Saltar al contenido

Viropolis Viropolis

Varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly en el hay que responder correctamente para comprar casillas que permitan edificar hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y organizaciones de control y prevención de enfermedades víricas humanas, animales y de plantas

Sobre los virus Sobre los virus

Se definen como una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus. 

Estructura y clasificación       Diagnóstico viral       Reproducción viral        Vacunas antivirales 

Definiciones Definiciones

Cultivos celulares

Se entiende por cultivo celular al conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células 'in vitro', manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Dependiendo del grado de preservación de la estructura del tejido o del órgano de origen y de su duración se definen diferentes tipos de cultivos: de órganos, explantes, primarios o secundarios.

Microscopia electrónica

Utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud de onda más corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 ángstroms (1 ángstrom es 0,0000000001 metros). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 ángstroms

Cabinas bioseguridad

EL flujo laminar  son láminas o cortinas de aire que fluyen paralelas y unidireccionalmente a una velocidad determinada, en la que no existen turbulencias aerodinámicas, constituyendo de esta forma una barrera para el paso de partículas transportadas por el aire externo a la zona bajo flujo laminar. Las dos características principales del Flujo Laminar, su velocidad constante y uniforme y la ausencia de partículas, se consiguen mediante un motor ventilador de impulsión de aire controlado, un distribuidor de aire o "plenum" y un filtro absoluto o HEPA.