tener todas las respuestas, pásate por nuestra biblioteca, ¡este libro te espera!

Lunes y jueves de 15,45 a 17,30 h.

LIBRO MES DE FEBRERO