Saltar al contenido

Enseñanza Básica

Enseñanzas de Formación Básica

 

En las enseñanzas básica<s se engloban:

a) EDUCACIÓN BÁSICA para personas adultas, que comprende:

   1. Enseñanzas Iniciales.- Organizadas en dos niveles con dos cursos escolares cada uno:   

  •  Nivel Inicial I (cursos 1º y 2º).- Organizado globalmente, atendiendo a las áreas de alfabetización e instrumentación básicas. Cada uno de los dos cursos tendrán una carga lectiva de 8 horas semanales.
  •  Nivel Inicial II (cursos 1º y 2º). - Organizado por ámbitos: Ámbito de comunicación (constituido por los módulos de: Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera), Ámbito social y Ámbito científico tecnológico (Ciencias Naturales y Matemáticas). Cada uno de los cursos que compone este Nivel Inicial II tendrán una carga horaria de 10 horas semanales repartidas de la siguiente manera:

              Ámbito de comunicación: 4 horas semanales.

              Ámbito social:  2 horas semanales

              Ámbito científico tecnológico: 4 horas semanales.

La Orden que las regula es la ORDEN 3219/2010, de 8 de junio

    

    Objetivos básicos:  

    • Nivel I: Permitir a la población adulta la adquisición inicial de las competencias básicas y conocimientos de lectura, escritura, cálculo matemático para satisfacer las necesidades de la vida diaria y comprender la realidad de su entorno.

    • Nivel II: Consolidar los conocimientos adquiridos, incrementar la adquisición de competencias básicas, conocimientos en Tecnologías de la Información y Comunicación  y lengua extranjera, debiendo facilitar el acceso a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.


        2. Enseñanzas para la obtención título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESPA).-

      Estas enseñanzas quedan reguladas por la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación

      Organizadas en NIVEL I  y NIVEL II, de un curso académico de duración cada uno, y  estructurados en tres ámbitos:

      • Ámbito de comunicación: Comprende los módulos de Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera.
      • Ámbito social: Desarrolla los contenidos mínimos de los currículos de ciencias sociales, geografía e historia, educación para la ciudadanía y de educación plástica, visual y música.
      • Ámbito científico-tecnológico: Formado por los módulos de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas.
          En este centro se imparten las modalidades de presencial y distancia para el Nivel I y II

      Objetivos básicos:

      • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás.
      • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo individual y colectivo.
      • Desarrollar destrezas básicas  en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
      • Desarrollar el espíritu emprendedor y  el sentido crítico, la iniciativa personal, para aprender a aprender.
      • Comprender y expresar con corrección y autonomía textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en lengua castellana.
      • Comprender y expresarse con eficacia en una lengua extranjera.
      • Conocer los aspectos básicos de la cultura, la geografía y la historia; conocer diversas culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente.
      • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
      • Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
      • Obtención del Título del Graduado en Educación Secundaria (ESO).

      CONVOCATORIAS: En éstas Enseñanzas para la obtención del título en Graduado en Secundaria en la modalidad presencial, el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias (entre ordinarias y extraordinarias) para superar cada ámbito de conocimiento de cada nivel.

      Los alumnos podrán solicitar la anulación de una o de las dos convocatorias que se celebren en cada curso académico., para todos o alguno de los ámbitos de conocimiento, siempre que concurran alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 7 de la ORDEN 2784/2017, de 26 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Los plazos para solicitar la anulación se establecen en el apartado 4 de dicha Orden.

      En la modalidad de distancia no existen límite de convocatorias, no es obligatoria la existencia a clase (solo a los exámenes trimestrales). Es posible matricularse en los ámbitos que se desee e incluso simultanear la matrícula en los niveles I y II.

      Marco Legislativo

      Normativa

      Regulación:

      Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su capítulo IX.- En él que se describen los Objetivos, Principios y Organización de la Educación de Personas Adultas.  

      Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

      ORDEN 3219/2010, de 8 de Junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas iniciales de personas adultas en la Comunidad Autónoma de MADRID (BOCM 6 de Julio de 2010).

      ORDEN 1255/2017, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid.

      ORDEN 2784/2017, de 26 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la evaluación en las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

      Obligatoria por personas adultas en sus regímenes presencial, semipresencial y a distancia, y los documentos de aplicación.

      Dirigidas a:

      • Personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año en que comience el curso.
      • Mayores de 16 años con contrato de trabajo que no les permita  acudir  a centros educativos  en régimen ordinario o deportistas de alto nivel o alto rendimiento
      • Mayores de 16 años que acrediten documentalmente encontrarse en situación que les impida estudiar en el régimen ordinario