Saltar al contenido

Quienes somos

Historia del Centro

NUESTRA HISTORIA

El actual Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) "La Albufera", después de un largo caminar de más de treinta y cinco años  por los barrios de Entrevías, Alto del Arenal, Palomeras Bajas, Palomeras Altas y, por último, Puente de Vallecas, está ubicado en la zona sudeste de la periferia de Madrid, en el barrio de Nueva Numancia.

El actual Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) "La Albufera", tras pasar por distintas sedes y barrios, está ubicado en la zona sudeste de la periferia de Madrid, en el barrio de Nueva Numancia.

La génesis del CEPA "La Albufera", hasta su creación oficial, se remonta al curso 1970-1971, ocupando el equipo de profesores distintos locales en el distrito 13: Colegio Público Francisco Ruano y Cátedra de la calle Serena, s/n, en el barrio de Entrevías; aulario del Colegio Público Santo Domingo en el Alto del Arenal.

El CEPA "La Albufera", dependiente del MEC, fue creado en 1982 (BOE, 8/5/1982) en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Madrid, situados en la calle Puerto Cardoso s/n, Barrio de Palomeras Bajas. Después el Centro fue trasladado al antiguo colegio de Jaime I el Conquistador, en Palomeras Altas, que reunía mejores condiciones de espacio para poder realizar nuestra labor. En el curso 1993-1994 nos trasladaron al C.P. Manuel Siurot, sito en la Plaza Sierra Ministra, 3 en el Puente de Vallecas, compartiendo el edificio con dicho centro. La Orden 14735 de 9 de junio de 1997 lo ubica definitivamente en la calle Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 23.

Conforman el Centro un claustro docente con una plantilla  de 11,5 (incluyendo orientador/a a media jornada),  en torno a 400 alumnos, dos auxiliares de control e información, una auxiliar administrativa a media jornada y dos personas encargadas de la limpieza. Entre todos pretendemos lograr la armonía en la Comunidad Educativa, fomentando el diálogo, la tolerancia y la solidaridad  como forma básica de relación entre las personas.

    ALUMNADO  

Las personas que acuden a nuestro Centro provienen de situaciones diversas:

  •       Personas mayores de 18 años con la ESO sin terminar
  •       Adultos con necesidades de alfabetización
  •       Adultos con necesidades de titulación e inserción laboral
  •       Extranjeros que no dominan el idioma español o sin estudios
  •       Adultos con deseos de ampliar conocimientos y de promoción cultural
  •       Adultos con intereses específicos de enseñanzas no formales

OBJETIVOS DEL EQUIPO DOCENTE  

Los objetivos del equipo docente son educar favoreciendo la participación responsable de cada alumno en cada grupo y en el Centro, motivando con técnicas y recursos adecuados, haciendo al alumno partícipe de su propio proceso de aprendizaje de forma responsable y promoviendo metodologías participativas adaptadas al adulto.

Además, pretendemos ser agentes de integración, y favorecer los intercambios, los debates, la participación y las actitudes críticas y constructivas en los ámbitos sociales en los que se desenvuelven nuestros alumnos.

En línea con nuestra permanente labor educativa, se procura ir más allá del esquema tradicional de "adquirir conocimientos" con una perspectiva dirigida a "adquirir hábitos y métodos para organizar la información", que permita a las personas llevar a cabo un aprendizaje continuo y con autonomía a lo largo de la vida..