Saltar al contenido

PROYECTOS DE CENTRO PROYECTOS DE CENTRO

ilustracion proyecto colaboracion

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Proyecto Numicon para la enseñanza de la lógico-matematicas en Educación Infantil.

Proyecto para enseñanza de las matemáticas OAOA (Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas).

Plan de atención a la diversidad.

Plan Educación compensatoria.

Apoyos Educativos en las Áreas de Lengua y Matemáticas.

Plan de Fomento de la Lectura en Educación Infantil y Primaria. Prueba ACL para la mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria.

El uso de las TIC como recurso educativo.

Plan de Absentismo, coordinado con los Servicios Sociales de la zona.

Plan de acogida de alumnos , Familias y Profesores.

Proyecto de Educación Física (Juegos Cooperativos)

Proyecto desayunos saludables.

COLABORACIÓN CON SAVE THE CHILDREN

Nuestro centro colabora desde hace años con la organización Save the Children, que atiende a miles de niños en situación de pobreza y que lucha por mejorar las políticas de infancia. Todos los años celebramos nuestra carrera solidaria. La recaudación obtenida se destina cada año a un país en vías de desarrollado.

  SOMOS PUNTUALES

cartel puntualidad

Educar en el respeto a todos es una de las máximas de nuestro centro. Una de las muestras de respeto que podemos ofrecer a nuestros compañeros y profesores es llegar al colegio con puntualidad cada día y por ello lo reflejamos en nuestro Plan de Convivencia con medidas para fomentar la puntualidad.

                             

PROYECTO PROA+ 2021-2023

LOGO PROA+

El PROGRAMA PROA+ es un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros.

RECICLAJE

Educar en el respeto al medio ambiente, es una de las máximas de nuestro colegio. Porque la salud del Planeta depende de nosotros y desde pequeños debemos ser conscientes de la importancia de su cuidado.

Por ello colaborando con ecoembes hemos situado en varios puntos del colegio contenedores azules, para reciclar papel, y amarillos para reciclar envases, brick, plásticos... 

PROYECTO RADIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Este curso hemos puesto en marcha un proyecto de radio y medios audiovisuales. Todavía es un proyecto muy incipiente, pero nuestros alumnos ya han grabado algunos podcats que se han puesto para todo el colegio a través de la megafonía del centro.

Para poder incrementar este proyecto, hemos creado en la pared de una de las aulas de apoyo un croma, pintando esta pared de verde para luego poder usarla en diferenes trabajos audiovisuales. Su primer cometido fue poner fondos artísticos en la celebración de nuestro carnaval dedicado al Museo del Prado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

¿Qué son las actividades complementarias y las actividades extraescolares?

Las actividades complementarias son las que se realizan dentro de la programación escolar y que todo nuestro claustro ha programado minuciosamente para complementar y ayudar a que nuestros alumnos adquieran mejor los objetivos de aprendizaje. Estas actividades se realizan dentro del horario escolar y son las excursiones y celebraciones que están repartidas por todo el curso escolar. 

Algunas de las que realizaremos este curso 2022/2023 son:                                                         

  • Pasillo del terror en Halloween.
  • Dia Internacional de la discapacidad
  • Fiesta de Navidad.
  • Día de la Paz. 
  • Carnaval.
    St Patrick.
  • Día del Libro.
  • San Isidro.
  • Fiesta de Fin de Curso.


Además, los diferentes grupos realizarán excursiones como visitar el Museo del Traje, Biblioteca "Miguel Hernández", Rokodromo, Casa de Campo, patinaje sobre hielo, Madrid Río, teatro en inglés...

También realizamos diferentes actividades y talleres dentro del centro, entre estas actividades destacamos la visita de la Policía Municipal para hablarnos de educación víal y de la Policía Nacional para hablar a los chicos de 5º y 6º sobre los peligros internet, y los talleres "Trazando el Puente" para los alumnos de 5º y 6º de primaria.

Las actividades extraescolares con las que se realizan fuera del horario escolar están promovidas por el AMPA o patrocinadas por la Junta de Distrito. Entre otras se ofertan: Patinaje, balonmano, predeporte, ajedrez, inglés...
niños salen del cole

PROYECTO DE COMEDOR

Actualmente utilizan el servicio de comedor alrededor de 70 alumnos.

Objetivos planteados desde el Colegio.

Ø    Continuar la labor educativa, aprendizaje y socialización, que se realiza en las aulas, en el ámbito del comedor favoreciendo encuentros y actividades diferentes a las de clase.

Ø    Lograr que los alumnos se desenvuelvan por el Centro en orden, con respeto hacia las instalaciones y hacia sus compañeros.

Ø    Aprender a comer bien, comiendo de todo y a su debido tiempo.

Ø    Aprender las normas de conducta y de comportamiento adecuadas a la hora de comer respetando a los demás comensales.

Objetivos planteados desde la empresa de comedor.

Objetivos Generales.

Ø    Proporcionar atención educativa, apoyo y vigilancia a los alumnos comensales durante su estancia en el comedor.

Ø    Participar en la educación en actitudes y valores de los alumnos.

Objetivos específicos.

Ø    Desarrollar hábitos sociales y de respeto hacia los compañeros y monitores, alcanzar relaciones de cooperación, convivencia, tolerancia y amistad y desarrollar las relaciones interpersonales.

Ø    Automatizar hábitos de higiene.

Ø    Fomentar la cooperación entre los alumnos y el personal de la empresa realizando tareas básicas en el comedor.

Ø    Desarrollar habilidades de comunicación: permanecer en silencio, utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos, mediante la relación con los monitores y las actividades de tiempo libre.

Ø    Proporcionar a los alumnos un espacio gratificante y de diversión mediante el desarrollo de distintas actividades de tiempo libre.

Ø    Favorecer cooperación y la no discriminación entre los alumnos tanto en el espacio de comedor, como en el espacio de recreo.

Ø    Informar a las familias sobre el servicio y desarrollar un sistema de comunicación eficaz sobre la alimentación y el comportamiento de sus hijos.

Ø    Mantener una estrecha relación con el centro educativo, coordinando acciones y unificando criterios educativos.

Ø    Cumplir la normativa de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

 Actividades.

Actividades planteadas desde la empresa de comedor.

Ø    En el patio se realizarán actividades como deportes, juegos o talleres que impliquen su desarrollo en grandes espacios.

Ø    En las clases (días de lluvia) se realizarán actividades en pequeños grupos, como manualidades, juegos de mesa, construcciones, modelado, lectura, etc…

 Organización de espacios.

Ø    Se han organizado de forma que coincidan con los mismos espacios que utilizan en el recreo de la mañana.

Ø    Infantil estará en su patio correspondiente.

Ø    Primero y segundo de Primaria estarán en la zona pequeña del patio grande.

Ø    De tercero a sexto de Primaria estarán en la zona grande del patio.

Ø    En los días de lluvia: Infantil en su patio al ser cubierto y en un aula de 3 años. 1º y 2º de Primaria las aulas de 2º,  y 3º, 4º, 5º y 6º  de Primaria en el gimnasio.

 Organización de tiempos. Normas.

Ø    Las monitoras de comedor permanecerán siempre con su grupo, tanto en el comedor, como en el recreo de comedor.

Ø    Todos los alumnos serán recogidos en sus aulas y los del primer piso esperarán 5 o 10 minutos para bajar, hasta que hayan bajado los demás alumnos.

 Materiales.

Ø     El Colegio se coordina con la empresa de comedor para la adquisición de material necesario en las actividades de comedor.

Ø     Materiales: balones, cuerdas, gomas, puzzles, diversos juegos de mesa, construcciones, plastilina, material fungible (folios, pinturas, lapiceros, rotuladores…), etc.

Ø     Materiales de almacenaje y organización: bandejas, cestas y contenedores.

COLABORACIONES CON OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES

Se colabora con diferentes asociaciones y mediadores con el objetivo de prevenir el absentismo, mejorar los resultados académicos y en caso necesario hacer mediación social.

 El Centro colabora también con las asociaciones a las que los alumnos acuden por las tardes para que les ayuden con sus tareas y estudios, además de promover actividades lúdicas. Nos reunimos con dichas asociaciones en ocasiones puntuales para valorar el rendimiento de los alumnos y contribuimos para que los alumnos acudan a las mismas cuando se detectan necesidades. La asociaciones con las que trabajamos son entre otras:

Amani, Chapotea, Asociación San Pablo, Parroquia de San Cosme y San Damián, así como con el programa del Ayuntamiento de Madrid “Quedamos en el cole”

 También colabora en las actividades que se programan desde diferentes organismos dependientes del Ayuntamiento:

  •  Horario ampliado de lunes a viernes de 7,30 a 9 horas.
  • Actividades extraescolares del Plan de Ampliación, Mejora y Conciliación de la Junta Municiapal de Puente de Vallecas Y del AMPA.
  • Colaboración con el proyecto "Quedamos al salir de clase"
  • Colaboración estrecha con el AMPA del centro.

Otras actividades que se realizan son:

Reuniones en los Institutos . Coordinándose los profesores de 6º con los compañeros del Instituto donde suelen asistir nuestros alumnos para procurar establecer una línea común de actuación.