Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NORMAS DE CONVIVENCIA


 
          

 

 

 

 

 

 

           CASA DE NIÑOS

            “LA POVEDA”

 

 

 

      

 

 
 

 


               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 NORMAS DE CONVIVENCIA

 

La Casa de Niños “La Poveda” de Arganda del Rey, es un Centro Educativo Público que atiende a niños y niñas de 0 a 3 años. Es un espacio abierto, un lugar de encuentro enriquecedor y valioso para toda la Comunidad Educativa, donde nos reunimos todas las personas que participamos en el proceso educativo de los niños y las niñas: madres, padres, los propios niños y niñas, familiares, educadoras, personal no docente…

 

 

CALENDARIO Y HORARIOS ESCOLARES
 

La Casa de los Niños permanecerá abierta desde septiembre a julio, ambos inclusive.

  Las vacaciones de los niños-as para el curso se fijan de acuerdo al calendario establecido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  Se adjunta anexo.

Las Administraciones Educativas competentes marcarán y regularán, a través de las circulares e instrucciones, las normas de funcionamiento de los centros, el calendario escolar, jornada lectiva, incorporación de niños y niñas para cada curso escolar.

 

El horario general es de 9:30 a 13:30 h.

La Casa de los niños ofrece el servicio de horario ampliado de 8,30 a 9,30h.

Para el buen funcionamiento del Centro, es necesario respetar los horarios y ser puntuales.

           

 ENTRADAS Y SALIDAS

 

En los momentos de entrada y salida el intercambio de información entre familias–educadora será breve, quedando establecido un día a la semana para tutorías.

 

1.    El horario de entrada es a las 9:30 h, con un margen de 30 minutos. A partir de este momento comienzan las actividades del aula.

 

2.    Si por causa justificada (visita médica, asuntos familiares…) no podéis traer a vuestro hijo o hija a la hora de la entrada o tenéis que recogerlo antes de la hora de salida, lo comunicaréis a su educadora con antelación o bien por teléfono, para interrumpir lo menos posible, en la dinámica del aula.

 

3.    El horario de salida es a partir de las 13:00 h. hasta las 13:30 h.

 

4.    Os pedimos puntualidad en los horarios de entrada y salida.

     

5.    En el momento de la salida, la persona que recoja al niño o niña se despedirá de su educadora para que éste pueda llevar un control de los niños y niñas que ya se han marchado.

 

6.    El horario del periodo de adaptación que abarca el primer trimestre será: entrada de 9:30 a 10:00 y salida de 12:30 a 13:30.

 

7.    La recogida de los niños y las niñas solo podrá realizarse por sus padres, tutores o las personas mayores de edad que éstos hubieran autorizado por escrito (las autorizaciones se os entregarán antes de comenzar el curso). Si por algún imprevisto, vinieran a recogerles otra persona distinta de las autorizadas, los padres o tutores deberán comunicarlo al centro, aportando su nombre y su DNI. Y esa persona deberá presentar su D.N.I. al tutor para poder contrastarlo. Si no sucede de esta manera, el niño o niña no podrá abandonar el Centro.

 

8.    En caso de separación o divorcio, la familia aportará el documento legal donde se especifique quién recoge al niño o la niña. De lo contrario, cualquiera de los progenitores podrá recoger a su hijo o hija.

 

 

  

 HORARIO AMPLIADO

 

La finalidad de los horarios ampliados es dar respuesta las necesidades de las familias.

 

Es un servicio complementario de la Casa de Niños, y se concede según la capacidad y recursos de la misma; por tanto, no puede responder a demandas puntuales, ya que ha de respetarse el número de niños y niñas por educadora, salvo en situaciones de emergencia debidamente justificadas y previo consentimiento de la Dirección. Los horarios ampliados se gestionan por fracciones de media hora.

 

SALUD: HIGIENE, ALIMENTACIÓN, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.
 

  SALUD

           

La responsabilidad y cuidado de los niños y niñas enfermos corresponde a la familia, por lo que han de permanecer preferiblemente en casa hasta su total recuperación.
Cuando observemos que el estado de salud no es óptimo, se avisará a las familias.
El Centro no administrará ningún medicamento.
 

Si algún/a niño o niña estuviera tomando algún tipo de medicación o llevando algún tratamiento, es preciso informar a su tutora por si ocurriera cualquier cosa: reacción alérgica, accidente…
 

La familia debe informar al centro sobre las alergias de sus hijos, aportando la documentación médica justificativa y la cumplimentación del protocolo de alergias establecido por el centro.
 

Alergias: Se comunicará siempre cualquier tipo de alergia o posibilidad de que exista y se pondrá en marcha el protocolo de actuación de alergias establecido por el Centro.
 

Enfermedades contagiosas: Si el niño-a presenta dolencias contagiosas deberá permanecer en casa hasta su completo restablecimiento, para evitar el contagio a sus compañeros. El regreso al centro se realizará con el correspondiente informe médico.
 

 

  HIGIENE

 

La higiene es un hábito importante que los niños y niñas de estas edades deben adquirir, por ello es necesario la colaboración entre la familia y la escuela.

 

Los niños y niñas vendrán a la escuela debidamente aseados (cara y manos limpias, pañal limpio, uñas cortadas…).
 

Teniendo en cuenta el juego y las actividades que aquí se realizan, recomendamos que la ropa sea cómoda y amplia (chándal, zapatos de velcro…). También esto facilitará los cambios y favorecerá la autonomía del niño o niña.
 

Se procurará que la ropa sea adecuada a la temperatura de la Casa de Niños, ya que un exceso de ropa, no permite que los niños y niñas estén cómodos.
 

Las familias se encargarán de revisar sus mochilas y casilleros, y reponer la ropa y enseres personales que sean necesarios.
 

Los abrigos tendrán una cinta amplia para poder colgarse en la percha; y todos los complementos serán identificados para evitar pérdidas y confusiones.
 

 

 ALIMENTACIÓN

  

Todos los días se ofrecerá a media mañana un tentempié variado y equilibrado. Este tentempié no sustituye al desayuno.
 

Todos los alimentos del tentempié serán seleccionados teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas, así como las alergias e intolerancias que puedan presentar.
 

Está prohibido que las familias introduzcan alimentos de ningún tipo en la Casa de Niños, ni en las aulas ni en los patios, debido a las alergias que pudieran presentan algunos niños. El centro no se responsabiliza del no cumplimiento de esta norma y las consecuencias que pueden derivar de ello.
 

La Casa de Niños velará por el respeto en la alimentación de aquellos niños y niñas que por cuestiones religiosas así lo soliciten sus familias.
 

 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS:

 

Algunos de los objetos que los niños y las niñas traen de casa, entrañan riesgos o peligros innecesarios. Con el fin de evitar posibles accidentes escolares, no traerán al Centro, pequeños objetos que puedan entrañar peligro.
 

 

En el caso de producirse un accidente que revista cierta gravedad, dentro del horario escolar, trasladaremos al niño-a con carácter de urgencia al Centro de Salud, procurando avisar y contar con el acompañamiento de un familiar cercano.
 

  

ESPACIOS Y MATERIALES
 

Aquellos juguetes, objetos o materiales de casa que no queráis que el niño o niña pierda o que se estropeen, no los traigáis a la escuela. El Centro no se hace responsable.
 

Por la seguridad de los niños y las niñas, cada vez que entremos a un espacio del centro nos aseguraremos que dejamos las puertas cerradas.
 

La casa de niños no dispone de espacios específicos para los carritos de los niños y las niñas. Por ello os pedimos:
 

Identificarlos con el nombre del niño o la niña.
No dejarlos en las entradas o zonas de paso que entorpezca el paso de los niños y las niñas o supongan un peligro.
Solo en caso de lluvia meterlos en la parte techada del final del patio.
Limpieza del edificio, material y lavado de ropa.
En distintos momentos del curso, las familias también colaborarán con el lavado de fundas, cortinas, etcétera.  

La limpieza y mantenimiento del edificio será responsabilidad del Ayuntamiento.

 

SALIDAS AL EXTERIOR DEL CENTRO
           

Son una serie de actividades, que inciden en nuestro eje del proyecto: interacción padres- niños.

            Las salidas se programan desde la PGA, con el acuerdo de la Directora de Zona y la aprobación del Consejo Escolar.

            Será indispensable para realizar las salidas, la autorización escrita firmada por el padre-madre o tutor del niño.

            Para las salidas por el entorno inmediato contamos con la colaboración de las familias que puedan acompañarnos.

            Para las excursiones programadas es imprescindible que el niño vaya acompañado de un adulto.

 

CUOTAS MENSUALES
 

Las cuotas las fija la Consejería de Educación a través de la Orden que regula el proceso de Admisión de alumnos y las Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes, para cada curso escolar.
 

La escolaridad en la Casa de niños es gratuita. Solo se abonará el servicio de horario ampliado, en franjas horarias de media hora, el precio será fijado por la Consejería de Educación.
                     

La Administración Titular arbitrará los procedimientos que considere más adecuados, a fin de requerir el pago del servicio, a los usuarios que presenten recibos impagados (Ordenanzas municipales).
 

BAJAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS
 

El alumnado que tenga faltas de asistencia durante 15 días consecutivos, sin causa ni justificación, podrán ser consideradas como bajas.
 

Las bajas voluntarias que se produzcan durante el curso escolar, deberán ser notificadas por escrito.
 

REUNIONES-TALLERES CON FAMILIAS
 

1.    Las reuniones se llevarán a cabo los lunes en horario de 15:00h a 17:30 h. Este tiempo está dedicado al trabajo con las familias. Está distribuido en talleres (teatro, cuento gigante), charlas formativas y reuniones de planificación del trabajo con niños y con familias

 

2.    La acción tutorial con las familias se llevará a cabo los martes y/o jueves en horario de 13h30 a 14h30.

  

PROTECCIÓN DE DATOS E IMAGEN
 

1.    El centro velará para que todos los archivos de datos y documentación personal de cada alumno o alumna estén custodiados y protegidos guardando la confidencialidad de los mismos.

 

2.    Asimismo, todas las fotografías, vídeos y grabaciones digitales que se realicen en el ámbito de la Escuela, previa autorización de las familias, serán archivos que se quedarán en el Centro como fondo documental.

 

3.    Para todas las informaciones extraordinarias (alergias, etc.) de los alumnos y alumnas que se consideren que tengan que estar expuestas en un lugar visible de las aulas, se pedirá autorización expresa a las familias.

 

4.    En el caso de que se os haga entrega de algún tipo de información digital, si fuera utilizada con otros fines, que no sean en el ámbito familiar y doméstico, el Centro no se hace responsable.

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           CASA DE NIÑOS

            “LA POVEDA”

 

 

 

      

 

 
 

 


               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Casa de Niños “La Poveda” de Arganda del Rey, es un Centro Educativo Público que atiende a niños y niñas de 0 a 3 años. Es un espacio abierto, un lugar de encuentro enriquecedor y valioso para toda la Comunidad Educativa, donde nos reunimos todas las personas que participamos en el proceso educativo de los niños y las niñas: madres, padres, los propios niños y niñas, familiares, educadoras, personal no docente…

 

 

CALENDARIO Y HORARIOS ESCOLARES
 

La Casa de los Niños permanecerá abierta desde septiembre a julio, ambos inclusive.

  Las vacaciones de los niños-as para el curso se fijan de acuerdo al calendario establecido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  Se adjunta anexo.

Las Administraciones Educativas competentes marcarán y regularán, a través de las circulares e instrucciones, las normas de funcionamiento de los centros, el calendario escolar, jornada lectiva, incorporación de niños y niñas para cada curso escolar.

 

El horario general es de 9:30 a 13:30 h.

La Casa de los niños ofrece el servicio de horario ampliado de 8,30 a 9,30h.

Para el buen funcionamiento del Centro, es necesario respetar los horarios y ser puntuales.

           

ü  ENTRADAS Y SALIDAS

 

En los momentos de entrada y salida el intercambio de información entre familias–educadora será breve, quedando establecido un día a la semana para tutorías.

 

1.    El horario de entrada es a las 9:30 h, con un margen de 30 minutos. A partir de este momento comienzan las actividades del aula.

 

2.    Si por causa justificada (visita médica, asuntos familiares…) no podéis traer a vuestro hijo o hija a la hora de la entrada o tenéis que recogerlo antes de la hora de salida, lo comunicaréis a su educadora con antelación o bien por teléfono, para interrumpir lo menos posible, en la dinámica del aula.

 

3.    El horario de salida es a partir de las 13:00 h. hasta las 13:30 h.

 

4.    Os pedimos puntualidad en los horarios de entrada y salida.

     

5.    En el momento de la salida, la persona que recoja al niño o niña se despedirá de su educadora para que éste pueda llevar un control de los niños y niñas que ya se han marchado.

 

6.    El horario del periodo de adaptación que abarca el primer trimestre será: entrada de 9:30 a 10:00 y salida de 12:30 a 13:30.

 

7.    La recogida de los niños y las niñas solo podrá realizarse por sus padres, tutores o las personas mayores de edad que éstos hubieran autorizado por escrito (las autorizaciones se os entregarán antes de comenzar el curso). Si por algún imprevisto, vinieran a recogerles otra persona distinta de las autorizadas, los padres o tutores deberán comunicarlo al centro, aportando su nombre y su DNI. Y esa persona deberá presentar su D.N.I. al tutor para poder contrastarlo. Si no sucede de esta manera, el niño o niña no podrá abandonar el Centro.

 

8.    En caso de separación o divorcio, la familia aportará el documento legal donde se especifique quién recoge al niño o la niña. De lo contrario, cualquiera de los progenitores podrá recoger a su hijo o hija.

 

 

 

 

 

 

ü  HORARIO AMPLIADO

 

La finalidad de los horarios ampliados es dar respuesta las necesidades de las familias.

 

Es un servicio complementario de la Casa de Niños, y se concede según la capacidad y recursos de la misma; por tanto, no puede responder a demandas puntuales, ya que ha de respetarse el número de niños y niñas por educadora, salvo en situaciones de emergencia debidamente justificadas y previo consentimiento de la Dirección. Los horarios ampliados se gestionan por fracciones de media hora.

 

SALUD: HIGIENE, ALIMENTACIÓN, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.
 

 

ü  SALUD

           

La responsabilidad y cuidado de los niños y niñas enfermos corresponde a la familia, por lo que han de permanecer preferiblemente en casa hasta su total recuperación.
Cuando observemos que el estado de salud no es óptimo, se avisará a las familias.
El Centro no administrará ningún medicamento.
 

Si algún/a niño o niña estuviera tomando algún tipo de medicación o llevando algún tratamiento, es preciso informar a su tutora por si ocurriera cualquier cosa: reacción alérgica, accidente…
 

La familia debe informar al centro sobre las alergias de sus hijos, aportando la documentación médica justificativa y la cumplimentación del protocolo de alergias establecido por el centro.
 

Alergias: Se comunicará siempre cualquier tipo de alergia o posibilidad de que exista y se pondrá en marcha el protocolo de actuación de alergias establecido por el Centro.
 

Enfermedades contagiosas: Si el niño-a presenta dolencias contagiosas deberá permanecer en casa hasta su completo restablecimiento, para evitar el contagio a sus compañeros. El regreso al centro se realizará con el correspondiente informe médico.
 

 

ü  HIGIENE

 

La higiene es un hábito importante que los niños y niñas de estas edades deben adquirir, por ello es necesario la colaboración entre la familia y la escuela.

 

Los niños y niñas vendrán a la escuela debidamente aseados (cara y manos limpias, pañal limpio, uñas cortadas…).
 

Teniendo en cuenta el juego y las actividades que aquí se realizan, recomendamos que la ropa sea cómoda y amplia (chándal, zapatos de velcro…). También esto facilitará los cambios y favorecerá la autonomía del niño o niña.
 

Se procurará que la ropa sea adecuada a la temperatura de la Casa de Niños, ya que un exceso de ropa, no permite que los niños y niñas estén cómodos.
 

Las familias se encargarán de revisar sus mochilas y casilleros, y reponer la ropa y enseres personales que sean necesarios.
 

Los abrigos tendrán una cinta amplia para poder colgarse en la percha; y todos los complementos serán identificados para evitar pérdidas y confusiones.
 

 

ü  ALIMENTACIÓN

 

 

Todos los días se ofrecerá a media mañana un tentempié variado y equilibrado. Este tentempié no sustituye al desayuno.
 

Todos los alimentos del tentempié serán seleccionados teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas, así como las alergias e intolerancias que puedan presentar.
 

Está prohibido que las familias introduzcan alimentos de ningún tipo en la Casa de Niños, ni en las aulas ni en los patios, debido a las alergias que pudieran presentan algunos niños. El centro no se responsabiliza del no cumplimiento de esta norma y las consecuencias que pueden derivar de ello.
 

La Casa de Niños velará por el respeto en la alimentación de aquellos niños y niñas que por cuestiones religiosas así lo soliciten sus familias.
 

ü  PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS:

 

Algunos de los objetos que los niños y las niñas traen de casa, entrañan riesgos o peligros innecesarios. Con el fin de evitar posibles accidentes escolares, no traerán al Centro, pequeños objetos que puedan entrañar peligro.
 

 

En el caso de producirse un accidente que revista cierta gravedad, dentro del horario escolar, trasladaremos al niño-a con carácter de urgencia al Centro de Salud, procurando avisar y contar con el acompañamiento de un familiar cercano.
 

 

 

 

ESPACIOS Y MATERIALES
 

Aquellos juguetes, objetos o materiales de casa que no queráis que el niño o niña pierda o que se estropeen, no los traigáis a la escuela. El Centro no se hace responsable.
 

Por la seguridad de los niños y las niñas, cada vez que entremos a un espacio del centro nos aseguraremos que dejamos las puertas cerradas.
 

La casa de niños no dispone de espacios específicos para los carritos de los niños y las niñas. Por ello os pedimos:
 

Identificarlos con el nombre del niño o la niña.
No dejarlos en las entradas o zonas de paso que entorpezca el paso de los niños y las niñas o supongan un peligro.
Solo en caso de lluvia meterlos en la parte techada del final del patio.
Limpieza del edificio, material y lavado de ropa.
En distintos momentos del curso, las familias también colaborarán con el lavado de fundas, cortinas, etcétera.  

La limpieza y mantenimiento del edificio será responsabilidad del Ayuntamiento.

 

SALIDAS AL EXTERIOR DEL CENTRO
           

Son una serie de actividades, que inciden en nuestro eje del proyecto: interacción padres- niños.

            Las salidas se programan desde el Plan Anual del Centro, con el acuerdo de la Directora de Zona y la aprobación del Consejo Escolar.

            Será indispensable para realizar las salidas, la autorización escrita firmada por el padre-madre o tutor del niño.

            Para las salidas por el entorno inmediato contamos con la colaboración de las familias que puedan acompañarnos.

Para las excursiones programadas es imprescindible que el niño vaya acompañado de un adulto.

 

CUOTAS MENSUALES
 

Las cuotas las fija la Consejería de Educación a través de la Orden que regula el proceso de Admisión de alumnos y las Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes, para cada curso escolar.
 

La escolaridad en la Casa de niños es gratuita. Solo se abonará el servicio de horario ampliado, en franjas horarias de media hora, el precio será fijado por la Consejería de Educación.
                     

La Administración Titular arbitrará los procedimientos que considere más adecuados, a fin de requerir el pago del servicio, a los usuarios que presenten recibos impagados (Ordenanzas municipales).
 

BAJAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS
 

El alumnado que tenga faltas de asistencia durante 15 días consecutivos, sin causa ni justificación, podrán ser consideradas como bajas.
 

Las bajas voluntarias que se produzcan durante el curso escolar, deberán ser notificadas por escrito.
 

REUNIONES-TALLERES CON FAMILIAS
 

1.    Las reuniones se llevarán a cabo los lunes en horario de 15:00h a 17:30 h. Este tiempo está dedicado al trabajo con las familias. Está distribuido en talleres (teatro, cuento gigante), charlas formativas y reuniones de planificación del trabajo con niños y con familias

 

2.    La acción tutorial con las familias se llevará a cabo los martes y/o jueves en horario de 13h30 a 14h30.

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS E IMAGEN
 

1.    El centro velará para que todos los archivos de datos y documentación personal de cada alumno o alumna estén custodiados y protegidos guardando la confidencialidad de los mismos.

 

2.    Asimismo, todas las fotografías, vídeos y grabaciones digitales que se realicen en el ámbito de la Escuela, previa autorización de las familias, serán archivos que se quedarán en el Centro como fondo documental.

 

3.    Para todas las informaciones extraordinarias (alergias, etc.) de los alumnos y alumnas que se consideren que tengan que estar expuestas en un lugar visible de las aulas, se pedirá autorización expresa a las familias.

 

4.    En el caso de que se os haga entrega de algún tipo de información digital, si fuera utilizada con otros fines, que no sean en el ámbito familiar y doméstico, el Centro no se hace responsable.

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASA DE NIÑOS DE ARGANDA DEL REY

C/ Gran Vía nº24

Teléfono 918702178

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Seleccion de contenidos

Seleccion de contenidos

Seleccion de contenidos

HISTORIA Y ENTORNO

HISTORIA DEL CENTRO

La Casa de los Niños Arganda del Rey está ubicada en el barrio del mismo nombre dentro del municipio de Arganda del Rey. Comienza a funcionar como Casa de los Niños en el año 1987. El edificio es antiguo, sus orígenes se remontan a la Escuela  Pública unitaria  inaugurada en 1953. La Casa de Niños de La Poveda es una de las primeras en ponerse en marcha dentro de este programa de la Red Pública de Centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. Programa que inicia su andadura en 1986.

 Cuenta con un patio grande, luminoso,  con muchos  árboles, todo cubierto de arena. Disfrutamos de un  espacio exterior  maravilloso, que reúne todas las condiciones  para que los niños puedan experimentar, observar, moverse con libertad, a la vez que es un lugar  muy  seguro porque permite al adulto abarcarlo con la mirada.

El interior está formado por dos aulas, mas una de psicomotricidad, son  luminosas, con grandes ventanales,  que tienen los baños  y cambiadores  dentro. Las aulas están separadas por una puerta corredera que permite la comunicación y el intercambio  entre las educadoras del Centro. En estos espacios también llevamos a cabo el trabajo con familias. Disponemos de un pequeño almacén de material de aula, un  despacho,  y un aseo para adultos.

 

 

ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL

El núcleo de la Poveda nace en enero de 1900, cuando se coloca la primera piedra de lo que sería durante 70 años el principal referente económico de toda la vega de los ríos Jarama y Tajuña: el complejo fábril y agrícola de Azucarera de Madrid. Antes de ser urbe fue durante siglos dehesa, un lugar poblado de povos o álamos al que hace referencia su nombre, ya que Poveda significa Alameda. La inmensa riqueza de la vega, o su estratégica situación en un cruce de caminos frente a los ríos Jarama y Manzanares, han definido el pasado y el presente de este enclave del municipio de Arganda.

El hecho de que la Poveda esté rodeada por varios polígonos industriales ha favorecido su crecimiento y expansión.

La Poveda cuenta actualmente con los siguientes servicios:

Centros educativos: "Casa de Niños Arganda del Rey", Escuela infantil " Pinceladas ", CEIP  " Antonio Machado", CEIP " Federico García Lorca ",  IES " La Poveda ", Escuela Taller "Román Aparicio".

Instalaciones deportivas: Polideportivo "Virgen del Carmen": Piscina, campo de fútbol, pabellón cubierto.

Centro cultural (Centro integrado): Bibliioteca, salas de usos múltiples donde se imparten cursos y actividades diversas. Este centro funciona como oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de Arganda del Rey. Desde hace poco también cuenta con una sede de la policía local.

Centro de salud: atención primaria.

Transportes: líneas de autobuses urbanos e interurbanos, parada de metro.

Parques: Parque 1º de Mayo.

Recursos naturales:  " Las Lagunas de las Madres ",  " La Dehesa del Carrascal ", " El Soto de las Juntas ". Aunque pertenece al término municipal de Rivas Vaciamadrid el Centro de Educación Ambiental "El Campillo" (Lagunas del Campillo) está muy cerca del barrio de la Poveda y ofrece actividades relacionadas con el cuidado y la conservación del medio ambiente así como dar a conocer el entorno más cercano.